You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR DIVISIN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

PARCIAL III 30% Nombre: _________________________________ Caracas, ____ de noviembre de 2012.

Ponderacin: Tesis: Razones: Estrategias: Manejo de los autores: Concordancia: Coherencia: Cohesin: Uso del lxico: Sig. de puntuacin: Ortografa: Total:

____/ 2 ____/ 5 ____/ 2 ____/ ____/ ____/ ____/ ____/ ____/ ____/ 4 2 4 4 2 2 3

____/30

Escribe un breve ensayo en el que pongas en dialogo dos de los autores ledos en clase con la novela Metamorfosis de Kafka. Instrucciones
Toma en cuenta que todo escrito, por muy breve que pueda ser, debe tener una introduccin, un desarrollo y un cierre. No olviden que escriben para un lector virtual que no ha ledo los textos. Por ello, deben explicar las ideas que van a utilizar. Es importante seguir el plan (esquema) que estuvimos trabajando en clases. Traten de no caer en repeticiones innecesarias. Cuiden el uso de los signos de puntuacin, del vocabulario adecuado y la ortografa. Mximo 3 cuartillas y medias, siguiendo este formato, en letra N12, con interlineado de 1,5 cms.

xito!

Se puede convivir en un mundo donde existen gran variedad de ideas, culturas, razas, y religiones. Tradiciones y culturas que muchas veces se contradicen entre s? Aunado a esto, actualmente la globalizacin acerca pueblos con diferencias muy marcadas, que antes era casi imposible que se encontraran. Cmo pueden vivir en armona los afro descendientes con los caucsicos, los orientales con los occidentales, las religiones Dhrmicas con las religiones Abrahmanicas y un sinfn ms? Normalmente se propone que debemos tolerarnos unos a otros, pero realmente se est poniendo en prctica la tolerancia de forma correcta? De nada vale que le permitamos al vecino, con tradiciones orientales ejercer su religin y cultura si en el fondo solo nos disgusta y quisiramos, como la santa inquisicin espaola, convertirlos al cristianismo. Mas que tolerar estamos permitindole hacer algo que nos desagrada, bien sea para obtener algo a cambio, o si ya obtuvimos algo, para guardar las apariencia, es una intolerancia permisiva. Como dijese Jos Saramago en su artculo Contra la tolerancia qu es entonces la tolerancia sino una intolerancia todava capaz de vigilarse a s misma, temerosa de verse denunciada ante sus propios ojos ()? estas situaciones; en donde nos desagrada algo pero lo permitimos por intereses personales, tienden a repetirse constantemente en diversas sociedades y pocas histricas. Un ejemplo de ellos se encuentra en la obra Die Verwandlung, de Franz Kafka.

En la historia el personaje principal, Gregorio Samsa, por mucho tiempo fue el sostn de su familia. Y aunque le desagradaba su trabajo lo haca con tal de darle calidad de vida a su familia. Una vez ocurrida su transformacin, la familia de Gregorio cambio su trato hacia l. Su estado le impidi seguir trabajando. Aunque a los padres y la hermana de Gregorio le desagradaba su nueva forma, siguieron ocupndose de l. Se notaba el deterioro de la relacin entre ellos. En un principio y a pesar de su estado, aun se notaba cierta calidez de parte de la madre y la hermana, cuando cuidaban de l. Pero al pasar el tiempo esta calidez se perdi, y su trato con Gregorio era simplemente de rutina, incluso poda sentirse el desagrado por el mismo de parte de las mujeres. Ya no lo aceptaban como un igual, solo le permitan estar con ellos, de forma limitada, porque alguna vez el se encargo de cuidar de ellos. Mientras mas pasaba el tiempo, ms hostiles se ternaban con Gregorio. La relacin entre Gregorio y su familia llego a un punto en donde no podan convivir mutuamente, y alguien deba partir. Esto ocurre cuando Gregorio muere. Su familia se encuentra aliviada de no tener que seguir cargando con el. Todo esto por no tener la capacidad de aceptar a Gregorio con sus deferencias. Por ello les fue ms fcil apartarse de l, que intentar convivir con l. Fernando Savater en La Cultura de la hospitalidad dijo ()la cultura que respeta y comprende me parece ms elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente() Partiendo de esta idea si los Samsa hubieses estado mejor preparados culturalmente, hubieran aceptado a Gregorio con su transformacin, pues estaran respetando las diferencias en vez de rechazarlas.

Y si mezclamos las ideas de Saramago y Savater llegamos a que sin respeto la tolerancia es intolerancia permisiva. Si no respetamos nuestras diferencias tarde o temprano alguien terminara partiendo, al no poder convivir con las mismas. O en el peor de los casos terminaremos matndonos unos a otros. Como dijo Hector Torres en Respeto, no tolerancia dejemos de pedir tolerancia para exigir respeto porque sin respeto la tolerancia es cualquier cosa menos convivencia. Pero por otra parte tolerar puede ser respeto a las ideas, creencias o practicas de los dems cuando son diferentes o contrarias a las propias. () hay que aprender a aceptar y a convivir con los diferentes. Dijo sabiamente Tulio Hernndez en La Aceptacin de las diferencias. Pues la tolerancia que est fundamentada en el respeto de ajeno y diferente, es la base para la una verdadera convivencia. Como conclusin y basado en los planteamientos e ideas de Saramago, Savater, Torres y Hernndez. Se puede afirmar que sin la tolerancia basada en el respeto no se puede convivir.

You might also like