You are on page 1of 34

Influencia de lenguas indoeuropeas en nuestro lenguaje

Cultura Indoeuropea

Idioma enteramente latino. Integracin de palabras ajenas al latn. El rabe dio el mayor nmero de palabras.

Algunos arabismos:
Alcohol Bazar lgebra Cifra

Cero Arroba Quintal Alcanfor

Acelga Aceite Zanahoria Acequia

Indoeuropeos
Los indoeuropeos llegaron desde Asia

para habitar el continente Europeo. Los que ms influencias tuvieron en el espaol, fueron los rabes junto con los germanos. Estos indoeuropeos hicieron un gran cambio cultural en el continente.

Nace la lengua romance. Varias lenguas para distintas zonas. Zona de Espaa, lengua Ibero romnica.

Orgenes de la lengua indoeuropea


Una lengua nace a partir de la lenta evolucin mediante desviacin, corrupcin, y cambios fonticos de una expresin originaria. No sabemos con exactitud cuando la lengua romance derivada del latn y que se hablaba con ms o menos homogeneidad en el resto de la pennsula ibrica se convierte en dialecto primero y ms tarde se constata como lengua

En los inicios de la reconquista,

siglosVIII y IX, una de los condados en que estaba dividido el reino de Asturias, era el de Castilla, antigua tierra de las tribus cntabras, autrigonas y vrdulas, as, las crnicas al referirse en estos primeros caminares de la naciente Castilla dicen Bardulia que ahora llamaremos Castiella.

Origen y Expansin del Espaol

La historia del idioma espaol

comienza con el latn vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania. Tras la cada del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latn culto en la gente comn fue disminuyendo paulatinamente.

Invasin Musulmana de la Pennsula Ibrica En el siglo VIII se forman dos zonas:


En Al-ndalus, se hablarn los dialectos

romances englobados con el trmino mozrabe, adems de las lenguas de la minora extranjera-invasora alctona (rabe y bereber). En la zona en que se forman los reinos cristianos pocos aos despus del inicio de la dominacin musulmana, comenzar una evolucin divergente, en la que surgen varias modalidades romances: la catalana, la navarro-aragonesa, la castellana, la astur-leonesa y la gallego-portuguesa.

Asimilacin de lenguas

A finales del siglo XI comienza un proceso de nivelacin lingstica, principalmente, entre los dialectos romnicos centrales de la pennsula ibrica: astur-leons, castellano y navarro-aragons. Este proceso es el que dar como resultado la formacin de una lengua comn espaola, el espaol.
Otros filolgos siguen defendiendo los postulados pidalianos del predominio del dialecto castellano en la formacin del espaol y su expansin por un proceso de castellanizacin por el resto de territorios peninsulares

El dialctico romnico castellano, uno de los precursores de la lengua

espaola, se origin en el condado medieval de Castilla (sur de Cantabria y norte de Burgos), con influencia vasca y visigtica.

En Espaa, se usa hoy el nombre castellano cuando se alude a la lengua

comn del Estado en relacin con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autnomos, como el cataln, el gallego o el euskera.

Alfonso X de Castilla y Len


Un

momento decisivo en el afianzamiento del idioma espaol se dio durante este reinado. Se pensaba que las obras cultas y literarias producidas en la Corte deberan ser redactadas en latn; por eso result una verdadera revolucin cultural el hecho de que Alfonso X decidiese dirigir un buen nmero de obras de elevada cultura redactadas en un idioma hasta entonces desairado por las personas letradas. Esto dio lugar al reconocimiento oficial del espaol.

Primer tratado de gramtica


En el siglo XV la lengua comn

espaola se haba introducido en gran parte de la Pennsula Ibrica. En 1492 el sevillano Antonio de Nebrija public en Salamanca su Grammatica, primer tratado de gramtica de la lengua espaola, y tambin primero de una lengua neolatina europea. XVI el 80% de los espaoles hablaba espaol.

Se estima que a mediados del siglo

El Espaol en Amrica

La colonizacin de Amrica, iniciada en el siglo XVI expandi el idioma espaol por la mayor parte del continente americano. Tras conseguir la independencia los nuevos estados americanos iniciaron procesos de unificacin lingstica que terminaron de extender el idioma espaol a travs de todo ese continente.

EVOLUCIN DE LA LENGUA CASTELLANA EN CHILE

Causas extralingsticas a) Socioculturales: EEUU: Mall, W.C, sandwich,


OK, hotdog ,shopping , loser, yeah Sorry, Basketball, Football , playstation, halloween.

Grupos sociales juveniles: oe, zapla, cachai, brgido, cautico.

Vuestra merced

b) Factores polticos: Colonia: castellano coloquial Edad media hablar el Espaol El imperio Romano el Latn. Parte poltica chilena en el lenguaje:

Costumbre

Pedro Aguirre Cerda: Pedrito (estatus)

Arturo Alessandri Palma: paleta

Salvador Allende: compaero

c) Factores histricos y geogrficos


Comercio Derivaciones: Latn y castellano. Conquista romana Amrica

La lengua Castellana en Chile

El espaol chileno, castellano chileno o dialecto chileno


El lenguaje cotidiano utilizado en las distintas

regiones posee diferencias a lo largo de su rea de distribucin geogrfica.

Particularidades Lingsticas
Se observan en el lxico, las formas sintcticas, las construcciones discursivas o la fontica.
Regin salitrera: Vocabulario propio Coa: Finalidad de no ser entendida por la polica Archipilago de Chilo: Aislamiento extremo y forzada convivencia

entre espaoles y huilliches

Antecedentes Se conserva el acento original espaol, pero que no se usa el fonema /z/.

Sintaxis y Gramtica Articulacin de nombres propios Repeticin de pronombres personales. Ej: Me voy a irme y Lo vine a buscarlo.

Lenguaje Coloquial
Con diferencias segn el estrato social y la zona. Al referirnos a una segunda persona singular : t El verbo "ser" se conjugara en esta forma como soi,

pero suele conjugarse ers.

Lenguas Autctonas

Lenguas indgenas habladas actualmente:


Aymara: En el norte de Chile. Mapudungun: En la Araucana. Quechua: Hablantes en la zona limtrofe con

Per y Bolivia. Rapanui o pascuense: En la Isla de Pascua.

Lenguas indgenas en vas de extincin


Alacalufe: Hablado por una veintena. Yagn: Queda una hablante Puerto Williams.

Holaxe hiltzen dira Antzinako hitzak: Elur malutak bezala, Airean zalantza eginez Instant batez, eta lurrera eroriz Kexurik isuri gabe. Esan beharko nuke: ixil ixilik.

Lenguas indgenas extintas


Cacn: En el norte de Chile. Chono: Se conserva un solo registro. Atacameo: En San Pedro de Atacama. GnnaYaji: Hablado por los puelches. Selk'nam: Hablado por los onas. Tehuelche: Hablado por los aonikenk.

Lenguas habladas por comunidades o inmigrantes


Alemn: Mantenido por los descendientes de los inmigrantes. Italiano: Hablado dentro de la comunidad de inmigrantes. Roman : Pueblo Gitano. Lengua de seas: Por la comunidad sorda del pas.

Aplicacin de la Lengua Chilena


Al tiro de inmediato Cachi? me entiendes? De repente, que quiere decir a veces Pues (pronunciada poh), va siempre al final para enfatizar

Mapudungun
Pichintn un poco Pilcha ropa, vestimenta Pilucho desnudo Pololo novio, trabajo temporal Quiltro perro mestizo, perro callejero.

Otras particularidades

Se practica el "rimbombeo Ej: tonto por tontorrn. Palabras gracias a hechos relevantes. Se hace uso abundante de palabrotas. Uso de diminutivo, como tecito. Uso de palabras de origen agrcola para referirse a personas Ej: "Este es un buen gallo, "No seai gallina.

You might also like