You are on page 1of 14

REQUISITOS DEL SISTEMA Estas instrucciones son para un PC basado en x86. Consulte la PC Hardware soportado pgina.

Encuentra un PC basado en x86: > 32 MB de RAM un disco duro con 300 MB de espacio sin particionar y una ranura libre particin primaria Estos son requisitos para el procedimiento de instalacin. Una mquina con 16 MB de memoria y no hay espacio libre en disco para nada funciona bien como un terminal de arrancar de red, pero no ser capaz de ejecutar el instalador. Si desea realizar la instalacin desde los medios de comunicacin locales, se necesita un sistema de archivos FAT o una unidad de CD-ROM. Si desea instalar a travs de Internet, se necesita un apoyo tarjeta Ethernet o una cuenta PPP de acceso telefnico utilizando un mdem. SITIO DE PLANIFICACIN No hay nada mgico sobre la instalacin de Plan 9. Es slo una cuestin de rellenar un Plan 9 del sistema de archivos (por lo general un sistema de archivos fsiles) y la organizacin de una rutina de carga para cargar un eventual Plan 9 del ncleo que se puede utilizar ese sistema de archivos como root. Una vez que el servidor de archivos inicial est en marcha, lo que permite la autenticacin y el arranque PXE (BOOTP y TFTP) permitir que todo otro Plan local de 9 Sistemas para cargar ncleos desde el servidor de archivos y compartir su sistema de archivos. Si usted se encuentra con frecuencia reinstalar Plan 9, algo est mal. Esto no debera ser necesario. En particular, no hay necesidad de dar a cada sistema Plan 9 su propio sistema de archivos. Descargue la imagen de CD Descargar el ISO de plan9.bell-labs.com o desde una rplica local. Consulte la descarga de la pgina. Arranque el CD INSTALACIN (Nota sobre VMware Fusion para Mac OS X, es probable que desee utilizar discos SCSI como la emulacin IDE Plan 9 hace difcil arrancar en este momento. SCSI por otro lado trabaja muy rpido para arrancar y installtion) De arranque en fro (apagado, encendido) el equipo con el CD. Se le dar la opcin de instalar Plan 9 o simplemente arrancar un plan completo de 9 sistema directamente desde el CD. Arranque del sistema directamente le permite explorar el sistema sin necesidad de instalar y tambin hace un CD de recuperacin bien. El programa de instalacin en el CD se supone que la unidad de CD-ROM es el segundo maestro IDE. Si su CD-ROM est en otra parte, ver el siguiente error:
Dispositivo de arranque desconocido:! SdD0 cdboot 9pcflop.gz Dispositivo de arranque: fd0 arrancar desde:

IDE / ATAPI en Plan 9 son nombrados como sdD0, donde la letra mayscula C es la principal interfaz IDE y D para el segundo. El dgito es 0 para el maestro y 1 para el esclavo. As que si su unidad de CD-ROM es el esclavo primario, utilice sdc1:
arranque desde:! sdc1 cdboot 9pcflop.gz

Si usted se encuentra en un "arranque de:" del sistema o una "raz es de:" del sistema, es probable que el programa de arranque no ha detectado su unidad de disco. Consulte Solucin de problemas de instalacin .

Se le preguntar si se debe habilitar DMA para las unidades IDE, el valor por defecto es 's', slo responde 'no' si usted ha tenido problemas durante la instalacin con DMA habilitado. Se le solicita una "contrasea mouseport", si tiene un ratn USB ignorar este mensaje, usted no tendr soporte para el ratn durante la instalacin, pero que debera estar bien. ltima vez que se le pedir la configuracin VGA, la resolucin por defecto es la opcin ms segura y debe ser suficiente para ejecutar el programa de instalacin, puede cambiar esto ms adelante una vez que el sistema est instalado. Nota: Si usted sabe que su tarjeta de vdeo no es compatible, responde "vesa" cuando se le solicite para un tipo de monitor. Inicio de la instalacin Si su tarjeta de vdeo y una resolucin con el apoyo (o se ha seleccionado vesa) el sistema de ventanas se iniciar. De lo contrario, ser dado de baja en el indicador%. Para iniciar el programa de instalacin en modo de ejecucin de texto:
% Inst / textonly

El programa de instalacin es el mismo en el texto y el modo grfico, pero el modo grfico es un poco ms amigable. En modo grfico el sistema de ventanas ( rio (1) ) se mostrar una pantalla gris con algunas ventanas. La ventana superior contiene gran el proceso de instalacin en s. La ventana debajo de l, es un registro continuo de lo que ha ocurrido. Un grfico de las estadsticas es en la esquina inferior; el grfico, de arriba a abajo, muestra la carga del sistema, el uso de memoria, tasa de interrupcin, la tasa de llamada al sistema, la tasa de cambio de contexto, y la tasa de paquetes Ethernet. La interaccin con el programa de instalacin es textual y no es necesario para interactuar con rio durante el proceso de instalacin. Para los sistemas con pantallas muy pequeas, es posible que sea necesario utilizar las teclas de flecha del teclado para desplazarse por la ventana hacia arriba y hacia abajo. Cuando se le pide que proporcione informacin (por ejemplo, una direccin IP) o le pedir que seleccione de una lista de opciones (por ejemplo, el disco para su uso), la solicitud ser de la forma
Su eleccin (foo, bar, baz, quux) [quux]:

Cuando hay una pequea lista de posibles respuestas, se indica entre parntesis. Si hay una opcin por defecto, se da entre corchetes y pulsando ENTER para seleccionar este valor predeterminado. El programa de instalacin est estructurado como una secuencia de tareas que se deben realizar; algunas tareas tienen finalizacin con xito de los dems como requisitos previos. En cada paso, se le mostrar la lista de tareas realizadas y la lista de tareas que estn dispuestos a hacer. Los nombres de tarea aparecen entre parntesis en el texto que sigue. Escribiendo <control-d> en cualquier indicacin abortar la voluntad de la tarea actual y volver al men principal. ELEGIR un sistema de archivos (Configfs) Fsil (4) es el Plan 9 fileserver. Venti (8) es un servidor de bloque de almacenamiento de archivos.Puede ejecutar fsil por s mismo o como un buffer de escritura respaldada por un servidor Venti. El valor principal de utilizar Venti es almacenar instantneas diarias de su sistema de ficheros (ver ayer (1) ). Particionar el disco duro (Partdisk) En primer lugar usted necesita para configurar una particin para Plan 9. Si desea arrancar Plan 9 directamente oa travs de un gestor de arranque como LILO o el men de inicio de Windows, es necesario asignar una particin primaria. Si ests contento

de arrancar desde un disquete o desde DOS a travs de ld.com (ver 9load(8) ), se puede utilizar una particin secundaria. El proceso de instalacin escanea los dispositivos de disco y le dar una lista de ellos, junto con las cadenas de identificacin del fabricante y las tablas de particiones de los discos. Por ejemplo:
Los dispositivos de disco se encontraron los siguientes. sdC0 - WDC AC36400L * P1 0 2709 (2709 cilindros, 19,53 GB) FAT32LBA vaco 2709 3266 (557 cilindros, 4,01 GB) p3 3266 3807 (541 cilindros, 3,90 GB) BSD386 s4 3807 4367 (560 cilindros, 4,03 GB) LINUX s5 4367 4368 (1 cilindros, 7,38 MB) LinuxSwap vaco 4368 6201 (1833 cilindros, 13,21 GB) empty sdD0 - IDE-CD regrabable-2x2x63.014VO07982013140700210 Disco para la particin (sdC0, sdD0) [sin defecto]:

Los nombres de Plan 9 para los dispositivos de almacenamiento tienen la sdXX formulario. Los nombres y sdC0 sdc1 eres el amo y esclavo en el controlador principal de ATA; sdD0 y sdd1 estn en la secundaria, y sdE0, SDE1, sdF0 y SDF1 estn en otras tarjetas ATA. Los dispositivos SCSI se nombran SDNT, donde N es el nmero de controlador SCSI y T es el nmero de destino SCSI. Una vez que haya elegido el disco, tendr que crear una particin de Plan 9. Para ello, el proceso de instalacin se ejecutar el Plan 9 del programa fdisk y le permiten particionar el disco. Si el disco an no tiene un Plan 9 particin fdisk le sugerir la creacin de una (pero no escribir) una particin en el mayor espacio contiguo vaco que pueda encontrar. Por ejemplo, podra ver:
cilindro = 7741440 bytes * P1 0 2709 (2709 cilindros, 19,53 GB) FAT32LBA 'P2 2709 3266 (557 cilindros, 4,01 GB) Plan9 p3 3266 3807 (541 cilindros, 3,90 GB) BSD386 s4 3807 4367 (560 cilindros, 4,03 GB) LINUX s5 4367 4368 (1 cilindros, 7,38 MB) LinuxSwap vaco 4368 6201 (1833 cilindros, 13,21 GB) empty >>>

Cada lnea contiene un nombre de particin (p1, p2, p3 y p4 son los nombres primarios slo vlidas; s1, etc, son los nicos nombres secundarios vlidos). Fdisk tambin muestra el cilindro de inicio y fin, el tamao de la particin, y el tipo de particin. Tenga en cuenta que las particiones incluyen el cilindro de partida, pero no el cilindro final. >>> Es el sistema. Typing ho? Ante esta peticin, se imprimir el mensaje de ayuda. En este ejemplo, el * al lado p1 p1 significa que es la particin activa (es decir, el que se usa cuando se arranca desde el disco), y la comilla simple (') junto a medios P2 que la entrada de la tabla de particin para p2 es diferente de lo est en el disco, es decir, los cambios se han hecho pero no escrita. En este ejemplo, fdisk ha creado p2 en lo que era anteriormente el espacio sin particionar. Si est de acuerdo con la propuesta de fdisks ', slo tiene que escribir w para escribir los cambios y luego q para salir de fdisk. De lo contrario, puede editar la tabla de ti mismo, a travs del "un pN" y "D" pN comandos para agregar y borrar particiones. Crear el Plan 9 particin y salir de fdisk. Ver prep (8) para ms informacin sobre el uso de fdisk. PREPARAR EL PLAN 9 PARTICIN (Prepdisk) Planificar 9 divisiones se subdividen en particiones con nombre. Es necesario utilizar el disco / prep para crear particiones con nombre 9fat, swap fsil, y si se ha seleccionado fsil + arenas ventilacin y ISECT, disco / prep le sugerir un diseo sensible. Tenga en cuenta que 9fat debe estar al principio de la particin de Plan 9 para arrancar.

Ver prep (8) para ms informacin sobre el uso de preparacin. FORMATO FOSSIL (Fmtfossil) Se le preguntar por la particin al formato fsil, que debera haber sido creado en el paso anterior. ELEGIR Y MONTAJE DEL SISTEMA DE ARCHIVOS PARA INSTALAR EN (Mountfs) Se le pedir que seleccione una particin para instalar en fsiles (y que contendr los datos). El valor por defecto debera ser la particin que dio formato en el paso anterior. ELIJA COMO OBTENER EL ARCHIVO DE DISTRIBUCIN (Configdist) Ahora tienes que seleccionar el archivo de distribucin donde se puede obtener de: medios de comunicacin locales o de red. Si realiza la instalacin desde el CD, seleccione "local" y vaya directamente a la siguiente seccin. Si elige la red, se le acerc durante la configuracin de una conexin Ethernet o PPP y luego descargar el archivo. Si utiliza Ethernet, se puede introducir la configuracin IP de forma manual o mediante DHCP. Si usted decide entrar en la configuracin manualmente, asegrese de que su direccin IP, mscara de red y la direccin IP del gateway. Si utiliza PPP, tendr que seleccionar un dispositivo serie y el mtodo de conexin. Usted puede optar por llamar y entrar en su cuenta o para que Plan 9 dial y utilizar CHAP para conectarse (as es como el stock de cliente de Windows PPP conecta, por ejemplo). Si usted decide entrar en su cuenta, se le dej caer en una conversacin con el mdem. Marque, inicie sesin y una vez PPP ha comenzado, <control-d> tipo. Es posible que tenga que escribir <control-m> lugar de <enter> para obtener una respuesta del mdem. Si utiliza CHAP, el proceso de instalacin le pedir un nmero de telfono (exactamente como si lo estuviera marcando uno mismo, con los prefijos necesarios, slo nmeros), nombre de usuario y contrasea. A continuacin, marcar e iniciar la conexin. (Descargar) Una vez que tenga una conexin de red, ejecute la tarea de descarga para descargar el archivo de http://plan9.bell-labs.com al sistema de archivos montado en el ltimo paso, en el directorio / dist. Si la descarga se interrumpe y se inicia de nuevo, ser continuar donde lo dej. Si reinicia el programa de instalacin despus de la descarga del archivo, es posible que necesite saber mountdist dnde est. Una vez finalizada la descarga, puede que desee para ejecutar la tarea stopppp para colgar la conexin PPP. Del mismo modo, stopether se desactivar la conexin Ethernet. Localice y monte el archivo de distribucin (Mountdist) Si ha descargado el archivo, el programa de instalacin ha escrito en / dist en la particin elegida. El programa de instalacin se ejecutar mountdist con esta informacin para usted, para que pueda pasar a la siguiente etapa. De lo contrario, mountdist le presenta una lista de FAT (DOS, Windows), ISO-9660 (CDROM), y Plan 9 sistemas de archivos que se pueden leer. Usted debe elegir un sistema de archivos y luego sealar el directorio que contiene el archivo. El archivo puede estar en una de tres formas: Una imagen de CD bzip llamado plan9.iso.bz2. Este es el archivo que obtener de la pgina de descarga en el servidor Laboratorios Bell. Una imagen de CD llamado plan9.iso. Este es el resultado de descomprimir plan9.iso.bz2. Si guarda la imagen sin comprimir en un sistema de archivos FAT de antemano, entonces el programa de instalacin no tendr que descomprimirlo, lo que permitir ahorrar espacio en disco en el sistema de archivos. El contenido de la imagen de CD, en un rbol de directorio. Esta es la imagen del CD en s, normalmente escribe en un CD.

Cuando se le pida "disco de distribucin", el valor habitual es / dev/sdD0/data (pero al CD puede ser una sdXX diferente). Una vez que haya elegido un sistema de archivos, es necesario sealar el directorio que contiene el archivo.Escriba un nombre de ruta de roza separado relativo a la raz del sistema de archivos elegido. Si escribe `` ver'' en lugar de un nombre de directorio, se le deja caer en un shell mnimo que se puede utilizar para buscar los archivos.En concreto, el depsito tiene tres comandos: cd dir ``''; directorios cambios, lc ``''; imprime una lista columnated de archivos en el directorio actual, y `` salida''. Una vez que estn en el directorio que contiene el archivo (o si usted renuncia a la bsqueda), salga de la shell. FORMATO DE VENTI (OPCIONAL) (Fmtventi) Si ha seleccionado fsil + venti ahora se le solicitar las arenas y de ndice (ISECT) particiones creadas por lo general durante la etapa del "prepdisk ', en este caso los valores predeterminados deberan ser todo lo que necesita. Tenga en cuenta que este paso puede tardar mucho tiempo con discos lentos o QEMU. Copie el archivo al sistema de archivos (Copydist) Una vez que el archivo ha sido localizado o descargado, la seleccin de desempaquetar extraer el archivo de distribucin para el sistema de archivos recin creado fsil. La ventana de registro muestra el nombre y el tamao de cada archivo que se extrae. Esto toma entre 10 minutos y una hora, dependiendo de la velocidad de su ordenador y los discos. Configure una o varias formas de iniciar PLAN 9 (Bootsetup) La primera vez que ejecute bootsetup, inicializa la particin de configuracin 9fat con el cdigo de arranque adecuado, as como una versin modificada de su plan9.ini desde el disquete o CD de arranque y un kernel 9pcf. Para arrancar en Plan 9, otro programa de arranque debe localizar esta particin, leer plan9.ini e inicie el kernel.Hay un nmero de maneras de hacer esto suceda, todos seleccionables en el men bootsetup. Si desea utilizar ms de un mtodo, simplemente ejecute bootsetup varias veces. Los mtodos de arranque son: floppy. Crear un disquete de arranque. Adems de un programa de arranque, el disco contendr un ncleo y una copia de seguridad de su archivo plan9.ini llamado plan9ini.bak, pero no van a usar. En su lugar, el disquete se cargar plan9.ini y el ncleo de la particin 9fat. Para arrancar el kernel del disquete (til como un mecanismo de rescate si su particin de basura 9fat) plan9ini.bak, copia a plan9.ini y cambiar la lnea bootfile = sdXX! 9fat! 9pcdisk a bootfile = fd0! 9pcdisk.gz. pLAN9. Establecer el Plan 9 particin a ser la activa (es decir, la particin de arranque por defecto). Esto slo es til si se ha instalado Plan 9 en el primer disco duro (IDE para sistemas sdC0). Siempre se puede establecer otra particin activa ms adelante con disco / fdisk. win9x. Editar el men de inicio de Windows a la lista de Plan 9 como una opcin. Su c: \ config.sys y c: \ autoexec.bat archivos se guardarn como config.p9 y autoexec.p9, y editado entonces. Un programa de arranque, as como plan9ini.bak y un ncleo se copiar en el directorio c: \ pLAN9 (crear si es necesario). El procedimiento descrito anteriormente para los trabajos de salvamento aqu tambin, pero el fichero de arranque debe ser sdC0! Dos! Plan9/9pcdisk. Esto puede o puede no funcionar con Windows Me. No lo hemos intentado. winnt. Editar el men de arranque de Windows NT/2000/XP a la lista de Plan 9 como una opcin. Esto slo es posible cuando la `` unidad c:'' es una particin FAT, ya que la configuracin de arranque debe ser accesible.Su archivo c: \

boot.ini se guardar como boot.p9, y editado entonces. Esto tambin crear el archivo c: \ bootsect.p9, que el gestor de arranque se utiliza para cargar Plan 9. ACABADO (Finish) La eleccin de la tarea final se detiene el sistema de archivos e imprimir un mensaje que dice que es seguro para reiniciar el ordenador. BOOT PLAN 9 Con cualquier mtodo que configur en la etapa bootsetup, inicie Plan 9. En el indicador de usuario, tipo de Glenda. Inicio de sesin como glenda abrir un entorno razonable con descripciones poco ms del sistema para ayudarle a explorar. Una vez que haya iniciado la sesin y acostumbrado al sistema para crear otras cuentas de ver la adicin de un nuevo usuario . Nota: si ha cambiado las cosas para que su mquina arranque utilizando un plan9.ini en una particin FAT, cambiarle el nombre para que la nueva instalacin no se confunda. La instalacin slo edita la particin 9fat. Al arrancar, busque la lnea
utilizando sdXX! 9fat! plan9.ini

Debe decir 9fat plan9.ini;! Si dice dos plan9.ini o dos plan9/plan9.ini, 9load sigue encontrando su plan9.ini viejo y confundirse!. Finalizacin de la configuracin VENTI Si ha configurado un sistema de ventilacin fsil +, ahora podra obtener mensajes de error como
ventiSend vtWrite bloque 0xa: No se conecta a servidor venti

Su fsil no sabe dnde encontrar ventilacin. Asegrese de aadir la siguiente lnea a su plan9.ini:
venti = / dev/sdC0/arenas

si ha configurado las arenas en sdC0 - esto debe apuntar a donde usted ha configurado los escenarios a ser. Verplan9.ini (8) para ms detalles. Para editar plan9.ini, ejecute
9fat: sam / n/9fat/plan9.ini

Modificacin de la resolucin Si ha utilizado la resolucin de pantalla por defecto en la instalacin es probable que ahora quiere cambiar. Los ajustes estn contenidos en plan9.ini en la particin 9fat. Para acceder a ella, ejecute
9fat: sam / n/9fat/plan9.ini

y modificar los valores de monitor y vgasize se desea. Monitor debe ajustarse a uno de los nombres definidos en / lib / vgadb. Vgasize es de la forma HRESxVRESxDEPTH. Consulte Ajuste del tamao del monitor derecho yplan9.ini (8) en busca de pistas. Si comete un error, el Plan de arranque 9 desde el CD de instalacin y editar plan9.ini como se ha descrito anteriormente. Tenga en cuenta tambin que muchos dispositivos de vdeo slo se admiten en una profundidad de color de 8 bits o menos. CERRAR Cuando desee apagar el ordenador, es necesario detener el sistema de archivo (s) de forma que todos los datos no se vaca en el disco. (Si no lo hace, el sistema de archivos se realiza una comprobacin de disco la prxima vez que se inicie y puede o no haber mantenido los ltimos cambios realizados.) Para hacer este tipo
fshalt

A continuacin, apague el equipo o escriba Ctrl-Alt-Del o "^ t ^ tr" para reiniciar Por supuesto, esto no es necesario para arrancar de red terminales, en ese caso, es seguro dar vuelta al lado de la alimentacin. INSTALACIN CORRECTA TIMEZONE Es posible que desee configurar la zona horaria del sistema. Averiguar en que zona horaria ests, y entonces, por ejemplo, suponiendo que estn en la zona CET:

inicie la sesin como usuario adm, entonces:


cp / adm / zona horaria / CET / adm / zona horaria / local

o puede que tenga que crear un archivo de zona horaria nueva informacin eg / adm / zona horaria / India, copiando un archivo relevante de la adm / / archivos de zona horaria:
cp / adm / zona horaria / Japn / adm / zona horaria / India sam / adm / zona horaria / India

Despus edititing, lo anterior debe mostrar:


IST IST 19800 19800

ahora usted puede:


cp / adm / zona horaria / India / adm / zona horaria / local

Por ltimo, pero no menos importante, es posible que tambin desee editar / modificar la TIMESYNCARGS en su / rc / bin / termrc o / rc / bin / cpurc, por ejemplo, para utilizar un servicio NTP, ajuste a:
TIMESYNCARGS = (-n pool.ntp.org)

y reiniciar el sistema. Aadir un nuevo usuario Creacin de un nuevo usuario normalmente requiere tres pasos: Crear el usuario en el servidor de archivos Crear el usuario en el servidor de autenticacin (no es necesario para los terminales independientes) Cuando el usuario se conecta por primera vez, debe ejecutar / sys / lib / newuser Servidor de archivos Para crear un nuevo usuario, primero debe crear el usuario en el servidor de archivos. Cuando se ejecuta fsil (4) , se puede utilizar
con-l / srv / fscons

para conectarse a la consola del servidor de archivos. Para desconectar, escriba ctl-\ y escriba q en el >>> sistema.Escriba entrar a ver un aviso. Fossilcons (8) se describen los comandos de la consola fsiles en detalle. Para crear un nuevo usuario run (en sustitucin de <usuario> con el nombre de usuario deseado):
uname <usuario> <usuario>

Para que el usuario pueda realizar cambios en el sistema (configuracin) archivos, que son modificables por el grupo sys, agregue el usuario al sistema:
+ uname sistema <usuario>

Si est utilizando el (antiguo) WORM basada en servidor de archivos, los comandos son equivalentes
newuser <usuario> newuser sistema + <usuario>

Ver fs (8) para ms detalles. Servidor de autenticacin Si est ejecutando un servidor de autenticacin de Plan 9, tambin tendr que crear una cuenta en el servidor de autenticacin, usando auth / changeuser (ver auth (8) ). Este paso no es necesario para una mquina autnoma. El servidor de ficheros Un servidor de ficheros central almacena los ficheros permanentes y los presenta a la red como una jerarqua exportada usando 9P. El servidor es un sistema independiente, accesible solo a travs de la red, diseado para hacer un bien una sola cosa. No ejecuta procesos de usuario, solo un conjunto fijo de rutinas compiladas en la imagen de arranque. En lugar de un conjunto de discos o sistemas de ficheros separados, la jerarqua principal exportada por el servidor es un solo rbol, que representa ficheros en varios discos. Esta jerarqua es compartida por muchos usuarios a los largo de un area amplia en una variedad de redes. Otros rboles de ficheros exportados por el servidor

incluyen sistemas de propsito especial, como almacenamiento temporal, como explicaremos ms adelante y servicio de backup. El servidor de ficheros tiene tres niveles de almacenamiento. El servidor central de nuestra instalacin tiene sobre 100 megabytes de buffers de memoria, 27 gigabytes de discos y 350 gigabytes de almacenamiento en masa, en un jukebox de write-once-readmany (WORM). El disco es un cach para el WORM y la memoria es un cach para el disco; cada uno es ms rpido, y ve un orden de magnitud ms de trfico que el nivel que cachea. Los datos direccionables en el sistema de ficheros pueden ser superiores al tamao de los discos magnticos, puesto que estos solo son un cach; nuestro servidor principal tiene sobre 40 gigabytes de almacenamiento activo. La caracterstica ms inusual del sistema de ficheros viene del uso del dispositivo WORM para el almacenamiento definitivo. Cada maana, a las 5 en punto, un dump del sistema de ficheros ocurre automticamente. El sistema es congelado y todos los bloques modificados desde el ltimo volcado son puestos a la cola para ser escritos en el WORM. Una vez que los bloques estn en la cola, el servicio se restablece, y la raiz del sistema de ficheros volcado aparece en una jerarqua de todos los volcados que se han realizado hasta el momento, nombrados por su fecha. Por ejemplo, el directorio /n/dump/1995/0315 es la raiz del directorio de una imagen del sistema de ficheros tal como apareca en la maana del 15 de Marzo de 1995. Se tarda pocos minutos en poner en cola todos los bloques, pero el proceso de copia de los bloques al WORM, que corre en background, puede tardar horas. Hay dos maneras de usar el sistema de ficheros de volcado. La primera es por los usuarios, que pueden hojear el sistema de ficheros volcado directamente, o enganchar piezas del mismo en su espacio de nombres. Por ejemplo, para tracear un error, lo ms directo es compilar lo que se tena hace tres meses, o linkar un programa con la librera de ayer. Con instantneas diarias de todos los ficheros, es fcil encontrar cundo un cambio determinado fu hecho, o qu cambios se hicieron despus de una fecha. La gente se siente libre de hacer grandes cambios especulativos en los ficheros, seguros de que pueden volver atrs con un simple comando de copia. No hay un sistema de backup como tal; en su lugar, puesto que los volcados estan en el espacio de nombres, los problemas de backup pueden resolverse con herramientas estandar como cp, ls, grep, y diff. El otro (muy raro) uso es hacer una copia de seguridad del sistema. En caso de desastre, el sistema de ficheros activo puede ser inicializado desde un volcado, borrando el cach del disco y poniendo la raiz del sistema activo como una copia de la raz volcada. Aunque fcil de hacer, no debe tomarse a la ligera: adems de perder cualquier cambio realizado en la fecha del volcado, este mtodo de recuperacin puede hacer el sistema muy lento. El cach debe ser recargado desde el WORM, que es mucho ms lento que los discos magnticos. El sistema de ficheros tardar un par de das en recargar el conjunto de trabajo y recuperar su rendimiento mximo Los permisos de acceso de los ficheros en el volcado son los mismos que eran en el momento en que se hizo el volcado. Utilidades normales tienen permisos normales en el volcado sin ningn cuidado especial. El sistema de ficheros de volcado es, sin embargo, de solo lectura, lo que significa que los ficheros del volcado no pueden ser reescritos, sean cuales sean sus bits de permisos; de hecho, puesto que los directorios son parte de una estructura de solo lectura, incluso los permisos no se les pueden cambiar.

Una vez que un fichero es escrito en el WORM, no puede ser borrado, as que nuestros usuarios nunca vern mensajes del tipo por favor, borre ficheros y no existe el comando df. Vemos el jukebox WORM como un recurso ilimitado. La nica cuestin es cunto tiempo tardaremos en llenarlo. Nuestro WORM ha servido a una comunidad de unos 50 usuarios durante cinco aos y ha absorbido backups diariosr, consumiendo un total del 65% del espacio del jukebox. En todo ese tiempo, el fabricante ha mejorado la tecnologa, doblando la capacidad de los discos individuales. Si nos hubisemos actualizado, tendramos ms espacio libre que en el jukebox vacio original. La tecnologa ha creado espacio ms rpido de lo que nosotros lo hemos podido utilizar. CONFIGURACIN Cuando el usuario se conecta por primera vez, l o ella debe ejecutar / sys / lib / newuser para crear un Plan de mnimo 9 directorio home. Configuracin de la red La primera seccin de esta pgina se describe la configuracin ms simple posible para un terminal autnomo, el resto de la pgina se describe cmo configurar plan ms complejo 9 red. TERMINAL INDEPENDIENTE CONFIGURACIN DE LA RED Para configurar la conexin de red de un terminal autnomo slo tiene que llamar ipconfig (8) y ejecute ndb / dns-r. Si tiene DHCP basta con ejecutar:
ip / ipconfig

O establecer explcitamente la configuracin:


ip / ipconfig-g <your-gateway> ter / net/ether0 <your-ip-address> <your-subnetmask>

Despus de llamar ipconfig asegrese de ejecutar ndb / dns-r para activar la resolucin de dns. Para hacer esta configuracin permanente editar el archivo / rc / bin / termrc comentando y edicin (si es necesario) las lneas correspondientes que llaman ipconfig (8) . Usted puede utilizar IP / ping para comprobar que la conexin de red funciona correctamente. Si tiene problemas para ver la "solucin de problemas" a continuacin. RED DE BASE DE DATOS Plan 9 utiliza una sola base de datos para almacenar toda la informacin relacionada con la red de configuracin en el sistema. La base de datos almacena la configuracin de las mquinas especficamente identificables por las configuraciones locales de instalacin por defecto, para mquinas de una subred particular, la informacin de dominio de resolucin de nombres y las asignaciones entre los nombres de los servicios TCP y nmeros de puerto entre otras cosas. La base de datos est montado a partir de una serie de archivos de texto provistos de una estructura de registro particular. La raz predeterminada de la base de datos es el archivo de texto / lib / ndb / local. La entrada ms importante en ese fichero es la base de datos `` = entrada'', que especifica una lista de otros archivos que desea incluir. Por ejemplo,
database = file = / lib / ndb / local file = / lib / ndb / local csfile = / lib / ndb / common

Es a partir de los contenidos de este archivo y aquellos en la lista de la base de datos que est montado. Estos archivos suelen ser utilizados por NDB / cs comandos de los scripts de inicio (por ejemplo, / rc / bin / cpurc). Convencionalmente, el archivo / lib / ndb / es comn para las definiciones de puerto estndar y similares; los otros archivos mantenga configuracin real del sistema.

REGISTRO DE LA ESTRUCTURA Lxico, un registro es una lnea sin sangra seguido por una serie de lneas con sangra. As, una lnea sin sangra, una lnea en blanco, o una lnea de comentario (uno que comienza con #) pone fin a un expediente. Semnticamente, un registro es una serie de `` clave = valor tuplas''. Las tuplas en la misma lnea se unen un poco ms fuertemente que las tuplas en lneas diferentes, pero por lo general eso no es importante. Un ejemplo de registro es:
IP = 10.247.62.235 10.247.60.200 ip = sys = ter lusitania = 0060088bc416 proto = il dom = lusitania.domain.dom

Este registro define un sistema llamado `` Lusitania'' con una determinada direccin ethernet, dos direcciones IP y un nombre de dominio completo. La tupla `` il proto ='' indica que el sistema habla IL, el Plan 9 protocolo de transporte de eleccin. De forma predeterminada, los sistemas se asumen slo hablar TCP. Otros atributos tiles incluyen:
auth default Plan 9 autenticacin de servidor defecto cpu cpu servidor de Plan 9 dns servidor DNS por defecto (puede ser ms de uno) defecto DnsDomain sufijo de dominio DNS (puede ser ms de uno) defecto fs Plan 9 del servidor de archivos IPGW puerta de enlace IP IPMask mscara de red IP ipsubmask IP Mscara de subred ntp defecto del servidor NTP NNTP predeterminado NNTP servidor smtp por defecto del servidor SMTP

WALKING JERARQUA IP La mayora de la informacin en la base de datos no se almacena en el registro de cada sistema. En su lugar, la consulta de bases de datos ndbipinfo funcin (ver ndb (2) ) y su sencillo interfaz de lnea de comandos ndb / ipquery (ver ndb (8) ) entender acerca de la jerarqua de las redes IP. Cuando un atributo, por ejemplo 'FS', es necesaria para un sistema, las rutinas de consulta empezar por buscar el registro que el sistema de red de base de datos. Si tiene un fs = entrada, devoluciones ndbipinfo ese valor. De lo contrario, seala ndbipinfo direccin IP del sistema y camina por la jerarqua de IP a travs de la base de datos, a partir de la red IP por defecto para la direccin. En concreto, se inicia con la mscara IP por defecto para la direccin, and'ing con la direccin IP para encontrar la red IP por defecto. Supongamos que nuestra direccin es 10.247.62.235, como anteriormente. La mscara de IP por defecto para la direccin es 255.0.0.0, lo que la red IP por defecto es 10.0.0.0. Ndbipinfo busca una ip = 10.0.0.0 entrada con un ipmask = 255.0.0.0 entrada. Supongamos que nos encontramos
ipnet = diez-net ip = 10.0.0.0 255.0.0.0 = ipmask ipsubmask = 255.255.255.0 smtp = mailserver.domain.dom ntp = ntpserver.domain.dom fs = myfs

La entrada dice que la red est compuesta de pequeas subredes con mscara 255.255.255.0, as que busque una entrada para la red IP 10.247.62.0 con la mscara adecuada. Supongamos que nos encontramos (el valor de la tupla ipnet = es irrelevante)
ipnet = my-net ip = 10.247.62.0 ipmask = 255.255.255.0 fs = mi-otro-fs IPGW = 10.247.62.1

Ya que no hay entrada ipsubmask, dejamos el camino, volviendo `` mi-otro-fs'', ya que es la entrada fs = para los ms pequeos de subred que encontramos. Tenga en cuenta que los triunfos rcord mi-net entrada del registro de entrada de diez neto, as como una

entrada fs = en el registro lusitania acabara con los dos. Si no hubiramos encontrado la entrada fs = en mi-net, que habra utilizado el diez-net. El programa ndb / ipquery (ver ndb (8) ) es bueno para probar que usted tiene su red tal y como usted quiere, y que los paseos jerarqua IP estn sucediendo como se esperaba. Los submasks IP por defecto se determina por el nmero primero en la direccin:
0-127 128-191 192-223 224-239 240-255 255.0.0.0 255.255.0.0 255.255.255.0 Estos estn reservados para las direcciones multicast Estos estn reservados para uso futuro

(Este es un estndar de Internet, no un Plan 9 un.) CONFIGURACIN Despus de leer las secciones anteriores que usted puede comenzar a definir el diseo de la red. Un ejemplo de configuracin existe en / lib / ndb / local.complicated. Una configuracin mnima se presenta aqu.
database = file = / lib / ndb / local file = / lib / ndb / common ipnet = ip = 192.168.0.0 mynetwork ipmask = 255.255.255.0 IPGW = 192.168.0.1 dns = 1.2.3.4 auth = Mauritania IP = 192.168.0.2 sys = Mauritania IP = 192.168.0.3 sys = aquitania

En este ejemplo vamos a configurar la mquina "Mauretania" como nuestro primer Plan 9 mquina y hacer que el servidor de autenticacin por defecto para nuestra subred 192.168.0.x. Le daremos nuestra mquina de la direccin IP 192.168.0.2. Si usted no tiene intencin de tener conexin a Internet puede omitir los elementos IPGW y dns. IPCONFIG Tenga en cuenta que anteriormente se han definido dos sistemas, uno es "Mauretania", y el otro se llama "Aquitania". Cmo se determinan nuestro Plan 9 mquina se supone que es "Mauretania"? La respuesta es ip / ipconfig. Cuando un equipo se inicia de Plan 9, se ejecuta el script de configuracin / rc / bin / termrc o / rc / bin / cpurc, dependiendo de si se trata de un terminal o un servidor CPU. In / rc / bin / termrc se encuentra la lnea
ip / ipconfig> / dev / null> [2 = 1]

Esta lnea hace que la mquina buscar un servidor DHCP para que le proporcionen informacin de configuracin.Usted puede establecer un Plan 9 CPU / autenticacin de servidor para ejecutar un servidor DHCP. Al hacer esto, el servidor buscar su base de datos de la red y servir a los valores predeterminados de configuracin. Sin embargo, no hay informacin an suficiente all para dar una determinada mquina una direccin IP fija. Una forma de hacer esto es vincular una configuracin especfica a la direccin de una tarjeta de red especfico de MAC.Cada tarjeta de red fsica se da una nica direccin MAC cuando se fabrica. Usted puede encontrar la direccin MAC de su tarjeta, escriba la lnea
cat / net/ether0/addr

(Si no existe un directorio / net/ether0 entonces Plan 9 no encontr una tarjeta ethernet en el sistema.) Ahora puede agregar la direccin MAC como un atributo de la lnea de configuracin en el ndb como
IP = 192.168.0.2 sys = ter Mauritania = abc12345def

donde 'abc12345def' es la direccin MAC. Por supuesto, si no hay un Plan 9 del servidor DHCP en la red, este mtodo no funcionar. Cuando prepare su primer Plan 9 mquina,

puede modificar la lnea ip / ipconfig para especificar una puerta de enlace especfica, ip, ip y mscara de usar.
ip / ipconfig-g 192.168.0.1 ter / 192.168.0.2 255.255.255.0 net/ether0

Ahora dispone de suficiente informacin para seguir las instrucciones para configurar un servidor CPU independiente . Le guiar en la creacin de un sistema adecuado como cualquier combinacin de CPU del servidor, el servidor de autenticacin, servidor DHCP, e incluso unos kfs ligeros (archivo) del servidor. Para un servidor de archivos adecuada, vea Instalacin de un servidor de archivos de Plan 9 . SOLUCIN DE PROBLEMAS Si ipconfig da un error de la forma
ip / ipconfig: Dispositivo de unin: cs '/ net/ether0': el archivo no existe

indica que el kernel no detecta la tarjeta de red. Para un PC, asegrese de que su plan9.ini (8) archivo especifica el controlador de red adecuado. Si eso no resuelve el problema, es posible que el controlador de red adecuado no est compilado en el kernel que est utilizando. Ver Compilacin de granos para obtener informacin sobre cmo hacer un nuevo kernel. Si despus de instalar un sistema de ventilacin fsil + obtiene un mensaje de error como
ndb / dns: No se puede leer mi direccin ip

es posible que desee modificar el rc / / bin / termrc omitir las condiciones de la prueba, tanto para ip / ipconfig y ndb / dns - la seccin correspondiente slo debe decir algo as como:
ip / ipconfig> / dev / null> [2 = 1] ndb / dns-rf $ NDBFILE

Herramientas de consulta ndb / consulta y ndb / ipquery mirar directamente en los archivos NDB. ndb / query hace simples consultas directas basadas en el atributo y el valor dado, las bsquedas NDB / ipquery ms ampliamente a travs de la jerarqua de subred. Ambas son buenas herramientas para comprobar el funcionamiento bsico de un archivo de ndb. Si ellos no producen resultados razonables, es poco probable cs voluntad. ndb / consulta y (probablemente) ndb / ipquery no hablo con ndb / cs o ndb / dns en absoluto. ndb / csquery simplemente abre / net / cs y habla de su protocolo, que espera que las cadenas de la forma
anfitrin red!! servicio

y responde con las traducciones de los mismos:


Plazo% ndb / csquery > Net! Plan9.bell-labs.com! 9fs / Net / il / clone 204.178.31.2! 17008! Fasttimeout / Net / tcp / clone 204.178.31.2! 564 / Net / il / clone 204.178.31.2! 17008

cs utiliza DNS para traducir nombres de dominio a direcciones IP. No se espera un nombre simple como `p9. Se traduce marcacin (2) direcciones. Hay un caso especial que es tambin til para comprobar si el host, subred y valores predeterminados netos por servicios son razonables.
neto $ attr! servicio

busca el atributo attr dado `'a travs de la jerarqua a partir de subred del host y subiendo. As, la lnea (2) ! diales cadena `net $ fs 9fs 'el servidor de archivos (por defecto) configurado para el nodo actual, y la traduccin se puede comprobar a travs de:
Plazo% ndb / csquery > Net $ fs! 9fs / Net / il / clone 144.32.112.69! 17008! Fasttimeout / Net / tcp / clone 144.32.112.69! 564 / Net / il / clone 144.32.112.69! 17008

No s, sin mucho grepping hasta qu punto el attr $ se utiliza ahora, pero se usa para encontrar un servidor de autenticacin en la ausencia de un authdom (ver / sys / src /

libauthsrv / authdial.c). En realidad no importa porque el punto aqu es que $ xyz se puede utilizar para comprobar que cs da un valor razonable para xyz para el nodo actual. ndb / DnsQuery abre / net / dns y utiliza su protocolo:
ndb / DnsQuery > Bell-labs.com ns campana-labs.com ns ns.research.att.com campana-labs.com ns yeats.pa.bell-labs.com campana-labs.com ns crufty.research.bell-labs.com campana-labs.com ns ns1.research.bell-labs.com campana-labs.com ns dirty.research.bell-labs.com campana-labs.com ns ns2.research.bell-labs.com > Plan9.bell-labs.com plan9.bell-labs.com ip 204.178.31.2

Arranca con PXE Para arrancar una mquina mediante PXE configurado aadir una entrada a / lib / ndb / algo local, como:
sys = doris ter = 03294ea93902 ip = 192.168.0.32 dom = doris.mydomain.com bootf = / 386/9pxeload authdom = mydomain.com

La bota intial a travs de DHCP descubrir la configuracin ter y descarga 9pxeload. Esto luego bajar el archivo plan9.ini que espera encontrar en el archivo:
/ Cfg / PXE / MAC>.

bootstrap luego contina como de costumbre.

Mantenerse al da
Una vez que haya instalado Plan 9, es probable que desee mantener la instalacin hasta la fecha con respecto a los cambios que surgen de los laboratorios. Asumiendo que usted tiene acceso a la red decente, la manera ms fcil de hacer esto es usar rplica / pull. ACTUALIZACIN Para actualizar el sistema, un script llamado 'tirar' est disponible y se encuentra en '/ usr / glenda / bin / rc' el directorio (directorio de usuario glenda casa). Para ejecutar esta secuencia de comandos, escriba:
tirar

Su sistema ser actualizada y podr ver los archivos que se actualizan el desplazamiento hacia abajo de su ventana. Si usted no tiene el guin de traccin instalado, consulte las siguientes instrucciones para su tipo de sistema de archivos. Para obtener ms informacin, consulte la rplica (1) . Pregunta: Qu hago con todas las _ * archivos despus de un tirn? - Rsbohn Tire utiliza el servidor de archivos sources.cs.bell-labs.com. Puede hurgar ejecutando:
Fuentes 9fs cd / n / fuentes lc

FOSSIL Para actualizar su sistema de archivos fsiles, por lo general slo se puede ejecutar el siguiente comando:
replica / pull-v / dist / replica / network

La opcin-v tirar pone en modo detallado, lo que le permite ver la actividad actual que est realizando. La opcin-v hace que replica / pull para producir una salida, indicando lo que est haciendo. Esto es til si ests interesado en ver lo que est en proceso de actualizacin, pero puede producir una gran cantidad de la produccin, por lo que lo mejor es que se ejecute en una ventana de desplazamiento u omitir la opcin-v.

Tenga en cuenta que replica / pull toma cuidado de no sobrescribir los cambios locales y los conflictos banderas con mensajes de error para que pueda resolverlos con la mano. Si ha hecho modificaciones locales, la atraccin no sobrescribe el archivo modificado si se produce una actualizacin de las fuentes. Utilizar
pull-s ruta / a / archivo

(Donde "ruta / a / archivo 'es la ruta absoluta sin el /) para obtener el servidor de versin del archivo, donde en contraste-c mantiene el cliente de versin del archivo. Tenga en cuenta de correr 'pull-s', sin especificar ningn archivo, como archivos de configuracin locales pueden actualizar indeseable. Acceder a otros Tambin puede obtener acceso a las fuentes de ltima generacin como Doom y software adicional, escriba:
Fuentes 9fs ls / n / fuentes

En caso de que usted no tiene un Plan 9 conexin de red, siempre se puede descargar la imagen del CD por noche desde la pgina de descarga y utilizarlo para actualizar.
mount / srv/9660 / n / dist / tmp/plan9.iso

Si ha grabado un CD con la imagen desempaquetado, los pasos son


9660srv mount / srv/9660 / n / dist / dev/sdD0/data replica / pull-v / dist / replica / cd

suponiendo que tiene la unidad de CD-ROM como maestro en la segunda controladora IDE.

Ejemplo de sus caractersticas: En una red de ordenadores basados en el sistema Plan9 todo es tratado como un recurso local. De tal forma, que si uno de los ordenadores necesita ms capacidad de procesador o ms memoria RAM automticamente la tomar prestada de otro ordenador de la red que este ms desahogado. Este concepto el ordenador es la red es el factor diferenciador de Plan9 frente a los sistema operativos que hoy en da solemos utilizar. La clave para soportar la transparencia de red de Plan 9 fue un nuevo protocolo de red de bajo nivel conocido como 9P. El protocolo 9P y su implementacin conectaba objetos de red y presentaban una interfaz como un sistema de archivos.

You might also like