You are on page 1of 20

MAQUINAS VIRTUALES Y UBUNTU.

Por: Jos Fernando Lanza Beltrn

Instructor: Rafael Reyes

CTMA Medelln 2012

INTRODUCCION. Los sistemas operativos y su utilidad van ms all de lo que comnmente conocemos como Windows y aunque las apuestas siempre se inclinan a favor de Microsoft se hace necesario a la hora de aprender la implementacin de redes conocer al menos los principales sistemas operativos a los que podemos enfrentar. Respecto a las mquinas virtuales podremos decir que es una poderosa herramienta que nos permite emular distintos sistemas operativos en una misma maquina sin necesidad de formatear ni dejar de trabajar en la plataforma tradicional.

OBJETIVOS

Los objetivos generales a la hora de realizar esta gua son bsicamente conocer y poder luego dar a conocer las distintas mquinas virtuales y luego la parte de la instalacin del UBUNTU, as como conocer sus ventajas y desventajas.

UBUNTU Es un sistema operativo de distribucin gratuita patrocinado por CANONICAL que utiliza el ncleo de LINUX y que cuenta con distintas versiones para tareas ms especficas como las de un servidor (UBUNTU SERVER) Instalacin: Al iniciar el booteo UBUNTU nos permite seleccionar el idioma de la instalacion.

Luego nos permite seleccionar si queremos instalar el sistema en nuestro disco duro o si queremos probarlo desde el disco de instalacion.

Ahora bien el programa de instalacion procede a revizar si el sistema cumple con los requicitos minimos para la instalacion y permite seleccionar si queremos que nuestro software se actualice autematicamente (requiere coneccion a internet) mientras se instala.

Luego de seleccionar la opcion de instalar UBUNTU y el idioma espa;ol nos aparece la siguiente ventana en la que al igual que Windows XP nos permite seleccionar el tipo de archivos y crear las particiones necesarias. Para las versiones nuevas de Ubuntu se recomienda el tipo de archivos ETX4 ya que organiza mejor la informacin mejorando as el rendimiento del equipo.

Para nuestra instalacin usamos el tipo de particin EXT4 y usamos todo el espacio en disco.

Ahora bien procedemos a hacer la configuracin de nuestra regin y zona horaria,

Para nuestro caso escogemos como zona horaria a Bogot.

Ahora pasamos al paso de la configuracin del teclado donde nos permite configurar el idioma del teclado y nuestras preferencias de idioma.

Con esta aplicacin podemos dejar nuestro teclado bien configurado ya que automticamente detecta la distribucin de este luego de pedir que oprimamos un par de teclas.

Vale la pena destacar que mientras hacemos las configuraciones necesarias en nuestro sistema el programa de instalacin no se detiene, acortando as el tiempo de instalacin.

Ahora solo queda esperar que el sistema se actualice y termine la instalacin.

Una vez completada nos muestra una pantalla como esta.

Y luego nos pide extraer el disco compacto de la instalacin para que el booteo se realice desde el disco duro

Al final de esto tenemos por fin nuestra plataforma instalada y lista para ser configurada a nuestro gusto y necesidades.

Respecto a estos dos sistemas operativos podemos decir que tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de para lo que realmente se necesite. Pero en cuanto a la aplicacin de redes el UBUNTU cuenta con una excelente fama que lo precede.

MQUINAS VIRTUALES CoLinux: Cooperative Linux, abreviado como coLinux, es un software que permite a Microsoft Windows y al Linux ejecutarse en forma paralela en la misma computadora. coLinux utiliza el concepto de una mquina virtual cooperativa (CVM). En contraste a las mquinas virtuales tradicionales, la CVM comparte los recursos que ya existen en el sistema operativo principal. En las mquinas virtuales, los recursos son virtualizados para cada sistema operativo husped. La CVM da a ambos sistemas operativos el poder para usar los recursos de forma paralela. La mquina virtual tradicional pone a cada sistema operativo husped en una "caja de arena".

Parallels Workstation es el primer producto de software comercial lanzado por Parallels, Inc., un desarrollador de software de virtualizacin de escritorio y servidor. El software de estacin de trabajo consiste en una mquina virtual suite para Intel x86 compatibles con los ordenadores (que se ejecuta en Microsoft Windows o Linux) que permite la creacin simultnea y la ejecucin de varios equipos virtuales x86. El producto se distribuye como un paquete de descarga.

Parallels Desktop para Mac mediante Parallels, Inc., es el software que proporciona la virtualizacin de hardware para Macintosh ordenadores con procesadores Intel

QEMU es un emulador de procesadores basado en la traduccin dinmica de binarios (conversin del cdigo binario de la arquitectura fuente en cdigo entendible por la arquitectura husped). QEMU tambin tiene capacidades de virtualizacin dentro de un sistema operativo, ya sea GNU/Linux, Windows, o cualquiera de los sistemas operativos admitidos, (de hecho es la forma ms comn de uso). Esta mquina virtual puede ejecutarse en cualquier tipo de Microprocesador o arquitectura (x86, x86-64, PowerPC, MIPS, SPARC, etc.). Est licenciado en parte con la LGPL y la GPL de GNU. El objetivo principal es emular un sistema operativo dentro de otro sin tener que reparticionar el disco duro, empleando para su ubicacin cualquier directorio dentro de ste. El programa no dispone de GUI, pero existe otro programa llamado QEMU manager que hace las veces de interfaz grfica si se utiliza QEMU desde Windows. Tambin existe una versin para GNU/Linux llamado qemu-launcher. En Mac OS X puede utilizarse el programa Q que dispone de una interfaz grfica para crear y administrar las mquinas virtuales.

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualizacin para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualizacin. Por medio de esta aplicacin es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados, dentro de otro sistema operativo anfitrin, cada uno con su propio ambiente virtual. Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrin) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp, Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.

VMware Inc., (VM de Virtual Machine) filial de EMC Corporation que proporciona la mayor parte del software de virtualizacin disponible para ordenadores compatibles X86. Entre este software se incluyen VMware Workstation, y los gratuitos VMware Server y VMware Player. El software de VMware puede funcionar en Windows, Linux, y en la plataforma Mac OS X que corre en procesadores INTEL, bajo el nombre de VMware Fusion. El nombre corporativo de la compaa es un juego de palabras usando la interpretacin tradicional de las siglas VM en los ambientes de computacin, como mquinas virtuales (Virtual Machines). Versiones Gratuitas VMware Player Es un producto gratuito que permite correr mquinas virtuales creadas con productos de VMware. Las mquinas virtuales se pueden crear con productos ms avanzados como VMware Workstation, o con el propio VMware Player desde su versin 3.0 (las versiones anteriores no incluyen dicha funcionalidad). Desde la liberacin de VMware Player, han surgido pginas web donde es posible crear las mquinas virtuales, como Builder VMX Builder. Tambin es posible crear y redimensionar discos duros virtuales usando qemu. Por ejemplo, con la orden siguiente se crear una imagen de disco de 2Gb que puede ser usado con VMware.

qemu-img create -f vmdk mi-disco-duro-1.vmdk 2G VMware ha establecido una comunidad alrededor de sus productos gratuitos, donde proporciona acceso a una creciente lista de mquinas virtuales gratuitas, y de libre disposicin, con multitud de sistemas operativos y aplicaciones especficas pre configuradas y listas para ejecutar. Tambin existen herramientas gratuitas para crear VMx, montar, manipular y convertir discos y disquetes VMware, para que los usuarios de VMware Player puedan crear y mantener VMs de manera gratuita, incluso para uso comercial. VMware Server (antes GSX) En un principio era una versin de pago, desde hace unos meses puede ser descargada y utilizada de forma gratuita. Esta versin, a diferencia de la anterior, tiene un mejor manejo y administracin de recursos; tambin corre dentro de un sistema operativo (host), est pensada para responder a una demanda mayor que el Workstation. Otra diferencia entre VMware Server y Workstation es que se pueden ejecutar de manera concurrente ms mquinas virtuales soportando servidores con hasta 32 procesadores y/o 64 GB de memoria, ofreciendo funcionalidad de administracin remota, soporta una API avanzada y funcionalidad de scripting y se puede ejecutar en modo headless. Desde Julio de 2011 esta aplicacin dej de tener soporte por parte de VMware

]VMware ESXi Es una versin completa del producto ESX, pero con varias limitaciones, entre ellas: no permite instalar controladores (drivers) para hardware adicional (es decir, si el ESXi no posee los controladores el hardware no puede ser utilizado); no permite utilizar las funciones avanzadas de movimiento de mquinas virtuales encendidas (ON) de un equipo fsico a otro (VMOTION), ni hacerlo con el almacenamiento (STORAGEMOTION). Sin embargo, es muy til para conocer el funcionamiento del ESX, e incluso algunos fabricantes (como HP o DELL) dan la opcin de comprar servidores precargados con ese sistema operativo en una memoria USB integrada en el equipo. ]Versiones Comerciales VMware ESX Server Artculo principal: VMware ESX Server. Esta versin es un sistema complejo de virtualizacin, pues corre como sistema operativo dedicado al manejo y administracin de mquinas virtuales dado que no necesita un sistema operativo host sobre el cual sea necesario instalarlo. Pensado para la centralizacin y virtualizacin de servidores, esta versin no es compatible con una gran lista de hardware domstico, por ejemplo no reconoce los disco IDE como unidades de almacenamiento y sera intil instalarlo en este tipo de discos (en la versin 3.5 ya est soportado sata). Es realmente til, ya que solamente ocupa 10 Mb de RAM y 55 de Disco Duro, aproximadamente... Para su administracin, hay que instalar un software en una mquina remota, que se conecta por entorno web.

Kernel-based Virtual Machine o KVM, (en espaol, Mquina virtual basada en el ncleo) es una solucin para implementar virtualizacin completa con Linux. Est formada por un mdulo del ncleo (con el nombre kvm.ko) y herramientas en el espacio de usuario, siendo en su totalidad software libre. El componente KVM para el ncleo est incluido en Linux desde la versin 2.6.20. KVM permite ejecutar mquinas virtuales utilizando imgenes de disco que contienen sistemas operativos sin modificar. Cada mquina virtual tiene su propio hardware virtualizado: una tarjeta de red, discos duros, tarjeta grfica, etc. KVM fue creado, y est mantenido, por Qumranet.

SheepShaver es un emulador de Apple Macintosh PowerPC lanzado en 1998 para BeOS y posteriormente para Linux. El nombre del programa debe en parte a otro emulador deMacintosh II llamado ShapeShifter (antecesor del Basilisk II). SheepShaver, ShapeShifter yBasilisk II fueron desarrollados originalmente por el programador alemn Christian Bauer. ste lo convirti en cdigo abierto tras la desaparicin de Be Incorporated (empresa creadora de BeOS) en el ao 2002 Es capaz de ejecutar el Mac OS desde la versin 7.5.2 hasta la versin 9.0.4, pero requiere una "imagen" de la ROM. Para ejecutar las versiones 8.1 y posteriores es necesario que sea de tipo Old World ROM (de Mac viejo, habitualmente de los anteriores a los que llevaban USB para todo). Al igual que el resto de emuladores de Christian el emulador funciona en multitarea y permite al usuario ejecutar aplicaciones clsicas de Mac junto con otras aplicaciones del Sistema Operativo Anfitrin (BeOS, Windows, MacOS X, Linux, etc.). Aunque SheepShaver tiene un excelente soporte de Ethernet y de una salida de audio de calidad CD, SheepShaver no emula la unidad controladora de memoria (MMU), como hace el Basilisk

II (salvo cuando es ejecutado en un 680x0), y no puede ejecutar versiones posteriores del MacOS 9 ni ninguna versin de Mac Os X. Para correr dichos sistemas la mejor opcin es ejecutar MOL (Mac On Linux, un emulador de tipo "mquina virtual" para Linux PowerPC) o bien PearPC (aunque su emulador de PPC es a da de hoy notablemente ms lento que el de SheepShaver). Actualmente, los desarrolladores de SheepShaver no tienen planeado aadir emulacin de MMU.

GLOSARIO

WAN: Una red de rea amplia, con frecuencia denominada WAN, acrnimo de la expresin en idioma ingls wide area network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continente MAN: Una red de rea metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como la red ms grande del mundo una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra ptica. SAN: Una red de rea de almacenamiento, en ingls SAN (storage area network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte. Principalmente, est basada en tecnologa fibre channely ms recientemente en iSCSI. Su funcin es la de conectar de manera rpida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman. VPN: Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en ingls de Virtual Private Network, es una tecnologa de red que permite una extensin de la red local sobre una red pblica o no controlada. Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o ms sucursales de una empresa utilizando como vnculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte tcnico la conexin desde su casa al centro de cmputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo domstico desde un sitio remoto, WLAM: Una red de rea local inalmbrica, tambin conocida como WLAN (del ingls wireless local area network), es un sistema de comunicacin de datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de estas. Utiliza tecnologas de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. LAN: Una red de rea local, red local o LAN (del ingls local area network) es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro MAINFRAME: Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compaa para el procesamiento de una gran cantidad de datos NIC: Tarjeta de red

HOST: El trmino host es usado en informtica para referirse a las computadoras conectadas a una red, que proveen y utilizan servicios o de ella. Los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red. En general, los anfitriones son computadores monousuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexin remota, servidores de base de datos, servidores web, etc. TOKEN RING: Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los aos 1970 con topologa fsica en anillo y tcnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estndar IEEE 802.5. En desuso por la popularizacin de Ethernet; actualmente no es empleada en diseos de redes. UDP: User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envo de datagramas a travs de la red sin que se haya establecido previamente una conexin, ya que el propio datagrama incorpora suficiente informacin de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmacin ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmacin de entrega o recepcin. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y dems protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexin/desconexin son mayores, o no son rentables con respecto a la informacin transmitida, as como para la transmisin de audio y vdeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos. SNMP: El Protocolo Simple de Administracin de Red o SNMP (del ingls Simple Network Management Protocol) es un protocolo de la capa de aplicacin que facilita el intercambio de informacin de administracin entre dispositivos de red. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento. SSH: SSH (o Secure SHell) es un protocolo que facilita las comunicaciones seguras entre dos sistemas usando una arquitectura cliente/servidor y que permite a los usuarios conectarse a un host remotamente. A diferencia de otros protocolos de comunicacin remota tales como FTP o Telnet, SSH encripta la sesin de conexin, haciendo imposible que alguien pueda obtener contraseas no encriptadas. HDLC: HDLC (High-Level Data Link Control, control de enlace sncrono de datos) es un protocolo de comunicaciones de propsito general punto a punto y multipunto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335. Surge como una evolucin del anterior SDLC. Proporciona recuperacin de errores en caso de prdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una comunicacin confiable entre el transmisor y el receptor. ARP: El protocolo ARP es un protocolo estndar especfico de las redes. Su status es electivo. El protocolo de resolucin de direcciones es responsable de convertir la direccin de protocolo de alto nivel (direcciones IP) a direcciones de red fsicas. Primero, consideremos algunas cuestiones generales acerca de Ethernet.

You might also like