You are on page 1of 5

U.

3: COMUNICACIONES DIGITALES
Codificacin Digital: En ese contexto la codificacin digital consiste en la traduccin de los valores de tensin elctrica analgicos que ya han sido cuantificados (ponderados) al sistema binario, mediante cdigos preestablecidos. La seal analgica va a quedar transformada en un tren de impulsos de seal digital (sucesin de ceros y unos). Esta traduccin es el ltimo de los procesos que tiene lugar durante la conversin analgica-digital.

Procesos de la conversin A/D.

Sistema de Comunicaciones: El propsito de un sistema de comunicaciones es de transmitir informacin desde un emisor hasta un receptor a travs de un canal.

Proceso de Envo: El emisor en una fuente discreta (digital) de informacin desde la que se emiten los distintos smbolos del alfabeto fuente que se quieren transmitir. Los smbolos emitidos por la fuente llegan al codificador de la fuente donde son transformados en smbolos de un cdigo binario ms adecuado para ser transmitido a travs de un canal de comunicaciones. Opcionalmente estos smbolos codificados se comprimen con el objetivo de reducir su tamao para conseguir una transmisin ms rpida. Durante la transmisin de los smbolos a travs del canal pueden producirse alteraciones de los mismos debidas a la presencia de ruido en el canal. A estas alteraciones se las denomina errores. Por tanto, antes de enviar los smbolos codificados a travs del canal, se realiza una nueva codificacin orientada a que el receptor pueda detectar y corregir los errores producidos en el canal.

Proceso Inverso de Recepcin: Primero se realiza una decodificacin del canal para detectar y corregir los posibles errores que contengan los smbolos recibidos a travs del canal. Proceso de una posible descompresin de los smbolos en caso de haber sido comprimidos en la fuente. Por ltimo se realiza una decodificacin en la que los smbolos codificados se transforman en los smbolos originales que fueron transmitidos por el emisor. Codificacin de la Informacin: La codificacin consiste en establecer una correspondencia entre cada uno de los smbolos de un alfabeto fuente y una secuencia de smbolos de un alfabeto destino. Al alfabeto destino se le denomina alfabeto cdigo y a cada una de las secuencias de smbolos de este alfabeto que se corresponda con un smbolo del alfabeto fuente se denomina palabra de cdigo.

Alfabeto fuente y alfabeto cdigo

El alfabeto fuente contiene los smbolos originales que se quieren codificar. El alfabeto cdigo contiene las palabras de cdigo equivalentes en que se codificarn los smbolos originales. Estas palabras de cdigo son aptas para ser transmitidas por un sistema de comunicaciones. Tipos de codificacin (teoremas de la informacin) Codificacin de Canal. Codificacin de Fuentes. Codificacin de Compresin (capacidad del canal). Codificacin Correlativa (Fuman).

El Teorema de Codificacin de Canales (Shannon- Hartley): Es una aplicacin del teorema de codificacin para canales con ruido. Donde establece la capacidad en una cota superior que establece la mxima cantidad de datos digitales (informacin) en un canal y que pueden ser transmitidos sin error sobre dicho enlace de comunicaciones con un ancho de banda especfico y que est sometido a la presencia de la interferencia del ruido. Donde: C: es la capacidad del canal (bps: tasa de bits de informacin bit/s) B: es el ancho de banda del canal. S: es la potencia de la seal til, expresado en vatios (W, mW, etc.). N: es la potencia del ruido en el canal, que trata de enmascarar a la seal til (mW, W, etc.). Este teorema no considera a las personas como protagonistas de la comunicacin, sino al proceso desde la perspectiva de:
2

Los aspectos medibles. Las condiciones idneas de transmisin de la informacin entre maquinas. El clculo de las prdidas de informacin a travs de un canal.

Un caso muy frecuente es el de un canal de comunicacin analgico continuo en el tiempo que presenta un ruido gausiano. En Ingeniera Electrnica y Teora de la Informacin, la capacidad de canal es la cantidad de informacin que puede ser relativamente transmitida sobre canales de comunicacin. El Teorema de Codificacin de Fuentes (Huffman): Este teorema establece un lmite fundamental sobre la forma que se puede representar la salida de una fuente de informacin sin originar una posibilidad de un error grande. Es un algoritmo utilizado para la compresin de datos, de longitud variable, tiene el objetivo de codificar un determinado smbolo de manera especfica para obtener una representacin eficiente de los smbolos del alfabeto fuente. Para que la codificacin sea eficiente es necesario conocer las probabilidades de cada uno de los smbolos del alfabeto fuente, dando una representacin de cada smbolo a un cdigo prefijo. Este codificador debe cumplir el requisito de que cada palabra de cdigo debe decodificarse de forma nica, de forma que la secuencia original sea reconstruida perfectamente a partir de la secuencia codificada. Huffman fue capaz de disear el mtodo de compresin ms eficiente de este tipo: ninguna representacin alternativa de un conjunto de smbolos de entrada produce una salida media ms pequea cuando las frecuencias de los smbolos coinciden con las usadas para crear el cdigo. Teorema de Codificacin de Compresin (capacidad del canal): Capacidad de canal En Teora de la Informacin, la capacidad de un canal de comunicacin es la cantidad mxima de informacin que puede transportar dicho canal de forma fiable, es decir, con una probabilidad de error tan pequea como se quiera. Normalmente se expresa en bits/s (bps). En el campo de la compresin de datos, la codificacin Shannon-Fano es una tcnica para construir un cdigo prefijo basado en un conjunto de smbolos y sus probabilidades (estimadas o medidas). No es ptimo en el sentido de que no consigue la menor longitud de palabra cdigo esperado posible como en la codificacin Huffman; aunque a diferencia de este, garantiza que todas las longitudes de palabras de cdigo estn a un bit de su ideal terico. Problemas de Transmisin: Cuando una seal atraviesa un canal de comunicaciones, sufre tres tipos de fenmenos que hacen variar su forma original. Atenuacin (db/m): Es la disminucin de la amplitud de la seal a medida que recorre el medio de transmisin. La atenuacin sufrida por la seal es proporcional a la distancia recorrida por la seal. En la transmisin en seales analgicas la perdida de la amplitud, debida a la atenuacin se compensa mediante amplificadores (Incrementan la amplitud de la seal de entrada). En la transmisin en seales digitales, se utilizan repetidores regenerativos (generan una seal nueva en la salida, con la misma informacin que tenia a la entrada).

Distorsin: Es la que provoca la deformacin de la seal original, debido a las caractersticas inductivas y capacitivas de los medios de transmisin, provocando una atenuacin que varia con la frecuencia, distorsionando o deformando la seal al atravesar el medio.

Ruido: Es toda perturbacin o interferencia no deseada que se introduce en el canal de comunicaciones, sumndose a la seal til. El Ruido es una seal aleatoria inherente en todos los componentes fsicos y que limita la deteccin y procesamiento de toda la informacin. Existen fuentes de ruido, que son: Externas (ruido del motor, ascensor, mvil, etc.). Internas que son propias de los sistemas de comunicaciones (Ej.: ruido trmico). Ruido Blanco Gaussiano (AWGN): Es la forma ms comn de ruido, causado por los mltiples procesos aleatorios de la corriente elctrica o por las agitaciones trmicas de elementos conductivos (AWGN, Additive White Gaussian Noise) Debido a que el ruido electrnico es ubicuo, presente en todos los componentes pasivos y activos, es crtico para los ingenieros caracterizar y entender cmo es una limitante en la transmisin de la informacin.

Banda Base: En Telecomunicaciones, el trmino banda base se refiere a la banda de frecuencias producida por un transductor, tal como un micrfono, un manipulador telegrfico u otro dispositivo generador de seales que no es necesario adaptarlo al medio por el que se va a trasmitir. Banda base es la seal de una sola transmisin en un canal. En los sistemas de transmisin, la banda base es generalmente utilizada para modular una portadora. Durante el proceso de demodulacin se reconstruye la seal banda base original.
4

Banda ancha: Banda ancha en telecomunicaciones a la transmisin de datos simtricos por la cual se envan simultneamente ms de una seal en diferentes canales, varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. En ingeniera de redes este trmino se utiliza tambin para los mtodos en donde dos o ms seales comparten un medio de transmisin. Ancho de Banda: Es el intervalo de frecuencias de una seal, en el cual se concentra la mayor parte de la energa de esta seal (Para seales reales el espectro en frecuencias es simtrico respecto al eje de las ordenadas)

Decibelio (db): Es la unidad de medida relativa del ancho de banda, que nos indica la relacin entre dos valores de potencia, tensin/intensidad: Aplicados a la atenuacin o ganancias de una seal.

You might also like