You are on page 1of 15

ESTUDIO AVANZADO DE COMANDOS

JOSE FERNANDO LANZA BELTRAN

GESTION DE REDES

RAFAEL REYES

CTMA-SENA MEDELLIN-ANTIOQUIA 2012

INTRODUCION Conocer los comandos mas comunes de MS DOS y en que se puede utilizar es una de las mejores enseanzas que podemos tener cuando al estudio del sistema operativo nos dedicamos, ya que estas nos pueden ahorrar tiempo, complicaciones y por que no dinero. Ahora bien conocer mas a fondo una de las herramientas bsicas mas utilizadas en MS DOS es otra gran ventaja, ya que nos podemos tropezar con un sistema operativo malo o que simplemente no podemos entrar a la interfaz grfica y es ac donde las herramientas de MS DOS nos pueden ser mas que tiles. Paso entonces a describir paso por paso la herramienta de IPCONFIG, herramienta usada para los protocolos de red.

OBJETIVO Se pretende dar a conocer los comandos bsicos DOS como herramientas de reparacin y administracin de equipos. Los comandos DOS abarcan un gran espacio en el mundo de las redes para prestar una seguridad.

IPCONFIG.EXE es una utilidad incluida en Windows. El propsito de esta utilidad es proporcionar al usuario informacin de diagnstico relacionada con la configuracin de red TCP/IP. IPCONFIG tambin acepta varios comandos de protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP), permitiendo al sistema actualizar o liberar la configuracin de red TCP/IP. Sintaxis: IPCONFIG [/? | /all | /release [adaptador] | /renew [adaptador]] Ejemplos: /? O /Help: Muestra el mensaje de Ayuda.

/ all: muestra la informacin completa de la configuracin. Con el modificador /all, IPCONFIG mostrar todos los valores de configuracin actuales de TCP/IP incluidas: direccin IP, mscara de subred, puerta de enlace predeterminada y configuracin del servicio de nombres de Internet de Windows (WINS) y DNS.

/Release: libera la direccin IP del adaptador especificado.

/renew: renueva la direccin IP del adaptador especificado.

Si el nombre del adaptador no es especificado con el modificador /Release o /Renew, todas las concesiones de direcciones IP para todos los adaptadores enlazados a TCP/IP sern renovadas. Nota: los modificadores /Release y /Renew slo se pueden utilizar en un sistema que est configurado con DHCP.

Sin parmetros, IPCONFIG mostrar slo la direccin IP, mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada para cada adaptador enlazado a TCP/IP.

GLOSARIO DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuracin dinmica de host) TCP/IP: "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet" DNS: Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio HOST: computadoras conectadas a una red, que proveen y utilizan servicios de ella ETHERNET: caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Mascara de subred: La mscara de subred seala qu bits (o qu porcin) de su direccin es el identificador de la red. La mscara consiste en una secuencia de unos seguidos de una secuencia de ceros escrita de la misma manera que una direccin IP, por ejemplo, una mscara de 20 bits se escribira 255.255.240.0, Puerta de enlace predeterminada: Una puerta de enlace predeterminada es un dispositivo o una computadora que sirve como enlace entre dos redes informticas, es decir, es el dispositivo que conecta y dirige el trfico de datos entre dos redes o mas. Generalmente en las casas u oficinas, ese dispositivo es el router y Cable-Modem o DSL-Modem que conecta la red local de la casa (LAN) con Internet (WAN). CSMA/CD: siglas que corresponden a Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (en espaol, "Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones" . En el mtodo de acceso CSMA/CD, los dispositivos de red que tienen datos para transmitir funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de red estn ocupados o no OSI: El modelo de interconexin de sistemas abiertos, tambin llamado OSI (en ingls open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones.

Comandos DOS. CD o CHDIR - Cambia el directorio actual. CD.. Cambia al directorio jerrquicamente inferior. CLS - Limpia todos los comandos y toda la informacin que hay en pantalla, excepto el incitador de comandos (prompt) usualmente la letra y ruta de la unidad usada (Por ejemplo C:\>) COPY - Copiar un archivo de un directorio a otro COPY CON Copia a un archivo los caracteres introducidos en pantalla (CONsola) DIR - Lista los directorios y archivos de la unidad o directorio actual. FOR - Repite un comando PROMPT- Cambia la lnea de visualizacin de la orden. MD - Crea un nuevo directorio. RD o RMDIR- Elimina un directorio. REM - Permite insertar comentarios en archivos de proceso por lotes. REN o RENAME - Renombra archivos y directorios. SET - Asigna valores a variables de entorno. TIME - Visualiza o cambia la hora del reloj interno. TYPE - Muestra el contenido de un fichero. Se utiliza, principalmente, para ver contenidos de ficheros en formato texto. VER - Muestra la versin del Sistema Operativo. VOL - Muestra la etiqueta del disco duro y su volumen (si lo tiene). MEM - Muestra la cantidad de memoria RAM, la cantidad ocupada y la libre. Comandos externos ATTRIB - Sin parmetros, visualiza los atributos de los directorios y archivos. Con parmetros, cambia los atributos de directorios y archivos. Los atributos de los directorios, y los ficheros son: de lectura (r), de escritura (w), de archivo (a), oculto (h), de sistema (s). Parmetros: signos (ms o menos) y letras r, w, a, y h "v". Ejemplo: Attrib +r *.* (atributo de slo lectura, para todos los ficheros de ese directorio) APPEND - Sirve para especificar trayectorias para ficheros de datos. BACKUP - Ejecuta una copia de seguridad de uno o ms archivos de un disco duro a un disquete. CHKDSK - Verifica si hay errores en el disco duro. (Tambin se puede utilizar para corregirlos con el parmetro "/F") DELTREE - Borra un directorio sin importar que contenga subdirectorios con todos sus contenidos. DISKCOPY - Permite hacer una copia idntica de un disquete a otro, pertenece al grupo de las rdenes externas. DOSKEY - Permite mantener residentes en memoria RAM las rdenes que han sido ejecutadas en el punto indicativo. FC - Compara ficheros. FORMAT - Permite crear la estructura lgica, en una unidad fsica de almacenamiento (discos duros, disquetes y unidades de almacenamiento masivo). PRINT - Permite imprimir ficheros. Se pueden utilizar estos parmetros combinados.

KEYB - Establece el idioma del teclado segn el parmetro adicionado (Ejemplo: KEYB SP para el teclado espaol). LABEL - Muestra o cambia la etiqueta de la unidad de disco duro. MEM - Muestra la memoria RAM, el espacio ocupado y el espacio libre. MOVE - Mueve o cambia de posicin un directorio y/o ficheros. Tambin renombra subdirectorios. SUBST - Crea una unidad lgica virtual a partir de un directorio. TREE - muestra los directorios en forma de ARBOL

ARCHIVO BATH @echo off title EASY INF DELETE cls color 30 echo echo %time:~,5% echo echo HOLA %USERNAME% echo echo ESTE BATCH ELIMINARA LOS ARCHIVOS AUTORUN.INF DE SU USB O DISCO DURO echo echo. echo. pause>nul set /p drive=INDIQUE LA LETRA DE LA UNIDAD: del %drive%:\*.inf /A:R /A:H /A:S echo LISTO!!! pause>nul exit @ehco off: Inicia comando bat. title: Pone el titulo en la ventana. cls: limpia la ventana. Color: da color a la ventana %time: Muestra la hora del sistema %USERNAME%: carga en una variable con este nombre, el nombre del usuario actual del ordenador.

SISTEMAS OPERATIVOS DE MICROSOFT DISEADOS PARA REDES

Windows NT Con la alianza de Microsoft e IBM para desarrollar NetBEUI surgi la propuesta de crear un sistema operativo de servidor , este fue OS/2 desarrollado por IBM ( OS/2 ~ Merlin ) , sin embargo, Microsoft abandon el proyecto en sus versiones iniciales y empez el trabajo sobre su propio sistema Operativo para servidores: Windows NT (Windows "New Technology"). Siendo una de sus principales desventajas su administracin y la manera en que implementa el acceso a diferentes recursos de un sistema.

Windows 2000 y Windows 2003 En la sucesin de Sistemas Operativos para Red desarrollados por Microsoft le siguen Windows 2000 y Windows 2003 ambos producidos en los respectivos aos de su nombre; entre las principales diferencias tcnicas que poseen estos sistemas operativos comparado con Windows NT son: Su sistema NDS (Network Directory Service) que ofrece el apoyo para administracin de recursos en Red as como el apoyo nativo de TCP/IP, entre otras funcionalidades para uso en sistemas corporativos.

Windows Server 2008 Es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseado para servidores. Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al pblico casi cinco aos despues. Al igual que Windows 7 , Windows Server 2008 se basa en el ncleo Windows NT 6.1. . Entre las mejoras de esta edicin, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualizacin y administracin de sistemas, la inclusin de IIS 7.5 y el soporte para ms de 256 procesadores. Hay siete ediciones diferentes: Foundation, Standard, Enterprise, Datacenter, Web Server, HPC Server y para Procesadores Itanium.

Windows Server 2012 anteriormente llamado Windows Server 8, es la prxima versin de Windows Server, actualmente en desarrollo por Microsoft Corporation. Es la version para servidor deWindows 8 y el sucesor de Windows Server 2008 R2. Windows Server 2012 ser la primera versin de Windows Server sin tener soporte para computadoras basadas en la arquitectura Itanium desdeWindows NT 4.0. incluye nuevas caracteristicas y cambios en caracteristicas ya presentes en su antecesor Windows Server 2008 R2. Windows 8 y Windows Server 2012 incluyen una nueva versin del Administrador de Tareas junto con la versin anterior. En esta nueva versin las pestaas estn ocultas de forma predeterminada mostrando solo las aplicaciones. En la nueva pestaa de procesos los procesos se muestran en varios tonos de amarillo, donde los tonos ms oscuros representan los procesos con mayor consumo de recuros.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/MS-DOS http://support.microsoft.com/kb/117662/en-us

You might also like