You are on page 1of 6

NICARAGUA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

33 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIN

Retrica, consignas y metforas de aquellos aos


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

JOS LUIS ROCHA


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La Revolucin abund en retrica. Cada mes haba una nueva consigna, una nueva cancin con nuevas metforas. A 33 aos de distancia podemos iniciar ya una reflexin sobre los mitos que encerraron, las manipulaciones que escondieron, los sueos que expresaron, el vaco en que se desarrollaron. Este texto, un ejercicio de memoria, es slo una introduccin, un aperitivo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

o hay libro de memorias de la revolucin sandinista que registre un golpe de mano dirigido por Toms Borge en la campaa guerrillera que derroc a Somoza. Y aunque la Polica Sandinista estuvo nominalmente bajo su frula, alguna de sus reas se confiesa moldeada por su mano o heredera de su legado? Nadie lo recuerda como arrojado combatiente ni como laborioso estadista. No fue el Robespierre ni -como podramos esperar de su cargo de Ministro del Interior- el Fouch de la revolucin sandinista. Fue su Marat, su publicista, su fabulador radical, el que desde aquel peridico LAmi du peuple acu la expresin enemigo del pueblo, aplicada a todos los que no comulgaban con sus ideas. El mismo que en julio de 1790 se pronunci as: Quinientas o seiscientas cabezas cortadas habran asegurado tu descanso, Libertad y Felicidad. Ni la barricada ni el despacho ministerial fueron el decorado del escenario vital de Borge. Lo fueron la tribuna y el podio. Ahora que su cabeza rod el 30 de abril por mano

de la parca -consumando y confirmando lo que la guillotina del aparato partidario haba ejecutado largo tiempo atrs-, que los pintores de la corte no lo retraten empuando un fusil, sino un micrfono. No se sirve menos a la revolucin con la metralla de las palabras que con la tinta indeleble de las balas. Esta verdad suena desde ultratumba como una justificacin tpica de Borge.

METFORAS COMO TIROS DE AMETRALLADORA Despus de conocer personalmente al hombre duro de la revolucin sandinista, el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, en un artculo titulado Toms Borge y las metforas, rindi un homenaje ligeramente odioso a las dotes literarias de Borge: Ocurre que si todos los nicaragenses tienen una especie de adiccin natural a la poesa y las imgenes -el porcentaje de buenos poetas que el pas ha produ-

28 envo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NICARAGUA

cido no tiene parangn en el continente en Toms Borge esto se agudiza hasta convertirse en perversin Las metforas salen de su boca, cuando conversa o pronuncia discursos, como tiros de ametralladora. La exuberante inventiva de Toms Borge dio con tan felices hallazgos como el de las turbas divinas, designacin con la que bendijo el vandalismo de primitivas hordas que a puo limpio o garrote vil sofocaban la disidencia de los enemigos del pueblo en lo aos 80. Quinientos o seiscientos crneos vapuleados garantizaran tu descanso, libertad y felicidad. Si sustituimos reyes por oligarqua, Borge coincida con Robespierre: Hay que organizar el despotismo de la libertad para aplastar el despotismo de los reyes. La turba qued sacralizada por su carcter divino y la divinidad pudo defenderse -y no ser crucificada- gracias a su naturaleza turbulenta. Ese hbrido peregrino -fruto del ayuntamiento de dos opuestos, la turba y la divinidad- recuerda los hbridos retricos de Robespierre, cuando verbaliz el ayuntamiento de la virtud y el terror, celebrando que el gobierno revolucionario procede de dos principios indisociables: la virtud, sin la cual el terror es funesto, y el terror, sin la cual la virtud es impotente.

dez: ao tras ao los nicaragenses contribuimos con nuestros impuestos a la Fundacin con un milln de crdobas.

TOMS BORGE Y SU VERDE SONRISA Centinelas de la alegra del pueblo fue la flamante etiqueta borgiana para los efectivos de la Polica Sandinista. No caba en su pecho su verbo almibarado cuando decret que la primera crcel de mujeres de Nicaragua se llamara La Esperanza. Propietario de casas, fincas y abultado capital, Toms Wigberto Borge Martnez tambin hubo de tener su ONG: fiel a su verbo rutilante, la llam en 1992 Fundacin Civil La Verde Sonrisa -dicen que dicen que por el Libro verde del malogrado Gadafi-, pero en 2009 la rebautiz Fundacin Cristiana La Verde Sonrisa, porque desde entonces se convirti en una organizacin apartidista, apoltica de inters social y perseguir contribuir a la exgesis de la religin cristiana y su insercin histrica en Amrica Latina, incorporando para este fin al pnsum acadmico general de enseanzas bblicas con el fin de analizar temas contemporneos relacionados con la familia y la sociedad en general, desde una perspectiva cristiana. Antes de aceptar a Cristo, se dice que en 2005 la Fundacin vendi cinco manzanas de tierras en ms de diez millones de crdobas a inversionistas que luego construyeron el mall Multicentro las Amricas. Pero ese botn no bast a sus verdes obras caritativas que necesitan de mayor liqui-

LA RETRICA DE LAS CANCIONES: CAUDALOSOS ROS DE IMGENES MELDICAS En los tres tomos de Memorias de la lucha sandinista de Mnica Baltodano, Borge describe como se desarroll la poltica del FSLN de integrar a intelectuales como Carlos Meja Godoy, otro eminente adicto a las metforas. Las canciones de Carlos y Luis Enrique Meja Godoy han sido una mina retrica de la que el aparato partidario extrajo consignas, titulares, lemas, arengas Por su parte, tambin los Meja Godoy musicalizaron poemas de los combatientes, fragmentos de discursos y consignas. La cancin Comandante Carlos Fonseca retoma frases enteras del libro que Borge escribi en la crcel sobre el fundador del FSLN: Posedas por el dios de la furia y el demonio de la ternura, salen de la crcel mis palabras. Y sediento de luz te nombro, hermano, en mis horas de aislamiento. La dinmica de doble va se trenza al punto que es imposible saber qu fue primero -la consigna o la cancin?- en hallazgos harto memorables: Convirtiendo la oscurana en claridad para condensar el propsito de la alfabetizacin, Puo en alto, libro abierto fue la consigna de los alfabetizadores y se cant a Leonel Rugama, que cometi el atroz delito de agarrar la vida en serio. Y le sigue un torrente de imgenes meldicas indisociables del proceso revolucionario: Arlen Siu transfigurada en estrella dulce en el caaveral que enterr en el hueco de su guitarra el lucero limpio de su corazn, el guerrillero que surge en ros, montes y praderas, las mujeres del Cu hijas de la montaa, la sonrisa de Venancia que se hace bandera en nuestra lucha, la sangre de Camilo Ortega que va creciendo en las pitahayas y la risa de los nios, el FSLN revelado como chilotito tierno fulgurante bajo el sol donde cada grano fue una bala para conquistar la paz, y Monimb, corazn de obsidiana, flor de piuela a la orilla del camino, ataviado por la historia, llama pura del pueblo, atabal guerrillero. La formacin religiosa de Carlos Meja Godoy lo convirti en trovador de un Cristo guerrillero nacido en Palacagina y le llev a meter caudalosos ros de leche y miel al mero himno del FSLN, en momentos en que el FSLN se declaraba marxista-leninista. La tradicional retrica comecuras, tpica de las ms famosas revoluciones -francesa, mexicana y sovitica-, se troc en un prurito de cristianizar la revolucin, rociando las armas con agua bendita y ungiendo guerrilleros como quien ordena sacerdotes. La sandinista fue una revolucin hecha por cantores y guerrilleros ex-seminaristas, catequistas, cursillistas
29 julio 2012

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NICARAGUA

LA DIMENSIN GRFICA DE LA PROPAGANDA: LOS AFICHES Las imgenes meldicas fueron acompaadas de arte grfico, cuyas consignas y leyendas a menudo abrevaron en las canciones de los Meja Godoy con toda premeditacin y alevosa, porque aqu s que hay responsables del delito: el FSLN cre el Departamento de Agitacin y Propaganda y la Secretara Nacional de Propaganda y Educacin Poltica (SENAPEP), que eventualmente devino Departamento de Propaganda y Educacin Poltica (DEPEP), inicialmente dirigido por Carlos Nez Tllez. Al servicio de la agitacin y la propaganda estuvieron algunas de las mejores plumas del pas. All trabaj Gioconda Belli, haciendo un esfuerzo titnico por sacar peras del olmo que siempre ha sido el verbo de Daniel Ortega, bruendo el opaco cristal hasta obtener una imagen aceptable que hiciera pasar el laconismo por modestia, la falta de mundo por comedimiento y la ausencia de recursos retricos por sabia concisin y humilde llaneza. El aparato de propaganda tuvo que auxiliar a Ortega, el menos retrico de los comandantes, y as, en el pas de poetas, el tartamudo fue rey. La mejor y ms completa coleccin de afiches de la revolucin sandinista que conozco es la publicada por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamrica bajo el ttulo La revolucin es un libro y un hombre libre. Los afiches polticos de Nicaragua Libre 1979-1990 y el Movimiento de Solidaridad Internacional, imprescindible seleccin de Oscar Bujard y Ulrich Wirper. En sus pginas podemos observar que los afiches retomaron los mismos motivos y fuentes que las canciones. Y las mismas musas y musos. Uno de los ms vistosos afiches reproduca una frase de Toms Borge: La unidad, el ms grande homenaje a los mrtires. Los afiches prolongan la veneracin al pueblo monimboseo: Monimb vive en cada nicaragense honrado. Otro muestra un polica sosteniendo a un beb: La polica nacional sandinista junto al futuro de la revolucin. Inolvidable fue aquel cuya leyenda deca Andrs, a 125 aos de distancia el enemigo es el mismo, que elabor Ivn Olivares. Cada ministerio tuvo sus afiches. El de Bienestar Social: A problemas sociales, soluciones comunales. El de Reforma Agraria: Esta tierra es mi tierra. Ningn yanqui me la quitar. El del Trabajo: En cada trabajador, Carlos Fonseca Amador. El de Salud: Los nios sanos de hoy son el futuro de la revolucin. El de Economa tuvo una arenga utpica: Una eficiente produccin es una victoria ms de la revolucin contra el imperialismo. Las Jornadas Populares de Salud: Limpiemos hoy, hagamos un futuro sano. Los Comits de Defensa Sandinista: Los CDS a los 3 aos de vigilancia revolucionaria, una muralla antimperialista y Defendamos la revolucin, controlemos al somocismo.
30 envo

Tambin el Ejrcito Popular Sandinista los tuvo, un tanto macabros: Muerte al analfabetismo y En la montaa enterraremos el corazn del enemigo. Y aunque usando la que ahora es una palabra polticamente incorrecta para autodenominarse, la Organizacin de Revolucionarios Deshabilitados fue pionera en una propuesta imprescindible: La ciudad debe ser diseada tambin para nosotros. No falt la demagogia: Todas las armas al pueblo! y Pueblo, ejrcito, unidadgaranta de la victoria. Y hubo algunos que hoy seran impensables: Estoy enamorado de una chavala de 4 aos. La revolucin es una chavala con corazn, ilustrado con una niita.

TANTA PATRIA EN UN CORAZN Difcilmente hubo programa, ministerio u otra entidad capaz de competir con la Cruzada Nacional de Alfabetizacin: Convirtiendo la oscurana en claridad, En la tierra de Sandino enseamos a leer al obrero y al campesino, Nuestro pueblo pide ayuda para su segunda liberacin, Vencimos en la insurreccin, venceremos en la alfabetizacin y el clsico Puo en alto, libro abierto, que an resuena en mis odos de chavalo alfabetizador junto a Sandino y Fonseca ya estn alfabetizando. Y vos? Modelos de manipulacin fueron aquellos que asociaron revolucin y nacionalismo: A cualquier costo, cumpliremos con la patria, Defendamos nuestra patria defendiendo nuestra revolucin, La revolucin salv a la patria Luchamos por la paz y la soberana nacional, La patria est siendo agredida, los patriotas se levantan para defenderla y Construyendo la patria nueva hacemos la mujer nueva, que no fue una total realidad, sino una simplificacin mecanicista. En esta ristra patritica destac por sus innumerables versiones y copias- el de una joven con un fusil al hombro y un lactante prendido de su pecho: Jams hubo tanta patria en un corazn. El Centro Antonio Valdivieso sum sus propuestas, teidas de teologa de la liberacin y realzadas por el virtuoso pincel del sacerdote claretiano Maximino Cerezo Barredo (Mino): Los pobres reconstruyen la iglesia de Cristo y Herodes busca el nio para matarlo. NO a la intervencin en Centroamrica. Muchos afiches volaron a otras tierras, pues apelaban a fibras sensibles en la izquierda internacional: No ms Vietnam en Nicaragua, donde se reproduce la foto del soldado que lleva capturado al mercenario estadounidense Eugene Hasenfus. Un guila con la bandera estadounidense estampada: Wanted. Se busca. Acusacin: enemigo de la humanidad. Recompensa: paz, soberana y libertad. Una lmpara Coleman anunciaba, en la feria del libro en Frank-

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NICARAGUA

furt: Libros para una Nicaragua libre. Y tambin estaba el que, en sus versiones en espaol, ingls y francs, dur toda mi adolescencia en una pared de mi cuarto: Pan con dignidad para Nicaragua.

LAS CONSIGNAS: NUEVAS Y SECULARES JACULATORIAS Los afiches contenan consignas, pero no las agotaban. La maquila de consignas trabajaba sin reposo. La ms coreada durante la alfabetizacin fue En cada alfabetizador, Carlos Fonseca Amador! Los miembros de la Juventud Sandinista solan gritar hasta el lmite de resistencia de sus a veces impberes cuerdas vocales: Slo los cristales se rajan/Los hombres mueren de pie/Y nosotros los sandinistas/seremos como el Che!. Mis favoritas, que entran ms en la categora de publicidad ideolgica que de consigna, animaban al ahorro de energa y por eso sus lcidos llamados siguen siendo de imperecedera actualidad: Aunque usted pueda, Nicaragua no puede. Y la otra: Haga clic por Nicaragua! La ms desafortunada fue la que proclam a la Costa Atlntica como Un gigante que despierta, estampada en un afiche del Ministerio de Cultura y cantada por Luis Enrique Meja Godoy. Y cundo hemos estado dormidos?, dijo con justa razn un lder costeo. La ms humillante y obligatoria en todos los actos masivos fue Direccin Nacional, ordene! Todava me sorprende que ningn comandante, ministro o cuadro medio se haya sublevado ante semejante emulacin del culto a la personalidad y sometimiento incondicional requeridos en los regmenes que ms parasitan del sujeto-masificado. Aunque es posible que los actuales dirigentes del FSLN sientan nostalgia de aquellos tiempos y sueen con escuchar Daniel Ortega, ordene!, deseo que reprimen e invierten -pero slo retricamente- al machacar la nueva consigna que afirma: Pueblo presidente! Toda revolucin crea una parafernalia cuasi-religiosa, con su santoral, sus mrtires, sus templos y su credo, que puede ser una Constitucin -la de los Estados Unidos tiene tal rango- o creencia, como la firme fe en la tcnica y el progreso sin lmites de la revolucin industrial que llega hasta nuestros das y cuenta con innumerables adeptos y adictos. Las revoluciones donde la ideologa juega un papel determinante -todas, aunque en distinto grado- echan mano de los elementos que durante siglos han apuntalado a las instituciones religiosas. En el caso de la religin cristiana, dos mil aos de experiencia avalan unas prcticas donde las jaculatorias, letanas, procesiones, cnticos devotos y sermones son la catequesis de cada da y el mejor aparato propagandstico. La revolucin sandinista no fue una excepcin. Hizo de las consignas sus seculares jaculatorias, de las

manifestaciones abarrotadas sus procesiones, del cntico al FSLN su Credo partidario y de los discursos en la plaza sus sermones. Los comandantes sustituyeron el solideo y la casulla por la gorra y el uniforme verdeolivo, un hbito que hizo al monje, a los monjes seculares. Slo encontrando esa latente sacralidad en lo que parecan ser rituales mundanos me explico que el oprobioso Direccin Nacional, ordene! -pese a su burlesca y subversiva parodia como Direccin Nacional, ordee!- no haya suscitado una oposicin frontal, sino que haya tenido una enorme aceptacin: la consigna evocaba la sumisin ante la monarqua celestial y ayudaba a generar un sentimiento de comunin en la masa.

LAS REVOLUCIONES RENOMBRAN EL UNIVERSO Existe otro elemento poderoso para incentivar la pirotecnia retrica, los petardos de consignas y la avalancha verborreica y logorreica de las revoluciones. Se trata del afn de Robinson Crusoe que tienen los dirigentes revolucionarios y sus adlteres. Un anhelo que, en palabras de Fernando Savater significa que, despus del naufragio, nace un mundo nuevo creado por Crusoe: Renacido en la perdicin de su isla, ese limbo bienaventurado del Pacfico, Robinson est en la disposicin semiinocente y perfecta para volver a inventarlo todo. Sin duda, sus creaciones posteriores se parecen muchsimo al mundo ordenado por los otros que dej atrs, aunque esta vez es l mismo y nadie ms que l quien pone la primera piedra en cada monumento civilizado de su universo. La revolucin francesa fue Crusoe innovador, antes y despus del sangriento naufragio que signific la poca del terror y la reaccin termidoriana. Los jacobinos disearon e impusieron un nuevo y propio calendario, medida de un tiempo nuevo para hombres nuevos. Era un calendario secular y agrcola, carente de alusiones religiosas y buclico. A cada estacin correspondan tres meses rimados: otoo (Vendmiaire, Brumaire y Frimaire), invierno (Nivse, Pluvise y Ventse), primavera (Germinal, Floral y Prairial) y verano (Messidor, Thermidor y Fructidor). El calendario estuvo vigente desde 1792 hasta 1806, ao en que Napolen, autonombrado emperador, lo aboli por considerar que el republicanismo que lo inspiraba no calzaba nadita con la dinasta que l estaba inaugurando. Segn el historiador Norman Hampson: El nuevo calendario simbolizaba varios aspectos del pensamiento revolucionario: la sustitucin de la tradicin por la razn, el culto de una Naturaleza idealizada y la ruptura con el cristianismo. El calendario era un paso muy concreto hacia la eliminacin del cristianismo en la vida cotidiana.
31 julio 2012

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NICARAGUA

La revolucin nicaragense triunf el primidi de Thermidor del calendario republicano francs. Era el da del peautre, trigo. Desde ese da hasta su final, el gobierno revolucionario renombr todo lo que pudo: calles, plazas, barrios, puertos, estadios, escuelas Y tambin el tiempo. Cada ao recibi su bautismo: 1979: ao de la liberacin, 1980: ao de la alfabetizacin, 1981: ao de la defensa y la produccin, 1982: ao de la unidad frente a la agresin Los objetos de uso cotidiano fueron renombrados. Si en la revolucin francesa los Rousseau de trboles y Voltaire de diamantes de la baraja sustituyeron a las antiguas imgenes, en los billetes y monedas de los 80 los retratos de Sandino, Rigoberto Lpez Prez, Carlos Fonseca y Germn Pomares suplantaron a los de los viejos prceres -Miguel Larreynaga y Jos Dolores Estrada- y de Somoza.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

del hombre nuevo es la piedra angular ideolgica de las revoluciones porque permite romper con el ancient rgime e inventar una nueva tradicin a partir de una puntillosa seleccin de viejos elementos. La revolucin sandinista fue rebuscando, en vetustas alforjas, lo rescatable y reciclable: Andrs Castro -el nico hroe del pueblo enaltecido en la lucha contra el filibustero William Walker-, el cantautor chinandegano Camilo Zapata -convertido en folklore nacional-, la pintura primitivista de Solentiname -embajadora de la cultura nacional-, etc. La propaganda, las consignas y discursos fueron los creadores de ese nuevo universo.

EL MITO DEL HOMBRE NUEVO El ciudadano de la revolucin francesa y el camarada de la revolucin sovitica tuvieron su equivalente en el compaero de la revolucin sandinista. La obligatoriedad del tuteo -impuesta por decreto en la revolucin francesa- lleg a nosotros como obligatoriedad de borrar el seor de nuestro diccionario: No me digan seor, eso es para los burgueses, recuerdo que nos dijo un instructor de las Milicias Populares Sandinistas. Y as como los maestros del sistema educativo francs deban tener su certificado de civismo, el certificado de haber participado en los cortes de caf era la garanta de que su portador haca mprobos esfuerzos por encarnar el hombre nuevo. El mito del hombre nuevo, ese ser abstracto que -nos explica el historiador hngaro Andr Reszler- ha salido de la imaginacin organizadora del espritu utpico, ocupa el sitial del buen salvaje, primer crtico de las civilizaciones corrompidas: El hombre nuevo tiene un doble estatuto espiritual y poltico. Por una parte, encarna la alternativa del cristiano, que abandona una vieja manera de vivir y asume un modo de existencia enteramente nuevo. Por otra parte, le otorga una prolongacin humanista a los proyectos de sociedad utpicos o revolucionarios, fundada en la creatividad de una pedagoga revolucionaria preparada pacientemente. Integrado en el discurso ideolgico moderno, el concepto pretende ser materialista y poltico. Pero tambin se beneficia con la esperanza del mensaje de San Pablo, al que laiciza adaptndolo a las exigencias de una Nueva Jerusaln social. Para el hombre nuevo, retrica nueva: imgenes, frases, nombres y consignas nuevas, generadoras de esa revolucin espiritual que propugn Lukcs. Sin hombre nuevo, no hay sociedad nueva como afirma Eric Hobsbawn. El mito
32 envo

LA RETRICA: HACER REALIDAD CON PIROTECNIA VERBAL Existe otro elemento que explica la profusin retrica revolucionaria: el poder performativo y realizativo de las frases de quienes ostentan el poder. Los filsofos del lenguaje descubrieron hace algunas dcadas que el comn de los mortales entiende que las frases suelen representar estados de cosas, pero que algunas frases realizan las situaciones que enuncian. Tienen un poder performativo. Te prometo que llegar es al mismo tiempo la frase que enuncia una promesa y la realizacin de la promesa: formula lo que realiza. Lo mismo ocurre con Te digo que En un sentido distinto, la autoridad poltica, precisamente por estar imbuida de poder, realiza lo que ofrece. Diciendo Defendamos la revolucin! reproduce el fiat luce del Gnesis porque en una frase condensa un llamado de alerta y la advertencia de estar en guardia. Pero tambin lo realiza porque no existe autoridad probatoria o negatoria por encima de la revolucin. Si los dirigentes dicen En cada alfabetizador, Carlos Fonseca Amador!, quin puede demostrar que no es as? En aquellos aos el poder realizativo tambin les vena del hecho de que eran el nico poder que poda conferir un estatus. Slo el poder supremo revolucionario poda realizar por decreto el sta es la tierra del pueblo, lo mismo que ahora establece que El pueblo es Presidente. La materialidad de la frase es materialidad de los hechos. Lo inusitado en la palabra precede, acompaa o sustituye a la osada en las acciones. Pero slo en el mundo de la superestructura. La realidad tiene una independencia que escapa al poder retrico. Pero los polticos siempre han procurado, a martillazos retricos, moldear la realidad. Y como la grantica realidad no es muy dctil, los polticos retricos siempre han tenido buena venta: Demstenes, Cicern, Marat, Danton, SaintJust, Trotsky El problema es que la retrica sin acciones,

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NICARAGUA

con acciones que la contradicen o con acciones que slo la realizan de manera torpe y desmaada, queda reducida a mero espectculo y manipulacin. Queda en pura retrica, nica realidad que reconocen los deconstruccionistas, segn Vargas Llosa: El realismo no existe ni ha existido jams segn los deconstruccionistas, por la sencilla razn de que la realidad tampoco existe para el conocimiento, ella no es ms que una maraa de discursos que, en vez de expresarla, la ocultan o disuelven en un tejido escurridizo e inaprensible de contradicciones y versiones que se relativizan y niegan unas a otras. Qu existe, entonces? Los discursos, la nica realidad aprehensible para la conciencia humana. Discursos que remiten unos a otros, mediaciones de una vida o una realidad que slo pueden llegar a nosotros a travs de esas metforas o retricas.

HAY RETRICAS PLAGADAS DE MITOS Y HAY RETRICAS VACAS Si la retrica no es pura pirotecnia verbal, est plagada de mitos, donde hay mucho que escarbar para entender la naturaleza del poder y de las revoluciones. Georges Sorel, deseoso de descubrir las fibras sensibles para movilizar al pueblo, sostuvo que los mitos son los que impulsan la subversin de las situaciones existentes y que las ideologas no han sido ms que traducciones de estos mitos en formas abstractas.

En las consignas, afiches, leyendas, lemas y metforas anidan -soterradas en crpticas codificaciones- constelaciones de valores que sostienen o derrocan regmenes polticos. Esas constelaciones estn en los recursos retricos mencionados en este artculo. Y en ellas debemos buscar la explicacin de que Gioconda Belli y Mnica Baltodano, de quienes nadie dir que son hijas o esposas de dominio sometidas a un macho, hayan disculpado las debilidades ideolgicas, venales y de faldas del compaero Borge -las que todos sabemos y las que ellas saben, que son muchas ms- para escribir sendos panegricos en su memoria: al gran hombre, al arrojado revolucionario, se le perdonan esas minucias, deslices que slo trituraron vidas y reputaciones que nada son comparadas con la grandeza del proceso revolucionario. Pero si la retrica est vaca, saturada de iteraciones insufribles y defectuosas, como es el caso de la propaganda carente de ingenio del actual rgimen de Daniel Ortega, no tenemos nada para el anlisis, sino solamente un FSLN convertido en nido de erratas. Tanto si es buena -y con mayor razn si es mala- la retrica es temible. Ya lo dijo Marco Tulio Cicern -que s saba de lo que hablaba- cuando en De la invencin retrica declara: Muchas veces he dudado si trae mayores males que bienes, a los hombres y a las ciudades, la facilidad de hablar y el estudio excesivo de la elocuencia. Cuando considero el detrimento de nuestra Repblica y traigo a la memoria las antiguas calamidades de otros Estados, no puedo menos de pensar que parte no exigua de estos daos, se debe a los oradores. En eximio podio, Toms Borge.

INVESTIGADOR DEL SERVICIO JESUITA PARA MIGRANTES DE CENTROAMRICA (SJM). MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL DE ENVO.

33 julio 2012

You might also like