You are on page 1of 6

Hola Pibie: Acaba de cumplirse otro ao ms en que tengo la dicha de felicitarte por el da de tu santo.

Dios te bendice, amiga ma, porque eres una buena persona. Mi ms grande deseo para ti es que aproveches de un da tranquilo, sin mayores contratiempos, sobresaltos ni preocupaciones ciegas y grises. Pero lo que de veras ambiciono para ti es que hayas pasado mucho mejor la vspera de tu cumpleaos. Te explico: las horas que preceden a nuestro aniversario son para m ms que especiales. Incluso, tengo la impresin sobrecogedora de que me veo en el andn desierto de una vieja estacin sin nombre a la espera de algo que hasta el da no logro descifrarlo. Te puede parecer tonto, pero es verdad. No pretendo con esta historia llevarte a los laberintos complicados de la psicologa, pues la ocasin no lo aconseja. Al contrario, quiero contarte que hace pocos das lleg a mis manos un hermoso libro titulado: Tagore, soador de esperanzas.

Desde que lo tuve en mis manos, sent que ese tren tan aguardado por m pitaba recin los inconfundibles aullidos de su presencia Esta lectura significa para m como haberse subido a uno de los mejores vagones de ese tren y emprender el viaje por un trayecto tan soado como novedoso. Tagore, soador de esperanzas nos cuenta no slo la difcil y triste vida del poeta, sino cmo ese halo, llamado poesa, se revela en nuestro Rabindranath. Me conmueve saber, por ejemplo, cmo la poesa oper en la conducta del nio, en los pensamientos del adolescente, en las decisiones del joven, en la escritura del adulto, en las lecturas del anciano y por ltimo en el camino de enseanzas que el Maestro Rabi deja a las generaciones que siguen sus pasos. Tagore, soador de esperanzas es un libro breve, pero dueo de un mrito descomunal: provoca el encuentro con su obra. Qu ansias de mar se sienten con El cartero del Rey, El jardinero, Gitanjali, El hogar y el mundo, Las piedras hambrientas, Cartas de un viajero y El libro de los cumpleaos, entre otros ttulos.

Te cuento esta felicidad que me invade porque t fuiste la primera persona que, con gran acierto, descubri para m el teln de una literatura diferente, novedosa y siempre llamativa. Por eso, en cada nuevo encuentro con la obra de Rabi, se me revelan los acordes de un mundo nuevo, a veces con dudas terribles sobre l. Por ejemplo, cuentan las malas lenguas que sostuvo cierto romance con su cuada Kadambari. La historia de este supuesto amor parece haber comenzado en 1883, cuando Jyotirindranath, hermano del poeta, se casa con Kadambari, de ocho aos. Rabi tena seis. Kadambari se conviertte en una verdadera hermana para el solitario Rabi, lo acompaa en sus juegos, lo cuida, escucha sus primeros poemas. Es una pequea y dulce nia-madre, dice la biografa. Pero, 16 aos ms tarde, y de acuerdo con las tradiciones de la India, Rabindranath contrae matrimonio con una nia de 10 aos, escogida por el padre del poeta. Aqu viene lo interesante: Cuando en esas silenciosas galeras se cruza con Kadambar, su cuada, pero sobre todo su amiga y confidente, sta baja la vista como ante un desconocido. El poeta siente que su cuada toma distancia de la relacin y eso le duele. Cuatro meses despus de la boda, Kadambar se suicida. La tragedia golpea a la familia, pero principalmente, a Rabindranath. () Durante aos llorar en soledad esa inmensa prdida y arrastrar una culpa escondida A qu culpa se refiere?, por qu Kadambar se quit la vida? No soport, acaso, ver a su amigo en los brazos de otra mujer?

Un colega escritor me dijo que detrs de cada gran artista se esconde siempre un gran secreto Un secreto que les cuesta a los bigrafos y curiosos. Y cuando lo descubren siembran ms dudas que certezas. Pero, en verdad me pregunto qu ocurrira con este poeta indio de llegar a confirmarse que tuvo un romance con su cuada?, cambiara en algo la percepcin que los lectores tenemos de su obra?, le quitaran el Premio Nobel?, condenaramos a ella por infiel? No, enterarse de ese tipo de cosas (mal manejadas por la prensa en especial) slo servira para ensuciar el buen nombre de la familia Tagore. No apoyo esa clase de investigaciones y periodismo que marchan raudos y ciegos detrs del escndalo, cual ave de rapia en busca de un trozo que, ni siquiera saciar su conocimiento. No, deberamos ir en busca de la verdad y no del escndalo. Tal vez sea mejor dejar las cosas como as y honrar la memoria de quienes ya no estn: el recuerdo de Kadambar y el valor de Rabi. Rabi significa sol, el astro que une el Este con el Oeste. Potica manera de llamar a un hombre que conoci tambin Amrica Latina, y cuya obra ha sido traducida del bengal al espaol por Juan Ramn Jimnez, autor de Platero y yo. El apellido Tagore es una deformacin europea de la palabra thakur, que en bengal significa hombre devoto, nos dice esta biografa. Es verdad: Tagore, como bien lo sabes, fue un hombre mstico, entregado a la religin. Ha escrito libros dedicados al buen vivir. Sus pensamientos nos regalan la oportunidad de conocerlo. En 1913 gan el Premio Nobel de Literatura. Se present ante el rey de Suecia tal cual era: y todos se dieron cuenta de que Rabindranath Tagore se pareca mucho a su poesa

Pero hay mucho de ms de este hombre al que me atrevo de calificarlo como un Alma Grande, un Mahatma, para su tierra. Tagore emple esta palabra para describir a Gandhi, amigo suyo y con quien comparti la eterna idea de una India independiente del poder Britnico, aunque desde luego con mtodos diferentes.

Adems, no olvido que durante una triste maana de mayo de hace algunos aos, fui sorprendido por ti con las Obras de Rabindranath Tagore, un libro gordo y sabio que slo sabe Dios cunto esfuerzo te llev encontrarlo y compartirlo despus conmigo. Esta carta nuca podr igualarse con el regalo con que me conmoviste aquel da. Desde aquella vez, yo tambin recuper la ilusin de mirar por la ventana; de llamar esperanza a ese horizonte escarlata que se tie con las nubes violceas y que orlan los cerros de la maana. Que la fiesta de tu cumpleaos me sirva para decirte que la obra de Tagore modela mi existencia. Comparto con Borges cuando dice: Qu otros se jacten de lo que han escrito! A m me enorgullecen las pginas que he ledo. Y, para m, Tagore est entre los escritores siempre deseados y hoy, a Dios gracias, encontrados

Felicidades, Pibie!
Con cario,

s
La Paz, Bolivia a noviembre de 2012

You might also like