You are on page 1of 7

Recomendacionesparamaestros

Por Nancy Crespo Bosmediano

r r
pgina veintisis

Mejora tu labor en clase


Organizar un saln de clase, conocer a los estudiantes, brindarles un espacio adecuado para su aprendizaje, y lograr una comunicacin adecuada, son ciertamente tareas que demanda tiempo, paciencia y mucha intuicin. Sin lugar a dudas, las bases que un maestro siembre en el proceso de aprender de los nios, sern tambin la principal y ms rme estructura para prevenir problemas futuros.

Muchas veces los maestros inician sus clases con una exposicin masiva de informacin, pero no siempre los nios estn listos para asimilarla. Muchos factores intervienen en esto; por ejemplo la falta de concentracin, ganas de ir al bao, un lugar no adecuadamente ventilado o iluminado, entre otros. Es por esto que el maestro debe tomarse el tiempo necesario para ensear a los nios no solamente contenidos sino aprendizajes que le servirn para la vida. No es lo mismo decirle que lea determinado libro, a proponerle que aprenda a seleccionar de acuerdo a varios factores un texto que l quiera y le interese leer. Esta estrategia promueve una mejor comunicacin entre los estudiantes y los maestros, y brinda mejores resultados si, por lo menos una vez a la semana, nos tomamos el tiempo para decirles a los nios que hemos prestado atencin a ciertas caractersticas individuales que ellos/as tienen cuando estn en el aula de clase. Usar herramientas que permitan reforzar, recordar o redireccionar los contenidos, ser sin lugar a dudas, una forma ms divertida y eficaz para conseguir un aprendizaje significativo. Los pasos sugeridos en esta lectura son tiles para aplicar en el aula de clase. Pero no debemos olvidar que existen condiciones en la realidad que hay que tomar en cuenta para que puedan ser exitosos; por ejemplo, el nmero de estudiantes por saln o nios con necesidades educativas en el aula.
didctica

Son muy importantes las actividades propuestas que se deben manejar en el aula, porque as desarrollan una rutina que genera en los estudiantes, hbitos de estudio y tcnicas adecuadas para el aprendizaje. El establecimiento de las normas y reglas dentro y fuera del aula es un punto fundamental que desarrolla el autocontrol y disciplina, y facilita la interaccin social entre nios y nias. Es por esto que deben ser claras, precisas y comunicadas a los estudiantes, antes de iniciar el ciclo escolar, una actividad o trabajo individual o grupal. El anlisis de los nios y adolescentes de las consecuencias lgicas es una nueva tendencia que da resultados muy positivos, porque adems de establecer un orden, hace que el estudiante analice sus actitudes y determine si fueron o no adecuadas, y cules sern las consecuencias de cumplirlas o no. Por ello es vital conseguir una buena comunicacin con los estudiantes. Aprender va de la mano con la comunicacin. Los docentes deben ser tambin especialistas para usar muchas formas de comunicacin; de acuerdo a la diversidad de su grupo. Esto determinar la eficacia del proceso de aprendizaje y de convivencia en el ambiente escolar.

n caci du e la E ad ardi u a ng V la
Disponibles de 2do EB a 7mo EB

reas Integradas

reas Especcas

Disponibles de 2do EB a 7mo EB

reas Alternas

Disponibles de 2do EB a 7mo EB

reas Especiales

Disponibles de 2do EB a 7mo EB

Los CDs son exclusivamente para la gua del docente

Nueva lnea para Bachillerato

Pbx : (593-2) 3976 100


Quito - Ecuador

TICseneducacin

Port@les

educativos recomendados

Los portales educativos son, una de las mejores alternativas de informacin y actualizacin para los docentes del siglo XXI. A travs de la red y los diferentes espacios de Internet es fcil encontrar novedades en educacin, recursos didcticos, sistemas de evaluacin, temas de vanguardia en pedagoga, caractersticas de los diferentes modelos educativos del Ecuador y del mundo.

http://www.eleducador.com

Didctica

inter@ctiva

Visita: www.revistadidactica.blogspot.com
Por: Edison Lasso Rocha, Editorial Edinun

> Una pgina llena de cuentos, juegos y recursos pedaggicos y temas de vanguardia en educacin que pueden ser compartidos por maestros y padres para apoyar y estimular la educacin de los nios.

http://www.elhuevodechocolate.com

El sonido de la campana para regresar a clases tambin puede escucharse cuando arrastramos el ratn de nuestro computador, y buscamos en la pantalla nuevos recursos que nos permitan enriquecer la siguiente clase, pensando, desde luego, en la mejor forma de cautivar la atencin de nuestros nios, nias y jvenes, y hacerlos partcipes de un aprendizaje integral, constructivo y que les permita incidir positivamente en el mundo que los rodea. Para ello, esta misma campana nos llama a perfeccionarnos, prepararnos y a compartir nuestras opiniones, dudas y sobre todo experiencias alrededor de los principales temas que marcan el mbito educativo. Por tal motivo, ponemos a disposicin de todos los maestros y maestras nuestro blog revistadidactica. blogspot.com, un espacio virtual que, a la manera de una gran aula de clases, laboratorio pedaggico en realidad, permitir socializar aquellas prcticas exitosas, mtodos novedosos e ideas precisas para trabajar en el da a da.

pgina veintiocho

> Una interesante pgina llena de recursos variados, como canciones, juegos, adivinanzas, que, de un modo u otro, motivarn y estimularn a los nios en sus actividades diarias.

didctica

>Encuentra en nuestro blog: www.revistadidactica.blogspot.com >>Destrezas del cerebro >>Problema de aprendizaje >>Ms all del aula >>Didctica, y mucho ms...!

Convivencia

La familia y la escuela son los dos contextos privilegiados de convivencia en los que se forman las nuevas generaciones. La principal tarea de los docentes no es que los educandos conozcan la materia. Su labor primordial es inculcar valores en la mente y el alma de los nios y las nias.
Uno de estos valores, la convivencia, es el modo de vida de los grupos para que reine la armona, la paz y la justicia. Esto ayuda a que cada cual se realice como persona. Por este motivo, todos debemos saber cmo ayudar a construirla. Necesitamos que nuestros estudiantes sepan que el conflicto es algo corriente en nuestras vidas, por lo que debemos conocerlo, enfrentarlo y aprender a manejarlo. El conflicto debe ser una experiencia que nos ayude a crecer como personas, no a destruirnos. Para contribuir de manera constructiva a la convivencia en el medio escolar y en la comunidad, Santillana propone estos logros para el estudiante: 1. Comprende la importancia de brindar apoyo a la gente que est en una situacin difcil. 2. Reconoce y analiza las partes en conflicto. 3. Establece relaciones pacficas que contribuyan a la convivencia cotidiana en la comunidad, parroquia o municipio. 4. Sirve de mediador en conflictos entre compaeros y compaeras, cuando se autoriza, fomentando dilogo y el entendimiento.

La desagregacin de este ltimo logro es la siguiente: > Reconoce el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer las relaciones. > Reflexiona sobre el uso del poder y de la autoridad en su entorno. > Expresa pacficamente su desacuerdo cuando considera que hay injusticias. > Busca la mediacin escolar cuando considera que necesita ayuda para resolver conflictos.

El siguiente cuadro es una herramienta para buscar la mediacin escolar. En este caso, para resolver un conicto entre dos alumnos.
Alumno 1 Alumno 2

Fuentes de consulta Libros


>Ctedra cuidadana 1. Convivencia y paz. Grupo Santillana. 2008.

www.psicologa-online.com

didctica

pgina veintinueve

>Intereses: Qu necesita o desea cada alumno? Por qu? Para qu? >Alternativas: Qu hara cada alumno si no llega a un acuerdo? >Legitimidad: Cules son las propuestas de solucin en las que ambos estaran de acuerdo? >Relaciones: En qu forma se pueden mejorar las relaciones entre los dos? >Comunicacin: Qu van a hacer para mejorar la comunicacin entre los dos? >Compromiso: A qu se compromete cada uno de los alumnos? >Opciones: Qu alternativas existen despus de solucionar el conflicto?

www.pucei.edu.ec/puce_ servicios_conflictos.php

Ser mejor
Por Juan Pablo Polit. Editorial Santillana

Internet

Complementatuclase

PARQUE YAKU - PARQUE MUSEO DEL AGUA Museo interactivo con actividades ldicas, de conocimiento cientco, histrico y tecnolgico, relacionados con el lquido vital. HORARIO> Martes a domingo de 9:30 a 16:30 DIRECCIN> Calle El Placer OE 11-27 COSTO> Adultos 2 USD; nios y tercera edad 0,50 ctvos CONTACTOS> 2511100 ext.116

para tu aula
MUSEO MUSEO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL El objetivo del Museo es planicar, programar, organizar y realizar exhibiciones culturales, artsticas y arqueolgicas que conlleven a rescatar los valores e identidad nacional. HORARIO> Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 DIRECCIN> Calle Morn de Buitrn y Rocafuerte, en las faldas del Cerro Santa Ana, junto a la Iglesia Santo Domingo de Guzmn. COSTO> Segn el evento CONTACTOS> (04) 230 5134

QUITO

MSICA CASA DE LA MSICA Se llevan a cabo varias actividades que incluyen conferencias, presentaciones de grupos de cmara, la programacin mensual de los Amigos de la pera con grabaciones en video. HORARIO> Lunes a viernes de 19:00 a 20:00 DIRECCIN> Valderrama S/N y Mariana de Jess COSTO> Vara segn el evento. CONTACTOS> (02) 2261 965
www.casadelamusicaonline.com

QUITO

MUSEO MUSEO NAHIM ISAAS Nahim Isaas Barquet fue un distinguido hombre de negocios y coleccionista de arte ecuatoriano. Tena entre sus proyectos crear un museo en donde compartir las 2 500 piezas pictricas y escultricas de la Escuela Colonial Quitea. HORARIO> Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 DIRECCIN> Clemente Balln y Pichincha COSTO> 1,50 USD todo pblico; 0,50 ctvos estudiantes y tercera edad. Sbados entrada libre CONTACTOS> (04) 230 5134

MUSEO MUSEO DEL BANCO CENTRAL El Museo Etnogrco Nacional del Banco Central del Ecuador Sucursal Cuenca tiene un n fundamental: ofrecer una visin de un pas profundo, a travs de objetos de uso cotidiano.
CUENCA

pgina treinta

HORARIO> Lunes a viernes DIRECCIN> Calle Larga y Avenida Huayna-Capac CONTACTOS> (07) 2835724 ext. 503
didctica

GUAYAQUIL

GUAYAQUIL

Encuentre ms recursos didcticos y material fotocopiable en nuestras prximas ediciones.

13 de Abril
> 1832, nacimiento de Juan Montalvo. > 1845, nace Luis Felipe Borja y muere el 13 de abril de 1912. > 1912, Da del Maestro Ecuatoriano.

10 de Agosto
> Primer Grito de la Independencia.

26 de Septiembre
> Da de la Bandera.

1 de Mayo
> 1783, nace el Dr. Vicente Rocafuerte. > Da Universal del Trabajo

9 de Octubre
> Da de la Independencia de Guayaquil.

13 de Mayo
> 1830, nacimiento de la Repblica del Ecuador. > 1830, Acta de Separacin del Ecuador de la Gran Colombia. > Da de las Madres (segundo domingo).

12 de Octubre
> Coln llega a Amrica, encuentro de dos mundos.

31 de Octubre
> Da del Escudo Nacional.

> Da Internacional del Nio. > 1895, Revolucin Liberal. > Da Internacional de la Libertad de Prensa. > Da del Padre (tercer domingo).

1 de Junio

5 de Junio 7 de Junio

2 de Noviembre
> Da de los Difuntos.

3 de Noviembre
> 1820, Independencia de Cuenca.

16 de Junio 24 de Julio

26 de Noviembre
> 1948, Da del Himno Nacional.

> Natalicio del Libertador Simn Bolvar. > Fiesta Patronal de Guayaquil. > Da de la Armada Naciona.l

6 de Diciembre
> Fundacin de Quito.

25 de Julio 26 de Julio

25 de Diciembre
> Navidad.

> 1822, Entrevista de Simn Bolvar y San Martn en Guayaquil.

31 de Diciembre
> Fin del Ao.

You might also like