You are on page 1of 21

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.

LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

Primer trimestre 0-3 meses

INTRODUCCION El primer ao de vida ser de grandes avances en todas las areas del desarrollo. Las actividades predominantes sern las sensoriales y las motrices. En unos pocos meses el nio pasara de una actividad refleja a un control voluntario de movimientos. Todas las destrezas por pequeas que parezcan, estarn vinculadas unas con otras. El primer ao de vida ser escenario del desarrollo de importantes cambios cognitivos y perceptivos. Aprender por imitacin, se ampliara su capacidad de memoria y aparecern las nociones de permanencia de objetos y su causa y efecto. Formar vnculos afectivos seguros, conocerse, confiar en sus propias potencialidades, tener suficiente seguridad personal para tomar la iniciativa y saber relacionarse con el mundo y creer en l, son los principales aspectos que el nio deber empezar a cimentar desde su nacimiento. El padre y la madre debern tener siempre presente que los vnculos afectivos se forman a travs de la continua interaccin entre los adultos padres y el nio, inicindose este proceso desde construccin filial desde la etapa intrauterina. Los vnculos seguros sern siempre una condicin necesaria para el desarrollo de una personalidad armnica y feliz.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

La estimulacin en este trimestre tiene como finalidad bsica el intento de lograr adiestramiento y maduraciones mentales .Pero esta depende esencialmente de los potenciales de plasticidad del cerebro del sujeto, supone promocionar unos determinados estmulos que van a facilitar el desarrollo global del nio y por tanto a conseguir que su organismo llegue al mximo de sus posibilidades, mejorar o prevenir los probables dficits en el desarrollo psicomotor de nios con riesgo de padecerlos tanto por causas orgnicas como biolgicas o ambientales. Aqu vamos a detallar cmo podemos prevenir estos posibles dficits en el desarrollo del nio con las prevenciones primarias, secundarias y terciarias. La prevencin primaria como ya sabemos es todo aquello que se hace con objeto de disminuir la incidencia de una enfermedad o trastorno en una determinada poblacin. Nombramos algunas: Informar a la poblacin sobre cules suelen ser los peligros que pueden ocasionar trastornos y deficiencia a sus futuros hijos. Los planes y campaas de vacunacin La preparacin para el parto. Organizar una planificacin familiar con el centro de salud ms cercano. Informar y contener a la pareja sobre todos sus temores en el periodo de gestacin. Promover la importancia de las visitas al gineclogo/a. Llevar un control obsttrico Promocionar el examen clnico. Informar sobre la alimentacin adecuada para un buen embarazo.

La prevencin secundaria es todo aquello cuyo objetivo consiste en disminuir la existencia de una enfermedad en una poblacin reduciendo su evolucin. Utilizando todas las tcnicas encaminadas a detectar cuanto antes posibles anomalas, hablamos de una deteccin precoz que nos permite de una manera prematura saber sobre el feto. Nombramos algunos estudios:

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

La amnioscopia El registro del latido del corazn del feto. La ecografa La amniocentesis El feto copia. La aspiracin placentaria.

Nosotros nos vamos a centrar en la prevencin terciaria ya que el nio ya ha salido del vientre materno, en esta prevencin veremos todo aquello que se hace con objeto de disminuir la incidencia de las incapacidades en una poblacin procurando que las invalideces sean las menos posible. La atencin post-natal de la madre y el bebe disminuye el riesgo de complicaciones. Ambos deben ser examinados peridicamente en el transcurso de las 24 horas posteriores al parto durante la primera semana. El equipo mdico realiza en un breve tiempo varias fases diferenciadas las cuales permitirn una deteccin, valoracin diagnostico orientacin y propuesta de trabajo para el nio. Y lo ms importante es ayudar al nio y a la familia .Explicarles sobre el equipo de estimulacin precoz, formado por diferentes profesionales como mdicos, fonoaudiloga, kinesilogo, asistente social, etc.

Dicha intervencin lo ms temprana posible puede ayudar a mejorar e incluso curar algunos aspectos. Cuanto ms tarde se inicien los programas, mayores sern las dificultades acumuladas y menores las posibilidades de mejora. Una vez establecido el diagnostico se concreta el tipo de tratamiento que se har, el lugar y la frecuencia de las mismas. La asistencia que se realiza a cada caso suele consistir en 3 niveles:
1) EL TRABAJO DIRECTO CON EL NIO: lo realiza un profesional

que es el responsable directo, aunque comparta su labor con el resto del equipo. El tratamiento puede realizarse en el domicilio o en el Servicio de Estimulacin Precoz. Cuando son muy pequeos se trabaja con los padres y conforme presente hbitos de autonoma se ir planteando la posibilidad de trabajar en grupos reducidos.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

Es de suma importancia el trabajo con los padres para fortalecer el vnculo ya que ellos acompaaran al nio en todo su desarrollo. El estimulo afectivo y cognitivo ms completo es el seno materno. En este primer trimestre de vida los objetivos son: Promover el desarrollo de vnculos afectivos Ejemplo .El contacto de piel a piel y la fijacin de la mirada, emitir sonidos que capten sus atencin, cantar y hablar con el nio en este momento mgico solo de los dos, usar msicas calmas y lenguaje armnico. Promover la tranquilidad y la paz atreves de arrullos msica, vos meldica, etc. Estas actividades ayudaran a mejorar el vnculo entre el nio y su madre no dejando atrs al papa el cual tambin participa de estas actividades. Estas experiencias determinan en gran parte la evolucin de la personalidad del individuo. Estimular es promover el deseo y contribuir a la comunicacin interpsiquica como forma de favorecer el desarrollo del nio, siempre a travs de su madre, a condicin de que toda accin sea til al proceso de humanizacin Dra Francoise Dolto

2) TRABAJO CON LA FAMILIA: se tendr en cuenta aspecto tales como la informacin respecto a la situacin real de su hijo, el tratamiento y los recursos legales y sociales existentes. Es importante una entrevista peridica para evaluar el desarrollo del nio.
3) TRABAJO EN LA ESCUELA: se procura que se reconozca su

derecho de estar all, de ser diferente. Los objetivos educativos es

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

conseguir colaboracin con los educadores en cuanto al uso y adaptacin de los materiales dentro del aula para favorecer la integracin. El crecimiento del bebe y del nio es un mundo frgil y fascinante. Frgil porque los humanos requerimos para nuestro desarrollo de muchos cuidados mdicos, de alimentacin, de estmulos adecuados y de un entorno estable lleno de afecto, fascinante porque cada ser encierra capacidades que se perfeccionan en el tiempo y que asombran por inesperadas para ello vamos a desarrollar al nio desde su gestacin en el vientre de mama. Etapa previa al nacimiento del nio El embarazo representa un cambio radical en la vida de una mujer, su cuerpo sufre modificaciones profundas a nivel fsico y psquico, experimentado en si misma la presencia de un nuevo ser. Llegada las 38 semanas de gestacin, el nacimiento puede producirse en cualquier momento. Antes del que el nio nazca, el ya esta atrapado dentro del engranaje de los deseos paternales, claros y conscientes o desconocidos e inconscientes que tarde o temprano influirn en su conducta. Nacimiento Llegado los nueve meses de embarazo, el beb est en condiciones de nacer, la mam sentir que los movimientos fetales (contracciones) se hacen ms intensos y continuos, el primer aviso que da el nuevo ser indicando que el momento del parto ha llegado. El nacimiento constituye un momento de crisis, que har que el beb abandone el grato ambiente del cuerpo de la madre para entrar en un mundo donde le parece agresivo, un medio frio, duro, en el que est solo. El nacimiento pone en marcha los circuitos neuronales, en este momento el nio debe luchar por su existencia con ayuda de la naturaleza y de las personas que lo rodean. El recin nacido debe coordinar adecuadamente las funciones fisiolgicas de la respiracin, regulacin de la temperatura, digestin, excrecin, dormir y despertar, mientras lleva a cabo estos primeros ajustes vitales, el bebe parece inseguro e inestable. Es este el momento de fortalecer el vinculo madre hijo/a y es de mucha importancia promover en la madre y en el grupo familiar la lactancia ya que ella ser unos de los beneficios para que el futuro del bebe sea sumamente sano, la misma leche materna le proveer de nutrientes, de vitaminas, anticuerpos etc.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

Este alimento se prolongara por lo menos hasta los 6 meses. El momento tiene que ser de suma tranquilidad ya que ambos se unirn y se miraran con mutuo amor, alimentando los lazos afectivos que conlleva esta accin .

Recin nacido Durante las primeras horas de vida se producen los cambios mas importantes en la adaptacin del recin nacido al medio extrauterino. El cuidado del recin nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptacin se realice en forma normal, comprende al menos una evaluacin especial en el curso de los primeros das de vida. El reumatlogo es quien lo revisara y someter a un examen externo que incluye los siguientes aspectos: Evaluacin de la respiracin, frecuencia cardiaca y color: si estos estn alterados se sigue la pauta de reanimacin del RN. Descartar mal formaciones mayores: algunas son emergencias vitales que pueden presentarse inmediatamente o en el curso de las primeras horas y das.

Test de APGAR: El test consiste en un examen rpido, que se realiza al primer minuto del nacimiento, al quinto y despus, en ocasiones, al dcimo para determinar su condicin fsica. La proporcin se basa en una escala de 1 a 10, en donde 10 corresponde al nio ms saludable y los valores inferiores a 5 indican que el recin nacido necesita asistencia mdica de inmediato para que se adapte al nuevo ambiente. El resultado esperado es de 8 a 9. La puntuacin al primer minuto evala el nivel de tolerancia del recin nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento mientras que la puntuacin obtenida a los 5 minutos evala el nivel de adaptabilidad del recin nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperacin. Un recin nacido con una puntuacin ms baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

Esta apariencia determina dificultades o anomalas y arroja medidas de apariencia en: 1. Frecuencia cardiaca La frecuencia cardaca se evala con el estetoscopio y es la evaluacin ms importante. Si no hay latidos cardacos, la puntuacin del beb es 0 en frecuencia cardaca. Si la frecuencia cardaca es menor de 100 latidos por minuto, la puntuacin del beb es 1 en frecuencia cardaca. Si la frecuencia cardaca es superior a 100 latidos por minuto, la puntuacin del beb es 2 en frecuencia cardaca. 2. Esfuerzo respiratorio Si no hay respiraciones, la puntuacin del beb es 0 en esfuerzo respiratorio. Si las respiraciones son lentas o irregulares, la puntuacin del beb es 1 en esfuerzo respiratorio. Si el llanto es bueno, la puntuacin del beb es 2 en esfuerzo respiratorio. 3. Tono muscular del beb Si el tono muscular es flcido, la puntuacin del beb es 0 en tono muscular. Si hay cierta flexin de las extremidades, la puntuacin del beb es 1 en tono muscular. Si hay movimiento activo, la puntuacin del beb es 2 en tono muscular. 4. Reflejo de irritabilidad Reflejo de irritabilidad es un trmino que describe el nivel de irritacin del recin nacido en respuesta a estmulos (como un pinchazo suave). Si no hay reflejo de irritabilidad, la puntuacin del beb es 0 en reflejo de irritabilidad. Si hay gesticulaciones, la puntuacin del beb es 1 en reflejo de irritabilidad. Si hay gesticulaciones o tos, estornudo o llanto vigoroso, la puntuacin del beb es 2 en reflejo de irritabilidad. 5. Coloracin de la piel del beb Si la coloracin es azul plido, la puntuacin del beb es 0 en coloracin. Si el cuerpo del beb es rosado y las extremidades son azules, la puntuacin es 1 en coloracin. Si todo el cuerpo del beb es rosado, la puntuacin es 2 en coloracin. . Segn los puntos obtenidos en el test se consideran:

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

Normal: los nios que logran alcanzar una puntuacin de diez que obviamente, es la mejor nota en la primera valoracin, as como en las siguientes efectuadas despus de cinco minutos, sin embargo tambin se consideran sanos los neonatos que alcanzan una puntuacin de siete, ocho o nueve ya que indican una adaptacin a la vida extrauterina. Deprimido al nacer: aquellos que han alcanzado una puntuacin de cuatro o seis Convulsiones: aquellos que obtienen una puntuacin de tres a cero.

Los recin nacidos estn equipados tambin con diferentes pautas especficas de conducta. Algunas de ellas son las que denominamos REFLEJOS y se caracterizan por ser muy estereotipadas y constituyen la respuesta a estmulos especficos. La presencia o ausencia de ellas nos proporciona informacin sobre el sistema nervioso del beb. Algunos de esto reflejos duran toda la vida otros desaparecen siendo indicadores del desarrollo de funciones cerebrales ms avanzadas.

Algunos de los reflejos ms importantes: 1-Reflejo de hozamiento: Es el primero en aparecer. Consiste en el movimiento de bsqueda propiciado al acariciarlo en la mejilla. Este reflejo es adaptativo ya que ayuda a encontrar el pezn del pecho de la madre. Desaparece a los 3 o 4 meses. 2-Reflejo de prensin: Se produce al ejercer presin con un dedo en la palma de la mano del beb. ste cerrar inmediatamente la mano agarrando el dedo. Este reflejo aumenta durante el primer mes y declina gradualmente. Desaparece a los 3 o 4 meses.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

3-Reflejo de Moro: Consiste en una serie de reacciones ante un sonido repentino o la prdida de apoyo de la cabeza. Para comprobarlo se puede tomar en suspensin al beb en horizontal y despus bajar las manos rpidamente y parar de repentinamente. El beb primero impulsa los brazos hacia adelante, abre las manos, arquea la espalda, y estira las piernas hacia adelante. Despus recoge los brazos hacia atrs en un movimiento de abrazo con los dedos apretados en forma de puo. La ausencia de este reflejo es seal de lesiones cerebrales, y si no desaparece despus de los 6 o 7 meses tambin es causa de preocupacin. 4- Reflejo: (marcha automtica). Desaparece normalmente a los 3 meses de edad. Consiste en la flexin de piernas arriba y abajo cuando se aplica presin a la planta del pie. No todas las conductas del beb son respuestas a una estimulacin. El recin nacido tambin dispone de actividades denominadas "conductas congnitamente organizadas". Ejemplos de estas conductas son el mirar, succionar y llorar. En este caso no obedeceran a estmulos externos sino a una necesidad de conseguir alimentos y explorar su entorno. Gracias a estos y a otros conocimientos sobre el desarrollo humano, al avance de la tecnologa y a los cambios sociales y culturales es que el paradigma del infante a evolucionado aceleradamente en lo ltimos aos dando importancia al bebe PREMATURO.Los bebs prematuros vienen al mundo antes que los bebs a trmino. Los partos prematuros son aquellos que tiene lugar antes de que se hayan cumplido 37 semanas de embarazo; los bebs a trmino nacen entre 37 y 42 semanas despus del ltimo perodo menstrual de la madre. A menudo, la causa de un parto prematuro se desconoce y es algo que la madre no puede controlar. De todos modos, los partos prematuros a veces estn provocados por afecciones mdicas de la madre o factores de su estilo de vida durante el embarazo, como padecer diabetes, hipertensin, problemas renales o cardacos, una infeccin (sobre todo las que afectan a las membranas amniticas y al aparato genital y urinario), no haberse alimentado bien durante el embarazo, o los sangrados provocados por una posicin anmala de la placenta. Asimismo, los partos prematuros pueden obedecer a anomalas estructurales, al hecho de forzar demasiado el tero por llevar ms de un feto (mellizos, trillizos, o ms) o al consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales durante el embarazo. Los partos prematuros son ms frecuentes en las mujeres menores de 19 aos o mayores de 40, y en las que ya han tenido un parto prematuro previamente.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

Los bebs prematuros tienen muchas necesidades especiales, de modo que deben recibir cuidados mdicos diferentes que los bebs a trmino. Por este motivo, suelen pasar la primera etapa de la vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales. La Unidad de Cuidados Intensivos est diseada para proporcionar a los bebs prematuros una atmsfera que les limite el estrs y que satisfaga sus necesidades bsicas de calor, nutricin y proteccin para asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuados. Los bebs prematuros tienen necesidades nutricionales especiales porque crecen ms deprisa que los bebs a trmino y sus sistemas digestivos son inmaduros. Los bebs a trmino suelen pesar ms de 2.500 gramos mientras que los bebs prematuros pesan entre 500 y 2.500 gramos. Prcticamente todos los bebs prematuros reciben suplementos de calcio y fsforo, sea aadindoselos a la leche materna o a travs de leches infantiles especiales para prematuros. La concentracin de sustancias qumicas y minerales en la sangre de estos bebs, como la glucosa (azcar), la sal, el potasio, el calcio, el fosfato y el magnesio, se controla regularmente, adecuando la dieta del beb para mantener estas sustancias dentro de los mrgenes de la normalidad. Cmo se determina la edad del beb prematuro? La edad del beb parece ser algo muy sencillo. Despus de todo, usted sabe en qu da naci y es cuestin de contar los das y semanas siguientes. Pero calcular la edad de un beb prematuro es un poco ms difcil. A los bebs prematuros (nacidos antes de las 37 semanas completas de embarazo) se les dan dos edades: la edad cronolgica y la edad corregida. La edad cronolgica es la edad del beb que se calcula a partir de la fecha de su nacimiento. Es la edad que normalmente uno menciona en conversaciones y la edad que se anotar en los documentos escolares del nio, la licencia de

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

conducir, etc. Est perfectamente correcto usar la edad cronolgica al hablar del nio con amigos y familiares, al llenar documentos y en situaciones similares. Si el beb naci meses antes de la fecha prevista, no tuvo tiempo de terminar de desarrollarse en el vientre materno. Los bebs prematuros normalmente son ms pequeos que los bebs a trmino y crecen ms lento. Puede resultar difcil juzgar si el beb prematuro est creciendo adecuadamente. Por ejemplo, un beb nacido a las 26 semanas no est tan desarrollado como un beb nacido a las 40 semanas. Aunque esos dos bebs tengan la misma fecha de nacimiento, no crecern ni se desarrollarn al mismo ritmo. Al beb prematuro puede llevarle mucho ms tiempo aprender a sentarse o aumentar de peso que al beb nacido a las 40 semanas aunque ambos sean sanos y crezcan al ritmo adecuado. Los profesionales de la salud deben saber que el beb naci prematuramente antes de dar consejos sobre el crecimiento y desarrollo del nio. La edad corregida (CA) se basa en la edad que el nio tendra si hubiera nacido en la fecha prevista de parto. Si el beb debi haber nacido el 1 de junio, su edad corregida el 1 de septiembre sera 3 meses aunque haya nacido en abril. La edad corregida no es til para un beb nacido slo unos das o semanas antes porque se considera que ha nacido cerca de la fecha prevista. La edad corregida tambin se conoce como edad gestacional corregida. Para calcular la edad corregida del beb:

Comience con la edad cronolgica basndose en la fecha de nacimiento. Calcule cuntas semanas o meses antes naci el beb. Use esta frmula:

(Edad cronolgica en semanas/meses) (nm. de semanas/meses de prematuridad) = edad corregida. Por ejemplo: Si su beb naci hace 8 meses hoy, pero naci 2 meses antes de tiempo, su edad corregida sera 8-2 = 6 meses. El primer ao de vida escenario de importantes cambios cognitivos y perceptivos que ambos irn acompaando al desarrollo psicomotor del nio. Para un mejor estudio de las caractersticas del primer trimestre de vida es importante conocer el DESARROLLO PSICOMOTOR del nio, para ello sern necesario separarlo por reas de desarrollo de la siguiente manera: - rea cognitiva (nivel de pensamiento / inteligencia.)

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

- rea del lenguaje (modo de relacin y comunicacin con el otro) - rea motora (Motricidad fina y gruesa) - rea social (relaciones con el otro) 0 a 1 MES rea motora: Motricidad: La motricidad es primaria, los movimientos de los brazos y de las piernas estn controlados por los reflejos arcaicos. Posicin: Posicin Ventral: tronco; todava dbil, sin tono muscular. Cabeza: dbil apoyada sobre un costado puede levantar el mentn de vez en cuando ( en posicin de pie la cabeza cae hacia delante o atrs sino la sostiene un adulto) miembros inferiores: las dos primeras semanas el bebe todava est en posicin fetal: a partir de la cuarta semana ya no coloca la rodilla bajo el vientre: Existe una extensin intermitente (movimientos de reptacin) el bebe da ligeras pataditas. Miembros superiores: los codos siempre estn doblados, el bebe mantiene siempre los puos cerrados (grasping), pero cada vez puede abrirlas ms fcilmente. Observacin en Posicin Dorsal: Flexin de los miembros superiores e inferiores. Prensin: El reflejo de prensin (grasping) se mantiene. El nio aprieta fuertemente un dedo introducido en su mano. rea cognitiva: Visin: Acostado sobre su espalda, el recin nacido mira a los objetos que estn en su campo visual (por ejemplo si se agita un sonajero cerca del); su mirada es inexpresiva. Desde la cuarta semana el bebe puede fijar la vista en un objeto q este ante l y seguirlo hasta 90. La luz le atrae, puede dirigir su mirada hacia una ventana abierta o hacia una pared blanca iluminada por el sol. Por el contrario, el rostro de la madre es una excelente estimulacin visual, le sonre mientras mama, la mira intensamente cuando habla.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

Audicin: El nio reacciona a los ruidos fuertes; oye muy bien, pero todava no puede localizar el ruido. rea del Lenguaje: El bebe emite sonidos guturales (gorgoritos) de carcter emocional. El llanto tiene tambin un valor de comunicacin. El bebe cesa de llorar cuando su madre lo toma en sus brazos o le habla; el contacto madre- hijo en el momento de mamar es privilegiado. Desde esta edad, es preciso comenzar a hablar frecuentemente con el bebe, a pesar de que no lo entienda; percibe la carga afectiva del lenguaje materno, lo que para l es el mayor estimulante. rea Social: El recin nacido divide la mayor parte del tiempo en dormir y comer; sin embargo empieza a notarse receptivo a la vos de su madre y a su presencia, puede apaciguarse cuando lo cambia o lo levantan en brazos; durante las primeras semanas solo el bibern o el pecho podr calmar el llanto del bebe. Asia el fin del primer mes, cuando la madre se acerca y le habla dulcemente, el nio se inmoviliza. Se hace ms receptivo a la voz, a la luz, a las canciones, 1 a 2 MES rea Motora Motricidad: Todava primaria: el bebe se sobre salta espontneamente, los reflejos arcaicos tienden a desaparecer. El bebe puede hacer movimientos conjuntos de brazos y piernas cada vez con ms altura. Posiciones: Cabeza y tronco; En posicin ventral: La cabeza esta frecuentemente apoyada sobre un costado, la eleva de vez en cuando, a 45 del plano de la cama. Mantenido en posicin sentado: - La espalda se endereza ligeramente pero todava es dbil. - La cabeza puede mantenerse erguida unos breve momentos pero vacilante. Llevndolo a la posicin sentado: -La cabeza cae hacia atrs.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

Miembros: la hipertona disminuye En Posicin Ventral: - Miembros Inferiores: pelvis apoyada, muslos en extensin. - Miembros superiores: codos todava doblados pero con menos rigidez En posicin dorsal: flexin de los miembros ms distendida. Prensin: Las manos estn frecuentemente abiertas, el reflejo de prensin ( grasping)) disminuye. rea Cognitiva: Visin: Fija la mirada, puede seguir un objeto de gran tamao o una persona desplazndose a su alrededor. Los objetos en movimiento con contornos bien definidos, con colores vivos, las luces, atraen por ms tiempo la atencin. Cuando se le presentan distintos objetos solo fija la mirada en unos de ellos. Sin embargo, visualmente, el bebe de esta edad prefiere ver personas que objetos. Audicin - localiza el ruido - Se interesa por los diferentes sonidos.

rea de Lenguaje:

El nio emite algunas vocalizaciones; se trata de un conjunto de vocales formadas nicamente por la boca, que todava no sean nasalizados. Solo las e,o,.a..,que traduce habitualmente un estado de bienestar. La mayora del tiempo el nio contina comunicndose a travs del llanto. rea social: A los dos meses el bebe esta mas presente, ms sensible a su entorno inmediato, se hace ms activo y , ms despierto, vocaliza para manifestar su bienestar. El bebe tiene la necesidad de un ambiente afectivo, clido es vital para l: dos meses es la edad de la primera sonrisa tan esperada. Es un suceso importante sonre a los rostros familiares ( padre , hermano/a) y en especial a la madre.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

2 a 3 MES rea motora: Motricidad: La desaparicin de los reflejos arcaicos traduce una maduracin cerebral de un estadio superior. En este periodo de cambio entre el control reflejo y el control voluntario de los msculos, el nio dar la impresin de tener una agilidad motriz mas reducida. Mover menos los brazos y las piernas que en los meses precedentes. Posicin: En posicin ventral. Eleva la cabeza con ms facilidad durante varios minutos, hace un Angulo de 45 a 90 con el plano de la cama. En posicin sentado: la espalda y la nuca ya son solidas, mantiene la cabeza erguida. Miembros En posicin ventral - Miembros inferiores: la pelvis del lactante reposa plana sobre la cama. - Miembros superiores: el lactante se sostiene sobre los antebrazos mientras eleva la cabeza. El nio puede coordinar los movimientos de sus brazos y piernas de ambos lados. En posicin dorsal: movimiento de flexin y extensin de las piernas Prensin: El reflejo de grasping ha desaparecido. El nio observa los objetos con inters y deseo, pero todava no puede agarrarlos por s mismo. rea cognitiva: Visin: Gira la cabeza completamente para seguir un objeto que se desplaza. El bebe combina el placer del movimiento con el de la vista. Empieza a interesarse por su cuerpo,, descubre sus manos, es la edad de mirarse las manos. Se concentra tambin en un objeto cercano; por ejemplo se fija con inters un juguete colocado delante de l. Audicin: Vuelve la cabeza hacia la fuente sonora, localiza bien el ruido. Distingue entre los sonidos y la voz y presta una gran atencin al lenguaje humano.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

rea del Lenguaje: Da gritos de alegra o de furor segn su humor. Llora menos que los meses precedentes. Despus de las vocales el nio empieza a utilizar las consonantes pronuncia progresivamente la k, la, g, la r, depuse paso a paso a la p y la b con ms dificultades, el nio hace repeticiones de silabas deformadas; es la edad del Balbuceo ( o vocalizacin prolongada). Ejemplo. Aree Gree kree agree. siente gran placer en hacer en variar su alfabeto fnico, hace gorgoritos, balbucea, satisfaccin ligada a la boca. rea social: El nio est mucho ms social al mundo que lo rodea. Su llanto diurno disminuye o desaparecen completamente. Es la edad de la primera socializacin, el nio reconoce la preparacin y la mamadera, se interesa por las cosas que le rodean, lo explora todo con la mirada. Para hacerse comprender el nio de esta edad utiliza el lenguaje del cuerpo, agita todo su cuerpo, asociando movimientos de los pies y de los brazos a gritos de alegra o angustia. Para favorecer el desarrollo psicomotor es necesario que todo el aprendizaje se realice a travs del juego, las construcciones ldicas de los nios son la principal herramienta para desarrollar el lenguaje, las destrezas motrices, los afecto, etc.

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

El JUEGO en el primer trimestre de vida vamos tomar como referencia al autor Jean Piaget quien ha realizado una descripcin completa de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronolgicamente en la infancia. Para ello ha establecido uno estadios evolutivos en los que predomina una forma determinada de juego. La secuencia establecida por piaget es la siguiente: - Estadio sensorio motor, entre 0 a 2 aos: predomina el juego funcional o de ejercicio. Evolucin De 0 a 4 meses: reacciones circulares primarias (sobre el propio cuerpo) De 4 a 8 meses: reacciones circulares segundarias (sobre el entrono) De 8 a 12 meses: intencionalidad de la accin (desea agarrar un objeto) De 12 a 18 meses: experimentacin (a ver qu pasa si hago...) De 18 a 24 meses: representacin mental antes de actuar (imitacin) - Estadio pre operacional, entre los 2 a 6 aos; predomina el juego simblico. - Estadio de las operaciones concretas, entre los 6 a 12 aos: predomina el juego de reglas. En la que nos centraremos en el Estadio sensorio motor, entre 0 a 2 aos: en el predomina el juego funcional o de ejercicio, son aquellos en que consiste en repetir una y otra vez una accin por el puro placer de obtener el resultado inmediato. (Morder, chupar golpear,).

Desde el nacimiento hasta los cuatros mese: reacciones circulares primarias:

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

Desde el nacimiento y hasta el primer mes de vida, el bebe tiene unos reflejos involuntarios y automticos que aparecen ante cualquier estimulo. As si al acercarse a un bebe que est despierto con la intencin de hacerle cario se produce un ruido sbito e inesperado, el cuerpo del bebe reaccionara con un movimiento involuntario interrumpiendo la comunicacin con el adulto. Ms tarde, alguno de esos reflejo se volvern mas tiles: por ejemplo, el bebe comienza girar la cabeza en respuesta a un sonido. En este momento los adultos presentamos todo tiempo objetos (luminosos y sonoros principalmente) ante su mirada y, en ocasiones, lo desplazamos de un lado a otro para estimular su visin y su audicin. De esta manera comenzamos a captar la atencin del bebe hacia los objetos de su entorno (por ejemplo mviles, las cintas de colores) Entre los dos y cuatro meses, el bebe pone en marcha un tipo de conducta llamada reacciones circulares primarias. Se trata de una conducta que, siendo realizada originariamente al azar y sin ningn propsito, produce un resultado tan placentero que motiva al nio a repetirla hasta conseguir el mismo efecto. La conducta se efecta sobre su propio cuerpo. As, cuando el bebe accidentalmente, se lleva la mano a la boca y la chupa, insistir en repetir una y otra vez la accin. En este momento, el bebe juega con su propio cuerpo y empieza a observarse conductas que son claramente emitidas y repetidas por gusto (balbuceo, sonrisas, movimiento de cabeza y de manos. Algunas competencias observadas en el bebe al finalizar este periodo serian: Intenta coger un objeto que se encuentra a la vista. Localizar la fuente de un sonido. Mirar los objetos. El juguete es una de las herramientas fundamentales para el juego, le permite al nio desarrollar la inteligencia, creatividad, sociabilidad, afectividad, el lenguaje, la motricidad y el aprendizaje de las reglas. En esta etapa de 0 a 3 meses el nio necesita juegos y juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo, a estimular sus movimientos, sus sentidos y a favorecer las primeras manipulaciones y prensiones de los objetos (tirar, palpar, apretar, chupar, golpear, etc.). Tambin juguetes y objetos que le ayuden a descubrir las

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

sensaciones que stos producen (el ruido de un sonajero, las diferentes texturas de una alfombra de tela, por ejemplo). Adems, como el contacto fsico es fundamental en esta etapa, los juegos de miradas, sonrisas, canciones de cuna, entre otros, son muy necesarios y significativos. Entonces, para estimular el juego del nio de esta etapa los juguetes deben captar su atencin a travs del tacto, la vista o el odo. En esta etapa es primordial que un adulto haga de intermediario acercndole los juguetes para ayudarle a descubrirlos y a disfrutar de ellos. Juegos y Juguetes - Juegos con el cuerpo (juegos de movimientos con el cuerpo: jugar con sus dedos, manos, pies, etc.). - Juegos de escondidas, a aparecer y desaparecer. - Juegos verbales (gorjeos, por ejemplo). - Mordillos. - Muecos y juguetes de goma. - Muecos y juguetes de tacto suave. - Anillas de variedad de tamaos y colores. - Sonajeros de todos los colores y formas (principalmente colores vivos). - Mviles. - Mviles de cochecito o de cuna que no se rompan. - Juguetes con msica y/o sonidos. - Alfombras o mantas de tela o inflables con actividades. - Juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas. - Juguetes que suenan cuando se les aprieta - Objetos y juguetes para palpar, tocar y acariciar

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

CONCLUSIN

Al concluir el trabajo nos dimos cuenta que los primeros meses de vida del beb responde a una doble preocupacin: asegurar el desarrollo funcional teniendo en cuenta las posibilidades del nio, y ayudar el desenvolvimiento de su afectividad y equilibrio, mediante los intercambios con el entorno. Es as que durante los tres primeros meses de vida los programas de Atencin Temprana contienen una serie de objetivos que deben trabajarse porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que el nio no logre esa destreza o habilidad o lo logre de un modo inadecuado. Es importante empezar lo antes posible, ya que a partir de los primeros meses se desarrollan y maduran las capacidades del lenguaje lo sensorial, fsico y psicolgico; que son fundamentales y prioritarias. Como as tambin dentro de este tema hablamos de los bebs prematuros que tienen derecho a nacer y ser atendidos, a recibir atencin adecuada a sus necesidades y cada paso en su tratamiento debe ser dado con visin de su futuro. Se debe ofrecer al nio un espacio de juego donde pueda construir sus aprendizajes a travs de su

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA IFD N 7 Seminario: Fundamento de Educacin Temprana Estela Sachilotto Piero Profesora:

hacer y descubrir. La participacin de los padres en la sesin permite que al jugar, observar, preguntar, pensar, hablar, escuchar, etc., vayan descubriendo a su hijo. Es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptacin del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del nio con el mundo exterior, garanticen el mximo desarrollo global de todas sus capacidades.

You might also like