You are on page 1of 7

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Curso: Participantes: Duracin:


PRIMERO A DOCENTE MARINA EMILIA CORTS RODRIGUEZ ESTUDIANTES

3 meses

I. PLANIFICACIN Justificacin:
El uso de estrategias didcticas se ha convertido en una herramienta esencial que contribuye a la formacin de los educandos, lo cual implica que los docentes debemos prepararnos en el manejo de estrategias de enseanza de tal manera que podamos elaborar ayudas didcticas apoyadas en la TIC para que los discentes se apropiacin de los conocimientos y creen un aprendizaje significativo.

Pregunta de investigacin
Cmo desarrollar el razonamiento lgico-matemtico en estudiantes de educacin bsica primaria utilizando las TIC?

Exploracin previa
Se inicia con un ejercicio de razonamiento lgico. Ver anexo 1 Si Laura tiene $1.000 y compra una galleta de $300 y un juguito de $500. Cunto dinero gast? Cunto dinero le qued?

Objetivos del proyecto


Potenciar el razonamiento lgico-matemtico de los educandos, haciendo uso de estrategias didcticas que conlleven a generar un aprendizaje significativo.

Competencias
Los juegos de estrategia son un importante instrumento metodolgico para la resolucin de problemas ya que activa procesos mentales como: Lectura e interpretacin, sistematizacin, representacin y formulacin de conjeturas. Por tal motivo las competencias que se pretenden desarrollar son: interpretativa, argumentativa y propositiva.

Temtica a estudiar
1. 2. 3. 4. Nmero naturales Lectura y escritura de nmeros naturales Relacin de orden de los nmeros naturales Suma y Resta de nmeros naturales 1. Trabajemos recreativamente la matemtica. Escuela Juan Seguel y en la Escuela Volcn de Llaima, de la autora de Patricia Ulloa Merino y Cecilia Ceballos Ceballos. 2. Como mejorar el razonamiento lgico-matemtico en los estudiantes de tercer ciclo de Educacin Bsica. Bajo la autora de Salvador Ladislao Reyes, de diciembre de 2000. 3. La Inteligencia lgico matemtica en los alumnos del centro de bachillerato tecnolgico industrial y de servicios # 42. Autora: Lucy Montelongo Astorga.

Referentes conceptuales:

Recursos didcticos
Libretas de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico, laminas..

Recursos digitales
Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, videob beam. Online: pginas web, Youtube, Blog educativo, picasa, slideshare.

Metodologa
Se empezar la clase colocando un ejercicio de razonamiento lgico-matemtico en el tablero. Luego se desarrollar como tal la clase y posteriormente se llevarn a los estudiantes a la sala de informtica para que pongan en prctica la temtica dada.

Actividades propuestas
Actividad 1: Para trabajar el razonamiento lgico se le entregar a cada estudiante el sudoku que se encuentra en el anexo 1. En el aula de clases trabajarn con fichas y checas para resolver sumas con unidades y decenas En la sala de informtica los estudiantes entrarn a la siguiente pgina y practicarn lo aprendido. http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=escondite

Actividad 2:
Ejercicio de razonamiento lgico ver anexo 2 Para trabajar en clase se les entregarn a los estudiantes canicas para restar unidades y decenas. En la sala de informtica http://math.cilenia.com/es

Actividad 3: Resolucin de problemas que se le entregarn a los estudiantes en hojas de block Ver anexo 3

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES Actividad1:


Para trabajar el razonamiento lgico se le entregar a cada estudiante el sudoku que se encuentra en el anexo 1. En el aula de clases trabajarn con fichas y checas para resolver sumas con unidades y decenas. En la sala de informtica los estudiantes entrarn a la siguiente pgina y practicarn lo aprendido. http://www.vedoque.com/juegos/ juego.php?j=escondite Actividad 2: Ejercicio de razonamiento lgico ver anexo 2 Para trabajar en clase se les entregarn a los estudiantes canicas para restar unidades y decenas. En la sala de informtica http://math.cilenia.com/es

MATERIAL
Lpiz Cuaderno Libro proyecto S Anexo 1 Fichas y checas Sala de informtica

DURACIN

Docente Estudiante

15 horas

Docente Estudiante

Lpiz Cuaderno Libro proyecto S Anexo 2 Canicas Sala de informtica

15 horas

Actividad 3:
Resolucin de problemas que se le entregarn a los estudiantes en hojas de block Ver anexo 3 Docente Estudiante Lpiz Cuaderno Libro proyecto S Anexo 3 10 horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Las actividades se desarrollarn en el aula de clase y posteriormente los estudiantes sern trasladados a la sala de informtica para aplicar los temas trabajados en la clase

EVALUACIN Reconocer las caractersticas de algunos polgonos y slidos a partir de la relacin de diferentes conceptos geomtricos.

Evidencias d aprendizaje:

Instrumentos de evaluacin Talleres y actividades en la sala de informtica. Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

ANEXOS 1

ANEXOS 2
Busca 4 diferencias

ANEXOS 3

Anexo 3

You might also like