You are on page 1of 11

Unesco reconoce una reserva de Per

Incluy al rea Oxapampa-Ashninka-Yanesha en la Red Mundial de Reservas de Biosfera junto a otros 12 sitios de diferentes pases.

Esta rea cuanta con una gran biodiversidad, pero amenazada por la actividad humana. (Simon Auerl Schwarz) La Unesco incluy hoy a la reserva peruana Oxapampa-Ashninka-Yanesha a la Red Mundial de Reserva de Biosfera (WNBR), junto a otros 12 lugares de diversos pases. Aunque est clasificada como lugar de alta importancia para la conservacin de la biodiversidad, el organismo subray que est sometida a una intensa presin ejercida por la actividad humana. Junto con la reserva Oxapampa-Ashninka-Yanesha fueron inscritos los sitios: Kozjansko y Obsotelje (Eslovenia), Kafa y Yayu (Etiopa), Dena (Irn); Nah-Metzabok, Los Volcanes e Islas Maras (Mxico). Igualmente, la Isla Ometepe (Nicaragua), Bosque de Tuchola (Polonia), Bosque de Gwangneung (Repblica de Corea), Archipilago del Lago Vnern (Suecia), y Curso Medio del Zambeze (Zimbabwe).

El oro de Madre de Dios es un imn


Un estudio revel que esta regin desplaz a Lima como el departamento preferido para migrar. El motivo: la extraccin del metal precioso.

El panorama que deja la minera informal en Madre de Dios. (USI) La lejana regin de Madre de Dios desplaz a Lima como la ms atractiva para migrar, al captar a un 14.8% de su poblacin total en cinco aos, revel una investigacin de la Universidad del Pacfico. La extraccin de oro en ros y bosques de Madre de Dios es el nuevo imn para ms de 30 mil personas que trabajan en forma informal en estas tierras amaznicas, seala el estudio Migracin Interna, de dicha universidad. Gustavo Yamada, vicedecano de la Facultad de Economa y autor del estudio, dijo que Madre de Dios super en este aspecto a Lima entre los aos 2002 y 2007. La capital peruana ocup el segundo lugar junto con Tacna, que result ser la otra novedad de la investigacin.

Las mejores condiciones de trabajo en Madre de Dios, por el asunto de la minera informal, la coloc en el centro de los migrantes internos. Lo mismo sucedi con Tacna, donde el comercio transfronterizo es alto y necesita de mano de obra, manifest Yamada a la agencia Andina. La otra cara de la medalla es Amazonas, la regin menos atractiva para migrar: el 7.8% de su gente enrumb a otros lugares. Huancavelica y Cajamarca le siguen, con 7.6% y 7%, respectivamente. Las condiciones de extrema pobreza en estas zonas incentivan a las poblaciones a migrar a ciudades con mayor desarrollo, aadi el experto. DATOS

Lima atrajo entre 2002 y 2007 a solo el 4.5% de su poblacin, seguida por Tacna con similar porcentaje. Callao se ubic en tercer lugar con 4.4%, por encima de Tumbes (3%).

Abril, el mes ms clido de la historia


La temperatura promedio en el mundo fue de 14,5 grados, cuando esta no debera sobrepasar los 13,7 grados.

El fenmeno de El Nio se debilit en abril, lo que contribuy al calentamiento observado. (NASA) Abril 2010 fue el mes ms clido jams registrado en el mundo con una temperatura promedio de 14,5 grados celsius, indic hoy la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM). La temperatura promedio combinada de la superficie terrestre y de los ocanos en abril ha sido la ms caliente (para un mes de abril) con un rcord de 14,5 grados celsius, explic la OMM, citando datos compilados por uno de sus miembros, la Administracin nacional estadounidense para los ocanos y la atmsfera (NOAA).

Las primeras estadsticas sobre las temperaturas terrestres datan de 1880. Segn NOAA, la media sobrepasa ampliamente los 13,7 grados celsius de promedio registrados en los meses de abril durante el siglo XX. El fenmeno de El Nio explica estos rcords de calor. El fenmeno de oscilacin austral El Nio se debilit en abril, lo que contribuy de manera significativa al calentamiento observado en el cinturn tropical y al calentamiento de la temperatura global en abril, seala el comunicado de la OMM. DATO

En abril, el planeta se calent especialmente en Canad, Alaska, al este de Estados Unidos, Australia, el sur de Asia, el norte de Africa y el norte de Rusia.

ncash: conozca la ruta del clima


El Parque Nacional Huascarn busca concientizar a los turistas sobre los daos del efecto invernadero.

Pastoruri sigue siendo uno de los atractivos ms importantes de esta ciudad. (USI) Por Martn Snchez Jorges A quienes alguna vez nos divertimos ascendiendo y deslizndonos por un tobogn de nieve en el nevado Pastoruri, esta noticia golpea: al glaciar solo le quedan 25 aos de vida. S, en un cuarto de siglo, esa divertida montaa ser solo un risco pelado, y los recuerdos de los campeonatos de esqu durante la Semana de Huaraz (antes Semana del Andinismo) quedarn nicamente en las fotografas. Las autoridades del Parque Nacional Huascarn, donde se ubica este moribundo gigante de nieve, son conscientes de lo irremediable del destino. Sin embargo, quieren que esto sirva como aviso de lo que seguir pasando con otros nevados si no tomamos conciencia del calentamiento global. Por ello, han elaborado el proyecto Ruta del Cambio Climtico, la primera iniciativa en nuestro pas para concientizar sobre este efecto y que ser puesta en marcha en lo que queda del Pastoruri. Segn se supo, habr letreros informativos para ilustrar respecto a la paulatina desaparicin

del glaciar desde 1970 y un centro de interpretacin donde se recrear cmo fue la Era de Hielo y los efectos de los cambios climticos en el lugar. El circuito ser complementado mostrndoles a los turistas las huellas de dinosaurios que han sido encontradas en el Callejn de Conchucos, en la provincia de Huari, lo cual le otorgar un nuevo componente de investigacin a la zona protegida, pues cerca del Pastoruri se ha hallado fsiles de saurios. Esta tambin puede ser una nueva oportunidad para la comunidad de Catac, que ha visto seriamente afectada su economa mientras el nevado va desapareciendo porque los turistas ya no llegan a la zona. Aunque el proyecto est al 50%, los circuitos tursticos ya se pueden realizar.

Fotografa demuestra la existencia de dos agujeros negros en una misma galaxia


Se trata de dos hoyos negros cercanos a la galaxia M82. Es primera vez que se tienen puebas fehacientes de este fenmeno.

La zona ampliada muestra el centro de la galaxia tomada por telescopios espaciales. Espectaculares imgenes tomadas por los telescopios espaciales XMM-Newton de la ESA y Chandra de la Nasa confirman la existencia de dos agujeros negros de tamao mediano cercanos a una misma galaxia, segn public Science Daily. Ambos agujeros han evitado caer al centro de la galaxia, y son ejemplos de las condiciones necesarias para el desarrollo de los hoyos negros supermasivos, los ms extensos que se conocen y que generalmente se encuentran en la parte central de las galaxias, incluida la Va Lctea. Hasta ahora, no existan evidencias suficientes de la existencia de ms de un agujero en una sola galaxia. En la imagen compuesta de la galaxia M82 se muestran en azul los datos pticos del Chandra. La zona destacada en detalle es una imagen de la regin central de la galaxia que contiene dos fuentes luminosas de rayos-X.

Canon, sobrecanon y regalas serviran para prevenir desastres naturales


Decreto de urgencia as lo dispuso. Gobiernos regionales podrn usar este dinero hasta fin de ao Domingo 25 de abril de 2010 - 04:26 pm

Lima (Andina). Los gobiernos regionales y municipios de zonas en estado de emergencia fueron autorizados, en forma excepcional, a utilizar sus recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalas mineras para prevenir desastres naturales. Segn el Decreto de Urgencia N 030-2010, esta autorizacin tiene carcter excepcional y rige hasta el 31 de diciembre de 2010. Se podr hacer uso de ella ante situaciones que constituyen peligro inminente, previa calificacin de la autoridad competente que deber coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El objetivo de la norma es dictar medidas extraordinarias y urgentes destinadas a ampliar los alcances del Decreto de Urgencia N 015-20-10 para autorizar la ejecucin de labores de prevencin y atencin de desastres en las zonas declaradas en emergencia, a fin de minimizar las consecuencias negativas ante fenmenos meteorolgicos extremos.

Hay vida a 5 kilmetros bajo el mar?


Un equipo de investigadores ingleses ha encontrado el respiradero volcnico ms profundo en la historia del Mar Caribe. Este hallazgo podra tener pistas sobre los orgenes de la vida. (AP) Los cientficos descubrieron el volcn ms profundo del mundo bajo el mar usando un submarino a control remoto y dijeron que las abrasadoras aguas de su interior podran contener especies marinas y quizs pistas sobre los orgenes de la vida en la Tierra. Los expertos a bordo del submarino James Cook dijeron que descubrieron el respiradero a cinco kilmetros (ms de tres millas) por debajo de la superficie del Caribe en una zona conocida como la Fosa de las Caimn. La zona es un espacio abierto en el fondo del mar que fue escenario de la pelcula de accin The Abyss, del director James Cameron. El gelogo Bramley Murton, piloto del submarino, dijo que explorar la zona fue como explorar la superficie de otro mundo, llena de depsitos de minerales de colores y enormes colecciones de microorganismos azules fluorescentes que crecan en aguas un poco ms fras alrededor de las chimeneas del volcn.

La India inici el censo ms ambicioso de su historia


Ms de dos millones y medio de funcionarios recogern los datos del segundo pas ms poblado del mundo.

Los ltimos clculos indicaban que la India tena unos 1,200 millones de habitantes. (Google maps) India lleva adelante desde hoy el mayor censo de poblacin jams realizado, con ms de dos millones y medio de funcionarios encargados de recoger informacin por un ao, entre 1,200 millones de habitantes del pas, el segundo ms poblado en el mundo. Por primera vez se les sacarn fotos y huellas digitales a todos los mayores de 15 aos en ms de 7 mil ciudades y 60 mil pueblos de todo el pas.

El gobierno usar esta informacin para crear una base de datos biomtricos, a partir de la cual cada indio podr tener su carn de identidad. Los habitantes debern responder preguntas sobre su gnero, educacin, religin, profesin, el acceso al agua potable y a los baos, entre otras cosas. Por primera vez se investigar en el censo sobre el uso de telfonos celulares e Internet.

You might also like