You are on page 1of 22

Sistema Nervioso Central

NEUROCIENCIAS

CONVULSIONES Y EPILEPSIA

CONVULSIONES

Convulsiones

Son las manifestaciones clnicas de la descarga neuronal


Pueden estar acompaadas de un electroencefalograma (EEG) con actividad epileptiforme, no siempre detectable en el registro.

Sntomas clnicos
Las convulsiones tienen distintas formas de expresin
Pueden presentarse en forma de movimientos involuntarios, caracterizados por contracciones musculares rtmicas violentas que pueden afectar todo el cuerpo o parte de l, con o sin prdida de conciencia.
Suelen acompaarse de: giros oculares, vmitos, relajacin de esfnteres, mordedura de lengua, etc. A veces es solo un momento de desconexin de la conciencia, con o sin pestaeo simultaneo.

Etiologa de las convulsiones


La epilepsia constituye una de las causas principales. Otras: intoxicaciones, traumatismos y tumores cerebrales. malformaciones vasculares cerebrales y trastornos adquiridos de la circulacin cerebral. meningitis, encefalitis y otras patologas infecciosas del encfalo fiebre, hipoglucemia, uremia. falta de sueo pueden tambin desencadenarlas en personas susceptibles.

EPILEPSIAS

Definicin de epilepsia
La epilepsia constituye un conjunto de sndromes clnicos, se caracterizan por la aparicin de episodios reiterados de alteraciones transitorias de la funcin del cerebro, a los cuales se los denomina crisis.

Las crisis epilpticas se producen por descarga elctrica neuronal paroxstica y excesiva del cerebro que produce variadas manifestaciones clnicas.

Prevalencia
Se producen entre 25 y 70 casos nuevos por 100.000 hab. por ao. La epilepsia puede estar presente a cualquier edad pero su incidencia es mayor en los ms jvenes y en los ms ancianos. Menos frecuente en adultos.

La mayor prevalencia se observa en los nios, en la primera dcada de la vida, principalmente en el primer ao.

Factores que determinan la enfermedad Epilepsia


Ausencia de factor causante evidente. Las crisis deben repetirse a lo largo del tiempo. Antecedentes familiares de cuadros similares. Electroencefalogramas con actividad convulsiva caracterizado por descarga de punta; poli punta; o descargas de punta onda lenta. Ausencia de fiebre.

La repeticin de crisis no implica un origen gentico, ni tampoco malignidad.

Clasificacin de las epilepsias


Crisis parciales (o focales)
Se producen como consecuencia de una descarga paroxstica que inicialmente afecta a una zona limitada de las estructuras corticales, denominada foco epileptgeno. Esta descarga puede permanecer localizada o bien difundir hacia uno o ambos hemisferios cerebrales, generando de esta manera una generalizacin secundaria de la crisis.

Crisis generalizadas.

Crisis parciales
crisis parciales simples

crisis parciales complejas crisis parciales secundariamente generalizadas


crisis parciales simples se caracterizan por no tener ninguna alteracin a nivel de la conciencia pueden observarse signos motores, somatosensoriales, vegetativos y alucinaciones visuales, auditivas y olfativas. crisis parciales complejas se produce una alteracin inicial o secundaria de la conciencia, con acompaamiento de actividades automticas o automatismos en gran parte de los casos.

Crisis generalizadas
Afectan gran parte del sistema nervioso. Entre las que se destacan: las ausencias: interrupcin brusca de la actividad neuronal, mirada perdida, en algunos casos rotacin de los ojos, duran desde segundos a minutos. las crisis tnico-clnicas: comienzan con prdida brusca de la conciencia, contraccin muscular, dificultad para respirar, grito o quejido y la persona cae, realiza sacudidas, finalmente se produce la relajacin. las crisis mioclnicas: son contracciones repentinas, breves, generalizadas o afectan una parte del cuerpo. las crisis atnicas: prdida brusca del tono muscular, la prdida de la conciencia es momentnea.

Etapas o fases de las crisis convulsivas


1. Aura: Sensacin desacostumbrada o particular, movimiento, o vivencia extraa. El aura es la crisis misma y no lo que la precede. Son crisis parciales o focales simples. 2. Perodo ictal: Cuando la descarga se extiende en el cerebro, produce movimientos clnicos, aislados de miembros o bien generalizados, precedidos o no de una fase tnica (rigidez, hipertona). O bien periodos de ausencia o desconexin con el medio ambiente. 3. Post-ictal: Estado que sigue a una crisis. Se manifiesta por sueo de duracin variable con respiracin ruidosa, a veces dificultad para mover un miembro etc. Siempre es un fenmeno transitorio, que no deja secuelas.

Foco epileptgeno y generalizacin de la crisis

Como se activa la posibilidad de convulsivar?


Falta de sueo Hiperventilacin. Modificacin del balance excitatorio / inhibitorio del Sistema Nervioso Central (SNC). Estrs Clculos matemticos, leer, abrir o cerrar ojos, los ruidos intensos, contactos fsicos, etc. Autoprovocando la crisis cortando un haz de una luz . (Epilepsia Fotosensible)

Convulsiones Febriles (CF)


Son producidas por un cuadro febril, que tiene su origen en una infeccin localizada fuera del SNC
Sntomas: prdida de conocimiento acompaada o no, de movimientos involuntarios en ocasiones, solo se produce una desviacin ocular. pueden, o no, acompaarse de vmitos o de otros sntomas.
Frecuencia: muy alta, aproximadamente el 5% de los nios Causas: temperaturas altas y en ocasiones bajas. Edad de aparicin: entre los 6 meses y los 3 aos. Alcanza mayor incidencia a los 2 aos de edad. Las CF se hacen ms infrecuentes, de los 5 aos.

Pronstico de las Convulsiones Febriles


Es bueno Porque el 65% de las CF son nicas: no vuelven a presentarse. Porque las CF no daan el cerebro. Porque no tienen peligro de muerte. Porque no dejan dficit intelectual. Porque solo 1 de cada 40 convulsiones febriles, ser afebril en el desarrollo futuro.

Crisis psicgenas
Son las que se desencadenan por la accin factores emocionales que, actuando sobre el POP, produciendo crisis convulsivas.
Una alteracin gentica, o un desequilibrio biolgico, pueden generar o activar el Patrn Orgnico Preformado (POP) generando un modelo de respuesta convulsivo.
Al POP se le pueden sumar (o no), disparadores emocionales, que pueden ser circunstanciales o permanentes.

El aparato psquico puede homologarse a un dique: si se desborda


el contenido puede fluir a travs de canales preexistentes (POP), o bien crear nuevos caminos o formas biolgicas de expresin.

Diagnstico diferencial Crisis no epilpticas


Conjunto de cuadros clnicos que evocan clnicamente convulsiones o formas de epilepsias primarias o secundarias, pero que no lo son.

Se caracterizan por: No tienen antecedentes familiares de convulsiones EEG es siempre normal Se originan fuera de la corteza cerebral No mejoran con anticonvulsivantes. La correlacin neuropsicolgica mostrar un mecanismo de intervencin emocional diferente para cada situacin.

Simulacin
Son cuadros de origen puramente emocional, que imitan enfermedades varias, se estudian y tratan con psicoterapia. Su cuadro clnico es variable. Tendr valor de sntoma y el psicodiagnstico desentraar su significado emocional profundo Caractersticas: cadas sin lesiones, sin relajacin de esfnteres, sin espuma en la boca, sin ronquido, puede ser de larga duracin, no tiene sueo ni amnesia posterior, no hay alteraciones EEG. reflejos oculares y corneanos normales, no tiene midriasis. hay conciencia.

se imita la enfermedad, pero no se la padece.

Muchas gracias

Material extrado de: CD CONVULSIONES EPILEPSIA del Dr.Len Benasayag Mini Atlas del Sistema Nervioso Editorial Novartis http://www.latinsalud.com http://www.intramed.com

You might also like