You are on page 1of 32

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

ALDEA UNIVERSITARIA L.B. PEDRO ROLINGSON HERRERA

DOCTRINA POLTICA BOLIVARIANA

SIMN BOLVAR, Vigencia de sus ideas para nuestro Pas en el Siglo XXI

BELLO M., FLIX

Piritu, mayo 2011

SIMN BOLVAR, Vigencia de sus ideas para nuestro Pas en el Siglo XXI

INDICE
REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA____________________________________1 INTRODUCCIN______________________________________________________________3 BOLVAR, ECLOGO Y CONSERVACIONISTA_________________________________10 BOLVAR Y SU VISIN DE LA PROPIEDAD............................................................................14 BOLVAR Y LA ABOLICIN DE LA ESCLAVITUD.................................................................17 BOLVAR Y SU POSICIN SOBRE LA CONDICIN DE LOS INDGENAS...........................18 EL AMERICANISMO DE BOLVAR............................................................................................18 BOLVAR Y LA IMPORTANCIA DE LA OPININ PBLICA..................................................22

INTRODUCCIN

El objetivo fundamental de este trabajo es presentar algunos aspectos de las ideas de nuestro Libertador Simn Bolvar y su relacin con la vigencia de las mismas en la actualidad politico-social de la Repblica Bolivariana de Venezuela en este Siglo XXI.

Iniciamos este trabajo de investigacin documental y bibliogrfica, haciendo una breve resea biogrfica de nuestro Libertador Simn Bolvar, ubicndonos en las caractersticas sociales y econmicas de nuestro pas en la poca en la que naci y se desenvolvi, ya que estas tienen influencia directa sobre sus ideas y las acciones ejercidas por l en todos los mbitos de la vida nacional de aquel entonces.

Luego presentamos algunas de las ideas de Simn Bolvar, ejerciendo diferentes roles de un estadista actual, entre las que se destacan sus ideas ecologistas, sociales, integradoras, de respeto a las minoras y a los naturales de la poca, as como de su gran patriotismo y americanismo donde la libertad de expresin es primordial para ejercer la justicia y la verdad.

A. RESEA HISTRICA DE ESA POCA

Para

la

poca

del

siglo

XVIII

nuestro

pas

tena

una

economa

fundamentalmente agropecuaria, pues en ella lo ms importante era el cultivo y la exportacin de cacao, caf, ail, tabaco y otros bienes similares. Para

entonces tambin se exportaba gran cantidad de productos derivados del ganado vacuno, tales como cueros, sebo y carne salada.

Para producir esos bienes agrcolas se explotaban las mejores tierras frtiles del pas y a varios miles de esclavos negros, que eran los factores de produccin fundamentales. Dicha economa estaba controlada por el

monopolio comercial de la Corona espaola y el poder de los terratenientes esclavistas, muchos de ellos blancos criollos o "mantuanos".

Esos mantuanos o "grandes cacaos" posean grandes extensiones de las mejores tierras de cultivo y cra en el pas. La mayora de esas vastas

propiedades territoriales o latifundios tuvo sus orgenes en los lejanos das de la Conquista, cuando los primeros espaoles venidos a nuestro pas las recibieron de la Corona a travs de los repartimientos hechos por los adelantados, gobernadores y otros enviados de la metrpolis.

Asimismo, esos poderosos terratenientes mantuanos recibieron encomiendas de indgenas y tambin eran dueos de los trabajadores esclavos, lujosas viviendas y otros bienes o capitales. Por todo eso, tenan mucho poder y prestigio social y, adems, gozaban de variados privilegios. Entre stos

podemos indicar: el control de los cabildos o concejos municipales de las principales ciudades; los ttulos de nobleza (marqus, conde); el uso de armas y caballos; el derecho a sentarse en las mejores posiciones en las iglesias y en otros actos pblicos; la exoneracin del pago de tributos; el derecho a formar parte del clero y las milicias; la posibilidad de estudiar en seminarios y universidades y, por tanto, obtener grados acadmicos; el derecho a tener escudo familiar, as como la posesin de las mejores residencias, bibliotecas, joyas, vestidos y carruajes.

Esa clase social superior, es decir, la de los blancos criollos propietarios de la riqueza, estaba formada por un reducido grupo de familias que viva en las principales ciudades como Caracas, Maracaibo, Mrida, Valencia, Cuman y Barinas.

Entre estas familias pudiramos destacar a los Toro, Mijares, Blanco, Villegas, Palacios, Ustariz, Solrzano, Mendoza, Ribas, Pumar, Hurtado, Mayz, Briceo, Ibarra, Aristiguieta, Plaza y, por supuesto; la familia Bolvar como tpicas representantes de ese selecto grupo social colonial.

Esas familias ricas, poderosas y aristocrticas no solamente eran las que tenan el control de buena parte de las actividades econmicas fundamentales de entonces, ellas reciban tambin las mayores distinciones como grupo social

culto que ocupaba lugar prominente en la vida poltica municipal, las milicias de blancos, el clero y en las universidades y seminarios.

La familia Bolvar era de origen hispano, al igual que otras de las ya nombradas. Los primeros individuos de ese apellido que arribaron a nuestro pas, vinieron desde una localidad de las provincias vascongadas (Espaa) llamada "Puebla Bolvar". Ya desde el siglo XVI aparece un Simn de Bolvar actuando en nuestra vida colonial. De tal manera, que esta familia de origen hispano se incorpor a la vida econmica, social y poltica de nuestra Venezuela, desde los inicios de nuestro pasado colonial.

Simn Bolvar recibi como herencia cuantiosos bienes, tanto por el lado de la familia Bolvar como por el de otras familias principales de la provincia de Caracas, tales como los Palacios, Blanco, Villegas. Entre esos bienes estaban varias haciendas, esclavos, casas urbanas y unas minas de cobre en Aroa.

En resumen, Bolvar y su familia pertenecieron al selecto grupo social poseedor de buena parte de la riqueza colonial y por ello disfrutaron de muchos privilegios.

La vida del joven Simn Bolvar, es decir, la comprendida entre 1783 y 1810, tuvo mucho que ver con esas caractersticas econmico-sociales de su familia. Como heredero de una inmensa fortuna personal, tuvo todas las posibilidades

para realizar viajes al exterior, vivir varios aos en Europa y as obtener una buena educacin y grandes experiencias polticas y culturales.

La vida de Bolvar ha sido estudiada por innumerables escritores. La mayora de ellos presentan los datos fundamentales que sobre su vida se conocen, en una forma bastante similar; sin embargo, en algunos casos la interpretacin difiere bastante.

Algunos bigrafos presentan a Bolvar glorificndolo hasta el extremo de un culto religioso. Otros, en cambio, han recolectado acrticamente todo tipo de "historias" difamatorias, calumniosas y poco serias, como pudiese ser catalogada la biografa redactada por Salvador de Madariaga.

Un punto de equilibrio intelectual es el representado por la posicin de serios investigadores y divulgadores como Gerhard Masur. Este autor, cuyo trabajo es conocido en espaol y otros idiomas, realiza, en nuestra opinin, una aproximacin acertada al problema que nos ocupa. Revisando la literatura sobre Bolvar, podemos afirmar que, en general, los principales bigrafos de Bolvar han descansado en una fuente fundamental: el conjunto formado por las Memorias de Daniel Florencio O'Leary, los trabajos histricos de Don Vicente Lecuna (incluyendo all sus compilaciones documentales) y algunas tempranas colecciones de documentos y biografas como las de Felipe Larrazbal y J. Mancini.

Simn Bolvar Palacios naci el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela; hijo de una aristocrtica y rica familia criolla, con grandes haciendas y esclavos. Fueron sus padres Don Juan Vicente Bolvar y Doa Mara de la Concepcin Palacios, los cuales fallecieron cuando Simn Bolvar era an un nio. Al quedar hurfano, fue cuidado por sus tos y una hermana mayor y vivi en su ciudad natal y en las haciendas de su familia en los valles de Aragua.

En 1799, su familia lo envi a Europa a completar su educacin. All estuvo tres aos estudiando, viajando y disfrutando de la buena vida en los elevados crculos sociales y polticos, mayormente en Madrid.

Muy joven an, se cas en Madrid y regres a su tierra natal en 1802 junto con su esposa, quien muri repentinamente al poco tiempo de su llegada a Venezuela, el 22 de enero de 1803.

En su segunda visita al viejo continente, Bolvar trat de olvidar su terrible pena. Vivi fundamentalmente en Pars; all, adems de participar

intensamente en la vida social, cultural y poltica de la capital francesa, trat de reanudar sus viajes y estudios junto con su antiguo maestro y amigo, Simn Rodrguez.

El viaje ms importante que discpulo y maestro realizaron fue el que los llev a Italia, lugar donde el joven Bolvar visit al Papa de Roma y los museos, bibliotecas y sitios histricos de la Ciudad Eterna. En uno de stos, en el Monte Sacro, Bolvar jur ante su maestro no descansar hasta lograr nuestra independencia y libertad.

En 1807 regres a Venezuela de nuevo, despus de haber permanecido varios aos en el exterior viajando, estudiando, reunindose con importantes personalidades en los Salones de Pars y aprendiendo lenguas extranjeras como el ingls y el francs. Todo ello desarroll en l una avanzada

conciencia poltica y una mentalidad cosmopolita.

BOLVAR, ECLOGO Y CONSERVACIONISTA

El decreto dictado por El Libertador, el 19 de diciembre de 1.825 manifiesta la angustia que tena por la ausencia de aguas que hacan el territorio correspondiente rido, sin vegetacin e impedan a la colectividad obtener beneficios propios del cultivo de especies.

Ante esa situacin Bolvar ordena el estudio sistemtico de los ros y de sus vertientes, es decir, de las cuencas hidrogrficas y la preparacin de un proyecto de riego para llevar las aguas a donde convenga.

10

En segundo lugar, decreta un programa de reforestacin que haba de llevarse a cabo en todo lugar donde el terreno prometa prosperar una especie de planta mayor cualquiera y hasta un nmero de un milln de rboles.

Por ultimo, ordena la preparacin de un sistema legislativo para crear, mantener y aprovechar los bosques en el territorio de la Repblica. Ntese la sabidura de esas providencias: conservar las fuentes de las aguas, al estudiar las cuencas hidrogrficas, crear nuevos bosques y adoptar una legislacin protectora.

Y no queda Bolvar tranquilo con esa disposicin sino que el 31de julio de 1829, lanza otro decreto, ms audaz e importante en el cual reconoce, primero le enorme riqueza e importancia de los bosques tanto de propiedad pblica como de la privada. Segundo: La necesidad de proteger esa riqueza con medidas legislativas y de gobierno que fueren adecuadas. Tercero: El gran perjuicio que causa a esos bosques, el abusivo proceso de obtencin exagerada en ellos de maderas y productos vegetales.

Ante esa situacin, Bolvar ordena levantar un censo de los bosques existentes, se prohibe explotar los bosques baldos sin licencia, establece sanciones a quienes violenten esa norma, crea un impuesto para gravar la explotacin forestal y no permite que ciertos productos sean extrados, incluso en bosques de propiedad privada sin expreso permiso de un organismo administrativo.

11

Pero, no son solamente las tierras, las aguas y los bosques, motivo de la preocupacin del Libertador, sino que atiende tambin el grave problema de la conservacin de ciertas especies de la fauna, sosteniendo, en especial acerca de las vicuas, que si no se toman medidas oportunas de proteccin, esa hermosa y peculiar produccin se ver aniquilada por la matanza que se hace sin prudencia de ninguna clase. Por esa razn no solo se prohibe matar a esos animales sino sanciona con multa el infringir la norma.

Pero no debemos olvidar que el Libertador haba sido, por tiempo suficiente hombre de campo, acostumbrado a tratar la tierra y sus productos, pues personalmente asumi antes de 1.810 en los valles de Aragua la administracin de las tierras de su patrimonio donde se cultivaba el ail, el algodn, el caf y el cacao. Sabia la importancia de las aguas para los cultivos y el afecto que el agricultor toma por su tierra.

No nos debe extraar su preocupacin por la agricultura, manifestada en los decretos de 21 de mayo de 1820 y el 17 de diciembre de 1825. En esos decretos se advierte que la agricultura, junto con el comercio y la industria, son el origen de la abundancia y prosperidad nacional.

La exquisita prudencia bolivariana en esta materia est marcada con claridad en su decreto del 21 de mayo de 1820, que est referido a la necesidad del cultivo nacional para el fomento de la riqueza agropecuaria del pas.

12

All Bolvar contempla el problema bajo todos sus puntos de vista: uno, el eminentemente prctico, es decir, el atender, al hecho de los cultivos que existen y de las cras de que se dispone; el otro, el terico, o sea el fomento del estudio, de la investigacin de la realidad y de las necesidades nacionales. Cmo?. La experimentacin, el presentar proyectos de mejoras y reformas en las cras y cultivos, el estudio de los principios cientficos, la divulgacin de los conocimientos tericos mediante libros y manuscritos y el impulso a los cultivos como el caf el ail, el cacao, el algodn, el olivo, la vid, animando para ello a los propietarios y hacendados.

Como atento vigilante de esa riqueza por decreto del 20 de diciembre de 1826, para poner a la vida nacional la grave perdida de sus ganados, reducidos por las consecuencias de la guerra al extremo de carecer de suficientes de ellos para el cultivo de las tierras, para el transporte y para la defensa, prohibi la exportacin de toda clase de ganado.

Y no puede menos de hacerse mencin en estos momentos, del atento cuidado que puso el libertador en destacar el inters en la educacin de la juventud en las labores del campo, que no solamente deberan abarcar los aspectos tericos sino eminentemente prcticos. Cuando imparti en 1821 instrucciones para educar a su sobrino Fernando Bolvar hizo expresa advertencia de que era necesario, adems de ensearle geografa y ciencias exactas, tratar de que aprendiese un

13

buen oficio como la agricultura, pues gente entendida en esos menesteres son los que el pas necesita para adelantar en prosperidad y bienestar.

Estamos, por lo tanto, en presencia de un Hombre de Estado como el Libertador, para quien fue preocupacin permanente en su vida de gobernante proteger todos los recursos naturales renovables del pas y adems preparar la gente necesaria para el buen cultivo de los mismos.

Bolvar conoci mejor que nadie prcticamente todo nuestro territorio y el de gran parte de Amrica. Si se tiene paciencia para sealar en un mapa con una marca todos los lugares desde donde Bolvar envi una carta, se tendr ante la vista la clara idea grfica de la presencia fsica del libertador por la enorme amplitud de nuestra geografa. El mar, el llano, la montaa, los ros, las tierras inundadas, los espacios secos, la selva, todo fue minuciosamente recorrido por Bolvar.

Ese trato directo con la tierra y con sus elementos de juicio le permite adquirir la nocin exacta de la realidad del pas. Se emociona ante sus bellezas se interesa por sus riquezas, cuida atentamente de que ellas no sean perturbadas por la explotacin interesada ni por el deseo desenfrenado de lucro. BOLVAR Y SU VISIN DE LA PROPIEDAD

14

La opinin que tena Bolvar sobre la propiedad era la propia de un dirigente liberal de su poca. Es decir, defenda el derecho que tenan los ciudadanos a poseer bienes que garantizaran su independencia y solvencia personal.

Defenda el derecho de los propietarios a disfrutar de sus bienes, pero ello no impidi que opinara favorablemente sobre la necesidad de respetar las formas tradicionales de propiedad colectiva de las comunidades indgenas.

Asimismo, considerando las duras condiciones de la guerra, se atrevi a decretar la confiscacin de las propiedades de los realistas y otros enemigos de la Repblica, y posteriormente decretar su reparto entre los oficiales y soldados patriotas. Queremos decir que su respeto al derecho de propiedad privada no le impidi tomar medidas drsticas.

B. BOLVAR COMO REFORMADOR SOCIAL Para comprender mejor este aspecto, es conveniente considerar que Bolvar fue un dirigente poltico profundamente compenetrado con las ideas liberales progresistas de La Ilustracin. No solamente haba adquirido tales ideas por sus amplias lecturas de autores como Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke, Bentham, Paine y muchos otros ms, sino tambin por sus viajes por Europa y los Estados Unidos de Amrica, as como por su extraordinaria experiencia personal

15

como jefe revolucionario durante la larga guerra de independencia nacional hispanoamericana.

No obstante su elevado origen social, Bolvar no tena la estrecha visin o mentalidad de un rico blanco-criollo, cuya familia posea vastas extensiones de tierra y gran cantidad de esclavos negros.

Todo lo contrario, el Libertador desarroll una profunda sensibilidad social hacia la suerte de los oprimidos. El haber luchado por muchos aos junto a gran cantidad de oficiales y soldados patriotas de origen popular, viviendo en los campamentos, soportando solidariamente las duras condiciones de vida en el exilio, en los Llanos, en la Guayana y en otras partes de Venezuela e Hispanoamrica, desarroll en l esa visin humanitaria y muy compenetrada con nuestra dura realidad nacional.

Por supuesto que esa posicin progresista de Bolvar no fue compartida por todos los miembros de la clase alta y por gran parte de la dirigencia poltica de entonces, quienes se opusieron a muchas de las polticas del Libertador a favor de los esclavos negros y de la poblacin indgena.

Para esa poca, tena una gran significacin social la lucha por la abolicin de la esclavitud de los negros y la servidumbre de los indgenas, explotados en las labores agrcolas y mineras.

16

BOLVAR Y LA ABOLICIN DE LA ESCLAVITUD Hacia 1816, al arribar en su primera "Expedicin de los Cayos" desde la Repblica de Hait, donde su presidente Petin le ayud ampliamente, el Libertador anunci en Carpano y luego en Ocumare de la Costa la libertad de los esclavos negros, al tiempo que les exiga su incorporacin a la lucha por la independencia nacional.

Das despus, al continuar en la campaa militar en el centro de nuestro pas, el Libertador ratifica su Decreto de Carpano en su Proclama a los venezolanos de la Provincia de Caracas. Posteriormente, al pronunciar su famoso Discurso de Angostura en la instalacin del Congreso Nacional el 15 de febrero de 1819, y luego de argumentar a favor de su proyecto de Constitucin, plante el Libertador estas ideas sobre el problema de la esclavitud que sufran los negros en Venezuela. La posicin del Libertador hacia el problema de la esclavitud continu en la misma lnea crtica. Hacia 1821, al reunirse el Congreso Constituyente de la Gran Colombia en la ciudad de la Villa del Rosario de Ccuta, Bolvar envi un mensaje a los parlamentarios exigiendo la abolicin de la esclavitud. No se content el Libertador con exigir esta condicin o decretarla cuando tuvo la autoridad para hacerlo. Tambin dio el ejemplo a los dems propietarios al

concederle la libertad a los esclavos que antes posea y en esa posicin lo acompa el resto de su familia inmediata.

17

BOLVAR Y SU POSICIN SOBRE LA CONDICIN DE LOS INDGENAS

En innumerables documentos demostr el Libertador una actitud favorable hacia los indgenas, a quienes llam los legtimos propietarios del pas. Por ejemplo, al derrotar a los realistas en las misiones del Caron en 1817, orden al Presbtero y Coronel Jos Flix Blanco encargarse de la administracin de las misiones para garantizar el buen trato a la poblacin autctona. Asimismo, cuando llev a cabo las gloriosas campaas en Per y el Alto Per (actual Bolivia), dict un conjunto de decretos reglamentando el trabajo de los trabajadores indgenas en los campos y en las minas, as como la posibilidad de adquirir o conservar sus tierras donde practicaban la agricultura desde tiempos prehispnicos.

EL AMERICANISMO DE BOLVAR

Es importante clarificar algunos conceptos con relacin al tratamiento que Bolvar daba a los distintos componentes que habitaban el continente. Su ideal se relacionaba con toda la masa humana que viva al Sur del Ro Bravo, esto es, lo que comprende el grupo hispano, sin perder de vista las islas conquistadas y colonizadas por ingleses y franceses; es decir, ello constitua una totalidad desde el punto de vista tnico, geogrfico, lingstico y social, al cual consideraba como los verdaderos americanos. Siempre consider que sus acciones iban dirigidas a todos los que tuviesen un origen, una lengua, unas costumbres y una religin, plasmada esta idea en su clebre Carta de Jamaica.

18

Son muchos los historiadores, que tergiversando el pensamiento bolivariano han tratado de darle un giro diferente al planteamiento fundamental, el cual consista en el rechazo de unificacin con aquellos que no fueron incluidos como americanos meridionales. Pero el inters clasista de dichos historiadores, se determina cuando plantean la participacin de los Estados Unidos para la

conformacin de asociaciones, tal como la Organizacin de Estados Americanos, etc. Por ello, utilizando sofismas, pretenden mezclar el planteamiento bolivariano plasmado en el proyecto del Congreso de Panam, con un trasnochado panamericanismo, hitos muy diferentes. Si bien es cierto que la filosofa del derecho bolivariano se inscribe en principios fundamentales como lo es el de la solidaridad, ella seala que debe regir, por el medio adecuado, en la relacin Continente Meridional; por ello mismo, de esta manera cuidaba que el proceso de independencia de los pases latinoamericanos o hispanoamericanos, fuesen presa de las garras del imperialismo estadounidense, el cual ya se vislumbraba en aquella temprana poca. Tales principios podemos resumirlos de la siguiente manera:

a. Garanta de inviolabilidad e integridad de los territorios. b. La solucin pacfica de los conflictos internacionales. c. Bolvar repudiaba la fuerza como creadora del derecho y como fuente de ventajas de cualquier otro poder.

19

d. El principio de la no intervencin, ideal bsico de Bolvar, porque de all nace el verdadero respeto hacia cada pueblo a fin de que se pueda dar la estructura poltica, social, econmica y cultural propia, sin imposiciones de ninguna ndole.

Las ansias de dominio, ya presentes en el ao de 1823, hacen que los gobiernos de los Estados Unidos tracen una poltica posesionista de Hispanoamrica. Los planes, trazados por Bolvar, bloqueaban estos objetivos, y de all se desata una grosera campaa contra El Libertador Simn Bolvar. Tanto es as, que el 27 de mayo de 1823, el Departamento de Estado instrua su ministro Richard C. Anderson, Embajador en Bogot, en los siguientes trminos: ...durante algn tiempo han fermentado en la imaginacin de muchos estadistas tericos los propsitos flotantes e indigestos de esa Gran Confederacin Americana (F. Pividal, p.169. 1977)

Era importante frenar, utilizando cualquier medio, esa propalada unidad. Al respecto, apunta J. L. Salcedo Bastardo, en su estudio Bolvar: Un continente y un destino:

Paralelo al naufragio de Colombia, proyeccin menor del programa integracionista de la revolucin bolivariana, es el fracaso del americanismo que El Libertador sustenta. Intereses anlogos a los que quiebran la Repblica grande, son los que fragmentan, desvirtan y anulan el ideal

20

magno de contorno hispanoamericanista. La visin local de caudillos y grupos oligrquicos, los intereses de las potencias adversas al sistema, todo, en fin, conduce al mismo resultado: a la negacin de la interamericanidad bolivariana, y a la recurrencia al consabido y arcaico estilo, el cual ahora sirve esplndidamente a los apetitos inmediatos e inconfesables que van contra el futuro y contra las conveniencias autnticas de nuestros pueblos (293).

Para confirmar, una vez ms el recelo de Bolvar en cuanto a la actitud de las potencias interesadas en los asuntos de la Gran Colombia, expresaba:

...cuando yo tiendo la vista sobre la Amrica, la encuentro rodeada de la fuerza martima de la Europa, quiere decir, circuida de fortalezas fluctuantes de extranjeros y por consecuencia de enemigos. Despus hallo que est a la cabeza de su gran continente una poderossima nacin muy rica, muy belicosa, y capaz de todo; enemiga de la Europa y en oposicin con los fuertes ingleses que nos querrn dar la ley, y que la darn irremisiblemente

Como previendo el desarrollo del capitalismo hacia la direccin imperialista, Bolvar analiza el proyecto de Confederacin preparado y cocinado en Lisboa, en donde se insta, a los gobiernos que llamaban de los nuevos estados hispanoamericanos, y en acuerdo con el gobierno de Buenos Aires, a fin de concurrir a Washington. La respuesta que Bolvar da a este mencionado proyecto

21

de Confederacin, explica por s mismo, sus reservas, de tal manera que en carta dirigida a Bernardo Monteagudo 1, con fecha 5 de agosto de 1.823, expone:

Decir mi opinin sobre este proyecto es obra magna, como dicen. A primera vista, y en los primeros tiempos, presenta ventajas; pero despus, en el abismo de lo futuro y en la luz de las tinieblas, se dejan descubrir algunos espectros espantosos. Me explicar un poco: tendremos en el da la paz y la independencia, y algunas garantas sociales y de poltica interna; estos bienes costarn una parte de la independencia nacional, algunos sacrificios pecuniarios, y algunas mortificaciones nacionales. Luego que la Inglaterra se ponga a la cabeza de esta liga seremos sus humildes servidores, porque, formado una vez el pacto con el fuerte, ya es eterna la obligacin del dbil. Todo bien considerado, tendremos tutores en la juventud, amos en la madurez y en la vejez seremos libertos; pero me parece demasiado que un hombre pueda ver tan lejos, y, por lo mismo, he de esperar que estas profecas sean como las otras...

BOLVAR Y LA IMPORTANCIA DE LA OPININ PBLICA

Se refiere a un proyecto de Confederacin mandado de Lisboa para reunir en Washington un congreso de plenipotenciarios, con el designio de mantener una confederacin armada contra la Santa Alianza.

22

Especialmente se esforz por convencer no slo a sus compatriotas, sino tambin a las personalidades de Europa y los Estados Unidos de Amrica que podan ayudar al triunfo de la causa de nuestra independencia nacional.

Por ello, Bolvar trat siempre de tener una imprenta para hacer publicar peridicamente proclamas, textos legales y otros materiales. Deca muy categrico el Libertador que la imprenta era la artillera del pensamiento.

En cada poca de su vida como jefe revolucionario patriota, Bolvar hizo publicar sus mensajes polticos para as no slo justificar sus actos, sino tambin para ganar la importante batalla de la opinin dentro y fuera de nuestra patria. Ejemplos de esa tarea la vemos desde su primer documento fundamental, como fue su llamado "Manifiesto de Cartagena" (Dic. 15, 1812). Asimismo, en los siguientes: el "Manifiesto de Carpano" (Sep. 7, 1814), la "Carta de Jamaica" (Sep. 6, 1815), en su "Discurso de Angostura" (Feb. 15, 1819) y en muchos otros ms la idea de ganar la opinin estuvo presente.

La publicacin de sus proclamas a todos los que luchaban por la libertad, as como otros textos necesarios para estimular la causa patritica-republicana fue una tarea constante de Bolvar, quien adems hizo publicar innumerables artculos donde hbilmente presentaba sus puntos de vista.

23

Es de notar que, segn el excelente estudio que sobre esta materia realiz el acadmico Manuel Prez Vila, tales artculos aparecan usualmente sin ser firmados por Bolvar, o firmados con un seudnimo.

El Libertador no slo fue un ardoroso defensor, de sus opiniones, sino que, al contribuir a la creacin del peridico "El Correo del Orinoco" (27 de junio de 1818) y otros similares que surgieron despus, demostraba su creencia en la importancia del periodismo en defensa de la libertad. Al igual que sus colaboraciones en "El Correo del Orinoco", Bolvar en aos posteriores envi sus artculos a los diferentes peridicos de Venezuela, Nueva Granada, Per y otros territorios.

Siempre el objetivo fue defender la causa patriota y atacar a los enemigos de ella. En algunos casos, el Libertador demostr ser un excelente polemista que, incluso, usaba con provecho el humor, la irona y su fino olfato poltico.

24

CONCLUSIONES

1) La audacia de lanzarse con un plan de UN MILLON de rboles, cantidad que hoy en da sigue siendo apreciable, en momentos en los cuales no se dispona de los medios tcnicos y financieros de hoy, indica el convencimiento pleno de parte de Bolvar de estar ante un problema de tal gravedad que no cabra limite a la necesidad de una solucin. Hay que darse cuenta de lo que significaba hablar de un proyecto de magnitud semejante en 1825, con un erario pblico reducido y un estado que apenas estaba naciendo. Est marcado all todo un hermoso cuadro de labor conservacionista: al crear condiciones para que las tierras se recuperen, mantener las cuencas hidrogrficas, formar bosques, regular su explotacin procurar su mantenimiento, conservar las especies animales: es en esquema, todo cuanto el moderno Estado de hoy debe hacer y a veces no hace. Esas informaciones nos permiten advertir en el libertador, no solo al terico de la poltica, al hombre de la guerra, al sabio legislador, sino tambin al estadista previsor, que apareci en la naturaleza el mas importante y seguro basamento de la riqueza de los pueblos, al permitirle, no solamente una fuente de beneficios econmicos, sino un campo amplsimo para el buen educar de la gente y el disfrute de las bellezas nacionales. Es justo y lgico hablar de Bolvar conservacionista. Merece ese ttulo al cuidar de los recursos naturales de la Repblica, al fomentar la educacin de sus jvenes en esa importante rama del saber humano, al premiar a quienes lo hacan, al castigar a quienes atentaban contra la naturaleza y la repblica destruyendo sus

25

bosques, acabando con su aguas, haciendo ridas a sus tierras y el ms inagotable manantial de las riquezas del Estado.

Creemos que en la actualidad la sabidura demostrada por Bolvar como eclogo y conservacionista cobran mucho mas vigencia no solo en Venezuela sino en el mundo entero donde se han presentado luchas por parte de los gobiernos y organizaciones ambientalistas por conservar las fuentes de agua potable, proteger los bosques y la fauna, y adoptar una legislacin protectora del ambiente as como la condenatoria hacia los depredadores del ambiente.

2) Simn Bolvar, como jefe supremo de la Repblica, tom medidas drsticas para recompensar los servicios de los virtuosos defensores de la misma, quienes sacrificando generosamente sus vidas y propiedades por la libertad y felicidad de su Patria, considerando que ninguno de ellos ni sus familias tenan medios de subsistencia. El Libertador considerando que existan en el territorio ocupado por las armas de la Repblica multitud de propiedades de espaoles y americanos realistas, decidi repartirlas y adjudicarlas a los militares de la Repblica mediante el Decreto de la Ley de Reparticin de Bienes Nacionales del 10 de octubre de 1.817.

26

A nuestro parecer, y a pesar de ser una medida drstica de la poca, esta posicin de Bolvar cobra vigencia hoy en da en nuestro pas. Quiz no en los trminos de secuestro y confiscacin utilizados durante la lucha patritica, sino en trminos de equidad sobre la tierra en la que vivimos y a la que todos los ciudadanos de esta patria tenemos derecho. En la actualidad existen inmensas cantidades de terrenos potenciales de ser sembrados, propiedad de muy pocos, que estn abandonados y que podran ser utilizados por aquellos que estaran dispuestos a utilizarlos como es debido. Por eso las propuestas de propiedad de la tierra por parte del Gobierno Nacional deben contemplar la normativa para distribuir y permitir el acceso de las tierras agrcolas a todos aquellos que la soliciten.
3)

Las ideas progresistas de El Libertador cono reformador social encajan perfectamente en los acaecimientos que hoy da vienen presentndose en el pas. Las polticas del Gobierno del Presidente Hugo Chvez han estado

dirigidas con mucha sensibilidad social hacia la recuperacin de asuntos tales como la educacin, la salud y la vivienda para las clases de bajos recursos y de origen popular. Esto a generado sentimientos contrarios por parte de las clases mas altas y los empresarios que se han sentido descuidados y no tomados en cuenta en lo que respecta al desarrollo econmico industrial.

4) La visin humanitaria de Simn Bolvar, tan compenetrada con la realidad de la nacin, lo llevan a pronunciarse a favor de la abolicin de la esclavitud para

27

que en Venezuela solo existiera una sola clase de hombres en la que todos fuesen ciudadanos. La libertad absoluta de los esclavos que gimieron bajo el yugo espaol durante tres siglos fue decretada por El Libertador considerando que la justicia, la poltica y la patria reclamaban imperiosamente los derechas imprescindibles de la naturaleza.

Hoy en da no existe esclavitud en Venezuela desde entonces, por el contrario se han desarrollado mecanismos que establecen la libertad de todos los venezolanos enmarcada dentro de deberes y derechos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

5) Bolvar consideraba que a pesar de las leyes nunca se haba verificado la reparticin de la Tierras con la proporcin debida y que los naturales carecan del goce y posesin de ellas. Por otro lado manifestaba que una parte muy grande de dichas tierras, aplicables a los llamados Indios, se hallaban usurpadas y se les haba dado un uso precario perjudicial a los progresos de la agricultura y la prosperidad del Estado Venezolano.

En nuestros das estamos viendo situaciones similares donde las tierras donde habitan nuestros indgenas son propiedad de algunos pocos propietarios nacionales y extranjeros quienes han dado un uso irracional y poco

conveniente a los intereses de sus habitantes y del pas. El Gobierno a mostrado intenciones de recuperar las mismas para regresarlas a sus

28

pobladores naturales y por ello est promoviendo su proteccin tal como lo establece la Constitucin de nuestro pas.

6)

En la dilucidacin del pensamiento bolivariano y del tratamiento que daba a los habitantes del hemisferio, es importante tomar nota de las significaciones. As, Bolvar llamaba americanos a los blancos criollos, es decir, a los mantuanos en Venezuela, pero creemos que ms bien se refera a las dems castas de colores complejos. Podremos observar tal sealamiento, por cierto, muy mediatizado, segn J. L. Salcedo Bastardo en Bolvar: Un continente y un destino. Este autor expresa que Los americanos eran personas de segunda clase en sus pases; pero, en esta idea no se aclara debidamente a qu clase de americanos se refiere, pues, si tomramos en consideracin la idea de origen, no cabra duda que se refera a todos los nacidos en Amrica; pero, ms adelante, como para sustentar su afirmacin, acude a Bolvar, quien enjuiciara la situacin as:

La posicin de los moradores del hemisferio americano ha sido, por siglos, puramente pasiva: su existencia poltica era nula. Nosotros estbamos en un grado todava ms abajo de la servidumbre...La Amrica no slo estaba privada de su libertad sino tambin de la tirana activa y domstica...Se nos vejaba con una conducta que, adems de privarnos de los derechos que nos correspondan, nos dejaba en una especie de infancia permanente con respecto a las transacciones pblicas...Los americanos no ocupan otro

29

lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando ms, el de simples consumidores; y aun esta parte coartada con restricciones chocantes...Estbamos abstrados y ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administracin del estado. Jams ramos virreyes, ni gobernadores, sino por causas muy

extraordinarias; arzobispos y obispos pocas veces; diplomticos nunca; militares, slo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales; no ramos, en fin, ni magistrados ni financias, y casi ni aun comerciantes2.

En la Carta de Jamaica ya se vislumbra el derrotero a seguir, pues, considera con propiedad que las virtudes polticas son esenciales para la construccin de un gobierno firme, y que dichas virtudes deber estar depositadas en aquellos hombres con talentos y virtuosos a la vez, sacando como conclusin que ...los sistemas enteramente populares, lejos de ser favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina. Desde nuestro punto de vista, Bolvar no participaba enteramente por la construccin de una repblica realmente fundamentada sobre aqullas bases proclamadas por la Revolucin Francesa, en tanto justicia, libertad e igualdad. Parece, ms bien, estar de acuerdo con Montesquieu en el sentido de que ...es ms difcil, sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre.3

2 3

Simn Bolvar. Obras Completas. Tomo I. pp. 164-166. J. L. Salcedo Bastardo, p. 37.

Simn Bolvar. Siete Documentos Esenciales. Edicin de la Presidencia de la Repblica. Caracas 1973. pp. 53-54.

30

Por ltimo, podemos sealar que para la fecha de la Carta de Jamaica, 6 de septiembre de 1815, proyectaba la grandeza de la revolucin

hispanoamericana, la cual no era bien vista por las potencias europeas y los mismos Estados Unidos de Norte Amrica, los cuales se proyectaban como un horizonte hegemnica en el campo mundial.

7) Bolvar fue, en sntesis, una destacada personalidad poltica que lucho por la igualdad entre los ciudadanos y la libertad de expresin para la concreta aplicacin de la justicia y el avance de la educacin popular pretendiendo con esto echar las bases de una repblica libre y justa para todos.

En estos ltimos tiempos hemos visto como se gener una polarizacin de la sociedad y el Gobierno Nacional. Esta ha sido generada en gran parte por la mediatizacin de los canales de televisin y los empresarios utilizaron la informacin en contra de las polticas del gobierno nacional. Esta circunstancia se ve favorecida por los grandes avances de la tecnologa, las

telecomunicaciones y el Internet, que provoc la fractura de las bases del Gobierno Nacional del Presidente Hugo Chvez.

31

BIBLIOGRAFA

Francisco Pividal. Bolvar. Pensamiento Precursor del Antiimperialismo. Casa de las Amricas. 1977.

J. L. Salcedo Bastardo. Bolvar: Un continente y un destino. Ediciones de la Biblioteca. Universidad Central de Venezuela. N 49. 13. Edicin Revisada. Caracas. Venezuela. 1982.

Napolen

Franceschi.

Ctedra

Bolivariana.

Ediciones

COBO.

Caracas,

Venezuela, 1995.

Simn Bolvar. Carta de Jamaica. Ediciones de la Presidencia de la Repblica. Caracas,1972.

Simn Bolvar. Obras completas. Ediciones LISAMA. Caracas. s/f

32

You might also like