You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA DESARROLLO SUSTENTABLE ANDREA HERNANDEZ ALARCON MARIANA VAZQUEZ ALVAREZ INGENIERIA BIOQUIMICA

INVESTIGACION DE CAMPO (INSTRUMENTO)


ING. IRMA CASTILLO CARMONA
MISANTLA VERACRUZ, 29 DE OCTUBRE DE 2012

INVESTIGACION DE CAMPO

INDICE
INTRODUCCION................................................................................................................................. 2 MARCO TEORICO .............................................................................................................................. 3 DEMOCRACIA ...................................................................................................................... 3 EQUIDAD ............................................................................................................................. 4 PAZ ...................................................................................................................................... 5 DESARROLLO DEL INSTRUMENTO ELEGIDO ................................................................................. 6 CONCLUSIN ..................................................................................................................................... 8

DESARROLLO

Pgina 1

INVESTIGACION DE CAMPO

INTRODUCCION
Los valores juegan un rol importante en el desarrollo social. Estos se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. No son tangibles o concretos. Sin embargo, estn presentes en toda sociedad y contienen una carga afectiva, por lo que se enrazan fuertemente en el pensamiento social. Los valores, dijimos, son ideales o modelos de vida, sin embargo, no son permanentes; estos varan de una sociedad a otra o en diferentes tiempos en una misma sociedad. No obstante, existen valores universales (e intemporales) que no deben cambiar, pues sientan las bases de la convivencia y la armona social. Los valores universales son el amor, el perdn, la bondad, la justicia, la verdad, la solidaridad, el respeto, etc. Si una sociedad prescindiera como ideal o modelo de uno de estos valores, estara quebrada. As, nuestro pas y el mundo occidental -que han dejado de tomar en cuenta de estos valores-, atraviesan por una crisis de sistema de valores (como dira Alvin Tofler, en su obra La tercera ola), desde las ms altas instituciones polticas, pasando por otras de mediano rango, hasta la institucin familiar. Por eso, la difusin y la enseanza de valores universales son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad. Qu sociedad, en su totalidad, podra evolucionar asumiendo como valores el individualismo, el egosmo, la mentira, la injusticia, etc.? He ah la importancia de los valores universales.

DESARROLLO

Pgina 2

INVESTIGACION DE CAMPO

MARCO TEORICO
DEMOCRACIA Democracia es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Platn, primero, y Aristteles, despus, en tres tipos bsicos: monarqua (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores para Platn, de los menos, para Aristteles), democracia (gobierno de la multitud para Platn y de los ms, para Aristteles). Hay democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por ltimo, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. No debe confundirse Repblica con Democracia, pues aluden a principios distintos, la repblica es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayora.

DESARROLLO

Pgina 3

INVESTIGACION DE CAMPO EQUIDAD La Equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras. El trmino equidad proviene de la palabra en latn aquitas, el que se deriva de aequus que se traduce al espaol como igual. De este modo, la equidad busca la promocin de la valoracin de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de gnero que presenten entre s. La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminacin que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminacin contra la mujer en el mbito laboral y social, lo que ha impulsado la creacin de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede tambin que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginndolos de la sociedad, y limitando as en forma dramtica las posibilidades de surgir y desarrollarse. No cabe duda de la falta de equidad en el mundo, ya que ejemplos como los anteriormente mencionados existen por millones. Sin embargo, lo ms importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en prctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condicin social o sexual, su cultura, su apariencia o su religin, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que sta incluya.

DESARROLLO

Pgina 4

INVESTIGACION DE CAMPO PAZ La palabra paz deriva del latn pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra. Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un pas. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de clera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los dems, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz est contigo) o una meta de vida. A lo largo de la historia se ha concluido que la paz puede y debe aprenderse, y para hacer esto posible se ha de supeditar en el proceso educativo la comunicacin de conocimientos, con la invencin- apoyo- abstencin de ciertos hbitos/ rutinas y con una serie de pautas y valores. Hay quien tambin opina que la paz no puede adquirirse a travs de la educacin no se puede educar a nadie para la paz, (aunque existen actividades encaminadas al fomento de la paz como se indicar posteriormente). sta es una condicin que slo puede obtenerse a travs de la accin social. Siempre ha existido cierto inters y anhelo por la paz, se sabe que el concepto de su educacin especfica tiene sus orgenes filosficos mucho ms antiguos a una dcada. La paz es el proceso de bsqueda de justicia en los diferentes niveles de relacin humana. Este es un concepto dinmico el cual nos lleva a hacer brotar, arrostrar y solventar los conflictos de manera noviolenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los dems. La necesidad de educar en valores para la indisciplina y para el enfrentamiento nos lleva a otro problema de la educacin para la paz, el problema de la eleccin, el conformismo o la pseudoespeciacin cultural.
DESARROLLO Pgina 5

INVESTIGACION DE CAMPO

DESARROLLO DEL INSTRUMENTO ELEGIDO


Se eligi una entrevista como instrumento ya que con ella comprenderemos ms a fondo la opinin de un grupo de personas en este caso los nios que son un sector de la poblacin muy importante y para ser ms precisos se selecciono el sector educativo de la primaria para dicha entrevista, a continuacin se presenta las preguntas elegidas y su respectiva contestacin.

CUESTIONARIO:
(Primaria Benito Jurez 6 ao.) Primer entrevistado: 1. Crees que hay democracia en nuestro pas? R=la televisin dice que si pero en mi cuidad no se ve por que el presidente municipal no escucha a las personas solo piensa en ganar dinero y hacerse ms rico. 2. En tu saln hay equidad de gnero? R= no hay por qu el profesor tiene ms preferencia con las nias y eso no es justo ya que si ellas se portan mal el no dice nada pero si los nios nos portamos mal nos regaa bien feo. 3. Te gustara vivir en un mundo con paz o guerra? R= en un mundo de paz donde los nios fueran los que gobernramos porque a nosotros no nos interesa el poder ni el dinero.

DESARROLLO

Pgina 6

INVESTIGACION DE CAMPO Segundo entrevistado: 1. Si fueras presidente practicaras la democracia escuchando la voz del pueblo para gobernar el pas? R=yo no les hara caso a nadie porque los presidentes hacen lo que ellos quieren aparte los que son presidentes lo son para tener mucho dinero por eso me gustara ser presidente para que cuando sea grande sea rico. 2. En tu casa te tratan igual que a tus hermanos? R=yo soy el hermano mayor y no es justo que por que mi hermano es el ms pequeo le den todo a l y a m no me gustara que mis papas nos traten a los dos igual. 3. Qu opinas de la paz entre la gente? R=que hay mucha gente mala en el mundo que lo nico que hace es lastimar a los dems con guerras y bombas aparte hay muchos narcos que su placer es matar a la gente y todo por el dinero y eso me da mucha tristeza. Tercer entrevistado: 1. Crees que la democracia es importante? R=si por que no solo cuenta la opinin del presidente si no tambin la de las personas por que ellas son las que eligen a los presidentes y no estamos en un pas de reyes para que se haga lo que el presidente quiera y mande.

DESARROLLO

Pgina 7

INVESTIGACION DE CAMPO

CONCLUSIN

Los valores descritos reflejan la personalidad del ser humano y son la expresin del tono moral, cultura, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad. Ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quines somos y que medios pueden conducir al logro del objetivo fundamental al que todos aspiramos, la plenitud. La persona, haciendo uso de su libertad, tiene la capacidad de elegir una escala de valores y de responsabilizarse de su crecimiento personal. Lo ms valioso es la persona, pues aportan los valores necesarios para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Es responsabilidad de cada uno armonizar los valores personales con los sociales y polticos, para el desarrollo del bien comn. Las organizaciones deben respetar la dignidad del ser humano, la libertad intelectual y la capacidad de iniciativa; propiciar la participacin activa de la persona, as como la solidaridad y la subsidiariedad.

DESARROLLO

Pgina 8

You might also like