You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA REGIONAL DE LOS ANDES

UNIANDES

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE DERECHO CUARTO DE DERECHO A MATERIA DERECHO SOCIETARIO DOCENTE: AB. JENNY VILLEGAS, MSc. TRABAJO ESPECIES DE COMPAAS ESTABLECIDAS EN LA LEY DE COMPAAS GRUPO # 1 CIELITO ARIAS RACHEL CEDEO LORENA SEGOVIA DANIELA MENDOZA ISRRAEL PALATE QUEVEDO LOS RIOS

2011-2012
1 GRUPO N 1

EL DERECHO SOCIETARIO
ASPECTOS GENERALES SOBRE COMPAIAS De acuerdo a si han obtenido o no personalidad jurdica, existen dos clases de sociedades, las de hecho y las de derecho. Ambas formas constituyen una asociacin de personas que ponen sus capitales o industria para emprender en determinada actividad lcita para obtener utilidades; pero que hay dos diferencias sustanciales entre las mismas:

a) La sociedad de hecho no tiene personalidad jurdica, y por lo tanto, no puede ejercer derechos ni adquirir obligaciones como sociedad: no puede adquirir el dominio de un bien, por ejemplo, como sociedad, no puede arrendar, no puede demandar, no puede ser demandada, etc., como sociedad, porque no existe como tal; esto puede constituir un inconveniente para le gestin y desarrollo de una empresa. En cambio, las sociedades de derecho son personas jurdicas, y como tales pueden ejercer derechos y contraer obligaciones a travs del representante legal; la compaa de derecho puede ser titular de bienes y derechos, de cuentas bancarias, puede contratar, puede demandar, puede ser demandada, como sociedad. b) Las sociedades de derecho estn tipificadas por la ley; es decir, la ley determina las caractersticas y que por tanto configuran una determinada especie de compaa. Las sociedades de hecho en cambio no estn tipificadas por la ley; se constituyen mediante contrato, en el que las partes acordarn las estipulaciones que creyeren convenientes, como por ejemplo sobre el objeto o actividad, aportes, administracin, distribucin de utilidades, liquidacin, etc.

2 GRUPO N 1

DEFINICIN DE COMPAA

El Art. 1 de la Ley de Compaas define as a las compaas: "Contrato de Compaas es aqul por el cual dos o ms personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades". De esta definicin podemos destacar lo siguiente:

a)

Que, segn la legislacin ecuatoriana, la compaa es un contrato. Es un contrato pluripersonal que tiene como fin comn crear una persona jurdica distinta a los socios o accionistas. No existe contraprestaciones entre los socios o accionistas (como en un contrato bilateral entre las partes), pues ellos perciben utilidades si las hay. Otras legislaciones conciben a la compaa como un acto de creacin de una persona jurdica. La legislacin ecuatoriana sigue la corriente contractualista y ello tiene importantes efectos jurdicos; por ejemplo: no puede constituirse compaas entre cnyuges, puesto que segn lo dispuesto en el Art. 218 del Cdigo Civil, los cnyuges no podrn celebrar entre s otros contratos que los de mandato y capitulaciones matrimoniales; Que la compaa fundamentalmente es una asociacin de personas;

b)

c) Que las personas unen sus aportaciones, que pueden consistir en "capitales" o "industrias". Con el trmino capitales se refiere la Ley al aporte de dinero o especies; y, con el trmino "industria", se refiere a la aportacin de la fuerza de trabajo y capacidad personal del socio; d) Esta asociacin de personas y aportaciones se hace para emprender en operaciones "mercantiles". Las compaas sujetas a la Ley de Compaas son mercantiles por la forma; e) Todo ello conlleva a participar de utilidades.

Elementos De la definicin de compaa antes sealada se determinan los siguientes elementos esenciales de las compaas: a) Asociacin de personas.- No puede constituirse la compaa sin el concurso mnimo de personas que establece la Ley para cada especie. nicamente para la compaa de responsabilidad limitada se fija un mximo
3 GRUPO N 1

de quince socios. Pueden asociarse personas naturales y jurdicas, conforme se especificar al tratar de cada especie de compaa.

b) Aporte.- "No hay sociedad si cada uno de los socios no pone alguna cosa en comn, ya consista en dinero o efectos, ya en una industria, servicio o trabajo apreciable en dinero" : Art. 1959, Inc. 1o., C. Civil.

Es requisito esencial de la Compaa que cada socio o accionista se obligue a realizar un aporte. Art. 1o. LC. El aporte es una obligacin del socio y a la vez determina sus derechos. Todos y cada uno de los socios o accionistas deben aportar algo. Para la formacin del capital se puede aportar: dinero, bienes muebles o inmuebles, crditos. El aporte de crditos se sujetar a las siguientes reglas: Que el crdito est contenido en un documento; Debe cubrirse en numerario o en bienes el porcentaje mnimo que debe pagarse para la constitucin de la compaa segn su especie;

Quien entregue, ceda o endose los documentos de crdito quedar solidariamente responsable con el deudor por la existencia, legitimidad y pago del crdito;

El plazo de exigibilidad del crdito no podr exceder de doce meses; El aporte se considerar cumplido nicamente desde el momento en que el crdito se haya pagado.

"No se podr aportar a la constitucin o al aumento de capital de una compaa, bienes gravados con hipoteca abierta, a menos que sta se limite exclusivamente a las obligaciones ya establecidas y por pagarse, a la fecha del aporte". Art. 10 LC. c) Fin de lucro.- "Tampoco hay sociedad sin participacin de beneficios": Art. 1959, Inc. 2o., C Civil. La compaa tiene fin de lucro, pues los socios que unen sus capitales e industrias lo hacen para emprender en operaciones "mercantiles" y participar de sus utilidades.

4 GRUPO N 1

d) Tipicidad.- La Ley de Compaas seala expresamente las especies de compaas que reconoce y no se puede formar otro tipo de compaa con personalidad jurdica. No cabe formar compaas atpicas con personalidad jurdica. Cierta doctrina y jurisprudencia an se inclinan a considerar "Affectiosocietatis" como elemento esencial de la sociedad o compaa. a la

"Affectiosocietatis" significa nimo de formar sociedad. Puede ser caracterizada como la colaboracin activa y consciente (bajo una forma de organizacin jurdica) encaminada a obtener beneficios para dividirlos entre los socios. Consideramos que la "Affectiosocietatis" est comprendida en el consentimiento necesario para constituir la sociedad. ESPECIES La Ley de Compaas establece cinco especies de compaas: 1) En nombre colectivo; 2) En comandita simple y dividida por acciones; 3) De responsabilidad limitada; 4) Annima; y, 5) De economa mixta.

Estas cinco especies de compaas constituyen personas jurdicas.- La Ley de Compaas reconoce, adems, la asociacin o cuentas en participacin, a la que no se la reconoce como persona jurdica. "Se llama persona jurdica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente". Art. 564 del Cdigo Civil.

5 GRUPO N 1

DE LA COMPAIA EN NOMBRE COLECTIVO

Art. 36.- La compaa en nombre colectivo se contrae entre dos o ms personas naturales que hacen el comercio bajo una razn social. La razn social es la frmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregacin de las palabras "y compaa". Slo los nombres de los socios pueden formar parte de la razn social.

DE LA COMPAIA EN COMANDITA SIMPLE

Art. 59.- La compaa en comandita simple existe bajo una razn social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. La razn social ser, necesariamente, el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, al que se agregar siempre las palabras "compaa en comandita", escritas con todas sus letras o la abreviatura que comnmente suele usarse. El comanditario que tolerare la inclusin de su nombre en la razn social quedar solidaria e ilimitadamente responsable de las obligaciones contradas por la compaa. Solamente las personas naturales podrn ser socios comanditados o comanditarios de la compaa en comandita simple.

6 GRUPO N 1

DE LA COMPAIA EN COMANDITA POR ACCIONES


Art. 301.- El capital de esta compaa se dividir en acciones nominativas de un valor nominal igual. La dcima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados), a quienes por sus acciones se entregarn certificados nominativos intransferibles. En la compaa en comandita por acciones solamente las personas naturales podrn ser socios comanditados, pero las personas jurdicas s podrn ser socios comanditarios.

DE LA COMPAIA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

DISPOSICIONES GENERALES Art. 92.- La compaa de responsabilidad limitada es la que se contrae entre dos o ms personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razn social o denominacin objetiva, a la que se aadir, en todo caso, las palabras "Compaa Limitada" o su correspondiente abreviatura. Si se utilizare una denominacin objetiva ser una que no pueda confundirse con la de una compaa preexistente. Los trminos comunes y los que sirven para determinar una clase de empresa, como "comercial", "industrial", "agrcola", "constructora", etc., no sern de uso exclusive e irn acompaadas de una expresin peculiar. Si no se hubiere cumplido con las disposiciones de esta Ley para la constitucin de la compaa, las personas naturales o jurdicas, no podrn usar en anuncios, membretes de cartas, circulantes, prospectos u otros documentos, un nombre, expresin o sigla que indiquen o sugieran que se trata de una compaa de responsabilidad limitada. Los que contravinieren a lo dispuesto en el inciso anterior, sern sancionados con arreglo a lo prescrito en el Art. 445. La multa tendr el destino indicado en tal precepto legal. Impuesta la sancin, el Superintendente de Compaas notificar al Ministerio de Finanzas para la recaudacin correspondiente. En esta compaa el capital estar representado por participaciones que podrn transferirse de acuerdo con lo que dispone el Art. No. 113.

7 GRUPO N 1

DE LA COMPAIA ANONIMA
CONCEPTO, CARACTERISTICAS, NOMBRE Y DOMICILIO Art. 143.- La compaa annima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, est formado por la aportacin de los accionistas que responden nicamente por el monto de sus acciones. Las sociedades o compaas civiles annimas estn sujetas a todas las reglas de las sociedades o compaas mercantiles annimas. Art. 144.- Se administra por mandatarios amovibles, socios o no. La denominacin de esta compaa deber contener la indicacin de "compaa annima" o "sociedad annima", o las correspondientes siglas. No podr adoptar una denominacin que pueda confundirse con la de una compaa preexistente. Los trminos comunes y aquellos con los cuales se determine la clase de empresa, como "comercial", "industrial", "agrcola", "constructora", etc., no sern de uso exclusive e irn acompaadas de una expresin peculiar. Las personas naturales o jurdicas que no hubieren cumplido con las disposiciones de esta Ley para la constitucin de una compaa annima, no podrn usar en anuncios, membretes de carta, circulares, prospectos u otros documentos, un nombre, expresin o siglas que indiquen o sugieran que se trata de una compaa annima. Los que contravinieren a lo dispuesto en el inciso anterior, sern sancionados con arreglo a lo prescrito en el Art. 445. La multa tendr el destino indicado en tal precepto legal. Impuesta la sancin, el Superintendente de Compaas notificar al Ministerio de Salud para la recaudacin correspondiente. DE LA CAPACIDAD Art. 145.- Para intervenir en la formacin de una compaa annima en calidad de promotor o fundador se requiere la capacidad civil para contratar. Las personas jurdicas nacionales pueden ser fundadoras o accionistas en general de las compaas annimas, pero las compaas extranjeras solamente podrn serlo si sus capitales estuvieren representados nicamente por acciones, participaciones o partes sociales nominativas, es decir, expedidas o emitidas a
8 GRUPO N 1

favor o a nombre de sus socios, miembros o accionistas, y de ninguna manera al portador.

DE LA COMPAIA DE ECONOMIA MIXTA

Art. 308.- El Estado, las municipalidades, los consejos provinciales y las entidades u organismos del sector pblico, podrn participar, conjuntamente con el capital privado, en el capital y en la gestin social de esta compaa. Art. 309.- La facultad a la que se refiere el artculo anterior corresponde a las empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y de las industrias convenientes a la economa nacional y a la satisfaccin de necesidades de orden colectivo; a la prestacin de nuevos servicios pblicos o al mejoramiento de los ya establecidos. Art. 310.- Las entidades enumeradas en el Art. 308 podrn participar en el capital de esta compaa suscribiendo su aporte en dinero o entregando equipos, instrumentos agrcolas o industriales, bienes muebles e inmuebles, efectos pblicos y negociables, as como tambin mediante la concesin de prestacin de un servicio pblico por un perodo determinado. Art. 311.- Son aplicables a esta compaa las disposiciones relativas a la compaa annima en cuanto no fueren contrarias a las contenidas en esta Seccin. Art. 312.- Los estatutos establecern la forma de integrar el directorio, en el que debern estar representados necesariamente tanto los accionistas del sector pblico como los del sector privado, en proporcin al capital aportado por uno y otro. Cuando la aportacin del sector pblico exceda del cincuenta por ciento del capital de la compaa, uno de los directores de este sector ser presidentes del directorio. Asimismo, en los estatutos, si el Estado o las entidades u organismos del sector pblico, que participen en la compaa, as lo plantearen, se determinarn los requisitos y condiciones especiales que resultaren adecuados, respecto a la transferencia de las acciones y a la participacin en el aumento de capital de la compaa.

9 GRUPO N 1

Art. 313.- Las funciones del directorio y del gerente sern las determinadas por esta Ley para los directorios y gerentes de las compaas annimas. Art. 314.- Al formarse la compaa se expresar claramente la forma de distribucin de utilidades entre el capital privado y el capital pblico. Art. 315.- Las escrituras de constitucin de las compaas de economa mixta, las de transformacin, de reforma y modificaciones de estatutos, as como los correspondientes registros, se hallan exoneradas de toda clase de impuestos y derechos fiscales, municipales o especiales. Tambin se exonera de toda clase de impuestos municipales y adicionales a los actos y contratos y sus correspondientes registros, que efectuaren las compaas de economa mixta, en la parte que le correspondera pagar a stas. El Ministerio de Finanzas podr exonerar temporalmente de impuestos y contribuciones a las compaas de economa mixta, para propiciar su establecimiento y desarrollo, con excepcin de los establecidos en la Ley de Rgimen Tributario Interno.

10 GRUPO N 1

You might also like