You are on page 1of 26

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Departamento de Estudios en Educacin, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mxico. gaag4@cencar.udg.mx

Dynamis [0211-9536] 2007; 27: 237-261

Fecha de recepcin: 28 de noviembre de 2006 Fecha de aceptacin: 22 de enero de 2007

SUMARIO: 1.Introduccin. 2. Los primeros intentos de control y regulacin del arte de las parteras. 3.La intervencin de los mdicos en la partera. 4.La discontinuidad de la enseanza de las parteras. 5.La enseanza de la obstetricia en la escuela de medicina. 6.La reforma de la enseanza de la medicina. 7.Entre la resistencia y la sujecin: a manera de conclusin. RESUMEN: En este escrito examinamos la depreciacin social de los saberes y prcticas que utilizan las parteras en su actividad laboral. El estudio se circunscribe a sucesos histricos que acontecen a lo largo del siglo XIX en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, Mxico. Aqu se muestra como el desplazamiento y subordinacin de estas mujeres estn asociados al mayor posicionamiento social de los mdicos, quienes apoyados en el avance de la ciencia mdica y en la autoridad que se otorga a los conocimientos provenientes de instituciones formales de enseanza, empiezan a socavar el valor de los saberes empricos y a sobreponer los conocimientos provenientes de los avances de la ciencia mdica. A travs de dos ejes se expone la manera como los mdicos despojan y subordinan a las parteras al campo cientfico-laboral de la medicina: mediante un discurso degradante de los saberes empricos y por medio de la institucionalizacin de cursos de capacitacin que tienden a desconocer el saber hacer de estas mujeres y a sustituir sus habilidades con conocimientos derivados de la ciencia mdica. El estudio se basa en informacin proveniente de archivos y de revistas de la poca: del Archivo General de Guadalajara (AGG), del Archivo Histrico de la Universidad de Guadalajara (AHUG) y de la Hemeroteca de la Biblioteca Pblica del estado de Jalisco (BPEJ). PALABRAS CLAVE: parteras, obstetricia, medicina y ciruga. KEYWORDS: midwives, obstetrics, medicine and surgery.

238
1. Introduccin (*)

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

En diversos estudios sobre los practicantes de la medicina se documenta la manera como las parteras se vinculaban con la vida social de las comunidades indgenas y con la sociedad colonial que se erigi a partir de la dominacin espaola en Mxico. Las descripciones que se hacen de ese oficio muestran la labor que estas mujeres realizaban en el nacimiento y crianza de los hijos y el reconocimiento social que se les otorgaba. A ellas se deba la atencin de casi la totalidad de los partos que tuvieron lugar durante el periodo colonial y el convulso siglo XIX 1. Su presencia social fue indiscutible, sin embargo a partir del inicio de la vida independiente las parteras fueron sometidas a situaciones que demeritaron los saberes y prcticas que formaban parte fundamental de su actividad laboral. Qu fue lo que sucedi con este oficio en el siglo XIX en Guadalajara? Por qu los saberes de las parteras perdieron legitimidad dentro de la comunidad de practicantes mdicos? Qu papel desempearon los mdicos en ese proceso? Para entrar en el tema es conveniente conocer el posicionamiento social que tenan las parteras a finales de la Colonia, ya que su desplazamiento de la vida de la comunidad, en especial de su prctica obsttrica, se relaciona con acciones que socavaron las bases de su prestigio social. Por ello conviene saber quines eran estas mujeres. Lanning dice que el trabajo de obstetricia fue desarrollado bsicamente por mujeres que, durante la Colonia, estuvieron excluidas de todo tipo de educacin. Estas slo podan ser parteras si eran viudas honorables o mujeres casadas que necesitaban contar con un certificado de consentimiento de su esposo 2. La mayora de las veces eran pobres, ignorantes y supersticiosas. A la par de esta situacin de desigualdad ante los hombres, afrontaron formas de valoracin que incidieron en su imagen social: des-

(*) Una versin anterior de este artculo fue presentado en el XIII Coloquio Internacional AEIHM (octubre 2006, Barcelona) en la mesa Entre la salud y la enfermedad. Las mujeres como mediadoras de bienestar, organizada por Montserrat Cabr y Teresa Ortiz.. 1. Segn Mara Luz Hernndez Senz citada por AGOSTONI, Claudia. Mdicos y parteras en la ciudad de Mxico durante el porfiriato. In: Gabriela Cano y Georgette Jos Valenzuela (coords.), Cuatro estudios de gnero en el Mxico urbano del siglo XIX, Mxico, Miguel ngel Porra-UNAM, 2001, pp. 71-95. 2. LANNING, John Tate. El Real Protomedicato. La reglamentacin de la profesin mdica en el imperio espaol, Mxico, UNAM, 1997, p. 427.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

239

de el campo de la medicina se consider a la obstetricia como una de las actividades ms bajas en la escala profesional y como una prctica donde la ignorancia y la supersticin permita que fcilmente se pasara de los saberes prcticos a la hechicera 3. El oficio de la partera se aprenda de madre a hija, sin que hubiese instituciones que regulasen su aptitud para ejercer ese arte. Este reconocimiento provena tanto de la participacin que tenan las parteras en la vida social de la comunidad como de los saberes prcticos acumulados en torno a la atencin de las mujeres embarazadas 4. Sin embargo la aceptacin social era relativa, ya que si bien la mayora de las mujeres recurra a sus servicios, algunas de ellas la consideraban como oficio impropio para su posicin social. Esta apreciacin se relacionaba con el origen social de las parteras y con la imagen que ellas portaban desde la Colonia. En Guadalajara, las parteras eran mujeres iletradas que arrastraban consigo el desprecio de los mdicos y el estigma de la superchera 5. Ellas conformaban un grupo social que, al arribar la vida independiente de Mxico, afrontara la presin de corporaciones sanitarias y miembros del gremio mdico por integrarlas a mbitos de control y regulacin de su prctica laboral. As, veremos como los mdicos minaran la imagen social de estas

3. LANNING, nota 2, p. 427, seala que El Real Protomedicato casi nunca se preocup () con algo tan bajo en la escala profesional como lo eran las parteras. En consecuencia, no haba disposiciones que reglamentaran su actividad (esto, en un sistema donde demasiadas profesiones y ocupaciones tenan estatutos escritos y rgidos). En el campo americano, ignorantes parteras indias y mulatas muy pronto sintieron la mano de la autoridad, pero era la de la Inquisicin. Aqu, sin embargo, la acusacin era que las pobres mujeres cruzaban los lmites de la ciencia (o, ms bien, de la teologa) penetrando en la supersticin y la brujera. 4. AGOSTONI, nota 1, p. 76, afirma que durante gran parte de la poca colonial, las parteras eran mujeres trabajadoras y miembros activos de sus comunidades, y mientras que algunas desempeaban este oficio de manera ocasional, por amistad y/o parentesco, otras lo ejercan como un medio de subsistencia. La bsqueda de sus servicios y el reconocimiento de las mismas derivaba de su experiencia, es decir, de su posesin de conocimientos y de la demostracin de los mismos en la prctica. El oficio de partera era enseado, practicado y transmitido entre mujeres y para su ejercicio no era necesario contar con un arsenal de conocimientos tericos reconocidos por las autoridades o por las instituciones de educacin superior. 5. ZOLLA, Carlos; CARRILLO, Ana Mara. Mujeres, saberes mdicos e institucionalizacin. In: Juan Guillermo Figueroa Perea (comp.), La condicin de la mujer en el espacio de la salud, Mxico, El Colegio de Mxico, 1998, dicen que casi desde el inicio de la colonia, los mdicos universitarios pretendieron tener un control total de las actividades sanitarias, y acusaron de hechicera a los saberes mdicos indgenas lo mismo que a los saberes mdicos populares, espaoles, negros o mestizos, en su particular a los de las mujeres (p. 168).

240

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

mujeres por dos vas: por medio de un discurso que degradaba los saberes prcticos y mediante la institucionalizacin de cursos de obstetricia en la Facultad de Medicina, cursos a los que la mayora de las parteras no asistiran. Este proceso se verific en un vasto periodo donde paulatinamente se modificaron las concepciones en torno al cuerpo y la salud de las mujeres, y la ambigedad jurdica que regulaba la prctica laboral de las diversas profesiones, en especial de aquellas relacionadas con la medicina 6; sin olvidar los avances de la ciruga y la obstetricia, disciplinas que serviran de base para la intervencin de los mdicos en los casos obsttricos.

2.

Los primeros intentos de control y regulacin del arte de las parteras

El inters por regular la actividad laboral de las parteras, apareci de manera aislada desde finales del siglo XVIII en Guadalajara. En el ao 1792, las autoridades coloniales de la Nueva Galicia 7 fundaron una ctedra de obstetricia en el viejo Hospital de San Miguel de Beln 8 para instruir a las mujeres en ese arte. Esta materia estuvo bajo la direccin de D. Juan Gonzlez, cirujano mayor de ese nosocomio 9. Desde esa fecha hasta el arribo de la vida independiente no aparecieron ms iniciativas para regular ese oficio.

6. Sobre la ambigedad jurdica en torno al ejercicio de las profesiones en Mxico, ver a BAZANT, Milada. La Repblica Restaurada y el Porfiriato. In: Francisco Arce Gurza et al. Historia de las profesiones en Mxico, Mxico, El Colegio de Mxico, 1982, pp. 129-222. 7. El Reino de Nueva Galicia inclua los actuales estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y las Californias. MURI, Jos Mara. Historia de las divisiones territoriales de Jalisco, Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, 1976. 8. Entre los aos de 1586 y 1589 se cre el Hospital de la Preciosa Sangre. A cargo de este establecimiento estuvo un mayordomo, esclavos negros para su servicio y un mdico encargado de la curacin de los enfermos. Este nosocomio fue administrado por personal religioso designado por el cabildo secular a lo largo del siglo XVII y principios del siguiente. Al comenzar el siglo XVIII, las autoridades neogallegas consideraron ms adecuado delegar la administracin de ese hospital a la orden de los betlemitas, orden que tradicionalmente se abocaba a la hospitalidad, con voto especial de curar y asistir hasta los apestados fieles e infieles. Al arribar a este nosocomio, los betlemitas cambiaron el nombre del hospital por el de Hospital de San Miguel de Beln. BENTEZ, Jos R. Los hospitales y los mdicos de la Nueva Galicia durante el virreinato de la Nueva Espaa, Guadalajara, Mxico, Ediciones Colegio Internacional, 1975, p. 51. 9. BENTEZ, nota 8, p. 68.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

241

No fue hasta 1822, una vez creada la Junta de Sanidad, cuando se promovieron medidas para sancionar a los practicantes de la medicina que no contaban con los conocimientos bsicos y con la acreditacin debida. Este organismo estableci una escuela terico-prctica del arte de la obstetricia para las mujeres que ejercan el oficio de parteras, y prescribi que las que no asistieran no podran efectuar libremente esa actividad:
Hallndose sin fondo alguno la Junta de Sanidad ni de donde poderlos adquirir. El establecimiento de una escuela terico-prctica del arte obstetricio [sic] cre, esta junta de sanidad, que es el medio ms a propsito y eficaz que puede adoptarse para desterrar el pernicioso abuso en que cualquier mujer inepta se dedique a ejercerlo, no permitiremos que lo efecte la que no asista continuamente a la referida escuela; y cuando ya haya algunas aprobadas por la misma slo stas podrn verificarlo 10.

No sobra decir que ninguna mujer asisti a esos cursos, como tampoco est por dems resaltar las injurias que se imputaron al arte de las parteras: que su prctica poda ser daina y perjudicial para la salud de las mujeres embarazadas, debido a que se basaba en saberes empricos. A la par de este inters de las autoridades de sanidad por regular el oficio de la partera, surgieron proposiciones para abrir escuelas para parteras. En 1824, la ciudadana francesa, Madame Benita Cadeau, ofreci sus servicios al ayuntamiento de Guadalajara para dirigir una escuela sobre el arte de partear. Esta solicitud fue abordada en la sesin de cabildo del 20 de septiembre de ese ao, donde sus integrantes acordaron que los facultativos Ignacio Moreno 11 y Victoriano Guerrero 12 examinaran a la postulante

10. Archivo General de Guadalajara (AGG), S8, 1822, paquete 39, leg. 212. 11. Ignacio Moreno naci en La Barca, Jalisco (1781-?). El 2 de enero de 1818 el Real Protomedicato de Mxico le expidi el ttulo de mdico. En 1838 ocup el cargo de segundo secretario en la Sociedad Mdica de Emulacin de Guadalajara y fue miembro de la comisin de redaccin de los Anales, rgano de difusin de los trabajos cientficos realizados por los integrantes de esa Sociedad. Moreno trabaj al lado del mdico belga Pedro Vander Linden, colaborando en el desarrollo de la ciruga en Guadalajara. HORTA ROJAS, Jaime. La Sociedad Mdica de Emulacin de Guadalajara y la transformacin de la enseanza mdica: 1837-1840, Guadalajara, Mxico, Tesis para obtener el grado de Maestro en Investigacin en Ciencias de la Educacin, Universidad de Guadalajara, 2002, p. 55. 12. Victoriano Guerrero ejerci la medicina y la ciruga en Guadalajara en las dos dcadas siguientes a la Independencia de Mxico. Directorio Oficial, Eclesistico, Profesional y Mercantil de la ciudad de Guadalajara en 1821, publicado en la Gaceta Municipal, rgano del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, 13 de junio de 1921, edicin especial.

242

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

acerca de los conocimientos que tena de la enunciada profesin y que la interesada presentara al Ayuntamiento los documentos que la acreditaban para su ejercicio 13. A los das siguientes, Madame Cadeau se aperson en el Ayuntamiento para entregar las cartas que mostraban su acreditacin en ese oficio y para solicitar que el examen acordado por el cabildo fuese pblico y que se le permitiera exponer sus propuestas a los miembros de esa instancia. As, en la sesin de cabildo del 23 de septiembre se asent que esta mujer s contaba con documentos que la acreditaban para el ejercicio de la partera:
Habiendo hecho presente el ciudadano Doctor Portugal haberle encargado Madama Cad (sic) se sirviese manifestar al ilustre Ayuntamiento a su nombre los documentos cuya exhibicin se le previno acompandolos con dos medallas una de partos y una de vacuna que se le dieron en premio en Pars 14.

En esa misma sesin el cabildo acord posponer el establecimiento de esta escuela, debido a la carencia de recursos econmicos:
Tenindose presente hallarse el Ayuntamiento sin fondos bastantes para cubrir la asignacin que se hiciese a la Cad (sic), en el caso de realizarse el establecimiento de la escuela de partear, por haberse indicado que su sueldo no haba de bajar de cien pesos mensuales: se acord que suspendindose por ahora todo procedimiento en el particular 15.

Este aplazamiento no impidi la verificacin del examen de Madame Benita Cadeau, ya que en el acta de cabildos del 16 de diciembre de 1824 se asent sus sobresalientes conocimientos, prctica e instruccin, sus medallas y premios. Sin embargo, en esa misma acta se reiter que el ayuntamiento no tena fondos para la creacin de la escuela de partos ni para pagar a su directora:
convencido [el Ayuntamiento] de la grande utilidad que resultara al pblico de que se realizase tal establecimiento, para cuya pronta verificacin no apun-

13. AGG, Libro de Cabildos, acta del 20 de septiembre de 1824. 14. AGG, nota 13, acta del 23 de septiembre de 1824. 15. AGG, nota 13, acta del 23 de septiembre de 1824.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

243

taba otra dificultad que la de hallarse sus fondos actualmente muy exhaustos, por las muchas atenciones que le ha sido preciso cubrir 16.

Para el 3 de febrero de 1825, el Cabildo volvi a tratar la solicitud de Madame Cadeau. En esa sesin se propuso remitir el expediente a la Junta de Sanidad, antes de ponerse en ejecucin. No sabemos cual haya sido la respuesta de esta Junta, pero podemos inferir que los integrantes del Cabildo fueron desinteresndose de esta iniciativa, ya que a los pocos das, en la sesin del 14 de febrero se aprob la creacin de una Casa de Nias a cargo de Madame Benita Cadeau:
Igualmente se omiti haberse acordado se pase al Gobierno para su aprobacin el expediente formado sobre el establecimiento de una Casa de Nias para su educacin propuesto por Madama Benita Cadeau, bajo del pie de que ha de recibir cuarenta nias en clase externas nombradas por el ayuntamiento, costendoles este papel, hilo y dems que necesiten para su enseanza: se auxiliara a la Directora con trescientos pesos anuales 17.

Este acuerdo del Cabildo fue una evidente equivocacin 18 que no slo revelaba la confusin de sus miembros en torno a las tareas que traan entre manos, sino la poca trascendencia que tena en ese entonces la creacin de una escuela del arte de partear. No contamos con evidencias para decir que esta propuesta haya sido rechazada por el hecho de ser encabezada por una mujer, pero s podemos afirmar que el municipio de Guadalajara afrontaba visibles limitaciones econmicas, porque en ese tiempo tambin aparecieron serias dificultades para subvencionar otras iniciativas educativas 19. Los cursos que promovi la junta de sanidad y la iniciativa de la Escuela de partos de Madame Cadeau, son los primeros intentos que hubo en esa ciudad para capacitar a las parteras; acciones que no lograron prosperar, pero que mostraron el escaso inters de las autoridades polti-

16. AGG, nota 13, acta del 16 de diciembre de 1824. 17. AGG, nota 13, acta del 14 de febrero de 1825. 18. Cristina Crdenas sugiere que este acuerdo fue producto de una confusin de nombres, ya que Madame Benita Cadeau no haba solicitado previamente el establecimiento de una casa de educacin de nias. En esos meses, quien haba gestionado ante el Cabildo la creacin de una escuela para nias fue Madame Anglica Turreau. CRDENAS CASTILLO, Cristina. Franceses y enseanza en Guadalajara, 1824-1825. Estudios Jaliscienses, 2003, 52, 5-25. 19. CRDENAS, nota 18, pp. 12-13.

244

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

cas por regular la actividad que desarrollaban esas mujeres. A los pocos aos, como veremos a continuacin, la instruccin de ese arte tomara ms formalidad.

3.

La intervencin de los mdicos en la partera

Desde la creacin de la Real y Pontificia Universidad de Guadalajara en 1792, suceso que permiti la introduccin de la enseanza mdica en la capital de Nueva Galicia, hasta mediados de los aos treinta del siglo XIX, el inters de los mdicos hacia el arte obsttrico fue prcticamente inexistente, ya que ni en la enseanza de la medicina ni en el ejercicio de ese arte promovieron accin alguna. Esta pasividad se vio interrumpida por el surgimiento de organismos gremiales que generaron cambios en la enseanza de la medicina y en el uso y aplicacin de los conocimientos relacionados con la obstetricia. En marzo de 1837 se cre la Academia de Ciencias Mdicas, Quirrgicas y Farmacuticas. Esta agrupacin tena como objetivos formar un estrecho vnculo entre quienes practicaban y enseaban la medicina; auxiliar al Gobierno en cuestiones mdicas, cuando lo solicitara; orientar a la poblacin sobre las medidas de higiene para la conservacin de la salud; y formar la emulacin entre todos los individuos, profesores y discpulos que se dedicaran al servicio de la humanidad doliente 20. Esta Academia tuvo poco tiempo de vida, pero sirvi como ensayo para la ereccin de la Sociedad Mexicana de Emulacin de Guadalajara, la cual fue instalada el 15 de diciembre de 1838 21. Esta Sociedad public un peridico bajo el nombre de Anales de la Sociedad Mdica de Emulacin de Guadalajara, publicacin que sirvi para difundir los avances recientes de la medicina y las experiencias clnicas de sus socios. 22

20. PEREGRINA, Anglica. La educacin superior en el occidente de Mxico, Zapopan, Mxico, Universidad de Guadalajara/El Colegio de Jalisco, Tomo I, 1993, p. 48. 21. OLIVER SNCHEZ, Lilia V. Salud, desarrollo urbano y modernizacin en Guadalajara: 1797-1908, Guadalajara, Mxico, Universidad de Guadalajara, 2003, p. 156. 22. HORTA ROJAS, nota 11, pp. 157-158.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

245

Los principales impulsores de estas agrupaciones fueron los mdicos Pedro Tames, Pedro Vander-Linden 23 y Pablo Gutirrez 24, quienes introdujeron en Guadalajara los nuevos conocimientos relacionados con la mentalidad anatomoclnica 25. El espacio donde concentraron la transmisin de estos conocimientos fue la enseanza: desde principios de 1837, Pedro Vander-Linden promovi la apertura de una ctedra de medicina operatoria, misma que se cre en marzo de ese ao:
Dicha ctedra se dividi en dos secciones: una terica, que abarcaba anatoma de las regiones, patologa externa y obstetricia; la otra prctica, que comprenda medicina operatoria y vendajes, y clnica quirrgica obsttrica; asimismo, se dispuso que las dos secciones de esta ctedra se impartieran en el Hospital de Beln, con una duracin de dos aos, cursos que quedaron a cargo del doctor Pablo Gutirrez. 26

El establecimiento de la ctedra de medicina operatoria 27, que inclua la enseanza terica y prctica de la obstetricia, vino acompaada de la

23. Pedro Vander-Linden naci en Bruselas (1804-1860) y estudi medicina en la Universidad de Bolonia, la que le confiri el grado de Doctor en esa facultad. A principios de 1835 arrib a la ciudad de Mxico, donde obtuvo el ttulo de profesor de medicina. Al poco tiempo, en 1836, se traslad a Guadalajara, donde se sum al cuerpo de profesores de la Universidad. Entre 1837 y 1839 promovi, junto con sus colegas Pablo Gutirrez y Pedro Tames, la reforma de la enseanza de la medicina, hecho que se plasm en la creacin de la ctedra de medicina operatoria en marzo de 1837 y en la fundacin de la Facultad de Medicina, Ciruga y Farmacia en 1839. HORTA, nota 11, pp. 94-96. 24. Pablo Gutirrez Morn fue oriundo de Guadalajara (1805-1881). En enero de 1828 obtuvo el ttulo de profesor en Medicina en el Instituto de Ciencias del Estado. En 1834 emprendi un viaje a Europa para ampliar sus conocimientos sobre anatoma y ciruga. A su regreso a Guadalajara en 1837, imbuido de los nuevos conocimientos mdicos, particip, junto con sus colegas Pedro Vander-Linden y Pedro Tames, en la reforma de la enseanza de la medicina. Tambin jug un papel decisivo en la creacin de sociedades cientficas. En 1838 cofund la Sociedad Mdica de Emulacin de Guadalajara, de la cual fue su presidente, fue socio correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y organizador de la Academia Mdica de Guadalajara que se instaur en 1859. HORTA, nota 11, pp. 88-89. 25. Apoyada en documentos de archivo, OLIVER SNCHEZ, nota 21, p. 156, considera que el personaje ms importante para el arranque de la medicina hospitalaria y la penetracin de la mentalidad anatomoclnica, fue el mdico Pedro Vander-Linden. 26. PEREGRINA, nota 20, p. 49. 27. PEREGRINA, nota 20, pp. 151-152, afirma que el mdico Pablo Gutirrez fue el encargado de la ctedra de medicina operatoria. Sin embargo, OLIVER SNCHEZ, nota 21, la corrige con informacin que prueba que este facultativo an no haba regresado de Europa cuando se aprob su creacin. Esta sostiene, por el contrario, que el mdico y cirujano Pedro VanderLinden fue el primero que imparti esa ctedra en Guadalajara.

246

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

apertura de cursos de capacitacin para las parteras. Los miembros de esa academia propusieron al gobierno de la entidad reglamentar la instruccin de ese oficio. As, el 11 de marzo de 1837 se expidi el decreto que estableca una ctedra de obstetricia, que se impartira en el Hospital de San Miguel, a partir del 1 de abril. La enseanza sera gratis, por cursos peridicos de quince lecciones cada uno, y obligatorios para las mujeres que ejercieran el arte de partear, las cuales deban saber leer y escribir para ser admitidas a los cursos. La capacidad de las cursantes se evaluaba mediante un examen que tena lugar en la Facultad de Medicina, ante el profesor de obstetricia y otros dos catedrticos uno mdico y otro cirujano, nombrados al efecto por el gobierno. Aprobado el examen, la interesada pagaba cinco pesos por derechos y se le extenda un diploma, que serva de ttulo para ejercer la profesin 28. Estas iniciativas conformaron las primeras acciones que los mdicos emprendieron para institucionalizar los conocimientos y saberes obsttricos, acciones que no estuvieron desvinculadas de un afn de control y regulacin de los practicantes mdicos no legtimos que ejercan ese arte. Es decir, la institucionalizacin de la obstetricia es un proceso que se vio atravesado por el juego de conflictos entre el saber y el poder, por acciones de legitimacin y deslegitimacin que los mdicos emprendieron contra los saberes mdicos empricos y sus usuarios. En esta acometida, los mdicos pusieron en boga un discurso que empez a legitimar los conocimientos que eran transmitidos y sancionados por instituciones educativas, y a depreciar los conocimientos adquiridos a travs de la experiencia. Esto trajo consigo formas de estigmatizacin de los saberes de las parteras, que fueron considerados como perjudiciales y dainos para la sociedad. Este discurso fue fundamentalmente enarbolado por los mdicos ms destacados de la Academia de Ciencias Mdicas, como sucedi con Pedro Vander-Linden 29, quien sealaba que los cursos de obstetricia eran necesarios para desterrar los daos que ocasionaban los conocimientos prcticos que utilizaban las parteras:
Este ramo importante de la salud pblica, abandonado comadronas ignorantes, sin estudios algunos, y son otros conocimientos que el atrevimiento

28. PEREGRINA, nota 20, p. 48. 29. Cabe sealar que, Pedro Vander-Linden fue el primer mdico que utiliz los trminos comadrona y partera emprica como sinnimos en la localidad.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

247

que les da su misma ignorancia, y la triste jerarqua de pasar del empleo de tenedora al de partera, llegar quiz a poderse arreglar de nuevo y salir un da, por los conocimientos adquiridos en la ctedra de obstetricia, de las manos inicuas que la explotan fomentando las preocupaciones que desgraciadamente alucinan aun gran parte de esta poblacin 30.

A travs de estos cursos los mdicos buscaron introducir lentamente una relacin de poder en torno al uso y acreditacin de los saberes, donde lo que ellos enseaban era considerado como un saber legtimo y lo que provena de la experiencia perjudicial para la salud de la poblacin. En ese entonces, el estado que guardaba la medicina en Guadalajara no ofreca vastos conocimientos que permitieran ahondar en el arte de estos practicantes, ya que los conocimientos relacionados con la obstetricia eran escasos dentro del espectro cientfico de ese tiempo; esto ltimo nos lleva a colegir que estos cursos fueron implementados ms para imponer regmenes de verdad en torno a lo cientfico y lo ilegtimo, que para ampliar los conocimientos de esas ramas laborales. Todo esto muestra cmo a partir de la organizacin de la enseanza de la medicina se empez a supervisar con mayor celo a los diversos practicantes mdicos, como sucedi con la partera. Este espacio acadmico coadyuv, a su vez, a que los mdicos erigieran la legitimidad de sus conocimientos sobre la base de la distincin entre lo emprico y lo cientfico, entre el arte y la ciencia 31.

30. Discurso pronunciado por el doctor Pedro Vander-Linden, el 18 de octubre de 1839, el da de la instalacin de la Facultad Mdica en la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. In: LEN, Nicols. La obstetricia en Mxico, Mxico, Tip. de la Viuda de F. Daz de Len, 1910, p. 519. 31 ZOLLA; CARRILLO, nota 5, p. 170, sealan que el proceso de profesionalizacin de la medicina, por el que el poder poltico concedi a los mdicos el derecho a determinar quines podan legtimamente ejercer esa actividad y el modo de realizarla (), no se dio siempre por conviccin de la poblacin, sino muchas veces por sometimiento de sta. En dicho proceso, la contradiccin fundamental ha sido, y es, la que se da entre el saber mdico acadmico y los saberes mdicos populares, aunque en diferentes momentos de la historia del pas los mdicos universitarios han tenido tambin contradicciones con las instituciones religiosas, otras profesiones sanitarias reconocidas, mdicos extranjeros o de provincia y el mismo Estado. CHZARO G., Laura (ed.), Medicina, ciencia y sociedad en Mxico, siglo XIX, Morelia, El Colegio de Michoacn/Universidad Michoacana de San Nicols Hidalgo, 2005, tambin muestra que la distincin entre el arte y la ciencia en la medicina fue utilizada para fundamentar la legitimidad de los conocimientos que posean los practicantes mdicos formados en la academia.

248
4.

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

La discontinuidad de la enseanza de las parteras

Las iniciativas promovidas desde 1837 para capacitar a las parteras, al igual que la enseanza de la medicina, se vieron afectadas por la inestabilidad poltica y social que vivi la entidad. Los continuos cambios de gobierno y la escasa separacin que exista entre la ciencia mdica y la poltica en la mentalidad de los mdicos, no permiti que la Facultad Mdica tuviera una evolucin relativamente autnoma. El predominio de las creencias religiosas y polticas sobre el conocimiento cientfico llev a muchos facultativos a dejar de ejercer su profesin para vincularse a la lucha poltica, o en el menor de los casos, a oponerse a las acciones educativas que se contraponan a sus creencias. En esas circunstancias, las acciones impulsadas desde 1837 y la reforma de la enseanza de la medicina que tiene lugar en 1839 32, no solo se vieron interrumpidas por los cambios abruptos de gobierno, sino distorsionados por la manera como asumieron algunos catedrticos la adopcin y enseanza de los avances cientficos de esa disciplina. Esta inestabilidad afect ms a aquellas iniciativas que estaban poco articuladas a la enseanza de la medicina, como sucedi con los cursos de obstetricia. Como no eran cursos formales del plan de estudios de la carrera de medicina, sino actividades cuya ejecucin dependa de la disposicin del responsable de la ctedra de medicina operatoria, stos se vieron suspendidos por algunos aos. Los mdicos volvieron a interesarse por la capacitacin de las parteras hasta 1847. En ese ao influyeron en la administracin del gobernador Angulo, quien expidi una ley de instruccin donde se especificaba la enseanza de la obstetricia terica y la clnica obsttrica en la Escuela de Medicina, entendindose que los encargados de esas ctedras tendran la responsabilidad de impartir cursos de obstetricia a las parteras. As, para enero de 1848, encontramos al doctor Pablo Gutirrez ofreciendo lecciones gratis del arte de partear, a todas las seoras, viudas o casadas, que quieran

32. En octubre de 1839, el gobierno del estado, bajo el mandato de Antonio Escobedo, decret el Reglamento provisional para el gobierno interior de la Universidad Literaria de Guadalajara. Este reglamento benefici en dos aspectos a la medicina, por un lado, se cre la Facultad de Medicina, Ciruga y Farmacia. Esta facultad fue instalada el 19 de octubre y fue organizada con las siguientes ctedras: anatoma humana y descriptiva; fisiologa, higiene y medicina legal; patologa general y materia mdica; patologa clnica e interna; patologa y clnica externa; y elementos de botnica, clnica y farmacia. As, naca la carrera de mdico-cirujano y tambin la carrera de farmacia. HORTA, nota 11, p. 118.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

249

dedicarse a esta profesin, asegurndoles que en cuatro o seis meses, las pone en aptitud de sufrir un ecsamen (sic) en el protomedicato 33. Sin embargo, no ser hasta los aos sesenta de ese siglo cuando la enseanza de este oficio tomar ms formalidad. En 1861, durante el gobierno de Pedro Ogazn, se expidi una ley de instruccin donde se ordenaba que, al lado de las carreras de Derecho, Farmacia, Medicina y Flebotoma, se impartieran cursos formales para parteras. En el plan de estudios se especificaba que las mujeres interesadas en ejercer la obstetricia deberan asistir a los cursos de Teora de partos y Clnica de partos que se ofreceran en el Instituto de Ciencias 34. En ese mismo precepto se estipulaba que, para ser admitidas, deban acreditar sus buenas costumbres y haber realizado estudios primarios de cuarto orden. Tambin se indicaba que la clnica de partos deba ser impartida por el profesor de ciruga, labor que se vera interrumpida por la intervencin francesa: el 28 de mayo de 1863, el gobernador de Jalisco, Pedro Ogazn, acord destinar los recursos de la enseanza a la defensa del pas, decretando el cierre del Instituto de Ciencias. Con la derrota del Imperio de Maximiliano y la restauracin de la Repblica en 1867, se recuperaron las condiciones mnimas para reanudar la enseanza pblica. As, el 25 de marzo de 1868, el gobernador Antonio Gmez Cuervo aprob la Ley de Enseanza Pblica del Estado de Jalisco, que haba sido expedida por el Congreso en 1862, pero debido a diferencias polticas con los legisladores el gobernador se neg a sancionarla en ese momento. En esta nueva ley no se especificaba la carrera de parteras, pero s se sealaba que lo relativo a la organizacin de la enseanza y acreditacin de este oficio, quedaba sujeto al reglamento interior del Instituto de Ciencias. A partir de estos aos hubo ms continuidad en la enseanza de la obstetricia 35: los profesores de esas ctedras llevaron a cabo la instruccin

33. El Republicano Jalisciense (Guadalajara), 4 de enero de 1848, p. 4. 34. PEREGRINA, nota 20, p. 71. 35. Para CARRILLO FARGA, Ana Mara. Nacimiento y muerte de una profesin. Las parteras tituladas en Mxico. Dynamis, 1999, 19, p. 172, una caracterstica de las escuelas del siglo XIX fue la discontinuidad institucional, y por supuesto los cursos para parteras no estuvieron exentos de esa inestabilidad. Varias escuelas de medicina y sus cursos de obstetricia con ellas estuvieron cerrados en ciertos periodos a causa de las convulsiones polticas y sociales como la guerra de tres aos o la intervencin francesa, o por falta de recursos; de hecho, algunos duraron slo unos aos.

250

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

de las parteras en sus casas y no en las aulas universitarias o clnicas de los hospitales 36. Por ejemplo, en el reglamento de la Escuela de Medicina y Farmacia se prescriba que esta ctedra debera impartirse en el Hospital de Beln, disposicin que se sigui parcialmente, ya que slo los estudiantes de medicina asistan a recibirla en ese nosocomio, cosa que no suceda con las aspirantes a parteras, quienes eran invitadas a las casas particulares del profesor de ciruga y/o obstetricia, como sucedi con el doctor Pablo Gutirrez, quien sigui ofreciendo cursos gratis en su domicilio particular: Las seoras que gusten de instruirse gratis, pasarn a la casa nm. 62 de la calle San Juan de Dios 37. Este mdico desempe un papel importante en la enseanza de la obstetricia en Guadalajara, ya que prcticamente fue el nico profesor que imparti cursos del arte de partear desde 1848 hasta finales de 1874, ao en que fue relevado por su colega Martn Polanco 38. El 1 de enero de 1875, el mdico Martn Polanco comenz a dar la ctedra de partos en su domicilio ubicado en la calle de Loreto nm. 14, cerca del Mesn de Guadalupe. A travs de los peridicos locales daba santo y sea de esos cursos:
Las seoras que deseen instruirse en este importante ramo de las ciencias mdicas, uno de los que mejor sientan a su sexo, pueden ocurrir a la citada casa, para imponerse de las condiciones de la enseanza; en la inteligencia que la cuota mensual ser mdica. Las horas de la ctedra sern cmodas y la instruccin es competente para presentarse a la Junta Mdica, con el fin de obtener ttulo 39.

La enseanza de la obstetricia que desarrollaron ambos facultativos fue esencialmente terica, aunque el segundo de ellos se esforz por elaborar
36. AGOSTONI, nota 1, menciona que desde 1842, en la ciudad de Mxico, se estableci que las ctedras de obstetricia deban ser impartidas separadamente, unas para hombres y otras para mujeres. Ella agrega que, hasta 1880 aproximadamente, la instruccin de las parteras sola darse en las casas de los catedrticos de obstetricia y no en los recintos universitarias o clnicas de hospitales. 37. La Prensa, Tomo II, nm. 130, Guadalajara, 23 de septiembre de 1867, p. 4. 38. Martn Polanco egres de la Escuela de Medicina en 1849. Adquiri fama como mdico particular de las familias acomodadas de Guadalajara, actividad que desarroll a lo largo de su trayectoria laboral, aunque tambin particip en el cuerpo acadmico de la Escuela de Medicina. LPEZ ALMARAZ, Ral. Andanzas mdicas de Reyes Flores, Guadalajara, Mxico, UNED, 1988, p. 14. 39. Juan Panadero (Guadalajara), 31 de diciembre de 1874, p. 16.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

251

textos apropiados para esa especialidad. 40 Sin embargo, ni uno ni otro despertaron gran inters en las parteras. Por ejemplo, a lo largo de cuatro aos, de 1875 a 1879, solo se titul una mujer. En mayo de 1879 la seora Rosa Garca de Ibarra obtuvo el ttulo de profesora en el arte de los partos, siendo la primera partera examinada y aprobada por la junta directiva de estudios para ejercer legalmente su profesin. Su examen fue elogiado por la prensa de Guadalajara, donde no slo se reconocieron sus notables conocimientos en el arte de partear, sino tambin su noble cuna.
Los conocimientos que manifest fueron muy notables, tanto en el mecanismo del parto como en el de los diversos procedimientos operatorios a que debe apelar una comadrona. Mucho nos satisface que personas decentes se dediquen al ejercicio de parteras, que tan importante es para la salud del nio y de la madre 41. Es la nica profesora en obstetricia examinada y aprobada por la junta directiva de estudios para ejercer legalmente su profesin. A sus conocimientos cientficos se agregan buenos modales y un trato fino y delicado 42.

Con Rosa Garca Ibarra se expres pblicamente un proceso de diferenciacin social, que ya se haba desencadenado con el arribo a Guadalajara de las primeras parteras tituladas 43, entre las profesoras de obstetricia y las parteras empricas. Las primeras eran mujeres que tenan cierto bagaje cultural y posean conocimientos acreditados por las instituciones educativas, mientras las segundas regularmente eran analfabetas y basaban su prctica en saberes derivados de la experiencia adquirida en trabajos de parto.

40. El 22 de mayo de 1879, los editores del peridico El Estado de Jalisco felicitaron al Dr. Martn Polanco, porque con una constancia admirable ha logrado establecer en su casa una ctedra particular de obstetricia para las matronas, arreglando un texto a propsito y dndoles las lecciones necesarias para el aprendizaje. El Estado de Jalisco, rgano Oficial del Estado de Jalisco, 22 de mayo de 1879, p. 4. 41. El Estado de Jalisco, nota 40. 42. Las clases productoras (Guadalajara), 21 de diciembre de 1879, p. 4. 43. En enero de 1874 lleg a Guadalajara Margarita Vzquez, partera examinada en la Escuela de Medicina de Mxico, quien despus de haber practicado por muchos aos en algunos estados de la Repblica, ofrece en esta ciudad, y bajo la responsabilidad del Dr. D. Perfecto G. Bustamante, los servicios de su profesin, en la calle de Degollado nm. 21, a una cuadra del antiguo Mesn de las animas. El judo errante, Guadalajara, 30 de enero de 1874, p. 4. En marzo de 1875, despus de varios aos de estudio en el Hospital Maternidad de Mxico, arrib a esta ciudad la partera examinada Jess Cervino, quien se puso a disposicin del pblico en Ocampo nm. 33. Juan Panadero, Guadalajara, 11 de marzo de 1875, p. 16.

252

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

A los pocos aos, en febrero de 1882, una institucin de beneficencia llamada Las Clases Productoras, tambin promovi la enseanza de la obstetricia para mdicos y parteras. El mdico Gregorio Rubio 44 imparta la clase de obstetricia terica los lunes, mircoles y viernes, de 7 a 8 de la noche, y su colega, Fortunato Arce 45, la clase de obstetricia prctica los martes, jueves y sbados, en el mismo horario 46. Esta iniciativa de Las Clases Productoras no fue una accin en paralelo a la enseanza existente de esa disciplina, sino ms bien parte de la difusin que haca este organismo de las actividades vigentes en la localidad, ya que en 1883 el responsable de la ctedra de obstetricia en la carrera de medicina era el mdico Fortunato Arce, quien explicaba tanto la enseanza terica como la enseanza prctica. Hasta los aos ochenta del siglo XIX, la enseanza de la obstetricia se desarroll con algunos contratiempos, no pasando de ser un curso con una escolaridad indefinida y sin un tiempo de duracin especificado, situacin que cambiara a partir de los cambios acaecidos en la enseanza de la medicina.

5.

La enseanza de la obstetricia en la escuela de medicina

Ya hemos dicho que la enseanza de la obstetricia exista desde marzo de 1837. En el Reglamento particular de la Enseanza Mdica aprobado el 26 de agosto de 1840 por la Junta Departamental de Jalisco, se especificaba que el catedrtico de patologa externa dara un curso de flebotoma y otro de partos para las matronas en el Hospital de San Miguel. Enseguida

44. Gregorio Rubio egres de la Escuela de Medicina en 1875. Ejerci la prctica mdica privada en Guadalajara, tuvo nombramientos en instituciones vinculadas con la salubridad pblica, ocup cargos de representacin popular y fue catedrtico de la Escuela de Medicina. Boletn del Consejo Superior de Salubridad de Guadalajara, Tomo I, marzo 23 de 1893, n. 2. 45. Fortunato Arce naci en Valencia, Espaa (1838-1905). Adquiri fama en Guadalajara por sus trabajos quirrgicos y clnicos. Diccionario Porra, Historia, Biografa y Geografa de Mxico. Mxico, Porra, 1995, pp. 198-199. Desde 1879 hasta los ltimos aos de su vida se desempe como catedrtico de clnica externa, de obstetricia y medicina operatoria, de medicina legal, higiene pblica y deontologa, de patologa y clnica de nios y de ginecologa. El Estado de Jalisco, rgano Oficial del Estado de Jalisco, 20 de mayo de 1883, p. 4. 46. Las clases productoras, Guadalajara, 13 de febrero de 1882, p. 1.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

253

se aada que la maniobra de partos se hara sobre el maniqu 47. Este documento, aunque refiere aspectos normativos en torno a la enseanza de la medicina, nos muestra que la instruccin en el arte obsttrico no se basaba en mujeres en situacin de parto. Para el 8 de octubre de 1847, Joaqun Angulo, gobernador interino del estado de Jalisco, aprob el decreto nmero 66 donde se estipulaba el Plan General de enseanza pblica. En este Plan se especificaba que la enseanza profesional estara a cargo del Instituto de Ciencias, organismo que preparaba a los alumnos en la aplicacin de las ciencias matemticas, de la jurisprudencia, de la medicina y ciruga, de la farmacia y de la qumica aplicada a las artes. Esta enseanza se desarrollaba en cuatro secciones, siendo la tercera para la enseanza de la medicina y la ciruga. Estas disciplinas se enseaban en seis clases, donde la sexta se destinaba a la ctedra de obstetricia y a la de medicina legal. Para el 25 de septiembre de 1856, Anastasio Parrodi, gobernador y comandante interino del estado de Jalisco, modific el artculo 28 del decreto publicado el 8 de octubre de 1847, relativo a la seccin tercera de enseanza profesional, quedando en los siguientes trminos: la enseanza de la medicina y ciruga se har en 11 clases, destacando que la clase cuarta se destina a la ctedra de obstetricia terica y practica. A partir de 1863 la actividad educativa se vio interrumpida por la invasin francesa al territorio nacional, suceso que concluy a finales de 1867 con la restauracin de la Repblica. La vuelta a la vida republicana permiti que las instituciones educativas existentes en Guadalajara continuaran sus labores. As, en marzo de 1868, Antonio Gmez Cuervo, gobernador constitucional del estado de Jalisco, aprob el decreto nmero 48 relativo a la Ley de enseanza pblica del estado de Jalisco. En esta ley se especificaba que la enseanza profesional estara a cargo del Instituto de Ciencias, donde se preparaba a los escolares para el ejercicio de la medicina y ciruga, de la jurisprudencia, de las matemticas, de las ciencias f sico-matemticas y de la farmacia. En el caso de la medicina, su estudio comprenda 11 ramos, correspondiendo el ramo 10 a la enseanza de la

47. Coleccin de los decretos, circulares y rdenes de los poderes legislativo y ejecutivo del estado de Jalisco, tomo VIII, citado por RAMREZ ESPARZA, Carlos. Relatos del Hospital Civil: Sabina, asilados de maternidad, el cese y otro, Guadalajara, Mxico, Ediciones Colegio Internacional, 1974, p. 104.

254

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

obstetricia. En esta ley no se especificaba el contenido de la enseanza de la obstetricia, ni se mencionaba si haba clnica de partos. Hasta estos aos, al igual que en la ciudad de Mxico, los mdicos no recibieron enseanza prctica alguna 48. Existen algunas evidencias que nos permiten corroborar la ausencia de la enseanza clnica de la obstetricia. En una lista de recepcin de los alumnos de la Escuela de Medicina, que abarca desde 1848 a 1860, observamos que stos estudiaron las carreras de medicina, de medicina y ciruga, farmacia y flebotoma. En 1856 egres el primer titulado en medicina y obstetricia: el 16 de julio de ese ao se recibi con esa especialidad Froyln Castillo 49. Esto nos muestra que hasta los aos cincuenta no apareci el primer mdico partero formado en las aulas de esa escuela, hecho que revela el retraso con que este gremio afrontaba el inters por la obstetricia. La enseanza prctica de la obstetricia se realiz a partir del uso de maniques, debido a que la Escuela de Medicina no contaba con espacios apropiados para abordar clnicamente situaciones de parto. En 1872 se propuso crear una sala de maternidad para que mdicos y parteras desarrollaran al lado de un catedrtico su preparacin clnica, iniciativa que no prosper ya que dicha sala no se cre hasta finales de los aos noventa de ese siglo 50. Aseveramos, por tanto, que hasta principios de los aos setenta la formacin obsttrica de los mdicos de Guadalajara fue fundamentalmente terica. Un ejemplo de este aserto lo encontramos en la memoria de un trabajo de asistencia obsttrica que realiz en 1871 el mdico Pascual Agraz 51. En ella hace una descripcin clnica del parto de una joven

48. ZOLLA; CARRILLO, nota 5, p. 171, sealan que desde 1833, ao en que se cre el Establecimiento de Ciencias Mdicas en lugar de la Antigua Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad en la ciudad de Mxico, hubo una ctedra de obstetricia, pero los mdicos no reciban en ella enseanza prctica alguna. No fue sino a partir de 1867 que se inaugur la primera clnica de obstetricia. Es decir, que antes de esa poca los mdicos no tuvieron ninguna enseanza prctica en la atencin a embarazadas, parturientas y purperas; sin embargo, se consideraron siempre superiores a las parteras, que si algo tenan era experiencia. 49. Archivo Histrico de la Universidad de Guadalajara (AHUG), libro 30-A, exp. 2386, pp. 105113. 50. PEREGRINA, Anglica. Notas sobre enseanza superior en Guadalajara, 1867-1878. Estudios Jaliscienses, 2003, 52, 36. 51. Pascual Agraz naci en Talpa de Allende, Jalisco (1809-1876); obtuvo su ttulo de mdico el 7 de abril de 1834. Fue catedrtico del Hospital de San Miguel de Beln y miembro de la Academia Mdica de Guadalajara creada en 1859. HORTA, nota 11, pp. 90-91.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

255

primeriza: a travs del tacto reconoce que el cuello del tero se presentaba duro, grueso y entreabierto apenas, para permitir la introduccin de la extremidad del dedo 52. l detalla como intervino para procurarle calma y disminuir la energa de las contracciones, sin ningn resultado favorable, ya que la dilatacin del cuello segua sin progresar mucho y las contracciones haban disminuido y la membrana se haba roto, dejando escapar una cantidad importante de lquido amnitico. Qu hizo en estas circunstancias el mdico? El mdico Pascual Agraz respondi al problema anterior con el procedimiento siguiente:
En medio de estas circunstancias me pareca evidente, que la resistencia del cuello era el nico obstculo que se opona a la marcha del trabajo: comprend, desde luego, que la vida del feto corra mucho peligro, en atencin a la ruptura de las membranas, por la compresin que las paredes del tero podran ejercer sobre l; lo mismo que la madre poda ser atacada de accidentes convulsibos (sic): no haba por lo mismo que perder, me resolv a desbridar el cuello del tero; pero antes de practicar esta operacin, cre conveniente consultar la opinin de otro compaero. En consecuencia, hice que se llamase a mi apreciable colega el Sr. D. J. M. Bentez, quien concurri en el acto, y despus de haber examinado atentamente a la enferma, y habernos asegurado que la presentacin era de vrtice, y que la posicin era la occisito-iliaca izquierda, juzg lo mismo que yo, que era indispensable la dilatacin del cuello. Proced a la operacin de la manera siguiente: con un bistur largo de botn y con las correspondientes precauciones, practiqu tres inciciones (sic) sobre el borde del cuello, dos laterales y una a la parte posterior, de cerca de un centmetro y medio de extensin. El orificio cedi inmediatamente, pero la cabeza no avanzaba porque las contracciones haban cesado enteramente. Esperamos media hora, y reconociendo que la mujer fatigada ya por tan largo sufrimientos, no pareca tener bastante energa para terminar el parto, que poda durar todava mucho tiempo, en razn de la resistencia suma del perin, aplique el forceps; y sin mayores dificultades logr extraer una criatura viva del sexo femenino, bien desarrollada, y cuyo peso aproximadamente sera de siete a ocho libras. 53

52. Revista Mdica, Peridico Cientfico de la Sociedad de Medicina de Guadalajara, nm. 11, 15 de marzo de 1872, p. 172. 53. Revista Mdica, nota 52, p. 182.

256

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

Agraz seala que la observacin anterior dio lugar a algunas reflexiones:


que la distocia por rigidez extrema del cuello del tero () es la causa mas ordinaria del trabajo prolongado. En ciertas circunstancias, las fibras del cuello parecen tener una resistencias extraordinaria que ninguna alteracin anatmica puede explicar; es una especie de resistencia pasiva en virtud de la cual el orificio no cede a la dilatacin, y cuando se aplica el dedo en el cuello no se siente en l la tensin particular que se conoce con el nombre de espasmo de cuello. () Cuando los medios ordinarios que se emplean para combatir esta rigidez, como baos, sangra, cloroformo, belladona, han fracasado, es preciso desbridar el cuello, porque la dilatacin forzada se haya (sic) hoy completamente proscrita de la prcticas tocolgicas. En un considerable nmero de casos podr verificarse el parto espontneamente. Pero con mucha frecuencia las fuerzas de la mujer se hayan (sic) agotadas, cuando se practican las inciciones (sic) del orificio, y entonces conviene terminar el parto por la aplicacin del frceps. Esta es la prctica seguida en el Hospital de la Clnica por los profesores P. Duvois, Depaul y Pafot 54.

Al final de la exposicin de esta memoria cientfica, Agraz invitaba a los lectores a consultar las obras de los distinguidos toclogos, ChaillyFlouer, Tarnier, Joulin y Hervieux, de las que he tomado la mayor parte de las reflexiones que anteceden 55. Esta descripcin clnica muestra la formacin que adquiran estos mdicos conforme al enfoque anatomoclnico, es decir, construan su relacin con los asuntos obsttricos desde el discurso clnico. A travs de l establecan los signos y sntomas que presentaban las mujeres embarazadas previas al momento del alumbramiento. Sin embargo, como carecan de las habilidades manuales y de los saberes prcticos que tenan las parteras, los mdicos recurran a los conocimientos que adquiran a travs de los libros de obstetricia, a los avances de la ciruga y al uso de instrumentos tcnicos como los frceps. Este tipo de conocimiento empez a difundirse con mayor profusin en la dcada de los setenta: entre noviembre y diciembre de 1872 la Revista Mdica, peridico cientfico de la Sociedad de Medicina de Guadalajara, expuso 8 cuadros sinpticos sobre el tema del aborto del profesor Juan

54. Revista Mdica, nota 52, pp. 183-185. 55. Revista Mdica, nota 52, nm. 12, 15 de abril de 1872, p. 186.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

257

Mara Rodrguez, socio titular de la Academia de Medicina de Mxico. En estos cuadros se describan diversas variantes de partos y se daban las indicaciones que deban seguirse en cada caso 56. Adems de estos instructivos, la enseanza de la obstetricia se basaba en textos del ramo elaborados principalmente por extranjeros. Por ejemplo, para 1884 los estudiantes de la Escuela de Medicina estudiaban la ctedra de obstetricia en el cuarto curso, y en los cursos de quinto y sexto reciban clnica de partos. La ctedra de obstetricia terica era impartida en el Hospital de Beln y se basaba en el tratado de Cazeaux y la clnica se enseaba con demostraciones prcticas en maniques y con visitas a las enfermas todos los das, donde se daban explicaciones en presencia de las mujeres grvidas 57. En estos aos que van del decenio de los setenta hasta finales de los ochenta, se introdujo una concepcin de la obstetricia, basada en los avances cientficos de la medicina, que dej de lado los saberes prcticos de las parteras, pero que adoleci de una slida enseanza clnica, precariedad que sera relativamente superada con la reforma de la enseanza de la medicina que se promovi en Guadalajara entre 1888 y 1889.

6.

La reforma de la enseanza de la medicina

Entre 1888 y 1889, el gremio mdico de Guadalajara se vio envuelto en una aguda controversia en torno a la enseanza de la medicina. El mdico Salvador Garciadiego 58 encabez una iniciativa que buscaba articular la Escuela de Medicina con la administracin del Hospital de Beln. Esta propuesta enfrent la oposicin de otro grupo de mdicos fuertemente posicionados

56. Revista Mdica, nota 52, nm. 19, 15 de noviembre de 1872, pp. 290-298 y nm. 20, 15 de diciembre de 1872, pp. 306-313. 57. Programa al cual debern sujetarse los cursos de medicina y farmacia durante el presente ao escolar; en este documento cada catedrtico describa los contenidos de su materia, la manera como se desarrollara la enseanza y los libros que se utilizaran como textos, como lo hizo el mdico Fortunato Arce en la ctedra de obstetricia. Coleccin de los decretos, circulares y rdenes de los poderes legislativo y ejecutivo del estado de Jalisco. Congreso del Estado de Jalisco, tomo IX, Guadalajara, Mxico, 1982, pp. 583-591. 58. El mdico Salvador Garciadiego (1842-1901), fundador del Consejo Superior de Salubridad de Guadalajara y director a la sazn de la Escuela de Medicina, encabez la reforma de la enseanza de la medicina que se implement en Guadalajara desde 1888. Diccionario Porra, nota 45, p. 1396.

258

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

en el mbito local 59. Como ambas agrupaciones gozaban de prestigio, el gobernador constitucional del estado de Jalisco, General Ramn Corona, decidi intervenir en la polmica solicitando opiniones de especialistas, como sucedi con el mdico Eduardo Liceaga (1839-1920), profesor de medicina operatoria y presidente en activo de la Academia Nacional de Medicina 60. Liceaga expres su reconocimiento a la propuesta que sustentaba Salvador Garciadiego, hecho que inclin la balanza a favor de lo sostenido por este mdico, inicindose en ese lapso una reestructuracin de las bases en que se fincaba la enseanza de la medicina. Esta reforma de la enseanza de la medicina no slo permiti la consolidacin del mtodo anatomoclnico, sino tambin iniciativas que vinieron a modificar la relacin entre la medicina y la obstetricia. Por qu decimos esto? porque la reforma de ese ao implic no slo el triunfo de ciertas concepciones en torno a la medicina, sino una reorganizacin importante en la estructura de enseanza. Esta reforma permiti la entronizacin del gremio mdico en la organizacin y administracin del Hospital de San Miguel de Beln 61, hecho que trajo como correlato la unin de la Escuela de Medicina y dicho nosocomio en una sola institucin, a la que se llamara Hospital Acadmico de Beln. A partir de esta nueva organizacin la enseanza de la medicina quedara vinculada tanto a las aulas como a las salas del Hospital. Esta reforma creo condiciones para que los avances cientficos y muchas de las iniciativas truncas fueran retomados y articulados en una estructura ms coherente. As, a los aos siguientes aparecieron modificaciones en el abanico de opciones educativas que ofreca la Escuela de Medicina. El 20 de mayo de 1891, el gobernador constitucional de Jalisco, Pedro A. Galvn, expidi una nueva ley orgnica de la enseanza de la medicina, donde se especificaba que en esa Escuela se impartiran estudios de medicina, farmacia y dentista, adems del arte de las comadronas y flebotomianos 62.

59. En torno al asunto de la reforma de la Escuela de Medicina, existan dos bandos: uno favorable al proyecto, que inclua como abanderado principal al mdico Salvador Garciadiego y como segundo al mdico Perfecto G. Bustamante. El segundo bando era hostil a esa propuesta y tena como principales cabezas a los mdicos Antonio Arias y Juan R. Zavala. La Linterna de Digenes, Guadalajara, 4 de septiembre de 1889, pp. 3-4. 60. Diccionario Porra, nota 45, p. 1996. 61. Sobre la medicalizacin del Hospital de Beln, ver OLIVER SNCHEZ, nota 21. 62. PEREGRINA, nota 20, p. 140.

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

259

Con respecto a las personas que queran dedicarse al ejercicio de la obstetricia, dicha ley estableca que los aspirantes deberan acreditar ante la secretara de la Escuela de Medicina y Farmacia haber sido aprobados en los ramos de instruccin primaria. Asimismo, precisaba los contenidos que cursaran los interesados en ese arte: obstetricia y su clnica y los tratados de medicina legal, relativos al secreto mdico, al aborto provocado y al infanticidio. Aunque no se sealaba el tiempo de duracin de estos cursos, es dable observar cmo se fue conformando un cuerpo de conocimientos ms especfico en torno al aprendizaje de la obstetricia. Este perfil se fue delimitando ms en los aos siguientes. As, con fecha del 15 de diciembre de 1903, Miguel Ahumada, gobernador constitucional del estado de Jalisco, orden publicar el decreto nmero 1015, relativo a la Ley Orgnica de la Instruccin Pblica. En esta Ley se especific que en la Escuela de Medicina y Farmacia se podan seguir las carreras de mdico cirujano y partero, de farmacutico, de partera y de enfermero 63. En el caso de las parteras se aprob un plan de estudios que las alumnas desarrollaran en dos aos y cuya distribucin qued as: Primer ao: Nociones de anatoma y fisiologa humanas y en especial de la pelvis, del feto y del aparato sexual femenino, Obstetricia terica, Asepsia y antisepsia obsttricas, Asistencia a la clnica obsttrica, a fin de aprender los medios de diagnstico. Segundo ao: Nociones de higiene obsttrica, Medicina legal y deontologa mdica en lo relativo al ejercicio de la profesin, Clnica obsttrica. A la par de esta delimitacin de la enseanza de la obstetricia, se abrieron nuevos espacios para el trabajo clnico, destacando la creacin de una sala de maternidad en el Hospital de Beln en 1897 64, lugar donde empezaron a impartirse las clnicas de obstetricia a mdicos y parteras. No sobra decir que, a pesar de todos estos cambios en la enseanza de la obstetricia, las parteras empricas siguieron desairando toda propuesta de capacitacin proveniente de los mdicos, ya que a lo largo de las ltimas dos dcadas del siglo XIX solo se titularon 5 mujeres. (Ver tabla 1)

63. PEREGRINA, nota 20, pp. 146-147. 64. OLIVER SNCHEZ, nota 21, p. 241, seala que la sala de maternidad se empez a construir en 1889, pero las obras se suspendieron y despus de algunos aos se reanudaron.

260

Laura Catalina Daz Robles y Luciano Oropeza Sandoval


Dynamis 2007; 27: 237-261

Tabla 1. Alumnas tituladas de obstetricia en Guadalajara (1880-1900) Nombre 1. Guadalupe Garduo de Jakes 2. Sierra de Aguilar, Eloisa 3. Santilln de Leyva, Felisa 4. Martnez de Orozco, Trinidad 5. Leyva de Gmez, Josefa
Fuente: Archivo Histrico de la Universidad de Guadalajara.

Ao de titulacin 1885 1896 1897 1898 1899

7.

Entre la resistencia y la sujecin: a manera de conclusin

Lo expuesto a lo largo de este ensayo muestra el juego de posiciones que configuraron mdicos y parteras a lo largo del siglo XIX: los primeros trataron de institucionalizar el oficio de la partera a travs de la apertura constante de cursos de obstetricia y las segundas respondieron con indiferencia, y/o rebelda a esas iniciativas. Fue una lucha desigual donde los primeros tuvieron a su favor credenciales que les otorgaban mayor posicionamiento social: ellos contaban con un conocimiento acreditado por instituciones educativas y ms recursos econmicos, sociales y culturales para organizarse y promover iniciativas en beneficio de su gremio 65. Las parteras enfrentaron esa acometida desde situaciones de mayor vulnerabilidad: ellas no tenan los mismos recursos para defenderse del discurso mdico que degradaba sus saberes prcticos y exaltaba los conocimientos que provenan de la ciencia mdica. Sin embargo, esta depreciacin de sus saberes se fund ms en un arbitrario cultural que en la superioridad cientfica de los conocimientos obsttricos del mdico, ya que durante buena parte del siglo XIX los estudiantes de medicina aprendieron esa disciplina en textos del ramo ms que en la prctica clnica. Esta forma de enseanza muestra parte de la estrategia que los mdicos implementaron para integrar a las parteras en los espacios de formacin y acreditacin: la sustitucin de los saberes prcticos por conocimientos

65. Sobre la relacin docente y profesional entre mdicos y matronas en Espaa en el siglo XIX trata ORTIZ GMEZ, Teresa. Profesiones sanitarias. In: Isabel Morant (dir.), Historia de las mujeres en Espaa y Amrica Latina, Madrid, Ctedra, 2006, vol. 3, pp. 523-546

Las parteras de Guadalajara (Mxico) en el siglo XIX: el despojo de su arte


Dynamis 2007; 27: 237-261

261

tericos provenientes de tratados de obstetricia elaborados por mdicos franceses, complementados con el uso de la ciruga y la utilizacin instrumentos tcnicos. Ellos mismos disearon los cursos para las parteras a partir de los conocimientos que consideraron cientfica y socialmente adecuados, dejando en un plano secundario los saberes que estas mujeres adquiran a partir de la experiencia. Ms adelante, al cierre del siglo XIX y principios de la centuria siguiente, los mdicos lograron establecer como requisito de ingreso la educacin primaria y estructuraron la formacin de las parteras en un plan de estudios que abarcaba dos aos. Lo anterior muestra como los mdicos instituyeron un proceso tendente a depreciar los saberes y prcticas de las parteras y a supeditar los fundamentos de su prctica en una racionalidad cientfica construida desde la disciplina mdica. Esta estrategia no logr someterlas, porque muchas de ellas hicieron caso omiso a sus prescripciones y siguieron ejerciendo en Guadalajara, pero s introdujo diferenciaciones sociales que, a la larga, afectaron a su actividad laboral: con el arribo de las primeras parteras tituladas a Guadalajara, a partir de los aos setenta del siglo XIX, se comenz a hablar de profesoras de obstetricia, para aludir a las mujeres que posean conocimientos acreditados por la Escuela de Medicina, y de parteras o comadronas, para referirse a mujeres que ejercan el arte de la partera de manera emprica.

You might also like