You are on page 1of 2

La apexificacin se emplea para fomentar la elongacin radicular, el cierre radicular por calcificacin a travs de la elongacin del pice( Generalmente

la formacin del callo dura de 8 a 10 semanas), o ambas cosas. Aunque la pulpa haya estado necrtica y se retire, es factible que persista la vaina radicular Epitelial de Hertwig y sta genere la reaccin. Luego de concluir la apexificacin, se lleva a cabo un procedimiento endodntico ordinario. ( El En la apexificacin, se elimina todo el contenido pulpar hasta el pice radiogrfico, con el uso de limas y ensanchadores endodnticos. Es necesario tener cuidado de no ensanchar contra las paredes con forma cnica, delgadas o incompletas de la raz. La irrigacin abundante con una solucin de hipoclorito de sodio o una solucin no irritante (por ejemplo solucin salina estril o solucin de anestsico local) ayuda a eliminar todo el tejido orgnico y necrtico. Se coloca hidrxido de calcio en el extremo apical del conducto radicular; un preparado comercial de hidrxido de calcio, o una mezcla de hidrxido de calcio U.S.P con solucin salina estril o anestsico local, se puede llevar hasta la porcin apical de la raz, cubrir con una torunda de algodn estril, y sellar con una restauracin provisional. hidrxido de calcio se disuelve de modo gradual; por lo tanto, tiene que reemplazarse cada varios meses hasta que se produzca el cierre apical. Entre seis meses y un ao despus (quiz ms), se presenta una barrera apical contra la cual se puede completar el procedimiento endodntico convencional con gutapercha. A la formacin del puente, se le puede sumar la estimulacin de las clulas mesenquimales indiferenciadas de la pulpa y el tejido periapical en la formacin de la capa odontoblstica. Varios estudios han demostrado el xito del hidrxido de calcio, por su efectividad en la formacin del cierre apical; entre algunos materiales utilizados en estos estudios encontramos el Puldent (Pulpdent corp.) que consiste en hidrxido de calcio, metil celulosa y sulfato de bario y el Reogen Rapid ( Vivadent) cuyo contenido es hidrxido de calcio, sulfato de bario, oxido de calcio, oxido de magnesio, casena y agua destilada. Despus del tratamiento, aunque se observe a nivel radiogrfico un cierre apical completo, quiz en realidad sea una osteodentina porosa o un puente cementoide. Se tiene que realizar un sondeo clnico cuidadoso dentro de la raz, para confirmar el cierre y que este listo el n endodntica definitiva. (33) Hay varios factores que pueden influenciar el tiempo que toma la formacin del cierre apical, entre los cuales podemos tener:

El tamao del formen apical al comenzar el tratamiento. Dientes con pices < 2mm de dimetro tienen significativamente un tiempo ms corto de tratamiento. La edad: Este aspecto tiene una relacin inversa, los dientes de edad ms joven requieren menos tiempo para la apexificacin. Infeccin: Algunos estudios han reportado que la presencia de radiolucidez periapical al comienzo de este tratamiento incrementa el tiempo en la formacin del cierre, sin embargo otros autores no afirman esto. Se dice que la presencia de infeccin periapical tambin determina la cantidad de medicamento que se requiere para la apexificacin.

El compromiso con sntomas de dolor puede retardar el tiempo que toma el selle apical. La frecuencia de tiempo del hidrxido de calcio: se dice que no hay un consenso establecido de con qu frecuencia debe ser cambiado el material, para promover el cierre y salud periapical. En un estudio se afirma que el reemplazo del material se hace cada vez que se observa la reabsorcin en el tercio apical hasta que se completa la formacin del cierre.

Se han descrito dos tipos de reparacin biolgica siguiendo la apexificacin: 1. crecimiento 2. cierre del pice con material calcificado. radicular continuo.

El mecanismo por el cual el hidrxido de calcio acta en la formacin de puentes an no ha sido totalmente entendido. El pH alcalino y los iones de calcio juegan un papel importante separadamente o sinrgicamente. El calcio requerido para la formacin del puente apical viene a travs de una ruta sistmica, dicen los autores; otros estudios mostraron un fenmeno cuando los cristales de carbonato de calcio fueron producidos por una reaccin entre el dixido de carbono en el tejido pulpar y el calcio del material; se observ tambin que los iones OH inducen el desarrollo de una capa necrtica superficial la cual acta como una superficie donde las clulas pulpares pueden adherirse, dirigiendo la formacin del puente. (232) Estudios reportan un xito del 94 al 96% en incisivos permanentes inmaduros, como resultado de la fuerte propiedad antibacterial del xido de calcio relacionada con su alto pH = 12.5. (235) La apexificacin es anloga a la de los otros dos trastornos de dientes permanentes maduros en los cuales el contenido del conducto radicular se elimina en su totalidad y se reemplaza con hidrxido de calcio. Este procedimiento se realiza en casos en que se presente una resorcin radicular externa o internas patolgicas, despus de una lesin traumtica, con el fin de detener la destruccin radicular progresiva. (33) Aunque resulta altamente exitosa, la apexificacin debera ser un tratamiento de ltima instancia en los dientes con pice no totalmente formado. La atencin debe centrarse en la conservacin de la vitalidad en estos dientes de modo que pueda formarse una raz como sea posible. La proteccin pulpar directa e indirecta y pulpotoma demostraron su efectividad, ayudadas por la enorme irrigacin existente cuando el pice an esta abierto. Estos procedimientos sern los tratamientos de eleccin si existe posibilidad de xito con alguno de ellos. Cuando un diente con pice incompletamente formado es despulpado o desarrolla una patologa periapical, el tratamiento preferido es la apexificacin. (203)

You might also like