You are on page 1of 23

EDUCACIN

Llevo algunos aos de ser, por ley, el jefe de los maestros. En realidad nunca he podido sentirme jefe de a deveras, ya que no puedo comparar mi empeo, con el mrito indiscutible de la labor oscura y constante de quienes saben que no tendrn otra recompensa que la de sus propios corazones llenos de bien.

Figuras de maestras que pasan por mi memoria. Maestros caducos y vencidos, que son tantos y estn tan abandonados, maestros jvenes que se afanan y suean Hoy de acuerdo con los tiempos podramos llamarla la moral del servicio; segn ella, habra tambin el hombre que sirve y el hombre que estorba constructores y destructores. Consumamos la reforma de la enseanza, de la moral y de la historia, conforme a estas dos categoras. Que la escuela deseche las falsas etiquetas de la poltica militante. Nada importa titularse liberal o conservador, radical o bolchevique, lo que interesa es distinguir al que sabe del que no sabe, al que edifica del que derrumba, al que crea del que destruye

EDUCACIN
Haced de la educacin una cruzada y un misticismo; sin fe en lo trascendente, no se realiza obra alguna que merezca el recuerdo. El magisterio debe mirarse como una vocacin y debe llevarse adelante con la ayuda del gobierno, si es posible; sin su ayuda, si no la presta, pero findolo todo, cada caso a la fe en una misin propia y en la causa del mejoramiento humano

Razones para llevar a cabo un cambio

El impacto de los medios de comunicacin en la forma de aprender de los nios, nias y jvenes Las nuevas necesidades de vida que impone la globalizacin

Nuestro propio fracaso en los exmenes nacionales e internacionales

Los actuales conocimientos de cmo funciona el cerebro humano

Galaxias del aprendizaje


Herbert Marshall GALAXIA DE GUTENBERG

MEDIO GRFICO Escritura e imprenta

GALAXIA DE MARCONI

MEDIO VISUAL La imagen

Galaxias del aprendizaje

GALAXIA DE BILL GATES

MEDIO INTERACTIVO Interactuamos con el medio grfico y con el medio visual

Galaxias del aprendizaje


En la historia del aprendizaje y de la enseanza ha habido momentos que resultan crticos, con cambios que han impactado la forma en que los seres humanos construyen su conocimiento.
TRANSMISIN DE CONOCIMIENTO ORAL Se llevaba a cabo de padres a hijos o bien de un adulto mayor a uno menor TRANSMISIN DE CONOCIMIENTO ESCRITO Desarrollo de capacidades como: la inferencia, el anlisis, la lgica, la abstraccin y generalizacin. Desarrollo de las habilidades escritas y orales TRANSMISIN DE CONOCIMIENTO ESCRITO Y VISUAL Desarrollo del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro al combinar ambas partes en los procesos de adquisicin del conocimiento

APARICIN DE MEDIOS AUDIOVISUALES


La informacin cuenta con un mnimo de lenguaje oral y escrito, se brinda de manera grfica (signos, dibujos, conos y hasta msica).

Los medios ofrecen una constante interaccin entre el medio y el usuario que se ha acostumbrado a mandar, implicando una voluntad cognitiva en el nio, volvindose ms voluntarioso.

Antes la concentracin iba dirigida a un solo estmulo: la lectura, la televisin o hablar por telfono. Hoy en da los nios pueden controlar 4 pantallas a la vez, hablar por telfono y jugar Game Boy, mientras viajan en un carro o autobs.

LA ATENCIN
La atencin focalizada. (eleccin de un estmulo)
La atencin sostenida. (se mantiene la atencin en el estmulo aunque se est aburrido) La atencin selectiva. (se mantiene la atencin en el estmulo aunque existan otros) La atencin directiva. (se mantiene la atencin en el estmulo, se planea la accin, se ejecuta, se evala y se anticipa lo siguiente)

LA ATENCIN
La interaccin constante con los medios de comunicacin electrnicos desarrolla solamente el primer nivel de atencin, ya que los medios estn estructurados para elegir un estmulo rpidamente, ya que stos cambian constantemente. Los nios toman el control y seleccionan, seleccionan y seleccionan sin que necesariamente aprendan a concentrarse por largo rato en un estmulo.

PROCESO COGNITIVO
Proceso Cognitivo Voltil.

Proceso de atencin selectivo muy desarrollado, pero con

baja atencin. Su proceso cognitivo es: visual, interactivo


y voltil. Mientras que el de los adultos es lingstico, menos interactivo y muy

centralizado en un solo aspecto.


Si en las clases utilizamos bsicamente estilos de aprendizajes lingsticos, estamos haciendo a un lado los intereses actuales de los alumnos.

VIGOSTSKY

La actividad mental es el resultado del aprendizaje social, de la interaccin de los signos sociales. El aprendizaje se da a travs de una intermediacin entre el adulto y el nio, entre ambos se establece una relacin que se encuentra inmersa en la cultura, la historia, y sus tradiciones y costumbres. No se puede separar lo que se hace de lo que se piensa y el lenguaje es el regulador de la conducta, que es modificada a medida de que se escribe y se lee, una persona analfabeta interpretar el mundo de otra manera

NUEVAS NECESIDADES DE LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI

La necesidad de analizar, reconstruir y profundizar la informacin obtenida para que no se convierta en un conocimiento inerte, sino activo, apropiado por el sujeto para que logre interactuar en el medio en que se desarrolla. Las nuevas formas de aprendizaje de nuestros nios son visuales, activas e interactivas, por lo tanto la escuela debe desencadenar procesos en que los alumnos puedan proponer nuevos conceptos frente a los que reciben.

La necesidad de reenfocar sus procesos de atencin terriblemente giles pero tambin fuertemente voltiles mediante situaciones de aprendizaje en las que puedan concentrarse en forma motivada, demostrando inters en lo que aprenden pero adems, apropindose de la informacin para construirla en conocimiento

EL CAMBIO EN LOS FINES DE LA EDUCACIN


La UNESCO titul su ltimo informe como: La educacin es un tesoro, en donde se afirma que los fines de la educacin no pueden seguir siendo los mismos: transmitir los conocimientos de las generaciones pasadas a las generaciones presentes y/o futuras. Hoy en da el propsito de la educacin es aprender a aprender (aprender a ser, aprender a conocer, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a vivir juntos en sociedad)

La base del aprendizaje propuesto, ser siempre el conocimiento, que constituye la base del desarrollo de las habilidades del pensamiento, de las destrezas motrices y de nuestras actitudes. Entonces En dnde esta el cambio?

LA NEUROPSICOLOGA
Uno de los mejores neuropsiclogos del mundo, Elkon Goldberg, alumno de Vigostky ha sealado que en la escuela se desarrolla sobre todo la toma de decisiones verdicas, que son las decisiones que toma un adulto: Salir al bao, seleccin de formas de trabajo y asignatura que se tiene que trabajar, formacin de equipos, asignacin de tareas y lugares, etc. y el desarrollo de estas decisiones tienen impactos a lo largo de la vida. Ser necesario ensear a los alumnos a tomar sus propias decisiones, y permitir que los alumnos entiendan sus emociones y aprendan a regularlas y administrarlas, mencionando lo que sienten y sin temor de ser sancionados. El principal mensaje que envan las neurociencias a los docentes es que el cerebro se educa por el ambiente, por la interaccin y que la escuela no se puede dar en gajos, separada de la realidad de los alumnos.
El cerebro es como un msculo, si no se ejercita se debilita.

LA GLOBALIZACIN
La globalizacin es un torbellino, una vorgine de cambio constante. No slo porque crea la sociedad de la informacin, en la que las ideas se producen a la velocidad de la luz, sino porque el intercambio constante de personas, modo de vida, artculos, provoca lo que hoy es una verdad absoluta, o bien, lo ltimo en modernidad, maana esto mismo ser obsoleto.
Se tiende a la universalizacin de los saberes. Se promueve la democratizacin, caen las dictaduras y la sociedad cada vez, participa ms en la toma de decisiones. La toma de decisiones tiene que ser cada vez ms rpido La incursin de la mujer al campo laboral implica un cambio social muy grande La transformacin de las familias En el campo laboral, el trabajador tiene que reinventar su puesto de manera continua y actualizarse de manera permanente. Se trabaja ms en equipo. Se plantean problemas severos en el cuidado y conservacin de los recursos naturales.

EL CAMBIO EN LOS FINES DE LA EDUCACIN


1 Pasar de una educacin de tipo memorstica, en donde el maestro habla y el alumno aprende, a una en que el alumno descubre por s mismo el conocimiento, desarrollando su mente, su capacidad de pensar por s mismo, discernir y analizar la informacin. 2 Cambiar el nfasis enciclopdico por otro en donde lo principal es construir la capacidad de encontrar, analizar, asimilar y apropiarse de la informacin para usarla en cuanto sea necesario, para seguir aprendiendo durante toda la vida y no solamente en la escuela. 3 Modificar el diseo de clases centradas en el maestro para adoptar un nuevo diseo de lo que el alumno tiene que hacer y puede hacer para poder desarrollarse. Siempre se ha planeado lo que se va a ensear, hoy se tiene que planear lo que el alumno tiene que hacer para descubrir y construir el conocimiento por s mismo.
4 Sustituir un proceso de evaluacin en el que la demostracin del saber es lo importante, por la demostracin del cambio en el desempeo, en el hacer. En la vida de una persona lo que lo define es lo que hace y no lo que dice o sabe. Ser necesario una nueva cultura de calificacin, por una cultura de auto perfeccionamiento. 5 Cambiar la idea de que un buen maestro es el que ensea, a la de que un buen maestro ser el que disee, facilite y motive a los alumnos a descubrir por s mismos su propio aprendizaje, y en donde el maestro aprenda con sus alumnos.

CONCLUSIONES
Los factores que se requieren ser considerados para lograr que la escuela realmente responda a los nios/as y jvenes del siglo XXI.
El paso de la Galaxia de Marconi a la Galaxia de Bill Gates, en la que el mensaje no slo es el medio, sino que las personas somos parte de los medios. El cambio en los estilos de aprendizaje, que surgen como resultado del impacto de los medios de comunicacin en los nios y en los jvenes. La cantidad de informacin sin anlisis ni proceso consciente de apropiacin a la que se encuentran expuestos. La misma sociedad de la informacin, en la que dicha informacin se produce a la velocidad de la luz.

CONCLUSIONES
Los cambios que genera la globalizacin en todos los aspectos de la vida humana y en los que los alumnos y alumnas quieren aprender.
Lo mal que nuestros estudiantes salen en los exmenes nacionales e internacionales; su poca capacidad de utilizar el conocimiento con habilidades de pensamiento en la resolucin de problemas de la vida.

Los descubrimientos de las neurociencias, que nos indican que el cerebro es un todo complejo e interconectado que construye el aprendizaje que se traduce en desempeos especficos por lo que no podemos separar conocimientos de pensamiento, actitud y valor.

You might also like