You are on page 1of 8

Escuela de ciencia poltica y relaciones internacionales

Democracia en dficit:
Gobernabilidad y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe

Estudiante: Valeska Moreno Rosales Docente: Luis Pacheco Fecha: 22/11/12

Este documento pretende desarrollar de manera sistemtica los captulos VIII: Liderazgo, polticas y gestin pblica para la nueva gobernabilidad y IX: El poder legislativo al servicio de la consolidacin democrtica, la eficiencia econmica y la equidad social del Libro Democracia en dficit: Gobernabilidad y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe de Fernando Carrillo Flrez, quien nos plantea interrogantes con respecto a cmo se vive la democracia hoy en da, detonando sus dficit y las maneras de resolver aquellas interrogantes. Debido a los planteamientos que se han formulado en clases y a las necesidades de buscar soluciones con respecto a esta democracia en la que est viviendo Chile, nos pareci bastante interesante desarrollar las ideas planteadas en los captulos VIII y IX, ya que es precisamente en estos artculos, uno escrito por Jos Octavio Bordn y el otro por Joan Prats, se desarrollan de manera especficas las necesidades de una democratizacin casi destruida por la poca representatividad y de esta misma forma una nueva visin de gobernabilidad en nuestro pas. Principalmente se tiende a hablar de democracia como si fuera un concepto preestablecido en la sociedad, pero la pregunta que nos gustara plantear es: Ser la democracia actual en nuestro pas un buen ejemplo de gobiernos democrticos, o ms bien, ser la democracia un ejemplo de gobernabilidad? Para empezar con el desarrollo de nuestro documento, comenzaremos definiendo brevemente el concepto democracia, Norberto Bobbio en su libro Diccionario de ciencia poltica define la democracia como la Teora clsica de las tres formas de gobierno, como gobierno del pueblo, de todos los ciudadanos o bien de todos aquellos que gozan de los derechos de ciudadana, se distingue de la monarqua como gobierno de uno solo y de la aristocracia, como gobierno de pocos1.
1

Bobbio, Norberto. Diccionario de ciencia poltica, Siglo XXI editores, dcima edicin, Mxico DF 1997. Pg 441.

Siguiendo con lo ya expuesto, debemos entender que la democracia es un sistema de gobierno que est perdiendo credibilidad en la ciudadana y de esta forma pierde legitimidad con respecto a si es la mejor manera de gobernabilidad que tiene un Estado, no dependiendo precisamente de la necesidad de buscar un mal menor, si no de la base de cmo deben actuar las instituciones y como estas deben generar estabilidad en el sistema poltico para poder legitimar cada accionar. Cuando hablamos de legitimidad ciudadana nos referimos a la necesidad que tiene un Estado de tener a su poblacin de habitantes conforme con la forma de gobernanza de las instituciones, para que esta legitime al Estado, pero como las instituciones hoy en da son poco representativas, esta legitimidad se est perdiendo y de este mismo modo la democracia pasa a ser un sistema de gobierno no representativo y no legitimo. En el captulo VIII El autor nos habla de un conflicto existente hace varios ao que hace referencia a como la sociedad empieza a confundir distintos conceptos y plantea una nueva forma de gobernabilidad donde menciona que antes la gobernabilidad tena distintos objetivos y cuestiones en contra como para poder surgir de manera til, lo separa en dos etapas: Hay que recordar que hace algunos aos hablbamos de gobernabilidad como el proceso de defensa, desarrollo y fortalecimiento de las transiciones desde las dictaduras a las democracias la preocupacin fundamental era cmo nos alejbamos del autoritarismo cmo se pona en vigencia los derechos humanos y las libertades fundamentales2. Es aqu donde el autor menciona que el enfrentamiento con esos gobiernos agotaba casi todos los esfuerzos e impeda poner en marcha las transformaciones de fondo que necesitaba la regin.
2

Carrillo, Fernando. Democracia en dficit: gobernabilidad y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Primera edicin, Washington, DC, 2001. Pg. 218.

Por otra parte menciona la segunda etapa diciendo: La gobernabilidad signific garantizar los procesos de transformacin del Estado y el funcionamiento de las reglas del mercado que permiten luchar en forma eficiente contra los procesos de inflacin y de hiperinflacin3. Pero en definitiva y concretamente el autor explica que hoy nos enfrentamos a una nueva situacin, donde ya no se trata del fortalecimiento de la estabilidad democrtica, sino mas bien a la superacin de la baja calidad de los sistemas institucionales, la recuperacin de dcadas totalmente perdidas, la creciente inequidad de la distribucin del ingreso y el aumento de la pobreza. Tambin plantea la idea de volver a la democracia integral. Cuando hablamos de democracia integral nos referimos a la vieja discusin sobre la relacin entre legitimidad y legalidad, igualdad y libertad. Por otra parte menciona un doble proceso que hace algunos aos vive la regin, donde el autor se refiere diciendo: Por un lado est el de la globalizacin; el de la creciente interdependencia, el del achicamiento del mundo como producto de las grandes transformaciones en las comunicaciones, el transporte, el conocimiento; las nuevas formas de produccin flexible; la virtualizacin de la economa y la creciente capacidad de reflexin de los individuos. Y por otro lado existe un fuerte proceso de descentralizacin que expresa las necesidades del ser humano de sentirse ms seguro y protegido en lo cercano, lo cotidiano, lo pequeo4

Carrillo, Fernando. Democracia en dficit: gobernabilidad y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Primera edicin, Washington, DC, 2001. Pg. 218.
4

Carrillo, Fernando. Democracia en dficit: gobernabilidad y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Primera edicin, Washington, DC, 2001. Pg. 219.

El autor en este captulo se refiere a la globalizacin como una limitante para el desarrollo de una democracia y de este modo una gobernabilidad o ms bien como la responsable de los fracasos de la gobernabilidad/representatividad que tiene la forma de gobierno o los impulsos a las nuevas formas de gobiernos en el pas. Como ya habamos mencionado antes el Autor tambin hace referencia a una descentralizacin importante que sufre el Estado y como de esta manera la democracia va poniendo en la palestra esta nueva forma de gobernabilidad. Debemos entender que los procesos democrticos se ven afectados por importantes hechos en Chile, uno de los principales que genera un quiebre en la democratizacin del Estado, es el golpe militar, que termina con una dictadura militar que deja al pas con una dficit democrtico importante y con la intencionalidad de volver a construir un Estado democrtico que se ve limitado, como ya habamos mencionado antes por variados factores. A continuacin desarrollaremos la idea planteada en el Captulo IX: El poder legislativo al servicio de la consolidacin democrtica, la eficiencia econmica y la equidad social. En primer lugar el autor nos plantea el fortalecimiento del poder legislativo, mencionando que es completamente necesario tener legislativos y parlamentos fuertes, es decir, representativos. Recordemos que en una democracia la representatividad es uno de los primeros conceptos claves que se deben resolver, ya que se debe entender a la democracia especficamente como el gobierno del pueblo. Con respecto al Parlamento el Autor menciona: Sin un parlamento fuerte, respetado, percibido como verdadera expresin del pueblo y de sus intereses, no existe Estado de Derecho ni verdadera libertad. El Estado de Derecho es mucho mas que la mera legalidad administrativa con la que se satisfacen los tecncratas

autoritarios de todo tipo5. Tambin hace referencia a que sin parlamentos fuertes no pueden existir mercados eficientes. Por otra parte fortalecer el parlamento significa a la vez y necesariamente, fortalecer la sociedad civil, ac hacemos referencia a que no debe haber oposicin entre ambos sino implicacin mutua entre parlamento y sociedad civil, entendemos sociedad civil como la que presupone el contrato social para superar el estado de naturaleza (Locke). Otro de los puntos fuertes a los que hace referencia el autor es al fortalecimiento institucional de los legislativos, el autor en todo el capitulo nos va planteando la necesidad de distintos puntos referentes a las necesidades bsicas que debe tener una democracia representativa que en teora es una democracia liberal. Cuando hace referencia al fortalecimiento de las instituciones nos referimos a la necesidad de legitimar todo acto poltico y toda decisin poltica tomada desde el mismo Parlamento, es decir, la democracia como sistema de gobierno necesita tener una legitimidad ciudadana, sin embargo en Chile la legitimidad se da desde el sistema poltico chileno, es decir, es una legitimidad de Estado y no una legitimidad ciudadana. Uno de los principales objetivos que plantea es la tarea nacional que consiste en fortalecer la credibilidad representativa de los legislativos. Este objetivo plantea problemas que van desde el mecanismo electoral actual y su funcionamiento, con respecto a esto el autor plantea: No hay Parlamentos representativos sin elecciones sanas. La credibilidad del mecanismo electoral es la primera condicin de la legitimidad democrtica6.

Carrillo, Fernando. Democracia en dficit: gobernabilidad y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Primera edicin, Washington, DC, 2001. Pg 231.
6

Carrillo, Fernando. Democracia en dficit: gobernabilidad y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Primera edicin, Washington, DC, 2001. Pg 237.

En sntesis debemos decir que la necesidad de una democracia representativa es urgente, ya que los dficit en la democratizacin Latinoamericana son cuestionables y muy especficos, poca representatividad, descentralizacin de los sistemas y partidos, poca legitimidad de la sociedad civil, entre otras. Claramente la democracia como sistema de gobierno est teniendo falencias graves que se han generado gracias a las distintas contextualizaciones sistemticas por parte de, en este caso, Chile, pero hablando de generalidad, es decir de Amrica Latina, en teora la democratizacin que se est viviendo y/o que se vivi lo nico que ha demostrado es que genera una pequea estabilidad en un sistema poltico y como ya habamos mencionado es un mal menor, pero no por esto pasa a ser una forma de gobierno buena, o la mejor entre todas las formas de gobierno. En definitiva y respondiendo a la pregunta lamentablemente hemos comprobado tericamente que los dficit de la democracia son extremadamente especficos y que se necesita de bastante soluciones ms bien sistemticas para que de esta manera la democracia pueda ser una democracia legitima que cumpla con todos los parmetros temticos con respecto a la ideal gobernanza.

Bibliografa
1.- Bobbio, Norberto. Diccionario de ciencia poltica, Siglo XXI editores, dcima edicin, Mxico DF 1997. 2.- Carrillo, Fernando. Democracia en dficit: gobernabilidad y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Primera edicin, Washington, DC, 2001.

You might also like