You are on page 1of 5

Taller Biodiversidad Responda cada una de las preguntas en grupo y suba el taller al Blog. 1.

Que es la biodiversidad y que aspectos involucra desde el enfoque sistmico 2. Cul es la importancia de la biodiversidad 3. Que amenazas naturales, socioeconmicas y polticas tiene la biodiversidad 4. Investigue sobre un conflicto socio ambiental, en el contexto nacional, que genere afectaciones directas a la biodiversidad. Realice una descripcin y el anlisis del conflicto en mximo 2 cuartillas.

1 La biodiversidad o diversidad biolgica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organizacin biolgica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambin incluye los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o regin, podemos reconocer tres atributos: composicin, estructura y funcin. La composicin es la identidad y variedad de los elementos (incluye qu especies estn presentes y

cuntas hay), la estructura es la organizacin fsica o el patrn del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la funcin son los procesos ecolgicos y evolutivos (incluye a la depredacin, competencia, parasitismo, dispersin, polinizacin, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

2-. Si observamos la obsoleta definicin que hace la RAE al respecto de Biodiversidad: Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente, nos daremos cuenta que se queda muy corta ya que deja fuera de ella al resto de seres vivos, a saber: Hongos, Protistas y Mnera En cualquier caso, intuitivamente sabemos que el trmino Biodiversidad se refiere a la variedad de especies de seres vivos que habitan en un territorio. Los seres vivos se relacionan entre ellos y con el entorno que les rodea formando ecosistemas. Estos ecosistemas se muestran ms estables y menos propensos a la extincin cuanto mayor sea la diversidad de organismos que los compongan. Esta idea tambin es bastante intuitiva ya que si imaginamos un ecosistema muy simple con una nica especie de carnvoro, una nica de herbvoro y una nica de vegetal, en el momento en el que se elimine una de las especies el ecosistema entero se viene abajo. Si por el contrario imaginamos un ecosistema ms complejo con mayor cantidad de relaciones e interdependencias la desaparicin de alguna especie puede ser asumida por el propio sistema sin que ste llegue a perder su estabilidad.

Conocemos aproximadamente 2 millones de especies de seres vivos de un total de entre 15 millones (dicen los ms pesimistas) y 100 millones (dicen los ms optimistas Pero, porque es importante mantener esa biodiversidad? Porque es fundamental que no desaparezcan especies aun cuando nos puedan parecer organismos molestos o perjudiciales? Pues por varias razones: 1.- Razones cientficas: Desde la importancia del estudio de los organismos que nos permita entender la Evolucin de los seres vivos hasta la obtencin de productos curativos (antibiticos y anti fngicos por ejemplo) pasando por la investigacin animal y comprensin de su ecologa. 2.- Razones ecolgicas: Producen el oxgeno que respiramos, nos alimentan, nos proporcionan energa (petrleo y carbn), nos sirven de compaa. Intervienen en los ciclos biogeoqumicos, se encargan de fijar la energa solar formando biomasa aprovechable, depuran las aguas y el aire, e impiden la desertizacin, entre otras muchas. 3.- Razones ldicas y estticas: Generan bellos paisajes que nos permiten su aprovechamiento recreativo. 4.- Razones econmicas: Sencillamente mantienen la economa del planeta entero. Comerciamos con carnes, con pieles, con madera, con productos silvestres variadsimos (miel, cera, caucho, ltex, resinas), con carbn y petrleo, con lana, con seda. Nos permiten la agricultura y la ganadera. Nos dan la materia prima para las fibras textiles, para el desarrollo de productos cosmticos y medicinales. Potencian el turismo 3- La destruccin de los hbitats, la extraccin insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global o la contaminacin son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad. Los consumidores pueden asumir diversas pautas en sus hbitos diarios para salvar el futuro de la variedad de seres vivos que pueblan la Tierra, incluida la especie humana. La transformacin y destruccin de la tierra y los ocanos es la principal amenaza para la disminucin de la biodiversidad. El transporte, las industrias que extraen los recursos naturales, la contaminacin, las represas, la agricultura, la pesca o la silvicultura han propiciado cambios radicales en los hbitats de todo el planeta.

El abandono del mundo rural y la introduccin de nuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza el frgil equilibrio de los ecosistemas. Algunos expertos detectan en la actualidad una extincin masiva de especies, similar en sus proporciones a la que se registr en la era del fin de los dinosaurios

4-Conflictos socio-ambientales por la extraccin minera en Colombia: nueva publicacin de Censat Con el objetivo de evidenciar los impactos de la gran minera y de divulgar los resultados de las investigaciones sobre el tema, se ha publicado este libro de la organizacin ambientalista Censat Agua Viva. Los autores realizan un mapeo de las empresas multinacionales y sus inversiones en el pas, resaltando que, en el sector minero, el origen de stas es principalmente ingls. La minera siempre causar grandes estragos, sostiene Andrs Idrraga, coautor del libro, pero agrega que para el momento lo que se requiere es una amplia oposicin a la gran minera, incluyendo a organizaciones sociales, ambientalistas y pequeos mineros. Jonathan Glennie, representante de Christian Aid, organizacin que apoy la publicacin, fue invitado a comentar el trabajo en el evento de presentacin. Glennie sostiene que hay un plan de los estados de convertir a Colombia en un pas minero, y en ese sentido, se agudizarn los conflictos sociales y ambientales derivados de esta industria. Por eso se requiere mostrar y denunciar la voracidad del capital transnacional, segn Zoraida Hernndez, directora de Sembrar, organizacin no gubernamental que asesora a comunidades en resistencia.

La defensa del territorio ser el eje articulador de esta lucha, de la que han salido victoriosas varias comunidades que se han resistido a la expoliacin. En el libro se examina la presencia en el pas de las empresas con inversiones en el sector aurfero como la Anglo Gold Ashanti, y se examinan casos significativos de regiones como Antioquia, el Eje Cafetero, el Magdalena Medio y el suroccidente.

You might also like