You are on page 1of 6

LOS OPERADORES POLTICOS DE ARISTTELES: PRESUMEN BALANCE POSITIVO

Escrito por Jose_maria en Jalisco, Poltica, Rumbo al 2012

Por Jos Mara Pulido Se les conoce como el P-6 por el piso del edificio donde se renen, tienen como caracterstica pertenecer a una generacin intermedia y conocieron o fortalecieron sus lazos con el gobernador electo Jorge Aristteles Sandoval durante la administracin de Guadalajara. Se trata de sus principales operadores polticos y los dueos del picaporte con el prximo gobernador: Ricardo Villanueva, Alberto Lamas, Mauricio Gudio, Miguel Castro y Francisco Ayn. Con su trabajo ayudaron al triunfo del pasado primero de julio y la lgica dira que estarn en su gabinete, pero si en l no estamos incluidos no importa, a nosotros nos queda claro que esta participacin no compromete en nada al gobernador electo, dice Ricardo Villanueva en entrevista con Conciencia Pblica. En el balance de los primeros cinco meses de planeacin para el prximo sexenio buscan convertir sus errores (la integracin del presupuesto 2013 en el que el gobernador Emilio Gonzlez Mrquez ha dicho que mal informaron a su sucesor y la prdida de la mayora numrica en el Congreso), en virtudes. A decir de Ricardo Villanueva el en el asunto del presupuesto, eso es falso para empezar. Tuvimos una reunin de trabajo y puntualmente hicimos una lista de peticiones y en la segunda reunin que fue al regreso del gobernador electo todava no tenamos ninguna informacin completa. Para Miguel Castro tambin el balance hacia dentro es positivo pero hacia adentro todava no tiene vistas. Es lgico y es natural por una simple razn, apenas hace unos das se le entreg la constancia de mayora al gobernador electo, seguramente en los prximos das comenzar a tomar decisiones pblicas. Ricardo Villanueva fundamenta su balance positivo en el rol que a m en lo personal me toca hacer, que es dedicarle mucho tiempo a aterrizar la visin de campaa en los programas de gobierno, donde vemos una parte positiva del hay tiempo de planear y en eso vamos muy bien alineados y vamos avanzando conforme el gobernador electo nos ha pedido. P. Una cosa son los planes y otra son los personajes contarn con gente del tamao que requiere Jalisco? R. Yo le he escuchado al gobernador electo que va invitar a los mejores y si en eso no estamos incluidos algunos no importa. A m me queda claro que esta participacin y este rol no

compromete en nada al gobernador electo respecto a mi futuro. El tema del Congreso es del Congreso. El objetivo de Miguel Castro es cambiar mucho la imagen del Congreso y la posibilidad que tiene Miguel es mucho mejor a la que si el PRI hubiera sido el gobierno. P. Al presupuesto no le metieron la mano? R. No, y adems as fue pensado, el proceso de presupuestacin inici en mayo y meterle mano en octubre era violentar un ejercicio donde las dependencias han hecho un trabajo de cinco meses. Desde el principio dijimos que bamos a ser respetuosos, siempre y cuando fuera una propuesta razonable y equilibrada. Si tenemos seis meses para modificar el Plan Estatal de Desarrollo significa que tambin el presupuesto podr cambiar el prximo ao. LAS DIFICULTADES P. Cules han sido los principales problemas que han enfrentado? R. Ms que problemas han sido retos los que hemos tenido que superar, cada uno de los que estamos en este proyecto ha ido cambiando sus roles y sus funciones para superar este proceso de transicin. En la campaa todos tuvimos un rol y todos estuvimos tratando de llevar a buen puerto el proyecto de Aristteles Sandoval y a partir del primero de julio, en lo personal nos ha cambiado el rol y las tareas asignadas. La tarea de Ricardo Villanueva fue hacer un estudio minucioso de toda la planeacin que tena el Estado y le dedicamos mucho tiempo al Plan Estatal de Desarrollo y cmo estaba vislumbrado Jalisco al 2030. Se requiere gente talentosa de mucho expertise y logramos integrar cinco grandes equipos para analizar el PET. Nosotros hicimos una campaa organizada en 11 ejes de planeacin y ahora estamos haciendo coincidir esas propuestas de campaa con el Plan Estatal de Desarrollo actual para hacer una puesta a punto a partir de marzo o octubre prximos. P. La eleccin cambi su futuro? R. Yo creo que sin duda a todos nos cambiar la vida este proyecto. A cada uno de distintas maneras, cada miembro de este equipo, desde Aristteles Sandoval, porque signific un nuevo rol. Hoy estamos viviendo este proceso de transicin de una manera y a partir de marzo ser otra completamente distinta. P. Hay dificultades entre la eleccin y la toma de posesin? R. En algunos temas s. Es una dificultad que el gobierno saliente intenta no invadir con decisiones que impacten al gobierno futuro pero el gobierno entrante no puede tomar decisiones. Polticamente es muy difcil de cuidar. Tiene que haber mucha estatura poltica para transitar ocho meses y el periodo se est haciendo largo.

LOS OPERADORES Ricardo Villanueva conoci a Jorge Aristteles en la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, si bien no coincidieron porque el ahora gobernador electo ya iba de salida, el lazo que los une es la poltica estudiantil en 1995, Aristteles era un referente en ese mbito porque haba dejado un grupo de trabajo. Con 34 aos, Ricardo es cinco aos menor que Jorge. Francisco Ayn tiene 39 aos, conoce al gobernador electo, Jorge Aristteles desde antes de que fuera dirigente del Frente Juvenil. Paco era su principal operador poltico. Entre sus caractersticas se le menciona como el ms organizado, con una capacidad de gestin que le permite estar en 20 pistas. Fue el secretario de Administracin en Guadalajara y luego se qued como alcalde interino. Mauricio Gudio es el ms experimentado en la administracin pblica, con un trabajo slido en la federacin que le permite una visin ms amplia para vincular los temas locales a los nacionales. Su fuerte es hacer equipos de trabajo. Fue el titular de Servicios Municipales en Guadalajara. Miguel Castro conoce a Jorge Aristteles Sandoval desde hace tiempo, con una relacin muy respetuosa pero se consolid cuando era alcalde de Tlaquepaque y Sandoval gobernaba Guadalajara. Alberto Lamas, con 41 aos conoci, a Jorge Aristteles en la campaa a la alcalda de Guadalajara, donde Alberto hizo un buen trabajo y se qued como director de Comunicacin Social durante los ms de dos aos que dur el encargo del ahora gobernador electo. FUE UNA LECCIN QUE DEBEMOS ENTENDER: MIGUEL CASTRO En la dinmica del Congreso el bloque opositor armado entre el PAN, PMC y PRD le peg al PRI que perdi su mayora ganada en las urnas, pero a pesar de ello el coordinador de los pristas, Miguel Castro mantiene su convencimiento de que el Congreso debe cambiar, no debe mantenerse en el mismo estado de cosas en que est. Miguel Castro es el operador poltico del gobernador electo Aristteles Sandoval en los temas legislativos, donde siempre estar, dispuesto a asumir la responsabilidad en la coordinacin del PRI, en la lgica de construir un presupuesto y la toma de decisiones de un equipo de gobierno. Nos asumimos como una fraccin en el gobierno a partir del mes de marzo, pero tambin como una fraccin que busca construir ejercicios de gobierno, hay compromisos de campaa que se deben de atender y hay temas que sin duda debern resolverse. Siempre que el gobernador tenga una necesidad de construir soluciones yo estar en la mejor disposicin, dice el coordinador pirsta. Agrega que no es un equipo que est generndole compromisos al gobernador, porque de otra suerte estaramos construyendo condiciones poco propicias, lo que debemos darle al gobernador es apoyo, respaldo, sin generarle ni un pice de costo poltico ni costo a futuro en la toma de decisiones.

DE MAYORA A MINORA El PRI contaba con 18 votos durante la rendicin de protesta, pero en la toma de decisiones se conform un bloque con tres partidos a partir de la excusa de que el PRI quera poner a un poltico en cargos administrativos, cuando el PRI nunca puso nombres en la mesa. Finalmente, cuatro das antes de los nombramientos, el planteamiento que se hace es un acuerdo poltico que tiene que ver con actores y militantes polticos, en algunos casos de personas que fueron candidatos. Ms precis, Miguel Castro asegura que es un acuerdo que tiene que ver no con un asunto de darle una nueva imagen al congreso, tiene que ver con el inters por las plazas, del manejo de los recursos. Lo entendemos muy bien. Acepta que es una leccin, s, s lo es, es una leccin importante que debemos de entender y a partir de esa experiencia nosotros debemos de construir nuestra realidad en el Congreso, cul es la realidad del PRI, la de pugnar porque el Congreso sea austero, transparente y que rinda cuentas. Tambin piensa que los errores pueden convertirse en virtudes, y estn a tiempo porque creo que para los ciudadanos esta es una lectura que no es tan negativa, puede ser positiva si verdaderamente hay el compromiso de querer limpiar la cara del Congreso.

P. Meti la mano Ral Padilla? R. Yo no tuve en ningn momento dilogo ni contacto con nadie que no fuera un contacto institucional y me refiero especficamente al coordinador de la fraccin del PRD, el dilogo siempre fue institucional en la lgica de la construccin de acuerdos. P. Se te ofrecieron cuatro votos panistas? R. La fraccin del PRI tiene claro algo, tenemos que darle valor a la palabra, si esta palabra camina creo que esta legislatura va a caminar mucho ms que lo que tiene que ver con pelear plazas o recursos financieros, va a ganar confianza. Cuando nosotros estemos conscientes de cul es el contexto en que se da y advertimos la fisura en uno de esos partidos, nosotros pudimos haber escuchado el canto de las sirenas y no lo hicimos porque estbamos conscientes de que haba un acuerdo y el PRI no deba intervenir. P. Quin fall, el partido o un operador poltico en particular? R. El responsable del manejo de este tema es el coordinador de los diputados del PRI, y el coordinador soy yo, he asumido esa responsabilidad a cabalidad, nadie ms debe asumirla. La asumo de cara al partido y estoy consciente del impacto que esto tiene. Repito, una cosa es la lectura que la clase poltica tiene y otra es la lectura que la ciudadana tiene puede tener sobre un tema de esta naturaleza. P. Por qu la falla? R. Creo que no es un asunto que tiene que ver con una falla o un acierto. Asumo mi responsabilidad pero no creo que sea una falla. Hay una lgica numrica, hay una conformacin que era posible y viable que se diera, los nmeros no mienten. P. Pero haba que operarla y algo fall. R. Hicimos un trabajo en una lgica, en un marco de desarrollo institucional, yo no iba a acudir a otras factores que no fueran institucionales y siempre he sido fiel a mi discurso, desde un inicio dijimos las caractersticas que queremos del Congreso: austero, transparente, y no me iba a prestar a otro tipo de cosas, a otro tipo de negociaciones. Al final, yo estoy de pie con mi discurso y el bloque opositor tiene muchas preguntas que responder y hubo un manejo incongruente entre lo que dijeron para conformar el bloque y lo que han hecho con ese bloque. P. Pero perdieron los votos que les dieron los ciudadanos? R. La lectura no es precisa en esos trminos, hoy la sociedad clama por un Congreso diferente. No es el asunto ni de las plazas ni del dinero lo que nos debe mover en la lgica legislativa. Hoy hay muchostemas que la sociedad est lamentndose porque no se toman decisiones serias al respecto. En los nmeros, los ciudadanos determinaron que el PRI tuviera 17 diputados, 14 el PAN, cinco PMC, el PRD dos y el PVEM uno, y en esa lgica la construccin de mayoras se da a partir del dilogo. No me iba a prestar a intereses de otra naturaleza.

P. Hubo chantajes? R. Ah hay un bloque que se conform y la evidencia es que hubo intereses econmicos. Yo respeto lo dems. FUENTE: http://www.concienciapublica.com.mx/politica/los-operadores-politicos-de-aristotelespresumen-balance-positivo/

You might also like