You are on page 1of 4

Vernica Taco

2do Ciencias A

2012-09-24

Nombre: Vernica Taco Curso: 2do Ciencias A Fecha: 2012-09-24 INFORME DE VISITA AL MUSEO: CASA DEL ALABADO Ubicacin: El Museo Casa del Alabado se encuentra ubicado en el centro histrico de Quito, a media cuadra de la Plaza San Francisco especficamente en: La Calle Cuenca N1-41 y Bolvar. Entre la Iglesia de San Francisco y el Monasterio de Santa Clara Costo: Adultos: $ 4.00 Audio gua: $2.00 Nios de 6 a 12 y adultos mayores de 60: $ 1.00 Datos Histricos: El museo La Casa del Alabado se ubica en un espacio histrico de un inmueble colonial del siglo XVII ubicado en el Centro Histrico de Quito, El cual antiguamente les perteneca a la familia Fernndez. El museo tiene aproximadamente dos aos de existencia antes de ser museo este fue una bodega de plsticos. Es en el ao 2006 que la Fundacin Tolita inicia la restauracin de la casa para darle un nuevo uso y en el 2007 empieza a funcionar como museo. El Museo exhibe piezas arqueolgicas, obras de arte precolombino de las culturas Valdivia, Chorrera, Tolita, Jama-Coaque y cuenta con una coleccin de aproximadamente de cinco mil obras de arte las cuales han sido encontradas alrededor de todo el Ecuador. Una de las razones por las cuales se le denomino casa del alabado fue debido a que en la poca colonial al ingresar a una casa se deca: alabado sea el santsimo sacramento y si el dueo de la casa responda: por siempre sea alabado, solo ah se poda ingresar a la casa, caso contrario tena que volver ms tarde. EL MUSEO SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN 3 PARTES:

Vernica Taco

2do Ciencias A

2012-09-24

Inframundo Mundo de los Muertos: En este sector del museo se encuentran las piezas que tienen los ojos grandes los cuales son representacin de la sucesin del conocimiento y la sabidura (creadores de vida) las cuales dejan un gran legado. Una de las figuras ms representativas de esta parte del museo en un ttem de 6 caras diferentes el cual representa a los cuatro elementos principales (aire, fuego, agua, tierra) la de arriba representa al mundo medio y la quinta al inframundo.

Mundo Primordial: En este lugar las piezas tienen sellos en espiral los cuales representan la energa, continuidad de la vida (nacer, crecer, morir, volver a nacer). Servan para decorar la ropa cotidianamente y la piel solo el shamn. Tambin las urnas ancestrales tenan este sello para representar la continuidad de la vida y las urnas se las enterraban debajo de las casas para que las proteja. El Shaman: Era uno de los hombres ms sabios de la tribu se dice que este empezaba su preparacin desde los cinco aos y este cargo era hereditario y en caso de no tener descendencia preparaban a un nio que tenga las actitudes. El shamn para poder ingresar al otro mundo ingera la llipta que era la mezcla de cal, coca y ceniza, lo que le permita al shamn entrar en trance lo que haca que su cuerpo tenga algunos cambios como que sus ojos se achinen. El bejuco era una representacin de lo que un shamn deba atravesar para poder tener ese cargo debido a que el shamn era la conexin entre todos los mundos. Tcnicas para la cermica: Cada pieza era nica utilizaban la tcnica del pastillaje (pequeas pastillas que se ponan a la cermica antes de ponerla en el horno). Pintura negativa le colocaban sangre o grasa le adhieren a la pieza y cuando esta sale del horno la raspa, y la parte blanca es la verdadera pintura. La concha spondylus: Esta concha es uno de los trueques ms importantes debido a que es muy difcil de obtener y solo la elite la consuma debido a que ellos mandaban a los hombres ms fuertes para que la encuentren.

Vernica Taco

2do Ciencias A

2012-09-24

La cultura Tolita descubri el platino y el filograno mucho antes de que lo hicieran los suizos. Y utilizaban tobilleras, orejeras, narigueras de plata. Axis Mundo Mundo de los Vivos Es el eje del mundo (shamn) est conformado por los mundos paralelos, por los materiales y todo aquello que existe sobre la faz de la tierra. Mundo de los paralelos: Simil lo que quiere decir igual y diferente (hombre y mujer, noche y da). Representa la cuatri-particin: Norte, sur, este, oeste. Decan que todo cuerpo que tiene sangre roja tiene vida. La cultura tolita deca que el poder sembrar semillas era un signo de fertilidad igual que el de la mujer al tener un hijo por tal razn las mujeres se encargaban de plantar. Supra Mundo Mundo de los Dioses Es en el mundo en el cual vivan seres divinos y heroicos, se deca que quedaba en los valles. Este era el mundo de las elites. Con los cuales los shamanes se podan conectar atreves de la ingesta de la llipta. Tambin por medio de la piedra de ovidiana el shamn poda ver su reflejo y se crea que por ah poda trasladarse al otro mundo claro que antes ingerirla la llipta. Por lo cual, se deca que el shamn para atravesar todo esto adquira formas de varios animales. Por otro lado los guerreros cuando ganaban una lucha en su arma ponan la cabeza de su rival. Comentario Personal: En mi parecer la visita al museo fue emocionante debido a que en el museo podemos apreciar partes y rasgos muy importantes que definen nuestra cultura, lo cual nos hace querer saber ms a fondo varios de los enigmas que esta encierra, adems de permitirnos conectarnos con parte de lo que somos, hacindonos apreciar mas nuestras races y estar orgullosos de quines somos y de donde venimos.

Vernica Taco

2do Ciencias A

2012-09-24

You might also like