You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 302 VERACRUZ

PLANEACIN, COMUNICACIN Y EVALUACIN EN EL PROCESO ENSEANZA - APRENDIZAJE

NOMBRE DEL TRABAJO: PLANEACIN DE 8 SESIONES: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

NOMBRE DE LA MAESTRA: LIC. ALEJANDRA ELIZABETH TORRES REYES

NOMBRE DE LA ALUMNA: ALMA LIZETH REYES HERNNDEZ

SEMESTRE Y GRUPO: 5TO. SEMESTRE 503

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


LUGAR Y FECHA DE ENTREGA: H. VERACRUZ, VER., A 29 DE NOVIEMBRE 2012

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: ESPAOL Y EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD BLOQUE I. MBITO DE ESTUDIO: EXPONER UN TEMA EMPLEANDO CARTELES DE APOYO BLOQUE V. JUNTOS MEJORAMOS NUESTRA VIDA ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUE C. REBSAMEN CLAVE DEL C.T.: 30DPR5013B UBICACIN: ROSARIO SALDAA, TEJERA, VER. No. DE SESIN: 1 COMPETENCIA GENERAL: ESPAOL El empleo del lenguaje como medio de comunicacin en forma oral y escrita, y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para interpretar y comprender la realidad. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Integra informacin a partir del manejo de diversas fuentes y de situaciones que inciden en valorar y respetar la diversidad natural y cultural, con el fin de participar en la proteccin del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida. Reconoce algunas regularidades y cambios en los seres vivos reconociendo relaciones sencillas de causa y efecto. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Espaol: Exponer ante algn pblico informacin en carteles que permita reflexionar sobre el Cuidado del Medio Ambiente Exploracin de la Naturaleza: Investigar cmo cuida su localidad el Medio Ambiente que los rodea, y qu flora y fauna cuentan. Formacin Cvica y tica: Reconocer la importancia de cuidar el Medio Ambiente como una forma de beneficiar a mi localidad. Educacin Artstica: Apreciar pinturas, grabados y fotografas que tengan como tema central El Medio Ambiente. CAMPO FORMATIVO GRADO: 2 No. DE HORAS A LA SEMANA: 1 HORA. No. DE ALUMNOS: 19 PROMEDIO DE EDAD: 6, 7 Y 8 AOS

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


OBJETIVO Identifica materiales de lectura que le permitan emplear sus conocimientos sobre el tema El Cuidado del Medio Ambiente Recupera conocimientos previos para responder a preguntas. Usa recursos grficos de los carteles (tamao de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones) Identifica letras adecuadas para escribir frases o palabras. Expone la informacin a otros usando ilustraciones pertinentes para apoyar su exposicin. Practica acciones cotidianas para el cuidado del ambiente. Participa en acciones que contribuyen a mejorar su comunidad. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Cuidado ambiental. Mejoremos nuestra comunidad. TEMA ESPAOL Exponer un tema empleando carteles de apoyo. METODOLOGA La profesora pide previamente material (revistas, libros, planillas...) que tenga imgenes sobre el Cuidado del Medio Ambiente La profesora divide al grupo en equipos para trabajar, indicando que realizaran carteles sobre el Cuidado del Medio Ambiente. Los forma en equipos, realiza una lluvia de ideas sobre qu temas pueden trabajar para la elaboracin del cartel referente al Cuidado del Medio Ambiente y lo anota en el pizarrn. Ponindose de acuerdo cada equipo elige un tema para trabajar y exponerlo a otros miembros de la escuela. Por medio de un papel bond se anotan los temas a trabajar en la elaboracin del cartel. Los nios dictan al docente la informacin que recuerden sobre el tema designado, la profesora toma nota en hojas de rotafolio a la vista de los nios. Con ayuda de la profesora, los alumnos revisan y ordenan la informacin recabada. La profesora entrega a cada equipo el papel bond en el que anoto informacin recabada de su tema para que lo peguen en un lugar visible y cerca de su equipo. Comentan y escriben en su libreta subtemas para exponer, como apoyo al tema. A cada equipo se les entrega una hoja blanca para que elaboren una frase relacionada con el tema que les toco, (se realizaran pequeos borradores) indicando que la frase debe ser interesante. Al trmino prepara un boceto del cartel que emplear. Y junto con la profesora se revisan los borradores. Los nios buscan imgenes relacionados con el tema que eligieron, apoyndose en el material que se les pidi, o en libros de la biblioteca del rincn y escolar, seleccionan que imgenes les puede ser til para el cartel. Los nios elaboran sus carteles con ayuda de su boceto, cuidando la calidad y limpieza de su escritura. Se organiza una previa exposicin, tomando en cuenta los turnos ACTIVIDADES ELABORACIN DE CARTELES, SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TAREAS Observar la naturaleza que existe en su comunidad (fauna y flora). Dibujar lo que observaron en su entorno.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


para presentar el trabajo. Los nios y el docente hacen observaciones sobre el tono de voz empleado, el ritmo de la exposicin, etc. El docente hace una breve introduccin de la exposicin de sus alumnos, los nios realizan sus presentaciones. Revistas, libros del rincn o la biblioteca escolar sobre el Cuidado del Medio Ambiente Hojas blancas. Marcadores. Cartulina Colores. Cinta adhesiva Papel bond (el necesario) Lo que se va a evaluar: Participacin Individual. Participacin en equipo Bsqueda de la informacin y organizacin. Realizacin del cartel (creatividad, ortografa, limpieza, manejo de la informacin).

RECURSOS MATERIALES:

EVALUACIN:

La realizacin de la evaluacin se va hacer en todo momento, considerando la actitud, la cooperacin y la organizacin como equipo. La finalidad del trabajo es que el alumno comprenda El Cuidado del Medio Ambiente a travs de carteles y guindose a travs de libros para hacer sus ilustraciones. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. Segundo grado Educacin Bsica, 2. ed., 2010. Mxico, D.F. BIBLIOGRAFA: William, I. (1968) El agua 1. ed. Mxico: Limusa. Villoro, S. (1992) La contaminacin 1. ed. Mxico: Grupo Noriega.

INFORME DE LA ACTIVIDAD: El trabajo que se presento sobre el tema del: Cuidado del Medio Ambiente se elaboro con carteles los nios mostraron entusiasmo y mucha participacin en ello, se trabajo dentro del aula, integrndose en equipo y colaborando para la presentacin de sus trabajos. Trabajaron en la exploracin de los libros de la biblioteca del aula y de la escuela. Realizaron un boceto del trabajo, al principio note que en algunos equipos tenan dificultad en su elaboracin ya que encontraban mucha informacin y no se organizaban para la elaboracin, tuve que intervenir orientndolos en cmo organizarse ya que haba nios que tenan diferentes ideas. Despus se fueron acoplando al trabajo colaborativo apoyando en la realizacin de dibujos.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

En cuanto a la organizacin de los temas a repartir no hubo problema ya que tenan mucha informacin y se organizaron sin dificultad. Para la presentacin de los trabajos se realizo un ensayo con ellos, tomando en cuenta que era para ver si estaban preparados para el tema a exponer, al inicio les dio mucha pena pero se les fue animando para que expusieran y poco a poco los dems equipos lo realizaron un poco mejor. Se observo que muchos lean, otros lo decan en voz baja y se les hizo la aclaracin en que deban de mejorar, ensayar en casa para mejorar su exposicin. Realizaron su exposicin por equipos, se noto el nerviosismo en ellos pero al ver que les prestaba atencin y que sus compaeros estaban atentos escuchando se animaron a seguir con la exposicin, realizaron sus exposiciones con muy buena informacin.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

Cartel sobre: El Cuidado del Agua

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

Cartel sobre: El Ahorro de Energa

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

Cartel sobre: El Cuidado del Medio Ambiente


PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: ESPAOL BLOQUE II. MBITO DE LA LITERATURA: MODIFICAR UN CUENTO QUE HA SIDO REARMADO A PARTIR DE SUS ILUSTRACIONES DANDO UN MENSAJE SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUE C. REBSAMEN CLAVE DEL C.T.: 30DPR5013B UBICACIN: ROSARIO SALDAA, TEJERA, VER. No. DE SESIN: 2 COMPETENCIA GENERAL: ESPAOL El empleo del lenguaje como medio de comunicacin en forma oral y escrita, y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para interpretar y comprender la realidad. GRADO: 2 No. DE HORAS A LA SEMANA: 1 HORA No. DE ALUMNOS: 19 PROMEDIO DE EDAD: 6, 7 Y 8 AOS

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Espaol: Redactar un cuento sobre el Cuidado del Ambiente mencionando a personajes fantsticos o conocidos. Exploracin de la Naturaleza: Investigar qu problemas actuales estn afectando a nuestro Medio Ambiente en nuestra localidad y realizar una redaccin de los cuidados que se deben de llevar a cabo. Formacin Cvica y tica: Reconocer la importancia de Cuidar el Ambiente como una forma de beneficiar a mi localidad. Educacin Artstica: Disear una pequea historieta e ilustrar las imgenes sobre el Cuidado del Ambiente. CAMPO FORMATIVO OBJETIVO Distribuye y asume tareas a desarrollar para lograr un objetivo en equipo. Identifica la secuencia de eventos en la trama de un cuento. Identifica la relacin que guardan las ilustraciones con el texto de un cuento. Modifica parte de un cuento, utilizando sus personajes principales adaptndoles un texto en relacin al cuidado ambiental. Escucha y respeta los puntos de vista y las preferencias de los otros. Expone la informacin a otros usando ilustraciones pertinentes para apoyar su TEMA ESPAOL Modificar un cuento que ha sido rearmado a partir de sus ilustraciones dando un mensaje sobre el cuidado de nuestro entorno. METODOLOGA La profesora les comenta a los nios que siguiendo con la actividad del Cuidado del Medio Ambiente realizaran un cuento utilizando personajes ya conocidos por ellos de otros cuentos, de personajes fantsticos, de personajes de cuentos clsicos A cada nio se les entrega 3 hojas blancas, un en donde recortaran a los nombres de los personajes, ellos escogern a que personajes utilizaran y redactaran en las otras dos hojas su historia, en el cuento que se les da tendr algunas ideas y ellos a completaran los espacios usando su imaginacin, enfocando su descripcin al Cuidado del Medio Ambiente. Los trabajos se expondrn en un lugar visible para que los dems compaeros puedan leerlo. ACTIVIDADES TAREAS Buscar en la biblioteca escolar o del aula, cuentos conocidos, para leer y compartir con sus compaeros. Revisar a travs del trabajo anterior El Cartel informacin que pueda ser til para la elaboracin del cuento rearmado

MODIFICAR UN CUENTO CONOCIDO, ADAPTANDOLE EL TEMA: MEJORANDO NUESTRO ENTORNO

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


exposicin. RECURSOS MATERIALES: Una hoja con las imgenes de los personajes favoritos. Marcadores. Cinta adhesiva Lo que se va a evaluar: EVALUACIN: Participacin Individual. Colores. 2 Hojas con parte de la descripcin del cuento Los Carteles del Cuidado del Medio Ambiente (trabajo anterior)

Papel bond (el necesario) Realizacin del cuento (creatividad, ortografa, limpieza, redaccin que tenga coherencia)

La realizacin de la evaluacin se va hacer en todo momento, considerando la actitud, la cooperacin y su organizacin como equipo. La finalidad del trabajo es que el alumno redacte a travs de ilustraciones de personajes conocidos un cuento y que ponga en prctica sus conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. Segundo grado Educacin Bsica, 2. ed., 2010. Mxico, D.F. BIBLIOGRAFA: William, I. (1968) El agua. 1. ed. Mxico: Limusa. Villoro, S. (1992) La contaminacin. 1. ed. Mxico: Grupo Noriega. Heard, G. (1996) Dnde vivo? 1. ed. Mxico: Ultra. Rosas, T. (1999) El libro de las ciencias. 1. ed. Mxico: Grupo Noriega.

INFORME DE LA ACTIVIDAD: En la actividad de la elaboracin de un cuento lo realizaron a partir de un cuento ya conocido en el que cambiaron parte de su historia agregando otra situacin con respecto al Cuidado del Medio Ambiente, sin perder en cuenta al personaje conocido por ellos. Los nios al

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


inicio se les dificulto su actividad ya que tenan informacin pero no saban cmo plasmarla, en donde tuve que dar otro repaso y mencionarles que escogieran un tema del que quisieran hablar, mencionando El Cuidado del Medio Ambiente. De la biblioteca del aula seleccione 4 libros y les mostr las imgenes para que se guiaran en cmo desarrollar su cuento, les fui leyendo fragmentos y as tuvieran una nocin mas para su trabajo.se les entrego copias de imgenes de personajes para que recortaran y los pegaran en otra hoja blanca para armar su historia con algn texto. Estuvieron ms animados al escuchar parte de mi dialogo en el que le di nfasis en unos personajes, les ped para el cuento creatividad en el que ellos realizaran el ambiente de su historia y les mencione que seleccionaramos algunos para la realizacin de algunas obras teatrales y que sea iba ser parte de la siguiente actividad. Mostraron inters al realizar su actividad.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

Los nios realizan el cuento rearmado, en un rea libre

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

Los nios exploran los cuentos seleccionados para la realizacin de su cuento rearmado.

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EDUCACIN ARTSTICA BLOQUE III. TEATRO: EXPRESIN. CREAR Y REPRESENTAR LOS PRINCIPALES RASGOS DE ALGN PERSONAJE. ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUE C. REBSAMEN CLAVE DEL C.T.: 30DPR5013B UBICACIN: ROSARIO SALDAA, TEJERA, VER. No. DE SESIN: 3 GRADO: 2 No. DE HORAS A LA SEMANA: 2 HORAS No. DE ALUMNOS: 19 PROMEDIO DE EDAD: 6, 7 Y 8 AOS

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


COMPETENCIA GENERAL: EDUCACIN ARTSTICA Cultural y artstica, entendida como: la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros, en respuestas a las demandas que se producen en el entorno. ESPAOL El empleo del lenguaje como medio de comunicacin en forma oral y escrita, y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para interpretar y comprender la realidad. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Integra informacin a partir del manejo de diversas fuentes y de situaciones que inciden en valorar y respetar la diversidad natural y cultural, con el fin de participar en la proteccin del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Espaol: Identificar a travs: televisin, peridico, radio noticias sobre acciones o situaciones que ponen en riesgo nuestro medio natural. Formacin Cvica y tica: Reconocer la importancia de cuidar el Medio Ambiente como una forma de beneficiar a mi localidad. Educacin Artstica: Dramatizar el cuento que tenga como tema central El Medio Ambiente CAMPO FORMATIVO OBJETIVO TEMA METODOLOGA La profesora les menciona que la actuacin tambin es parte de Representa un personaje EDUCACIN un arte y que se encuentra en la asignatura de artstica y como expresando emociones y ARTISTICA medio de expresin tambin es en la asignatura de espaol. sentimientos utilizando gestos, lenguaje verbal y Expresin: Les explica que es el teatro llevndoles imgenes y explicndoles corporal en una actuacin. Representar un que llevaran a cabo una pequea dramatizacin del cuento que personaje ideal realizaron se escoger por votacin y ese ser elegido para Da un mensaje positivo creado por el representarlo. sobre El Cuidado del alumno. Medio Ambiente Informar a los nios que tendrn que aprenderse parte de un pequeo dialogo para su interpretacin y que se expondr ante un Reconocer que la ESPAOL pblico pequeo.

ACTIVIDADES PRESENTACIN DE UNA OBRA DE TEATRO, SOBRE EL CUIDADO AMBIENTAL

TAREAS A partir del cuento rearmado de la actividad anterior, seleccionar los personajes y organizarse como equipo quien lo va a representar. Los alumnos se aprendern el dialogo que les corresponden.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


actuacin tambin es un medio para aprender y que forma parte de las artes en el teatro en la asignatura de Artstica. Modificar un cuento que ha sido rearmado a partir de sus ilustraciones dando un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Mejoremos nuestra comunidad. Bal de los juguetes Los cuentos de los nios Marcadores. Cinta adhesiva Imgenes del teatro (para presentarles como es un teatro). Lo que se va a evaluar: EVALUACIN: Participacin Individual (aprenderse el guion) Participacin en equipo (organizacin) Realizacin de la obra (actitud, creatividad, expresin, organizacin, cooperacin) Ensayar para la presentacin y del bal de los juguetes buscar objetos que les puedan ser tiles para la obra. Realizar la obra en un rea cmoda y que pueda ser visible para el pblico. Antes de realizar la obra, un nio explicara al pblico porque es importante cuidar nuestro Medio Ambiente. Cada equipo ensayara su obra.

RECURSOS MATERIALES:

La realizacin de la evaluacin se va hacer en todo momento, considerando lo mencionado anteriormente. La finalidad que tiene este trabajo es que el alumno exprese a travs de emociones un mensaje en relacin al Medio Ambiente poniendo en prctica conocimientos previos en el cuidado del Ambiente y el manejo de informacin del guin. BIBLIOGRAFA: SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. Segundo grado Educacin Bsica, 2. ed., 2010. Mxico, D.F.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

INFORME DE LA ACTIVIDAD: En la actividad de la elaboracin de un cuento rearmado fue a partir del cuento que elaboraron de personajes fantsticos o de personajes que les llaman la atencin, en el que se seleccionaron 4 cuentos para su interpretacin entre ellos: Las princesas en accin, El chavito cuidando el medio Ambiente, Los hroes al rescate y Rescatando al mundo. Se integro al grupo en equipos y se seleccionaron 4 cuentos en los cuales se sortearon para los equipos, hicieron un pequeo guion para poder interpretar a algn personaje, se tomo mas del tiempo establecido pero lograron realizar sus guiones. De tarea se les quedo que repasaran el guin que les toco. Despus se hicieron los ensayos en donde se les fue dando algunas observaciones en el que se deban de memorizar su guin, su voz fuera ms fuerte, procuraran estar menos nerviosos, poco a poco algunos fueron logrando perder ese miedo, hubo otros en que estuvieron muy nerviosos. Ms adelante presentaron sus obras, dndoles un da ms para los ensayos, interpretaron las obras en el comedor de la escuela, ya que en el patio haba mucho sol. Se noto que en dos equipos no hubo mucha organizacin, algunos nios no se aprendieron sus dilogos y en los otros dos equipos trabajaron bien. La finalidad de la actividad se llevo a cabo ya que se divirtieron, se expresaron a travs del arte.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

Presentacin del cuento en obra teatral:

Presentacin de las nias para la obra teatral:

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD BLOQUE II. EXPLOREMOS LA NATURALEZA ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUE C. REBSAMEN CLAVE DEL C.T.: 30DPR5013B UBICACIN: ROSARIO SALDAA, TEJERA, VER. GRADO: 2 No. DE ALUMNOS: 19 PROMEDIO DE EDAD: 6, 7 Y 8 AOS

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


No. DE SESIN: 4 COMPETENCIA GENERAL: ESPAOL El empleo del lenguaje como medio de comunicacin en forma oral y escrita, y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD: Integra la informacin a partir del manejo de diversas fuentes y de situaciones que incidan en valorar y respetar la diversidad natural y cultural, con el fin de participar en la proteccin del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida. Localiza los componentes naturales, sociales y econmicos del lugar donde vive, de Mxico y del mundo. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Espaol: Exponer ante algn pblico informacin a travs del peridico mural sobre el cuidado ambiental la concientizacin del aprovechamiento responsable del agua y la energa elctrica y mantener las reas naturales. Exploracin de la Naturaleza: Proponer acciones que favorezcan la promocin de un ambiente limpio en el entorno prximo. Formacin Cvica y tica: Reconocer, valorar y participar en acciones que promueven el bienestar de un ambiente. Educacin Artstica: Apreciar fotografas en el que muestre el cuidado ambiental del agua, energa elctrica y reas verdes, entre otros. CAMPO FORMATIVO OBJETIVO TEMA METODOLOGA ACTIVIDADES El alumno explica las relaciones que establecen plantas y animales con la naturaleza. El alumno reconoce la importancia de los recursos naturales. Practica acciones cotidianas para el cuidado EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Relaciones en la naturaleza. Cuidado ambiental. Indicar a los nios que elaboraran un peridico mural con el tema El Cuidado Ambiental en el uso responsable del agua, de la energa elctrica y reas verdes. Dividir al grupo en 3 equipos para trabajar, indicando que elaboraran trabajos en hojas blancas para poderlo pegar al peridico mural, emplearan dibujo y textos breves, cada equipo responder a la pregunta. Equipo 1: Por qu debemos tener uso responsable del agua? Equipo 2: Por qu debemos tener uso responsable de la energa No. DE HORAS A LA SEMANA: 1 HORA

TAREAS Recopilar informacin de los trabajos anteriores del cuidado ambiental para la elaboracin del peridico mural. Buscar imgenes, informacin relevante sobre el agua, la energa y el cuidado de reas verdes.

ELABORACIN DEL PERIDICO MURAL SOBRE CUIDADO AMBIENTAL

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


del ambiente. El alumno identifica informacin pertinente para la elaboracin de sus escritos para el peridico mural. Escucha a otros con atencin y hace comentarios pertinentes a partir de la informacin que proporcionan. elctrica? Equipo 3: Por qu debemos tener uso responsable en las reas verdes? Organizar a los equipos para la realizacin de su actividad, la profesora observa los equipos para ver la manera en que trabajan y solo interviene cuando sea necesario dejando que ellos resuelvan el compromiso como equipo. Prepara el peridico mural junto con los nios, entre todos participar en la manera en cmo se organizara. Pedir que 1 o 2 nios de cada equipo que expliquen sus trabajos, porque es importante el uso responsable del agua, de la energa elctrica y reas verdes?, en que nos benefician?, y qu pasara si se destruyen? Como adems por que eligieron esas imgenes para su trabajo. Libros del rincn o la biblioteca escolar sobre el Cuidado del Medio Ambiente Hojas blancas. Marcadores. Colores. Cinta adhesiva. Papel Amrica (para forrar el peridico mural) Lo que se va a evaluar: EVALUACIN: Participacin Individual Realizacin del informe y dibujos para el peridico mural (actitud, creatividad, ortografa, el cumplimiento con el informe, organizacin, cooperacin) Bsqueda de la informacin y dibujos. La realizacin de la evaluacin se va hacer en todo momento, considerando la actitud, la cooperacin y la organizacin. La finalidad del trabajo es que el alumno comprenda a travs de un informe y elaborando un peridico mural como podemos cuidar ms a nuestro planeta y de cmo hay acciones que realizamos que daan a nuestro entorno. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. Segundo grado Educacin Bsica, 2. ed., 2010. Mxico, D.F. BIBLIOGRAFA: Torres, P. (1995) La energa 2. ed. Mxico: Galvn. William, I. (1968) El agua 1. ed. Mxico: Limusa.

RECURSOS MATERIALES:

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

INFORME DE LA ACTIVIDAD:

En el trabajo del peridico mural trabajaron en equipo con el tema del Ahorro de Energa, del Uso responsable del Agua y el Uso Responsable de reas Verdes exploraron libros, realizaron investigaciones sobre los temas. En la realizacin de sus trabajos no hubo tanto problema ya que estos temas se han estado trabajando tanto en las asignaturas de Espaol, Formacin Cvica y Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Al inicio les cost trabajo en escoger que dibujos eran los adecuados para su trabajo ya que tenan mucha informacin, se fueron repartiendo responsabilidades en escribir la informacin y en dibujar, ya que les ped que fueran dibujos hechos por ellos, tardaron ms de lo esperado por la informacin que escogieron. Realizaron muchos trabajos en el que se escogieron solo alguno ya que el pizarrn que se tiene para el peridico mural es pequeo y eran muchos trabajos en el que se expuso cerca del pizarrn en un rea visible.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

Trabajo sobre el Cuidado del Agua

Limpieza de reas Verdes por padres de familia

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD BLOQUE IV. LOS TRABAJOS Y SERVICIOS EN MI COMUNIDAD ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUE C. REBSAMEN CLAVE DEL C.T.: 30DPR5013B UBICACIN: ROSARIO SALDAA, TEJERA, VER. No. DE SESIN: 5 COMPETENCIA GENERAL: FORMACIN CVICA Y TICA Respeto y aprecio a la diversidad. Manejo a la resolucin de conflictos. Conocimiento y cuidado de s mismo. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Localiza componentes naturales del lugar donde vive, de Mxico y del mundo y participa en el cuidado del ambiente. Integra informacin a partir del manejo de diversas fuentes y de situaciones que inciden en valorar y respetar la diversidad natural y cultural, con el fin de participar en la proteccin del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Espaol: Proyectar una pelcula de como se contamina poco a poco una ciudad y la comunidad y como debemos de llevar a cabo el uso responsable para evitar la contaminacin. Exploracin de la Naturaleza: Identifica la diversidad de plantas y animales de la localidad. Formacin Cvica y tica: Reconocer la importancia de cuidar el Medio Ambiente como una forma de beneficiar a mi localidad. CAMPO FORMATIVO OBJETIVO TEMA METODOLOGA ACTIVIDADES Proyectarles el video Animalia sobre la El alumno describe EXPLORACIN DE LA contaminacin Rescatando Animalia. Al trmino emociones y NATURALEZA Y LA analizarlo mediante preguntas. Si les pareci GRADO: 2 No. DE HORAS A LA SEMANA: 1 HORA No. DE ALUMNOS: 19 PROMEDIO DE EDAD: 6, 7 Y 8 AOS

TAREAS Observar la naturaleza que existe en su comunidad

PROYECCIN DE UNA

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


necesidades persona y dems. en en su los SOCIEDAD Los recursos naturales interesante saber que pasara si no se analiza la importancia de la contaminacin en esa ciudad. Anotar en el pizarrn los puntos ms importantes que se vieron en el video. Ilustrar imgenes en hojas blancas donde se aprecie una ciudad o una comunidad contaminada y otra limpia, organizada. Presentar sus trabajos y pegarlos en un lugar visible, pasar al frente y explicar sus dibujos.

PELCULA

Dibujar lo que observaron en su entorno. Describir que tipo de flora y fauna existen en su localidad.

El alumno propone acciones para el cuidado de las plantas y el aprecio a una ciudad limpia y organizada. Participar en acciones que promuevan el bienestar colectivo.

FORMACIN CVICA Y TICA Mis responsabilidades y lmites.

RECURSOS MATERIALES:

Video Animalia BBC Rescatando Animalia Marcadores Lo que se va a evaluar: Colores.

Hojas blancas Cinta adhesiva.

EVALUACIN:

Participacin Individual Realizacin de los dibujos (proyeccin de la pelcula, mencionando valores, creatividad) Realizacin escrita del mensaje de la pelcula. (ortografa, el manejo de informacin,) La realizacin de la evaluacin se va hacer en todo momento, considerando la actitud, el comportamiento, la atencin. La finalidad del trabajo es que el alumno preste atencin a travs de una proyeccin en pelcula, analice y comprenda como se deteriora el ambiente si no se cuida y las consecuencias que se pueden tener a futuro.

BIBLIOGRAFA:

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. Segundo grado Educacin Bsica, 2. ed., 2010. Mxico, D.F. Produced by Burberry Productions BBC G.Base, (2007). Animalia Pelicula. E.U. Lux Monkey and Double in Association.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

INFORME DE LA ACTIVIDAD: En la actividad de la pelcula los nios se mostraron muy atentos ya que trato de una serie animada del canal de la BBC la serie Animalia, mostrando a unos animales de la sabana junto con dos nios como cuidan el medio natural, y como enfrentan algunas dificultades pero entre la cooperacin y la dedicacin por tener un medio natural en buenas condiciones se muestra la amistad y el amor a la naturaleza. Mostraron mucha participacin y entusiasmo por ver la serie, cuando pasaba algunos suceso de importancia paraba la pelcula para que se analizara y ellos iban comentando y con eso note que si prestaban atencin y al final de la pelcula se realizo una retroalimentacin con los comentarios que los alumnos hicieron les agrado mucho, realizaron dibujos referentes a la ciudad limpia y contaminada se guiaron mucho de la pelcula. Expusieron sus trabajos mostrando las imgenes y comentaron sus dibujos junto con su mensaje.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

Video Animalia Rescatando

Los nios prestan atencin al

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD BLOQUE V. JUNTOS MEJORAMOS NUESTRA VIDA ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUE C. REBSAMEN CLAVE DEL C.T.: 30DPR5013B UBICACIN: ROSARIO SALDAA, TEJERA, VER. No. DE SESIN: 6 GRADO: 2 No. DE ALUMNOS: 19 PROMEDIO DE EDAD: 6, 7 Y 8 AOS

No. DE HORAS A LA SEMANA: 1 HORA

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


COMPETENCIA GENERAL: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Reconoce algunas regularidades y cambios tanto en ellos como en los dems seres vivos, objetos y los fenmenos naturales, reconociendo relaciones sencillas. Integra informacin a partir del manejo de diversas fuentes y de situaciones que inciden en valorar y respetar la diversidad natural y cultural, con el fin de participar en la proteccin del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Exploracin de la Naturaleza: Cuidado del medio localidad. Formacin Cvica y tica: Reconocer la importancia de cuidar el Medio Ambiente como una forma de beneficiar a mi localidad. CAMPO FORMATIVO OBJETIVO TEMA METODOLOGA ACTIVIDADES Dar a conocer que son los desastres naturales y EXPLORACIN DE LA El alumno participa como se originan, mediante imgenes visibles. ELABORACIN NATURALEZA Y LA en acciones bsicas COLLAGE SOCIEDAD para prevenir desastres. Comentar que estos tambin se originan por la contaminacin y los cambios que hay en nuestro Prevencin de planeta y que no nada ms se ven afectados las desastres Valorar la diversidad plantas, animales y las personas si no tambin el natural y cultural, as clima el ambiente en general. como su participacin en acciones para Organizarlos en 3 equipos para trabajar. prevenir accidentes y desastres y cuidar el Realizar un collage en cartulina con imgenes que ambiente. se les darn sobre los desastres naturales, y otras imgenes en el que debern de buscar sobre desastres naturales, mostrarles como hacer un collage (llevar uno previo), mencionar que podrn disearlo libremente dndole creatividad. Presentar sus trabajos a los dems pegndolos en un lugar visible y explicar sus trabajos. RECURSOS MATERIALES: Recortes: Desastres Naturales Cartulina Marcadores Tijeras Regla Elaboracin de un collage (previo)

TAREAS

DEL

Buscar informacin sobre desastres naturales. Busca imgenes relacionadas sobre los desastres naturales.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


Resistol Lo que se va a evaluar: EVALUACIN: Participacin Individual. Participacin en equipo. Realizacin del collage (limpieza, ortografa, manejo de la informacin, creatividad) La realizacin de la evaluacin se va hacer en todo momento, considerando la actitud, el comportamiento, la atencin. La finalidad del trabajo es que a travs de imgenes relacionadas al tema del Ambiente el alumno comprenda a travs de imgenes el deterioro ambiental, el cuidado ambiental, las causas y sus consecuencias, pero todo con ilustraciones. BIBLIOGRAFA: SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. Segundo grado Educacin Bsica, 2. ed., 2010. Mxico, D.F. Cinta adhesiva

REPORTE DEL TRABAJO: En la elaboracin del collage los nios trabajaron en equipo, antes de iniciar su actividad se les mostro un collage hecho en el que observaron imgenes y en ellas todas fueron relacionadas a un tema en especifico, se les menciono que tenan que realizar algo parecido, en el que tendran que buscar informacin e imgenes para abordar su tema. Se organizaron, buscando imgenes, de revistas, en libros fotocopiaron e iluminaron algunos dibujos, trajeron planillas para recortar y buscaron adems informacin que les pudiera ser til al momento de exponer. Durante su realizacin se noto que no se ponan de acuerdo en cmo pegar sus imgenes y se les explico que deban tener un orden, se dejo a los equipos que entre ellos se pusieran de acuerdo hubo discusin pero lograron solucionar su forma de trabajar, en lo que interfer fue en animar algunos nios en integrarse a su equipo ya que no los dejaban trabajar. En esta actividad tambin mostraron inters y participacin en su trabajo.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

Collage realizado por los nios

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA BLOQUE V. JUNTOS MEJORAMOS NUESTRA VIDA ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUE C. REBSAMEN CLAVE DEL C.T.: 30DPR5013B UBICACIN: ROSARIO SALDAA, TEJERA, VER. No. DE SESIN: 7 COMPETENCIA GENERAL: ESPAOL El empleo del lenguaje como medio de comunicacin en forma oral y escrita, y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para interpretar y comprender la realidad. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Localiza componentes naturales del lugar donde vive, de Mxico y del mundo y participa en el cuidado del ambiente. Integra informacin a partir del manejo de diversas fuentes y de situaciones que inciden en valorar y respetar la diversidad natural y cultural, con el fin de participar en la proteccin del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Espaol: Exponer ante algn pblico informacin a travs del diseo de una cancin que permitan reflexionar sobre el Cuidado del Medio Ambiente Exploracin de la Naturaleza: Investigar sobre el habitad y como se desarrolla un ser vivo, ya sea una planta o un animal. Formacin Cvica y tica: Reconocer la importancia de cuidar el Medio Ambiente como una forma de beneficiar a mi localidad. Educacin Artstica: Disear en plastilina un ser vivo y su habitad ya sea planta o animal. CAMPO FORMATIVO OBJETIVO TEMAS METODOLOGA Mencionar que el siguiente trabajo es la elaboracin de la EXPLORACIN DE LA Recupera letra de una cancin que hable sobre el cuidado ambiental y NATURALEZA conocimientos previos que entre todos la elaboraran. Pide que saque sus apuntes para disear una sobre lo que han visto sobre el tema del Cuidado del Medio GRADO: 2 No. DE HORAS A LA SEMANA: 1 DE HORA No. DE ALUMNOS: 19 PROMEDIO DE EDAD: 6, 7 Y 8 AOS

ACTIVIDADES ELABORACIN DE LA LETRA DE LA

TAREAS Recopilar la informacin que han obtenido sobre el cuidado del medio ambiente, de todos los trabajos

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


cancin que hable sobre El Cuidado del Medio Ambiente El alumno adquiera la cultura de cuidar el Medio ambiente, haciendo conciencia de lo importante que es el amar, respetar y valorar lo que la naturaleza le ofrece a su alrededor. Reconoce importancia de recursos naturales. la los Los recursos naturales. Cuidado ambiental Mejoramos nuestra comunidad Ambiente. Dividir el pizarrn y en tres partes anotar como subttulos: a quienes daan el deterioro ambiental?, causas del deterioro ambiental? y Cules son las consecuencias del deterioro ambiental? Realizar una lluvia de ideas sobre las preguntas y trabajar con ellas sobre las causas y consecuencias del Cuidado del Medio Ambiente y anotarlo en el pizarrn. Rearmar una cancin a partir de lo anotado, escribiendo al inicio un ttulo para la cancin que al final una vez escrita la cancin puede cambiar el ttulo. Redactar en otro espacio del pizarrn la letra de la cancin dndoles oportunidad a los nios en dar sus ideas. Darle lectura a la cancin y ver entre todos los detalles, una vez armada darle una entonacin y cantarla. Pedir que en casa se aprendan la cancin, para al siguiente da cantarla durante la semana. CANCIN, EN RELACIN AL CUIDADO AMBIENTAL elaborados.

Identifica materiales de lectura que le permitan disear la letra de la cancin sobre el medio ambiente. Identifica letras adecuadas para escribir frases o palabras. RECURSOS MATERIALES:

Imgenes del cuidado ambiental Marcadores Pizarrn Lo que se va a evaluar:

Cinta adhesiva Cuaderno de trabajo

EVALUACIN:

Participacin Individual. Aprenderse la cancin. Realizacin de la cancin (limpieza, ortografa, manejo de la informacin, creatividad) La realizacin de la evaluacin se va hacer en todo momento, considerando la actitud, el comportamiento, la atencin. La finalidad del trabajo es que a travs de un escrito dndole una tonada para una cancin, el alumno tenga un conocimiento ms amplio en la preservacin del medio natural, y lo lleve a la prctica.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. Segundo grado Educacin Bsica, 2. ed., 2010. Mxico, D.F. BIBLIOGRAFA: William, I. (1968) El agua 1. ed. Mxico: Limusa. Lozano,M. (1992) La otra orilla 1. ed. Mxico: Grupo Noriega.

REPORTE DEL TRABAJO: En el trabajo de la elaboracin de la letra de una cancin se trabajo de forma colectiva junto con la maestra elaboraron la letra de la cancin. De acuerdo a lo visto sobre el tema del Cuidado del Medio Ambiente al inicio no se ponan de acuerdo para el titulo ya que hay muchos temas que abordan el Medio Ambiente a lo cual se les dio el ttulo para que se pudiera a empezar a disear la letra, hubo participacin, y aquellos alumnos que les gusta mucho escuchar msica, mostraron adems parte de un ritmo acompaado, la actividad fue muy divertida ya que muchos tenan diferentes opiniones. Los nios copiaron la cancin y realizaron ensayos sobre ello, mostrando ritmos, utilizando parte de su cuerpo para poder expresarse. Se ensayo en el patio de la escuela y lo presentaron al inicio del siguiente da en la formacin.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

SALVEMOS EL PLANETA Ya no hay tiempo ya es tarde mira el medio ambiente mira el cielo lleno de humo mira el mar lleno de petrleo mira las sucias empresas que explotan. Mi planeta est vivo en el viven ros, cascadas y mares delfines, ballenas, corales jvenes, grandes y chicos Vives t y tambin vivo yo

Letra de la cancin escrita por los alumnos junto con la maestra

Los nios estn recitando su cancin:

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: ESPAOL Y EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD BLOQUE I. MBITO DE ESTUDIO: EXPONER UN TEMA EMPLEANDO CARTELES DE APOYO BLOQUE V. JUNTOS MEJORAMOS NUESTRA VIDA No. DE ALUMNOS: 19 ESCUELA PRIMARIA: ENRIQUE C. REBSAMEN GRADO: 2 PROMEDIO DE EDAD: 6, 7 Y 8 AOS

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


CLAVE DEL C.T.: 30DPR5013B UBICACIN: ROSARIO SALDAA, TEJERA, VER. No. DE SESIN: 8 COMPETENCIA GENERAL: ESPAOL El empleo del lenguaje como medio de comunicacin en forma oral y escrita, y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para interpretar y comprender la realidad. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Integra informacin a partir del manejo de diversas fuentes y de situaciones que inciden en valorar y respetar la diversidad natural y cultural, con el fin de participar en la proteccin del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Espaol: Exponer ante los miembros de la escuela carteles sobre la campaa de la recoleccin de plstico y cartn, que permitan reflexionar sobre el Cuidado del Medio Ambiente Exploracin de la Naturaleza: Describir los usos mediante una lista que se le puede dar al plstico y al cartn, como manera de reutilizar estos materiales y concientizarlos en la reduccin de basura. Proponer acciones que favorezcan la promocin de un ambiente limpio en el entorno prximo. Formacin Cvica y tica: Reconocer la importancia de cuidar el Medio Ambiente como una forma de beneficiar a mi localidad. CAMPO FORMATIVO OBJETIVO TEMA METODOLOGA ACTIVIDADES Promover la discusin acerca de las acciones que afectan el El alumno conoce y ESPAOL ambiente en el lugar donde viven, como quemar y tirar basura, ELABORACIN DE LA practica acciones El cartel quemar aceites, cartn y plstico. CAMPAA DE cotidianas para el RECOLECCIN PLSTICO Y cuidado del ambiente Orientarlos en la discusin del cuidado ambiental y en la CARTN en su comunidad y preparacin de una campaa de concientizacin para la fuera de ella. EXPLORACIN DE comunidad escolar. LA NATURALEZA Participa en acciones Y LA SOCIEDAD Sealar acciones concretas para mantener un ambiente bsicas para la limpio. prevencin del deterioro No. DE HORAS A LA SEMANA: 2 HORAS

TAREAS Investigar qu acciones afectan al ambiente en la comunidad. Investigacin sobre el uso que se le puede dar, p Investigar qu acciones afectan al ambiente en la comunidad.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz


ambiental, a travs de la reutilizacin del plstico y cartn. Valorar la diversidad natural y cultural del medio local para cuidar el ambiente. Cuidado ambiental Mencionar que como trabajo final se realizar una campaa de recoleccin de plstico y cartn a travs de carteles que ellos disearan, como parte del cuidado del Medio Ambiente. Dividir el grupo en equipos para trabajar sobre el diseo de los carteles, pedirles que cada equipo realizara uno diferente: EQUIPO 1. Cartel de la recoleccin de plstico. EQUIPO 2. Cartel de la recoleccin de cartn. EQUIPO 3. Cartel de la reduccin de basura. EQUIPO 4. Cartel en la reutilizacin de plstico y cartn. Entregar a cada equipo cartulinas y marcadores, solicitarles que saquen sus colores para el diseo de sus dibujos. La profesora pasara por cada equipo para ver la manera en que trabajan checando que todos los miembros trabajen. Presentar sus carteles a sus compaeros y dos nios de cada equipo explicaran lo realizado. Disear los concentrados de plstico y cartn. Solicitar el permiso de la directora para presentar los carteles durante la formacin y explicarles sobre la campaa que se realizara en que pueden participar trayendo plstico y cartn y depositarlos en los concentrados. Pegar los carteles en la escuela en lugares visibles. Marcadores Pizarrn Colores

RECURSOS MATERIALES:

4 Cartulinas Cinta adhesiva Cuaderno de trabajo Lo que se va a evaluar:

EVALUACIN:

Participacin Individual. Participacin en equipo. Realizacin del cartel (limpieza, ortografa, manejo de la informacin, creatividad)

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

La realizacin de la evaluacin se va hacer en todo momento, considerando la actitud, el comportamiento, la atencin. La finalidad del trabajo es que a travs de carteles se fomente la reutilizacin de materiales que en buenas condiciones no se desperdicien y se reduzca la contaminacin ambiental, como adems que esta informacin lo puedan llevar a la prctica. BIBLIOGRAFA: SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. Segundo grado Educacin Bsica, 2. ed., 2010. Mxico, D.F. Villoro, S. (1992) La contaminacin 1. ed. Mxico: Grupo Noriega.William, I. (1968)

REPORTE DEL TRABAJO: En el trabajo de la elaboracin de la campaa de recoleccin de plstico y cartn se trabajo con la comunidad escolar fomentando la reduccin de basura en plstico y cartn, se realizaron carteles en el apoyo de recoleccin de estos materiales. En el que los alumnos integrados por equipos realizaron sus carteles para la promocin de estos. Hubo mucha participacin de la escuela y de padres de familia en el que trajeron botellas de plstico y cartn ya que se pretenda juntar estos materiales para poder reutilizarlo o venderlo para comprar geles antibacterial y jabones para los nios, fomentndoles que no se desperdicie si no que se aproveche para beneficio de ellos. Los nios mostraron entusiasmo al ver que sus compaeros de otros grupos les llevaban estos materiales en los espacios establecidos para depositarlos.

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

33

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 302 Veracruz

CARTELES EN LA REDUCCIN DE

33

You might also like