You are on page 1of 4

Consejos de cmo plantar, para una restauracin exitosa Bosques frondosos

Escoger
una zona donde haya grandes piedras o arbustos, plantando al lado de estos, procurando que la orientacin sea al norte para que la planta est sombreada los primeros aos de vida.

El alcorque no ha de ser muy grande, ms bien


pequeo, as evitaremos una excesiva evaporacin. Ms fuerte en este caso al estar la tierra removida y sin cubierta vegetal protectora. Es importante que al plantar el cuello de la planta no quede por encima del nivel del suelo, para que las races no se sequen.

Si el terreno est inclinado haz el alcorque en


forma de media luna, as recoger mayor cantidad de agua de lluvia.

Los alcorques debemos de rellenarlos con piedras si


ponemos plantas. Con este mtodo evitaremos una rpida evaporacin del agua, recogiendo a su vez la de lluvia y roco.

Para evitar que las semillas y races de las plantas se hielen durante el invierno, puedes hacer un acolchado, cubrindolas con paja, hojas o hierba seca.

Para una mayor proteccin podemos poner alrededor de la planta y pegada a ella piedras grandes.

Tambin podemos utilizar protectores artificiales como alambres, mayas, tubos etc...

Para sembrar semillas hay dos formas: 1 hacer un hoyo de 10 a 20 cm. Una vez realizado lo rellenaremos con tierra removida, poniendo las semillas a dos dedos de profundidad.

Y 2: Se pueden sembrar con la ayuda de un plantador en el interior de matorrales para protegerlas de los posibles consumidores.

No deberemos arrancar plantas vivas para proteger las que hemos puesto.

Bosques de galera o de ribera


Los bosques de galera o sotos son los bosques que se desarrollan en mrgenes fluviales, surgencias, fuentes y vaguadas. De forma natural estos bosques se regeneran principalmente por esquejes o estaquillas. La propagacin de especies arbreas por estaquilla es un mtodo sencillo y fcil de llevar a la prctica; la nica herramienta que necesitamos es una tijera de podar. Entre las especies que mejor se reproducen destacan las de ribera: chopos, sauces, tarajes,... por este mtodo

Las estaquillas las recogeremos de vstagos o chupones de uno o dos aos de edad, con un grosor de un dedo, de 1 a 1,5 cm.

Estas tendrn una longitud de 25 a 30 cm si son de madera dura o leosa, algo menos si son de madera blanda o semileosa (zarzas, rosales..).

El corte superior se lo daremos en bisel, hacia el lado opuesto de la ltima yema y a 1 cm de sta. El inferior puede ser igual o recto. Si lo hacemos en bisel, la clavaremos ms fcilmente en la tierra, teniendo cuidado de no confundirnos de posicin.

El lugar idneo para clavar las estaquillas son los mrgenes de ros y arroyos, donde la humedad es constante todo el ao.

Zonas o regiones de identificacin y utilizacin del material forestal de reproduccin (Semillas y estaquillas)
Es importante que las semillas o estaquillas se siembren o planten en la misma zona o muy cercana a la de recogida, con el objeto de no interferir en las variedades genticas ni plantar especies que no correspondan a ese lugar. Nuestro objetivo debe ser restaurar zonas degradadas o extender esa poblacin para que ocupe el dominio perdido. En el mapa exponemos la zonacin que corresponde a la Comunidad de Madrid y zonas adyacentes.

You might also like