You are on page 1of 6

ARCHIVO REGISTRAL

REGISTROS QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS A CARGO DE LA SUNARP

1.- REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE. REGISTROS QUE LO INTEGRAN: A) Registro de Predios. B) Registro de Concesiones para la Explotacin de Servicios Pblicos. C) Registro de Derechos Mineros. REGISTRO DE PREDIOS..- Creado por ley 27555 del 15-06-2002. .- Rgto. de Insc. Reg. De Predios Res. N 540-2003-Sunarp-Sn del 21-11-2003. .- Conformado: Registro de Propiedad Inmueble, Seccin Especial de Predios Rurales, Registro Predial Urbano. .- ACTOS INSCRIBIBLES.* Art. 2029 CC: Contratos de opcin, actos de reserva de propiedad, retroventa, arrendamiento, embargo, sentencias y resoluciones y autorizaciones judiciales. * Inscripcin de dominio o imatriculacin. * Compra venta, donacin, anticipo de herencia. * Declaratoria de fabrica, reglamento interno, junta de propietarios, numeracin. * Inscripcin de hipotecas, modificacin, cancelacin, anotacin de demanda. * Acumulacin de lotes urbanos, rectificacin de reas, subdivisin de lote. * Subdivisin con regularizacin de fbrica, independizacin. * Traslacin de dominio por sucesin intestada y testamentaria.

* Rectificacin de calidad de bien. 2.- REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS. REGISTROS QUE LO INTEGRAN.-

A.- Registro de Personas Jurdicas (asociacin, fundacin, comit, comunidades campesinas y nativas) Cdigo Civil art. 26 al 139. B.- Registro de Sociedades Mercantiles ( Soc. Annima: Abierta, Ordinaria y Cerrada; Soc. de Responsabilidad Limitada; Soc. Colectiva; Soc. en Comandita; Soc. Civiles. Ley 26887 y su Rgto. del Registro de Sociedades: Res. N 200-2001-Sunarp-Sn, 24-07-2001.C.- Registro de Sociedades Mineras, Hidrocarburos, Pesqueras, Personas Jurdicas creadas por ley y Emp. Individual de Resp. Limitada (Ley 21621). ACTOS INSCRIBIBLES..- Constitucin de Sociedades. .- Aumento y reduccin de capital. .- Modificacin de estatuto de la sociedad. .- Nombramiento de directorio y gerentes de Sociedad Annimas. .- Otorgamiento de poderes. .- Transferencia de participaciones de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. .- Extincin de Sociedades Mercantiles o Civiles. .- Constitucin de Asociacin. .- Renovacin de consejos directivos de asociaciones, comits, cooperativas, organizaciones sociales de base. .- Transferencia de una empresa individual de responsabilidad limitada. 3.- REGISTRO DE PERSONAS NATURALES. REGISTROS QUE LO INTEGRAN:

.- Registro de Mandatos y Poderes; Registro de Testamentos, Registro de Sucesiones intestadas; Registro Personal y Registro de Comerciantes. A) REGISTRO DE MANDATOS Y PODERES.-

.- Art. 2036 C.C. se inscriben: Otorgamientos de poderes, sustitucin, modificacin y extincin del poder o mandato. B) REGISTRO DE TESTAMENTOS..- Art. 686, 691, 696, 2039 CC. Art. 7, 8 Rgto.Testamentos, Ley notariado 26002. .- Actos a Inscribir: * Otorgamiento de testamentos, modificacin, revocatoria, ampliacin. * Sentencias Judiciales sobre nulidad, falsedad de los testamentos. * Sentencias sobre contradiccin de desheredacin. * Escrituras sobre revocatorias de desheredacin. C) REGISTRO DE SUCESIONES INTESTADAS.-

.- Art. 38 y 40 ley 26662 Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos; Ley del notariado 26002; Art. 673, 833 C.P.C. y Art. 660, 815 y 2041 C.C. .- Actos a Inscribir: * Anotacin Preventiva de Sucesin Intestada. * Inscripcin de Sucesin Intestada. * Peticin de herencia. D) REGISTRO PERSONAL..- Actos a Inscribir: Art. 2030 C.C. * Resolucin Judicial de desaparicin, ausencia, muerte presunta y reconocimiento de existencia de personas. * Resolucin Judicial que declara la interdiccin civil o prdida de patria potestad. * Resolucin de declaracin de incapacidad o limitacin de capacidad. * Los actos de discernimiento del cargo de tutor o curador. * Resolucin Judicial que declara la nulidad del matrimonio, * Resolucin Judicial separacin de cuerpos, divorcio. * Resolucin Judicial de la sustitucin de rgimen patrimonial de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios.

* La Escritura Pblica de Sustitucin de Rgimen Patrimonial. * La Declaracin de Insolvencia. * Otros actos sealados por ley.

4.- REGISTRO DE BIENES MUEBLES. REGISTROS QUE LO INTEGRAN: .- Registro de Bienes Muebles; Registro de Propiedad Vehicular; Registro de Naves y Aeronaves; Registro de Embarcaciones Pesqueras y Buques y Registro Mobiliario de Contratos. A) REGISTRO DE PROPIEDAD VEHICULAR..- Reglamento Nacional de Vehculos D.S. N 058-2003-MTC .- Reglamento de Propiedad Vehicular: Res. N 087-2004-Sunarp-Sn, 01-03-2004. .- ACTOS A INSCRIBIR: * INMATRICULACION: Vehculos importados nuevos, usados, adquiridos de una empresa distribuidora o comercializadora de vehculos, adquiridos por sorteo, fabricados o ensamblados en el pas. * VEHICULOS REGISTRADOS: Cambio de categora, aumento y disminucin de ejes, cambio de color, motor, transferencia de propiedad vehicular. B) REGISTRO DE NAVES Y AREONAVES..- Rgto. Inscripciones de Aeronaves Res. N 360-2002-Sunarp-Sn.- Se inscribe: Globos Libres, Dirigibles, Aviones, Helicpteros, ultralivianos motorizados C) REGISTRO DE EMBARCACIONES PESQUERAS..- Rgto. Inscripciones de Embarcaciones Pesqueras Res. N 479-2002-Sunarp-Sn. Se inscriben: Construccin de la embarcacin y primera de dominio, transferencia, cambio de matriculas o caractersticas, hipotecas, cargas etc. REGISTRO MOBILIARIO DE CONTRATOS..- Creado por la Ley de Garantas Mobiliarias 28677 rige 30-05-2006, quien modifico los inc. 4,6,9 del Art. 885 del C.C. en la cual ahora se consideran bienes muebles: las naves, aeronaves, pontones, plataformas y edificios flotantes, las locomotoras, vagones y dems material rodante afecto al servicio de ferrocarriles. .- Res. N 142-2006-Sunarp-Sn del 26-052-2006 Rgto. De Ins. Del Reg. Mob. De Contratos y su Vinculacin con los Registros Jurdicos de Bienes Muebles. .- Registro Mobiliario de Contratos.- Es el registro de contratos en el que se inscriben las garantas mobiliarias (prendas sin desplazamiento) y dems actos inscribibles (medidas cautelares) sobre bienes muebles no registrados en algn registro jurdico de bienes. En el caso que el bien afectado se encuentra inscrito D) se inscribir este el registro jurdico de bienes muebles correspondiente. .- En este registro se puede afectar bienes ajenos o bien futuro y para un crdito eventual o futuro. .- ACTOS INSCRIBIBLES.- La cesin de derechos, fideicomiso, arrendamiento, leasing, contratos de consignacin, medidas cautelares, contratos preparatorios, contratos de opcin y otros actos que se afectan bienes muebles. .- BIENES EXCLUIDOS: Cheque, warrant, remuneracin, compensacin por

tiempo de servicios, encaje bancario, fondo de aporte obligatorio y bienes muebles inembargables (648 del C.P.C.) .- Es vlido el pacto comisorio, en la cual el acreedor se adjudique el bien afecto a garanta mobiliaria.

Reglamento de los registros Pblicos


TTULO VIII

ARCHIVO REGISTRAL CAPTULO I CONTENIDO DEL ARCHIVO REGISTRAL Y SU CONSERVACIN Artculo 108.- Documentos que integran el archivo registral El archivo registral est constituido por: a. Las partidas registrales que constan en tomos, fichas movibles, discos pticos y otros soportes magnticos; b. Los ttulos que han servido para las inscripciones, las solicitudes de inscripcin con las respectivas esquelas de observacin y tacha; c. Los ndices y los asientos de presentacin, organizados a travs de libros o sistemas informticos. Artculo 109.- Custodia de libros antiguos Las Oficinas Registrales mantendrn en custodia los antiguos libros de censos, tributos y gravmenes perpetuos, as como de hipotecas y otros que se llevaban conforme a la diversa legislacin que ha normado los Registros Pblicos. Artculo 110.- Copias de respaldo de los documentos del archivo registral Las oficinas registrales, debern conservar copias de respaldo de los documentos del archivo registral, utilizando cualquier forma de reproduccin que garantice su intangibilidad. La Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos, dictar las disposiciones necesarias para la implementacin progresiva de lo establecido en el prrafo precedente y establecer cules sern los documentos que necesariamente debern contar con copias de respaldo.

Artculo 111.- Prohibicin de salida de documentos del archivo registral Los documentos del archivo registral permanecern siempre en las Oficinas Registrales respectivas, no pudiendo ser trasladados a otro lugar, salvo cuando la autoridad judicial lo requiera o lo disponga la jefatura de la oficina registral por razones debidamente justificadas. Artculo 112.- Lugar de realizacin de diligencias referidas a los documentos del archivo registral La exhibicin, pericia, cotejo o cualquier otra diligencia, referida a los documentos del archivo registral, ordenada por el Poder Judicial o el Ministerio Pblico, se realizar en la sede de la Oficina Registral donde se conserven los documentos correspondientes. Excepcionalmente, cuando la autoridad judicial determine que por razones tcnicas o de otra ndole no pueda efectuarse la diligencia en la sede de la Oficina Registral respectiva, la diligencia se realizar fuera de ella. Para tal efecto, el Registrador o el funcionario designado, trasladar personalmente el o los documentos requeridos para que se practique la diligencia, procediendo a su inmediata devolucin al concluir sta. En caso de no existir copia de seguridad o microarchivo del instrumento, antes de efectuar el traslado a que se refiere el prrafo anterior, se proceder a obtener copias certificadas del documento, formando un duplicado del ttulo requerido, al cual se adjuntar el mandato respectivo. Artculo 113.- Forma de archivar los ttulos Los documentos a que se refiere el literal b) del artculo 108 del presente Reglamento, se archivarn por orden cronolgico de presentacin y se empastarn formndose legajos. Sin perjuicio de la validez de los sistemas de microfilmacin actualmente autorizados, la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos, podr disponer el archivamiento de dichos documentos a travs de sistemas de reproduccin informtica o micrograbacin. Artculo 114.- Preservacin de documentos en peligro de deterioro Cuando se deterioren determinadas fojas de los libros o fichas de inscripcin y las mismas no se encuentren digitalizadas o reproducidas y exista el peligro de que desaparezca su contenido, se proceder a transcribirlas a nuevas partidas. En la partida nueva se dejar constancia del hecho de la transcripcin y del tomo y folio en que corre la inscripcin primitiva.

You might also like