You are on page 1of 13

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOS MARA ARGUEDAS

Programa Acadmico de Formacin Profesional de Artistas

Monografa PRESENCIA AFRICANA EN EL PER


Presentada por ATAUCURI OSTOLAZA, Kristel Para el curso: ANTROPOLOGA CULTURAL Profesor:

Lima, junio de 2011

Sera importante que descubriramos de una vez, que la raza humana, que tu familia es imprescindible, Que el amor al pas, nuestro Per, pudo lograr en nosotros El argumento suficiente para dar nuestro mayor esfuerzo. Lucha Fuentes (Epgrafe opcional)

NDICE Pg. 31 32 35 35 36 36 38 40 42 43 44 45 47 49 57 61 63

INTRODUCCIN CAPTULO I: ANTECEDENTES 1.1. METODOLOGA LA INVESTIGACIN

b) La cultura amaznica B) El espacio cultural de ascendencia fornea a) La cultura criolla hispano-peruana b) Las culturas no criollas b1) La cultura afro-peruana b2) La cultura chino-peruana b3) La cultura japons-peruana b4) La cultura tirols-peruana b5) Las otras culturas C) La identidad a) La identidad personal b) La identidad nacional c) La revaloracin intercultural d) El proyecto nacional e) La identidad y autoestima cultural f) Cmo recuperar la identidad cultural peruana?

CONCLUSIONBES BIBLIOGRAFA

94 95

CAPTULO I ANTECEDENTES 1.1. VISIN DE LOS AFRICANOS Los melanodermos en el siglo XVI tenan antecedentes precarios: En la Biblia los llamaban etopes Aristteles los confinaba en la servidumbre que unos nacieron para mandar y otros para obedecer. Claudio Tolomeo explic la negrura culpando a los rayos del sol, y por eso tena el pelo crispado como el pelaje del cuerno de un buey puesto en contacto con el fuego. Marco Polo conoci a negros de Zanzbar y los vio demoniacos ya que estuvo rodeados de blancos y amarillos toda su vida; y por consecuencia, en el siglo XIII en Europa, los blancos pintaban de color oscuro a Satn.

1.2. SITUACIN EN EUROPA En el siglo XV los portugueses al descubrir frica Occidental encontraron a los negros, los esclavizaron creando el Mercado de Lagos y pretendieron justificar la esclavitud diciendo: esclavizar a un negro significa salvarlo de su muerte y en consecuencia cautivarlo para labor servil era bautizarlo y as posibilitarle la salvacin eterna.

Siendo Espaa el nico pas europeo sin posesiones coloniales en territorio africano, no poda alcanzar directamente a los recursos humanos que ofreciera esta tierra tan provechosa, y por lo tanto se insert en el circuito de la trata negrera, controlada alternativamente por Portugal, Holanda e Inglaterra.

CAPTULO II PRESENCIA AFRICANA EN EL PER COLONIAL

2.1. ESCLAVITUD 2.1.1. PRIMER ENCUENTRO Entre noviembre y diciembre de 1527 lleg al Per el primer negro con Francisco Pizarro, como esclavo que acompa a Alonso de Molina en el desembarco de Tumbes. Fue recibido con miradas sorprendidas de parte de los indgenas tumbesinos, quienes al ver su color de tez, le ofrecieron agua para que se lavara la cara; y al hacer y no ver ningn cambio los indgenas quedaron estupefactos, a lo que el africano rompi a rer mostrando su blanca dentadura.

2.1.2. ROL DE ESCLAVO Durante la toma del Cuzco, los esclavos participaban en las guerras siempre como auxiliadores, eran tan pocos que no llegaban a constituir un cuerpo de tropa de 30 individuos. Formaban parte de encuentros armados ms no al repartir botn. Todos seguan a Pizarro, iban a fundaciones espaolas de Cuzco, Jauja y Lima. Actuaban abusivamente con los indios lugareos, malogrando sus maizales y

sembros con el pretexto de necesitar comida para los caballos. El cabildo de Lima reaccionaba con azotes y castraciones Los deberes de un esclavo eran: 1. Servir a sus dueos y secundarlos en todo. 2. Cuidar sus armas y caballos. El esclavo no era ms que un objeto, o segn las palabras del historiador Frederick Browser el esclavo africano no tena ms dignidad que un caballo. No resulta difcil creer, pese a lo inhumanidad del acto, que cada pieza de bano, como se les llamaba a los esclavos negros, se les marcaban con un hierro incandescente, prctica conocida con el nombre de Carimba.

2.1.3. PROCEDENCIA DE LOS ESCLAVOS No podemos establecer con certidumbre la procedencia geogrfica de los africanos que llegaron al Per, lo que s podemos afirmar es que probablemente los esclavos bozales, o sea esclavos que vena directamente de frica, encadenados y con la boca tapada por un bozal. El Per fue conquistado por Francisco Pizarro y sus tropas en 1531, es decir ms tardes que otros territorios colonizados de Antillas y Amrica Central, por lo que la mayora de los africanos que llegaron al Per eran ya descendientes de los primeros esclavos, es decir negros criollos, nacidos en Amrica, desembarcados en los puertos de Lima o del Callao. Fueron trasladados inicialmente a Cuba y Hispaniola luego a Panam o tambin de adentro Cartagena, Colombia o Veracruz, Mxico, desde donde fueron repartidos entre las encomiendas del virreinato del Per a consecuencia de las Leyes Nuevas y a la influencia de la denuncia de fray Bartolom de las Casas de los abusos contra los nativos de Amrica. Para los cronistas, a estos negros se les considera iguales, africanos de Guinea, sin casta ni nacin. Se encontr que eran biafranos y mandingas vendidos en San Jorge

de la Mina e islas de Cabo Verde. Haba mucho deseo por los negros de "Guinea", esclavos del ro Senegal. Eran deseados porque el espaol los consideraba ms fciles de manejar. Estos esclavos tenan habilidades comerciales - saban plantar el arroz, cmo domar caballos, como arriar ganado a caballo, etc. Despus eran buscados esclavos del rea que abarcaba Ghana hasta Nigeria del este y finalmente, por esclavos de la Repblica del Congo, Repblica Democrtica del Congo, Angola, Mozambique y Madagascar de las etnias Congo, Mantenga, Cambado, Mozambique, Terranova, Mina y Angola, entre otras. Sin embargo, Luca Charn-Illescas, en su obra Malambo, ofrece una muestra de todas las etnias de las distintas regiones africanas que se encontraron y se mezclaron en suelo americano: Carabal, procedentes de la regin del Calabar, al suroeste de Nigeria, Lucum, de etnia yoruba, Mandinga, procedentes de la zona entre Senegal y el Golfo de Benn, Mina, hombres de la regin acerca de la Costa de Oro y el rea conocido como Costa de los esclavos, Congos y Mondongos. Cada uno con su propia identidad, con sus propias tradiciones y creencias, sus peculiaridades fsicas y actitudes.

2.1.4. COMERCIO DE ESCLAVOS La presencia de esclavos africanos en territorios americanos, en general, es debida a la necesidad de mano de obra en las nuevas colonias en ultramar. Los indgenas, vctimas de un genocidio silencioso y de grandes epidemias procedentes del contacto con los europeos, sufrieron un ingente descenso demogrfico. Se necesitaba entonces un incremento de poblacin para la explotacin extensiva en las colonias. En el Per por un lado la mano de obra esclavizada fue inicialmente propuesta para en trabajo en las minas. Las condiciones del trabajo minero y la presencia exclusiva de esclavos negros varones en las minas causaron la extincin rpida de este tipo de empleo. En la sierra no haba posibilidad de reproduccin para las colonias de esclavos formadas exclusivamente por hombres seleccionados por su fuerza y prestancia fsica y supuesta resistencia al trabajo minero, con lo que no se encuentran comunidades de

afro descendientes en la sierra, pero sin embargo quedan muy claras las referencias a la presencia africana en las danzas y representaciones artsticas de las poblaciones indgenas de la sierra. Por otro lado los esclavos fueron empleados en el trabajo agrcolas, en haciendas concentradas en las provincias, y las mujeres destinadas al servicio domstico, sobre todo en las ciudades, pero tambin en las residencias de campo de familias de origen espaola. Pizarro, con la Capitulacin de Toledo, en 1529, obtuvo la licencia para traer 50 africanos de Guinea (la mitad mujeres), pero que no recogi de Jamaica. El mayor contingente de negros en la poca de la conquista, lleg en la expedicin del Adelantado Pedro de Alvarado en 1534: 200 guineos procedentes de Guatemala y Nueva Espaa. Los obtenan los negreiros portugueses a cambio de cuentas de vidrio. Las factoras portuguesas quedaban en Cabo Verde y San Jorge de la Mina, donde los negros all vendidos [asaban el Atlntico en compartimientos de 5 personas de distintas lenguas para evitar rebeliones. Los desembarcaban en Cartagena de Indias y en Portobello; desde Panam ya bautizados los traan a Per. En 1686 un banco lleg a traer ms de 300 negros. Entraban por el Callao y caminaban hasta Lima, se les alojaba en corralones al barrio de Malambo. Por eso existen aun las calles Congos, Minas y Terranovas. Durante el curso del comercio de esclavos, aproximadamente 95.000 esclavos seran trados al pas, con el ltimo grupo llegando durante 1850.

2.1.5. SOCIEDAD AFRICANA Se sabe que un negro destac en el 1er viaje descubridor salvando la vida de Diego de Almagro en el Fortn del Cacique de las Piedras cado al ser flechado en un ojo por los indios. El crdito lo recibi su amo Juan Roldn Otro africano muri en Cajamarca el da en que se captur al Inca Atahualpa y un

tercero regres de Jauja con los tesoros de Cuzco. El primer negro con nombre conocido result ser Alonso Prieta, esclavo de Francisco Pizarro, de Diego de Almagro y de Hernando de Luque; que por problemas entre los amos despus de la muerte de Luque en 1534, qued en la condicin de medio libre y medio esclavo. La primera esclava negra nominada que se conoce se llam Malgarida de Almagro. Fue esclava y concubina de Almagro, debi morir por el Mal de Bubas, enfermedad venrea que le habra contagiado su amo. A parte de estos esclavos, se sabe del primer caudillo negro llamado Guadalupe, que fue jefe de los guineos en la guerra de Francisco Hernndez Girn. Garcilaso refiere que andaba soberbio y engalanado. Hacia 1550, los negros llegados a Per eran 3000, la mitad viva en Lima. Los esclavos mulatos todava eran escasos y los zambos se desconocan. Los negros recin llegados se nombraban bozales por la prominencia labial y los que aprendan la lengua espaola, ladinos. A los esclavos los llamaban de distintas maneras: Nacidos en frica = guineos; Nacidos en Per = criollos Prvulos = bombos Jvenes = muleques; Adultos = alma en boca; Viejo = Costal de huesos Huidos = cimarrones; Los que atrapaban a cimarrones = mogollones Esclavos = piezas ; libres = horros

2.2. ABOLICIN DE LA ESCLAVITUD 2.2.1. ASPECTOS GENERALES: . http://es.wikipedia.org/wiki/Afroperuano#Historia_de_la_esclavitud http://www.buenastareas.com/ensayos/Negritud-En-El-Peru%27/1243437.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA#El_Per.C3.BA_virreinal_y_e l_ciclo_de_la_plata

2.2.2. ASPECTOS ESPECFICOS: .

2.2.3. TEMA 3 . 2.3. HACIA UNA PROPUESTA 2.3.1. CONSIDERACIONES .

2.3.2. PROPUESTA .

CONCLUSIONES

1. 2. 3. 4. 5.

You might also like