You are on page 1of 4

Borges y Bolivia, un libro y un poeta perdido

SER verdad

que el gran maestro de la literatura universal dijo que el boliviano Ramiro Tamayo era el mejor poeta de nuestra lengua?
Lehtikuva

Una noche de jueves, tras largas horas hablando de libros y msica junto a una botella de Fernet que se resista a ceder, mi buen amigo, el bardo tarijeo Marco Montellano, me lanz sin medias tintas: Sabas que el poeta favorito de Borges era un boliviano?. Y me habl entonces de Ramiro Tamayo, que nada tiene que ver con Franz Tamayo, y que casi nadie conoce, pues ni siquiera aparece en los libros de historia de la literatura'. Pasaron muchos meses, entre vueltas y olvidos, hasta que termin por fin de decidirme a rastrear la ligazn -escasa, modesta, pero ligazn al fin- de Jorge Luis Borges con Bolivia, y escribir un artculo al respecto. Dijo el autor de Los conjurados, pocos meses antes de morir, a un entrevistador boliviano: Bueno, quiero contarle que una vez en una librera encontr un libro sobre Borges -le encantaba hablar de s mismo en tercera persona-. Lo haba escrito Marcial Tamayo (boliviano), al que despus conoc' Mi memoria asocia Bolivia con Ricardo Jaimes Freyre, el poeta ms preciosista del modernismo; y luego tienen a Reynolds, y al mismo Tamayo'. Cul Tamayo?, habr que preguntarse. Tal vez, por el contexto, esta vez s Franz Tamayo? O Marcial?, O su hermano menor, Ramiro, un comunicador, cineasta e intelectual boliviano que creci y vivi gran parte de su vida en Buenos Aires, y que escribi el poema que tanto fascin a Borges'? En 2007 el poeta y crtico Juan Carlos Ramiro Quiroga poste en su blog el artculo Borges a calzn quitado, en el que Albino Gmez cuenta de la relacin del mayor escritor argentino de la historia con los Tamayo. Nadie le dio entonces mucha bolilla a ese texto, pese a su vala. Cuenta Gmez: Ramiro comenz a destacarse por una tan excelente produccin potica que motiv un breve prlogo de Borges a lo que constituy su primer libro de poemas, donde el escritor se refera a s mismo como un poeta crepuscular -a pesar de que todava no tena 50 aosllamando a Ramiro un poeta del alba.

Ms adelante, Gmez cuenta que Tamayo era tan perfeccionista que retir y devolvi el libro varias veces a la imprenta y al final nunca se edit. Y comenta: ' con sus 18 aos, Ramiro Tamayo era para su gusto (de Borges) el mejor poeta de nuestra lengua. Y con esa memoria prodigiosa que siempre lo caracteriz, a pesar de los ms de 20 aos transcurridos, record y recit uno de los poemas de Ramiro que deca... (ver nota de apoyo).

DudasPero cmo es posible, entonces, que pocos hayan odo hablar de los Tamayo y, sobre todo, que nadie o casi nadie en el pas se haya preocupado de un poeta que deslumbr ni ms ni menos que al mismsimo Borges? Ten cuidado con que sea un poema apcrifo, me advirti Luis Cachn Antezana, autor del libro lgebra y fuego: lecturas de Borges. Considerado como uno de los mximos eruditos borgeanos en el pas, tras leer el texto de Gmez, Antezana se limit a comentar: No hay mucho que decir al respecto: los Tamayo fueron amigos de Borges, efectivamente. Biogrfica y bibliogrficamente se sabe que el nico libro dedicado a su obra que Borges ley fue el primero: el que escribieron Adolfo Ruiz Daz y Marcial Tamayo (Borges. Enigma y clave). Est inclinado a discernir las fuentes clsicas (grecolatinas) en Borges; pero, en el camino, tiene un excelente anlisis del cuento La muerte y la brjula. Similares dudas tiene Rodolfo Ortiz, director de la revista La Mariposa Mundial: Que yo sepa Borges elogi no sin cierta dosis de irona el poema Peregrina paloma imaginaria, de Ricardo Jaimes Freyre'. Del tal Ramiro Tamayo -comenta- nada encontr en mi gaveta y tengo serias dudas del texto que me mandaste no vaya a ser un apcrifo ms sobre el maestro. Qu mejor entonces que recurrir a la fuente primaria. Deseo que quede bien en claro que el poema recitado por Borges perteneca a Ramiro Tamayo y estaba dedicado a una bella muchacha que cursaba la carrera de abogaca, y fue publicado en la revista de poesa Latitud 34, sostiene Gmez, escritor y diplomtico argentino, amigo de Marcial y Ramiro, y que hace pocos das tuvo la gentileza de contestar un cuestionario, luego de que la magia de Google permitiera ubicarlo.

Hasta

aqu

lo

de

los

Tamayo.

El libro de DanteTermin de decidirme a escribir esta nota, deca antes respecto al caso Tamayo, pero en realidad una idea primigenia haba surgido mucho antes, a fines de los 90, cuando hall en un cajn de ofertas de una librera de Sopocachi un libro en el que Dante Escbar cuenta cmo Borges le mostr, una tarde de 1985 en su casa de la calle Maip, en pleno centro de Buenos Aires, un ejemplar de ndice de la poesa boliviana contempornea, de Juan Quirs. Hbil, conociendo todos los obstculos de la casa, se dirige a una seccin de la biblioteca y trae consigo un volumen azul'. Vea este libro -le dice el escritor a Escbar' s, al mismo Dante Escbar que aos despus fue juzgado y condenado por un millonario fraude y que an hoy est preso en La Paz-: me lleg en los ltimos meses. Me lo han recomendado y tengo deseos de conocer lo que se ha escrito en Bolivia en los ltimos diez aos'. En otro momento de la extensa entrevista -publicada en un extrao libro llamado Las obsesiones de Borges (Distal, 1989)- el autor de El hacedor comenta: Qu bueno que ustedes los bolivianos se acuerden an de Ricardo Jaimes Freyre' sus leyes sobre la versificacin son una obra maestra. Cuando, tras hablar de autores, libros, estilos, mitologa, religin, ontologa' la charla gira en torno al periodismo y las entrevistas, Borges, franco, admite que son reprochables porque el periodista generalmente asume el predestinado papel de interrogador fiscal. No obstante lo arregla pronto y dice: Pero si me piden un reportaje para un diario del interior o, en su caso, de Bolivia, pienso que puedo ayudarlos y lo hago contento. No s, me llama la atencin su pas, donde hay gente que se interesa por lo mo y los artculos que usted public sobre m en La Nacin'. Siempre quise escribir algo en torno a este pequeo texto -son 120 pginas, pero la entrevista ocupa apenas 70; el resto, es una arbitraria antologa potica de Borges elaborada por el autor- pero recin hace un par de semanas lo reencontr, tras varios aos olvidado, en uno de los cajones de libros que yacen bajo los anaqueles de mi pobre biblioteca que nunca termino de ordenar.

Lo de menos y lo demsMenciona Ortiz a Jaimes Freyre, que, sin lugar

a dudas, es la mxima referencia que Borges tena sobre Bolivia, pues incluso lo mencionaba como ejemplo y recitaba sus versos en varias conferencias de su vejez. Adems de Jaimes Freyre (ver nota de apoyo), los Tamayo y Dante Escbar, algunas breves relaciones del autor de El Aleph con nuestro pas se hallan en el diario de Adolfo Bioy Casares: Un comentario desfavorable de Borges sobre una conversacin que tuvo en 1968 con la esposa del embajador boliviano en Argentina y un proyecto de luna de miel en Bolivia, cuando Borges quiso casarse con Mara Esther Vsquez. Por lo dems, en el prlogo a Un brbaro en Asia, de Henri Michaux, traducido por l mismo, Borges escribe: Hacia 1935 conoc en Buenos Aires a Henri Michaux ('). Sola asombrarnos con noticias tristsimas de Bolivia, donde haba residido un tiempo. La ltima, que slo hay que tomar como rumor, pues no hay fuentes ni rastros. En plena Guerra de las Malvinas, Borges habra declarado que Argentina e Inglaterra parecen dos pelados pelendose por un peine y que las islas habra que regalrselas a Bolivia para que tenga salida al mar. No consta a nadie, pero quin sabe. Martn Zelaya Snchez Hacia 1935 conoc en Buenos Aires a Henri Michaux ('). Sola asombrarnos con noticias tristsimas de Bolivia, donde haba residido un tiempo.

You might also like