You are on page 1of 15

AG-01 Relacionadas con el Auditor Gubernamental

Requisitos mnimos del Auditor Gubernamental

I. NORMAS RELACIONADAS CON EL AUDITOR GUBERNAMENTAL A.G

La contralora General del Estado exigir a las entidades y organismos del sector pblico en las que exista Unidades de Auditora Interna, el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente para garantizar el desempeo del cargo del auditor relacionado con los siguientes aspectos:

1 Ttulo profesional que le faculte legalmente ejercer la funcin. 2 Experiencia prctica y capacidad profesional adecuada, segn el nivel de responsabilidad y las funciones del cargo. 3 No tener impedimentos legales para desempear cargos pblicos.

AG-02 Relacionadas con el Auditor Gubernamental

Cuidado y esmero profesional del Auditor Gubernamental

Los auditores de la Contralora General del Estado, de las Unidades de Auditora Interna y de las Firmas Privadas de Auditora Contratadas, en el ejercicio de su funcin observarn las Normas Ecuatorianas de Auditora Gubernamental, y en los casos que amerite, aplicarn las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGA) y las Normas Ecuatorianas de Auditora (NEA), a efectos de llevar a cabo su trabajo con el esmero profesional necesario para generar un producto final objetivo y de calidad. El profesional o grupo de profesionales designados para realizar la auditora gubernamental poseern la capacidad tcnica y legal, el entrenamiento y la experiencia necesaria para lograr los objetivos establecidos para cada examen.

AG-03 Relacionadas con el Auditor Gubernamental

Responsabilidad de la funcin del Auditor Gubernamental

La responsabilidad del auditor gubernamental implica actuar con diligencia profesional en el empleo de los criterios para determinar el alcance del trabajo, as como en la seleccin y aplicacin de mtodos, tcnicas, pruebas y procedimientos de auditora. Siempre y cuando la informacin y documentacin permita llevar a cabo la auditora o examen especial, caso contrario no se efectuar la labor de control e informar por escrito al Director de la Unidad de Control respectiva para que ste comunique al Contralor General para la toma de acciones correctivas. Si el auditor no dispone de los suficientes elementos y medios para ejercer el examen, dejar establecida esta limitacin en el informe y la responsabilidad que asume la administracin de la entidad.

AG-04 Relacionada con el Auditor Gubernamental

Entretenimiento Tcnico y continuo del Auditor

El auditor gubernamental poseer un adecuado entrenamiento tcnico, que permita mejorar su productividad y eficiencia. Las entidades tienen la obligacin de mantener a su personal de auditora en los ms altos estndares de calificacin y capacidad profesional, mediante un programa de entrenamiento continuo. Para el cumplimiento de esta norma, las unidades administrativas de control de la Contralora General del Estado y las Unidades de Auditora Interna deben promover y llevar a cabo programas de capacitacin en tcnicas actualizadas necesarias para garantizar la capacidad e idoneidad profesional del personal que participa en el proceso de la auditora gubernamental.

Integrarn el equipo de auditora los profesionales y/o especialistas que posean idoneidad profesional, conocimiento y experiencia en determinado campo tcnico. El personal de apoyo especializado ejercer su labor bajo la direccin del jefe de equipo, tienen derecho de decisin final en sus reas de especialidad, estn obligados a cumplir las Normas Ecuatoriana de Auditora Gubernamental (NEAG) y en los casos que amerite, las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGA) y las Normas Ecuatorianas de Auditora (NEA). Participacin de Profesionales y/o especialistas en la Auditora Gubernamental

Los profesionales de apoyo a los equipos de auditora podrn ser: a) Contratados por la entidad auditada, b) Contratados por el Organismo Tcnico de Control, c) Funcionarios de la entidad auditada; o d) Funcionario de la Contralora
General del Estado.

AG-05 Relacionada con el Auditor Gubernamental

Cuando el auditor utiliza el trabajo de un especialista funcionario de la Contralora General del Estado, ese trabajo es realizado bajo su responsabilidad en calidad de experto y no como auxiliar del equipo de auditora. En consecuencia, el auditor necesitar aplicar procedimientos relevantes al trabajo y los resultados del experto, pero no necesitar evaluar para cada componente asignado, la pericia y competencia del experto.

Cuando se emplea el trabajo de un especialista, el papel del auditor en la evaluacin de la evidencia creada por el experto es determinar si esto es razonable. Para este propsito, se emplearn los siguientes procedimientos: *Comprender los mtodos y suposiciones del especialista. *Evidenciar las pruebas de los datos proporcionados al especialista por la entidad examinada. *Determinan si las afirmaciones importantes en los estados financieros son confirmadas por los resultados del especialista. Si luego de estos procedimientos el asunto an permanece sin resolucin, el auditor debe obtener la opinin de otro especialista.

AG-06 Relacionada con el Auditor Gubernamental

Independencia del Auditor

El auditor o los auditores deben mantener una actitud mental independiente en todos los asuntos relacionados con el trabajo de auditoria gubernamental.

El auditor mantendr un comportamiento imparcial y objetivo durante el proceso de la auditora o examen especial, en concordancia con las disposiciones legales y el Cdigo de tica Profesional. El Auditor Gubernamental debe eximirse de realizar auditoras y exmenes especiales en las entidades en que hubiere prestado sus servicios dentro de los ltimos cinco aos, excepto en calidad de auditor interno. Tampoco auditarn actividades realizadas por su cnyuge, por sus parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad ni cuando existiere un conflicto de intereses. La independencia de criterio es la cualidad que permite precisar que los juicios formulados por el auditor estn fundamentados en los elementos examinados.

AG-07 Relacionada con el Auditor Gubernamental

Confidencialidad del trabajo de auditora

Debe mantener

reserva profesional al conducir una auditora gubernamental y en la preparacin del informe

El auditor gubernamental mantendr la ms absoluta reserva en el desempeo de sus funciones, an despus de haber cesado en el cargo. La confidencialidad del trabajo incluye las tcnicas y procedimientos utilizados y en general, sobre toda la informacin relacionada con la auditora. El auditor gubernamental no est facultado ni autorizado para discutir sus labores de control ni los resultados de ninguna auditora y examen especial con personas ajenas a las unidades administrativas de la Contralora General del Estado ni con los funcionarios y ex - funcionarios que no estn vinculados directamente con la direccin y ejecucin del trabajo de la entidad bajo examen.

AG-08 Relacionada con el Auditor Gubernamental

Control de calidad de la Auditora Gubernamental

El control de calidad en la auditoria gubernamental se aplicara durante todo su proceso

El control de calidad se relaciona con los mtodos, tcnicas y procedimientos empleados en la planificacin, ejecucin y presentacin de los informes realizados por los auditores, a fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos bsicos de la auditora y establecer pautas para controlar la calidad de sus resultados. El trabajo realizado por el equipo de auditores ser supervisado en forma sistemtica, oportuna y documentada durante el proceso de la auditora para asegurar su adhesin a las normas profesionales. La Contralora General del Estado formular los procedimientos que permitan efectuar peridicamente el control de calidad de la gestin del personal de las Unidades de Auditora Interna en las instituciones del Estado y de los auditores de las firmas privadas contratadas para realizar auditoras en las entidades pblicas. Una revisin externa de control de calidad ser llevada a cabo por profesionales que cuenten con experiencia y posean conocimientos suficientes de la auditora gubernamental, en relacin con el trabajo que van a realizar.

I. NORMAS RELACIONADAS CON EL AUDITOR GUBERNAMENTAL P.A.G

PAG-01 Relacionadas con la Planificacin de Auditora Gubernamental

Planificacin anual de la Auditora Gubernamenta l

La Contralora General del Estado a travs de las Unidades de Auditora, planificarn las actividades anuales de control, aplicando criterios de importancia relativa, riesgo y oportunidad y evaluarn peridicamente su ejecucin. En el caso de las entidades que cuenten con Unidades de Auditora Interna, la planificacin se efectuar de acuerdo a las prioridades institucionales, en coordinacin con la Contralora General del Estado. La estructura y contenido de los planes anuales guardarn armona con los objetivos y polticas institucionales que apruebe la Contralora General del Estado. La planificacin elaborada por la Contralora General del Estado, mantendr la coordinacin necesaria con los planes presentados por las Unidades de Auditora Interna, para evitar desperdicio de recursos y duplicacin de esfuerzos. Adems debe prever un perodo para efectuar exmenes imprevistos, debidamente autorizados. La Contralora General del Estado y las Unidades de Auditora Interna de cada una de las instituciones del sector pblico, planificarn sus exmenes, principalmente, en medir la eficacia de la gestin, evaluar la eficiencia, efectividad y economa en la utilizacin de los recursos pblicos y el aprovechamiento de los medios para el logro de los resultados.

PAG-02 Relacionadas con la Planificacin de Auditora Gubernamental

Planificacin de la Auditora Gubernamental

La planificacin del trabajo de auditora ayuda a asegurar que se presta atencin adecuada a reas importantes y a los problemas potenciales del examen, evaluar el nivel de riesgo y programar la obtencin de evidencia necesaria aplicando criterios de materialidad, economa, objetividad y oportunidad. Al planificar el trabajo de auditora se tendr en cuenta, la finalidad del examen, el informe a emitir, las caractersticas del ente sujeto a control y las circunstancias particulares del caso. Los aspectos que debe considerar el auditor en la planificacin incluyen:

Conocimiento de la entidad, programa o actividad por auditar. - Implica el diseo de una estrategia general para entender la forma en que conducen sus actividades y operaciones, con el objeto de evaluar la importancia de los objetivos de la auditora. Comprensin de los sistemas de informacin administrativa, financiera y de control interno.Implica el conocimiento de las operaciones de la entidad o programa por examinar, ayudar al auditor a identificar las reas significativas y de riesgo potencial. Riesgo e importancia relativa.- Implica que el auditor debe aplicar procedimientos analticos en la etapa de planeamiento, para ayudar al conocimiento de las actividades de la entidad y la identificacin de reas de riesgo potencial. Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos.- Implica que el auditor debe obtener un grado suficiente de comprensin de las actividades de la entidad auditada para facilitar el planeamiento del examen y desarrollar un eficaz enfoque del mismo. Coordinacin, direccin, supervisin y revisin.Implica revisar el esfuerzo realizado y las decisiones tomadas por el equipo de auditora para establecer su propiedad, legalidad y operatividad del plan de auditora.

PAG-03 Relacionadas con la Planificacin de Auditora Gubernamental

Designacin del equipo de auditora

Segn el plan de auditora establecido por cada una de las unidades de control y una vez aprobado por la mxima autoridad, tanto de la Contralora General del Estado como de las Unidades de Auditora Interna de las instituciones del Estado, designarn mediante orden de trabajo escrita a los auditores responsables que se encargarn de efectuar el examen correspondiente, designando al jefe de equipo, al auditor supervisor y a los auditores operativos. En la orden de trabajo se dejar constancia de: El supervisor y jefe de equipo de la auditora a ejecutar, son las personas encargadas de obtener la suficiente informacin orientada a validar el enfoque del examen. La planificacin preliminar se inicia con la orden de trabajo, se elaborar una gua para la visita previa, con la cual se obtendr informacin relacionada con la entidad a ser examinada. Se efectuar una evaluacin del control interno a fin de determinar el enfoque del trabajo a realizar. La informacin obtenida en esta fase proporcionar entre otras:

Fecha de emisin La identificacin de la institucin a ser examinada. El objetivo general del examen El alcance o perodo a ser examinado. El tiempo determinado para el trabajo, incluido la elaboracin del informe correspondiente. Si es necesario alguna instruccin especfica. Determinar que los resultados obtenidos sean presentados mediante el informe correspondiente y de ser procedente el respectivo Memorando de Antecedentes. Incorporar el personal multidisciplinario especializado de apoyo, s el caso lo amerita, como consecuencia de la planificacin preliminar.

PAG-04 Relacionadas con la Planificacin de Auditora Gubernamental

Planificacin preliminar de la Auditora Gubernamental

Conocimiento de la institucin, rea, proyecto o programa a examinar y su naturaleza jurdica, Misin, visin, metas y objetivos de la entidad a examinar, Conocimiento de las actividades principales y planes, Informes de avance o de progreso y las evaluaciones realizadas por la propia entidad, al cumplimiento de los planes estratgicos y operativos, Identificacin de las polticas y prcticas administrativas y financieras. Determinacin del grado de confiabilidad de la informacin administrativa y financiera, as como de la organizacin y responsabilidad de las principales unidades administrativas. Comprensin global del desarrollo, complejidad y grado de dependencia de los sistemas informticos. Conocimientos de asuntos de mayor importancia que orienten al auditor en la elaboracin de los programas que sern aplicados posteriormente. Identificacin de las fuentes y montos de financiamiento de sus operaciones. Identificacin de los funcionarios principales. Conocimiento de los principales indicadores de gestin preparados por la entidad.

PAG-05 Relacionadas con la Planificacin de Auditora Gubernamental

Planificacin especfica de la Auditora Gubernamental

Se basa en la informacin obtenida en la planificacin preliminar, que ser complementada con la definicin de procedimientos sustantivos a ser aplicados en la ejecucin de la auditora. La planificacin de la auditora incluir la evaluacin de los resultados de la gestin de la entidad a examinar con relacin a los objetivos, metas y programas previstos. La evaluacin del control interno es obligatoria para obtener informacin complementaria, evaluar y calificar los riesgos as como seleccionar los procedimientos que se aplicarn. Existen varios elementos que servirn de ayuda para el desarrollo de esta fase:

El objetivo de la auditora y reporte del conocimiento de la entidad y evaluacin del control interno. Recopilacin de informacin adicional de acuerdo con las necesidades. Matriz para calificar los factores especficos de riesgo y definir el enfoque de la auditora, considerando los sistemas de informacin computarizada. Procedimientos de auditora derivados de los resultados obtenidos en la evaluacin del control interno. Los principales productos de la planificacin especfica de la auditora son: Programas especficos para aplicar las pruebas sustantivas y el alcance previsto, Plan de muestreo, Requerimientos de personal tcnico o especializado, en la ejecucin de la auditora, Distribucin del trabajo y tiempo estimado para realizar el examen ajustndose a lo establecido en la orden de trabajo, Uso de tcnicas de auditora asistidas por computadora. Memorando de planeamiento. Papeles de trabajo de la fase Informe de evaluacin al control interno para conocimiento del titular de la entidad examinada, con comentarios y recomendaciones.

PAG-06 Relacionadas con la Planificacin de Auditora Gubernamental

Evaluacin del Riesgo

El auditor obtendr una comprensin suficiente de los sistemas de informacin administrativa, financiera y de control interno para planificar y determinar el enfoque de la auditora y examen especial. El auditor conjuntamente con el supervisor aplicar su criterio profesional y los mtodos para evaluar el riesgo de auditora y disear los procedimientos adecuados para asegurar que el riesgo se reduzca a un nivel aceptablemente bajo. El riesgo de auditora, es la posibilidad de que la informacin o actividad sujeta a examen contenga errores o irregularidades significativas y no sean detectados en la ejecucin. Estos riesgos de auditora pueden ser:

Riesgo inherente.- Es la posibilidad de que existan errores o irregularidades en la gestin administrativa y financiera, antes de verificar la eficiencia del control interno diseado y aplicado por el ente a ser auditado, este riesgo tiene relacin directa con el contexto global de una institucin e incluso puede afectar a su desenvolvimiento. Riesgo de Control.- Es la posibilidad de que los procedimientos de control interno incluyendo a la unidad de auditora interna, no puedan prevenir o detectar los errores significativos de manera oportuna. Riesgo de deteccin.- Se origina al aplicar procedimientos que no son suficientes para lograr descubrir errores o irregularidades que sean significativos, es decir que no detecten una representacin errnea que pudiera ser importante.

Para calificar los riesgos por componentes, se preparar una matriz que contenga, entre otros aspectos lo siguientes: Componente analizado Riesgos y su calificacin Enfoque esperado de la auditora, e Instrucciones para la ejecucin de la auditora.

PAG-07 Relacionadas con la Planificacin de Auditora Gubernamental

Estudio y evaluacin del Control Interno

El auditor gubernamental obtendr la comprensin suficiente de la base legal, planes y organizacin, as como de los sistemas de trabajo e informacin manuales y computarizada, y establecer el grado de confiabilidad del control interno del ente o rea sujeta a examen, a fin de: planificar la auditora, determinar la naturaleza, oportunidad, alcance, procedimientos sustantivos a aplicar y preparar los resultados de dicha evaluacin para conocimiento de la administracin de la entidad. El auditor gubernamental evaluar la organizacin y los sistemas que se encuentren en funcionamiento en sus aspectos formales y reales

El estudio y evaluacin del control interno se realizar a base del objetivo general de la auditora y los objetivos especficos del examen, como se describe a continuacin: a) En la auditora financiera y exmenes especiales se evaluarn los controles establecidos para proteger los recursos y la integridad de la informacin financiera; y, b) En la auditora de gestin se evaluar los sistemas y procedimientos vigentes para que la entidad ejecute sus actividades en forma eficiente, efectiva y econmica, a fin de cumplir con las metas y objetivos planificados.

El auditor obtendr evidencia acerca de la efectividad de los controles internos para: a) Formarse una opinin acerca de la efectividad de los controles internos al trmino del perodo auditado; y, b) Evaluar el riesgo y la efectividad de los controles de cumplimiento durante el perodo auditado.

El auditor gubernamental al evaluar el control interno, tomar en consideracin los componentes de ste como: Ambiente de Control Interno. Evaluacin de Riesgo. Actividades de Control. Sistema de Informacin y Comunicacin. Actividades de Monitoreo o Supervisin. Estos componentes se integran en el proceso de gestin y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia, a fin de fortalecerlos y dirigir los esfuerzos hacia el cumplimiento de sus objetivos.

PAG-08 Relacionadas con la Planificacin de Auditora Gubernamental

Memorando de Planeamiento de la Auditora Gubernamental

El Memorando de Planeamiento, resume las decisiones ms significativas del proceso de planeamiento de la auditora. Incluye elementos importantes, tales como: antecedentes de la entidad, tamao y ubicacin, organizacin, misin, resultados de auditoras anteriores y actuales y aspectos financieros y operacionales de la entidad auditada. El auditor limitar la informacin que sea necesaria para formular el Memorando de Planeamiento, exclusivamente a aquella que es relevante para el planeamiento general de la auditora. El Memorando es elaborado por el jefe de equipo y supervisor como resultado del proceso de planeamiento de la auditora, dentro del cual se resumen los factores, consideraciones y decisiones significativas relacionadas con el enfoque y alcance de la auditora.

PAG-09 Relacionadas con la Planificacin de Auditora Gubernamental

Comprensin global de los sistemas de informacin computarizados. (SICs).

En la fase de planeamiento, los auditores por si mismos o con asistencia de los especialistas de los Sistemas de Informacin Computarizados (SICs), determinarn si los controles relativos al ambiente de los Sistemas de Informacin Computarizado (SICs), son efectivos y sern considerados en la evaluacin del control interno. El objetivo y alcance globales de una auditora no cambia en un ambiente SICs, sin embargo el uso de una computadora para el proceso de la informacin cambia el procesamiento, almacenamiento y comunicacin de la misma.

I. NORMAS RELACIONADAS CON EL AUDITOR GUBERNAMENTAL E.A.G

EAG-01 Programas de Relativas a la ejecucin de la Auditora Gubernamental Auditora Gubernamental

El programa de auditora constituye un conjunto de instrucciones para el personal involucrado en la auditora y/o examen especial, como un medio para el control de la ejecucin apropiada del trabajo, contendr los objetivos de la auditora para cada rea. El programa de auditora proporciona al auditor un detalle del trabajo a realizar y ofrece un registro permanente de las pruebas de auditora llevadas a cabo. As mismo mediante referencia cruzada, asegura que todos los aspectos significativos del control interno de la entidad hayan sido cubiertos con el objeto de determinar si estn funcionando de conformidad con lo establecido.

Los programas de auditora contendrn: Propsito de la auditora, Las muestras que se han elegido para examinar, Los procedimientos que se emplearn, y Las fuentes de informacin.

EAG-02 Relativas a la ejecucin de la Auditora Gubernamental

Materialidad en Auditora Gubernamental

La materialidad es un asunto de juicio profesional que el auditor considerar al planear, disear procedimientos y determinar las circunstancias para su revelacin en el informe de auditora. Los juicios de materialidad son efectuados a la luz de las circunstancias que lo rodean e involucran, consideraciones cuantitativas y cualitativas, tal como la responsabilidad pblica del auditado y la importancia de las entidades, programas o proyectos gubernamentales. La informacin es material si su omisin o distorsin puede influir en las decisiones que adopten los usuarios de la informacin. La materialidad depende de la dimensin del error considerado en las particulares circunstancias en que se haya producido la omisin o distorsin.

EAG-03 Relativas a la ejecucin de la Auditora Gubernamental

Evaluacin del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias

En la ejecucin de la auditora gubernamental se evaluar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables al desarrollo de las actividades de gestin, financieras y de apoyo de los entes pblicos. El Auditor gubernamental obtendr una comprensin general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad, que puedan tener un efecto sobre las operaciones a examinar. En el desarrollo de la auditora gubernamental, la evaluacin del cumplimiento de las leyes y reglamentos es de fundamental importancia debido a que los organismos, programas, servicios, actividades y funciones gubernamentales se rigen generalmente por leyes, ordenanzas, decretos y estn sujetas a disposiciones legales y reglamentarias especficas.

EAG-04 Relativas a la ejecucin de la Auditora Gubernamental

Papeles de trabajo en la Auditora Gubernamental

El auditor gubernamental organizar un registro completo y detallado de la labor efectuada y las conclusiones alcanzadas. Los papeles de trabajo constituyen los programas escritos con la indicacin de su cumplimiento y la evidencia reunida por el auditor en el desarrollo de su tarea, son el vnculo entre el trabajo de planeamiento, de ejecucin y del informe de auditora. Por tanto, contendrn la evidencia necesaria para fundamentar los hallazgos, opiniones, conclusiones y recomendaciones que se presenten en el informe. Los papeles de trabajo son propiedad del Organismo Tcnico Superior de Control, de las Unidades de Auditora Interna y de las de firmas privadas de auditora contratadas, cuyos exmenes contaron con la autorizacin de la Contralora General del Estado, que deben ser entregados oportunamente por parte del auditor. El auditor cautelar la integridad de los papeles de trabajo, asegurando en todo momento y bajo cualquier circunstancia, el carcter reservado de la informacin contenida en los mismos.

You might also like