You are on page 1of 25

EVALUACION HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL MAYO AGOSTO 2012

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

DIRECTORIO
Presidenta Ejecutivo del SENAMHI Amelia Ysabel Daz Pablo

Director General de Hidrologa y Recursos Hdricos Dr. Juan Julio Ordez Glvez

RESPONSABLES DE EDICION
Director de Hidrologa Operativa Ing. Juan Fernando Arboleda Orozco Especialista en Hidrologa Ing. Csar A. Moreno Guzmn

COLABORACION
Ing. Jos Ferreyra Gmez

REVISADO
Dr. Juan Julio Ordez Glvez

Setiembre 2012 LIMA - PER

2
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

CONTENIDO
PRESENTACIN ..................................................................................................................................... 3 1. INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 5

2. OBJETIVO ......................................................................................................................................... 5 3. ASPECTOS GENERALES DEL REA DE ESTUDIO ...................................................................... 5 3.1 Ubicacin geogrfica ................................................................................................................ 5 3.2 Clima ........................................................................................................................................... 6 3.3 Unidades hidrogrficas ............................................................................................................. 7 4. MATERIALES Y METODOLOGA .................................................................................................... 8 4.1 Informacin utilizada ................................................................................................................. 8 4.2 Metodologa............................................................................................................................. .14 5. CONDICIONES HIDROLGICAS SUPERFICIALES.................................................................. 15 5.1 Regin hidrogrfica del Pacfico ......15 5.1.1 Anlisis de Caudales.....................15 5.2 Disponobilidad Hdrica en los Reservorios ..............17 5.3 Regin hidrogrfica del Lago Titicaca .............19 5.3.1 Anlisis de Caudales ...........19 5.4 Regin hidrogrfica del Amazonas .........20 5.4.1 Anlisis de Caudales........20 6. CONCLUSIOES ............................................................................................................................... 25 7. PERSPECTIVAS HIDROLGICAS ................................................................................................. 26 8. BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................. ..26

3
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

PRESENTACIN

El Boletn Hidrolgico Estacional N02/2012, es un instrumento de difusin sobre las condiciones hdricas de los principales ros a nivel nacional, muestra informacin obtenida de la red de observacin histrica y actual existente en el banco de datos del SENAMHI, presenta la descripcin de la evolucin hidrolgica correspondiente desde el mes de Mayo hasta el mes de Agosto del ao hidrolgico 2011/2012; este anlisis esta basado en el tratamiento estadstico de la informacin hidrometeorologica, proceso muy importante que se desarrolla en base a la exploracin grfica de datos. El Boletn Hidrolgico Estacional, est organizado en tablas y figuras. En las tablas se indican valores medios mensuales de niveles de agua y caudales; los cuales son comparados con sus promedios histrico o normal correspondientes de cada mes. Tambin se presentan volmenes de agua almacenados en los principales embalses de la regin hidrogrfica del Pacfico, al ltimo da del mes de agosto y se indica su relacin con la capacidad til de almacenamiento. En las figuras se presentan la variabilidad temporal de los caudales y niveles de agua con respecto a su promedio histrico correspondiente. Finalmente, proporciona informacin sobre el comportamiento de las precipitaciones, niveles de agua y caudales a nivel mensual de las principales cuencas que conforman el sistema hdrico nacional; as como tambin, el seguimiento, anlisis y publicacin de los datos hidrolgicos que permiten conocer su evolucin hdrica. Esta es una herramienta de soporte para las decisiones en actividades de planificacin y gestin del agua en el pas.

Lima, Setiembre de 2012

4
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

EVALUACIN HIDROLGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL MAYO AGOSTO 2012


1. INTRODUCCIN

El Boletn Hidrolgico Estacional N02 es parte del Plan Operativo Institucional 2012, que viene desarrollndose a travs de la Direccin General de Hidrologa y Recursos Hdricos del SENAMHI, contiene los resultados del monitoreo y evaluacin del comportamiento hidrolgico ms resaltantes suscitados entre los meses de mayo a agosto del 2012, el anlisis es a nivel de cuencas representativas de cada regin hidrogrfica que comprende el territorio nacional. Este documento tcnico est dirigido a las diferentes instituciones y pblico en general y pretende contribuir en la planificacin y gestin del recurso agua, ya que el pas enfrenta un gran desafo en materia de optimizacin del aprovechamiento y conservacin de los recursos hdricos superficiales, asimismo tiene como finalidad contribuir en la prevencin de los impactos de origen hidrometeorolgico que afectan en la actividad social y econmica del pas. Asimismo, pretende mejorar el conocimiento de los procesos hdricos en diferentes escalas cronolgicas a fin de sentar las bases para anlisis futuros, que permitan llegar hasta los criterios de diseo o para el desarrollo de polticas que permitan enfrentar eventos extremos de una forma adecuada.

2.

OBJETIVO
Analizar la variabilidad temporal de las precipitaciones, los niveles de agua, caudales y volmenes almacenados en las principales unidades hidrogrficas comprendidas en las Regiones Hidrogrficas Pacfico, Titicaca y Amazonas, correspondientes al periodo mayo a agosto del 2012. Proveer informacin de apoyo a investigadores cuyas actividades estn relacionadas con el recurso hdrico, sobre las condiciones hidrolgicas y los eventos extremos suscitados durante el periodo mayo a agosto del 2012.

3.
3.1

ASPECTOS GENERALES DEL REA DE ESTUDIO


Ubicacin geogrfica

El territorio peruano est localizado al sur de la lnea ecuatorial, ocupa la parte central y occidental de Amrica del Sur. Est delimitado, al Noreste por el paralelo 00 0148 de latitud Sur y, al Sur, por el paralelo 18 21 03 de latitud Sur; al Este, por el meridiano 8119 34.5 de longitud Oeste.

5
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

3.2

Clima

SENAMHI (2004) indica que la clasificacin climtica apoyada en datos meteorolgicos e ndices climticos de Werren Thornthwaite distingue los tipos climticos que se muestran en la Figura 1 y sus caractersticas principales se describen a continuacin: Clima Semi-Clido Muy Seco (Desrtico-Arido-Sub Tropical): Este tipo de clima constituye uno de los eventos climticos ms notables del Per, comprende casi toda la regin de la costa, desde Piura hasta Tacna y desde el litoral del Pacfico hasta el nivel aproximado de 2000 msnm, representa el 14% de la superficie total del pas. Se distingue por ser su clima con precipitacin promedio anual de 150 mm. y temperatura media anuales de 18 a 19C, decreciendo en los niveles ms elevados de la regin. Clima Clido Muy Seco (Desrtico o rido Tropical), comprende el sector septentrional de la regin costera, que incluye gran parte de los departamentos de Tumbes y Piura, entre el litoral marino y la costa aproximadamente hasta los 1000 msnm. Representa menos del 3,0% (35 000 km2) de la superficie del pas. Se caracteriza por ser muy seco, con precipitacin media anual alrededor de 200 mm. y clido, con una temperatura promedio anual de 24,7C, sin cambio trmico invernal definido.
Figura 1. Mapa Climtico del Per
Fuente: SENAMHI, 2004

Clima Templado Sub-Humedad (De Estepa y Valles Interandinos Bajos): Este clima es propio de la regin de la sierra, correspondiendo a los valles interandinos bajos e intermedios, situados entre los 1000 y 3000 msnm. Las temperaturas sobrepasan los 20C, y la precipitacin anual se encuentra por debajo de los 500 mm aunque en las partes ms elevadas, hmedas y orientales, pueden alcanzar y sobrepasar los 1200 mm. Clima Frio o Boreal (De los Valles Mesoandinos): Este tipo climtico es de la regin de la sierra, se extiende entre los 3000 y 4000 msnm. Se caracteriza por sus precipitaciones anuales promedio de 700 mm y sus temperaturas medias anuales de 12C. Presenta veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas.
6

BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Clima Frgido (De Tundra): Este tipo de clima, conocido como clima de Puna, corresponde a los sectores altitudinales de la regin andina comprendido entre los 4000 y 5000 msnm cubre alrededor de 13,0% del territorio peruano (170 000 km2). Se caracteriza por presentar precipitaciones promedio de 700 mm anuales y temperaturas promedio anuales de 6C. Comprende las colinas, mesetas y cumbres andinas. Los veranos son siempre lluviosos y nubosos; y los inviernos (Junio-agosto), son rigurosos y secos. Clima de Nieve (Glido): Este clima corresponde al de nieve perpetua de muy alta montaa, con temperaturas medias durante todos los meses del ao por debajo del punto de congelacin (0C). Se distribuye en los sectores altitudinales que sobrepasan los 5000 msnm y que estn representados mayormente por las grandes masas de nieve y hielo de las altas cumbres de los andes peruanos. Clima Semi - Clido Muy Hmedo (Sub-Tropical muy Hmedo): Este tipo de clima predomina en la selva alta. Se caracteriza por ser muy hmedo, con precipitaciones por encima de los 2000 mm y con bolsones pluviales que sobrepasan los 5000 mm como en la zona de Quincemil. Las temperaturas estn por debajo de 22C, en su mayor extensin. Temperaturas ms elevadas se registran en los fondos de los valles y en la transicin a la llanura Amaznica. Clima Clido Hmedo (Tropical Hmedo): Este clima corresponde a las llanuras amaznicas peruanas y se caracterizan por presentar precipitaciones promedios anuales de 2000 mm y temperaturas de 25C a ms, sin cambio trmico invernal bien definido. Unidades Hidrogrficas

3.3

Mediante Resolucin Ministerial N033-2008-AG del 5 de enero de 2008 se norma implementar la codificacin obtenida por ANA (Autoridad Nacional del Agua) a travs del mtodo Pfafstetter, el cual se caracteriza por ser analtico, organizado, con caractersticas de aplicacin global y sobre todo coherente con el territorio nacional, este mtodo permiti delimitar unidades hidrogrficas comprendidas en el Per, de una manera sencilla, obedeciendo nicamente a criterios naturales. Por tanto, el sistema hdrico del territorio peruano con una superficie de 1 285, 216 km2, est conformado por la Regin Hidrogrfica Pacfico, Amazonas y Titicaca, con un total de 159 unidades hidrogrficas. En la Tabla 1, se muestra la informacin del total de unidades hidrogrficas que comprende el Per, as como la superficie territorial que abarcan las regiones hidrogrficas.

7
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Tabla 1. Unidades hidrogrficas


UNIDADES HIIDROGRFICAS REGIN CUENCA Cantidad Pacfico Amazonas Titicaca Total 62 39 12 113 Km2 228.329 572.054 37.675 838.058 INTERCUENCA Cantidad 0 45 1 46 Km2 50.153 385.768 6.035 441.956 LAGO TITICACA (Per) 5.201 5.201 TOTAL Cantidad 62 84 13 159 Km2 278.482 957.823 48.911 1285.216

Fuente: Elaboracin propia

4.
4.1

MATERIALES Y METODOLOGA
Informacin utilizada Informacin histrica y actual de precipitaciones totales mensuales (mm), niveles de agua (m y msnm) y caudales medios mensuales (m3/s). Las histricas de las variables hidroclimticas mencionadas es resultado de la media de todo su record histrico, esta informacin fue recopilada del banco de datos del SENAMHI. Informacin de volumen de agua (MMC) recopilada de los Proyectos Especiales de Chira-Piura, Olmos-Tinajones, Junta de Usuarios del distrito de Riego de Chancay Lambayeque y AUTODEMA Arequipa, en coordinacin con la direcciones regionales del SENAMHI con sede en Piura, Lambayeque y Arequipa principalmente.

La red hidrometeorolgica seleccionada para el desarrollo del presente boletn, se listan en la Tabla 2, 3 y 4, en el que se resalta su ubicacin geogrfica.

8
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Tabla 2. Red de estaciones hidrolgicas a nivel nacional

REGION

UNIDADES HIDROGRAFICAS

ESTACION HIDROMETRICAS

CATEGORIA

LATITUD ()

LONGITUD ()

ALTITUD (msnm)

Tumbes Chira Chancay- Lambaye. Jequetepeque Chancay Huaral

El Tigre El Ciruelo Pte. Internacio. (ro Macar) Racarumi Chilete Sto. Domingo Obrajillo Chosica Socsi Conta Letrayoc Huatiapa Ocoa Pte. Carretera Ramis Pte. Carretera Huancan Pte. Carretera Ilave Coata-Uncolla Muelle Enafer Puente Mashcon Enapu Per Tamshiyacu Seda Loreto Bellavista Nauta Requena Picota Tocache Tingo Mara Campanilla Huayabamba Shanao Biabo Pte. Aguayta Peren Pte. Higueras Pte. Brea Puerto Inca Paucartambo

HLG HLG HLM HLM HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLG HLM HLM HLM HLM HLM HLM HLG HLM HLM HLM HLG HLG HLG HLM HLG HLM HLG HLM HLG

-3.72 -4.30 -4.38 -6.63 -7.22 -11.23 -11.46 -11.93 -13.03 -13.44 -13.65 -15.99 -16.42 -15.25 -15.22 -16.05 -15.50 -15.70 -7.18 -3.73 -3.43 -3.73 -3.48 -4.64 -5.08 -6.88 -8.18 -9.17 -7.43 -7.27 -6.42 -7.27 -8.03 -10.95 -9.92 -12.05 -9.37 -13.18

-80.45 -80.15 -79.95 -79.32 -78.84 -77.03 -76.63 -76.69 -76.20 -76.06 -75.72 -72.47 -73.12 -69.87 -69.79 -69.63 -70.20 -70.00 -78.48 -73.24 -72.30 -73.23 -73.08 -73.57 -73.53 -76.37 -76.52 -75.59 -76.68 -76.74 -76.59 -76.5 -75.51 -74.83 -76.33 -75.24 -74.95 -71.35

114 250 408 288 850 697 2560 870 500 280 1125 699 23 3850 3830 3850 3835 3825 2700 126 105 126 110 110 200 220 480 686 390 310 330 290 300 500 2080 3220 215 3042

PACIFICO

Chilln Rmac Caete San Juan Pisco Caman Ocoa Ramis Huancan

TITICACA

Ilave Coata Titicaca Crisnejas Itaya Intercuenca 49797 Inter. del Amazonas Napo Maran Cuenca Trapich

AMAZONAS Huallaga
Huayabamba Mayo Biabo Aguayta Peren Inter. alto Huallaga Mantaro Pachitea Paucartambo

9
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Tabla 3. Red de estaciones Meteorolgicas regin hidrogrfica Pacifico


UNIDADES HIDROGRAFICAS
Tumbes Chira

REGION

ESTACION METEOROLOGICA
El Tigre El Ciruelo Pte. Internacional Macar Huarmaca Morropon Chalaco Chancay Baos Santa Cruz Llapa Porcn San Juan Obrajillo Huaros Matucana Milloc Ro Blanco Marcapomacocha Pulhuay Cabanoconde Chivay Huanca Pillones Carumas Yacango

CATEGORIA
CO PLU CO CP CO CO CO CO CO CO CO CO PLU CO CO PLU CO CO CO CO CO CO CO CO

LATITUD ()
-3.72 -4.30 -4.38 -5.57 -5.18 -5.03 -6.58 -6.61 -6.59 -7.00 -7.29 -11.46 -11.40 -11.84 -11.57 -11.80 -11.40 -15.05 -15.62 -15.64 -16.04 -15.58 -16.81 -17.09

LONGITUD ()
-80.45 -80.15 -79.95 -79.52 -79.90 -79.83 -78.87 -78.95 -78.41 -78.60 -78.50 -76.63 -76.57 -76.38 -76.35 -76.25 -76.33 -72.26 -71.97 -71.60 -71.52 -71.12 -70.69 -70.87

ALTITUD (msnm)
114 250 408 2180 150 1700 1790 2145 2798 3000 2293 2560 3650 2350 4220 3550 4479 4600 3367 3588 3075 4360 3150 2191

Piura

Chancay Lambayeque

Jequetepeque

PACFICO

Chilln

Rmac Mantaro Ocoa Caman Majes Chili Tambo Ilo - Moquegua

10
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Tabla 4. Red de estaciones Meteorolgicas regin hidrogrfica Titicaca Amazonas


REGION UNIDADES HIDROGRAFICAS ESTACION METEOROLOGICA CATEGORIA LATITUD () LONGITUD () ALTITUD (msnm)

Pucara

Pucara Azngaro

CO CO PLU CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO CO

-15.04 -14.91 -15.26 -15.14 -15.20 -14.91 -16.33 -16.74 -16.15 -15.67 -15.64 -15.78 -15.44 -5.04 -4.00 -3.75 -4.52 -7.35 -9.03 -8.45 -9.17 -9.93 -11.78 -10.95 -11.75 -11.54 -11.26 -11.75 -11.54 -11.26 -14.25 -13.42 -13.32

-70.36 -70.19 -69.87 -70.12 -69.75 -69.87 -69.85 -69.72 -70.06 -70.37 -70.35 -70.67 -70.21 -73.84 -73.16 -73.24 -73.57 -75.01 -75.5 -75.09 -75.59 -76.28 -75.47 -74.83 -75.12 -75.52 -75.62 -75.12 -75.52 -75.62 -71.24 -71.85 -71.59

3910 3863 3850 3830 3890 3878 4100 4003 3970 3892 3900 4320 4350 128 141 123 130 185 338 201 686 2040 3370 660 3640 3820 2750 3640 3820 2750 3574 2950 3042

Ramis

Ramis Arapa

Huancan

Huancan Putina

TITICACA
Ilave

Isla Suana Maso Cruz Laraqueri Lampa Coata Cabanillas Pampahuta Juliaca Ucayali Inter. alto Amazonas Bajo Maran Ucayali Aguayta Huallaga Higueras Mantaro Requena Tamishiyacu San Roque Nauta Contamana Aguayta EL Maronal Tingo Mara Canchan Jauja Peren Perene Comas Ricran Huasahuasi Mantaro Perene Urubamba Paucartambo Comas Ricrn Huasahuasi Sicuani Pisac Paucartambo

AMAZONAS

Fuente: Elaboracin propia

La Figura 2, muestra la distribucin espacial de la red de estaciones hidrolgicas evaluadas en el presente boletn estacional.

11
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Figura 2. Red de estaciones hidrolgicas utilizadas en la evaluacin hidrolgica


Fuente: Elaboracin DGH

12
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

La Figura 3, muestra la distribucin espacial de la ubicacin de las estaciones meteorolgicas utilizadas en el anlisis del comportamiento pluviomtrico a nivel nacional.

Figura 3. Red de estaciones base para la evaluacin pluviomtrica


Fuente: Elaboracin DGH
13
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

4.2

Metodologa

La presente evaluacin hidrolgica, se realiz en base al anlisis exploratorio de datos y consistencia de las variables: niveles de agua, caudal y precipitaciones de un total de 96 estaciones ubicadas a nivel nacional. La metodologa desarrollada se describe a continuacin: Anlisis e interpretacin de los datos hidrometeorolgicos: Est basado en la revisin, procesamiento y anlisis grfico y estadstico de las variables de niveles de agua, caudales y volmenes de almacenamiento de agua, las cuales son transmitidas en tiempo real va rpm y telefnica fija adems de intranet. Este anlisis se complementa con la informacin de campo como las consideraciones de las actividades antropognicas, marcas de mximas en riberas y otros. Tratamiento de datos por similitud hidrolgica: Comprende el anlisis exploratorio y consistencia total mensual de los niveles de agua y caudales en las estaciones seleccionadas como representativas en base a una asociacin de similitud hidrolgica (altitud y ubicacin geogrfica). Anlisis temporal y espacial de las variables hidroclimticas: Es en base a los diagramas lineales elaborados para cada estacin y variable analizada, se identifican los eventos que ms han influenciado en el comportamiento hidrolgico de los ros analizados y se analiza las crecidas o evolucin hidrolgica presentada. Experiencia profesional y conocimiento de la cuenca hidrogrfica: Este proceso comprende la integracin de las herramientas utilizadas y el conocimiento de las caractersticas fsicas de la cuenca (tiempo de concentracin, rea de recepcin y climatologa) ante un suceso de precipitacin y su correspondiente repercusin sobre el escurrimiento. Boletn Hidrolgico estaciones: Es el documento tcnico, en que se describe las condiciones hidrolgicas ms resaltantes, presentadas durante el periodo de mayo a agosto del 2012. Cada una de estas etapas, permiten articular los anlisis especficos y generar una visin global de las caractersticas de cada una de las variables, determinando su influencia e impactos en las zonas de inters; as como tambin, contribuir a la gestin del recurso hdrico superficial.

14
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

5.
5.1

CONDICIONES HIDROLGICAS SUPERFICIALES


Regin Hidrogrfica Pacfico (RHP)

5.1.1 Anlisis de Caudales Durante el periodo de estiaje correspondiente al periodo mayo a agosto del ao hidrolgico 2011 2012, el comportamiento de caudales en la regin hidrogrfica Pacifico, se caracteriz por presentar anomalas positivas debido al aporte de precipitaciones que se suscitaron en las partes medias y altas de la regin, ha excepcin del ro Chilete que registr en promedio anomala deficitaria de -0,22 m. En la zona norte, los ros Tumbes, Chira, Calvas y Chancay-Lambayeque presentaron en promedio caudales por encima a sus promedios histricos. En zona centro, los ros Chancay Huaral, Chilln, Rmac y Caete, presentaron anomalas positivas de 46%, 38%, 17% y 22% respectivamente con respecto a sus promedios histricos. De la misma manera en la zona sur los caudales promedio de mayo a agosto superaron a sus promedios histricos en los ros San Juan, Pisco, Caman-Majes y Ocoa, con anomalas positiva que en promedio superaron el 50%.
En las Tablas 5, 6 y 7 se muestra los caudales promedios de mayo a agosto respecto a su promedio histrico correspondiente al mismo periodo representativos de los ros de la regin hidrogrfica del Pacifico zona norte, centro y sur. Tabla 5. Caudales promedio desde el periodo mayo a agosto del 2012 de los ros de la zona norte - Regin Hidrogrfica Pacfico
CAUDALES (m3/s) CUENCAS ESTACIN HIDROMTRICA Promedio May-Ago 75,1 102,3 49,5 23,4 0,60 m Promedio Histrico May-Ago 61,8 86,4 31,5 20,1 0,82 m Anomala ( % y m)

Tumbes Chira Calvas Chancay Lambayeque Chilete

El Tigre El Ciruelo Pte Internacional Racarumi Pte. Chilete

21 18 57 16 -0,22 m

Tabla 6. Caudales promedio desde el periodo mayo a agosto del 2012 de los ros de la zona centro - Regin Hidrogrfica Pacfico
CAUDAL (m3/s) CUENCAS ESTACIN HIDROMTRICA Promedio May- Ago 9,8 3,1 28,4 29,1 Promedio Histrico May - Ago 6,7 2,3 24,3 23,9 Anomala %

Chancay Huaral Chilln Rmac Caete

Santo Domingo Obrajillo Chosica R-2 Socsi

46 38 17 22

15
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Tabla 7. Caudales promedio desde el periodo de mayo a agosto del 2012 de los ros de la zona sur - Regin Hidrogrfica Pacfico
CAUDAL (m3/s) CUENCAS ESTACIN HIDROMTRICA Promedio May-Ago 6,9 6,4 95,6 70,5 Promedio Histrico May-Ago 1,4 4,1 40,6 48,7 Anomala % 378 59 135 45

San Juan Pisco Caman - Majes Ocoa

Conta Letrayoc Huatiapa Ocoa

Las Figuras 4, 5 y 6 se muestran en barras de los mdulos medios mensuales registrados en las principales estaciones hidromtricas de la regin hidrogrfica del Pacifico, zona norte, centro y sur respectivamente; en ellos se resalta que los mayores mdulos se registraron durante el mes de mayo y que a la ves estos han superado a su promedio histrico a nivel de toda la regin hidrogrfica, coherente con el rgimen de lluvias que an para dicho mes contribuyen a mantener ligeramente ascendentes los niveles y caudales de agua. A) Zona Norte
Ro Tumbes - Estacin el Tigre
200.0
Q11-12 Prom. Histrico

Ro Chira - Estacin el Ciruelo


200.0
Q11-12

Caudales (m3/s)

Caudales (m3/s)

150.0 100.0

150.0 100.0 50.0 0.0

Prom. Histrico

50.0
0.0 MAY JUN JUL AGO

MAY

JUN

JUL

AGO

Ro Calvas - Estacin Pte. Internacional


100.0
Q11-12

Ro Chancay Lambayeque - Estacin Racarrumi


60.0
Q11-12

Caudales (m3/s)

Caudales (m3/s)

80.0 60.0 40.0

Prom. Histrico

50.0 40.0

Prom. Histrico

30.0
20.0 10.0 0.0

20.0
0.0

MAY

JUN

JUL

AGO

MAY

JUN

JUL

AGO

Ro Chilete - Estacin Pte. Chilete


1.2
N11-12 Prom. Histrico

1.0

Nivel (m)

0.8 0.6

Figura 4. Caudales Promedio Mensuales de la zona norte de la regin hidrogrfica del pacfico.

0.4
0.2 0.0

MAY

JUN

JUL

AGO

16
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

B)

Zona Centro
Ro Chilln - Estacin Obrajillo
8.0
Q11-12

Ro Chancay Huaral - Estacin Sto. Domingo


20.0
Q11-12 Prom. Histrico

Caudales (m3/s)

Caudales (m3/s)

6.0
4.0 2.0 0.0

Prom. Histrico

15.0
10.0 5.0 0.0

MAY

JUN

JUL

AGO

MAY

JUN

JUL

AGO

Ro Rmac - Estacin Chosica R-2


40.0
Q11-12
Prom. Histrico

Ro Caete - Estacin Socci


60.0

30.0
20.0 10.0 0.0

Caudales (m3/s)

Caudales (m3/s)

50.0 40.0 30.0

Q11-12

Prom

20.0 10.0
0.0 MAY JUN JUL AGO

MAY

JUN

JUL

AGO

Figura 5. Caudales promedio mensuales de la zona centro de la regin hidrogrfica del Pacfico

C)

Zona sur
Ro San Juan - Estacin Conta
15.0
15.0
Prom. Histrico Q11-12

Ro Pisco - Estacin Letrayoc


Q11-12

Caudales (m3/s)

Caudales (m3/s)

10.0 5.0 0.0

10.0

Prom. Histrico

5.0

0.0

MAY

JUN

JUL

AGO

MAY

JUN

JUL

AGO

Ro Ocoa - Estacin Ocoa


120.0

Ro Caman Majes - Estacin Huatiapa


200.0
Prom Hist.

Caudales (m3/s)

100.0
80.0 60.0 40.0

Q11-12

Caudales (m3/s)

Q11-12

Prom. Histrico

150.0

100.0
50.0 0.0 MAY JUN JUL AGO

20.0
0.0 MAY JUN JUL AGO

Figura 6. Caudales Promedio Mensuales de la zona sur de la regin hidrogrfica del Pacfico

5.2

Disponibilidad hdrica en reservorios Debido a las frecuentes ocurrencias de las precipitaciones en las partes medias y altas de las cuencas de la Regin Hidrogrfica del Pacfico, donde se encuentran los principales reservorios, estos han alcanzado volmenes de agua importantes, al 31 de agosto de 2012 valores en promedio equivalente al 77% con respecto a su capacidad til de almacenamiento.

17

BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

La Tabla 8, muestra los registros de volmenes de agua almacenados en millones de metros cbicos al inicio y a la culminacin del periodo de anlisis (mayo a agosto 2012).
Tabla 8. Volmenes de agua del periodo mayo a agosto - RHP
VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO A FIN DEL PERIODO (MMC) RESERVORIO CAPACIDAD UTIL (MMC) % RESPECTO A SU CAP. TIL AL 31 DE AGOSTO

1 de Mayo

31 de Agosto

Tinajones Poechos Gallito Ciego Aguada Blanca El Pae Pillones El Frayle Condoroma

308 490 392 30,4 99,6 78,5 127,2 259

330,4 433,8 371,6 30,2 99,2 81,1 125,4 252,7

248,5 409,3 315,2 15,4 53,8 78,3 110,3 204,4

81 84 80 51 54 100 87 79

Fuente: http://www.judrchl.org.pe/ y http://www.chirapiura.gob.pe/principal.php http://www.autodema.gob.pe

La Figura 7, muestra en barra, el registro de volmenes en millones de metros cbicos de los reservorios de la regin hidrogrfica del Pacifico, al 1 de mayo y al 31 de agosto de 2012, observndose una tendencia descendente debido a que en este periodo se dota de agua a diferentes sectores econmicos ya que no hay aporte de lluvias.
Volumenes De Agua De Los Reservorios De La Regin Hidrogrfica Del Pacifico
525

Piura

VOLUMENES (MMC)

450

Cajamarca Lambayeque Lima Departamento de Arequipa

375

300

225

150

75

Poechos 490.0 433.8 409.3 84

Tinajones 308.0 330.4 248.5 81

Max. Cap. Util 1-Mayo 31-Agosto % Cap. Almace.

Gallitos Ciego 392 371.6 315.2 80

Sist. Lag. Rimac 282.4 269.7 180.8 64

Condorom a 259.0 252.7 204.4 79

Aguada Blanca 30.4 30.2 15.4 51

El Frayle 127.2 125.4 110.3 87

El Pae 99.6 99.2 53.8 54

Pillones 78.5 81.1 78.3 100

Figura 7. Almacenamiento de agua en reservorios de la regin hidrogrfica Pacfico.

18
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

5.3

Regin Hidrogrfica Titicaca (RHT)

5.3.1 Anlisis de Caudales De la evaluacin hdrica, podemos decir que los ros de la regin Titicaca han presentado un periodo hdrico en promedio ascendente en sus caudales, llegando a registrar valores por encima a sus promedios histricos. Debido al aporte pluviomtrico, los caudales de los ros Ramis y Coata, principalmente, han presentando anomalas positivas, de 34%, y 123%, respectivamente. Mientras que Huancan present anomala deficitaria de 2% con respecto a su promedio histrico.
Tabla 9. Caudales promedio del periodo mayo a agosto de los ros de la Regin Hidrogrfica Titicaca
CAUDAL (m3/s) CUENCAS ESTACIN HIDROMTRICA Anomala % Promedio May-Ago Prom. Histrico May- Ago

Ramis Huancan Coata Lago Titicaca *

Pte. Carretera Pte. C. Huancan Unocolla Muelle Enafer

31,3 5,0 19,4 3809,72 m.s.n.m.

23,4 5,1 8,7 3809,87 m.s.n.m.

34 -2 123 -0,15 m

La Figura 8 muestra grficos en barras de los mdulos medios mensuales registrados en las principales estaciones hidromtricas de la regin hidrogrfica del Titicaca; as como la variacin del incrementos y decrementos de los niveles de agua del Lago Titicaca; durante el periodo mayo a agosto; se observa que en el mes de mayo se suscitaron los caudales medios mensuales ms altos de todo el periodo en estudio, posteriormente los meses siguientes estos fueron descendentes, lo que gener que los aportes al Lago Titicaca no sean significativos y por lo tanto este tenga un comportamiento descendente en sus niveles de agua.

Ro Ramis - Estacin Pte. Carretera


80.0
Caudales (m3/s)
Q11-12

Ro Huancan - Estacin Pte. Carretera Huancan


12.0
Caudales (m3/s)

Q11-12 Prom. Histrico

60.0 40.0 20.0 0.0 MAY JUN JUL

10.0
8.0 6.0 4.0 2.0

Prom. Histrico

0.0

AGO

MAY

JUN

JUL

AGO

19
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Variaciones del Nivel Agua


Ro Coata - Estacin Pte. Unocolla
60.0
Q11-12 Prom. Histrico

2.0

Lago Titicaca Estacion: Muelle Enafer


Promedio Historico 2011/12 2000-2001 AO HUMEDO 1990-1991 AO SECO 82/83

1.5
Incrementos (m)

Caudales (m3/s)

50.0

40.0
30.0 20.0

1.0 0.5 0.0 sep -0.5 oct

10.0
0.0

nov

dic

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

MAY

JUN

JUL

AGO

-1.0

Figura 8. Caudales Promedio Mensuales de la Regin Hidrogrfica del Titicaca y variacin de los niveles de agua del Lago Titicaca.

5.4

Regin Hidrogrfica Amazonas

5.4.1 Anlisis de Caudales Durante el periodo en estudio se presentaron aportes de precipitaciones sobre la cuenca Amaznica, las cuales contribuyeron a mantener los niveles de agua de los ros en promedio ascendentes para las zonas norte y sur del territorio. Mientras que en la zona centro los niveles de agua fueron descendentes, por lo que tuvieron anomalas deficitarias con respecto a sus promedios histricos. La escasa contribucin de las lluvias para este periodo hizo que los mdulos de niveles y caudales promedio a nivel mensual hayan ido disminuyendo para el mes de agosto. En las siguientes tablas se muestran la relacin de los registros de niveles, como sus promedios y anomalas. En las Tablas 10, 11 y 12 muestran los caudales y niveles de agua promedios de mayo a agosto respecto a su promedio histrico correspondiente al mismo periodo representativo de los ros de la regin hidrogrfica del Amazonas zona norte, centro y sur.
Tabla 10. Niveles de agua en los ros de la zona norte - Regin Hidrogrfica Amazonas
NIVEL DE AGUA (m) CUENCAS ESTACIN HIDROMTRICA Enapu Tamishiyacu Requena Pte. Mashcon Bellavista Nauta Promedio May-Ago 113,69 115,03 6,18 0,48 6,47 8,01 Prom. Histrico May-Ago 113,91 115,02 7,40 0,35 5,90 7,44 Anomala (m) -0,22 0,01 -1,23 0,14 0,57 0,57

Amazonas Amazonas Ucayali Mashcon Napo Maran

20
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Tabla 11. Niveles de agua en los ros de la zona centro - Regin Hidrogrfica Amazonas
NIVEL DE AGUA (m) CUENCAS ESTACION HIDROMETRICA Promedio May-Ago 15,07 1,12 0,97 0,70 8,83 337.2 m3/s 50,2 m3/s 0,82 1,68 2,23 Prom. Histrico May-Ago Anomala my%

Huallaga Huallaga Huallaga Peren Huayabamba Mayo** Biavo** Higueras Mantaro Pachitea

Picota Tocache Tingo Mara Pte. Peren Huayabamba Shanao Biavo Higueras Puente Brea Puerto Inca

15,48 1,25 1,21 1,28 8,93 320,3 m3/s 129,4 m3/s 0,87 2,08 1,90

-0,41 -0,14 -0,24 -0,58 -0,10 5% -61 % -0,05 -0,40 0,33

Tabla 12. Caudales mensuales del ro de la zona sur de la Regin Hidrogrfica Amazonas
CAUDAL (m3/s) CUENCAS ESTACION HIDROMETRICA Promedio May-Ago 51,9 14,3 Prom. Histrico Nov-Abr 47,1 11,6 Anomala %

Vilcanota Paucartambo

Km 105 Paucartambo

10 23

Las Figuras 9, 10 y 11 muestran grficos en barras de los niveles y caudales medios mensuales registrados en las principales estaciones hidromtricas de la regin hidrogrfica del Amazonas, zona norte, centro y sur respectivamente. Cabe resaltar que en la zona norte se han registrado mdulos que han superados a sus promedios histricos correspondiente principalmente durante mayo y junio, coherente con el rgimen de lluvias y con las aportaciones importantes que se registraron durante este periodo.

21
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

A) Zona Norte
Ro Amazonas - Estacin Enapu
120.0
N11-12 Prom Hist

Ro Amazonas - Estacin Tamishiyacu


120.0
N11-12 Prom Hist.

Nivel (m)

Nivel (m)
MAY JUN JUL AGO

115.0 110.0 105.0 100.0

115.0

110.0

105.0
MAY JUN JUL AGO

Ro Ucayali - Estacin Requena


12.0
10.0
N11-12 Prom. Histrico

Ro Mashcon - Estacin Pte. Mashcon


1.0
N11-12 Prom Hist.

8.0 6.0

Niveles (m)
MAY JUN JUL AGO

Nivel (m)

0.5

4.0
2.0 0.0

0.0 MAY JUN JUL AGO

Ro Napo - Estacin Bellavista


10.0
N11-12

Ro Maran - Estacin Nauta


15.0
N11-12

Nivel (m)

Nivel (m)

8.0

Prom Hist.

Prom Hist.

6.0
4.0 2.0 0.0

10.0
5.0 0.0

MAY

JUN

JUL

AGO

MAY

JUN

JUL

AGO

Figura 9. Niveles Promedio Mensuales de la zona norte de la regin hidrogrfica del Amazonas.

B) Zona Centro
Ro Huallaga - Estacin Picota
20.0
N11-12 Prom. Histrico

Ro Huallaga - Estacin Tocache


3.0 2.5
N11-12
Prom. Histrico

Nivel (m)

Nivel (m)

15.0 10.0 5.0 0.0 MAY JUN JUL AGO

2.0 1.5

1.0
0.5 0.0 MAY JUN JUL AGO

Ro Huallaga - Estacin Tingo Mara


3.5 3.0
N11-12 Prom. Histrico

Ro Peren - Estacin Peren


2.0
N11-12 Prom. Histrico

Nivel (m)

2.5 2.0

Nivel (m)
MAY JUN JUL AGO

1.5 1.0 0.5 0.0

1.5
1.0 0.5 0.0

MAY

JUN

JUL

AGO

22
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

Ro Huayabamba - Estacin Huayabamba


15.0
N11-12 Prom. Histrico

Ro Mayo - Estacin Shanao


600.0

Caudales (m3/s)

500.0 400.0

Q11-12

Prom Hist.

Nivel (m)

10.0 5.0

300.0
200.0 100.0

0.0
MAY JUN JUL AGO

0.0
MAY JUN JUL AGO

Ro Biavo - Estacin Biavo


200.0
1.2
Q11-12 Prom Hist.

Ro Higueras - Estacin Higueras


N11-12 Prom

Caudales (m3/s)

1.0

150.0 100.0

Nivel (m)

0.8
0.6 0.4 0.2

50.0
0.0

0.0

MAY

JUN

JUL

AGO

MAY

JUN

JUL

AGO

Ro Mantaro - Estacin Pte. Brea


3.0 2.5
N11-12

Ro Pachitea - Estacin Puerto Inca


5.0
N11-12
Prom. Histrico

Prom. Histrico

Nivel (m)

2.0
1.5 1.0 0.5 0.0

Nivel (m)
MAY JUN JUL AGO

4.0

3.0 2.0
1.0 0.0

MAY

JUN

JUL

AGO

Figura 10. Niveles y Caudales Promedio Mensuales de la zona centro de la regin hidrogrfica del Amazonas.

C)

Zona Sur
Ro Vilcanota - Estacin Km 105
80.0
Q11-12
Prom. Histrico

Ro Paucartambo - Estacin Paucartambo


25.0
Q11-12 Prom. Histrico

Caudal (m3/s)

60.0 40.0 20.0 0.0 MAY JUN JUL

Caudal (m3/s)

20.0 15.0

10.0
5.0 0.0

AGO

MAY

JUN

JUL

AGO

Figura 11. Caudales Promedio Mensuales de la zona sur de la regin hidrogrfica del Amazonas.

23
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

6.

CONCLUSIONES

El comportamiento pluviomtrico en el territorio nacional durante el periodo mayo agosto 2012 se ha caracterizado por ser variable con tendencia a disminuir, comportamiento propio de la poca de estiaje, a nivel de regiones hidrogrficas ha presentado las siguientes caractersticas: Regin Hidrogrfica del Pacfico la ocurrencia de lluvias se dieron con mayor frecuencia durante el mes de mayo la cual contribuy a que los niveles y caudales de agua tengan anomalas positivas con respecto a sus promedios histricos. El aporte pluviomtrico registrado durante la poca de avenidas y mayo ha contribuido positivamente en el almacenamiento de reservas hdricas en sus principales reservorios asegurando la demanda de los diversos sectores para el periodo mayo noviembre 2012. Regin Hidrogrfica del Titicaca las lluvias han sido irregulares por tanto sus mdulos acumulados no contribuyeron significativamente en los niveles de agua y caudales. Regin Hidrogrfica del Amazonas, zona norte, y sur se evidenci la ocurrencia de precipitaciones que generaron importantes acumulados. En la zona centro se presentaron dispersas.

El comportamiento de los niveles y caudales de agua, de los principales ros del territorio nacional, durante el periodo mayo agosto 2012; se han caracterizado por presentar las siguientes condiciones: Los ros de la Regin Hidrogrfica Pacfico, durante el periodo evaluado, presentaron caudales y niveles de agua descendentes. Los ros Chilln y Rmac presentaron sus mayores caudales en el mes de mayo; congruente con el aporte pluviomtrico. Los ros de la Regin Hidrogrfica Titicaca durante el periodo evaluado, presentaron caudales y niveles de agua gradualmente descendentes. Los rios Ramis y Coata, tuvieron incrementos significativos en sus niveles de agua y caudales durante el mes de mayo, posteriormente estos fueron disminuyendo debido al escaso aporte pluviomtrico de la zona, la cual tambin influyo a que los niveles del Lago presenten un comportamiento decreciente para este periodo. Los ros de la Regin Hidrogrfica Amazonas, zona norte y sur presentaron aportes de lluvias importantes durante el mes de mayo, las cuales contribuyeron a presentar niveles de agua y caudales de tendencia ascendente. En la zona central las contribuciones de lluvias se presentaron espordicas que provocaron que los niveles de agua de los ros Huallaga, Peren y Huayabamba, principalmente, presenten dficits con respecto a sus promedios histricos.
24
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

EVALUACIN HIDROLOGICA ESTACIONAL A NIVEL NACIONAL AO HIDROLOGICO 2011 - 2012

7.

PERSPECTIVAS HIDROLGICAS Las perspectivas hidrolgicas para el mes de setiembre se han realizado basados en las proyecciones de lluvias trimestrales elaboradas por SENAMHI-DCL, y son:

Regin Hidrogrfica del Pacfico, se prev que los caudales y niveles de agua de sus principales ros tendrn un comportamiento con tendencia de estable a leve ascenso, debido a los aportes escasos y dispersos en la regin. Regin Hidrogrfica Titicaca, se prev que los niveles de agua y caudales de los ros Coata, Ramis y Huancan, principalmente tengan un comportamiento de estable leve ascenso, situacin que generar que los niveles de agua del Lago entren en una etapa de tendencia de leve descenso, como consecuencia de los aportes de lluvia escasos y dispersos. Regin Hidrogrfica Amazonas, se prev que los niveles de agua de sus principales ros presenten una tendencia de leve ascenso, sin alcanzar mdulos importantes debido a que los aportes de lluvia son irregulares .

8.

BIBLIOGRAFA
DGH-DHO. 2011-2012. Boletn Hidrolgico Mensual a nivel nacional. SENAMHI-DCL. Pronstico de precipitaciones http://www.senamhi.gob.pe/?p=0200 2012

25
BOLETIN HIDROLOGICO SEMESTRAL N 02

You might also like