You are on page 1of 2

CONCEPTOS BSICOS DE BASE DE DATOS

1.- BASE DE DATOS: Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico. 2.- ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA BASE DE DATOS.

Datos: Conjunto de caracteres que forman parte de la informacin almacenada dentro de la estructura de la base de datos. Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos. Campo: Es la unidad ms pequea de datos. Tiene un dato de tipo de datos (numrico, alfanumrico, carcter). Por ejemplo: nombre, apellido, cedula, fecha de nacimiento. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamacin o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripcin de un campo, permite aclarar informacin referida a los nombres del campo.

Clave primaria: Es una clave que ha sido diseada para identificar de manera nica a los registros de una tabla a travs de toda la estructura de la base de datos. La seleccin de una clave primaria es muy importante en el diseo de una base de datos, ya que es un elemento llave de los datos que facilita la unin de tablas y el concepto total de una base de datos relacional. Las claves primarias deben ser nicas y no nulas, de manera que garanticen que una fila de una tabla pueda ser siempre referenciada a travs de su clave primaria. Clave secundaria: Es el conjunto de atributos de una entidad que son clave primaria de otra.

Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre s. Archivo: Es un conjunto de registros relacionados.

3.-Lenguaje de definicin de datos (DDL): (Data Definition Language) Es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestin de base de datos que permite a los usuarios de la

misma llevar a cabo las tareas de definicin de las estructuras que almacenarn los datos as como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos. 4.- Lenguaje de manipulacin de datos (DML): (Data Manipulation Language) Es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestin de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o manipulacin de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado. 5.-Lenguaje de definicin de almacenamiento (SDL): (Store Definition language) Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada. 6.-Lenguaje de Definicin de Vistas (VDL): (View Definition language) Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondencias con el esquema conceptual.
7.- SQL: Es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus caractersticas es el manejo del lgebra y el clculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla informacin de inters de bases de datos, as como hacer cambios en ella. En las Bases de Datos Relacionales, el SQL, representa una combinacin del SDL, VDL y DDL.

You might also like