You are on page 1of 63

ANEXO N 1 MODELO DE CARTA OFERTA Lugar y Fecha de Emisin

Seores Nombre de la Compaa Presentes Atencin: Nombre del Funcionario Presidente Junta Directiva

Estimado Seor: Agradezco la oportunidad brindada, para someter a su consideracin nuestra propuesta de servicios profesionales para llevar a cabo la auditora financiera sobre los estados financieros de (Nombre de la Compaa), por el ao que terminar al 31 de diciembre de 2010. Los acuerdos vertidos en la presente se mantendrn en vigencia hasta que sean modificados por escrito, con el acuerdo de ambas partes.

Objetivo de la Auditora Realizaremos la auditora financiera de los estados financieros al 31 de diciembre de 2010, de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Al trmino de nuestra auditora les entregaremos nuestros informes para su presentacin a los accionistas de (Nombre de la Compaa).

Como resultado de nuestro trabajo emitiremos una opinin sin limitaciones en el alcance sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros de (Nombre de la Compaa) al 31 de diciembre de 2010, preparados con base a Normas de Informacin Financiera adoptadas en Espaa (NIF/ES).

Alcance de la Auditora Somos responsables de realizar un trabajo de auditora con base a Normas Internacionales de Auditora. Estas requieren que ejecutemos la auditora con el propsito de obtener una seguridad razonable de si las cifras reflejadas en los estados financieros estn libres de errores importantes. De acuerdo con estas normas, una auditora incluye examinar, sobre bases selectivas, la evidencia que respalda los montos y divulgaciones en los estados financieros, una evaluacin de las Normas de Informacin Financiera adoptados en Espaa, as como una revisin de la presentacin en conjunto de los estados financieros.

Responsabilidades de la Gerencia con Respecto a los Estados Financieros Los estados financieros son responsabilidad de la Gerencia. Por ello es responsable por el registro adecuado de todas las transacciones en los registros contables, as como de establecer y mantener un control interno que permita la preparacin de los estados financieros de conformidad con Normas de Informacin Financiera adoptadas en Espaa. La auditora de los estados financieros no libera a la Gerencia de esta responsabilidad. La Gerencia es, adems, responsable por poner a nuestra disposicin, todos los registros contables originales, la informacin de la compaa relacionada con nuestro examen y el personal al que podamos dirigir nuestras indagaciones.

Responsabilidad por la Identificacin e Informe de Debilidades de Control Interno Nuestra auditora no est diseada para identificar todas las debilidades significativas en el sistema de control interno de (Nombre de la Compaa). Nuestra revisin es realizada nicamente en la medida en que el objetivo de nuestro examen de auditora lo requiera, esta consideracin no ser suficiente para permitirnos brindar seguridad sobre la efectividad del control interno sobre los informes financieros. Sin embargo, informaremos por escrito a la gerencia cualquier debilidad significativa en el control interno de la que tengamos conocimiento en el curso de nuestro trabajo de auditora. Usuarios de Nuestra Opinin Nuestra opinin de auditora se emite para beneficio de aquellos a quienes est dirigida. La auditora no ser planificada ni realizada teniendo en cuenta que un tercero depositar su confianza en ella ni con respecto a ninguna transaccin especfica. Por lo tanto, no se tratarn especficamente puntos de posible inters para un tercero y pueden existir aspectos que seran evaluados de una manera diferente por un tercero, posiblemente con relacin a una transaccin especfica.

Responsabilidad de Solicitar Nuestro Consentimiento para Uso Futuro de la Opinin (Nombre de la Compaa) conviene que nuestro informe de auditor independiente o referencia a nuestra firma de auditora (Nombre de la Firma de Auditora), no sern incluidos en ningn documento de oferta semejante sin nuestro previo consentimiento por escrito.

Titularidad de Acceso a los Archivos de Auditora Los papeles de trabajo y archivos creados por nosotros en el curso de la auditora, as como cualquier documento y archivos electrnicos que son propiedad exclusiva de (Nombre de la Firma de Auditora). (Nombre de la Compaa) conviene indemnizar a (Nombre de la Firma de Auditora) por (Describir cantidad en US$). Si surgiera algn reclamo, accin o procedimiento en nuestra contra con respecto al cual tenga derecho a recibir indemnizacin en virtud del presente, se lo notificar de inmediato a (Nombre de la Compaa) quien tendr derecho a contratar asesores legales para la defensa en dicha accin o procedimiento y (Nombre de la Compaa) ser responsable de pagar los costos, honorarios y gastos de dicha defensa.

Lmite de Nuestra Responsabilidad Frente al Cliente En ningn caso (Nombre de la Firma de Auditora) ser responsable ante (Nombre de la Compaa), ya sea por un reclamo contractual o de otra ndole, por ningn monto que supere el monto de los honorarios, excepto por reclamos resultantes de un acto ilcito intencional o falta de honestidad de nuestra parte.

Estimacin de Honorarios Como es de su conocimiento, nuestros honorarios se calculan con base al tiempo que estimamos invertir en el desarrollo de la auditora. Hemos estimado nuestros

honorarios por (Describir cantidad en US$). Nuestros honorarios sern facturados un 50% al iniciar nuestra visita y el resto al entregar el informe final de la auditora.

Ley y Jurisdiccin Aplicables El contrato constituido por esta carta de oferta, en el momento de ser aceptado por ustedes, estar regido y ser interpretado de acuerdo con las leyes de Espaa, y por la presente se conviene y acepta irrevocablemente que los tribunales de Espaa tendrn competencia exclusiva para arbitrar cualquier reclamo, diferencia o controversia con dicho contrato. Cada parte renuncia irrevocablemente a formular cualquier reclamo de que la accin ha sido implantada en una jurisdiccin que no corresponde o que tales tribunales no son competentes.

Aceptacin De conformidad al artculo 223 del Cdigo de Comercio, de ser aceptada nuestra propuesta de servicios y ser nombrados en Junta General de Accionistas como los

auditores externos de (Nombre de la Compaa), aceptamos en forma expresa el nombramiento en presencia de dicha Junta General e inscribirse en el Registro de Comercio. Srvanse dar acuse de recibo de esta carta y expresar su conformidad con los trminos de la misma firmando la presente en el espacio provisto al efecto y envirnosla.

Agradecemos la oportunidad que nos brinda para presentarles esta oferta de servicios. Nos sometemos a su disposicin para ampliar el contenido de la presente, si as lo estima conveniente.

Atentamente,

Nombre de la Firma de Auditora Nombre del Representante Legal Aceptacin del Cliente Nombre de la Compaa Representante Legal

ANEXO N 2 MODELO CARTA DE COMPROMISO Lugar y Fecha de Emisin Seores (Nombre de la Compaa) Presentes. Estimados seores:

En relacin a la propuesta realizada a nuestra firma para auditar los estados financieros de (Nombre de la Compaa) de la al 31 de diciembre de 2010, nos es gratificante poder confirmarle por medio de la presente, nuestra aceptacin y entendimiento de las bases sobre las que se desarrollar el examen de auditora, el cual tiene como propsito expresar una opinin sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros. Efectuaremos la auditora de los estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora e incluir aquellas pruebas de los registros contables y dems procedimientos de auditora que consideremos necesarios y apropiados, con el propsito de expresar una opinin sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros. El propsito de nuestra auditora es la expresin de una opinin independiente sobre la razonabilidad de la presentacin de los estados financieros de (Nombre de la Compaa), de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Espaa, Normas Internacionales de Informacin Financiera aceptadas en Espaa (NIF/ES) y dems aplicables. Nuestra capacidad para expresar una opinin depender de los hechos y circunstancias a la fecha de nuestro informe Adems, realizaremos pruebas para revisar el control interno, los procedimientos contables/administrativos y el cumplimiento oportuno de las obligaciones legales. Este trabajo incluir una revisin limitada del cumplimiento de ciertas obligaciones laborales y tributarias, persiguiendo nicamente evaluar el efecto que puedan tener en los estados financieros, por lo que no debe entenderse que representar un trabajo especial.

Nuestro trabajo no est diseado para detectar la existencia de desfalcos, abusos de confianza, falsificaciones, alteraciones de firmas y documentos. Sin embargo en el caso de descubrir que dentro de la compaa estn teniendo lugar este tipo de situaciones durante el desarrollo de nuestro trabajo, les notificaremos inmediatamente. La gerencia de la empresa es la responsable de la preparacin de los estados financieros y sus correspondientes notas explicativas. Adems tiene la responsabilidad entre otras tareas, de establecer y mantener un control interno efectivo sobre los informes financieros, identificar y asegurar que la compaa cumple con leyes y regulaciones que son aplicables a sus actividades, registrar correctamente las transacciones en los registros contables, realizar estimados contables apropiados, salvaguardar los activos, para la exactitud global de los estados financieros de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados y poner todos los registros financieros e informacin relacionada a nuestra disposicin. Para el mejor desempeo de nuestro trabajo requerimos contar con la ms amplia colaboracin por parte de los ejecutivos y empleados, de quienes habremos de requerir el suministro de informacin y la preparacin de ciertos trabajos sobre operaciones y cifras indispensables para la realizacin de la auditora en aquellos aspectos que representen un ahorro significativo de tiempo y esfuerzos. La gerencia de la compaa es responsable de informar a todo el personal con el objetivo que nos colaboren a cumplir los objetivos perseguidos. Adems, se compromete, al concluir nuestro trabajo, a entregarnos una carta de representacin.

Del resultado de nuestro trabajo entregaremos a la Junta General de Accionistas de (Nombre de la Compaa), el dictamen sobre los estados financieros, informes con los resultados de nuestras observaciones y recomendaciones con respecto a la evaluacin del control interno, de los procedimientos de contabilidad y del cumplimiento oportuno de las obligaciones legales. Nuestros honorarios sern facturados de acuerdo a lo acordado en la carta oferta. Estos se fijan por ejercicio econmico y se determinan tomando en cuenta las horas/hombre incurridas en el cumplimiento de nuestros programas de trabajo. Agradecemos la oportunidad que nos brinda de poder ofrecerles nuestros servicios profesionales y esperamos que esta propuesta sea acorde a sus necesidades. Siendo as, agradeceramos hacernos llegar una copia firmada de la presente.

Atentamente.

_______________________ Representante Legal Aceptacin

________________________ Representante legal de la Firma

ANEXO N 3 CONSIDERACION DE LA INTEGRIDAD DEL CLIENTE


Nombre del Cliente: _________________________________________________________ Recurrente: ______________ Nuevo: _____________ Tipo de Auditora: _______________ Consultora: ___________ Asesora: ____________

Informacin obtenida para evaluar la Integridad del Cliente. Identidad y Reputacin de: Los negocios de los propietarios principales del cliente Del administrador principal y aquellos funcionarios con jerarqua plena Partes relacionadas Naturaleza de las operaciones del cliente, incluyendo sus prcticas de Negocios _________ _________ _________ _________

Actitud Acerca de Materias tales como la Interpretacin Agresiva de las Normas de Contabilidad y Ambiente de Control de Calidad Los propietarios principales del cliente El administrador principal y aquellos funcionarios con jerarqua plena Otros aspectos El cliente se mantiene interesado en mantener los honorarios de la firma Indicaciones de limitacin inapropiada en el alcance del trabajo Indicaciones de involucramiento en lavado de dinero y otras Actividades criminales Razones para designar la firma Razones para no designar la firma anterior _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

Conclusiones de la investigacin efectuada: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________

____________________________ Gerente o Encargado de la Firma

Fecha: __________________

ANEXO N 4 CUESTIONARIO PARA LA ACEPTACIN DE UN NUEVO CLIENTE Informacin General Nombre del Cliente Direccin Oficina Principal Fecha de Constitucin Naturaleza de la propiedad Sector comercial en que opera Actividad principal Productos y Servicios clave Posicin en la Industria/Sector Principales competidores Principales Clientes Polticas contables especiales Leyes y regulaciones aplicables

Informacin sobre Principales Accionistas Nombres Cantidad y % de acciones Participa Si/ No

Nombre

Puestos Clave en la Administracin Cargo y Responsabilidad Otra informacin

Partes Relacionadas Nombre Relacin transacciones

EVALUACIN DE LA ACEPTACIN DEL CLIENTE Aspectos relacionados con el cliente


1. Detalle el ambiente legal en que opera y los requerimientos especiales que le aplican. 2. Se estn experimentado problemas en el tipo de industria en que opera? 3. Existen problemas para identificar a los accionistas de la compaa? 4. Ha habido o habrn cambios en la propiedad de la compaa, en la administracin clave y/o en la junta directiva que generen dudas sobre la integridad del cliente? 5. Existen problemas con la integridad o reputacin de negocios de los socios o propietarios, puestos clave de la administracin, partes relacionadas y la junta directiva? 6. Existe persona alguna que ejerza dominio sobre la administracin de la compaa y que tenga capacidad de influenciar los asuntos que afecten el riesgo de la auditora? 7. Cul es el uso que de los estados financieros hacen los accionistas que no participan activamente en el negocio? 8. Cual es uso que se dar a los estados financieros en general?. 9. Ha habido cambios frecuentes de auditores? Detalle las razones del cambio. 10. Motivos o problemas por los cuales no han nombrado auditores. 11. Litigios o demandas en que el cliente est involucrado o ha estado en el pasado. 12. La firma ha estado involucrada en algn litigio con el cliente o existe amenaza de demanda? 13. Existen indicaciones de que el cliente est involucrado en el lavado de dinero o en actividades ilcitas? 14. Se sabe de problemas importantes, por medio de reportes negativos de medios de comunicacin?

Si/ No

Detalles

15. Se puede considerar al cliente como un negocio en marcha, a partir de la lectura de los estados financieros. 16. Aplica el cliente polticas de contabilidad especiales, que requieran el uso de estimaciones y juicios complejos? 17. Los informes de auditores anteriores son limpios o con salvedades y adems tales informes son emitidos con retraso injustificado? 18. Se cuenta con informacin contable suficiente? 19. Estn apropiadamente documentadas las transacciones con partes relacionadas? Aspectos relacionados con las Firmas 20. Qu porcentaje de los ingresos de la firma, representara este posible cliente? 21. Hay indicios de que este cliente paga honorarios de auditora bajos y problemas en el pago de los mismos? 22. Se prevn restricciones en el tiempo para el desarrollo del trabajo? 23. Existe relacin familiar de algn socio de la firma, con personal clave del cliente? 24. Tiene algn socio de la firma, inters financiero directo o indirecto en el posible cliente? 25. Existe conocimiento de algn conflicto de intereses que pueda generarse por el trabajo de auditora o por otro trabajo especial que requiera? 26. Algn ex socio de la firma es actualmente, director, funcionario o empleado del posible cliente? 27. Tiene la firma el personal con los conocimientos y experiencia necesarios, para atender este nuevo servicio y de manera apropiada? 28. El servicio a prestar requerir del trabajo de especialistas? 29. La comunicacin con los auditores anteriores, indica que se debe rechazar la contratacin de este servicio?

Si/ No

Detalles

Conclusin que indique si se debe aceptar el trabajo y detallar cualquier asunto al respecto: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________

Socio Evaluador: ___________________________

Fecha: ____________

NOTA: Est evaluacin debe hacerse para cada uno de los clientes nuevos que soliciten los servicios.

ANEXO N 5 CUESTIONARIO PARA EVALUACIN DE CLIENTE CONTINUO Informacin 1. Tenemos informacin sobre cualquier cambio en la integridad de los accionistas o del propietario y del personal administrativo clave? 2. Han sucedido cambios significativos en la administracin, en la propiedad de la compaa o en la junta directiva? 3. Ha habido cambios en polticas contables y en estimaciones? 4. Qu porcentaje de los ingresos de la firma, representa este cliente? 5. El cliente pag los honorarios regularmente? 6. No nos hemos involucrado en algn litigio con este cliente? No hay amenaza de demanda? 7. Existe relacin familiar de algn socio de la Si/ No Detalles

firma o del personal a cargo del trabajo, con personal clave del cliente? 8. Tiene algn socio de la firma, inters financiero directo o indirecto en el cliente? 9. Existe algn conflicto de intereses? 10. Qu otros servicios se prestan al cliente y como afectan nuestra independencia? 11. Qu otros factores podran afectar nuestra independencia? 12. El socio y el personal asignado a este cliente, tienen los conocimientos y experiencias necesarias para proporcionarle un servicio apropiado? Conclusin que indique si se debe continuar prestando los servicios al cliente; detallar cualquier asunto importante al respecto: _________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Socio Evaluador: ___________________________ Fecha: ____________

NOTA: Est evaluacin debe hacerse para cada uno de los clientes nuevos contino a quienes se prestan los servicios.

ANEXO N 7 MODELOS DE CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ANEXO N 7 1 AMBIENTE DE CONTROL Y EVALUACIN DE RIESGOS

DESCRIPCIN
1. La gerencia cuenta con normas de tica y

REF. PTs

SI

NO

N/A OBSERVACIONES

conducta muy altas?


2. La empresa cuenta con un cdigo escrito de

3.

4. 5.

6.

7.

8. 9. 10. 11.

12.

normas de tica y conducta que es integral y es reconocido peridicamente por todos los empleados? De no existir un cdigo de conducta escrito, la cultura gerencial enfatiza la importancia de la integridad y valores ticos? La gerencia refuerza su norma de tica y conducta? La gerencia maneja adecuadamente las seales de que existen problemas, aun cuando pudiera ser alto el costo de identificar y resolver el problema? La gerencia ha eliminado o reducido los incentivos y tentaciones que pudieran alentar al personal a cometer actos deshonestos, ilegales o poco ticos? La gerencia ha ofrecido gua sobre las situaciones y frecuencia con la cual sea apropiada la intervencin de controles establecidos? La intervencin por parte de la gerencia se documenta y explica adecuadamente? El consejo de administracin es independiente de la gerencia? El consejo cuestiona de forma constructiva las decisiones planeadas de la administracin? Los consejeros cuentan con conocimientos, experiencia y tiempo suficiente como para servir de forma efectiva? El consejo constantemente recibe la informacin que necesita para monitorear los

objetivos y estrategias de la administracin?


13. El comit de auditora revisa cada ao el

alcance de las actividades de los auditores internos y externos?

14. El comit de auditora se rene en privado con

15. 16. 17.

18.

19.

20.

21.

22. 23. 24.

25.

los directores de finanzas y/o de contabilidad, auditores internos y auditores externos para comentar: La razonabilidad del proceso de informes financieros Sistema de control interno Ajustes de auditora sin corregir Comentarios y recomendaciones significativas Desempeo de la administracin El consejo toma medidas para asegurar una actitud en la cumbre adecuada? El consejo o comit toma acciones de acuerdo al resultado de sus hallazgos? La administracin se mueve con cautela, procediendo slo despus de haber analizado detenidamente los riesgos y beneficios potenciales de aceptar los riesgos de negocio? La administracin es generalmente cautelosa o conservadora en asuntos de informes financieros y fiscales? Relativamente hay una baja rotacin del personal clave contable, procesamientos de datos y auditora interna? No existe ninguna presin para alcanzar metas de presupuesto, de utilidades u otras financieras? La administracin considera la funcin contable y de auditora interna como medios para ejercer control sobre las actividades de la entidad? El personal operativo revisa y firma los resultados reportados? Los altos gerentes frecuentemente visitan a las instalaciones de las subsidiarias o a la divisin? La estructura organizacional de la entidad facilita el flujo de informacin dirigida a la fuente o desde la fuente, as como a travs de todas las actividades de negocio? Las responsabilidades y expectativas de las actividades del negocio de la entidad son comunicadas claramente a los ejecutivos encargados de dichas actividades?

26. Los ejecutivos encargados cuentan con los

conocimientos, experiencia y capacitacin como para desempear sus funciones?

27. Las personas encargadas de las actividades de

28.

29. 30.

31. 32.

33. 34. 35.

36. 37.

38.

39. 40.

41.

42. 43.

negocios tienen acceso a la alta gerencia operativa? La autoridad y la responsabilidad es delegada solamente al grado necesario para alcanzar los objetivos de la compaa? Existen perfiles de puesto, al menos para el personal gerencial y de supervisin? Los perfiles de puesto contienen referencias especficas a las responsabilidades relacionadas con el control? Se proporcionan los recursos adecuados para que el personal desempee sus funciones? El personal comprende los objetivos de la entidad y sabe cmo sus acciones individuales interactan y aportan a dichos objetivos? El personal reconoce cmo y de qu ser considerado responsable? La entidad generalmente contrata al personal ms calificado para el puesto correspondiente? Las prcticas de contratacin y reclutamiento enfatizan los antecedentes educativos, experiencia laboral anterior, logros pasados, as como evidencia de la integridad y conducta tica? Las prcticas de reclutamiento incluyen las entrevistas de empleo formales y detalladas? Los empleados prospectos son informados de la historia, cultura y estilo operativo de la entidad? La entidad proporciona oportunidades de capacitacin y los empleados son bien capacitados? Los ascensos y rotacin del personal se basan en evaluaciones peridicas del personal? Los mtodos de compensacin, incluyendo los bonos, estn diseados para motivar al personal y reforzar el desempeo sobresaliente? La administracin no tarda en tomar medidas disciplinarias en caso de violaciones de conducta apropiada? Se toman medidas especiales para asegurar que el personal nuevo entienda sus tareas? La administracin considera adecuadamente

las actividades de control tomadas por el personal que cambia de puesto o sale de la compaa?

44. La administracin evala cmo los nuevos

45.

46.

7.6

47.

48.

49.

50. 51.

52.

53.

54. 55.

56.

sistemas contables y de informacin impactarn al control interno? La administracin reconsidera la propiedad de las actividades de control existentes al desarrollarse o implementarse nuevos sistemas contables y de informacin? Los empleados son capacitados adecuadamente al cambiarse o remplazarse los sistemas contables y de informacin? Se actualizan las capacidades contables y de informacin cuando se aumenta considerablemente el volumen de informacin? Se incrementan el personal contable y de procesamiento de datos cuando se aumenta considerablemente el volumen de informacin? La entidad cuenta con la capacidad de pronosticar razonablemente los resultados operativos y financieros? La administracin se mantiene al tanto de la cultura poltica, reglamentaria, empresarial y social de reas en las cuales existen operaciones extranjeras? La entidad elabora presupuestos operativos y proyecciones de flujo de efectivo? Los presupuestos operativos y las proyecciones correspondientes se prestan para comparaciones efectivas con los resultados reales? Se revisan y explican las variaciones significativas entre los montos presupuestados o proyectados y los resultados reales? La compaa cuenta con facilidades de resguardo adecuadas para custodiar los registros contables, tales como reas de almacenamiento a prueba de incendios y archiveros con acceso limitado? La entidad cuenta con un plan adecuado para la retencin de registros? La entidad cuenta con controles adecuados para limitar el acceso a los programas de cmputo y archivos de datos? Existe segregacin adecuada de funciones entre los responsables de autorizar las operaciones, registrar las transacciones y

mantener la custodia del activo?


57. La gerencia ha considerado adecuadamente

los niveles de conocimiento y habilidad necesarios para realizar tareas de informes financieros?
58. Los

59.

60. 61.

62.

63.

64. 65. 66.

67.

empleados con tareas de informes financieros generalmente cuentan con el conocimiento y habilidades necesarias para realizar dichas tareas? La informacin es proporcionada al nivel de detalle necesario para diferentes niveles de la administracin? La informacin se hace disponible de manera oportuna? La informacin con importancia contable se transmite de manera oportuna a travs de lneas funcionales? La administracin responde adecuadamente a las recomendaciones de los auditores sobre la manera de reforzar los controles internos? Los empleados tienen que firmar de aprobados para evidenciar el cumplimiento de funciones de control importantes? Los auditores internos son independientes de las actividades que auditan? Los auditores internos cuentan con la capacitacin y experiencia adecuada? Los auditores internos documentan la planeacin y realizacin de su trabajo por medios tales como los programas de auditora y otros papeles de trabajo? Los informes de auditora interna son presentados a la Junta General de Accionistas y/o al comit de auditora?

ANEXO N 7 2 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DESCRIPCIN 1. Todos los fondos de caja son fijos? 2. Estn los trabajos relacionados con el efectivo separado de modo que proporcionen el control interno mximo posible dentro del mismo departamento? REF. PTs SI NO N/A OBSERVACIONES

3. Est rindiendo fianza el personal que maneja o custodia los fondos? 4. Los empleados que manejan efectivo estn desligados de funciones tales como tesorera, cobranza o registro contable? 5. Custodia un empleado, independiente del cajero, lo siguiente: a. Facturas. b. CCF. c. Otros. 6. Cul es el lmite mximo de los pagos efectuados a travs del fondo fijo? 7. Se mezclan los ingresos de caja con el fondo de caja chica? 8. Se manejan cartas responsivas por cada custodio de fondo? 9. Con que frecuencia se realizan los reembolsos? Indique quien los revisa? 10. Cundo se reponen los fondos de la caja chica, se revisa el cumplimiento de disposiciones administrativas y fiscales de los comprobantes? 11. Se expiden los cheques para reponer el fondo de caja chica a la orden de la persona que tiene a su cargo la custodia del mismo? 13. Se pagan cheques de particulares con el dinero del fondo? En caso afirmativo, Quin autoriza? 14. Respecto a los ingresos, indique lo siguiente: a. Dnde y cmo se reciben los ingresos? b. Quin registra dichos ingresos? c. Con qu periodicidad se registran? 15. Se depositan y registran diariamente los ingresos recibidos? 16. Alguna persona independiente del cajero y que no tenga acceso a los registros de caja y cuentas por cobrar, efecta arqueos sorpresivos en forma peridica de los ingresos depositados y registrados? 17. Paga el cajero cheques con el efectivo recibido? 18. Existe la poltica de girar cheques a nombre de la compaa? 19. En caso de que los ingresos no se identifiquen a que cliente corresponden: a. Se realiza el depsito sin ningn retraso? b. Se controlan esos ingresos registrndolos en una cuenta provisional? 24. Se hacen por medio de cheques y

25. 26. 27. 28.

29. 30.

31.

transferencias todos los pagos, salvo los de caja chica? Qu medidas se han adoptado para la correcta salvaguarda de los cheques en blanco? Se cancelan los comprobantes para impedir el pago duplicado? Si se emplea facsmil para firmar los cheques, est la placa de la firma bajo control adecuado? Las personas autorizadas para firmar cheques son independientes a las siguientes funciones?: a. Prepara las conciliaciones bancarias. b. Acta como cajero o tiene acceso a los ingresos de caja. c. Prepara o revisa los comprobantes. d. Tiene bajo su custodia la caja chica. Est prohibido expedir cheques a al portado o a la vista? En lo que se refiere a cheques postfechados: a. Quin autoriza su recepcin? b. Se registran en el momento de recibirse? Se tiene establecido un da especfico de pago a proveedores?

ANEXO N 7 3 INVERSIONES DESCRIPCIN 1. Las transacciones de compra y venta de inversiones en acciones: a. Estn autorizadas por el consejo de administracin o por el comit de finanzas? b. Indica la aprobacin el precio al que debe realizarse la transaccin? c. Se hace una verificacin independiente de los precios a los que fueron compradas o vendidas las acciones? b. Estn las acciones registradas a nombre REF. PTs SI NO N/A OBSERVACIONES

de la compaa o debidamente endosadas a su favor? c. Se obtienen copias certificadas de las actas de accionistas de las compaas en las que se invirti para verificar la participacin accionaria? d. Se solicita confirmacin a las compaas en las que se tiene participacin accionaria que indique el porcentaje de participacin y nmero de acciones? 2. Se reconocen mensualmente en registros contables el mtodo de participacin? 3. Ocasionalmente y por sorpresa, practican los auditores internos u otros funcionarios independientes una inspeccin de las acciones, u obtienen de los custodios confirmacin sobre los mismos? Comparan o cotejan la informacin obtenida con los registros?

ANEXO N 7 5 PATRIMONIO DESCRIPCIN 1. Existen y se encuentran actualizados los libros de actas de Asamblea General de Accionistas y de Junta Directiva? 2. Quin o quines son los responsables de registrar el libro de actas de Asamblea General de Accionistas? 3. Los talonarios, ttulos y acciones estn prenumerados y son nominativos de acuerdo con la Ley? 4. A los ttulos de las acciones canceladas se les adhieren sus correspondientes talones cancelados? 5. Se tienen certificados de las acciones REF. PTs SI NO N/A OBSERVACIONES

guardados? 6. Quin est encargado de la custodiada de los certificados de acciones no emitidos y sus talonarios? 7. Emplea la compaa abogados independientes para el registro y el traspaso de las acciones? En caso negativo: a. Se lleva un registro de accionistas para mostrar las acciones en circulacin? b. Se indica esto solamente en los talones de los certificados? c. Se tiene control de quin est a cargo de la custodia de los certificados no emitidos? 8. Se cancelan eficazmente los certificados devueltos? 9. Cul es el procedimiento seguido por la compaa para asegurarse de que todos los acuerdos de los accionistas son registrados en la contabilidad? 10. El departamento de contabilidad recibe oportunamente la informacin de los acuerdos de los accionistas o de los administradores, que afectan las cuentas de capital contable? 11. Se distinguen debidamente en la contabilidad las diferentes clases de acciones emitidas por la compaa? 12. En el caso de que haya emisin de acciones: a. Cundo son asignados, se verifica el ingreso? b. Se controlan debidamente los ttulos o certificados de acciones? c. Se recuentan peridicamente y estn prenumerados por la imprenta? d. Est prohibido firmar por anticipado los ttulos o certificados de acciones, antes de ser pagadas? 14. En el caso de reducciones del capital social o del canje de acciones preferentes: a. Se controlan adecuadamente los pagos respectivos? b. Se cancelan las acciones devueltas? c. Se revisan y recuentan antes de pagarlas? 17. Describa el procedimiento empleado para el pago de dividendos. 18. Emplea la compaa un agente independiente para el pago de dividendos? 19. Se cubren los dividendos contra la entrega de los cupones relativos? 20. Se prohbe enviar por correo los cheques por

pago de dividendos? Si esto no es posible: a. Se tiene un procedimiento seguro para preparar y enviar por correo los cheques por dividendos? b. Se contabilizan los dividendos no reclamados? 21. Se pagan los dividendos con cheque nominativo a favor del accionista y contra la entrega de los cupones relativos? 22. Se crea el pasivo en la contabilidad por los dividendos una vez decretados? 23. Se han registrado en el libro de actas, los acuerdos para el pago de dividendos y la autorizacin de los resultados de cada ejercicio?

ANEXO N 7 6 INGRESOS DESCRIPCIN 1. Existen polticas de ventas en cuanto a lmites de crdito, condiciones, precios y se encuentran documentadas y autorizadas? 2. De acuerdo a la estructura funcional de la compaa, existe una adecuada segregacin de funciones y son independientes los empleados que manejan: a. Las cuentas por cobrar. b. La facturacin. c. La cobranza. d. Los inventarios. e. Los fondos de caja. f. La correspondencia. g. Los registros contables. REF. PTs SI NO N/A OBSERVACIONES

3. Se tienen expedientes de crdito y son manejados en el departamento correspondiente, donde se muestre la historia de la cuenta del cliente, datos sobre la investigacin de crdito, su lmite de crdito y las condiciones de venta? 4. Se consultan los expedientes anteriores para aceptar los pedidos de clientes? 5. Los pedidos son autorizados por algn funcionario ajeno a las funciones de registros contables y cobranza? 6. Qu procedimientos se siguen para revisar y aprobar los pedidos y quin los realiza? 7. Quin revisa que las condiciones y precios de venta hayan sido de acuerdo a las polticas autorizadas? 8. Es independiente del rea de ventas? 9. Qu procedimiento se sigue para verificar que todo pedido aprobado es surtido y facturado oportunamente? 10. Se deja evidencia por escrito de que los clientes hayan recibido la mercanca que se les enva? 11. Es independiente el departamento de facturacin del departamento de ventas? 12. Es independiente el departamento de crdito de los departamentos de ventas y de cuentas por cobrar? 13. Recibe el departamento de crdito, o un empleado asignado para tal efecto (independiente de aquellos que manejan las ventas, la caja o las cuentas por cobrar) informacin relativa a cuentas atrasadas y a los procedimientos de cobranza sistemticamente seguidos? 14. Se utilizan referencias externas de crdito para juzgar la solvencia de pago de los clientes? 15. Se han establecido lmites de crdito y son respetados? 16. Estn prenumeradas todas las facturas de ventas y se lleva control sobre su existencia? 17. Los auditores internos u otros funcionarios independientes practican peridicamente y por sorpresa arqueo de los documentos y de las garantas? 18. Se deposita ntegramente la cobranza? 19. Qu procedimientos se tienen para identificar y registrar los depsitos de los clientes va transferencia? 20. Despus de su preparacin original, se verifican todas las facturas de venta en cuanto

21.

22.

23.

24. 25.

26. 27.

28. 29. 30.

31. 32. 33. 34.

35. 36. 37. 38. 39.

a precios, sumas, multiplicaciones, rebajas y otras? Se llevan Los auxiliares de cuentas por cobrar (clientes, deudores diversos) por personas que no manejen los ingresos y egresos, la correspondencia recibida, facturacin o crditos? Se elaboran y envan peridicamente estados de cuenta a todos los deudores? Indique con qu frecuencia. Los estados de cuenta enviados a los deudores estn sujetos a un control especial por alguien que no los haya confrontado con la cuenta de control? Se deja evidencia de su envo peridico? Se lleva un registro de cuentas y documentos por cobrar que integran la reserva de cuentas incobrables? Se sigue gestionando su cobro y hay un control adecuado sobre las recuperaciones? Las diferencias reportadas por los clientes se investigan por una persona distinta a la encargada del auxiliar de cuentas por cobrar o de las cobranzas? Se concilian mensualmente los auxiliares de cuentas por cobrar con los registros contables? Quin revisa y autoriza los ajustes por diferencias derivadas de las conciliaciones? Se compensan los cargos y los crditos en los auxiliares de cuentas por cobrar, de tal forma que la composicin del saldo final y por lo tanto su antigedad pueda ser determinada fcilmente? Las facturas pendientes de cobro las tiene a su cuidado otra persona diferente al cajero y al encargado del auxiliar de cuentas por cobrar? Se llevan registros detallados de los documentos por cobrar y de las garantas? Se concilian los auxiliares mensualmente con la cuenta de registros contables o mayor? Estn los documentos y garantas bien resguardados y bajo la custodia de personas que no tienen relacin con su correspondiente contabilizacin? Se notifica puntualmente a algn funcionario responsable el vencimiento de los documentos? Firman documentos de crdito los empleados por los prstamos? Los documentos cancelados son aprobados por algn funcionario autorizado? Los documentos por cobrar estn resguardados en lugares apropiados? Existe un registro de los documentos descontados

40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49.

50.

a travs de una cuenta del mayor general con objeto de tener un control contable sobre los mismos? Se registra el descuento de documentos a medida que se hacen en la cuenta de documentos descontados? Existe un control apropiado sobre las cuentas incobrables canceladas? Se continan las gestiones de cobro despus de que las cuentas incobrables son canceladas en la contabilidad? Se concilian mensualmente de las otras cuentas por cobrar y los registros auxiliares con las cuentas de mayor? Se controlan o contabilizan en alguna forma las reclamaciones recibidas por concepto de mercanca daada, faltantes y calidad inferior? Es separado fsicamente el desperdicio y controlado? Se asegura el departamento de contabilidad que los ingresos por este concepto son registrados? Son autorizados los anticipos a empleados por un funcionario autorizado? Son revisados los saldos peridicamente por un funcionario responsable? Prev el sistema el registro adecuado y oportuno de ingresos provenientes de rentas, regalas, intereses y otro tipo de ingresos diversos? Existe una base de datos actualizada de los clientes, y es actualizada peridicamente por personal autorizado para tal efecto? Es asignado un nmero de identificacin para cada cliente, tomando en cuenta entre otros, estudios de solvencia y cobrabilidad?

ANEXO N 7 7 EGRESOS DESCRIPCIN 1. Para registrar un pasivo en el sistema de cuentas por pagar, que documentacin se necesita y quin es el encargado de registrar? 2. Quin se encarga de revisar la documentacin anterior, verificando importes, cantidades recibidas, el registro contable, entre otros, antes de ser capturado? 3. Las mercancas adquiridas se controlan en un documento cuando se reciben, verificando la REF. PTs SI NO N/A OBSERVACIONES

cantidad recibida fsicamente? 4. El documento mencionado en el punto anterior es firmado por la persona que efectu el conteo? 5. El documento donde se controla la mercanca recibida sirve de base para el registro contable? 6. Las facturas se revisan contra: a. El documento de control de la mercanca recibida? b. El precio segn factura contra precio acordado? (ejemplo, orden de compra, contrato) c. Las aplicaciones de notas de crdito? (por devoluciones o reclamaciones) d. La autorizacin de compra? (ejemplo, firma en orden de compra) 7. Se deja evidencia del cumplimiento de los pasos anteriores? 8. El departamento de auditora interna revisa las cuentas por pagar para verificar que no existan errores, registros duplicados o partidas anormales, as como el registro contable? 9. Se tiene la poltica de conciliar los auxiliares de proveedores con la cuenta de mayor y con los estados de cuenta enviados por sus acreedores? a. Con que frecuencia? b. Quines son los responsables de revisar y autorizar algn movimiento a corregir? c. Es informado a la direccin? 10. Las devoluciones o reclamaciones sobre compras se controlan en un documento en el momento en que se efectan? 11. El documento mencionado en el punto anterior est prenumerado? 12. Se valan los documentos de control de devoluciones y/o reclamaciones con base al precio o importe pactado antes de proceder a su codificacin y contabilizacin? 13. Se comparan las notas de crdito recibidas de los proveedores contra los documentos de registro de las devoluciones, y en caso de diferencias se obtienen las correcciones respectivas, se codifican y contabilizan? 14. Las personas que preparan los documentos de registro de las devoluciones o reclamaciones es diferente de quien revisa las facturas para pago? 15. Existe un seguimiento para obtener de los proveedores las notas de crdito respectivas por las devoluciones o reclamaciones presentadas? 16. Otra persona revisa los motivos por los cuales

17.

18.

19.

20. 21. 22.

23. 24. 25. 26. 27. 28.

29. 30.

31.

no se han recibido las notas de crdito respectivas, en un perodo razonable? Los cheques se preparan una vez que la documentacin ha sido revisada y autorizada para pago? La persona que revisa las facturas para pago es diferente a quien: a. Autoriza las compras? b. Prepara los documentos de registro de la mercanca recibida? c. Codifica, suma y contabiliza los documentos de registro de la mercanca recibida? La persona que prepara los documentos de registro de la mercanca recibida es diferente de quien autoriza la compra? La documentacin se cancela con algn sello fechador de pagado? Los cheques una vez firmados se envan o se entregan directamente a los beneficiarios? Cules son los procedimientos vigentes que tiene la compaa para asegurarse que los pasivos se pagan oportunamente o antes, para obtener beneficios por pronto pago? Los documentos son cancelados para evitar su doble pago? Se lleva un control adecuado del registro del impuesto al valor agregado? Los anticipos a proveedores se registran como cuentas por cobrar? Se tienen polticas por escrito para la contratacin de nuevos financiamientos? Son autorizados por la administracin o por algn funcionario designado por ellos? Se tiene un expediente debidamente salvaguardado que indique: a. La fuente que otorga el financiamiento? b. El destino que se le dar? c. Los funcionarios autorizados para tramitarlo? d. El importe mximo a solicitar? e. Las garantas? f. Fechas de vencimientos, tasa de inters, entre otros? Los intereses devengados se registran cada mes? Los controles establecidos garantizan que los pagos de la deuda as como los intereses son hechos oportunamente y contabilizados correctamente? Los documentos pagados se cancelan y son

conservados en un expediente? 32. Los registros contables se concilian con los reportes peridicos de los bancos? 33. Se cancelan las obligaciones y cupones de intereses ya pagados? 34. Los pagars cubiertos son debidamente cancelados y conservados? 35. Existen controles que aseguren que la compaa cumple con los requisitos establecidos en los contratos de crdito? 36. Por los financiamientos contrados y modificaciones posteriores se informa oportunamente al departamento de contabilidad para su registro? 37. Quin concilia los saldos cada mes? 38. Por los financiamientos adquiridos se garantizaron con activo de la compaa? 39. De quin es el activo dado en garanta? 40. Indique cules son los controles existentes para verificar que se est cumpliendo con las restricciones de las deudas? 41. Se controlan en expedientes por separado los papeles de trabajo y conciliaciones que sirven de base para el clculo de los impuestos? 42. Se mantienen registros completos de solicitudes, avisos, autorizaciones, documentos comprobatorios para la acumulacin y deduccin de ingresos y gastos que ameritan algn tratamiento especial? 43. Las partidas temporales que tienen un efecto fiscal de acumulacin o de deduccin se controlan en cuentas de orden o en papeles de trabajo? 44. Se controla el pago de los impuestos en algn calendario fiscal o documento similar? 45. Las declaraciones de impuestos estn basadas en las cifras que muestran los libros y registros de contabilidad? 46. Se conservan los papeles de trabajo utilizados para la elaboracin de las declaraciones respectivas? 47. Se pagan dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales todos los impuestos? 48. Existe comprobacin formal de que los saldos en contabilidad de los impuestos por pagar coinciden con las declaraciones de impuestos correspondientes? 49. Se mantiene un registro completo de la identificacin fiscal de sus proveedores y clientes? 50. Se conserva una copia de todos los

51.

52. 53.

54.

55.

56.

57.

58.

59.

60.

documentos que amparan los ingresos, en un orden consecutivo y/o secuencial comprobable? Se tienen respaldos actualizados de toda la informacin en las instalaciones o rea de cmputo, as como el historial y soporte de los cambios y actualizaciones efectuados? Se tiene limitado el acceso a informacin contenida en las bases de datos del sistema? Existe un responsable del resguardo de actualizaciones, modificaciones o cambios a dichas bases? En caso de existir terminales se requiere de "password" para permitir su acceso a la operacin del software? Se verifica que los vencimientos de cuentas por pagar se revisen anticipadamente, evitando el cobro de intereses moratorios de manera innecesaria? De qu manera se asegura que los proveedores que se tienen en la base de datos, surtan productos con la calidad requerida y con las mejores condiciones de compra? Se comprueba que la totalidad de las transacciones del perodo hayan sido procesadas y estn registradas? Por los gastos: a. Se elabora presupuesto detallado por tipo de gasto? b. Las desviaciones entre los gastos reales y los presupuestados Son investigadas de manera oportuna? c. Se elaboran reportes de las desviaciones y son dirigidos a un funcionario responsable? d. Existe un calendario de pagos mediante el que se controlen los egresos? b. Los pagos son autorizados por un funcionario de adecuado nivel? Los contratos, acuerdos, convenios, obligaciones, etc., estn autorizados por funcionarios competentes? Se revisa la documentacin y comprobantes en cuanto a: a. Operaciones aritmticas? b. Productos, descripcin, cantidad, precio y condicin de pago? c. Aprovechamiento de los descuentos? d. Pedido u orden de compra? e. Cancelacin con sello de pago?

61. 62. 63.

64. 65. 66. 67. 68. 69. 70.

71.

72.

f. Estn a nombre de la compaa y que contengan requisitos fiscales? Se deja evidencia en las plizas de la distribucin y clasificacin contable de los gastos? Se verifica peridicamente que las provisiones de pasivo estn correspondidas con los gastos efectuados? Se verifica que todos los cargos a la cuenta de gastos financieros sean de origen eminentemente financiero, revisando su procedencia, documentacin soporte y clculos aritmticos? Se utiliza la cuenta de prdida en cambios para registrar precisamente las prdidas derivadas de diferencias cambiarias? A efectos de cierre mensual o del ejercicio Se actualizan los pasivos en moneda extranjera para reconocer la prdida o utilidad cambiaria? Se registran en la cuenta de otros gastos nicamente gastos de operacin ajenos al giro de actividades en la entidad? Existe uniformidad y consistencia en los criterios de contabilizacin de estos gastos? Se tienen registrados pasivos por obligaciones laborales? Tienen registrados pasivos por impuestos diferidos? Qu documentacin se requiere para registrar contablemente una obligacin o pasivo de importancia, acumulado o causado que no se ha pagado? Quin es el responsable de verificar que los importes por las obligaciones acumuladas sean los correctos y as como su adecuada aplicacin contable? Con qu frecuencia son revisados?

ANEXO N 8 DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S. A. DE C. V. MODELO DE COMPOSICIN DE LOS PRSTAMOS BANCARIOS (EXPRESADO EN DLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA) DETALLE SALDO AL 31 DE GARANTAS

DICIEMBRE DE 2010 Crditos Crecientes Crditos Decrecientes Sobregiros Bancarios1 Crditos Hipotecarios Lneas de Crdito Rotativos TOTAL (Activos Corrientes) (Activos Corrientes) (Activos Corrientes) (Escrituras de Inmuebles) (Activos Corrientes)

Para la obtencin de ste tipo de financiamiento las instituciones financieras regularmente solicitan, como requisito para el otorgamiento, las solvencias de pago de otros prstamo bancarios obtenidos.

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. MATRIZ DE ANALISIS FINANCIERO CON EL USO DE RATIOS 2 N
1

Ratios
Circulante

Frmula
Activo Circulante Pasivo Circulante

Resultados Medicin del Riesgo Variacin Interpretacin del Ratio Ao 2010 Ao 2009 Bajo Medio Alto
Determina que a medida los pasivos estn cubiertos por los activos, se espera que se conviertan en efectivo. Muestra la relacin que existe entre los activos circulantes de ms rpida convertibilidad en efectivo y los pasivos circulantes Muestra el "colchn" de seguridad que mantiene la compaa para operar Establece el tiempo de duracin del inventario antes de ser liquidado. Es decir, el tiempo que transcurre para que una compra se extinga. Muestra cuantas veces en el ao es renovado el inventario.

Prueba cida o Rpida

Activo Circulante Inventario Pasivo Circulante

Capital Neto de Trabajo

Activo Circulante - Pasivo Circulante

Edad Promedio de Inventario

360 Rotacin de Inventario

5 Rotacin de Inventario

Costo de Ventas Inventario Cuentas por Cobrar Ventas al Crdito Diaria

Das de Ventas

Indica el plazo promedio que requiere la compaa para cobrar las ventas a crdito. Mide la rotacin de los activos fijos que utiliza la compaa para la generacin de los ingresos.

Rotacin de Activos Fijos

Ventas Activos Fijos

PASAN VIENEN ADMINISTRACIN DE LA DEUDA Resultados Variacin

N
2

Ratios

Frmula

Interpretacin del Ratio

Medicin del Riesgo

La evaluacin del desempeo financiero de la compaa, es a criterio del auditor a cargo del trabajo en el proceso de planeacin, de acuerdo con la NIA 315.

Ao 2010 Ao 2009 8 Razn de Endeudamiento Deuda Total Activos Totales


Muestra el porcentaje de los fondos que han sido provistos por los acreedores.

Bajo

Medio

Alto

Periodo Promedio de Pago

Cuentas por Pagar (Compras / 360) RENDIMIENTO Resultados Ao 2010 Ao 2009

Indica la serie de tiempo, en el cual la compaa realiza el desembolso a los proveedores.

N 10

Ratios Margen de Utilidad sobre Ventas

Frmula Utilidad Neta Ventas

Variacin

Interpretacin del Ratio


Muestra la utilidad neta por cada dlar invertido por la compaa.

Medicin del Riesgo Bajo Medio Alto

11

Margen de Utilidad Bruta

Utilidad Bruta Ventas

Muestra el porcentaje de la utilidad bruta que se ha obtenido despus de haber cubierto el costo de ventas.

12

Rendimiento sobre los Activos Totales

Utilidad Neta Activos Totales

Proporciona una idea del rendimiento global sobre la inversin ganada por la compaa.

13

Rendimiento sobre el Capital Contable Comn

Utilidad Neta Capital Contable Comn

Mide la tasa de rendimiento sobre la inversin de los accionistas comunes de la compaa.

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V.

Asambleas Generales

Viajes

Planeacin
Miscelneos y Otros

Archivo Permanente Cartas a la Gerencia Informes


Discusiones con Funcionarios

Cuentas de Resultados
Beneficios a Empleados

Patrimonio REAS Otros Pasivos


Partes Relacionadas
Impuesto sobre la Renta

Pasivos Acumulados

Cuentas por Pagar Otros Activos Cargos Diferidos


Propiedad Planta y Equipo

Inventarios Fsicos Inventarios Circularizacin Cuentas por Cobrar Efectivo


Presupuesto Acumulado

Junior AUDITORES Senior


Gerente de Auditoria Socio Coordinados

Socio Director Ao Acumulado

Es necesario distribuir el presupuesto de acuerdo con las reas de los estados financieros. Adems, cotejar con las horas reales y explicar diferencias.

Supervisin

MATRIZ DE CONTROL DIARIO DE TIEMPO Y PRESUPUESTO3

Preliminar Final

Da Mes

TOTAL GENERAL SUB TOTALES TOTAL TOTAL TOTAL

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. MATRIZ DE DETERMINACIN DE MATERIALIDAD PLANEADA POR COMPONENTE DE ESTADOS FINANCIEROS.
Componente de los Estados Financieros Efectivo y Equivalentes Inversiones Inventarios Cuentas por Cobrar Propiedad, Planta y Equipo Prstamos Bancarios Cuentas por Pagar Prstamos a Largo Plazo Capital Social Ingresos Netos Otros Ingresos Costo de Venta Gastos de Venta Gastos de Administracin Activo Total Pasivo Total Capital Social (Mnimo y Variable) Utilidades (Acumuladas y del Ejercicio) Ingresos Totales (Corrientes y Extraordinarios) Costos y Gastos Totales Porcentaje de Porcentaje Valor en Libros Representacin del Error por Rubro Tolerable 2,340.00 3.00% 17.59% 21,000.00 5.00% 17.59% 48,400.00 28.00% 17.59% 18,000.00 50.00% 17.59% 76,000.00 15.00% 17.59% 29,000.00 50.00% 17.59% 23,490.00 2.00% 17.59% 13,250.00 4.00% 17.59% 100,000.00 44.00% 17.59% 300,000.00 100.00% 17.59% 6,000.00 42.00% 17.59% 200,000.00 62.50% 17.59% 40,000.00 12.50% 17.59% 15,000.00 12.50% 17.59% CLCULOS MATEMTICOS 165,740.00 17.59% 65,740.00 6.98% 100,000.00 10.61% 50,000.00 5.31% 306,000.00 32.47% 255,000.00 27.06% 942,480.00 17.59% 82.41% Monto de Cobertura 1,928.39 17,306.10 39,886.44 14,833.80 62,631.60 23,898.90 19,358.11 10,919.33 82,410.00 247,230.00 4,944.60 164,820.00 32,964.00 12,361.50 Porcentaje de Cobertura 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% 82.41% Error Tolerable 411.61 3,693.90 8,513.56 3,166.20 13,368.40 5,101.10 4,131.89 2,330.68 17,590.00 52,770.00 1,055.40 35,180.00 7,036.00 2,638.50

Porcentaje de Error Tolerable Porcentaje de Materialidad

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. MATRIZ DE ESTIMACIN DE RIESGOS DE AUDITORIA4


(VALORES EXPRESADOS EN DLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA)
Estimacin de Riesgos (Medicin Cuantitativa) Inherente Efectivo - Ingresos Falta de conciliacin de las cuentas bancaras. Falta de arqueo de fondos. Falta de documentacin. Deficiencias al remesar. Altos ndices de morosidad. Periodos de cobranza prolongados. Control Combinado Efectuar Evaluacin de documentos de soporte, confirmaciones pruebas sustantivas con terceros. (detalle o analtica) Efectuar Verificacin y anlisis de cuentas incobrables, y pruebas sustantivas validar la estimacin de las (detalle o mismas. analtica) Examinar en base a muestra la entrada y salida de Efectuar mercadera, y cotejar con las pruebas partidas contables diarias. sustantivas Realizar toma fsica de (detalle o inventario. analtica) Efectuar Realizar un anlisis con respecto a la exigibilidad de pruebas sustantivas los pagos. (detalle o analtica)

Componentes de los Estados Financieros

Saldos

Factores de Riesgo

Clases de Pruebas

Procedimientos de Auditoria en reas de Riesgo

Alcance (Expresado en Porcentajes)

Inherente

Control

Combinado

ALTO

ALTO

ALTO

70%

90%

80%

Cuentas por Cobrar

ALTO

ALTO

ALTO

80%

85%

83%

Inventarios

Inadecuados sistema de inventarios. Falta de control fsico. MEDIO ALTO ALTO

50%

75%

63%

Cuentas por Pagar

Falta de control en los pagos. Periodos de pago cortos.

MEDIO

BAJO

MEDIO

60%

10%

35%

El auditor encargado del trabajo deber elaborar la Matriz de Evaluacin de Riesgos de Auditoria para cada uno de los componentes que conforman los estados financieros, El alcance de su muestra deber ser medido segn su juicio profesional considerando parmetros de medicin determinados en la Matriz de Anlisis Financiero con el Uso de Ratios (Anexo N 5).

ANEXO N 12 DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S. A. DE C. V. MATRIZ DE EVALUACION DE CUMPLIMIENTOS LEGALES APLICABLES A LA FECHA DE PLANEACIN
MESES N DESCRIPCIN DE LA OBLIGACIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 LEY NO QUE ARTCULO CUMPLI CUMPLI REGULA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Presentacin de Estados Financieros a la Superintendencia Obligaciones Mercantiles


OBLIGACIONES FORMALES CON EL MINISTERIO DE HACIENDA (FISCALES)

Obligaciones Formales con el CNR y SOM (Mercantiles) Solicitud de Renovacin de Matricula de Comercio Presentacin Estados Financieros en el Registro Comercio Actualizacin del Libro de Estados Financieros Actualizacin del Libro de Registro de Accionistas Actualizacin del Libro Actas de Junta General Actualizacin del Libro de Actas de Junta Directiva Actualizacin del Libro de Aumentos y Disminucin de Capital Poderes Especiales Inscritos en Registro y DGII Credencial Vigente de Junta Directiva Inscrita en Registro de Comercio Legalizacin del Sistema Contabilidad por CPC Legalizacin del Libro Diario Mayor (foliado y autorizado por CPC)

14 15 16 17 18 19 20 21

Presentacin y Pago Declaracin ISR Ao Anterior (Anual) Presentacin y Pago Declaraciones de IVA (Mensual) Presentacin y Pago Declaraciones de Pago a Cuenta de ISR Retenido (Mensual) Presentacin de Informe Anual Retenciones F-910 (Anual) Presentacin de Informe Anual de Retenciones de ISR F-915 (Anual) Presentacin de Informe Mensual de Retenciones del 1% de IVA F-930 (Mensual) Actualizacin de Direccin para Recibir Notificaciones F-211 (Anual) Nombramiento Auditor Fiscal (Junta General Accionistas) F-445 (Anual) Pasan

LISR

MESES N DESCRIPCIN DE LA OBLIGACIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

LEY NO QUE ARTCULO CUMPLI CUMPLI REGULA

22 23 24 25 26 27 28 29

...Vienen Informa a DGII del Nombramiento Auditor Fiscal (Anual) Emisin Documentacin Legal Autorizada por DGII (cuando sea necesario) Autorizacin para Nmero Correlativo de Documentacin Fiscal Libro de Compras Legalizado, Actualizado y Firmado Libro de Ventas a Contribuyentes Legalizado, Actualizado y Firmado Libro de Ventas a Consumidores Finales Legalizado, Actualizado y Firmado Acta de Inventario Fsico Ao Anterior y Resumen de Inventario en Libro de EF Mtodo de Valuacin de Inventarios con Forme a la Base Fiscal
Obligacin de Entregar Constancia de Retencin a Empleados por Servicios

30 Permanentes OBLIGACIONES FORMALES CON ISSS Y AFP 31 Recepcin de Planillas con o sin Cambio al ISSS (Mensual) 32 Liquidacin o Pago de Cotizacin Planilla de ISSS (Mensual) 33 Recepcin y Pago Planilla de AFP (Mensual) OBLIGACIONES MUNICIPALES 34 Presentar Declaracin Anual Jurada 35 Presentacin y Pago Mensual de Impuestos Municipales 36 Permisos Municipales para Instalacin de Establecimientos OBLIGACIONES LABORALES 37 Aprobacin del Reglamento Interno de Trabajo 38 Suscripcin de Contratos de Trabajo 39 Cotizacin y Pago de INSAFORP (ms de 10 empleados)

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. MATRIZ DE PLANEACIN DEL TRABAJO DE AUDITORIA.
MES N ACTIVIDAD FASE DE PLANEACION DE LA AUDITORIA 1 Conocimiento de la compaa y su entorno. 2 Caractersticas de la gerencia operacional. 3 Comprensin del sistema de contabilidad e informacin. 4 Comprensin del control interno. 5 Conocimiento y evaluacin de cumplimientos legales. 6 Identificacin y evaluacin del nivel de riesgo. 7 Medicin del riesgo. 8 Naturaleza, tiempos y alcance de procedimientos de auditora. 9 Preparar memorndum de planeacin del trabajo de auditoria 10 Preparar informe control interno. 11 Preparar informe de hallazgos que afecten las cifra financieras. 9 Envi de informes a la gerencia de la compaa. FASE DE EJEUCION DE LA AUDITORIA 1 Primera visita para la evaluacin de las cifras de los EF. 2 Segunda visita para evaluacin de las cifras de los EF. FASE DE FINALIZACIN DE LA AUDITORIA 1 Toma fsica de los inventarios de mercaderas. 2 Tercera visita para evaluacin de las cifras de los EF (Final). 3 Elaboracin de dictamen e informe financiero.
Periodo de Planificacin de la Auditora. JULIO AGOSTO NOVIEMBRE ENERO FEBRERO

Periodo de Ejecucin de la Auditora.

Perodo de Finalizacin y Preparacin del Informe Final.

ANEXO N 10 DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S. A. DE C. V. MATRIZ GENERAL DE IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE RIESGOS5


VARIABLES RELACIONADAS Variables
Obligaciones Impacto en los Estados Financieros

Actividades
Pasivos Contratados Responsabilidades del Producto Responsabilidad Social Obligaciones Legales

Internos
X X X X X X X X X X

Externos Bajo
X X

RIESGO Medio

Alto

Estrategia

Adquisiciones Estrategia y Plan de Negocios Asignacin de Valor para el Accionista

Marco Legal

Cumplimientos Optimizacin Fiscal Impuestos

X X X

Mercadeo

Cambios en Variables Macroeconmicas Cambios en Volmenes Actividades de los Competidores

Prestigio

Impacto en el Mercado Local Impacto en el Mercado Externo Seguridad Investigacin

X X

X X X

Clientes

Fidelidad de los Clientes Agregar Valor Dependencia

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X PASAN X X X X

Recurso Humano

Cambios en el equipo Recursos y perfiles Integridad y Fiabilidad del Personal Motivacin y Salud Capacitaciones

Gobierno Corporativo

Proyecciones e Inversiones Planificacin Estructura Organizativa Comunicacin Informes Tcnicos

Sistemas de Informacin

Confidencialidad Integridad Disponibilidad Valuacin de Inversin Seguridad Valuacin de la Moneda Sistema Contable

Recomendamos adecuar acomodar las variables y actividades en funcin del tamao y naturaleza de la compaa a auditar.

Mercadotecnia

Finanzas

Estados Financieros

Entorno Administrativo

Entorno Econmico

VIENEN Publicidad Cartera Atraccin Innovacin y Uso de Tecnologa Facturacin Gestin de Ingresos y Cobros Flujos de Efectivo Acceso a Fondos Recuperacin y Pagos Tipo de Inters Cambios de Divisa Fiabilidad de la Informacin Contable Control de Crditos Fraudes y Errores Contables Estimaciones Contables Efectivo y Equivalentes Cuentas por Cobrar Inventarios Propiedades, Planta y Equipo Inversiones en Acciones Prstamos Bancarios Prstamos No Bancarios Proveedores Beneficios a Empleados Capital Accionario Control Interno Supervisin y Gestin Fraudes Internos Presupuestos y Direccin Entorno Econmico y Operativo Riesgo de Negocios Metas

X X X X X X X X

X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE COMESTIBLES, S. A. DE C. V.

MEMORANDO DE PLANEACIN
REVISION DE ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

I. TERMINOS DE REFERENCIA. A. Responsabilidad de los Informes.

Fuimos contratados por la Junta General de Accionistas para efectuar la auditora de estados financieros de DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. por el ejercicio que terminar al 31 de diciembre de 2010. Presentamos a

continuacin un detalle de los objetivos ms relevantes a que se persiguen en nuestro examen: Realizar un examen para emitir opinin sobre razonabilidad de los estados financieros al 31 de diciembre de 2010, de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria, incluyendo pruebas selectivas y dems procedimientos de auditora consideras necesarios durante la ejecucin del examen. Emitir informe de control interno, el cual deber contener, entre otros aspectos, nuestras recomendaciones para mejorar los procedimientos de control interno contable. Dar fe pblica de la razonabilidad de las cifras de los estados financieros firmndolos para propsitos legales. B. Expectativas del Cliente. De acuerdo a conversaciones sostenidas con el Lic. Alejandro Simn Cuellar, gerente general de la compaa, manifest que durante nuestro examen requiere que nuestros esfuerzos sean orientados a las reas de inventario, proveedores, cuentas por cobrar y gastos ventas - administrativos.

II. NEGOCIOS DEL CLIENTE Y RIESGOS INHERENTES. A. Antecedentes.

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES constituida el 01 de septiembre de 2008 como sociedad de annima de capital variable para un plazo indefinido, con un capital social de US$ 12,000.00, en la actualidad la compaa cuenta con un capital social es de US$ 100,000.00, representado y dividido en mil acciones comunes y nominativas con valor nominal de US$ 100.00 cada una. Detalle de composicin y aumentos de capital social: AO CONCEPTO VALOR

2008 2009 2009

Capital Inicial Aumento por Emisin de Acciones Aumento por Emisin de Acciones TOTAL

US$ 12,000.00 US$ 55,000.00 US$ 33,000.00 US$ 100,000.00

Capital Social Mnimo Capital Social Variable TOTAL

US$ 12,000.00 US$ 88,000.00 US$ 100,000.00

B. Operaciones. DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. se dedica a la compra-venta y distribucin productos alimenticios y abarrotes de la canasta bsica. Los principales clientes de la compaa son los siguientes: Operadora del Sur, S.A. de C.V. Callejas, S.A .de C.V. DISZASA, S.A. DE C.V.

Un buen porcentaje de los clientes garantizan sus saldos con pagars. La compaa cuenta con un departamento de Crdito y Cobro que se mantienen en comunicacin constante con los clientes para agilizar la recuperacin de los crditos concedidos; valindose de ello para afirmar que no existen problemas de recuperacin de saldos; sin embargo al 30 de junio de 2009, la compaa posee una provisin para cuentas de dudosa recuperacin de US$ 500,000.00 PRINCIPALES PROVEEDORES NOMBRE Callejas, S.A. de C.V. Operadora del Sur, S.A. de C.V. LACTOSA, S.A. DE C.V. UBICACIN San Miguel San Salvador San Salvador

PRINCIPALES COMPETIDORES NOMBRE DE TODO, S.A. de C.V. Distribuidora Ms por Menos, S.A. de C.V. DIPROCO, S.A. DE C.V. UBICACIN San Miguel San Salvador San Salvador

Para el presente ao DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. con el objetivo de incrementar sus ingresos, ha iniciado la distribucin los productos para los cuales se cuenta con la exclusividad del proveedor, ya que nos ofrece calidad, las nuevas lneas de productos son las siguientes: NOMBRE Leche Descremada Granos Bsicos Vinos PAIS DE IMPORTACIN Honduras Nicaragua Honduras

Durante el presente ao la compaa cancelo la distribucin de productos de la lnea MELER, la cual fue trasladada a una de sus afiliadas, sin embargo esta situacin no tiene incidencia en sus los resultados, ya que nicamente representaba el 5% del total de las ventas, y el lanzamiento y exclusividad de las nuevas lneas de productos compensa la abstencin de distribuir productos de MELER. Los productos que distribuye la compaa son de aceptacin en el mercado nacional, permitiendo que sus volmenes de ventas incrementen cada ao pese a la competencia y crisis econmica actual, convirtiendo la situacin econmica y tendencia del negocio favorable para el presente ao. Consideramos que un punto importante para nuestro riesgo inherente (de auditora es que el 30% de las ventas est representado por productos adquiridos a su afiliada Comercio de Espaa, S.A. de C.V. Del 100% de los inventarios al mes de junio de 2010, el 60% est representado por granos bsicos, por el tipo de producto que distribuye no se presenta obsolescencia en los inventarios, ya que se cuenta con una poltica con el proveedor, que si existiere obsolescencia la mercadera ser devuelta. Se aplica una poltica de practicar inventarios fsicos mensualmente. DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. (VALORES EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMRICA) Al 30 de Junio 2010 Efectivo y Equivalentes Inversiones Inventarios 2,340.00 21,000.00 48,400.00 Al 30 de Junio 2009 25,000.00 6,000.00 30,100.00 % Variacin (9.68) 0.71 0.38

Cuentas por Cobrar Propiedad, Planta y Equipo Prstamos Bancarios Cuentas por Pagar Prstamos a Largo Plazo Capital Social

18,000.00 76,000.00 29,000.00 23,490.00 13,250.00 100,000.00

0.00 50,000.00 35,000.00 45,850.00 18,250.00 12,000.00

1.00 0.34 (0.21) (0.95) (0.38) 0.88

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. (VALORES EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMRICA) Al 30 junio 2010 Ingresos Netos Otros Ingresos Costo de Venta Gastos de Venta Gastos de Administracin 300,000.00 6,000.00 200,000.00 40,000.00 15,000.00 Al 30 de junio 2009 % Variacin 200,000.00 0.00 100,000.00 60,000.00 25,000.00 0.33 1.00 0.50 (0.50) (0.67)

En base la evaluacin de las cifras de los estados financieros obtenidas por medio de los ratios (Ver Matriz de Anlisis Financiero con el Uso de Ratios en el anexo N 11), consideramos que el riesgo inherente para esta compaa es MEDIO.

III. SISTEMA DE INFORMACION. El sistema de informacin es generado con equipo de ltima tecnologa, con el cual se genera la mayor parte de informacin financiera. Los principales reportes que se emiten son: Estados Financieros Bsicos.

Balance General y Estado de Resultados Consolidado. Balance de Comprobacin. Libro Diario y Mayor. Balance de Antigedad de Saldos de Cuenta por Cobrar y por Pagar. Estado de Cuentas por Cliente. Reporte de Deuda por Proveedor. Reporte de Inventarios por Lnea de Productos.

IV. AMBIENTE DE CONTROL. El ambiente de DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. permite que el gobierno corporativo ejerza un control directo sobre las principales operaciones a travs del uso de manuales de procedimientos definidos. Solicitaremos al Departamento de Auditora Interna la programacin de trabajo para el ao 2010 y sus papeles de trabajo para apoyarnos en algunas de las reas crticas determinadas por ellos. Como muestra de ello observamos que en el rea de ventas, inventarios, cuentas por cobrar y por pagar, algunas debilidades que incrementan el riesgo de control de nuestra auditoria. Detallamos las siguientes debilidades: Inadecuada segregacin de funciones para asignar crditos. Ingresos no remesados en forma ntegra y oportuna. Falta de expediente de cada uno de los clientes, generando descontrol en las cuentas por cobrar y falta de fiabilidad en el saldo de stas en el balance general.

Podemos concluir, con base a los factores antes descritos a cerca del control interno, que nuestro riesgo de control sobre DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS

COMESTIBLES, S.A. DE C.V. es MEDIO.

V. POLITICAS CONTABLES. Las principales polticas contables adoptadas por la administracin de DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. son las siguientes: A. Inventarios. Se valan al costo promedio o valor de mercado el que sea menor, adoptando como mtodo de control las primeras entradas primeras salidas (PEPS).

B. Propiedad, Planta y Equipo Depreciacin. Son valuados al costo de adquisicin. La depreciacin se calcula por el mtodo de lnea recta sobre la vida til estimada de los activos. Los desembolsos significativos por adiciones y mejoras se capitalizan y se deprecian sobre el resto de la vida til, en caso de no ser significativos son llevados al gasto. Las ganancias y prdidas provenientes del retiro o venta se incluyen en los resultados, as como los gastos por reparaciones y mantenimiento que no extienden la vida til de los activos.

C. Indemnizaciones. Calculada y estimada de acuerdo al tiempo de servicio del empleado, basado en las disposiciones del Cdigo de Trabajo vigente. La compaa tiene la poltica de pagar

anualmente el valor de las indemnizaciones a su personal, pero pueden ser pagadas en caso de despido.

D. Registro de Transacciones en Moneda Extranjera. Las operaciones con moneda extranjera se registran al tipo de cambio vigente a la fecha de la transaccin y los saldos se ajustan al tipo de cambio vigente a la fecha del cierre; las ganancias o prdidas por cambio entre la tasa utilizada a la fecha de la transaccin y la fecha de cierre se incluyen en los resultados del ejercicio.

VI. ENFOQUE DE AUDITORIA. A. Componentes. Partiendo de nuestras observaciones, indagaciones y revisiones aplicadas al ambiente de control y transacciones en el sistema de informacin de DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. determinamos que los principales componentes de los estados financieros son los siguientes: Efectivo y sus Equivalentes. Ventas y Cuentas por Cobrar. Inventario, Proveedores y Costo de Ventas. Activo Fijo y Depreciacin. Gastos Financieros, Prstamos Bancarios y No Bancarios.

B. Enfoque. Tomando como base los riesgos de auditora determinados (Ver Matriz de Estimacin de Riesgos de Auditora en el anexo N 14) y el volumen de operaciones de la

compaa, el enfoque de nuestras pruebas ser sustantivo, combinado con pruebas analticas y procedimientos, con el objetivo de asegurarnos de la adecuada aplicacin de los controles establecidos en los manuales por la administracin y la razonabilidad de las cifras en los estados financieros (Ver Matriz de Planeacin del Trabajo de Auditoria en el anexo N 15).

C. Materialidad. Basados en la situacin financiera de la compaa al 30 de junio del 2010, la tendencia de sus resultados, y sus activos totales hemos determinado una materialidad de planificacin de US$ 776,697.77 y un error tolerable (Ver Matriz de Determinacin de la Materialidad Planeada por Componentes de Estados Financieros en el anexo N 16).

VII. SECCION ADMINISTRATIVA. A. Personal Encargado. De acuerdo al giro principal de la compaa y su volumen de operaciones de para la auditoria del presente ao hemos asignado al siguiente personal: NOMBRE Anglica Mara Quintanilla Silvia Mariela Len Andrade Oscar Ren Morales Dina Marcela Menjvar Carlos Alberto Menjvar CARGO Socio Director Socio Coordinador Gerente de Auditora Senior Junior

B. Presupuesto de Tiempo: 1,700 Horas. Para determinar la hora hombre a invertir en cada componente de los estados financieros ver Matriz de Control Diario de Tiempo y Presupuesto en el anexo N 13. C. Honorarios. Cumpliendo con la planeacin de nuestro trabajo, propusimos a travs de la Oferta de Servicios a DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS COMESTIBLES, S.A. DE C.V. y se aprobaron los honorarios profesionales a nombre de CONTADORES PBLICOS & ASOCIADOS, S.A. DE C.V. por US$ XX (Ver modelo de Oferta de Servicios en el anexo N 1). D. Cronograma de Visitas (Ver anexo N 8). ACTIVIDAD Planificacin Revisin Preliminar Revisin Final FECHA APROXIMADA Julio 2009 Agosto 2009 Enero 2010 Febrero 2010

Presentamos una descripcin de cada una de las etapas en los siguientes prrafos: PLANIFICACIN. En esta fase se comprende la compaa y su entorno; las caractersticas de la gerencia operacional; el sistema de contabilidad e informacin y control interno; los

cumplimientos legales con los entes reguladores; identificacin-evaluacin del riesgo y la medicin del mismo, definicin y naturaleza de los procedimientos de auditora; elaboracin del memorndum de planeacin del trabajo; preparacin de informes de hallazgos relevantes que afecten las cifras de los estados financieros y de control interno; y

el envi de los mismos a la Junta General de Accionistas, para determinar si estn claramente definidos los objetivos del control interno en cuanto a que: 1. Las operaciones se realicen conforme las autorizaciones generales o especficas del Gobierno Corporativo. 2. Las operaciones se registren de forma oportuna. 3. El acceso a los activos slo est permitido conforme las autorizaciones generales o especficas del Gobierno Corporativo.

Como resultado de esta visita se elabor el presente memorndum de planeacin; la seleccin de los procedimientos de auditora, oportunidad y alcance. En esta visita efectuaremos una revisin general de cumplimiento legal.

REVISIN PRELIMINAR. Basados en la visita preliminar determinamos que es necesario efectuar pruebas sobre los aspectos claves del control interno y pruebas sustantivas para la revisin de las cifras al final del 2010. Presentamos a continuacin algunos de los procedimientos que se aplicaremos esta visita: 1. 2. Anlisis e interpretacin de estados financieros. Obtener confirmaciones de terceros referentes a los saldos de bancos y la revisin de las conciliaciones de cada una de las cuentas bancarias. 3. Realizaremos examen detallado de los principales proveedores y clientes de la compaa a la fecha de nuestra visita y confirmaremos con terceros.

4.

Realizaremos procedimientos analticos relacionados con el control de las existencias.

5.

Programaremos con la administracin de la compaa las observaciones de la toma de los inventarios fsicos.

6.

Comprobaremos la valuacin de los activos componentes de la Propiedad, Planta y Equipo, el clculo, contabilizacin de la depreciacin acumulada y la inspeccin fsica de estos activos.

7.

Revisaremos la razonabilidad de las obligaciones relacionadas con las cuentas por pagar, haciendo un nfasis especial en los prstamos bancarios.

8.

Obtendremos confirmacin independiente de las principales cuentas por pagar y las cotejaremos con las conciliaciones de saldos de la compaa.

9.

Examinaremos la documentacin que respalda las operaciones que registran egresos, haciendo nfasis en los costos salariales y beneficios a empleados, y los costos por venta de mercadera.

REVISIN FINAL. El fechar de esta visita depende de la fecha en la que la compaa lleve a cabo el cierre contable para el ao 2010. Estimamos que culminaremos nuestro examen en el mes de febrero de 2010. Actualizaremos los procedimientos y pruebas que han sido descritos con anterioridad para darle razonabilidad a las cifras de los estados financieros al final del ao 2010. Algunos de los procedimientos adicionales que aplicaremos son los siguientes: 1. Verificar la valuacin de los inventarios finales.

2. Revisin del clculo del Impuesto sobre la Renta. 3. Revisin de la composicin y estructura del patrimonio. 4. Verificar que los estados financieros se encuentren elaborados con base a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).

E. Funcionarios Frecuentemente Contactados. FUNCIONARIOS CONTACTADOS FRECUENTEMENTE Lic. Nelson Javier Simn Cuellar Lic. Miguel Armando Matis Hill Lic. Alejandro Simn Cuellar Lic. Oscar Ren Menjvar Licda. Ana Lorena Sandoval Lic. Manual Antonio Merino Lic. Miguel Armando Handal Licda. Xenia Estela Rodrguez Lic. Rinha Esmeralda De la O Presidente Vicepresidente Gerente General Jefe de Compras Auditor Interno Contador General Gestor de Cobros Aprobacin y Otorgamiento Crditos Jefe de Sucursal

Elaboro: (Gerente de Auditoria)_______________ Fecha: __________________ Reviso: (Supervisor)________________________ Fecha: __________________ Autorizo: (Socio Director)____________________ Fecha: __________________

VIII. PAPELES DE TRABAJO. FASE DE EJECUCIN Los papeles de trabajo es la documentacin verdica que contienen los datos e informacin obtenida por el auditor en su examen en la fase de ejecucin, el detalle de las pruebas aplicadas y los resultados obtenidos de sta aplicacin es la evidencia de auditora.

En el anexo N 17 se encuentran los Programas de Auditoria para Verificacin de Cumplimientos Legales y en el anexo N 18 los Programas de Auditoria de Estados Financieros, los cuales permiten desarrollar el trabajo del auditor.

A. Clasificacin y Organizacin de los Papeles de Trabajo. Los papeles de trabajo son propiedad del auditor durante y despus del desarrollo del exa me n aud itor a. De bern ser custodiados, controlados, clasificados y archivados de tal forma que se garantice la salvaguarda, orden y accesibilidad a la informacin que contienen.
ARCHIVO PERMANENTE ARCHIVO CORRIENTE ARCHIVO ADMINISTRATIVO

ARCHIVO PERMANENTE. Contiene informacin que permite mantener un conocimiento permanente y actualizado de las actividades o hechos de la compaa auditada relacionada con el tipo de servicio ofertado. La informacin tiene vigencia por ms de un periodo (Ver modelo de ndice de Archivos Permanente en el anexo N 19 1).

ARCHIVO ADMINISTRATIVO

Contiene informacin relacionada con la administracin del trabajo de la auditora, cuyo uso y vigencia para est limitado solo al perodo o ejercicio del examen de auditora (Ver modelo de ndice de Archivo Administrativo en el anexo N 19 2). ARCHIVO CORRIENTE. Contiene la informacin que soporta el resultado del trabajo (la opinin) del auditor independiente sobre la informacin financiera examinada. La evidencia y extensin de los procedimientos de auditora contenidos tanto en pruebas de cumplimiento como sustantivas. Estas reflejan el cuidado y diligencia que ejercit el auditor en la conduccin de su examen. Algunos de los documentos incluidos son: Cdulas (sumaria, sumaria, detalle, analticas, hallazgo, narrativas, de marcas, entre otras); cuestionarios de control interno y programas de auditora (Ver modelo de ndice de Archivo Corriente en el anexo N 19 3).

PRUEBAS SUSTANTIVAS. Se dividen en dos amplias categoras que directamente prueban en forma sustantivas los equilibrios de los componentes de los estados financieros: pruebas de detalle y procedimientos analticos. Estas son 4 categoras generales de las pruebas de detalle: Inspeccin de documentos; Inspeccin de bienes; Confirmaciones con terceros; Realizacin de operaciones computacionales y reconciliaciones.

PROCEDIMIENTOS ANALTICOS.

Consisten en evaluaciones de informacin financiera con el propsito de estudiar las posibles relaciones entre las cifras financieras y no financieras. Adems, cubren la investigacin de fluctuaciones y relaciones identificadas que son inconsistentes con otra informacin relevante que se desva significativamente de las cantidades pronosticadas.

MUESTREO DE AUDITORIA. Consiste en aplicar procedimientos a menos del 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transaccin de manera que todas las unidades de muestreo tengan una oportunidad de seleccin, que permitan al auditor obtener y evaluar evidencias de ciertas caractersticas del saldo, as como llegar a una conclusin en relacin con las caractersticas. En el muestreo de auditora pueden usarse cualquiera de los siguientes enfoques estadstico y no estadstico. B. MUESTREO DE AUDITORIA Nivel de Confianza en el Muestreo de Auditoria. Se define como la probabilidad de que la muestra no difiera del verdadero total, sta se indica en porcentajes comnmente usuales de 90% a 95%. Ejemplo: Valor de la poblacin Nivel de confianza 100% 95%

Significa que existe 90% de probabilidad entre el total (100%) de que los resultados de la muestra representen las condiciones verdaderas de la poblacin, frente a 10% de posibilidades de que no la representen.

Tasa de Error Esperada (TEE), Tasa de Error Real (TER) y Precisin. Definiremos como Tasa de Error Esperada (TEE) al porcentaje de error que el auditor considera que encontrar como resultado de la aplicacin de una prueba; siendo la Tasa de Error Real (TER) el porcentaje de error que el auditor realmente encontr como resultado de aplicacin de la muestra; y definiremos la Precisin como el mximo nivel de tolerancia que el auditor aceptar del resultado que se obtenga, en relacin con el que se espera. A continuacin presentamos un ejemplo aplicando la Precisin, tomando de base el ejemplo anterior:

Ejemplo: El auditor afirma que la tasa de error presupuestada en el total es de 10% con una precisin de + - 3%. Significa que la tasa de error mnima es del 7% y mxima de 13%. Aplicando esta tcnica al examen del auditor, determinara una precisin de US$ 2,500.00 (por ejemplo), lo cual significara que la variacin mxima que va a tolerar de desvo del valor que se obtenga de la aplicacin de una prueba en relacin con el valor que tiene realmente el total es de US$ 2,500.00, tomando como decisin que si es mayor de este valor la cifra se considera importante.

Muestreo por Intervalos

Esta tcnica permite seleccionar los elementos del total que formarn parte de la muestra, con un intervalo comn entre cada uno de ellos.

Frmula: Donde:

I= N/n

n= Nmero de elementos por seleccionar. Tamao de la muestra I = Intervalo N = Total del nmero de elementos. Ejemplo: Seleccionamos 500 elementos de un total de 50,000. N= 50,000 n= 500 I= 50,000/ 500 = 100

Elegimos un nmero aleatorio entre 1 y 500, ejemplo 50 (podemos utilizar el nmero del elemento donde encontramos la primer irregularidad. De tal manera que cada 500 elementos se debe seleccionar para examen a partir de ese nmero (50; 550; 1,050; 1,550; 2,550 y as sucesivamente mientras no trascienda del total).

C. Principales Formulas para Determinar el Tamao de la Muestra. Cuando el total de los elementos es infinito o desconocido se debe utilizar la frmula siguiente: Z2*N*(p)(q) e2 (N-1) + Z2 (p)(q)

n=

n= Tamao de la muestra. N= Poblacin.

Z= Nivel de confianza. P= Prevalencia esperada del parmetro a evaluar (p= 0.5). q= 1 p e = Error tolerable FASE DEL INFORME Por otra parte, es necesario resaltar que los Papeles de Trabajo garantizan que el auditor a planeado y ejecutado el examen de auditora de manera adecuada con base en las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs), ya que los papeles de trabajo corresponden al examen de auditora del ao actual son un registro de las evidencias, los resultados de las pruebas aplicadas, soporte para determinar el tipo de informe de auditora (Carta a la Gerencia), una base para que los supervisor y socio responsable del examen realicen los respectivos anlisis y emitan la opinin acerca del trabajo realizado en el Dictamen del Auditor Independiente.

You might also like