You are on page 1of 21

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

INTRODUCCION El siguiente informe describe la problemtica de tres procesos industriales, en tres empresas diferentes, captadas en visitas personalizadas por nosotros mismos, dando a luz ideas para simplificar los costos, operaciones y poder ayudar al empresario. Asimismo estas visitas revelaron las condiciones en la cual trabajan estos procesos, y explican el actuar real de estos. Para una primera comprensin del siguiente informe, debemos enfocarnos en la problemtica y desarrollar ideas para su mejoramiento. Los datos e informacin que pudimos recopilar, nos llevaron a varias ideas, siendo capaces y poder concluir, que un proceso de automatizacin seria lo mejor para el proceso y el empresario. Con el objetivo de automatizar uno de los tres procesos observados, se hicieron unos estudios comparativos, para determinar, cual seria el proceso a desarrollar, y as enfocarnos en el, y poder continuar avanzando con este.

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
CAPITULO 1 Pintado Automtico

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

1.1 DETECCION DE LA NECESIDAD Se dio la posibilidad de ir a visitar una empresa, ubicada en Stgo. Llamada SERVIFRIO, una de las empresas lideres del armado de pequeas centrales de refrigeracin para la post venta de estas (fig.1.1). Se le dio una charla y posterior visita al taller de creacin de estas mini centrales, pudiendo ver los distintos procesos que existen en ese taller, no eran muchos pero pudimos ver, como armaban los tableros elctricos para el control de la refrigeracin (fig. 1.2), como se hacia la mantencin a los motores que existan en las mini centrales(fig. 1.3), montaje de motores en la central, tambin se pudo observar como se le hacia un control de calidad a los tanques que guardaban en su interior el gas refrigerante(fig.1.4), que posteriormente era montado en la mini central de refrigeracin que creaba servifrio, tambin nos ensearon el proceso de pintado(fig.1.5), este pintado era con una pintura anticorrosiva y aislante a la corriente elctrica y se le hacia a la parte del chasis de la mini central por un asunto de seguridad, ya que algunos de estas mini centrales estaban en condiciones externas expuestas a climas duros o con peligros de exposicin elctrica. El jefe de rea y mantencin del taller, encargado de la supervisin de dichas instalaciones de estas centrales don Christian Riveross nos pidi si podamos colaborar con su empresa creando un proceso de pintado automtico, por dos razones. a) El personal de pintado era solo un hombre que sabia manipular la maquina de pintar y hacia su trabajo de manera eficiente, pero demoraba mucho tiempo. b) El hombre no utilizaba las medidas de seguridad para pintar (mascarillas), y poniendo en riesgo su salud. Don Christian Riveros, nos comento que una empresa amiga haba implementado un proceso automtico de pintado y abarataban costos y mucho tiempo maximizando la produccin de chasis y al mismo tiempo de ventas.

Fig. 1.1

Fig. 1.2

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Fig. 1.3

Fig. 1.4

Fig. 1.5

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
1.2 PROCESOS INVOLUCRADOS En la visita al taller se nos dio a conocer los diferentes procesos que tenia la empresa para ensamblar, confeccionar y montar una mini central refrigerante para la post venta, es por eso que logramos identificar cada y uno de los procesos desde el principio hasta el fin, para lograr obtener una central de refrigeracin y poder ser vendida a empresas como, las salmoneras del sur, grandes supermercados (para refrigeracin de sus productos) y otras empresas que importen frutas alimentos o de conservacin. 1.2.1 Diagrama de flujo de los procesos de la creacin de una central de refrigeracin (fig. 1.6).

Fig. 1.6

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
1.3 POSIBILIDADES DE AUTOMATIZACION La posibilidad ms concreta y eficiente que pudimos estudiar, es el proceso de pintado mediante un brazo robtico, el cual en la punta se encuentra una pistola aerogrfica de compresin para emitir pintura a una presin moderada para realizar el trabajo. 1.3.1 Brazo robtico: Los brazos robticos son un tipo de brazo mecnico capaces de realizar una serie de acciones dirigidas a un propsito concreto, para el que previamente a sido programados y diseados. Los diferentes tipos de brazos robticos elaborados con el objetivo de ayudar a los discapacitados se concretan en dos tipos especficos. a) Brazo robtico escalador porttil (fig. 1.7): que es capaz de realizar desplazamientos por superficies verticales y horizontales mediante un procedimiento de programacin previa, pero se investiga profusamente para dotarlos de sistemticas que les permitan realizar tareas de forma autnoma dotando al mecanismo robtico de un sistema, con cierto grado de inteligencia, para el reconocimiento de imgenes. Fig. 1.7

b) Brazo robtico con anclaje a silla de ruedas (fig. 1.8): las diferentes partes del brazo estn
elaboradas con estructuras de aluminio ligero, teniendo una capacidad de carga y transporte llegando a los dos kilos. Por otro lado es un brazo porttil no superando los 10 kilos.

Fig. 1.8

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
1.3.2 pistola aerogrfica: La pistola aerogrfica es una herramienta que utiliza el aire comprimido para atomizar pintura u otros materiales pulverizables y aplicarlos sobre una superficie. El aire y el material a pulverizar entran a la pistola por conductos independientes, mezclndose en el exterior de la boquilla de aire de forma controlada. Existen muchos tipos de pistolas para diferentes procesos o superficies a pintar, los cuales sern nombrados y especificados de la siguiente forma. a) Pistola de gravedad (Fig. 1.9): deposito arriba, aplicacin de barnices, mono capas, bicapas al agua y aparejos. Fig. 1.9

b) Pistola de succin (Fig. 1.10): deposito abajo, aplicacin de barnices, mono capas, bicapas al
agua. Fig. 1.10

c) Pistola a presin (Fig. 1.11): abastecidas por calderones o bombas, aplicacin de todo tipo de
carroceras de tipo industrial.

Fig. 1.11

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

d) Pistola automtica (Fig. 1.12): abastecidas por calderones o bombas, aplicacin de todo tipo de pinturas en fabricacin de procesos industriales, esta es la nica pistola que se encuentra montada en la punta de los brazos robticos, siendo en este caso la pistola usada para nuestro pintado automatizado por un brazo robtico.

Fig. 1.12

1.3.3 Mejoramiento: Al ser un proceso automatizado de primeras ya estas mejorando al no intervenir la mano humana en ese proceso, de partida un brazo robtico puede resistir los cambios del medio a que se le expone sin alterar el dispositivo, aumenta la produccin con la eficiencia del pintado o del proceso en especifico que se le ordene. Puede trabajar en cualquier medio siguiendo los mrgenes del cuidado del brazo, que ya son mrgenes superiores a la del ser humano. Al contar que en la punta se encuentre una pistola aerogrfica de tipo automtica, ya se simplifica el proceso del pintado. Esta pistola es ideal para procesos de pintados continuos sin alteraciones externas y en superficies de cualquier tipo, crea una imagen uniforme y con el proceso de pintado que tiene se maximiza la cantidad de pintura que se tenga en mano. Este proceso automtico de pintado a superficies de cualquier tipo utilizando brazo robtico complementado con pistola aerogrfica, le pareci una buena idea al jefe de mantencin del taller y jefe de obra en la empresa SERVIFRIO, pudiendo colaborar con nosotros con dinero si se llegara a realizar el proyecto, siendo siempre beneficiado el empresario y mas que todo el proceso.

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
1.4 SISTEMAS SIMILARES Como alumnos de ingeniera electricidad y electrnica, este nuevo concepto de la pintura fue un desafo para nosotros, ya que su diversidad de procesos y la metodologa que se utiliza en ellos no estbamos muy informados. Por ende hicimos algunos estudios e investigaciones de cuales eran los aparatos en que se ocupaban para el pintado profesional (que fueron nombrados en el punto anterior) y la forma en que se utilizaban, como se utilizaban y como eran los distintos procesos de pintado, abrindonos a varias conclusiones y asimilando los procesos similares al nuestro sacando ventajas y desventajas. Encontramos un sistema de pintado similar bastante atractivo y bastante eficaz realizado por mega fabricas que aumentan su produccin, este proceso ser explicado en el siguiente punto. 1.4.1 Pintado por electrodeposicin catdica Es un proceso donde el metal pasa por varias etapas que al concluir queda la pieza finalizada. a) Limpieza y desengrasado: durante el proceso de fabricacin del metal soldadura unin de partes la superficie puede ir acumulando polvo y grasas y otras impurezas que deben eliminarse para pasar a la etapa de pintado, adems se preparan las superficies para garantizar la perfecta adherencia de los productos que se van a depositar en ellos. El proceso se hace por aspersin a presin normal o con alta presin, as como mediante rociado o inmersin, y se emplean soluciones de gran poder desengrasante. b) Fosfatado: el proceso de fosfatado es un tratamiento de conversin de la superficie metlica, mediante el metal es atacado formndose una capa micro cristalina de fosfato de zinc. Para conseguirlo se sumerge la estructura metlica en un bao principalmente compuesto por cido fosfrico, fosfatos primarios de zinc y aditivos acelerantes, a temperaturas de entre los 40 y 60 C, durante 90 o 180 segundos. Esta inmersin proporciona un recubrimiento mas uniforme y una mejor penetracin en las partes huecas que si se hiciera mediante pulverizacin. c) Pasivado: tras el proceso de fosfatado, se lava la superficie metlica con una solucin acuosa suavizante, tratamiento que mejora la adherencia y la proteccin anticorrosiva. Al lavar la superficie con estas soluciones, se rellenan las capas micro cristalinas, consiguiendo una superficie sin poros. Con objeto de eliminar electrolitos y restos de los productos de los tratamientos anteriores, se realiza un lavado final se realiza un lavado final a las partes metlicas con agua des ionizada. d) Secado: este proceso tiende a cumplir con el secado de las partes metlicas con aire caliente as endureciendo las capas formadas. e) Cataforesis: es uno de los tratamientos de proteccin anticorrosiva que recibe la carrocera, se crea una capa mediante electrodeposicin; es decir, el producto se deposita a las piezas metlicas por la accin de la corriente elctrica, la pieza metlica conectada al polo negativo o ctodo se introduce en un bao de pintura catafortica, cuya cuba esta conectada al polo opuesto el positivo o nodo. Mediante la corriente elctrica, la pintura catafortica que se caracteriza por que tiene pigmentos anticorrosivos, se deposita sobre la pieza tratada. La tensin que se trabaja puede estar entre los 100 y 400 voltios. El espesor de la capa depende principalmente del voltaje aplicado, pues la capa que se va depositando no conduce la corriente elctrica, por lo que el efecto elctrico cesa cuando la capa alcanza un determinado espesor. Los espesores suelen estar entres los 18 y 25 micras (el micrmetro o micra es una unidad de longitud equivalente a una millonsima parte de un metro) con un tiempo de inmersin de entre los 2 a 4 minutos. Tras la cataforesis, la pieza tratada se lava con agua des ionizada para eliminar los restos de productos que no se han adherido, seguidamente se seca la pieza a una temperatura cercana a los 180C entre 10 y 20 minutos.

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
1.5 PROVEEDORES De las bsquedas de proveedores de robots especficamente encontramos una empresa italiana que exporta y vende piezas robticas a todo el mundo (Fig. 1.13), para fines cientficos, industriales y hay para fines caseros. Los precios aun no pueden ser descritos ya que, para saberlos hay que mandar una cotizacin directamente a la empresa, que no se a hecho, pero estos precios estarn disponibles en la segunda mesa.

Fig. 1.13

Se encontr una empresa alemana (Fig. 1.14) que distribuye pistolas de pinturas como las mencionadas anteriormente, se encontr una pistola moldeable y fcilmente utilizable por un brazo robtico. Los precios aun no pueden ser descritos ya que, para saberlos hay que mandar una cotizacin directamente a la empresa, que no se ha hecho, pero estos precios estarn disponibles en la segunda mesa.

Fig. 1.14

10

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
CAPITULO 2 Semforo inteligente

11

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

2.1 DETECCION DE LA NECESIDAD Si bien San Antonio es una cuidad puerto, en la que la mayora de sus ingresos y puestos de trabajos estn dirigidos a este mismo, en los ltimos aos el turismo ha pasado de ser una actividad adicional dentro de la comuna a ser una de las principales. Con la llegada del mall al puerto de San Antonio (Fig. 2.1) el turismo en la zona ha aumentado de manera drstica, y con esto la llegada de ms turistas (peatones) y por consiguiente mas vehculos. Una de las iniciativas de la municipalidad de san Antonio fue que la av. Centenario (calle principal) pasara de ser vehicular a ser exclusivamente peatonal, con esto se deba redirigir el transito por una calle paralela a esta. En una visita realizada a los trabajos en de re direccionamiento del flujo vehicular pudimos constatar los problemas en el flujo vehicular por los mismos trabajos que son realizados en este momento. A cargo de la obra esta el ingeniero civil don Amador Araya, quien nos comentaba el inminente problema en el flujo vehicular que se generara una vez terminado los trabajos (Fig. 2.2 2.3).

Fig. 2.1

Fig. 2.2

Fig. 2.3

12

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

2.2 PROCESOS INVOLUCRADOS Al momento de realizar la visita a terreno se nos fue dado a conocer y entregados los planos en AutoCAD del proyecto y como lucira el plan de urbanizacin al finalizar la obra, este plano nos servir para demostrar los procesos de nuestro proyecto, ya que no se trata de una empresa a la cual se automatizara algn proceso especifico, en este lo que se busca el una mejora en el sistema de flujo vehicular. 2.2.1 Plano del sector a construir e implementar nuestro proyecto, En la (Fig.2.4) se demuestra el plano de AutoCAD de como es en este momento el flujo vehicular y la disposicin de los semforos de la parte involucrada en el proyecto. Por su parte el sector destacado con rojo seria el trazo en el cual los vehculos dejaran de circular por el.

Fig. 2.4

13

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Por otra parte en la (Fig. 2.5) se demuestra como quedara el flujo vehicular disminuyendo la cantidad de semforos pero a la vez haciendo ms propenso a los embotellamientos.

Fig. 2.5

2.3 POSIBILIDADES DE AUTOMATIZACION La posibilidad ms concreta que se presenta seria construir un sistema de semforos inteligentes, que sea capaz de tomar decisiones a tiempo real y manejar el flujo vehicular de la mejor manera. En un estudio realizado por cientficos estadounidenses y rumanos se demostr que el sistema de semforos inteligentes reduce en un 28% el tiempo de espera en este mismo y en un 6,5% las emisiones de CO2, las cuales son dainas para el ambiente principalmente para la capa de ozono. Estudio sacado del siguiente link: http://www.tendencias21.net/Semaforos-inteligentes-reducen-la-contaminacion-y-agilizan-eltrafico_a2074.html

14

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

2.3.1 Semforo: Un semforo (Fig. 2.6) es un sistema elctrico de control de flujo vehicular y peatonal utilizado en las intersecciones de una cuidad. Adems es una herramienta eficiente en el control de accidentes de transito en intersecciones. Su estructura esta basada en dos fases:

a) Sistema de control: este es el sistema que regula el tiempo de cada etapa mediante un
conjunto de programacin, el cual es modificable en su tiempo de espera para el usuario, en este caso tcnicos regularizan este proceso. b) Elemento visual: este constituye a la carcaza o chasis del semforo, es el que vemos comnmente en las intersecciones de nuestra ciudad y que esta compuesto por tres luces (verde, roja y amarilla o mbar) en un fondo negro. En un comienzo solo se utilizaban luces rojas y verdes, no siendo hasta el ao 1920 la integracin de la tercera luz por William Potts (amarilla o mbar). Este diseo lo hace amigable y con un fcil entendimiento para el usuario, en las calles de nuestra ciudad y las del mundo, adems cumple con la norma internacional no prescrita, este dice que el color rojo significa detenerse, el color amarillo significa paso intermedio del verde al rojo y/o detenerse, en algunos casos esta luz acta como seal de ceda el paso, el color verde significa avanzar puesto que no hay obstculos. 2.3.2 Semforos led: En la actualidad los semforos han evolucionado en cuanto a eficiencia y aspecto introduciendo para esto la tecnologa LED (Fig. 2.7) a los sistemas de semforos, esta nueva tecnologa de lmparas LED utilizan solo un 10% de la energa utilizada en las antiguas lmparas incandescentes y que brindan una mayor confiabilidad en cuanto a vida til se refiere, durando un 50% mas. Esta tecnologa entrega una mayor fiabilidad y seguridad pblica ya que tienen una mayor sealizacin ptica uniforme y son unidades pticas a prueba de luz solar y con un alto contraste con luz solar. Adems evitan el fundido de la sealizacin ya que al quemarse, solo lo harn unos cuantos diodos y no su conjunto el cual forma la sealizacin. a) una ptica de led esta compuesto por una placa de circuito impreso y en su interior cuenta con diodos led incandescentes, estos emiten un as de luz perceptible al ojo humano a plena luz del da. b) Aunque la ptica led ofrece muchos beneficios en comparacin a su predecesora la lmpara incandescente su principal problema erradica la intolerancia a cambios bruscos de energa.

Fig. 2.6

Fig. 2.7

15

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
2.3.3 Mejoramiento: La problemtica de los semforos utilizados en la actualidad descansa en la ineficiencia del control de transito, ya que los actuales semforos estn sujetos a un solo mtodo de retardo y solamente puede ser modificado por un ingeniero a cargo de el sistema vial para volver a ser unifuncional, es decir, estar sujeto al tiempo prestablecido por el ingeniero y no pudiendo ser flexible a los cambios del flujo vehicular y peatonal en horarios picos. Por su parte un semforo inteligente tiene como principal caracterstica el ser flexible a los cambios en el flujo vehicular y peatonal, pudiendo tomar decisiones y controlar este de manera autnoma y a tiempo real. Siendo as una gran solucin para el problema de los embotellamientos en las grandes ciudades. 2.4 SISTEMAS SIMILARES 2.4.1 Sistema de posicionamiento global (GPS): En un estudio realizado en california por el California Center for Innovative Transportation, la compaa de telfonos celulares Nokia y la universidad de california. Se comprob el mtodo de control de transito a travs de celulares con GPS integrado (dado que la demanda de estos dispositivos ha estallado durante el ultimo ao asoma como una gran posibilidad). Un centenar de vehculos recorrieron 16 km. Y durante el trayecto los mviles celulares registraron la velocidad de estos y su posicin cada tres segundos. Estos datos fueron recopilados por un servidor que los proceso en tiempo real, al mismo tiempo los vehculos fueron monitoreados por cmaras que existan en el lugar para as corroborar los datos ingresados mediante los GPS y estos fueran verdicos. El mismo estudio revelo que el tiempo perdido en embotellamientos es de 4,2 mil millones de horas al ao y que el gasto adicional de combustible poda llegar a los 11 mil millones de litros de combustible. Solo para los estados unidos. 2.4.2 Espiras inductivas: El mtodo de espiras inductivas se basa en el posicionamiento estratgico de cables puestos bajo tierra en la misma calzada, es decir bajo el asfalto, por estos cables pasa una corriente elctrica la cual genera un campo magntico. Cuando el automvil pasa por este campo magntico, (Fig. 2.8) . Se enva una seal a sistema de control y este es el encargado de tomar la decisin mas acertada, smele a esto que son muchos los vehculos que pasan por este lugar, esta esta a un costado de la calzada y decidir cambiar la luz del semforo cuando no exista peligro.

Fig. 2.8

16

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
2.5 PROVEEDORES De la bsqueda de proveedores, encontramos una empresa chilena que se dedica a la construccin y post-venta de estos mismos (Fig. 2.9) semforos de buena calidad y chilenos, de mas fcil acceso y rpido envi. Los precios aun no pueden ser descritos ya que, para saberlos hay que mandar una cotizacin directamente a la empresa, que no se ha hecho, pero estos precios estarn disponibles en la segunda mesa.

Fig. 2.9

Tambin encontramos una empresa espaola exportadora de sus semforos (Fig. 2.10) comprometiendo equipos de calidad y del mejor material en el mercado. Los precios aun no pueden ser descritos ya que, para saberlos hay que mandar una cotizacin directamente a la empresa, que no se ha hecho, pero estos precios estarn disponibles en la segunda mesa. Fig. 2.10

17

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CAPITULO 3 Definicin del proyecto

18

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

3.1 OBJETIVOS GENERALES Junto a mi compaero de proyecto y basndonos en los estudios realizados en las dos ideas expuestas anteriormente, hemos decidido tomar como proyecto final el proceso de pintado automatizado para la empresa SERVIFRIO, ya que nos parece un proyecto innovador, con un proceso de automatizacin, interesante, con bastante competencia en el rubro de la automatizacin y mas que nada un mega desafo para nosotros, lo cual lo hace un proyecto mas atractivo para la motivacin de trabajar en el. Buscar la manera ms eficiente de finalizar el proceso de pintado con un margen de error mnimo, no afectando la produccin, optimizando los tiempos y as satisfacer la necesidad de esa etapa con un proceso automatizado completamente. Aumentar la produccin de la empresa garantizando la calidad del producto bajo un estricto y riguroso control de calidad. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3.2.1 brazo robtico: poder comprender su complejidad y asimilar bien su conectado, aprender de sus sensores, vlvulas, sistema externo, para as darle un manejo completo al brazo 3.2.2 pistola: tener un manejo completo del funcionamiento de la pistola aerogrfica y poder adaptarla bien al brazo para que cumpla su funcin y no se mueva del eje que le daremos. 3.2.3: programacin: poder generar una buena programacin limpia sin errores as generando un trabajo eficaz y eficiente. 3.2.4 proceso: poder escoger una buena tecnologa de alcance monetario para la empresa y que genere un buen funcionamiento.

19

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

3.3 SOLUCION A continuacin se mostrara un diagrama de flujo con el proceso a desarrollar (Fig. 3.1) Fig. 3.1
P ro ceso d e pintado Se rem ueven las im pu resas que p ueda tener el chasis t ales co m o po lvo y gras .

LAVADO DE CH ASIS

POSICIONAM IEN TO DE CHASIS

P INTADO CHASIS P ARTE DERECHA El chasis es girado en ara 180 p pitar la parte izq uierda .

P ro cedim iento d e pintad o por todo el lado derecho d el chasis .

GIRO EN 180 P ro cedim iento d e pintad o por to do el lado izquierd o del chasis .

P INTADO CHASIS P ARTE IZQU IERDA

SECADO DEL CHASIS

Este pro ceso de debe dem orar m as d5 m inuto s y co n siste en e un leve secado de la pieza para qu e la pintu ra se ad hiera a la carcaza .

BAADO FINAL DEL CH ASIS

Co sta de un bao co n agu a des io nizada para elim in ar electro lito s y resto s d e pro d ucto s d e o tro s pro cesos

P RODU CTO FINALIZADO

20

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

CONCLUSIONES Los procesos de pintado han sido por mucho tiempo un dolor de cabeza para las empresas. Existen una gran gama de posibilidades para realizar este proceso, las cuales no siempre las empresas desconocen, pero no tienen a su alcance, y la mayora de estas optan por la obra de mano como una solucin viable. El proceso de pintado es considerado como un arte por muchas personas, adems de ser el primer mecanismo de defensa contra los embates de la naturaleza protegindolos de la corrosin y el deterioro o desgaste, esto es para cualquier mecanismo. Los brazos robticos han pasado a remplazar la mano de obra, ya que son ms eficientes y eficaces, pueden realizar tareas en menos de la mitad del tiempo que demoran otros tipos de procesos. Uno de los grandes problemas en la actualidad con el crecimiento de los vehculos en la va, es el embotellamiento por flujo vehicular en las horas pico. Por mucho tiempo los semforos fueron la gran solucin a este problema, pero con el correr de los aos se han transformado en una forma poco eficiente, ya que no son flexibles a los cambios en el flujo vehicular. El sistema de semforos inteligentes es una forma eficiente y eficaz de control de flujo vehicular, siendo este totalmente autnomo en la toma de decisiones convirtindolo en un sistema flexible a los cambios en el flujo vehicular en horas pico. La reciente explosin de los telfonos celulares con el sistema de posicionamiento global (GPS). Nos entrega una solucin innovadora para el sistema de control de flujo vehicular en las grandes ciudades. Convirtindose en una real solucin en los prximos aos.

21

You might also like