You are on page 1of 35

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA U.B.

V PROGRAMA DE FORMACION GESTION AMBIENTAL ALDEA SIMN RODRGUEZ EL TIGRE. EDO. ANZOATEGUI

ESTUDIO SOCIO-AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL III, DEL MUNICIPIO SIMON RODRIGUEZ, ESTADO ANZOATEGUI 2010.

EL TIGRE FEBRERO 2011

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA U.B.V PROGRAMA DE FORMACION GESTION AMBIENTAL ALDEA SIMN RODRGUEZ EL TIGRE. EDO. ANZOATEGUI

DOCENTE: JOSE LOYO

INTEGRANTES: ANGELICA MANZOL ESPERANZA GUTIERREZ ISAYMAR ROSILLO FREDY PIMIENTO JESUS HERNANDEZ RICARDO ZAMBRANO

EL TIGRE FEBRERO 2011

INDICE Introduccin Diagnstico Comunitario CAPITULO I 1. RESEA HISTRICA DE LA COMUNIDAD 2. UBICACIN POLTICA 3. MBITO FSICO NATURAL

3.1.

Ubicacin espacial: localizacin geogrfica y localizacin espacial. Uso de cartogramas

3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11.

Extensin territorial. Organizacin-estructura. Clima: temperatura, precipitacin. Hidrografa: efluentes, acuferos. Geologa Regional Geomorfologa: paisaje, relieve, fisiografa, planimetra. Suelos: tipos, caracterizacin. Vegetacin: caractersticas, importancia, uso y tenencia de la tierra. Fauna: caractersticas, importancia, problemtica. Ecosistemas presentes: caractersticas, situacin actual, perdidas ABRAES: Manejo

4. SUBSISTEMA CONSTRUIDO

4.1

Infraestructura:

condiciones

actuales,

materiales

de

construccin,

arquitectura, ao de inicio, etc.

5. SUBSISTEMA SOCIO-CULTURAL

5.1.

Historia: fundacin de la comunidad y sus procesos, construccin de lneas de tiempo, ubicacin poltica-administrativa.

5.2.

Poblacin: caractersticas, estructuras por edad y sexo (pirmides), actividades culturales, practicas espirituales, religiosas, diversidad, calidad de vida, ocupacin, nivel de escolaridad.

5.3.

Actividades econmicas: agricultura, caza, pesca, comercio, empleados, energtica, servicios construccin, transporte, industria, hoteles, servicios comunitarios, otros.

5.4.

Servicios: agua potable, aseo urbano, electricidad, alumbrado pblico, comunicacin, redes de cloacas, medicina, vas de penetracin (caminos, carreteras, autopistas, trochas)

5.5.

Salud: centros de salud, tipos, condiciones actuales, programas y/o misiones, enfermedades ms frecuentes, otros.

5.6. 5.7.

Educacin: centros, programas, caracterizacin. Niveles de organizacin y participacin comunitaria: Junta de Vecinos, Consejos Comunales de Planificacin, Asamblea de Ciudadanos, Mesas Tcnicas, Contralora Social, OCV.

5.8.

Problemtica social: inseguridad, drogadiccin, prostitucin, venta ilegal de licores, juegos al azar, maltrato familiar.

5.9.

Problemtica socio ambiental: vertido de efluentes, quema, tala, manejo de desechos, aprovechamiento de recursos cercanos (casas, deforestacin, acuferos), uso de la tierra, contaminacin: snica, atmosfrica, agua etc.

5.10.

Otros aspectos: Fortalezas de la comunidad. Debilidades. Expresin en lo local de actividades nacionales. Modelos de desarrollo, marco legal, ambiente y salud pblica. Recomendaciones para la restauracin de espacios deteriorados: proyectos, calidad de vida.

INTRODUCCION

La motivacin del trabajo comunitario debe partir desde el seno de la misma comunidad, entendindose como proyecto endgeno as se planteo el abordaje de la Comunidad del Sector SAN MIGUEL III, del Municipio Simn Rodrguez, de esta manera da comienzo oficial al trabajo realizado por los estudiantes del programa gestin biodiversidad ambiental y el compromiso de permitir el desarrollo del mismo en el marco de una clara discusin y dilogos de saberes para mejorar las condiciones socio ambientales existentes en la comunidad. El conocimiento local obtenido debidamente rescatado, evaluado pudiera ser utilizado en la reduccin de sesgos o vulnerabilidad ante ciertos eventos la formacin de centros de ancianos en las comunidades indgenas, consejos comunales en los programas de formacin en las reas rurales ambientales ,con la participacin de investigados tenemos las expresiones que hacen factible un proyecto para el rescate evaluando y validando la informacin local para crear expectativas y mejorar las condiciones de vida con equidad, igualdad y el mejor bienestar para la comunidad.

En estas fases del proyecto acadmico se plantea los diferentes elementos tenidos en cuenta y construidos desde la realidad misma de la comunidad abordado a travs de un proceso profundamente participativo y protagnico donde incluimos el proceso de diagnostico y metodologas, el cual son procesos permisivos para partir hacia una nueva realidad elaborada por todos los que tienen el espritu de llevar a iniciar cambios hacia una manifestacin de felicidad mancomunada.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Despus de hacer un recorrido por el sector, y al realizarse el Diagnostico Socio Ambiental de la comunidad San Miguel III, se pudo contactar lo siguiente:

No posee modulo policial Deficiencia de alumbrado elctrico publico Mala disposicin de la basura Las vas de acceso son de arena. Carece de cloacas aceras, brocales y asfalto, No hay contenedores para depsitos de la basura. Consecuencias de las carencias de las cloacas los pozos spticos existentes se han desbordados produciendo plagas y enfermedades Mala disposicin de los depsitos de agua Deficiencias de arboles Problemas de alcoholismo, drogadiccin y prostitucin. No. hay centros educativos Desnutricin baja de nios y adultos, mala alimentacin.

CAPITULO I:

TITULO: ESTUDIO SOCIO-AMBIENTAL DEL SECTOR SAN MIGUEL III, MUNICIPIO SIMON RODRIGUEZ EL TIGRE ESTADO ANZOATEGUI.

IDENTIFICACIN DE LA COMUNIDAD

RESEA HISTRICA DE LA COMUNIDAD

El sector San Miguel III fue fundada el 04 de marzo de 1994, su fundador el Sr. Miguel Prez, quien naci en Maracay el 22 de Diciembre de 1956. El dueo del terreno se llamaba Sr. Digenes Miguel Pulgar. Este terreno fue dado en comodato por el IAN para sembrar y esta siembra no se dio; este terreno para la fecha mencionada eran de vegetacin alta, potreros sin ninguna utilidad, haba una fauna escasa ejemplo, conejos de monte, torcazas culebras plagas flora deplorable el cual la mano del hombre fue acabando con aquello luego pensaron que sera bueno para una urbanizacin, no fue posible. Estos terrenos se rescataron con el fin de dar paso a las personas que venidas de diferentes partes de la geografa venezolana construyeran sus viviendas a expensas propias la construccin de viviendas por parte de los necesitados. All lo que pretendan ciertas personas era urbanizarlo para un complejo habitacional, lo cual no se da. El terreno est inscrito en la Alcalda del Municipio Simn Rodrguez, pero no aparece dentro de las coordenadas del municipio, Ya que son terrenos del IAN. En su inicio se formo con pocos pobladores, que fueron construyendo historia en el sector, hoy en da son ellos, memorias colectivas e individuales, quienes evocan el pasado, y han visto a travs del tiempo como han transitado el camino de la convivencia comunitaria: desavenencias, alegras, tristezas, festejos y lo que identifica como comunidad nica del municipio. Antes era un solo sector, pero al transcurrir del tiempo se organizan las asociaciones de vecinos (asovecinos ), y por ser tan grande lo dividen 3 sectores, quedando en el sector I el seor Jos Daz Richard Carlos Guzmn representante de este sector, en el sector II la Sra.

Mara Fernndez, Eglis Bethermy tambin como representantes, y finalmente el sector III, aqu se organiza una junta provisional con el seor Jos Gonzlez, Mariza de Silva, Mara Fernndez, Esperanza Gutirrez, Carmen Alicia Hernndez, Gisela Castillo etc. Dentro de los objetivos logrados por parte de los ciudadanos de sector de SAN MIGUEL III tenemos:

1. Se logra la penetracin de las rutas vecinales de transporte, su fundador es el seor David Suazo (Chileno) 2. Pozo de agua que vino de los chaguaramos por la calle 11 y sube por la Avenida 4. 3. Se da un proyecto Macro para la electrificacin del sector San Miguel III en el gobierno del Alcalde ngel Godoy en el ao 2002. 4. Preescolar fundado por el Difunto ngel Luis Castillo, el Sr. Lemark, Gmez Luis Noriega y la fundacin Funda Escolar en el ao 2003. 5. Modulo de Barrio Adentro en los sectores San Miguel II y III, gobierno Tarek W Saab. 6. En el gobierno del Alcalde ngel Godoy, se empieza la empotracion de las aguas negras y el gobierno de Paraqueima da cierta continuidad. 7. Se logra tambin la culminacin del campo deportivo Juan Cabezn Martnez, para el disfrute y esparcimiento de la juventud, y aprovechamiento del recurso juvenil para el desarrollo del deporte en la zona.

UBICACIN POLTICA

Esta comunidad se encuentra ubicada al norte del Municipio Simn Rodrguez del Estado Anzotegui.

3. MBITO FSICO NATURAL

3.1

UBICACIN

ESPACIAL:

LOCALIZACIN

GEOGRFICA

LOCALIZACIN ESPACIAL. USO DE CARTOGRAMAS

El Estado Anzotegui est ubicado en la regin de los llanos al noroeste del pas, su territorio est limitado: Al norte limita con el Mar Caribe, al sur con el Estado Bolvar, al este con el Estado Monagas y Sucre; y al oeste con el Estado Gurico y Miranda, Ubicacin: Cero de Greenwich 64 10^ 7^^ Latitud norte, 10 8^ 6^^ tiene una altura sobre el nivel del mar de 4 mts. El estado Anzotegui tiene una extensin de 43.000 Km2 y alberga a 1.200.000 habitantes. Organizacin: El nombre de esta Entidad Federal se debe a uno de los prceres de la Independencia en este caso al bravo, General Jos Antonio Anzotegui Est formado por 13 distritos: Anaco, Aragua, Bolvar, Bruzual, Cajigal, Freites, Independencia, Libertad, Miranda, Monagas, Pealver, Simn Rodrguez, Sotillo. Las ciudades ms importantes son: Barcelona su capital, Puerto La Cruz, Pozuelos, Lechera, Guanta, El Tigre, Anaco San Jos de Guanipa, Cantaura. Dentro del Estado Anzotegui podemos encontrar el Municipio Simn Rodrguez Capital de El Tigre; est situado en la zona centro sur del Estado Anzotegui. Limita: al norte con el municipio Frites, al sur el municipio Miranda, al este Municipio Guanipa y al oeste Municipios Miranda y Aragua. Ubicacin: Latitud: 8 53^ 09.87 N Longitud: 64 15^40.25O Altitud: 294 msnm

Densidad: 28,3 hab /km2 Fundacin: 23 de Febrero del1933.

La superficie del municipio Simn Rodrguez es de 703 km2. La Poblacin: 276.129 hab. Conformados por 02 parroquias: Miguel otero Silva y Edmundo Barrios. Est estructurado en 113 sectores; Dentro de los cuales est la comunidad en estudio: El Sector San Miguel III. El sector San Miguel III se encuentra ubicado al Norte del municipio Simn Rodrguez, la comunidad posee un rea 26,35 Hectreas aproximadamente. El sector est estructurado por: 3calles y 20 avenidas y un campo deportivo, y cuenta con los siguientes limites: Limites

NORTE: SUR: ESTE: OESTE:

Sector Andrs Bello Va Pariagun Sector San Miguel I y II. Terrenos Sucesin Cabeza

COORDENADAS UTM DEL SECTOR SAN MIGUEL III

ESTE PUNTO 01 PUNTO 02 PUNTO 03 PUNTO 04 PUNTO 05 PUNTO 06 359427 359535 359408 359017 359228 359349

NORTE 984324 984358 985094 984999 984287 984374

3.3 CLIMA: TEMPERATURA, PRECIPITACION

La temperatura del estado Anzotegui es de 32C y una mnima de 22C con pequeas variaciones mensuales. El clima es de 26,2aa

La regin pertenece a la zona de vida conocida como bosque seco tropical, caracterizadas por sus precipitaciones errticas de corta duracin y alta intensidad. El promedio anual de precipitacin esta alrededor de los 1100 mm la poca de siembra empieza a finales de mayo. Los cultivos que se siembran despus del 30 de junio corren el riesgo de sufrir un fuerte dficit hdrico en la fase de floracin y llenado. El promedio anual de evaporacin es de 2700mm, siendo el mes de menor evaporacin julio (189mm) y marzo es el de mayor con (309mm). El municipio Simn Rodrguez y la comunidad en estudio San Miguel III; tiene una Temperatura media 26. C. Tiene una Precipitacin media anual de 1200 mm. El Clima es de 25 a 40C. El sector pertenece a la zona de vida conocida como bosque seco tropical, caracterizadas por sus precipitaciones errticas de corta duracin y alta intensidad.

3.4 HIDROGRAFIA: EFLUENTES Y ACUIFEROS

Los ros principales del estado son: Amana, Cariz, Guanipa, Guere, Morichal Largo, Never, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. Lagunas: Piritu y Unare. Los ros del Municipio Simn Rodrguez est definida por efluentes: Rio Caris, y Rio Tigre. Cuenta con 18 pozos perforados y operativos distribuidos en los siguientes sectores: Chaguaramos, Las Malvinas, San Miguel, Simn Rodrguez, Tanque Elevado, Pozo hospital, pozo calle 3 sur, pozo Eduardo Perozo, 17 de Diciembre, 12 de Marzo, San Jos, Oficina uno, Villa Rosa, Jos Antonio Pez II, La Montonera, Campo de Pozo las

Mercedes: 8 pozos operativos y 4 desincorporados; campo de pozo San Remo 3 operativos y 3 desincorporados. En el territorio de San Miguel III no hay pozos, los que hay destinados a satisfacer el vital lquido en la comunidad (03) estn fuera de ella, en zonas aledaas acuferas dentro de las cuales podemos mencionar: el Cincuentenario, los Chaguaramitos y Andrs Bello. Pozo de San Miguel Ubicacin: Sector El Cincuentenario. El Tigre Nmero de Telfono: No tiene

Medidas de rea: 400 m2 (20 m de ancho y 20 m de largo) Capacidad de Diseo: 15 l/s Equipos de Bombeo: 1 Equipo de Bombeo Electro Sumergible Comunidades que se benefician: Sector San Miguel I, II, III, Cincuentenario Cantidad de personas beneficiadas: 2948.y ms. Cantidad de personal que labora en esta Estacin: Tiene un Sistema Automtico. Solo se supervisa por la Superintendencia de Mantenimiento y la Superintendencia de Produccin y Tratamiento.

3.5 GEOLOGA REGIONAL.

ASPECTOS GEOLOGICOS

Dentro de sus unidades fisiogrficas en las cuales est clasificado el Estado Anzotegui son: suelos de serranas y suelos de mesa o llanos. Caracterizacin: Citacin: Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, centro de investigaciones INEA, del estado Anzotegui. Aspectos fsicos de sabanas y suelos y sus efectos. San Tome 5-8 Abril 1994. La gestin biodiversidad ambiental se requiere rescatar y valorizar los saberes locales que permite la contribucin de un conocimiento colectivo, que a su vez potencie las respuestas que se puedan ofrecer para garantizar la seguridad Socio Ambiental en tiempo de vulnerabilidad, ante la variabilidad y el cambio climtico. El conjunto de los basamentos de Anzotegui es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montaas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, adems de concreciones de hierro, grava y cuarcita. En la formacin mesa, la conformacin es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del Cuaternario, y an ms jvenes son los depsitos sedimentarios originados por las inundaciones peridicas generadas por las crecientes de los ros.

3.6 GEOMORFOLOGA: PAISAJE, RELIEVE, FISIOGRAFA, PLANIMETRA.

El estudio geomorfolgico realizado por COPLANARH (1974) indica que despus de la disposicin del material que origino la mesa, ha habido una serie de procesos morfogeneticos responsables de la conformacin actual del paisaje, siendo los ms importantes: tecnonismos, desnivelacin, erosin, sofusion e inversin del relieve. En relacin con la erosin se dice que la regin presenta un potencial morfogeneticos bajo, siendo bastantes alto en las reas de piedemonte, alertndose que cualquier tipo de uso que deje el suelo descubierto gran parte del ao, sobre todo a inicios de lluvias pueda acelerar los procesos erosivos. Cita: Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Anzotegui 1995. Taller Aspectos Fsicos de los suelos de las sabanas orientales y su efecto sobre la productividad. San Tome 5-8/4/1994 El estado Anzotegui las mesas tienen una elevacin promedio entre los 20msnm y los480 msnm con una pendiente general de 1 a 2% (Luque 1893) estas reas son drenadas por ros encajonados, cuyas aguas se alimentan de acuferos pocos profundos que han producido una topografa accidentada (mesa disectada), donde se observan los mayores problemas de erosin. Las mesas semi onduladas o planas estn bordeadas por paredes casi verticales, conocidas como farallones .Otra caracterstica topogrfica importante es la ocurrencia de corazas ferruginosas en vas de desmantelacion en algunas partes altas del paisaje. Anzotegui est ocupada en su mayor parte, por los llanos orientales del Orinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En la depresin del ro Unare, que ocupa una superficie de 2.321 km2, una parte de ellas corresponde a Anzotegui. Esta depresin forma parte de la regin de los llanos, pues aunque geolgicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esta forma por la erosin. El relieve se caracteriza por la presencia de grandes extensiones planas, interrumpidas en la zona central por los bordes mesa, entre los que sobresalen las mesas de Guanipa, del Tigre, Mondongo, Pelona, La Tentacin, Santa Brbara y otras. Algunos de estos bordes mantienen su perpendicularidad, a pesar de estar sometidos a intensos procesos erosivos

que han ido suavizando esta forma de relieve. En el extremo noroccidental del estado se observa una pequea estribacin de la Cordillera de la Costa, que define el margen izquierdo del ro Guanape (afluente del Unare) pocos kilmetros antes de su desembocadura en el mar Caribe. La altitud mxima se observa en el macizo del Turimiquire, donde el cerro Tristeza se eleva 2660 mts.

FISIOGRAFA:

Venezuela tiene una superficie de 912.050 kilmetros cuadrados, de relieve cuadrado y accidentado, que presenta formas geomorfolgicas que permiten distinguir las siguientes regiones o zonas: zona de alto relieve o de cordilleras en el Norte y Noroeste, zona de penillanuras, mesas y mesetas en el Sur y zonas de bajo relieve en la parte central del pas y en la regin costera. La zona de alto relieve ocupa aproximadamente 140.000 km2 15 por ciento de la superficie del pas. La zona de penillanuras del Escudo de Guayana, que es la ms extensa, ocupa aproximadamente 410.000 km2 45 por ciento. La zona de bajo relieve de los Llanos ocupa 237.000 km2 26 por ciento. La zona de bajo relieve de la costa ocupa aproximadamente 120.000 km2 14 por ciento de la superficie emergida del pas. Ochenta por ciento de la superficie de Venezuela se encuentra por debajo de los 400 m sobre el nivel del mar. La Cordillera de la Costa que se extiende desde la depresin Turbio- Yaracuy al Oeste, hasta la doble pennsula de Araya-Paria al Este (incluyendo el Norte de Anzotegui y Monagas); de Norte a Sur est comprendida entre el mar Caribe y la depresin llanera; se encuentra dividida en 2 sistemas: el central y el oriental, separados por la depresin de Unare; ambos abarcan total o parcialmente las entidades federales de Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Vargas, Gurico, Distrito Capital, Anzotegui, Sucre y Monagas. Como regiones naturales se diferencian; macizo de Nirgua, cadena del Litoral, depresin del lago de Valencia y Valles del Tuy medio.

MAPA FISIOGRAFICO DE VENEZUELA

3.7 SUELOS: TIPOS, CARACTERIZACIN.

Los principales rdenes de suelo del estado Anzotegui de las altiplanicies de la mesa son: Entisoles (quarzipsamments) y ultisoles Oxisoles Ultisoles

Sepino Coplanarh (1974) le estiman que existen 1562227 has de entisoles. 519702 has son oxisoles.

376312 has son ultisoles. Los oxioles y ultisioles tienen en comn horizontes arenosos y aumenta el contenido de arcillas (caolinitica) los ultisoles son tipificaciones por horizontes diagnsticos argilicos y kandicos. Estos suelos son de pH cidos (4.5- y 5.5) pobres en elementos nutritivos, deficitarios en nitrgenos fsforos potasio calcio y magnesio tienen bajos contenidos de materia orgnica (0,6-1.0%) la capacidad de humedad es baja siendo esta una de sus limitaciones. En 1978 se trabajo con ultisoles localizados en la mesa de Guanipa seala la cita. La composicin fsica y qumica predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y est asociada a ndices de baja fertilidad agrcola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son cidos, pobres en materia orgnica y de baja retencin de humedad.

Cambios en la composicin florstica al disturbar el suelo:

Cuando es con fines agrcolas:

Ocurre un cambio total por su lenta capacidad de reganarse Porque se desata una explosin de malezas esto ocurre cuando se fertiliza, se encala y son dejados en barbechos. La vegetacin nativa desaparece apareciendo especies indeseables que dificultan y encarecen el establecimiento de cultivos, all figuran:

NOMBRE COMN
Digitara Sanguinalis Amarantus Esepe

NOMBRE CIENTFICO
Digitara Roseum Momordicas Charanthis

Dentro de estas malezas hay una llamada paja rosada omanicera (Rinchelytrum Roseum), esta se constituye en auto regenerativa, forma una cobertura que protege al suelo de la accin erosiva del viento y la lluvia.

Los suelos del Municipio son similares a los del sector por encontrarse en la misma zona norte del municipio, adems por ser una zona petrolera las extracciones del oro negro y la bsqueda de acuferos que a veces sale salubre, adems debido a la tala y la quema. Hace que estos suelos sean de esta calidad Los suelos del sector San Miguel III son francos arenosos, bajos en PH, suelos ridos deficitarios en elementos nutritivos, nitrgeno, fosforo calcio, magnesio bajo en humedad y materia orgnica, esto es debido a la expansin territorial estos suelos se hacen menores cada vez por las construcciones.

3.8 VEGETACIN: CARACTERSTICAS, IMPORTANCIA, USO Y TENENCIAS DE LAS TIERRAS

La vegetacin es la tpica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por la altitud, el clima y el tipo de suelo, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujes y especies xerfilas de pequea talla, y una vegetacin herbcea y arbolada en las reas de transicin. Esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente como el araguaney, la ceiba, el jobo, el aceituno, la vera y otras especies.

En el Estado Anzotegui se pueden considerar (4) grandes formaciones de vegetacin: Bosques Arbustales Herbazales Vegetacin Constituidos por arboles. Tipo graminoso. Comnmente sabanas. Pionera.

Entre los gneros ms importantes de gramneas que predominan en la regin tenemos: Trachipogon, Andropogon, Aristidas y Sporobolus. Estas especies poseen una importancia forrajeras y otras de relativas pocas importancias se pueden observar: Leguminosas, constituye unas de las pocas fuentes del pastizal nativos para los bovinos. Entre las leguminosas ms importantes de la regin se encuentran: Stylosanthes Capitata Stylosanthes Humiles Stylosanthes guianensis . Stilosanthes Viscosa.

Clitoria Guyanensis

Cassia Rotundifolia. Centrosemas Venosum

Zornis Guanipenses

Para determinar cul fue la biodiversidad vegetal en la comunidad realizamos recorridos por las adyacencias del sector y constatamos procurando realizar una clasificacin taxonmica de las flores y las faunas que se encuentran en este ecosistema.

NOMBRE COMUN Chaparro Curata Alcornoque Chaparro Manteco Merey Aguacate Mangos Auyamas Yucas Cocos Pin Limn Pasotes Sbilas Aj Dulce

NOMBRE CIENTIFICO Curatela Americana Bowdichea Virgilioides Byrsonima crassifolia Anacardium Occidentales Persea Americana Mangiferas Indica Curcuvita Maxima Jotropa Mamijoh Cocos Nusiferas Jatropa Curcas Citruso Limon Chemopodium Ambrosioides Aloe Evera Capsicum Chinence

FAMILIAS

Lauraceae Anacardiaciae Curcubitaceae Fliaceae Palma Ceae Anghorbiaceae Rutaceae Chepodiaceae Liliaceae Sola Solanaceae

3.9 FAUNA; CARACTERSTICAS, IMPORTANCIA PROBLEMTICA.

FAUNA

El estado Anzotegui cuenta con una extensa variedad de fauna silvestre dentro de las cuales podemos mencionar:

Nombre Comn Picure

Nombre Cientfico Phylum Cordata Cordata Cordata Arthropoda Cordata Cordata

Clase Mamalia Mamalia Reptilia Insecto Aves Anphibia

Orden Roodestradae Xenarthra Serpentes Heminoptero Paseriformes Anuros

Familia Dasiprochidae Dasiprochidae Igunidae Fomiciade Tiranmidae Bufonidae

Dasyprocta Leporina Dasypus Cachicamo Novemsincetus Iguana Iguana Bachaco Atta Laveigatta Cristo fue Pitanjes Sulpharalus Sapos Bufo Marines

En el recorrido efectuado el da 26/06/2010, observamos los siguientes animales y plantas:

Nombre Comn Perros Cucarachas Zancudos Gallinas Perico Ratas Tordo comn

Nombre Cientfico Canis lupus Varios gneros especies Varios gneros especies Gallus gallus Arantinga pertinaz Rattus rattus Quiscalos lugubris y

Phylum Cordata

Clase

Orden

Familia Canidae

Mamalia Carnvora

Invertebrados Insectos Dictipteros y Invertebrados Cordata Cordata Vertebrados Cordata Insectos Aves Aves Mamalia Aves Dictipteros galliformes Psittaciformes Roedor Passeriformes Phasianidae Psttacidae Mridos Iteridae

Se observa que los insectos que proliferan en la comunidad se deben a la mala disposicin de los desechos slidos.

Plantas Medicinales

PLANTAS Catuche Guanbana Annona Muricata

USO Nervios e insomnio

PREPARACIN Con las hojas se prepara te y se toma como agua comn

Cayenas Hivisaes rosa Sinensis Arbusto ornamental Asauco Sambucos Mexicanos Lechoza Caricapapalla

Nervios Hipertensin

e Las flores son hervidas el agua se toma como agua comn

Fiebre

Con las flores se prepara un te bien caliente generalmente se toma en la noche

Contra la tos y dolor Con las races se prepara un t y se toma caliente de cabeza Se usa el ltex directamente de la hoja o previamente almacenado. Como cicatrizante, El cristal de la pulpa de la hoja se licua se le agrega Contra , azcar se coloca al sol por varios das y luego se toma el catarro contra la media taza en ayunas. caspa El cristal se licua y se mezcla con el champ de su preferencia y se usa normalmente

Zabila Aloe vera Plantas cultivadas con fines medicinales

3.10 ECOSISTEMAS PRESENTES: CARACTERSTICAS SITUACIN ACTUAL, PRDIDAS.

3.11 ABRAES: MANEJOS.

Se refiere a la delimitacin de unas reas especiales que poseen una serie de caractersticas y potencialidades ecolgicas Esta reas son denominadas reas bajo rgimen de

administracin especial (ABRAE)

4. SUBSISTEMA CONSTRUIDO

4.1 Infraestructura:

condiciones

actuales,

materiales

de

construccin,

arquitectura, ao de inicio, etc.

Es importante destacar que dentro del sector San Miguel III, hay: 533 casas de bloque con techos de zinc habitables con piso de cemento pulido.. 14 casas en construccin 20 casas de bloque con techos de platabanda y pisos de cermica. 10 casas construidas por el gobierno regional. 83 barracas construidas de zinc en su totalidad y piso de tierra. 01 modulo de Barrio Adentro 01 Casa Comunal. 03 Mercalitos. 01 Campo Deportivo, que lleva por Nombre Juan Cabezn Martnez. Cuenta con electrificado pblico (deficiente) 01 cooperativa de Transporte Pblico que lleva por nombre La Gran Unin del Soberano Posee aseo urbano pblico (deficiente) Posee un 20% de las aguas residuales (sin conectar)

La gran parte de estas construcciones fueron construidas desde el momento de la fundacin del sector, y otras en la medida de los recursos econmicos obtenidos por los habitantes para la construccin de las mismas.

5. SUBSISTEMA SOCIO-CULTURAL

5.1.

Historia: fundacin de la comunidad y sus procesos, construccin de lneas de tiempo, ubicacin poltica-administrativa.

El sector San Miguel III fue fundada el 04 de marzo de 1994, su fundador el Sr. Miguel Prez, quien naci en Maracay el 22 de Diciembre de 1956. Para la fecha antes del parcelamiento estos terrenos tenan un dueo llamado el Difunto Sr Carlos Cabezas, en esta extensin de tierra era una chivera de carro de todo tipo, su vegetacin era escasa pastizales de sabana con arboles regulares, como por ejemplo alcornoque, chaparro, merey, aceite, etc. Antes era un solo sector, pero al transcurrir del tiempo en la actualidad se organizan las asociaciones de vecinos (asovecinos ), y por ser tan grande lo dividen 3 sectores, quedando en el sector I el seor Jos Daz Richard Carlos Guzmn Rosa Paz representante de este sector, en el sector II la Sra. Mara Fernndez, Eglis Bethermy otros. Tambin como representantes, y finalmente el sector III, aqu se organiza una junta provisional con el seor Jos Gonzlez, Mariza de Silva, Mara Fernndez, Esperanza Gutirrez, Carmen Alicia Hernndez, Gisela Castillo entre otros. Su fauna era regular debido a la depredacin del hombre para el sustento de sus vidas, ejemplo: conejos de monte, iguanas, cachicamos, ardillas, torcazas, etc. Como imagen y remembranza all se encuentra todava la casa de habitacin de esta familia que da fe donde procrearon sus hijos y levantaron su familia. Esto ha sido un proceso que a travs del tiempo sus necesidades nos han venido enseando que debe haber una estructura de poder popular para el avance y desarrollo integral en el marco de una discusin, dilogos de saberes, y mejorar las condiciones socioambientales existentes en la comunidad; para satisfacer las necesidades de las personas que all habitan Dentro de los objetivos logrados por parte de los ciudadanos del sector en SAN MIGUEL III tenemos: 1. Se da un proyecto Macro para la electrificacin del sector San Miguel III en el gobierno del Alcalde ngel Godoy en el ao 2002.

2. Preescolar fundado por el Difunto ngel Luis Castillo, el Sr. Lemark Gmez, Luis Noriega y la fundacin Funda Escolar en el ao 2003. 3. Modulo de Barrio Adentro en los sectores San Miguel II y III, gobierno Tarek W Saab. En el gobierno del Alcalde ngel Godoy, se empieza la empotracion de las aguas negras y el gobierno de Paraqueima da cierta continuidad. Se logra tambin la culminacin del campo deportivo Juan Cabezn Martnez, para el disfrute y esparcimiento de la juventud, y aprovechamiento del recurso juvenil para el desarrollo del deporte en la zona. Introduccin en un 90% de la red de acueducto Culminacin del pozo y conexin a las redes de acueductos Introduccin de red de cloacas en un 20%

5.2.

Poblacin: caractersticas, estructuras por edad y sexo (pirmides), actividades culturales, practicas espirituales, religiosas, diversidad, calidad de vida, ocupacin, nivel de escolaridad.

Se puede observar que la poblacin del Sector San Miguel III es sumamente joven debido a la falta de uso de medidas para el control de natalidad infantil.

EDAD 0-6 AOS 7-18 AOS 19-25 AOS 26-40 MAS TOTAL AOS O

TOTAL 160 700 450 1638 2948

SEXO F 110 450 320 600 M 50 250 130 1000

ESTUDIAN 100 700 450

NO ESTUDIAN 60

TRABAJAN

NO TRABAJAN

TERCERA EDAD

1000 1250 60 1000

600 600

38 38

1480

1430

ESTRUCTURA POR SEXO


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 0-6 AOS 7-18 AOS 19-25 AOS 26-40 O MAS MASCULINO FEMENINO

ESTRUCTURA POR EDAD

1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0-6 AOS 7-18 AOS 19-25 AOS 26- O MAS AOS

Actividades culturales, prcticas espirituales, religiosas, diversidad, calidad de vida, ocupacin, nivel de escolaridad. Dentro de las actividades culturales estn el softball, caimaneras, futbolito, domino, damas, trompo, papagayo, competencias de sacos, msica llanera, msica margaritea, los curanderos como el mal de ojo, el que fuma tabaco, el que hace despojos; algunos bailes tradicionales de las diferentes personas que vienen de las diferentes regiones del territorio nacional, como el joropo, tambor, galern, mare mare, danzas tradicionales. Hay diferentes religiones dentro de las cuales podemos mencionar: Catlica, Evanglica, Pentecosts, Testigos de Jehov, otros. Su calidad de vida es media, lo constituyen blancos, pardos y descendencia afroamericana; hay un alto ndice de escolaridad debido a las implementaciones del gobierno con las misiones, la creacin de escuelas dignas, de simoncitos entre otros.

5.3. Actividades econmicas: agricultura, caza, pesca, comercio, empleados, energtica, servicios construccin, transporte, industria, hoteles, servicios comunitarios, otros. El comercio existente en el sector son bodegas, mercales. Hay una carpintera, una cooperativa de transporte llamada la Gran Unin del Soberano. Los servicios comunitarios con los que cuenta son: el Consejo Comunal y sus diferentes comisiones; y el Campo Deportivo. Las diferentes actividades no mencionadas aqu no existen el sector.

5.4. Servicios: agua potable, aseo urbano, electricidad, alumbrado pblico, comunicacin, redes de cloacas, medicina, vas de penetracin (caminos, carreteras, autopistas, trochas) El sector cuenta con aseo urbano, electrificacin pblica, el alumbrado pblico casi no funciona; hay lneas de telfonos residencial y celular, agua (escasa), un 20% de redes de cloacas, 01 Mdulo de Barrio Adentro, las vas de penetracin son de tierra en general, los dems aspectos no existen.

5.5. Salud: centros de salud, tipos, condiciones actuales, programas y/o misiones, enfermedades ms frecuentes, otros. Dentro de los centros de salud est el Mdulo de Barrio Adentro Tipo I, en buenas condiciones; los programas que hay son vacunacin, charlas de embarazo precoz y clera, dengue, asistencia mdica en general, control de enfermedades venreas; diabetes e hipertensin. Dentro de las enfermedades ms comunes son: gripe, fiebre, diarrea, vmitos, dengue, alergias, asma.

5.6. Educacin: centros, programas, caracterizacin. En el sector no hay centros educativos.

5.7. Niveles de organizacin y participacin comunitaria: Junta de Vecinos, Consejos Comunales de Planificacin, Asamblea de Ciudadanos, Mesas Tcnicas, Contralora Social, OCV. Los niveles de organizacin y participacin comunitaria son el Consejo Comunal y sus diferentes mesas tcnicas y contralora social.

5.8. Problemtica social: inseguridad, drogadiccin, prostitucin, venta ilegal de licores, juegos al azar, maltrato familiar. Hay un alto ndice de inseguridad, drogadiccin, venta ilegal de licores, maltrato familiar.

5.9. Problemtica socio ambiental: vertido de efluentes, quema, tala, manejo de desechos, aprovechamiento de recursos cercanos (casas, deforestacin, acuferos), uso de la tierra, contaminacin: snica, atmosfrica, agua etc. El sector San Miguel III hay un alto nivel de quema de basura y contaminacin atmosfrica, mal manejo de los desechos slidos, contaminacin snica, etc.

5.10.

Otros aspectos: Fortalezas de la comunidad.

Transporte pblico, mdulo de barrio adentro, aseo urbano, cancha deportiva, agua (deficiente), telefona domiciliaria y mvil, Debilidades.

Inseguridad, no posee modulo policial, asfaltado, cloacas, aceras, brocales, centros educativos, alumbrado pblico, capacitacin a las personas en general, arborizacin, mala disposicin de la basura, animales (perros y gatos) sin dueos y enfermedades en general. Expresin en lo local de actividades nacionales.

Presencia espordica de operativos de: mercales, mdicos-odontolgicos, cedulacin, matrimonios, medicina en general. Modelos de desarrollo, marco legal, ambiente y salud pblica.

En el sector los modelos de desarrollo a seguir son lo enmarcados en las leyes y en la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Recomendaciones para la restauracin de espacios deteriorados: proyectos, calidad de vida.

A los organismos oficiales para la restauracin de la malla alfajor del estadio, la gradera, el parque infantil, a la casa comunal ya que esta en malas condiciones y falta de mobiliario en general (remodelacin total), la construccin del simoncito o

casa de labores que est al lado del modulo de barrio adentro y que tanta falta le hace al sector y sobre todo a la poblacin infantil. Dentro de los proyectos a realizarse estn: el nuevo registro electoral por medio del servicio comunitario de un grupo de estudiantes del IUTJAA, a travs de las Comunas en construccin est en proyecto de un transporte de autobuses para la poblacin estudiantil principalmente y para los habitantes del sector, culminacin de las redes de aguas servidas. A travs de la culminacin de estos proyectos el sector tendr una mejor calidad de vida poblacional. Instalar unos contenedores de basura en puntos estratgicos, para que los habitantes depositen la basura; reforestacin con especies autctonas de la zona. Plan de fumigacin para el control de plagas y enfermedades. Mayor vigilancia policial; mayor participacin del Gobierno Regional y Municipal.

RBOL DE PROBLEMAS

EFECTOS

Enfermedades en las personas (fiebre, infecciones, vmitos, etc.) Presencia de roedores, hormigas, moscas, gusanos. Malos olores. Mala disposicin la de basura por todos lados.

PROBLEMA

BASURA

CAUSAS:

Deficiencia en la recoleccin de la basura. No hay contenedores de basura. El aseo pasa irregularmente. Concientizar a las personas para que empaquen bien la basura. No hay fechas ni horario en la recoleccin de basura.

Figura No.1

Figura No. 2

Figura No.3

Figura No.4

Figura No.5

Figura No.6

Figura No.7

Figura No.8

FIGURA No. 9

FIGURA No.10

FIGURA No.11

FIGURA No.12

FIGURA No. 13

FIGURA No. 14

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE GESTIN AMBIENTAL (T1 T2 ) I 2010 SECCION UNICA DIAGNOSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES SOCIO AMBIENTALES COMUNIDAD SAN MIGUEL III 1. IDENTIFICACION DE LA VIVIENDA: Calle: N: Ocupada: Si: 2. EDUCACION: Adultos: N de Habitantes: Nios: Realiza alguna actividad cultural o deportiva? Le gustara participar en alguna? Cul? 3. ACTIVIDAD SOCIO ECONOMICA Trabaja: Si: No: Formal: 4. SERVICIOS Agua Potable: Si: No: Electricidad: Si: No: Aseo Urbano: Si: No: Aguas Negras: Si: No: Telfono: Si: No: Vigilancia Policial: Si: No: Estado de las Calles: Asfaltadas: Si: No: Est en conocimiento de los botes de basura? Si: 5. SALUD Cules son los servicios mdicos que tiene el sector? Han sido visitados por los Mdicos Cubanos? Existe Mercal? Si: No: Existe algn programa de ayuda alimentaria? Cules son las enfermedades ms comunes? Qu cree usted que lo origina? 6. NIVELES DE ORGANIZACIN Existe alguna organizacin comunitaria? Si: No: Cules? 7. PROBLEMTICA AMBIENTAL Cul cree usted que son los tres (03) problemas ms importantes en su comunidad? 1. 2. 3. Si: Tipo: Si: No:

No:

Encuestada: Estudian: Nivel: Estudian: Nivel:

Informal: Otros: Alumbrado pblico: Cada Cuntos das: Otros: Cul? Aceras: No: Si:

Si:

No:

No:

No:

OBSERVACIONES: ENCUESTADOR: FECHA:

You might also like