You are on page 1of 124

LOS SUEOS DEL REY ROJO

primer volumen Alberto Snchez Argello

PARAFERNALIA ediciones digitales

LOS SUEOS DEL REY ROJO


primer volumen Alberto Snchez Argello

CC BY-NC-ND Alberto Snchez Argello Diciembre 2012

Diagramacin Alberto Snchez Arguello Pintura de portada Jean Marc Calvet The Three Liars pinturas internas todas propiedad de Jean Marc Calvet

Esta obra est publicada bajo licencia creative commons para ms informacin: http://creativecommons.org/licenses/

Prlogo
El ao 2012 fue un ao de descubrimiento para m. Comenz con el experimento continuo de narrar en espacios cada vez ms breves las historias que se agolpaban en m mente. As surgi Antifbulas y Ficciones y tardamente Panpticos. En aquellos inicios no saba que estaba produciendo microficcin y menos an que muchos de mis textos podan ser clasificados como microrrelatos. Fue hasta mediados del ao, despus de haber publicado MicroMundos que me enter de la existencia del llamado cuarto gnero narrativo y comenc a pulir mis textos para llevarlos a otro nivel de experimentacin. Los sueos del rey rojo es una compilacin de ms de doscientos textos divididos en dos volmenes. Son el producto de la compulsin creativa que vierto de manera regular en mis cuentas de facebook y twitter, donde nacen de manera directa para ser luego objeto de edicin, seleccin y publicacin en mi blog de ofrendando.blogspot.com Agradezco al magistral pintor Jean Marc Calvet por haber accedido a que esta obra estuviese acompaada por una muestra de sus magnficos cuadros. Se cierra as el ao 2012 con la cuarta compilacin de estos ensayos de microliteratura, un gusto compartirlos con ustedes.

(...)el Rey llevaba puesto un gran gorro de dormir con una borla en la punta, y estaba enroscado, formando como un bulto desordenado; roncaba tan sonoramente que Tweedledum observ: -Como si se le fuera a volar la cabeza a cada ronquido. -Me parece que se va a resfriar si sigue ah tumbado sobre la hierba hmeda -dijo Alicia, que era una nia muy prudente y considerada. -Ahora est soando -seal Tweedledee-y a que no sabes lo que est soando? -Vaya uno a saber! -replic Alicia-Eso no podra adivinarlo nadie! -Anda! Pues si te est soando a ti! exclam Tweedledee batiendo palmas en aplauso de su triunfo-. Y si dejara de soar contigo, qu crees que te pasaria? -Pues que seguira aqui tan tranquila, por supuesto respondi Alicia. -Ya! Eso es lo que t quisieras -replic Tweedledee con gran suficiencia-. No estaras en ninguna parte! Cmo que t no eres ms que un algo con lo que est soando! -Si este Rey aqu se nos despertara -aadi Tweedledum-tu te apagaras... zas! Como una vela!
Through the Looking-Glass, and What Alice Found There Lewis Carrol (1871)

SUPER PODERES

VOLAR
El hombre tena el poder de volar lejos de casa cuando su familia lo sofocaba.

TRASMUTACIN
El hombre tena el poder de cambiar temporalmente sus preferencias sexuales a travs de una bebida especial: guarn(*)

(*) En Nicaragua un tipo de licor barato. 9

FUERZA
El hombre tena la sper fuerza necesaria para forzar a su esposa a tener relaciones.

10

VISIN
La mujer tena la sper visin para detectar rastros de lpiz labial en la ropa de su marido.

11

AUDIO
Los nios tenan el poder de perder la audicin cuando sus padres se estaban matando en el cuarto.

12

INVISIBILIDAD
La mujer tena el poder de la invisibilidad cuando serva la comida a su familia.

13

DISOCIACIN
El to tena el poder de disociarse totalmente cuando manoseaba a su sobrina.

14

NEGACIN
La mujer tena el poder de la sper negacin cuando su hija le peda ayuda por el abuso del to.

15

OLVIDO
La nia tena el poder del sper olvido para superar el abuso del to y la incredulidad de su madre.

16

AGRESIN
El nio tena el poder de la sper agresin para desquitarse en el colegio por los golpes que le daba su mam en casa.

17

UNILATERAL
El hombre tena el poder del divorcio unilateral: se fue para siempre.

18

EL LADRN DE SOMBRAS

ECLIPSES
El ladrn de sombras detesta los das de eclipse.

20

DOMINGOS
El ladrn de sombras vende lo robado los domingos por la tarde. Ese da a esa hora los solitarios estn dispuestos a comprar cualquier cosa.

21

CAMBIO DE OFICIO
Antes de la crisis econmica mundial el ladrn de sombras era un respetado psicoanalista jungiano.

22

FALSIFICACIN
El ladrn de sombras una vez descubri una sombra falsa en su botn del da. Desde entonces se fija bien en no robarle a los vampiros.

23

CARONTE

PACIENCIA
Caronte ejercita su paciencia cuando le toca pasar a narcos mexicanos: tiene que esperar a que las cabezas encuentren a sus cuerpos.

26

SOBREDOSIS
Caronte se ahorra el paso por el Leteo con algunas celebritys. La sobredosis fue tal que el olvido persiste eternamente.

27

COSTUMBRE
Los pasajeros han perdido la sana costumbre de pagar monedas al barquero. Al final del da Caronte bota las Visas y los Ipods que le dieron.

28

HORROR
Despus de pasar a todas las vctimas de Hiroshima y Nagazaki, Caronte mismo bebi del Leteo.

29

SUEOS 1

REFORMA PENAL
Un rey cambi el sistema penal con gran xito: en vez de encarcelar a los criminales, encarcelaba a sus seres queridos.

32

UN EGOSTA
Ella tena hambre. El se cort un brazo y se lo dio. Ella no qued satisfecha y le pidi el otro. El se neg. "Eres un egosta" le dijo ella.

33

MANCHA EN EL OJO
El poltico visit al oftalmlogo. "Veo una gran mancha en todo" dijo. El mdico respondi "es normal, an ve la corrupcin, pronto pasar

34

AMOR INOPORTUNO
El conejo enamorado del mago apareca en todos sus actos, fueran de cartas, tigres levitados o mujeres cortadas: le arruin el negocio.

35

CONSIDERADA
Una cucaracha logr la trasmutacin espiritual. Pero sigui viviendo como el resto para no humillarlas con su condicin superior.

36

GRANDES IDEAS
El pas era tan diminuto que cuando un ciudadano tena grandes ideas se vea obligado a emigrar.

37

E S T R AT E G I A D E TESEO
Cuando el minotauro supo de boca de Teseo que el odiado rey Minos era su padre, entr en tal depresin que se dej matar

38

DILUVIO UNIVERSAL
La primera creacin fue con acuarela. Las inseguridades de Dios le hicieron borrar todo con agua y volver a comenzar.

39

MURALLA
Puso el ltimo ladrillo y mir contenta la muralla a su alrededor. "Ahora nadie entrar" pens. Luego se dio cuenta que nunca podra salir.

40

ESA POCA DEL AO


Le cortaron los pies y lo llenaron de adornos. En la noche mientras mora lentamente lleno de luces pens "as que esto es navidad

41

GANADOR
La nica propuesta del candidato fue el olvido colectivo. Lgicamente gan con amplio margen.

42

SEGURO
La sigui y en un descuido le apret el trasero. La nalga produjo una boca dentada y le comi la mano. Era un novedoso seguro contra abuso.

43

CONDENA
Autor de libros de autoayuda fue condenado a 30 aos. La foto del hombre muerto en piezas con el libro "desrmese usted mismo" fue decisiva.

44

AVISO
Atencin empleados del piso tres: los peluches se estn comiendo a los nios. No dejen que ningn pap destruya uno sin pagarlo.

45

CONTRATOS
Era una sociedad con un contrato social para derechos polticos de los hombres y un contrato sexual para deberes domsticos de las mujeres.

46

JOVEN
"Ayer le dieron una paliza a mi novio y lo apresaron: pensaron que yo era una menor" "Pero ests sonriendo!" "Claro amiga: me veo joven

47

INTERIOR
Su madre le haba enseado a amar el interior de las mujeres. En su juicio las osamentas de sus veinte novias" dieron fe de ello.

48

DEBATE
Ya sin argumentos, los candidatos pusieron sus penes sobre la mesa. El pblico se alegr de que al fin debatieran sobre algo concreto.

49

INMORTAL
Le preguntaron el secreto de su inmortalidad. l respondi: "los muertos que cargo no me dejan morir

50

PERSONALIDAD
Para contrarrestar la televisin inventaron pldoras de personalidad. Ahora se puede escoger entre "hipster pasivo" y "rebelde de caf

51

SEPARACIN
La relacin entre la oreja de Van Gogh y la mano de Cervantes no dur mucho: una solo quera escuchar y la otra era mas de tocar.

52

HUMILLADOS
El finado se alz en medio entierro. Rega a sus deudos por tan pobre atad. Humillados gastaron sus ahorros en uno de caoba y prosigui el funeral.

53

FORTUNA DENTAL
El nio, deseoso de comprar juguetes, pens que los piratas tenan fortunas en sus dientes. Subi al resbaladero y se lanz de boca.

54

MEDITACIN
De noche, los peluches del mall meditan en crculo. Solo as logran soportar la tocadera indiscriminada de cada da.

55

TIL
Despus del atentado slo se salv el pene del General. Su viuda lo dio a disecar y por primera vez en 20 aos, su marido fue de provecho.

56

PROTECCIN
Mandaron a poner GPS en todos los penes y tapones encriptados en todas las vaginas, pero ni as lograron contener las violaciones.

57

DE VALOR
Entr a la casa de empeo. "Cmo se hace para que den dinero?" pregunt "Entregue algo de valor" respondieron. Al rato trajo a su hija.

58

METAMORFOSIS
Un empleado bot su piel y escap volando alto con un cuerpo de mariposa. Desde entonces la gerencia puso insecticida en las oficinas.

59

VIENE EL PROGRESO
"Viene el progreso, viene el progreso!" se escuch. Hombres, nios y mujeres corrieron, pero quedaron soterrados bajo cemento y asfalto.

60

COMO SI FUERAS
Le dieron un golem. Lo maltrat e insult por dcadas. l le sirvi cordial. Un da ella le pidi "mame como si fueras mi esposo" La mat.

61

ENOJO
Algo se mova bajo su piel. Tom una tijera y cort su estmago. Descubri que solo era un viejo enojo. Ya tranquilo se fue al hospital.

62

ENTERRADOS
Cayeron bombas y enterraron a los muertos. Cayeron ms bombas y mataron a los enterradores. Los muertos tuvieron que salir para enterrarlos.

63

CALIDAD
Se registraron decenas de nios inhalantes muertos. La polica se dedic a investigar la calidad del pegamento de zapato que les vendan.

64

TUMOR
Le descubrieron un tumor poltico en el culo. El internista le dijo que todo estara bien mientras el tumor no se lanzara a presidente.

65

NO COFFE
Se despert y sali del cuarto. Encontr que la casa estaba destruida. Paredes y personas estaban en el suelo. "Mierda" pens "no hay caf

66

LO CONOCIERON
Lo conoc, era tosco y hablador Lo conoc, era calmo y tieso Lo conocimos, era sabroso Su esposa, enterrador y gusanos lo conocieron.

67

VIGA DEL OJO


Todas las maanas se sacaba la viga del ojo, para encaramarse en ella y poder observar desde lejos la paja en el ojo de los dems.

68

FALLA
El mago saca del sombrero hipoptamos, unicornios y aviones, pero nada de conejos. El pblico lo ovaciona, pero l sabe que ha fallado.

69

FAMILIAS
Una familia de clase A se siente feliz porque su consumismo produce suficiente basura para mantener a tres familias de clase B.

70

FALTA DE HIERRO
La mujer pari un obrero que no logr levantar la caja de herramientas. "Por eso hay que consumir hierro en el embarazo" sentenci el mdico

71

LICENCIA
Para promover la seguridad ciudadana se aprob una licencia para pedir. Ahora los limosneros piden para poder pagar la licencia.

72

POCIN
Antes la pocin de belleza y juventud se obtena de la sangre de 300 vrgenes. Ahora las 300 vrgenes maquilan la pocin. Eso es progreso.

73

TALIN
Una vez aplicada la ley del Talin, proliferaron las escuelas para no videntes y los tcnicos de prtesis dental.

74

LAVADO
El lavado de cerebro se volvi tan comn que cualquier saln de belleza lo ofreca junto con teido y una permanente.

75

ALAS
Cada vez que un fundamentalista se hace estallar junto con varios ciudadanos, un marine yanque obtiene alas para poder bombardear.

76

REENCARNACIN CORPORATIVA
Cada 50 aos una empresa promueve a una joven promesa a CEO. En un ritual nocturno le saca el corazn y le mete el alma del fundador.

77

PENELOPO
De da l teja discursos de gnero y los deshilaba de noche en el cuerpo mallugado de su mujer.

78

MEDIR
Aquella sociedad convino en medir a la madre por los hijos que poda cuidar y al padre por los hijos que poda "poner

79

PERFECT LIFE
Sufra al esposo, odiaba sus hijos, le confesaba al cura, se medicaba con el psiquiatra y olvidaba con el alcohol.

80

EL SAMURAI WU

JURAMENTO
El samurai Wu jur decapitar a los anfitriones de los talk show. Lgicamente ese juramento le ha valido no ser invitado a ningn programa.

82

FAN PAGE
El samurai Wu invoca a las masas a revelarse contra el sistema. Los transentes aplauden y le sugieren arme un fan page en facebook.

83

RETO
El samurai Wu llam a las corporaciones ms contaminantes a enfrentarse con l en campo abierto. Le respondieron con brochures de RSC y un saludo.

84

PA R A F E R N A L I A AURICULAR
El samurai Wu, al ver tanta gente hablando sola con aparatos en sus orejas, se imagina que este siglo est lleno de mdiums e iluminados.

85

MARICN
El samurai Wu ve a una mujer siendo golpeada por un hombre. Derriba al hombre y ella le grita "no te mets con mi macho, maricn de mierda!

86

DOS
Un hombre busc al samurai Wu y le pidi ayuda. "Soy miserable, amo a dos mujeres" le dijo. El samurai se le acerc y lo parti en dos.

87

NANOMITOLOGA

OJOS
Ibundur tena ojos con los que miraba todos los tiempos y todos los seres. Muri a manos de su amado. Ante l siempre tuvo cerrados sus ojos.

90

ANDRGINO
Inukel naci siendo hombre y mujer. Le mataron los ignorantes. De su sangre nacieron las flores que son la belleza hbrida del universo.

91

LOS DUEOS
Adan violaba a sus hijas y se coma a sus nietos. Sus hijos varones lo mataron. Desde entonces los hombres se dicen dueos de las mujeres.

92

PLACER
Ugrut, celoso del vientre de las mujeres, mand a mutilar sus cltoris, asegurando que quien produce vida no debe sentir placer.

93

TRAGAR
Kaos, temiendo ser tragado por los dems, se trag a todos los dems seres. Luego muri y el mundo pudo renacer de su cuerpo descompuesto.

94

INVENTO
Azuk, inconforme con su vida, cre otro rostro, otra boca y otra lengua. As mostr y habl de lo que no era: haba inventado la mentira.

95

CARICIAS
Skol tema que acariciar a sus hijos les hara dbiles y acariciar a sus hijas le tentara: hoy sus hijos son toscos y sus hijas necesitadas.

96

EVA Y CAN
Can se cas con Eva y juntos mataron a Dios con veneno de serpiente. Aos despus engendraron una nia a la que llamaron Nietzche.

97

GALAXIAS
Aburrido, el gigante Brundir lanza piedritas al cosmos, estas giran y giran hasta formar las galaxias del universo.

98

ALAS
Grymar naci con alas. Para evitar los celos de sus hermanos se las cort. Ellos entendieron aquel gesto como burla y lo mataron.

99

ABRAZO
El gigante Raknak vivi 500 aos en una cueva. Al salir un nio lo abraz. Su cuerpo sufri tal sacudida que se desintegr sin rastro.

100

FALO DORADO
Midas toc su pene y durante das se proclam "Gran Dios del falo dorado" antes de morir por complicaciones renales.

101

EL NAVEGANTE DE SUEOS

COMA
El navegante de sueos encall en un sueo comatoso. Conoci la vida del durmiente. Tres aos despus logr salir. La muerte lo liber

104

ZOO
El navegante de sueos visita las pesadillas de los nios. Lanza sus redes y atrapa a los monstruos. Los dona al zoolgico imaginario.

105

SIRENAS
En el soar psictico el navegante de sueos se amarra al mstil. As evita el llamado mortal de las sirenas que lo quieren despertar.

106

MOLINOS
En una ocasin el navegante de sueos sobrevivi un ataque de molinos gigantes escupe fuego: era una pesadilla de Cervantes.

107

PSICOPATA
El navegante de sueos visit un sueo psicpata. Lo recibieron miles de espejos que lo reflejaban alegre, triste y molesto a la vez. Escap.

108

BLANCO
El navegante de sueos recorra sueos interesantes. De repente todo se puso en blanco. "Mierda" pens el navegador "medicaron al soador

109

EL PRESO #9

LA CONDENA
El preso #9 fue condenado antes de su juicio, por una ley que no est escrita.

112

CONVERSACIONES
El preso #9 reconoce vendado el toque distintivo de cada torturador: para l son conversaciones ntimas que trascienden las palabras.

113

TIEMPO
Para el preso #9 el tiempo no existe: sus recuerdos se proyectan en las paredes de la celda, sin pausas ni orden cronolgico.

114

AMISTAD
El preso #9 hizo amistad con una cucaracha. Las banales dudas existenciales que ella le comparte lo mantienen entretenido.

115

RESISTENCIA
El preso #9 es muy apreciado por los torturadores: su nivel de resistencia les permite desarrollar nuevas tcnicas.

116

AGRAVANTE
Matar el tiempo le vali ms aos de condena al preso #9. Las autoridades aseguraron que no haba sesgo poltico: matar es siempre un crimen.

117

SOMBRA
El preso #9 est obsesionado con su sombra: cree que tiene agujeros, as que usa un carbn para rellenarlos en las paredes.

118

LUZ
En una ocasin los carceleros permitieron una hora en el patio al preso #9: el sol lo dej ciego por una semana. No volvi a salir.

(*) Esta serie fue traducida al italiano por Stefano Valenti en su blog Il sogno del minotauro http://sognodelminotauro.blogspo t.pt/2012/12/il-prigioniero-n-9alberto-sanchez.html 119

INDICE Y CUADROS
Portada: Los tres mentirosos SUPER PODERES p7 La gritona (detalle) EL LADRN DE SOMBRAS p19 El noctmbulo CARONTE p25 El arca SUEOS 1 p31 El primer da EL SAMURAI WU p81 Familia dominical NANOMITOLOGA p89 Macondo (detalle) EL NAVEGANTE DE SUEOS p103 El ltimo viaje / dptico EL PRESO #9 p111 El guardin Contraportada: Entre perros y lobos (detalle)

JEAN MARC CALVET


(...) La temtica de Jean Marc Calvet es de denuncia, es retrato de la opresin que grita en el objeto, como en su pintura: The-Simple-Thing o en su otra pintura Alpha-Dog--Head-Mag o desde el objeto: Dans-leTrain-de-19h-2008. Pero es al mismo tiempo su catarsis. Su prometeo. El arte de su propio resurgir de su propia redencin. Y por ello no un arte complaciente. La pintura de Calvet es el mismo retratado. El mismo fuera de l. Su furia fuera de l. Su sudor, su sangre. Sus das frente la tela que es blanca y al mismo tiempo negra como la noche. Esa tela colgada de la pared de adobe de su casona en Granada, Nicaragua. Abrindose en su construir a un agujero que es puerta hacia muchas culturas y dimensiones. En su decirnos con su manera plstica de hacer las cosas, la pintura de Jean Marc es ante todo lenguaje. Es varias maneras de escritura intercalada: pictograma, ideograma y signos. Es una pintura fontica que nos cuenta muchas cosas. Bien parece una traduccin del Aleph de Jorge Luis Borges, ese Borges que en ese mismo cuento nos habla del lenguaje: Todo lenguaje es un alfabeto de smbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; cmo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Los msticos, en anlogo trance prodigan los emblemas: para significar la divinidad, un persa habla de un pjaro que de algn modo es todos los pjaros; Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro est en todas partes y las circunferencia en ninguna; Ezequiel, de un ngel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur. (No en vano rememoro esas inconcebibles analogas; alguna relacin tienen con el Aleph.) Quiz los dioses no me negaran el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedara contaminado de literatura, de falsedad. Por lo dems, el problema central es irresoluble: La enumeracin, si quiera parcial, de un conjunto infinito. En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombr como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposicin y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultneo: lo que transcribir sucesivo, porque el lenguaje lo es. (1) Fragmento de Los Aleph de Jean Marc Calvet de Porfirio Garca Romano

jmcalvet.com

Alberto Snchez Arguello (1976 Managua) Psiclogo. Ganador del primer concurso de cuento versin juvenil de la Fundacin Libros para nios en el 2003 con La casa del agua. Primer lugar en el VII concurso nacional Otra relacin de gnero es posible categora cuento, de CANTERA Nicaragua. Seleccin de jurado para publicacin en el 2008 por la obra Chico largo y charco verde en el cuarto concurso nacional de literatura infantil libros para nios y nias 2008 categora cuento. Publicacin de seleccin de microrelatos en la revista literaria del Centro Nicaragense de escritores Hilo Azul N 5. Seleccionado para la antologa "Flores de la trinchera" del fondo editorial Soma 2012. Primer lugar categora lengua castellana II Convocatoria Internacional de Nanocuento Fantstico y de Ciencia-ficcin "Androides y Mutantes 2012. Blogs: ofrendando.blogspot.com asailustrador.blogspot.com panopticonica.blogspot.com Twitter: @7tojil

ediciones digitales
parafernaliaediciones.blogspot.com www.facebook.com/ParafernaliaEdicionesDigitales

PARAFERNALIA

You might also like