You are on page 1of 40

SEV

DET

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE JUAN RODRIGUEZ CLARA.

PRODUCCION DE FRIJOL (phaseolus vulgaris) NEGRO INIFAP EN CAMBISOLES DISTRICOS MEJORADOS CON DOLOMITA, ZEOLITA Y COMPOSTA.

PARA ACREDITAR LA MATERIA DE FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION.

PRESENTA:

GLADYS VIRGINIA GUIZAR HERRERA.

ASESOR:

MC. ADOLFO AMADOR MENDOZA.

JUAN RODRIGUEZ CLARA, VERACRUZ.

AGRADECIMIENTO

Al

MC.

Adolfo

Amador

Mendoza

toda

mi

admiracin

respeto.

Eres la parte esencial para mi carrera, como profesionista, como persona me has brindado tu ayuda y como maestro toda t dedicacin.

Dedicacion que no quedara frustrada, puesto que yo como estudiante seguir todo tu ejemplo, agradezco tu tiempo y dedicacin para mi.

Alabo tu carcter y tu inters al dirigirte a mi, en la hora de tu ctedra, porque as me ir amoldando e ir tomando forma.

Si, una forma recta e incomparable que tu sabes imponer e implantar en tus clases, gracias maestro y gracias a dios por ti y por m.

Porque el maestro de maestro ser y seguir siendo por los siglos; el padre eterno y su nombre es bendito y alabado Jess Cristo.

Pgina 2

DEDICATORIA
Te doy gracias seor por permitirme llegar a donde estoy ahora que es mi carrera, que es una ilusin que de nia soaba que fuera hecha realidad. Gracias seor, porque has guiado cada uno de mis das y as te pido mi dios que sigas gobernando en mi vida, gracias seor por las tristezas y tambin por las alegras porque sin tus bendiciones no hubiera llegado a este da. Gracias seor, por mis padres, porque gracias a su apoyo incondicional y consejos me han motivado a seguir adelante y estoy llegado a realizar la ms grande de mis metas que es mi carrera la cual constituye a la herencia valiosa que pudiera recibir. Tambin te pido mi dios por mi hermana, que ha sido una gua en mi vida y con su ejemplo y todos sus consejos estoy llegando a realizar mi mayor meta mi carrera y gracias por decirme da a da que mi mayor competidor es lo que quiero llegar a ser. Tambin te pido por todos mis amigos, porque con su apoyo incondicional y porque siempre han estado cuando los e necesitado y en especial por que la mayor evolucin de nuestro tiempos, es el descubrimiento de que al cambiar las actitudes internas nuestras mentes los seres humanos podemos cambiar los aspectos externos de nuestras vidas solo por eso te doy las gracias amigo porque has estado cuando ms te he necesitado. Y te pido mi dios por toda mi familia por ensearme que hermoso es pasar la vida sin ver a quien y que hermoso es sembrar el bien, el amor y la paz llenos de alegras y esperanza sin esperar nada a cambio y gracias a mi ta laura que me ha enseado cual es el valor del dinero que con dinero podemos comprar una cama pero no el sueo; libros pero no inteligencia y adems por decirme da con da que la sonrisa es la verdadera llave que entra en todos los cerrojos de los corazones de los amigos. Y gracias seor por los maestros que has puesto en mi vida y con los que ahora forjo un nuevo futuro y con su ejemplo y dedicacin no quedare frustrada puesto que yo seguir todos sus ejemplos y espero ser mejor que antes.
Pgina 3

1. INTRODUCCION.
La agricultura moderna debe inclinarse hacia el desarrollo sustentable, creando y manteniendo la productividad del suelo a largo plazo para enfrentar la demanda de alimentos para una poblacin creciente y hacer ms rentable la produccin agrcola, sin descuidar y deteriorar los recursos naturales de mayor importancia el suelo que es la base de la produccin.

Las condiciones orogrficas, topogrficas y climticas de Mxico, han originado una gran variedad de suelos desde reas tropicales hasta regiones de climas templados con cubiertas vegetales heterognea las cuales han influido directamente en la formacin de horizontes edficos que caracterizan a los diferentes tipos de suelos.

El cuerpo natural del suelo es el resultado del clima y esfuerzos de los organismos vivos sobre el material parental, topografa, relieve y una fuerte influencia modificadora de las propiedades fsicas y qumicas., las cuales en conjunto dan inicio al proceso de formacin del suelo. Lo anterior nos permite predecir que bajo condiciones ambientales similares, los suelos presentan cierta similitud factores importantes que facilitan su descripcin y clasificacin.

En el estado de Veracruz, las ordenadas de suelos mas comunes son: andosoles, acrisoles, arenosoles, cambisoles, castaonzem, feozem, fluvisoles, gleysoles, litosoles, nitosoles, planosoles, regosoles, redzinas y vertisoles (Castellanos 2000).

Pgina 4

En el sur de Veracruz predominan

los suelos cambisoles los cuales se

caracterizan por ser suelos jvenes, poco desarrollados bajos contenidos de materia organica, capacidad de intercambi cationico, pH de 4.7, contenidos muy pobres como nitrgeno y fosforo la estructura del suelo es arenosa. (Zetina 2004).

Especificando los suelos de isla y rodrguez clara son caracterizados por su reaccin extremadamente acida, condicin adquirida por un proceso evolutivo el cual es originado por las intensas lluvias estacionales que se presentan en esta zona. La acidifacin de la gran mayora de los suelos es tan solo uno de los mltiples factores que afectan el desarrollo de los cultivos y reducen y reducen el potencial productivo agrcola si se pretende obtener en estos suelos una produccin sostenida y rentable es necesario que este problema se atienda oportuna y correctamente. (Zetina 2004.

El frijol negro es la clase comercial de mayor demanda en Mxico con un mercado muy amplio en el centro y sur del pas, asciende a 400,000 toneladas anuales. (Castellanos et al., 1997). En el sur este mexicano para el ao 2003, SAGARPA reporta una baja productividad de frijol en los estados de Chiapas y Veracruz con rendimientos medios de 562 y 585 kg por ha-1. En cambio para el 2005 los estados anteriormente mencionados fueron los principales productores con una superficie cosechada de 155, 949 ha-1 para Chiapas produjeron 64,178 toneladas y 30, 463 toneladas en Veracruz con una produccin de 19, 806 toneladas (Sagarpa 2005).

Pgina 5

1.1.1 OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL Evaluar el efecto individual y agregado de la dolomita, zeolita y una composta sobre la produccin y desarrollo vegetativo del cultivo del frijol Negro inifap en un suelo cambisol districo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Evaluar el efecto de la dolomita sobre el desarrollo vegetativo y rendimiento del cultivo. Analizar el impacto individual de la zeolita sobre el desarrollo vegetativo y rendimiento del cultivo. Identificar el efecto especfico de la composta organica sobre el desarrollo vegetativo y rendimiento del cultivo. Evaluar el efecto combinado de los tres mejoradores del suelo sobre el rendimiento y desarrollo del cultivo.

1.1.2 HIPOTESIS
La aplicacin conjunta de doloma, zeolita y una composta en dosis de 2 toneladas por hectrea, de cada mejorador a un suelo acido y de textura incrementa de manera significativa el rendimiento de grano y de biomasa del cultivo de frijol.

Pgina 6

2. Revisin de literatura. 2.1 2.1.1 manejo y encalamiento de los suelos. origen de la acidez del suelo.

Un suelo es acido debido a que por naturaleza contiene niveles muy bajos de bases intercambiables de (calcio, magnesio y potasio) o porque algunas actividades de manejo, la aplicacin de fertilizantes nitrogenados de efecto residual acido, laboreo excesivo, monocultivo, riego prolongado, etc. han provocado que estos nutrientes se pierdan en la capa arable por lixiviacin. (Zetina Et al 2002)

La acidez del suelo generalmente se origina por el uso prolongado de algunos fertilizantes que dejan residuos cidos, por la descomposicin de la materia orgnica y mineral.

2.1.2 el pH del suelo.

Las letras pH son una abreviacin de (poundus hydrogenil) o mejor dicho potencial de hidrogeno y fueron propuestas por Sorensen en 1909 que las introdujo para referirse a las concentraciones muy pequeas de iones de hidrogeno hoy en da el anisis de suelo para saber la concentracin de iones de hidrogeno es una prctica muy sencilla que se puede llevar a cabo por medio de un peachimetro. En algunas regiones del sur de Veracruz se realizan prcticas de encalado para aumentar el PH del suelo y reducir la acidez. Mas sin embargo en algunas regiones templadas elevar el pH hasta la neutralidad puede ser conveniente desde el punto de vista econmico.
Pgina 7

2.1.3. Encalado de los suelos.

Una de las prcticas ms adecuadas para mejorar las condiciones de la baja fertilidad y actividad de los suelos cidos consiste en la realizacin de un nivel adecuado de encalado. El encalado es un mtodo el cual se aplica un material alcalinizante al suelo con la finalidad de reducir su acidez e incrementar su disponibilidad de calcio y magnesio de igual manera reducir las toxinas del aluminio (Zetina Et al 2002).

La necesidad del encalado se circunscribe a los suelos cidos con clima clido hmedo del sureste del pas, que en total representan el 6.7 del territorio nacional. Los suelos cidos del sureste de Mxico estn principalmente dedicados a pastizales o ah cultivos de caf, pia y entre otros mientras que los de mayor altitud en su mayor parte son andosoles que estn ocupados en bosque de conisferas al cultivo de maz y frutales, en esta zona predominan los suelos dedicados a la ganadera y los cubiertos de vegetacin natural por lo que prcticamente el encalado no est muy extendido (Aguilar et al 1993)

En Mxico como en otros pases del mundo el sector agrcola emplea los minerales tambin conocidos como rocas calizas en el proceso de encalado y enmienda con el fin de incrementar el pH del suelo neutralizar la acidez intercambiable e incrementar el contenido del calcio y magnesio considerados como nutrientes esenciales para el desarrollo de los cultivos.

Pgina 8

2.1.4. Beneficio del encalado en el suelo

Incrementa el rendimiento de las cosechas de cultivos sensibles a la acidez Favorecen la actividad microbiolgica y la liberacin de nitrgeno, fosforo y azufre por la descomposicin de la materia orgnica. Eleva el pH del suelo. Suministra calcio y en caso de la dolomita magnesio al suelo. Incrementa la disponibilidad de fosforo, potasio y molibdeno. Mejora la estructura del suelo. Aumenta la eficiencia del uso de los fertilizantes. Disminuye los niveles txicos de aluminio, magnesio y hierro. Disminuye la lixiviacin de potasio aplicado. Aumenta la disponibilidad de molibdeno.

2.1.5. Materiales utilizados para realizar el encalado en el sur de Veracruz

En principio se entiende por cal al oxido de calcio, llamado tambin cal viva. Sin embargo la cal agrcola es cualquier material que contenga calcio y magnesio, que neutraliza la acidez del suelo. Un ejemplo de ellos se presenta a continuacin. 1. Calcita 2. Cal viva 3. Cal hidratada 4. Carbonato de magnesio 5. Cal dolomtica 6. Conchas marinas molidas 7. Silicato clcico 8. Escorias bsicas
Pgina 9

9. Marga 10. Cenizas de madera 11. Rocas fosfricas (Nez 1985)

2.2. Uso de la zeolita en la agricultura.

2.2.1 Definicin de zeolita

La definicin de zeolita se utilizo inicialmente para designar a una familia de minerales naturales que presentaban como propiedades particulares, un alto intercambio de iones y de absorcin del agua (tisade et al 1985). En 1757, Cronstedt descubri el mineral estilbita el cual tena la propiedad de perder agua al calentarse con una llama de soplete, en la actualidad este proceso se conoce como intumescencia cronstedt llamo ah este mineral zeolita. Del griego zeo hervir y lithos piedra.

2.2.2. Formacin geolgica de la zeolita


Las zeolitas se forman por las reacciones del material volcnico con distintos tipos de aguas subterrneas de lagos o de mar, bajo diferentes condiciones geolgicas de presin, concentracin, disolucin, temperatura y pH. (Porta Et al 1991).

2.2.3. Estructura y caracterstica de las zeolita


La estructura de la zeolita presenta canales y cavidades de dimensiones moleculares en las cuales se encuentran los cationes con compensacin y las molculas de agua. (Soca Et al 1991).

Pgina 10

2.2.4. Propiedades de las zeolitas


Algunas de las principales caractersticas que presentan las zeolitas se describen brevemente a continuacin. Capacidad de intercambio cationico (cic) facilita y eleva las cargas positivas y negativas neutralizando el suelo ayudando este a la planta a tener un mejor desarrollo del mismo. Absorcin del agua. Sus propiedades y comportamientos estn ntimamente ligados con las cavidades del sistema de canales que presentan sus caractersticas ms importantes es la posibilidad de absorber agua de forma reversible (mumpt 1984)

2.3. Uso de la composta en la agricultura. 2.3.1 uso de las compostas.


Desde varias dcadas la productividad de los suelos agrcolas han sido sustentadas principalmente con la aplicacin de fertilizantes qumicos sin embargo la situacin ha ido cambiando paulatinamente debido a factores como. El alto costo de los fertilizantes qumicos. Un incremento en las demandas de productos orgnicos El efecto negativo de los productos qumicos en el medio ambiente

En su lugar cada vez cobran ms fuerza y popularidad la incorporacin de materiales orgnicos tales como composta.

Pgina 11

Bulluck Et al (2002) Define una composta como un producto biolgicamente activo que resulta de la descomposicin acelerada de materiales organicos por microorganismos bajo condiciones de un manejo cuidadoso un material adecuadamente desagradables. Valenzuela (2005) indican que los principales beneficios de la aplicacin de composta en el suelo son. Aumento en los contenidos de materia organica y nutrientes Mejora la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes Facilita el desarrollo de las races de las plantas y el laboreo del suelo Aumenta la actividad microbiana composteado es de color obscuro y libre de olores

A diferencia del uso de materiales crudos o no composteado (como el caso del estircol) el proceso de compostaje ofrece muchos beneficios a la materia prima que se utiliza para la elaboracin de una composta (stamatiadis Et al 1999)

2.4 avances en la investigacin del uso de mejoradores en suelos cultivados con frijol y otros cultivos.

2.4.1. Avances en trabajos realizados con dolomita.

En la mayora de los trabajos de investigacin realizado sobre el efecto producido por la cal en diferentes cultivos del trpico hmedo, se han obtenido respuestas positivas a su aplicacin, es decir que los rendimientos de los cultivos se incrementan con aplicaciones de este material.

Pgina 12

Spaint Et al (1974) estudiando la tolerancia de la acidez del suelo de los cultivos de maz (Zea mays,) soya (Glicine mx.), frijol (phaseolus vulgaris) y especies diferentes de pastos encontraron una respuesta significativa al encalado. Similarmente, trabajos realizados por friesen et al (1980) reportaron incremento en los rendimientos con la aplicacin de cal bajo condiciones de campo. Rivera Et al (1996) estudio la correlacin del pH de un suelo acido mediante la aplicacin de cal, en el ejido (la fortuna), municipio de Tepic Nayarit, observaron que desde el momento de la aplicacin al suelo, hasta la tercera cosecha se manifestaron cambios en el pH de cada una de las parcelas tratadas. En los primeros anlisis del suelo dio como resultado una medida del pH de 5.5 para el caso del tratamiento (2 toneladas de cal por ha), este se incremento un promedio de 6.2, para el caso del tratamiento 4 (4 toneladas de cal por ha) permaneci estable con los resultados obtenidos se concluyo que con la aplicacin de cal al suelo, se puede incrementar el Ph de un suelo acido y as poder propiciar las condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos.

2.4.2. Avances de trabajos realizados con zeolita.


(Vazquez y Duran 1995) estudio hechos en maz para grano en suelo del estado de Veracruz sus resultados revelaron que en general se tuvo mayor incremento en peso de mazorca y rendimiento de grano con los tratamientos basados con zeolita a diferencia de tratamientos basados con fertilizante. El uso de las zeolita ha sido con mayor frecuencia en el cultivo de sorgo (Sorgun Vulgare l.) en la provicia en las tunas en cuba en el area de cultivo dedicada a la ganadera se cuenta solo con el 13% de suelo sin limitaciones 43% de suelos regulares, 39% de suelos malos, el 5% no aptos por lo que, para poder abastecer las demandas de alimentos para el ganado, es inpresindible, la aplicacin de correcciones mejoradas, y dentro de ellas las zeolitas ya que son capaces de aumentar las cosechas de los cultivos agrcolas economizando fertilizantes minerales, mejorando la calidad biolgica de las plantas y las caractersticas del suelo (Cardaba Et al 1986).
Pgina 13

2.4.3. Avances en trabajos realizados con compostas


De len Et al (1997) estudio el efecto de la aplicacin de composta sobre la agregacin en un suelo franco-arenoso, observo que el tratamiento que produjo un mayor porcentaje de agregados fue la composta. En la zona radicular la composta mostro un efecto positivo en agregacin (incremento 8% respecto al testigo) el tratamiento de composta resulto en incremento cercano al 50% respecto al testigo, en 3 rangos de dimetro (mm) de agregados.

Garca (1997) en su trabajo interaccin lombriz de tierra vermicompostaestircol en la produccin de frijol ejotero menciona que la aplicacin de materia organica dio como resultado un incremento en la produccin de vaina (ejote), sin embargo, ese incremento fue mayor cuando se aplico nicamente estircol que cuando se aplico vermiabono, tampoco se aplico un incremento cuando se aplico la lombriz.

2.5 el cultivo de frijol 2.5.1. Taxonoma del frijol Super reino Reino Divisin Subdivisin Clase Subclase Orden Familia Genero Especie Eucariota Plantae Magnoliofitas -------------Dicotilednea Rosidas Fabale Leguminoceae Phaeolus Phaseolus vulgaris
Pgina 14

2.5.2. Morfologa de frijol.


Verissimo, (1999) efectu una descripcin botnica de la planta de frijol la cual se resume brevemente a continuacin. Hojas. El primer par de hojas que se originan a partir de los cotiledoneos es opuesto y de forma acorazonada. Las hojas definitivas la forman tres foliolos, el central es ovoide y simtrico y los laterales, asimtricos. El tamao vara con las condiciones del cultivo. Tallo. La morfologa del tallo del frijol depende del cultivar del que se trate. De acuerdo con su forma y su habito de crecimiento. Los cultivares se agrupan en dos tipos los de crecimiento determinado y los de crecimiento indeterminado. Los tipos de crecimiento determinados se ramifican ms la altura total de la planta, que es menor y al comenzar la floracin cesa el desarrollo de la misma. Los de crecimientos indeterminados son los trepadores que tienen la capacidad de seguir desarrollndose despus de la floracin debido a estas circunstancias la altura de sus tallos pueden variar desde los 50 cm hasta los 3 mts. Flores. Estn organizadas en racimos, situados en las axilas de las hojas, y su color varia del blanco al morado. El frijol produce menos flores que otras leguminosas, las flores son., hermafroditas y completas comienzan a desarrollarse por la parte inferior de la planta. Puesto que suelen auto fecundarse, los cultivares se pueden multiplicar por semillas sin perder las caractersticas de la planta madre. Fruto. El fruto es una vaina o legumbre, que vara mucho en forma, tamao y nmero de semillas. Las semillas a su vez, tambin presentan gran diversidad de formas (cilndricas, elpticas u ovaladas) y colores desde el blanco hasta el negro, pudiendo ser la coloracin uniforme o manchada.

Pgina 15

Raz. El frijol tiene el sistema radicular caracterstico de las leguminosas, con una raz pivotante capaz de alcanzar gran profundidad. La germinacin de la semilla, comienza con el desarrollo de la radcula, que se ramifica abundantemente y es la encargada, junto con las sustancias de reserva almacenada en la simiente de nutrir a la planta en sus primeros das de vida.

2.6. Requerimientos edficos y climticos del cultivo. 2.6.1. Requerimiento de clima


Precipitacin. Son convenientes 110-180 mm entre siembra y floracin 50 a 90 mm durante la floracin e inicio de fructificacin, las pocas mas criticas por la necesidad de agua son: 15 das antes de la floracin y 18 a 22 das antes antes de la maduracin de las primeras vainas, los 15 das antes a la cosecha deberan ser secos (Banacchio 1982). Humedad residual. Esta especie requiere una atmosfera moderadamente humeda y es afectada por una atmosfera excesivamente seca y clida. (Banacchio 1982). Altitud. Esta de frijol se desarrolla de manera adecuada a una altura de 0 a 2400 metros (Crispn y miranda, 1983). Temperatura. Para siembras de otoo-invierno, las temperaturas medias mensuales optimas para el desarrollo del cultivo del frijol oscilantes entre 20 y 28c; el cultivo puede resistir variaciones extremas de 12 a 35C, a unque no por tiempos prolongados (Navarro, 1983). Fotoperiodo. Es una especies de das cortos; das largos tienden a demorar la floracin y madurez; cada hora mas de luz en el da puede retardar la maduracin en 2-6 das (White, 1985).

Pgina 16

2.6.2 Requerimientos

de suelos.

Textura. Los suelos optimos son de texturas ligeras como los franco-arcillosos y franco-arenoso; en tanto que los suelos pesados de tipo barrial son menos

productivos (Navarro 1983). En sistemas de produccin bajo humedad residual la productividad de los terrenos varia en forma descendentes en el siguiente orden: suelos aluviales, arenosos y arcillosos (Debouck y De hidalgo, 1985).

Ph.Su rango de pH esta entre 5.5 y 7.5, con un optimo de 6.0 (FAO, 1994). Por debajo de 5.0 el cultivo desarrolla sntomas de toxicidad de aluminio y manganeso, en tanto que valores superiores a 8.2 presentan inconvenientes de sal, exceso de sodio, alcalinidad y deficiencia de elementos menores (Schwartz y Galvez ,1980).

Drenaje. El cultivo del frijol para obtener un buen desarrollo requiere suelos aireados y con buen drenaje (Schwartz y Galvez, 1980).

Profundidad. La profundidad que requiere el cultivo del frijol para obtener un optimo desarrollo es de un minimo de 60 cm de suelo (INIFAP, 1994). Puede prosperar en suelos delgados (FAO, 1994).

Salinidad. Este cultivo tolera un porcentaje mximo de saturacin de sodio de 810% y una conductividad elctrica hasta el 1 mm/cm, por encima de estos niveles, los rendimientos disminuyen significativamente (Schwartz y Galvez, 1980).

Pgina 17

3. MATERIALES Y METODOS

3.1 Metodologa 3.1.1. Ubicacin. El experimento se estableci en los terrenos del campo experimental Papaloapan (INIFAP), del municipio de ciudad Isla Veracruz ubicado en el Km. 66 Carretera Cd. Aleman-Sayula figura 4. Geogrficamente los llanos de Isla se localizan entre las coordenadas 17 45 y 18 15 de latitud norte y 95 05 y 95 45 de longitud oeste al sur del estado de Veracruz (INEGI, 1994).

Sitio Experimental

Figura 4. Ubicacin geogrfica del sitio Experimental

Pgina 18

3.1.2. Suelo. Los suelos de la regin de Isla y Rodrguez Clara estn clasificados como Cambisoles, Luvisoles y Acrisoles, entre los suelos antes mencionados los ms pobres son los cambisoles con un pH debajo de 5. El sitio donde estableci se estableci el experimento se clasifica en un suelo cambisol districo, con un bajo contenido de materia orgnica y una textura arena migajonosa. Pobre en el contenido de materia orgnica, baja capacidad de intercambio cationico, con contenidos muy pobres de bases cambiables, nitrgeno y fosforo. Su textura es arenosa y tiene una pendiente de 5 %. En el Cuadro 6 se presentan las principales caractersticas qumicas del suelo donde se estableci el experimento. Cuadro 6. Caractersticas qumicas de un cambisol districo cultivado con frijol en el municipio de Isla, Ver. Caracterstica Arena Limo Arcilla Textura pH Materia Orgnica Nitrgeno inorgnico Fsforo asimilable Potasio intercambiable Calcio intercambiable Magnesio intercambiable Fierro Manganeso Aluminio intercambiable % Ppm Ppm Ppm Ppm Ppm Ppm Ppm Ppm 0.81 No detectado 10.1 11.02 69.08 3.49 1.02 Mediano Pobre Pobre Pobre 3.91 0.64 Extremadamente acido Pobre Unidad % % % Contenido 76.2 4.8 19 Interpretacin agronmica

Pgina 19

3.1.3. Clima. Clima. La regin de estudio se encuentra ubicada en la zona sur del estado de Veracruz donde predomina un clima clido subhmedo (Awo) con una precipitacin media anual que vara de 1000 a 1300 mm (Figura 5). La temporada de lluvias se inicia en la segunda quincena del mes de mayo y finaliza en la primera del mes de noviembre (Soto y Garca, 1989). Dentro de la poca de lluvias, normalmente en el mes de agosto, se presenta una sequa intraestival, en la cual disminuyen de manera significativa las lluvias y se incrementa la temperatura.

Figura 5. Precipitacin pluvial registrada en la regin Sur (Verde = 1000 a 1200 mm; Amarillo = 1200 a 1500 mm y Caf = 1500 a 2000 mm). Fuente: Soto y Garca, 1983.

La temperatura media anual en toda la regin de estudio es de 24.5 C. Las temperaturas ms altas se presentan en el mes de mayo (41 C 44 C); mientras que las ms bajas ocurren en el mes de enero (7 C).

Pgina 20

3.1.4. Preparacin del terreno. Las labores para la preparacin del terreno y la forma en que fueron realizadas se describen brevemente a continuacin.

Chapeo. La maleza que se encontraba en el terreno seleccionado para este experimento se elimino de manera mecnica utilizando una desbrozadora operada con un tractor.

Barbecho: Despus de que se elimin la maleza y el terreno present el contenido de humedad idneo para la preparacin del terreno, se realiz un barbecho

aproximadamente a una profundidad de 25 a 30 cm. Este trabajo se realiz de manera mecnica con un tractor y un arado reversible de discos, con el objetivo de romper la capa superficial del suelo, eliminar residuos de vegetacin y plagas de suelo.

Rastreo: Despus del barbecho, se realizaron dos pasos de rastra para proporcionar condiciones idneas de siembra, emparejar el terreno para evitar posteriormente encharcamientos por lluvias y desboronar los terrones del barbecho.

Surcado: El rayado fue mecnico a una profundidad de 10 cm, con una surcadora operada por un tractor. La distancia entre surcos fue de 0.55 m. Esta preparacin fue realizada para obtener condiciones ptimas al momento de la siembra y poder depositar de manera favorable la semilla de frijol.

3.1.5. Establecimiento del experimento

l experimento se estableci en campo, bajo condiciones de humedad residual en el ciclo otoo-invierno. La siembra (mtodo a chorrillo) se efectu en el mes de noviembre del ao 2008 y la cosecha en el mes de febrero del 2009.

Pgina 21

Mtodo y densidad de siembra: se usaron 45 kilogramos de semilla por hectrea, para tener una densidad aproximada de 250,000 plantas y se depositaron 14 semillas por metro lineal, a una profundidad de 3 a 5 centmetros.

Variedad. El genotipo que fue utilizado en este trabajo fue el denominado Negro INIFAP, el cual se caracteriza por ser de grano de color negro opaco y pequeo, con un hbito de crecimiento indeterminado y erecto, planta tipo arbustiva indeterminado con guas cortas. La floracin ocurre entre los 43 y 45 das despus de la siembra y llega a su madurez fisiolgica a los 73 das. En el Cuadro 7 se presentan algunas caractersticas agronmicas observadas en la regin de estudio para la variedad de frijol Negro INIFAP.

3.1.6. Control de plagas

Durante el desarrollo del cultivo, pueden atacar al frijol insectos y plagas como doradillas Diabrotica balteata, chicharitas Empoasca ssp. y babosa Vaginilus spp. Virus del mosaico dorado, para realizar la prevencin de estas plagas se realiz una aplicacin en la cual se utiliz Arrivo 200 en dosis de 200 mililitros por hectrea, se aplico a los 20 das despus de la siembra de manera manual con una bomba de aspersin con capacidad para 18 litros.

3.1.7. Control de malezas

El control de maleza se realiz de manera manual con ayuda de un azadn, el primero a los 15 das de nacido el frijol y el segundo a los 30 das despus de nacido el frijol. 3.1.8. Cosecha El frijol se cosech cuando el grano alcanz su madurez fisiolgica(a los 90 das). En esta etapa la mayora de las plantas estaban secas, sus hojas se haban cado y aproximadamente el 90 % de las vainas estaban secas. Esta actividad se realiz manualmente, se arrancaron las plantas y se pusieron a secar al sol. Una vez que el grano alcanzo una humedad del 14 %, se trillo en forma manual mediante el vareo.

Pgina 22

3.1.9 Diseo experimental.

El trabajo se estableci en campo bajo un diseo experimental de bloques al azar con siete tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos utilizados fueron:

T1

Blanco

Sin la aplicacin de ningn fertilizante qumico u orgnico.

T2

Fertilizante qumico

Aplicacin de la dosis de fertilizante qumico 40-40-40 kilogramos de N, P2O5, K2O por hectrea. La aplicacin se realizo en forma manual a chorrillo dividida en dos aplicaciones una en etapa de plntula y otra en la etapa de prefloracin (30 a 45 das despus de nacido el cultivo).

T3

Dolomita + zeolita + Composta

Aplicacin de 2 toneladas de dolomita + 2 toneladas zeolita + 2 toneladas de la composta Orgamn por

hectrea en forma manual al fondo del surco.

T4

Dolomita + zeolita + Composta+fertilizante qumico.

Aplicacin de la dosis de 2 toneladas por hectrea de cada mejorador en forma manual al surco. El fertilizante se aplic utilizando la dosis 40-40-40 kg de N, P2O5, K2O por hectrea, en forma manual a chorrillo; el fertilizante se aplic al cultivo cuando la planta tena 10 das de haber emergido.

Pgina 23

T5

Dolomita

Aplicacin de la dosis de 2 toneladas por hectrea en forma manual al surco antes de la siembra y posteriormente se tapo con los pies para evitar el contacto directo con la semilla al momento de la siembra y pudiese repercutir o daar a esta.

T6

Composta

Se incorporaron 2 toneladas por hectrea en forma manual al surco, despus del trazo de las parcelas y del surcado, inmediatamente se tap el mejorador con un azadn para evitar el contacto con la semilla.

T7

Zeolita

Aplicacin de 2 toneladas por hectrea de zeolita en forma manual al surco antes de la siembra del cultivo.

El tamao de la parcela experimental fue de 10 surcos de 4 metros de largo con separacin entre surco y surco de 0.55 m. El tamao de la parcela til fue de 4 metros lineales. Las parcelas experimentales quedaron separadas una de otra por una calle de 1 metro de ancho; mientras que las repeticiones se separaron por un surco de 0.55 m. sumando un total de 804 m2 como superficie total experimental y 616 m2 de superficie experimental efectiva.

Pgina 24

En el suelo. Antes de la preparacin del terreno y la aplicacin de los mejoradores se colect una muestra compuesta de suelo (con 10 submuestras), colectada a una profundidad de 0 30 cm. La muestra fue enviada al laboratorio del Campo Experimental Cotaxtla para su anlisis fsico y qumico de rutina.

En la planta. Al momento de la cosecha se efectuaran las siguientes mediciones en el cultivo:

Rendimiento del grano al 14 % de humedad. La cosecha se efectu a los 90 das despus de la siembra, una vez que la planta haba completado su ciclo vegetativo y se encontraba completamente seca, pero con la vaina a un cerrada. La recoleccin se efectu en forma manual arrancando toda la planta y colocndola sobre el surco. En todos los casos se tom como parcela til los 4 surcos centrales de cada parcela experimental en las cuales se cosecharon 4 metros lineales. En todos los casos se desecharon los surcos laterales y 1.5 metros de cada cabecera para eliminar el efecto de orilla. La parcela til fue de 4 metros lineales seleccionados en cuatro surcos centrales. El rendimiento obtenido en las parcelas experimentales fue convertido a rendimiento de grano en tonelada por hectrea a un 14% de humedad. El contenido de humedad fue medido por medio de un determinador de humedad digital para grano Dickey John GAC - 2100.

Numero de granos por vaina. De las vainas de la parcela til se tomaron 10 y se contaron los granos de cada una de ellas, posteriormente se obtuvo el nmero promedio de granos por vaina.

Altura de la planta. Se tomo la altura de 40 plantas centrales de la parcela til al momento que el cultivo se encontraba en floracin. La medicin se realiz con una regla graduada de 2 m y un rango mnimo de 1 cm. Se estim la altura promedio de la planta. En todas las parcelas se aplic la misma metodologa para esta variable.

Pgina 25

Longitud de raz. El sistema radical que se extrajo para cuantificar el nmero de ndulos se aprovech para medir la longitud de races. Para efectuar este trabajo el sistema radical se coloc en una mesa y con la ayuda de una regla metlica se midi la longitud promedio de las races primarias.

3.2.1. Anlisis estadsticos de resultados Los datos obtenidos en cada una de las variables medidas en este trabajo, fueron sometidos a un anlisis de varianza por el paquete estadstico MSTATC. De igual modo cada una de estas variables significativas entre las medias de los tratamientos, fueron separadas por el mtodo de Tuckey al 5 y 1%.

4. RESULTADOS

4.1 Longitud de raz en la floracin. El comportamiento de esta variable fue similar al observado en la variable peso fresco de raz, por lo que el anlisis de varianza tambin registr una diferencia altamente significativa entre tratamientos (p< 0.0006) y el de separacin de medias por el Mtodo de Tuckey present resultados que tambin fueron similares.

El anlisis de separacin de medias por el mtodo de Tuckey registro que el T4 fue estadsticamente superior a T1 y T7, mientras que T1 y T7 fueron estadsticamente iguales, de igual forma los T2, T3, T4, Y T5 fueron estadsticamente iguales.

En este caso los valores de longitud de raz variaron de 11.8 cm a 16.5 cm en los tratamientos sin fertilizacin qumica tradicional ni mejoradores (T1) y dolomita + zeolita + composta + fertilizantes qumico (T4), respectivamente. En la Figura 10 se puede observar las medias obtenidas para esta variable de cada uno de los tratamientos que se incluyeron en este trabajo. Pgina 26

Las races ms largas se obtuvieron en T4, mismas que fueron 4.6 y 4.4 cm ms largas que las obtenidas en T1 y T7. En ambos casos T4 super estadsticamente a los otros dos tratamientos. La mayor profundidad radical pudo haber sido estimulada por la aplicacin de la composta y la zeolita ya que segn se reporta en la literatura (Valenzuela 2005). Ambas mejoran la estructura del suelo e impiden que el suelo se compacte

rpidamente.

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
Bl an co

Longitud de raiz

abc c

ab

abc

bc

uim eo Do +C l+z om eo p +C om p+ f er t

Fe

Figura 10. Longitud de raz registrada en diferentes tratamientos de mejoradores orgnicos y qumicos aplicados al frijol Negro INIFAP en un suelo cido de Isla, Ver.

4.2 Altura de la planta en la floracin. El anlisis de varianza efectuado para esta variable demostr que existe una diferencia altamente significativa (p< 0.0000) entre los tratamientos evaluados, los cuales variaron de 34.498 a 45.998 en los tratamientos sin fertilizacin qumica tradicional ni mejoradores (T1) y al que se le aplic dolomita + zeolita + composta + fertilizantes qumico (T4), respectivamente. En la Figura 11 se puede observar las medias obtenidas en esta

variable para cada uno de los tratamientos que se incluyeron en este trabajo.

Do l+z

rt q

Co mp

Ze o

Do l

Pgina 27

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
co p+ fe rt Do l ui m p p Co m Bl an rt q Co m Co m Fe eo + Ze o

Altura de la planta

+z Do l

Figura 11. Altura de planta registrada en diferentes tratamientos de mejoradores orgnicos y qumicos aplicados al frijol Negro INIFAP en un suelo cido de isla, Ver.

El anlisis de separacin de medias por el mtodo de Tuckey registro que T4 fue estadsticamente superior a los tratamientos T1, T2, T3, T5, T6, T7, mientras que el T3 fue estadsticamente mayor a T1, T6 Y T7.

4.4. Nmero de vainas por planta.

El anlisis de varianza efectuado para la variable nmero de vainas por plantas demostr que existe una diferencia significativa (p< 0.0009) entre los tratamientos evaluados, los cuales en promedio variaron de 9.900 a 19.975 vainas por planta, en los tratamientos sin fertilizacin qumica tradicional ni mejoradores (T1), y al que se le aplic dolomita + zeolita + composta + fertilizante qumico (T4).

Do l

+z

eo +

Pgina 28

20
Nunero de vainas por planta

19.975 16.525 10.15

15 10 5 0
rt q Co m Co m Do l +z eo + Fe eo + p+ fe rt ui m p Do l +z

Figura 12. Nmero de vainas por planta registrados en diferentes tratamientos de mejoradores orgnicos y qumicos aplicados al frijol Negro INIFAP en un suelo cido de isla, Ver. El anlisis de separacin de medias por el mtodo de Tuckey registr que T4 (dolomita + zeolita + composta + fertilizante qumico) fue estadsticamente superior a T1 (Blanco), T2 (Fertilizacin qumica), T5 (Dolomita) y T6 (Composta), pero estadsticamente igual a T3 (

4.8. Rendimiento de grano.

El anlisis de varianza efectuado para esta variable demostr que existe una diferencia altamente significativa (p< 0.0004) entre los tratamientos evaluados, los cuales variaron de 845.4 a 1655.8 kilogramos por hectrea, en los tratamientos sin fertilizacin qumica tradicional ni mejoradores (T1), y al que se le aplic dolomita + zeolita + composta + fertilizante qumico (T4), respectivamente.

Al realizar el anlisis de separacin de medias por el mtodo de Tuckey para la variable rendimiento de grano al 14%, en kilogramos por hectrea, se encontr que los

tratamientos en los que se aplicaron los tres mejoradores de suelo (T3) y en los que adems de estos mejoradores se aplic la dosis de fertilizacin qumica 40-40-40 (T4) fueron estadsticamente iguales y superiores a los que no incluyeron la aplicacin de Pgina 29

mejoradores ni fertilizantes qumicos (T1), as como al que incluy la aplicacin de la dosis de fertilizante qumico 40-40-40 (T2). De acuerdo con los resultados obtenidos, el tratamiento que incluy la aplicacin de todos los mejoradores del suelo, ms la aplicacin de fertilizantes qumicos, super hasta en un 95.8% (810.4 kilogramos por hectrea) al tratamiento que no recibi ninguna aportacin externa de insumos (T1) y en un 66% (557.5 kilogramos por hectrea) al que fue tratado con la dosis de fertilizacin qumica recomendada por el INIFAP para la regin en estudio.

El anlisis de separacin de medias indic que aunque el rendimiento de grano en el T2 (fertilizacin qumica) fue 29.9% (252.8 kilogramos por hectrea) mayor que el obtenido en el tratamiento sin aplicacin de fertilizantes ni mejoradores (T1), ambos fueron

estadsticamente iguales (Figura 17). El coeficiente de variacin de 15.6% obtenido para esta variable permite tener cierto grado de confianza en asegurar que bajo las condiciones en que se realiz este experimento la fertilizacin qumica no tiene un efecto significativo sobre el rendimiento del cultivo de frijol. Esta situacin permite sugerir que:

1. Se establezcan ms trabajos experimentales para corroborar esta hiptesis.

2. Analicen otras dosis de fertilizacin con un mayor contenido de nitrgeno y fsforo para asegurar una respuesta positiva en el cultivo.

3. Estudie la relacin beneficio/costo de la fertilizacin qumica con la dosis recomendada actualmente por el INIFAP.

4. Determine, clasifique y documente la fortaleza del genotipo Negro INIFAP como un material de buena adaptacin a suelo pobres de regiones tropicales.

Pgina 30

Si se descartan el factor gentico y de manejo nutricional citados en las opciones 2 y 4 de la lista anterior, entonces la falta de respuesta en el rendimiento de grano de frijol a la fertilizacin qumica puede ser explicada por el comportamiento qumico que presenta el suelo donde fue establecido el experimento. El valor de pH de 3.9, considerado

agronmicamente como extremadamente cido, implica un nivel de acidez muy por debajo de los lmites ptimos para el desarrollo del cultivo de frijol a estos valores de pH los fertilizantes qumicos suelen disminuir significativamente su eficiencia relativa; aun valor de pH menor a 4.5 la eficiencia relativa de los fertilizantes qumicos puede reducirse hasta en un 40, 35 y 60% para las fuentes nitrogenadas, fosforadas y potsicas, respectivamente.

Los resultados obtenidos constituyen las primeras evidencias que permiten sustentar la tesis de que, bajo las condiciones en que se desarroll este trabajo de investigacin, la nutricin de la variedad de frijol Negro INIFAP, tradicionalmente efectuada por medio de la fertilizacin qumica con la dosis 40-40-40 (kg de N, P2O5 y K2O, respectivamente), puede ser sustituida por la aplicacin conjunta de 2 toneladas por hectrea de zeolita ms 2 toneladas de dolomita y 2 toneladas por hectrea de la composta Orgamn. Esto significa que para la regin en estudio, el uso conjunto de los tres mejoradores del suelo (en las dosis antes citadas) puede ser una alternativa viable para:

1. Incrementar el rendimiento de grano de frijol hasta en un 43.5% (478.4 kilogramos por hectrea).

2. Para cubrir los requerimientos nutricionales del cultivo de frijol sin la utilizacin de un fuente qumica de nitrgeno, fsforo y potasio. Esto puede ser posible gracias a que los tres mejoradores del suelo utilizados en este trabajo fueron capaces de promover, en el corto plazo, un incremento de hasta 42% en la produccin de cepas nativas de bacterias nitrificantes, en relacin a las observadas en el tratamiento que solo incluy la fertilizacin qumica (Figura 8).

Pgina 31

3.

Frenar el proceso de degradacin de los suelos de la zona en estudio y al la vez mejorar sus propiedades fsicas y qumicas, especialmente en la capa arable.

4. Los programas de nutricin de proyectos productivos enfocados a la produccin orgnica de frijol.

Al efectuar una comparacin de las medias obtenidas (Figura 17)

entre los

rendimientos de grano en los tratamientos con fertilizacin qumica (T2), mejoradores del suelo (T3) y la combinacin de fertilizacin qumica ms mejoradores del suelo (T4) es posible observar que:

1. El incremento de la produccin de grano se debe a la aplicacin de mejoradores del suelo y no la fertilizacin qumica (T2<T3 = T4).

2. No existe un efecto sinrgico significativo entre la fertilizacin qumica y la aplicacin de mejoradores (T3=T4).

Por otra parte, al analizar el efecto individual de los tres mejoradores de suelo, incluidos en este trabajo, sobre el rendimiento de grano de frijol se encontr que los tres fueron estadsticamente iguales entre s. Los rendimientos obtenidos en este grupo de tratamientos (T5, T6 y T7) fueron numricamente inferiores a los obtenidos en los tratamientos que contemplaron la aplicacin conjunta de los tres mejoradores (T3) y fertilizacin qumica (T4), aunque todos fueron estadsticamente iguales. Esta tendencia parece indicar que existe un efecto interactivo entre los tres mejoradores de suelo que permite que el cultivo tenga un mejor desarrollo y produccin de biomasa y grano.

Pgina 32

1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0


co Bla n

Rendimiento Kg por ha.

a b b

a ab ab a

uim zeo Do +C l+z om eo p +C om p+ f er t

Figura 16. Rendimiento Kilogramos por hectrea registrados en diferentes tratamientos de mejoradores orgnicos y qumicos aplicados al frijol Negro INIFAP en un suelo cido de Isla, Ver.

Do l+

Fe

rt q

Co m

Ze o

Do l

Pgina 33

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Bajo las condiciones climticas y edficas en que se desarroll el experimento de campo, se encontr que la aplicacin conjunta de zeolita + dolomita + la composta Orgamn, en dosis de dos toneladas por hectrea, super estadsticamente la produccin de grano obtenida con la dosis de fertilizacin qumica 40-40-40 recomendada por el INIFAP para la zona de estudio.

En el corto plazo, la aplicacin individual de cada uno de los mejoradores del suelo utilizados en este trabajo no tuvo ningn efecto significativo sobre el rendimiento de grano y la produccin de biomasa vegetativa.

No se encontr ningn efecto significativo de los tratamientos aplicados sobre la produccin de biomasa vegetativa, peso y longitud de raz al momento de la floracin. Sin embargo fue posible detectar que la aplicacin mancomunada de calcita, dolomita y zeolita si tiene un efecto significativo sobre el desarrollo del sistema radical del cultivo de frjol.

De acuerdo al anlisis econmico de la produccin y con un rendimiento favorable, nos da como resultado recomendar el tratamiento 5 que corresponde a la aplicacin de 2 toneladas por hectrea de dolomita.

Pgina 34

Recomendaciones

Se recomienda continuar con los ensayos de campo para definir con claridad el efecto individual y conjunto que tienen los mejoradores del suelo, en el corto y mediano plazo, sobre el rendimiento del cultivo de frijol y otras leguminosas que pueden ser establecidas en la regin de estudio.

Se debe trabajar en el mejoramiento gentico del cultivo para obtener variedades tolerantes a la acidez y a niveles bajos de nutrientes en el suelo.

Es importante aclarar el efecto de la zeolita sobre el desarrollo radical del cultivo, la compactacin del suelo y la retencin de humedad en la rizosfera.

Es necesario que en trabajos subsecuentes se planteen investigaciones en donde se intente explicar con mayor claridad el efecto que tienen los mejoradores del suelo sobre las propiedades qumicas, mediante un seguimiento detallado de anlisis de suelo y tejido vegetal que permita corroborar lo observado en el cultivo como efecto de los tratamientos aplicados.

Pgina 35

6. LITERATURA CITADA

AGUILAR, S. A., G. ALCANTAR, Y J.D. ETCHEVERS (Eds.). 1993. Acidez del suelo y encalado en Mxico. Asociacin nacional de fabricantes de cal a.c. Mxico.

ASERCA. 1999. Frijol claridades agropecuarias. No. 4 ed. Univ. De Chapingo, Mxico.

ADAMS, F., Y LUND, Z.F. 1966. Effect of chemical activity of soil solution aluminium on cotton root penetration of acid subsoils. Soil SCI. 101:193-198.

AGUILAR, M. D., A. TRINIDAD S. 1997. Cal y porqueraza sobre la absorcin de macronutrimentos por maz (Zea mays L.) en un andisol. Memoria. Congreso nacional de la ciencia del suelo pp. 203.

ALLEN, O. Y ALLEN, E. 1981. The leguminosae. A source book of chararacteristics, uses and nodulation. University of Wisconsin Press, USA pp. 182.

BARBARICK, K. A. Y H. J. PIRELA. 1984. Agronomic and horticultural uses of zeolite. Ed. Wilson g. Pends and mumpt. USA. Pp.103.

BULLUCKS, LR; BROSIUS, M; EVANYLO, GK; RISTAINO, JB. 2002. Organic and synthetic fertility amendments influence soil microbial physical and chemical properties on organic and conventional farms. Applied soil ecology 19:147-160.

BUYUKSONMEZ, F; RYNK, R; HESS, TF; BECHINSKI, E. 2000. Occurrence, degradation, and fate of pesticides during composting; occurrence and fate of pesticides in compost and composting systems. Compost science and utilization 8(1):61.

CASTELLANOS J. Z. Manual de interpretacin de anlisis de suelos, aguas agrcolas, plantas y ecp 2000. Pp. 4-6, 8-17.

Pgina 36

DE LA GARZA, G. R., L. A. ALARCON D. C., C. VEGA. S., R. MORONES R., 1997. Efecto del estircol bovino combinado con fertilizante qumico sobre la productividad de un suelo cultivado con maz bajo riego. Memoria. Congreso nacional de la ciencia del suelo. P. 159.

DIRECCION GENERAL DE AGROLOGIA. 1973. Unidades de suelo de la Repblica Mexicana de acuerdo al sistema FAO- UNESCO. Tercer intento. SARH.

DE LEON, F., M. HERNANDEZ., F. PAYAN., I. DOMINGUEZ., R. CALDERON. 1997. Efecto de la aplicacin de composta sobre la agregacin en un suelo franco arenoso. Congreso nacional de la ciencia del suelo. p. 24.

EASTMAN, BR; KANE, PN; EDWARDS, CA; TRYTEK, L; GUNADI, B; STERMER, AL; MOBLEY, JR. 2001. The effectiveness of vermiculture in human pathogen reduction for usepa biosolids stabilization. Compost-science-and-utilization 9:1, 38-39.

EVANS, C. E., AND E. J. KAMPRATH. 1970. Lime response as related to porcent al saturation, solution, al, and organic matter content. Soil sci. Soc. Am. Proc. 34:893-896.

FIRA. 2001 Boletn informativo. El frijol en Mxico competitividad y oportunidades de desarrollo Nm. 316 Volumen XXXIII, 9s poca del ao XXX.

FRIESEN, D. K., A. S. JUO, AND M. N. MILLER. 1980. Liming and lime-phosphorus zinc interactions in two Nigerian ultisols; interactions in the soils. Sci. soc. Am J. 44:1221-1226. GARCIA, P. R. E. 1997. Interaccin lombriz de tierra-vermicomposta-estircol en la produccin de frijol ejotero. Memoria. Congreso nacional de la ciencia del suelo. P. 137.

Pgina 37

GIANETTO, P. A. Y G. RODRIGUEZ 1990. Zeolitas: caractersticas, propiedades y aplicaciones industriales. La Habana.

KAMPRATH, E.J. (1977). Soil Sci. soc. Am. Proc. 34, 252-254

KAMPRATH, (1971). Soil crop sci. soc. Fla. Proc. 31, 200-203

MARTIN, J. A., R. A. KOCHRANN, O.J. SIQUIERA and C.M. BORKERT. 1974. Response of soybeans to liming as related to soil acidity, Al and Mn toxicities, and P in some Oxisols of Brazil. Soil Sci. Am. Proc. 38:616-620.

MILLER, FC. 1993. Minimizing odor generation. In hoiting haj; keener, hm, ed. Science and engineering of composting: design, environmental, microbiological and utilization aspects. P. 219-241.

MUMPT, F. 1984. The role of natural zeolite in agriculture ed. Wilson G. pends and mumpt. USA. 103p.

NAVARRO, G. 2000. Qumica Agrcola. Editorial Mundi prensa. Edicin, pp. 100-114.

NUEZ, R. E. 1985. Efectos de la acidez del suelo sobre la produccin de cultivares y su correccin mediante el encalado. Serie cuadernos de edafologa. Centro de edafologa. Colegio de Postgraduados. Chapingo Mxico.

PORTA J., M. LOPEZ Y C. ACEVEDO 1999. Edafologa para la Agricultura y el medio ambiente 2a. Editorial 1999. Edicin. Pp. 145-214 y 139-142.

Pgina 38

RIVERA, C. A., M. OZUNA A., M. L. HERNANDEZ D., F. PEREZ G., M. DIAZ H. 1996. Correccin del pH de un suelo acido mediante la aplicacin de cal, en el ejido LA FORTUNA municipio de Tepic Nayarit. Congreso nacional de la ciencia del suelo. P. 32. RYNK, R. 1992. On farm composting handbook. Northeast regional agricultural engineering service. Cooperative extension New York. p. 186.

SOTO E. M. Y E. GARCIA. 1989. Atlas climtico del estado de Veracruz. Ed. Instituto de ecologa, ac Xalapa, Ver. (ISBN 968-7213-11-6) No. 25 1a edicin 125 pp

STAMATIADIS, S; WERNER, M; BUCHANAN, M. 1999. Field assessment of soil quality as affected by compost and fertilizer application in broccoli field (San Benito Country, California) applied soil ecology 12; 217-225.

SPAIN, J.M., C.A. FRANCIS, R. H. HOWELER, F. CALVO. 1974. Diferencias entre especies y variedades de cultivos y pastos tropicales en su tolerancia a la acidez del suelo. En: E. Bornemisza (ed.). Manejo de suelos tropicales en Amrica tropical.

SAGAR. 1998. Situacin actual y perspectiva de la produccin de frijol en Mxico 19901998.

SOCA, M., R. RUIZ, R. BELTRAN, C. JHON, J. FEBLES, E. ARIAS, A. REYNA Y E. MORENO. 1991. Utilizacin de zeolitas naturales en diferentes suelos y cultivos con el fin de incrementar la eficiencia de la fertilizacin mineral. En memorias de la 3 ra conferencia internacional sobre ocurrencia, propiedades y usos de las zeolitas naturales. La Habana Cuba. 55-61 pp.

TISDALE, S. L., W. L. NELSON, AND J. D. BEAT. 1985. Soil fertility and fertilizers, 4 ed. Macmillan, New York. Pp. 5-18.

Pgina 39

VALENZUELA, S. C. 2005. Elaboracin y uso de compostas.

VAZQUEZ-HERNANDEZ, A. Y A. DURAN-PRADO 1995. Evaluacin comercial de fertilizante UREA-ZEOLITA en maz en dos tipos suelos tropicales.

ZETINA L., R., L. PASTRANA A., J. ROMERO M. Y J. A. JIMENEZ CH. 2002. Manejo de suelos cidos para la regin tropical hmeda de Mxico. INIFAP CIRGOC. Campos experimentales Papaloapan y Huimangillo. Libro tcnico No. 10. Mxico. 170 pp.

Pgina 40

You might also like