You are on page 1of 10

Ps-Graduao em Psicogerontologia 5 edio

MDULO: Introduo Psicogerontologia


FORMADOR : Profa. Doutora Carmn Triad

Gandra, 7-8 mayo 2010

ACTIVIDADES COTIDIANAS Y ENVEJECIMIENTO

Dra. Carme Triad Facultad de Psicologa Universidad de Barcelona

Grupo de Investigacin en Gerontologa http://www.ub.es/dppsed/gig

ACTIVIDADES COTIDIANAS Y ENVEJECIMIENTO A pesar del potencial inters de las actividades cotidianas para la comprensin del envejecimiento y, en concreto, para la determinacin de patrones ms o menos exitosos de envejecimiento, la gran mayoria de estudios sobre las actividades cotidianas y la vejez no han venido motivadas por esta idea de envejecimiento con xito. El enfoque que ha predominado ha sido de caracter ms bien clnico.

Podemos hablar de dos tradiciones: Una centrada en la competencia para realizar ciertas actividades claves. Otra ms interesada por patrones globales de actividad, que tipo y cantidad de actividades se hacen.

Las actividades cotidianas desde la perspectiva clnica Es importante el problema de la autonomia funcional en personas mayores. Ser capaz o no de realizar de forma autnoma estas habilidades puede ser un predictor importante de la necesidad de asistencia y ayuda en edades avanzadas

Perspectiva psicosocial y evolutiva: actividad cotidiana y envejecimiento con xito


Las actividades cotidianas en la vejez son al menos importantes por dos razones: El patrn de actividades que lleva a cabo la persona refleja hasta cierto punto metas, valores y preferencias La rutina de actividades diarias que llevamos a cabo no siempre es elegida por nosotros, sino que tambin refleja aquellas cosas que de alguna manera estamos obligados a hacer. Esta doble funcion se refleja en las diferentes categorias de actividades en las que podemos clasificar la actividad cotidiana de la persona en general y de la persona mayor en particular.

Una manera clsica de dividir la actividad cotidiana es diferenciar entre cinco tipo de actividades: bsicas, instrumentales, descanso, trabajo, ocio. Las dos primeras serian una adaptacin de las categorias clsicas. Otra forma de categorizar las actividades es teniendo en cuenta criterios de tipo econmico: Actividades regenerativas , son obligatorias para mantener un funcionamiento fsico adecuado (dormir, comer, cuidado personal) Actividades productivas tienen un valor en el mercado de trabajo, incluye tanto el trabajo fuera del hogar como el trabajo dentro del hogar. Actividades consumativas, son aquellas que implican slo un consumo de recursos (actividades de ocio)

Evolucin de la actividad en la segunda mitad de la vida Desde una perspectiva psicosocial se han planteado diferentes teorias: Teoria de la desvinculacin, postula que el envejecimiento se caracteriza por el progresivo alejamento del individuo de todo lo que suponga actividad y participacin social. Teoria de la actividad, plantea que cuanto ms activas se matengan las personas mayores ms satisfactoriamente envejeceran y sern ms felices. Teoria de la continuidad, supone una posicin ms equilibrada y propugna el continuo desarrollo del individuo adulto, incluyendo su adaptacin a situaciones externas negativas.

Actividades cotidianas y envejecimiento con xito El envejecimento con xito implicaria tres elementos: Una baja probabilidad de padecer enfermedades y discapacidades asociadas a enfermedades. Una capacidad funcional alta, tanto desde un punto de vista fsico como cognitivo. Una implicacin activa con la vida.

Esta ltima presenta dos componentes principales:


Por una parte el mantenimiento de relaciones personales satisfactorias, de una red social que pueda servir de apoyo en dos sentidos (instrumental y socio emocional) importantes para el mantenimiento de una vida autnoma y sana. Por otra, mantenimiento de actividades productivas, estas han de ser: - Libremente escogidas y no impuestas por necesidad - Han de implicar cierto esfuerzo y perseverancia.

Envejecimiento y actividades de ocio Dumazeider (1967) define el ocio como: Un conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede entregarse de un modo totalmente voluntario, sea para descansar, para divertirse, para autoafirmarse, para desarrollar su informacin o formacin desinteresada, su participacin social voluntaria, una vez se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales Esta definicin implica tres aspectos: Un tiempo: hace falta tiempo libre Una actividad: que tendr que ser voluntaria, gratuita, deseada, escogida libremente y gratificante. Una actitud: consistente en hacer del tiempo libre un tiempo realmente liberador. Descansar, divertirse, desarrollar

Actividades de ocio ms frecuentes Ver la televisin Msica y arte Leer y estudiar Relaciones sociales Aficiones Deporte Vacaciones y turismo Voluntariado Actividades religiosas. Lawton (1993) establece una tipologa que clasifica las actividades en tres grandes grupos: Actividades experienciales Actividades sociales Actividades de desarrollo.

Actividades, envejecimiento con xito y recursos personales Un aspecto especialmente tratado en la investigacin sobre este tema es la determinacin de los factores que pueden influir en que las personas realicen ms o menos actividades de un tipo u otro. Parece haber ciertas tendencias asociadas a la edad en la preferencia por unas actividades de ocio u otras.

Parece que con el paso de los aos las actividades varian, reduciendose las actividades ms activas e incrementndose el tiempo dedicado a las ms pasivas
Los estudios parecen indicar que entre las muchas variables que inciden, el nivel educativo y la clase social ejercen un impacto fundamental en el contenido de sus actividades, y especialmente en aquellas de tiempo libre. Por ltimo se ha de tener en cuenta las diferencias de gnero.

You might also like