You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Sistema problemtico
UTILIZACION DE LOS RESIDUOS ORGANICOS URBANOS PARA LA GENERACION DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
Presentado por: ANGEL RIVERA, Marco Antonio

Para optar el ttulo de: Ingeniero de Mecnico Huancayo Per 2012

NDICE NDICE ......................................................................................................... 2 1 ANTECEDENTES .................................................................................. 3 2 IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA ................................................. 6 2.1 Objeto de investigacin....................................................................... 6 2.2 Salidas y entradas ................................................................................ 6 2.3 Sper sistema (caja negra) .................................................................. 7 2.4 Lista de atributos ................................................................................. 7 2.5 Definicin de funciones ...................................................................... 7 2.6 Sntesis de funciones ........................................................................... 8 2.7 Sper sistema (caja blanca)................................................................. 8 2.8 Sistema (caja negra) ............................................................................ 9 2.9 Subsistemas (caja blanca) ................................................................... 9 2.10 Tema de investigacin ...................... Error! Bookmark not defined. 2.11 Problema ........................................................................................... 10 2.12 Identificacin de variables ................................................................ 10 3 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ...................................................... 11

1 ANTECEDENTES
El acceso a la energa es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Instituciones como el Banco Mundial, Naciones Unidas, la Comunidad Econmica Europea, el Concejo Mundial de la Energa y otras, consideran que la energa es esencial para promover o mejorar una serie de servicios bsicos como alumbrado, agua potable, centros de salud, colegios, comunicaciones y permitir la generacin de valor agregado en la produccin.

Actualmente, alrededor de 1.5 billones de personas no tiene acceso a la energa elctrica en el Mundo (IEA, 2008) y alrededor de 3 billones de personas cocinan con combustibles slidos, de los que 2.5 cocinan con biomasa (lea, carbn vegetal, residuos agrcolas, estircol de ganado y otros) y alrededor de 0.5 billones cocinan con carbn mineral (Snchez, 2010). Esta poblacin sin acceso a servicios y/o recursos energticos se encuentra distribuida alrededor del mundo en los pases en desarrollo.

En el Per se estima que para el 2040 se elevar en 8 veces el consumo actual de energa. En la Poltica Energtica 2010 - 2040 y en sesin oficial ante la ONU, nuestro pas ha asumido el compromiso de modificar la matriz energtica actual para lograr que las energas renovables no

convencionales representen el 50% de la energa consumida en el pas. De no lograrlo, el Per podra volverse altamente vulnerable a las alzas de precio del petrleo y al estrs hdrico generado por el cambio climtico, disminuyendo la seguridad energtica y perdiendo competitividad por el aumento de costos de produccin. Por otra parte, se tiene que por razones geogrficas y de dispersin el 20% de peruanos no puede tener acceso a la energa por mtodos convencionales, hacindose necesario la promocin y uso de tecnologas asociadas al uso de residuos agrarios para contribuir a cubrir esta demanda.

En el Per, la biomasa del sector agrario es una fuente tradicional de energa que satisface necesidades de coccin de alimentos y calefaccin de los agricultores peruanos y representa aproximadamente el 18% de la energa primaria consumida en el pas, lo que se da principalmente a travs del consumo de lea, bosta y yareta a travs de procesos de combustin directa. Asimismo, la biomasa del sector agrario tambin representa una alternativa econmica y ambientalmente factible para la expansin de la capacidad elctrica instalada (bagazo y residuos agrarios) ya sea por proyectos aislados o por proyectos conectados a la red elctrica.

Los biocombustibles de mayor consumo y con mayor participacin en la actual matriz energtica del pas son la lea, la bosta y la yareta que, en conjunto, representaron durante el ao 2006 el 17,8% del total de la produccin de energa primaria y el 55,9% del consumo final de energa del sector residencial y comercial. En otras palabras, hoy en da, ms de la mitad de la energa consumida por los hogares rurales del Per proviene an de la lea, la bosta y la yareta. Importancia del acceso a energa limpia para el desarrollo rural: Necesidades fundamentales. Asociadas con la sobrevivencia humana, aquellas necesidades energticas que no se pueden prescindir de ningn modo; por ejemplo con el calor que necesita el cuerpo humano para mantener balanceada su temperatura; la energa para la coccin de alimentos y la iluminacin. Necesidades bsicas de energa. Asociada a la necesidad de energa para alcanzar un estndar de vida aceptable, este nivel incluye el nivel previo (coccin de alimentos, calor e iluminacin), pero aade las necesidades que permiten acceder a otros servicios bsicos elementales como salud, educacin, comunicaciones y trasporte.

Energa para necesidades productivas. Comprende un rango amplio de necesidades energticas, su uso principal es la transformacin de

productos, explotacin de recursos naturales transporte, etc. No es posible promover competitividad del agro sin acceso a la energa.

Energa para el confort. En este nivel podemos considerar las necesidades de energa para el confort, que est asociada con el entretenimiento de los individuos, esto es sonido, recreo y otros.

2 IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA 2.1 Objeto de investigacin


Generacin de fuentes de Energa, basado en la generacin de Biogs y el Abono Orgnico con la utilizacin de los Residuos Slidos Urbanos (RSU).

2.2 Salidas y entradas


Un biodigestor de Utiliza para convertir desperdicios orgnicos en un

combustible gaseoso llamado biogs. Los biodigestores utilizan un proceso microbial-bacteriano natural de descomposicin que ocurre en ambientes libre de oxigeno. Los microbios o bacterias viven dentro del Biodigestor y son alimentados por el material orgnico, como estircol, restos de comida, frutas, etc., que es convertido en biogs.

ENTRADA

SALIDA

Biogs RESIDUOS ORGANICOS CLASIFICADOS Abono Orgnico

Tabla N 1- Salidas y Entradas

2.3 Sper sistema (caja negra)


RESIDUOS ORGANICOS

BIODIGESTOR

BIOGAS ABONO ORGANICO

Grafico N 1- Caja Negra

2.4 Lista de atributos


Pileta de carga Tanque digestor Pileta y pozo de descarga Sistema y almacenamiento del gas

2.5 Definicin de funciones

ATRIBUTOS

FUNCIONES
En la pileta de carga se deposita y homogeniza la mezcla con la que se alimenta el digestor. Esta pileta es pequea y de poca profundidad, la mezcla pasa por un tubo o dos, que la comunica con el digestor propiamente dicho. Es un tanque cerrado hermticamente, de forma alargada, se construye bajo el nivel del suelo para lograr un adecuado aislamiento trmico. Por un extremo est conectado con la pileta de carga, mediante uno o dos tubos, y por el otro con la pileta de descarga, mediante otro u otros dos tubos. En la tapadera superior tiene conectada una pequea tubera de metal para la evacuacin del gas producido, hacia el tanque de almacenamiento. En la pileta y pozo de descarga se recibe la mezcla ya procesada que sale del tanque digestor, Este pozo es hondo y su profundidad es mayor que la del tanque digestor. Por arriba es abierto para que sea posible recoger y retirar el bioabono. 7

Pileta de Carga Tanque Digestor (Reactor)

Pileta y Pozo de descarga

Sistema y almacenamiento de gas

Consiste en una tubera conectada a la parte superior del tanque digestor y que conduce al tanque de almacenamiento del gas, deber tener una vlvula de seguridad, una vlvula de paso, conectada despus de la vlvula de seguridad, y deber introducirse en la vlvula de seguridad lana de acero para eliminar el acido sulfhdrico (H2S) que se produce en el digestor y corroe el metal de los artefactos que utilizan el gas, el tanque de almacenamiento tanque puede ser una bolsa de caucho.

2.6 Sntesis de funciones

Atributos Pileta de Carga Tanque Digestor

Principales X

Secundarios

X (Reactor) Pileta y Pozo de descarga Sistema y almacenamiento de gas X

2.7 Sper sistema (caja blanca)

2.8 Sistema (caja negra)

RESIDUOS ORGANICOS

TANQUE DIGESTOR

BIOGAS ABONO ORGANICO

2.9 Subsistemas (caja blanca)

2.10 Identificacin de variables


VI: BIODIGESTOR VD: BIOGAS Y ABONO ORGANICO

RESIDUOS ORGANICOS

BIODIGESTOR

BIOGAS ABONO ORGANICO

VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE

2.11 Problemas
Interrogante Como generar energas alternativas VI Biodigestor Enlace Que permite Verbo obtener VD Biogs Abono Orgnico Delimitacin Sectores Urbanos de Pilcomayo

Problema descriptivo: Cuales son los elementos y materiales que se requerirn para la construccin de un sistema de digestin anaerbica? Problema explicativo: Como se relaciona los componentes de los Residuos orgnicos, con la generacin de Energas Alternativas? Problema experimental: Qu pasa si extendemos el tiempo de almacn de los residuos Orgnicos dentro del Reactor ? Problema aplicado: Cmo combinar los procesos de extraccin de Biogas y de Abono Orgnico, para su transporte por un solo ducto ?

10

3 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
ESPINOZA, Ciro. Metodologa de investigacin tecnolgica. Pensando en sistemas. 1ra edicin. Huancayo, Per: Imagen Grfica, marzo de 2010 LA RED BIOLAC Red de Biodigestores para Latinoamrica y el Caribe Tratamiento de los residuos agricolas y ganaderos. KEVIN GRUNDEY. Diseo e implementacin de biodigestores en comunidades rurales de la parte alta de la sub-cuenca del ro viejo, Jinotega, Nicaragua

11

You might also like