You are on page 1of 41

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

TEMA I.- CONCEPTO DE SISTEMA ARCHIVISTICO


La inmensa mayora de los archivos que existen forman parte de un sistema, no estn solos. Una definicin sencilla sera la de una sociedad de archivos. La definicin ms tcnica nos la da el DTA (Diccionario de Terminologa Archivstica): es el conjunto de normas e instituciones que participan en la direccin, seguimiento e inspeccin de los programas para la conservacin, tratamiento y difusin del Patrimonio Documental. No hay sistema archivstico si no hay instituciones que produzcan la documentacin que provenga de sus funciones. Debe haber normas o regulacin administrativa que regule esas instituciones (por ejemplo, el reglamento de la Facultad de Filosofa y Letras o el reglamento del Departamento de Filologa Inglesa). Las instituciones son las que producen la documentacin y tambin los archivos donde se conserva dicha documentacin. La direccin de los archivos, por ejemplo, correra a cargo del Ayuntamiento de Len en el caso del Archivo Municipal. El seguimiento del archivo lo haran los archiveros y la difusin tambin sera por cuenta de los archiveros o de la gente especializada. Otra definicin sencilla sera: Legislacin (leyes y normas). Gobierno (instituciones) + Centros (archivos) +

El Profesor Martn Fuertes lo define de la siguiente manera: es un conjunto de rganos colectivos y personales (gobierno y administracin del sistema: por ejemplo, el sistema archivstico del gobierno est gobernado por el Ministerio de Cultura, pero forman parte de l tambin los directores de los archivos) + un conjunto de centros administrativos (una red de archivos) + una legislacin que regula el funcionamiento y el cumplimiento de los fines. Adems, en un sistema de archivo suele haber unos servicios tcnicos o unos servicios asesores, que pueden estar vinculados al gobierno o a la administracin o relacionados a los centros. Por ejemplo, en la Junta de Castilla y Len hay un consejo de archivo (consejo asesor). Otro servicio tcnico sera el de reprografa, restauracin o microfilmacin, vinculados a grandes archivos. Esto que ocurre con los archivos, ocurre con otras entidades como las bibliotecas o los museos. La Ley de Patrimonio Histrico Espaol, de 1985, en su artculo 66 refleja los sistemas archivsticos. Ejemplos claros de sistemas archivsticos son los siguientes: el de la Unin Europea, el de Espaa, el de Francia, el de Castilla y Len, el de la Defensa y muchos ms.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

TEMA II.- EL SISTEMA ARCHIVSTICO DE LA UNIN EUROPEA. INSTITUCIONES Y ARCHIVOS COMUNITARIOS


Espaa est integrada en la Unin Europea. Estudiaremos los archivos de la Unin Europea, no de toda Europa. No vamos a hablar de cada uno de los sistemas de cada pas, sino de esta macroestructura poltica llamada Unin Europea.

2.1.

Unin Europea:

Es una institucin europea supranacional que tiene como objetivo el estrechamiento de las relaciones entre las distintas naciones de Europa hasta llegar a una verdadera ciudadana europea, es decir, sin eliminar la realidad nacional de cada pas. Esto se pretende basndose en tres principios bsicos: a) El progreso econmico y social equilibrado: que crezca la economa, que mejore la situacin social y que se equilibren, para ello se han creado los fondos de cohesin social, destinados a facilitar el progreso de aquellas regiones ms retrasadas. Una vez que se ha establecido el equilibrio econmico y social se pretende la afirmacin de la identidad europea en el mundo. En la creacin de la ciudadana europea.

b) c)

Son los objetivos que se han marcado. Para dar cumplimiento a estos objetivos, la Unin Europea lleva una larga trayectoria (50 aos) de construccin europea y cuenta con unas instituciones que han ido desarrollando las actividades concretas para conseguir esos objetivos. Al mismo tiempo, la Unin Europea est siendo pionera en facilitar programas de informacin. Al estar en una cultura multilingstica es fundamental la informacin.

2.1.1.

Trayectoria de la Unin Europea:

El punto de partida lo podemos situar en el ao 1951. Se da la primera institucin concreta de coordinacin europea bsica, afectando a un sector de la economa bsico, que es el carbn y el acero, se va a crear la CECA (Comunidad Europea del Carbn y del Acero). Se trata de unir toda la produccin de Francia y Alemania bajo una autoridad comn, renunciando a la soberana. Son las potencias que haban desencadenado la II Guerra Mundial. Poco despus se sigue hablando entre una serie de pases y se incorpora a esta CECA el hierro y se une a este proyecto Italia y el BENELUX (Blgica, Holanda y Luxemburgo), creando el Mercado Comn del Hierro, el Carbn y el Acero, aunque se sigue llamando CECA. El Mercado Comn se cristaliza cuando algunos aos despus este Mercado Comn se extiende a todos los sectores de la economa de estos 6 pases. Empiezan a desaparecer las aduanas para efectos comerciales. En el ao 1957 se firma el Tratado de Roma, que es el acta de nacimiento de la Comunidad Econmica Europea (C.E.E). Est formado por Francia, Alemania, Italia y los 3 pases del BENELUX, que tiene ya otra proyeccin y se crea otro organismo que va a controlar las nuevas energas: Comunidad Europea de la Energa Atmica (C.E.E.A.) que se la conocer como EURATOM. Como la economa bsica sigue creciendo se va a crear otra institucin, que es el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Al mismo tiempo se establece una poltica general en la poltica agrcola, transportes y en aquellos sectores que podran sufrir ms. Esta C.E.E. va a durar bastante tiempo. Se va a poner en marcha como el organismo ordinario ms importante la Comisin Europea, tambin el Parlamento Europeo (organismo legislativo). Como organismo ms importante extraordinario est el Consejo de Ministros que son los ministros de cada uno de los pases que se renen. Se crea tambin el Consejo Econmico y Social (asesor de las instituciones europeas) y el Tribunal de Justicia. Un paso importante se da en el ao 1973, la Europa de los 6 pasa a convertirse en la Europa de los 9 con la inclusin de 3 nuevos pases que son el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Poco despus se dan pasos importantes en este camino de unidad social y econmica que van a permitir un paso ms hacia la consolidacin europea, dndose dos pasos importantes: a) b) A finales de los aos 70 se crea el E.C.U. (moneda de cuenta europea). Creacin de la unidad fiscal, se da un gran paso con el IVA.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

Sobre todo adquiere gran importancia la unin aduanera. En los aos 80 estos logros tienen unos mandatos importantes por varios motivos:

a)

Inglaterra plantea problemas.

b) En el ao 1981 entra Grecia y en el ao 1986 lo hacen Espaa y Portugal. Estn pases estn experimentando un gran crecimiento y al ser ms pobres que el resto de los de la C.E.E., necesitan el apoyo de los pases ms ricos, provocando alguna divergencia. Como resultado de esta expansin y unificacin econmico - social (gracias a los fondos de cohesin), se puede abordar el ltimo paso, que es la unin poltica, para esto es necesaria la unin monetaria definitiva. Esta es la situacin que se plante y concret en el ao 1991 en la ciudad de Maastricht, donde se celebr un Consejo Europeo de Ministros o de Jefes de Estado, lo que es lo mismo que una cumbre, donde se decidi la creacin del Tratado de la Unin Europea, firmado por los 12 pases integrantes en dicha Unin Europea. Lo que pretenden es completar la unificacin econmica y social. En el ao 1995 entran otros 3 pases que son Austria, Finlandia y Suecia, formando la que hoy conocemos como Europa de los 15.

2.1.2.

Organigrama de la Unin Europea:

2.1.2.1.

Tringulo decisional o decisorio:

El Parlamento Europeo, la Comisin y el Consejo, ste ltimo puede ser de ministros, que se rene de manera ordinaria o el Consejo de Jefes de Estado o Jefes de Gobierno, que cuando se rene, de forma extraordinaria, forman lo que se llama una cumbre.

2.1.2.2.

Tribunal de Justicia (institucin mediana).

2.1.2.3.

Tribunal de Cuentas (institucin mediana).

2.1.2.4.

Instituciones pequeas:

El Banco Exterior de Inversiones (BEI), el Comit Econmico y Social, el Comit de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo y el Instituto Monetario Europeo.

2.1.2.4.1.

El Parlamento Europeo:

Es la mxima expresin de la voluntad que forma la Unin Europea. La soberana europea no reside slo en el Parlamento, sino en el Consejo o en la Comisin Europea. Es la mayor asamblea multinacional. En Europa hay 400 millones de habitantes. El objetivo bsico sera la soberana. Las funciones del Parlamento Europeo son: aprobar las leyes y controlar el ejecutivo, es decir, a la Comisin y al Consejo. Los poderes que tiene el Parlamento son los siguientes: poder legislativo, poder presupuestario y control del ejecutivo:

Poder legislativo: en un principio, segn el Tratado de Roma (1957), el Parlamento tena slo un poder consultivo. El poder legislativo era consultivo porque las leyes tenan que ser propuestas por la Comisin y la decisin ltima la tomaba el Consejo. Posteriormente la capacidad del Parlamento se ha ido ampliando, de modo que hoy en da el Parlamento tiene capacidad de decisin en varias reas.

Poder presupuestario: tiene tanto que ver con la funcin legislativa como con la ejecutiva. La Unin Europea hace su presupuesto, mecanismo para organizar la vida econmica. La propuesta la hace la Comisin Europea (gobierno). Se plantea en el Parlamento, as controla el Parlamento al ejecutivo. Una vez debatido se aprueba o no. Cuando se aprueba se convierte en ley.

El poder de control del ejecutivo: est compartido entre la Comisin y el Consejo Europeo. Si el Parlamento tiene un poder de control del ejecutivo, entonces controla a la Comisin (presidente y miembros comisarios). Al mismo tiempo que hace un seguimiento de la Comisin, sta est obligada a presentar al Parlamento informes mensuales y anuales (se guardan). El Consejo Europeo

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

(Consejo de Ministros) est obligado cada 6 meses a cambiar el presidente del consejo, tiene que presentar al Parlamento un programa de actuaciones y al final del mandato tiene que enviar un informe evaluando el cumplimiento de ese programa. Otros documentos que se producen son leyes, informes, programas o propuestas. Tambin los debates y las preguntas. El acceso pblico a la documentacin: el Parlamento tiene su sede oficial en Strasburgo. En la Unin Europea hay una obsesin por la transparencia informativa, por lo que el acceso a la documentacin diaria es muy sencillo a travs de informes diarios publicados y resmenes (prensa, radio, Internet).

2.1.2.4.2.

El Consejo Europeo:

Tiene dos formas de constituirse: una, ordinaria, que es el consejo de ministros y, otra, extraordinaria, que es el Consejo Europeo o Cumbres de los estados miembros. Las reuniones del consejo de ministros se celebran en Bruselas y en Luxemburgo. El consejo de ministros es un consejo de los distintos ministros de los diferentes pases (economa, agricultura, etctera). Comparte poder legislativo con el Parlamento y poder ejecutivo con la Comisin. En funcin de estos poderes emite reglamentos, directivas (directrices) y decisiones. Cada 6 meses cambia la presidencia del Consejo. El Consejo tiene obligacin de presentar informes al Parlamento para que ste pueda ejercer el control. Adems, es obligatorio un informe anual de sus actividades. Otra documentacin que emite el Consejo es legislacin y normativa, se va formando el derecho o cuerpo legislativo con 3 tipos de documentos: uno, reglamentos (vlidos para toda la Unin Europea); dos, directivas o directrices, que son normas sobre un campo concreto, las emite el Consejo y las aplican los distintos pases; tres, decisiones, que se toman para una causa concreta y que obliga al afectado. El Consejo emite recomendaciones Oficial de la Unin Europea. o dictmenes, que se publican en el Diario

2.1.2.4.3.

La Comisin Europea:

Cuya sede est en Bruselas, es la institucin ordinaria ms importante; como rgano extraordinario es el Consejo Europeo el ms importante. La Unin Europea funciona esencialmente gracias a esta Comisin, que tiene 20 comisiones y ms de 15.000 funcionarios. Tanto el Consejo como el Parlamento necesitan las propuestas de la Comisin antes de adoptar las leyes o normas, Las leyes que ha aprobado el Parlamento las pone en prctica la Comisin. Las 20 comisiones son nombradas por el presidente de la Comisin con un reparto equilibrado por pases. Son los responsables de los asuntos que llevan cada uno. El presidente le eligen en un Consejo Europeo previa consulta al Parlamento, y existe la posibilidad que sea cesada. Tambin hay 24 direcciones generales. Las funciones de la Comisin Europea son las siguientes: uno, presentar las propuestas de legislacin; dos, el velar por la aplicacin de los tratados; tres, gestionar y ejecutar las polticas de la Unin Europea. La Comisin dirige la poltica econmica, gestiona el presupuesto de la Unin Europea, dirige los asuntos exteriores y tambin controla los fondos estructurales (FEOGA), cuya finalidad es intentar reestructurar econmicamente a los pases de la Unin Europea (los ricos ayudan a los pobres). Para el acceso a la posibilidad al acceso. facilita el acceso con tramitacin o intereses documentacin, se ha promovido la transparencia y la Toda la documentacin que se genera es transparente, se las nicas limitaciones de la reserva a los documentos en privados, pblicos o la intimidad de las personas.

2.1.2.2.

Tribunal de Justicia:

Su sede est en Luxemburgo. Su funcin consiste en dar tutela judicial a las personas e instituciones de la Unin Europea, garantizando el respeto al derecho comunitario, garantizando la correcta interpretacin del derecho. Est compuesta por 15 jueces y 9 abogados generales, todos nombrado por comn acuerdo de los pases integrantes de la Unin Europea. La documentacin que emite son las sentencias y tambin emite dictmenes, aunque menos. Desde el ao 1954 se han tramitado 10.000 asuntos y se han dado 5.000 sentencias.

2.1.2.3.

Tribunal de Cuentas:

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

Institucin que se encuentra en Luxemburgo. Es el representante de los contribuyentes y el encargado de comprobar y garantizar que la Unin Europea gasta correctamente. Tiene la funcin esencial de controlar el dinero, se hacen fiscalizaciones ordinarias en los distintos pases para controlar el gasto. Los documentos que produce son: los ms importantes informes, dictmenes y declaraciones de fiabilidad. Como resultado de la labor de fiscalizacin ordinaria de las finanzas de la Unin Europea emite un informe anual, es decir, controla las finanzas de la Unin Europea y emite un informe valorando como se ha gestionado el dinero en los distintos lugares. Adems, emite informes especiales en el caso de haber alguna irregularidad. Tambin emite dictmenes, es decir, el Tribunal de Cuentas no slo controla, fiscaliza o sanciona, sino que apoya el buen desarrollo del gasto, es decir, el organismo pide un dictamen sobre la forma de gestionar una subvencin; un dictamen es preceptivo para hacer reglamentos econmicos. La declaracin de fiabilidad es una idea que hace el Tribunal de Cuentas al Parlamento y al Consejo garantizando formalmente que las cuentas son exactas, que las operaciones que se han hecho son regulares y estn acordes con la normativa de la Unin Europea.

2.1.2.3.1.

El Banco Exterior de Inversiones (BEI): e

Es una institucin financiera cuya sede est en Luxemburgo. Dirige las finanzas, presta dinero, etctera. Sobre todo intenta equilibrar a los pases que ms lo necesitan.

2.1.2.3.2.

El Comit Econmico y Social:

Creado en el Tratado de Roma, su sede se encuentra en Bruselas. Tiene una funcin consultiva de la Unin Europea. La documentacin que emite no es vinculante, no son rdenes, ni decisiones, ni directrices, sino que son dictmenes sobre determinadas cuestiones de la Unin Europea. Su composicin nos da la idea de para qu sirve: est compuesta por 222 miembros divididos en tres grupos: uno, empresarios; dos, trabajadores; tres, actividades diversas. La va de desarrollo es la emisin de dictmenes.

2.1.2.3.3.

El Comit de las Regiones:

Est en Bruselas. Es un rgano consultivo que emite dictmenes a peticin de los rganos de la Unin Europea en los asuntos referidos a las distintas regiones polticas o culturales de la Unin Europea. Este organismo es de los aos 90 y tiene como funcin u objetivo el defender o proteger los intereses de las regiones frente a los distintos estados y frente a la Unin Europea. Hay representantes de cada uno de los estados que componen la Unin Europea. Espaa tiene 24 representantes.

2.1.2.3.4.

El Defensor del Pueblo Europeo:

Se refiere a asuntos que competen a la Unin Europea, no puede meterse en asuntos locales, ni de estado, slo de la Unin Europea.

2.1.2.3.5.

El Instituto Monetario Europeo:

Cuya funcin es preparar las bases para la unin Monetaria y para ello tena una coordinacin con los bancos centrales de cada pas.

2.1.3.
2.1.3.1. 2.1.3.2. 2.1.3.3. 2.1.3.4. 2.1.3.5.

Los archivos comunitarios: Archivos del Parlamento Europeo. Archivos del Consejo Europeo. Archivos de la Comisin Europea. Archivos menores, es decir, del Tribunal de Justicia, del Tribunal de Cuentas, del Comit de las Regiones, del Comit Econmico y Social. Archivo Histrico.

2.1.3.1.

Archivos del Parlamento Europeo:

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

La base jurdica es el reglamento que pasado por una serie de fases, cuya ltima fase es de 1995. El servicio de archivos dependa hasta el ao 1986 de la Direccin General de Servicios Parlamentarios. Aqu se conservaba la documentacin que haca el Parlamento (leyes, actas de reuniones, la correspondencia oficial). En 1983 el servicio de archivos se le encomend una funcin denominada histrica, mediante un Decreto publicado en el Boletn Oficial se dispone que toda la documentacin que tenga ms de 30 aos sea considerada histrica. A partir de entonces, se hace un reglamento en el que se regula todo esto. En 1987 la documentacin pasa a la Direccin General de Estudios. El servicio de archivos para su funcionamiento estableci una cooperacin con el Instituto Universitario Europeo de Florencia, convirtindose ste en el Archivo Histrico de la Unin Europea. Es slo Archivo Histrico. Los archivos comunitarios son administrativos o intermedios. Los archivos del Parlamento Europeo estn en Luxemburgo. Tienen un horario normal de carta al pblico. Se accede pidiendo una autorizacin que la concede el secretario general. Hay que ajustarse al reglamento. El acceso es libre, pero hay restriccin lgica para documentos que estn en tramitacin, accediendo a ellos con un permiso especial. La consulta tiene dos bases de datos a las que se puede acceder (CELEX y EPOQUE). Los fondos son: fondo de sesiones y segn por su organizacin hacemos dos grupos o fondos: uno, colecciones (actas de sesiones, debates, informes, resoluciones, actas de comisiones parlamentarias), estas colecciones estn completas desde el ao 1952 y en todas las lenguas de la Unin Europea; dos, correspondencia, coleccin ordenada cronolgicamente desde 1952. Luego hay una coleccin temtica de consulta. Los instrumentos de consulta con los que cuenta el Parlamento Europeo son los siguientes: bases de datos, ndices (nombres analticos, repertorios de documentos, etctera).

2.1.3.2.

Los archivos del Consejo Europeo:

Estn en Bruselas y custodian no slo los archivos del Consejo Europeo, sino tambin los de la CEE y los de la CECA. El acceso es el horario normal y es bastante flexible, bastara con presentar el DNI. Los fondos que contiene son: CECA, CEE y Consejo Europeo, y se dividen en archivos activos y archivos histricos. Para acceder a la documentacin hay inventarios informatizados, listas e ndices de consulta y hay tambin una versin de la CDU (indizacin temtica).

2.1.3.3.

Archivos de la Comisin Europea:

Estn en Bruselas. Ha gestionado ordinariamente la comunidad y ha variado sus fondos. Desde 1952 existe el archivo. Desde el ao 1989 dependen de la Secretara General. Estos archivos hacen una funcin de archivo intermedio (va la informacin de los distintos organismos de la Comisin). Hay una unidad de gestin de los fondos que hacen las funciones de archivos intermedio. Tambin hace la funcin de archivo histrico antes de pasar la documentacin al Archivo Histrico de Florencia. El acceso es flexible. Los fondos son bastante amplios (50 Kilmetros). Estn los fondos de la actual Comisin y los fondos de las Comisiones de las instituciones de antes de la Unin Europea (CECA y CEE). Tambin hay fondos documentales de presidentes, altos funcionarios, etctera. Cada fondo tiene un inventario y relaciones de entrega. Tambin hay una CDU por temas. Tambin los archivos de datos tienen una base de datos llamada ARCHIS (archivos histricos).

2.1.3.4.

Archivos menores:

2.1.3.4.1.

El Tribunal de Justicia: e

Est en Luxemburgo. Los fondos son sentencias, pero no tienen servicio de archivos centralizado.

2.1.3.4.2.

El Tribunal de Cuentas:

Est en Luxemburgo y se encuentra en fase de organizacin.

2.1.3.4.3.

Comit de Regiones:

Se encuentra en Bruselas y est en fase de organizacin.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len 2.1.3.4.4. Comit econmico y social:

Sus fondos contienen actas y dictmenes (son archivos administrativos, activos). Tienen tambin archivos intermedios e histricos.

2.1.3.5.

Archivo histrico:

Est en Florencia (Italia). En 1983 se tom la decisin que todos los fondos con ms de 30 aos de las instituciones europeas, sean histricos y como consecuencia se declara abierta la consulta. Tambin, las principales instituciones de la Unin Europea a partir de ah tendrn sus archivos activos y sus archivos histricos. Poco despus, la Comisin establece un acuerdo con el Instituto Universitario de Florencia (IUE), por el cual se decide el depsito de toda la documentacin de relevancia histrica en Florencia. A tal fin se habilitan unos grandes depsitos y as, en 1985, se inauguran los Archivos Histricos de la Unin Europea. Su funcin es conservar, gestionar y facilitar el acceso al pblico de los documentos. Toda persona que se present all y se identifique tiene derecho al acceso, en un horario normal. Para la consulta los documentos estn reproducidos en microfichas. Tambin existe una biblioteca auxiliar del archivo. Los fondos que tienen son: documentacin de las instituciones de la Unin Europea (principalmente fondos propios o especficos); existen tambin otros fondos llamados de depsitos. Los fondos propios son los generados por las instituciones en el desarrollo de sus funciones. Los fondos seran del Parlamento, Consejo, Comisin, Tribunal de Cuentas y Comit Econmico y Social, las secciones sern actas de asambleas. Los fondos en depsito son de otras instituciones que en un principio no estn integradas en el engranaje de la Unin Europea, pero tiene relacin con Europa, ejemplo claro sera el fondo de la Agencia Espacial Europea o el Archivo de la OCDE (Organizacin Europea de la Cooperacin Econmica y Desarrollo). Existiran tambin archivos de peculiaridades de la Unin Europea como los relacionados con el movimiento europeo (actividades relacionadas con la construccin de la Unin Europea), los fondos de Pinalli, etctera. Para acceder a esto tenemos la siguiente direccin de Internet: http://www.arc.iue.it.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

TEMA 3.- EL SISTEMA ARCHIVSTICO ESPAOL. SISTEMA CENTRAL Y LOS SISTEMAS AUTONMICOS
El sistema archivstico espaol, condicionado por la normativa, ha tenido un importante cambio en los ltimos aos. Todo esto se concentra en la Constitucin de 1978. Podemos establecer un sistema archivstico anterior a 1978 y otro posterior a la misma. Lo que ms incumbe al sistema archivstico es la nueva organizacin territorial del Estado Espaol. La autoridad no reside slo en el gobierno central, sino que ser un poder compartido entre el gobierno central y los gobiernos autonmicos. El Estado Espaol est estructurado en 2 niveles: el nivel central y el nivel autonmico. Estos niveles se proyectan en la organizacin de los archivos: 1 sistema central y 17 sistemas autonmicos. La transicin poltica y social est concluida, no as la transicin de sistemas archivsticos. El sistema archivstico espaol est en transicin del sistema nico al sistema actual.

3.1.

Sistema archivstico central:

Es el sistema que tiene dos funciones: una, la coordinacin de todo sistema archivstico espaol; dos, direccin de los propios archivos. Estos poderes estn en funcin de la Constitucin Espaola, sta hace alusiones muy generales al Patrimonio Documental que sirvan de marco de referencia. La Constitucin va diciendo a quien compete cada funcin.

3.1.1.

Historia del sistema archivstico central:

Es heredero del sistema antiguo archivstico espaol, es decir, anterior a 1978 (Constitucin Espaola). Ha sido transformado con la aparicin del sistema archivstico autonmico. Se fue construyendo a lo largo de la historia, se fue emitiendo legislacin, se fueron poniendo esos archivos bajo una autoridad y funcion. En el ao 1969 se promulg en el BOE (Boletn Oficial del Estado) un Decreto (26 de mayo) por el que se creaba el Archivo General de la Administracin Civil (Alcal de Henares). Este Decreto tiene este inters pero al mismo tiempo establece la estructura del sistema archivstico espaol, porque este archivo se configura como el centro sobre el que gira todo el sistema. De qu forma?: se dispone en este Decreto en su artculo 3. La documentacin que produzcan los ministerios, o el estado, antes de cumplirse los 15 aos, sale del archivo central y va al Archivo General de la Administracin Civil, fuera de los propios organismos (por lo tanto es intermedio), pasando 25 aos, sino tiene vigencia administrativa, se elimina o pasa al Archivo Histrico Nacional. Los archivos histricos provinciales hacan la misma funcin que el Archivo General de la Administracin Civil. As se completa el sistema: Archivos Histricos, Archivo General de la Administracin Civil y Archivos Histricos Provinciales. Para completar ms, diremos que si el Ministerio de Educacin y Ciencia lo considera oportuno puede crear algn otro archivo regional que complete el sistema archivstico. Consecuencia de esto, es la creacin de un depsito regional de archivos en Cervera (Lrida) y al mismo tiempo se atribuye a los archivos histricos regionales de los Reinos de Galicia, Valencia y Mallorca la misma funcin de depsitos regionales para recoger documentacin administrativa. En esas provincias no hay archivos histricos provinciales.

3.1.2.

Estructura:

Dependan del Ministerio de Educacin y Ciencia. Sobre esta situacin acta la Constitucin de 1978 separando esos dos niveles: el nivel central y el nivel autonmico (17 sistemas archivsticos). El sistema archivstico central es heredero del otro: 3. Hereda las competencias de coordinacin de todo el sistema en la manera que le concede la Constitucin Espaola. 4. Hereda la red de archivos que antes pertenecan al sistema nico, pero inmediatamente comienzan a transferir archivos a las comunidades autnomas con una peculiaridad: se hace en estos trminos: el sistema archivstico central mantiene la titularidad (propiedad) de los archivos, transfiere la gestin y la administracin de los archivos, es decir, esos archivos siguen siendo propiedad del gobierno central de Madrid, pero en la prctica son transferidos a las comunidades autnomas. La documentacin sigue siendo propiedad del estado, pero es gestionada por las comunidades autnomas.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

Cmo queda estructurado el sistema central? Lo dirige el Ministerio de Cultura, debajo hay una Direccin General de Bellas Artes y Archivos, debajo est la Subdireccin de Archivos Estatales. La red de archivos es la siguiente (Archivos Generales Histricos: ACA, AGS, AGI, AHN AGA, Archivos Histricos Regionales: Galicia, Valencia y Mallorca, Archivos Histricos Provinciales, Archivos de las Reales Chancilleras: Valladolid y Granada y Archivos con Dependencia Particular, es decir, que no dependen del Ministerio de Cultura: el Archivo del Patrimonio Nacional, Archivo de las Cortes, Archivo de la Real Academia de la Historia, Archivos Centrales de los Ministerios (Madrid), Archivo General Militar (Segovia), Archivos de Tribunales y otros organismos superiores del Estado). Para completar nos quedan los ltimos compartimentos: el gobierno, la legislacin y los servicios tcnicos.

3.1.3.

El Gobierno:

A partir de 1996, fecha en que Aznar gana las Elecciones Generales, el gobierno del sistema archivstico estatal queda estructurado de la siguiente manera, de mayor a menor: Ministerio de Educacin y Cultura, Secretara de Estado de Cultura, Direccin General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Subdireccin General de Archivos.

3.1.4.

Legislacin estatal:

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol (B.O.E. de 29 de junio). Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (B.O.E. de 27 de noviembre). Real Decreto de 22 de noviembre de 1901, por el que se aprueba el Reglamento para el rgimen y gobierno de los Archivos del Estado (hay un nuevo reglamento en elaboracin). Decretos y rdenes particulares (para archivos concretos o para determinados aspectos).

3.1.5.

Servicios tcnicos y asesores:

Junta Superior de Archivos. Centro de Informacin Documental de Archivos (CIDA). Servicio de Reproduccin de Documentos, en el AHN. Servicios compartidos con otros bienes culturales e histricos, como el Instituto de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales (ICRBC). La Junta de Calificacin, Valoracin y Expropiacin de Bienes del Patrimonio Histrico Espaol. El Consejo del Patrimonio Histrico. El Servicio Nacional de Microfilm.

3.1.5.1.

Junta Superior de Archivos:

Es un rgano consultivo dependiente de la Direccin del libro, Archivos y Bibliotecas, cuyas funciones son: por un lado, elevar al Director General del Libro Archivos y Bibliotecas propuestas conducentes a mejorar la investigacin, conservacin enriquecimiento, proteccin y difusin de los bienes integrantes del Patrimonio Documental y de los archivos; por otro lado, asesorar e informar sobre dichos asuntos cuando sea consultada por el mecionado director.

3.1.5.2.

Centro de Informacin Documental de Archivos (CIDA):

Entr en funcionamiento en el ao 1979 y tiene como misin fundamental el hacer accesible la informacin documental y bibliogrfica archivstica a todas las esferas interesadas en ellas, con una triple finalidad: una, garantizar la proteccin del Patromonio Documental de la Nacin; dos, facilitar el acceso a la documentacin con fines de investigacin; tres, hacer accesible a los profesionales de los archivos la bibliografa especializada. Para la consecucin de sus fines desarrolla una serie de programas: por un lado, de informacin documental, basado en la elaboracin y difusin de los intrumentos que faciliten el conocimiento y localizacin del Patromonio Documental de la Nacin, as como la comunicacin entre los investigadores. Los principlaes logros en este terreno consisten en una serie de bases de datos automatizadas: el CensoGua de Archivos, donde se recoge informacin sobre buena parte de los archivos del pas, tanto pblicos como privados. Con datos relativos a su direccin, horarios, condiciones de acceso, servicios al pblico y breve descripcin de los fondos, incluyendo sus fechas lmite y el volumen de los mismos; la Gua de investigadores en los archivos del pas, elaborada con los datos recabados de los archivos del sistema estatal, as como con los facilitados por todos los dems centros que responden a las encuestas anuales; las guas de fuentes, consisten en

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

10

bases de datos sobrelas fuentes para la historia existentes en nuestro pas, entre las que cabe destacar la Gua de Fuentes para la Historia de Italia y Espaa as como la Gua de Fuentes sobre la Guerra Civil. Por otro lado, desarrolla un programa de informacin bibliogrfica, basado en la biblioteca especializada en archivstica que recoge monografas y cerca de cuatrocientas revistas relativas a la archivstica y a las ciencias relacionadas. Toda la informacin est recogida en una base de datos automatizada (MARC) y, adems, se difunde por medio del Boletn de Informacin, publicacintrimestral en la que se da noticia sobre bibliografa profesional ingresada en la biblioteca. Asimismo, el Centro ofrece una serie de servicios a sus usuarios consistentes en: Acceso a todas las bases de datos a travs de la red PIC (Puntos de Informacin Cultural) del Ministerio de Cultura; difusin gratuita del Boletn de Informacin, as como de los duplicados de monografas y revistas; bsquedas bibliogrficas y asesoramiento en la materia; Reproduccin de artculos de revista reseados en el boletn; traduccin al castellano de artculos en lenguas eslavas y alemn; orientacin sobre localizacin de fuentes histricas.

3.1.5.3. (ICRBC):

El Instituto de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales

Tiene asignadas, entre otras competencias, la elaboracin de planes para la conservacin del Patrimonio Histrico Espaol. Se estructura en tres departamentos:

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

11

TEMA 4.- ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIN CIVIL DE ALCAL DE HENARES


Es una creacin del ao 1969, como centro del sistema archivstico espaol. Hoy en da hace la funcin para sistema archivstico central. La documentacin administrativa producida por los ministerios y otros organismos de la Administracin Central del Estado, pasa al archivo central del propio ministerio y a los 15 aos, ms o menos, se transfiere al Archivo General de la Administracin Civil de Alcal de Henares (es un archivo intermedio). El camino se completara con la transferencia de esa documentacin desde el Archivo General de Administracin Civil al Archivo Histrico Nacional cuando pasan 25 aos si la documentacin tiene valor histrico. El Archivo Histrico Nacional est saturado, por lo tanto, la documentacin no se transfiere, en consecuencia el Archivo de Alcal de Henares es tambin histrico. Es un gran edificio cuyo origen se remonta al ao 1969, pero hay una larga historia anterior, es decir, hay una serie de fondos con una larga trayectoria histrica. El Archivo General de Simancas fue creado por Carlos V. Luego fue utilizado por Felipe II, aunque ste en el siglo XVII traslada la Corte a Madrid, por lo tanto el Archivo de Simancas queda lejos de la Corte, ocupndose poco del propio archivo y no mandando desde Madrid la documentacin. En el siglo XVIII el sistema archivstico estaba colapsado. Por lo tanto, se intenta en este siglo crear un archivo de Corte, para el gobierno. La propuesta fue hecha por Santiago Agustn Riol a Felipe V sobre la situacin del sistema archivstico de la monarqua (1726), haciendo hincapi de lo mal que estaban los papeles de audiencias y otros asuntos. Haba una poltica absurda, es decir, cuando un funcionario cesaba en su puesto se llevaba los documentos y no slo los suyos, sino los de toda la administracin. Propone como solucin crear un archivo de Corte en el que se concentrara la documentacin de todos los consejos. Hay una disposicin del rey para controlar la documentacin de los consejos para que sean llevados a Simancas. No se cumpli ni llevando la documentacin a Simancas ni creando el archivo de Corte. Esta idea de centralizar la documentacin del gobierno cristalizar en el siglo XIX. Desde el punto de vista de los archivos se abandona totalmente el envo a Simancas (archivo de gran importancia de la Edad Moderna en el mundo). Otros fenmenos seran las revoluciones liberales burguesas, caen las monarquas absolutas y se implanta una nueva administracin. Al cambiar el sistema se liquidan muchas instituciones contrarias a las libertades (Mesta, Inquisicin, instituciones religiosas, consejos, stos se restituyen por ministerios). La documentacin de esas instituciones desaparecidas, entre los aos 1830-1840 plantea el problema de que hacer con ella. Ms grave que la desaparicin de los conventos y sus archivos, es la desamortizacin, cuyos archivos pasan al estado. Se van a hacer dos cosas: una, se va a crear en el ao 1858 el Archivo Central General de la Administracin en Alcal de Henares; dos, se va a fundar el Archivo Histrico Nacional en el ao 1866. En un principio se instala en el Palacio Arzobispal de Alcal de Henares en 1861. La documentacin es la de los Consejos, La Mesta, en fin, de instituciones del Antiguo Rgimen. Por otra parte, tambin haba monasterios, conventos que se haban expropiado (desamortizacin), en consecuencia, el estado se apropia de los archivos y al tener tanta informacin es cuando se funda en 1866 el Archivo Histrico Nacional. En un principio, ste no tiene sede, por lo que los fondos son enviados a la Academia de la Historia. A finales del siglo XIX, en 1896, se construye un edificio llamado de la Biblioteca y Museos Nacionales, pero aprovechando que era muy grande, instalaron el Archivo Histrico Nacional y aprovechando que haba mucho espacio, el gobierno decide incorporar al Archivo Histrico Nacional los fondos del Antiguo Rgimen del Archivo Central General de Alcal de Henares, as, ste quedo destinado a recoger la documentacin de la administracin contempornea. Llega el ao 1939 y se quema el Archivo Central General de la Administracin de Alcal de Henares, habiendo de esperar al ao 1969 para verlo de nuevo: se hace un edificio de 8 plantas con material incombustible, las zonas de depsito es un muro ciego, es decir, no hay ventanas y adems est climatizado todo el ao. Cada planta est separada hermticamente de las dems. En cada planta hay tambin muros cortafuegos. El sistema de recuperacin de la informacin se hace mediante correo electrnico.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

12

TEMA 5.- LOS ARCHIVOS HISTRICOS GENERALES: HISTORIA Y PRINCIPALES FONDOS 5.1. Archivo de la Corona de Aragn (ACA):
Son los que constituyen la pantalla del rgimen archivstico. En origen, es el Archivo Real de los Reyes de Aragn y Condes Catalanes. Se van formando estados pequeos soberanos. Van produciendo documentacin desde el siglo IX. Hacia el ao 1100 se produce la unin del Conde de Barcelona (soberano cataln) con Petronila, heredera del Reino de Aragn, surgiendo as la Corona de Aragn, aunque los reyes residan en Barcelona. En el ao 1180 ya tenemos noticias de la existencia del archivo.

5.1.1.

Historia del Archivo:

Tiene fondos desde el siglo IX, por lo tanto el ncleo original est formado por los documentos (pergaminos) de los primeros Condes de Barcelona. A esta documentacin se incorpora enseguida la documentacin de la Cancillera catalana - aragonesa. En el momento en que se produce la unin de Catalua y Aragn se forma la Corona de Aragn. Los reyes producen documentos. Un importante salto se produce en el siglo XIII, la monarqua est consolidada, sabemos que existe el archivo y va a haber un importante avance, que son los registros de cancillera, siendo la poca de Jaime I el Conquistador. El Archivo Real de Barcelona queda creado en el siglo XIII. Los registros comienzan a hacerse en papel a partir del siglo XIII, tambin porque es ms barato. Los documentos originales y de gran importancia seguirn hacindose en pergamino. Desde finales del siglo IX hasta el siglo XIII, el archivo estaba disperso: en el palacio Real de Barcelona haba documentos, pero estn distribuidos en diversas instituciones: monasterios e incluso en casas particulares. Esta dispersin se debe al funcionamiento de la administracin de entonces, es decir, aunque el rey viviese en su palacio, cada funcionario (eclesistico o noble), viva en su casa o monasterio y all es donde se encontraba la documentacin. En la poca de Jaime I el Conquistador, se hacen los registros, con lo que empieza a haber ya una centralizacin o concentracin de documentos, que empieza a hacerse definitivamente en el siglo XIV. En esta fecha se van a hacer obras en el Palacio Real, en la planta inferior y ah se va a concentrar la propia cancillera y los archivos del Patrimonio (documentos demostrativos de las propiedades del rey). Tambin se da un pequeo reglamento en este siglo (se habla incluso de la transferencia) todo esto con Pedro IV el Ceremonioso. Sabemos incluso de un archivero, que en aquella poca no se llamaba as. Durante el siglo XV, poca de mayor esplendor de la Corona de Aragn. El Rey de Aragn domina los grandes territorios por Europa y el Mediterrneo, como consecuencia de esto, el Archivo de la Corona de Aragn, recibe la documentacin, pero va a empezar a perder fuerza. En primer lugar se crea el Archivo del Reino de Valencia en 1419 y en 1461 el Archivo Real de Aragn. La documentacin de esos reinos no va a ir al Archivo Real de Barcelona, sino que se quedarn en el Archivo Real de Valencia y en el Archivo Real de Aragn. A finales del siglo XV se produce la unificacin de la Corona de Aragn y la Corona de Castilla. En el siglo XVI sern las ciudades de Castilla las que asumirn el peso del Imperio. Esto quiere decir que la documentacin producida por al administracin ya no va a ir al Archivo de la Corona de Aragn (slo una pequea parte ir all destinada), ahora se trasladar al Archivo de Simancas que se crear en el siglo XVI para dicho fin. En el Archivo de la Corona de Aragn ingresar documentacin de Catalua. En los siglos XVI, XVII y XVIII el ACA adquiere un gran prestigio por el nmero de investigadores que all van. Surge el Humanismo. El ACA es considerado fuente de informacin histrica. En el siglo XIX el ACA va a tener una importante subida que le va a dar el carcter que hoy tiene, se debe a una persona, Prspero de Bofarull. A raz de la Guerra de la Independencia (1814) se le nombra archivero mayor, con el encargo de poner en marcha el archivo, que como consecuencia de la Guerra de la Independencia haba quedado inutilizado. Lo primero que consigui fue un edificio nuevo y ms amplio para el archivo: del Palacio Real pasa al Palacio de la Generalitat (siglo XVIII) y de aqu, aprovechando la nueva situacin, Prspero Bofarull lo traslada al Palacio de Virreyes (siglo XIX). Tambin este archivero increment notablemente el archivo incorporando fondos. Ha sido un archivo natural (documentacin de los soberanos e instituciones vinculadas), ahora ser un archivo mltiple (documentacin natural, documentacin de las

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

13

instituciones catalanas), por lo tanto se convierte en histrico. La documentacin que contiene es la documentacin de la Generalitat, de rdenes religiosas, de rdenes militares, de monasterios o de conventos. La Generalitat es una institucin vinculada al gobierno desde la Edad Media. Junto a ella se incorpora la documentacin de la Junta Suprema de Defensa. Tambin se centraliz la documentacin de otras instituciones catalanas, incluso privadas de empresas que desaparecan, archivos nobiliarios o eclesisticos. La ltima funcin que ha desempeado es de Archivo Histrico Provincial. Es de gran inters para Italia, especialmente para Npoles y Sicilia, por la vinculacin secular de estos pases a la Corona de Aragn. Hoy, el ACA tiene un edificio nuevo a las afueras de Barcelona. Hay una documentacin de 10 Kms lineales, semejante a lo que tiene Simancas. La documentacin ms antigua es del siglo IX y las secciones ms importantes son: Real Patrimonio o Patronato Real (documentacin relativa a los ttulos de propiedad del rey); Consejo Superior de Aragn; Generalitat de Catalua; rdenes religiosas o militares (rdenes, conventos, etctera que desaparecieron tras la Desamortizacin). Otras secciones seran del siglo XIX: Guerra de la Independencia; documentacin de los Archivos Histricos Provinciales con una seccin llamada Archivos Notariales y Hacienda.

5.1.2.
5.1.2.1.

Etapas de ACA: Archivo disperso:

Se empiezan a tener noticias del archivo a finales del siglo XII (1180) hasta finales del siglo XIII. No hay una sede fija del archivo.

5.1.2.2.

Archivo centralizado: las primeras

En el palacio Real de Barcelona, durante el siglo XIV. Surgen ordenanzas del archivo, mejora de instalaciones, nombran archivero.

5.1.2.3.

Archivo cataln:

Estamos en el siglo XV y lo podemos denominar archivo descentralizado.

5.1.2.4.

Archivo mltiple:

A partir del siglo XIX, es cuando se incorporan otros fondos referentes a Catalua o a la Corona de Aragn.

5.2. Archivo General de Simancas (AGS):


Partimos de la nueva organizacin territorial de Espaa como dos territorios unificados: Corona de Aragn y Corona de Castilla. Es el primer archivo como institucin que se crea en la Corona de Castilla y esto ocurre entre los aos 1540-1545. Institucionaliza su primer archivo con 300 aos de retraso con respecto a la Corona de Aragn. El retraso se debe a que la sede del Reino de Castilla no estaba fija. No obstante, bastante antes de que existiera este archivo, haba archivo real desde mucho antes. Hay precedentes en el siglo XV de sentar el archivo, concretamente tenemos noticias de querer instalar la documentacin en el Alczar de Segovia (poca de Juan II). Poco despus, su hija Isabel la Catlica reside en la Mota (Medina del Campo) y concentra la documentacin all. El precedente ms importante es el de Fernando el Catlico en el ao 1509, que emite una Real Previsin por la que se intenta crear un archivo del reino, en la sede de la Chancillera de Valladolid. Tras todos estos intentos la institucionalizacin se produce entre 1540-1545 por Carlos V y lo hace su secretario de estado Francisco de los Cobos, instalndose el archivo, que no se ocupa todo, en el Castillo de Simancas. Por lo tanto se recogen en los aos sucesivos la documentacin que estaba dispersa por distintos depsitos (La Mota, Chancillera de Valladolid, Segovia, documentacin del Monasterio de San Benito de Valladolid). Se nombra tambin un archivero o tenedor. Hay un salto cualitativo importante y es que Carlos V crea el Archivo Real de Castilla; en la poca de Felipe II, que fue el organizador de la maquinaria de la formacin del estado moderno, convierte el Archivo Real en Archivo de Estado. A partir de ah, el archivo ser un engranaje de la Administracin del Estado. En el ao 1588 dict unas instrucciones para el gobierno del Archivo de Simancas, que son consideradas como el primer reglamento o estatuto de un archivo de estado de toda Europa. Significa una poltica que va a seguirse por otros muchos monarcas. Se est construyendo el estado moderno, lo que significa la centralizacin del poder en el rey, se hace autoritario y acaba en el Absolutismo. El

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

14

archivo es uno de estos instrumentos que se ponen al servicio del estado centralizado, es igual que la centralizacin del ejrcito. Se crea tambin la burocracia, que seran los oficinistas que conocemos hoy en da. Se crean los consejos encargados de un tema o de un territorio. El problema que se plantea es que el propio rey, Felipe II, traslada la corte a Madrid, se hace definitivo en el siglo XVII, entonces la administracin est en Madrid y el Archivo Central de la Administracin est en Simancas, por lo tanto funciona mal. Los responsables de los consejos se negaban a mandar la documentacin a Simancas, o la mandaban mal (poca) o tardaban mucho tiempo en enviarla. En Simancas est la documentacin de real de los siglos XVI, XVII y XVIII, lo que lo convierte en uno de los archivos ms importantes del mundo, al tener Espaa en aquella poca tantas posesiones. Por estos motivos se ve la necesidad de crear un archivo de corte en Madrid en el siglo XVIII. Hasta el siglo XIX Simancas sigue recibiendo la documentacin pero a principios del siglo XIX pierde esta funcin y queda convertido en un archivo histrico y cerrado, es decir, que ya no recibe ms fondos. Para sustituir sus funciones se crea el Archivo Central General de la Administracin de Alcal de Henares (1858) y se crea, por otra parte, el Archivo Histrico Nacional (AHN) en el ao 1866 para acoger la documentacin histrica. El archivo, actualmente, tiene una extensin similar al Archivo de la Corona de Aragn (10 Kms de estanteras), 70.000 legajos. El Castillo est forrado con estanteras de madera y dentro van los legajos. Las secciones ms importantes son, empezando por las ms antiguas: Patronato Real, que son ttulos jurdicos de propiedad del rey, habiendo documentacin del siglo IX hasta el siglo XIX; las secciones, en gran parte, respetan el principio de procedencia; Secretara de Estado, el Consejo de Estado era junto con el de Castilla los ms importantes, el presidente del Consejo de Estado tena la categora de primer ministro; Secretaras Provinciales, estn divididas en diversas subsecciones que contienen la documentacin de los Consejos de Flandes, Italia y Portugal y otros territorios dependientes del Estado Espaol; Consejo Real de Castilla, fue de gran importancia, incluso ms que el Consejo de Estado en algunos momentos; Gracia y Justicia, guardan todos los asuntos referentes a la justicia; Registro del sello de corte, vulgarmente se le llama registro general del sello, es una gran seccin formada por los registros de la Cancillera Real (antes de expedir los documentos y el sello, los documentos eran copiados para que quedaran en la Cancillera). A Finales del siglo XVII ya no se envan a Simancas, sino que queda en la corte y luego pasa al Archivo Histrico Nacional; otras secciones cuya procedencia no es bien sabida son las siguientes: Casa Real Obras y Bosques, es documentacin del siglo XVI y XVII que se refiere a asuntos de la Casa Real y las obras y los bosques; Hacienda de la Corona de Castilla, es un gran grupo de secciones que engloba a todos los organismos dependientes de la hacienda; mapas, planos y dibujos; varios, lo que no encaja en ninguna otra seccin.

5.3. Archivo General de Indias (AGI):


Se funda en el ao 1785. La creacin corresponde a Carlos III, pero en su propia fundacin responde a un planteamiento distinto: el AGI nace no como engranaje del servicio de la administracin del estado, sino para servir de apoyo a la investigacin histrica, por lo tanto se pone en entredicho el principio de procedencia. Se crea ms como centro de documentacin o de informacin que como archivo. A partir de 1785 la documentacin de Indias va a ir ingresando como documentacin administrativa. En el siglo XVIII la Historia haba adquirido un gran desarrollo, es decir, la Historia construida sobre bases documentales. En este siglo se estaban publicando numerosas obras histricas dando una visin negativa de la colonizacin que llev a cabo Espaa (leyenda negra que pesaba de Espaa). Para combatir esta visin negativa, Carlos III ordena hacer el AGI en Sevilla para que se concentrasen las fuentes documentales relativas a la conquista, colonizacin, administracin y gobierno de Amrica. Se estructura de la siguiente manera: cuando se van incorporando los territorios de Amrica, Asia o Africa es necesario implantar un sistema de gobierno y una administracin. Este sistema tiene dos bases: una, Castilla; otra, las Indias, donde se van desarrollando organismos. En la metrpoli, Castilla, se forma el Consejo de Indias, que es el rgano superior, dirigido por el Obispo Fonseca. La documentacin en un principio iba a Simancas. El otro gran organismo que hay en la Corona de Castilla es la Casa de Contratacin (Sevilla), es el organismo econmico, era el puerto donde se controlaba todo el comercio con Amrica. Por otra parte, en las Indias hay otras instituciones de gobierno y administracin. Es un proceso de transculturizacin o traspasar de instituciones de Espaa a Amrica (cultura, costumbres, lenguas, tradiciones o enfermedades). Las instituciones que se implantan se llaman gobernaciones y luego se establecen los virreinatos y las audiencias. Los virreinatos de Per y Mxico son los primeros. Las audiencias tienen una funcin eminentemente judicial y gubernativa. Por debajo de estas

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

15

instituciones estn los municipios, llamados corregimientos. La primera ubicacin fue la Casa de la Lonja de Sevilla. Comienzan a integrarse los fondos procedentes de distintos archivos: por ejemplo, los fondos del AGS, de la Casa de Contratacin de Sevilla y que luego se traslad a Cdiz, Consulado de Indias de Sevilla, la Escribana del Consejo de Indias y otras instituciones; son los fondos de las principales instituciones productoras de documentos, es decir, aquellas instituciones que se haban encargado del gobierno y administracin de las Indias. El personaje clave fue Juan Bautista Muoz quien eleva un informe el rey sobre el estado del AGI. En el ao 1790 el Rey Carlos III sanciona las ordenanzas del AGI. El volumen es comparable al del ACA, 9 Kms de estantera, o parecido al de Simancas, 40.000 legajos. Tiene decenas de miles de planos y de dibujos. Ms de 100.000 legajos se sirven a los investigadores, aunque ahora se hace a travs de un terminal. Empresa pionera puede considerarse el proceso de informatizacin realizado para el ao 1992 con ocasin del V Centenario del Descubrimiento de Amrica y que afecta tanto a la gestin administrativa del archivo como al desarrollo de sus funciones especficas: la localizacin y la consulta de los documentos por parte de los investigadores. Las secciones ms importantes son: Patronato Real (derecho de la Corona respecto a las Indias); que responden al principio de procedencia estaran la seccin de Contadura General del Consejo de Indias, Casa de Contratacin, Escribana de Justicia, de Estado; otras secciones que en vez de responder al principio de procedencia responde a un criterio temtico son: Ttulos de Castilla, papeles de Espaa; otras secciones que no tiene el nombre de institucin y lo mezclan son: justicia, gobierno (documentacin de la Audiencia de Amrica). La documentacin del AGI perdura hasta finales del siglo XIX. Hay una seccin del archivo que se llama Capitana General de Isla de Cuba (siglos XVI al XIX).

5.4. Archivo Histrico Nacional (AHN):


Se funda en el siglo XIX con una finalidad, en principio, de investigacin histrica. Se crea en el ao 1866 y se constituye originariamente para recoger y custodiar los archivos de las instituciones, casi todas eclesisticas desamortizadas. Estas instituciones haban perdido sus bienes y entre estos bienes estaban los archivos, que pasarn a propiedad del estado. Se entenda que estos estamentos privilegiados eran manos muertas, es decir, que no producan. Lo que se pretenda era mejorar la produccin, por lo tanto se expropia y se ponen a la produccin. Los archivos quedarn en stanos hasta que se crea el AHN. Cuando nace, en el ao 1866, no se le da un edificio, sino que est asentado en la Academia de la Historia, aunque tampoco tena un gran espacio. A finales del siglo XIX se construye el palacio de la Biblioteca y Museos Nacionales, instalndose aqu el AHN, aprovechando esta amplitud de espacio, se integran adems de los archivos desamortizados los archivos de otras instituciones desaparecidas del Antiguo Rgimen (Inquisicin, Mesta, Consejos). Estos fondos haban estado en el Archivo General de la Administracin Civil de Alcal de Henares. El AHN es un archivo pblico, histrico, general de reino y hace la funcin de depsito y gestor de toda la documentacin histrica que tenga importancia de cualquier institucin y que interesa conservar, por eso se han incorporado otros como el nobiliario de Osuna u otros particulares como el del ex presidente del gobierno Adolfo Surez. El Decreto de creacin de del Archivo General Central de la Administracin Civil de Alcal de Henares, prevea la transferencia al AHN de toda documentacin de ms de 25 aos, aunque el volumen del AHN es tal que hace imposible la transferencia y eso que el archivo no est en el edificio de la Biblioteca Nacional. El edificio del AHN es de los aos 50. Tiene cerca de 40 Kms de estanteras (todos los archivos generales de Espaa tiene cabida en ste). Tiene 145.000 legajos, 50.000 libros, 2.000 cajas. Es un gran archivo mundial. Es un archivo mltiple, no es natural. Los fondos se dividen en cuatro grandes grupos: a.- Administracin del estado: la documentacin que ha producido la administracin ha ido al AHN desde el siglo XVIII hasta la Edad Contempornea; b.- archivos institucionales, de diversas instituciones que se desamortizaron o liquidaron y se integran en el AHN, por ejemplo, la Inquisicin, Ordenes Militares, Monasterios; c.archivos privados que se entregan en donacin al AHN o incluso que se compran; d.colecciones que son ms artificiales o facticias, incluso de libros, etctera. Las secciones ms importantes seran: formadas la mayora de acuerdo con la procedencia de los fondos. En principio se respeta el principio de procedencia, pero no hay que olvidar que es un archivo mltiple: la primera seccin se llama clero secular y regular, se han congregado miles de archivos de conventos, iglesias y monasterios desamortizados. Es el ncleo del archivo, arranca del siglo IX hasta el siglo XX, es la documentacin ms antigua; la segunda seccin sera la de Ordenes Militares de la Edad Media (Santiago, Montesa, Calatrava y Alcntara) y otras rdenes de procedencia extranjera (Santo Sepulcro o el Temple); la tercera seccin es de Estado, que es la continuacin de la seccin estado del Archivo de Simancas (desde el siglo XVIII), junto a esta seccin se incorporan los archivos de otros Consejos (Flandes, Italia, Indias; la cuarta

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

16

seccin sera universidades y colegios. Existen otras secciones absurdas o ficticias como la sigilografa (ciencia que estudia el sello) donde han separado los documentos que tiene sello real, como por ejemplo cdices o cartularios, se sacaban y se agrupaban, sobre todo de la seccin del clero; otras secciones como Inquisicin (recoge el Archivo de la Inquisicin); consejos suprimidos (los documentos de los consejos que se suprimieron cuando stos se suprimieron); no est toda la documentacin de los Consejos de Hacienda, Aragn y Castilla; otra seccin de diversos; fondos contemporneos; luego hay dos grandes secciones que estaban fuera de la propia sede del archivo: Guerra Civil y Nobleza. Slo queda integrada una en el AHN, la otra, se ha separado para crear un archivo general nuevo (Archivo General de la Guerra Civil). El Archivo General de la Guerra Civil Espaola fue creado por Real Decreto de 12 de marzo de 1999, publicado por el BOE el 13 de marzo de 1999. Se crea en Salamanca con los fondos que contena la seccin del AHN que se llamaba Guerra Civil. La seccin Guerra Civil se haba generado durante la poca del General Franco, durante la Guerra Civil y sobre todo durante la Posguerra, con una finalidad muy clara: como servicio por parte del gobierno de Franco de recuperacin documental y bibliogrfica, cuya finalidad era incautarse de la documentacin a medida que se iban tomando las ciudades, de aquellos partidos o personas del Frente Popular. Se fund un servicio de informacin enorme; acabada la Guerra Civil se sigui este proceso y la documentacin se fue aglutinando en Salamanca. En el ao 1979 una vez terminada esta funcin represiva de Franco con la documentacin, es decir, se utilizaba para saber el pasado de las personas, se decide no destruir la documentacin, sino integrarla en el AHN, pero sin moverla de Salamanca, sera una seccin del AHN. Ahora tiene una funcin de reconocimiento de los militares republicanos. La seccin Nobleza fue puesta en marcha en Toledo en el ao 1992, con sede en el magnfico edificio renacentista del Hospital Tavera, y hoy todava en proceso de constitucin, pretende concentrar archivos nobiliarios y familiares en un gran establecimiento al servicio de la investigacin histrica. La decisin de la casa ducal de Medinaceli, gran promotora del proyecto, de integrar su archivo a esta seccin del AHN trasladndolo desde su actual instalacin de la Casa de Pilatos de Sevilla, est provocando una gran polmica con las instituciones y con el propio gobierno autonmico (Junta) de Andaluca.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

17

TEMA 6.- LOS ARCHIVOS DE LAS REALES CHANCILLERAS. LA DOCUMENTACIN JUDICIAL 6.1. Breve historia:
Las Chancilleras son instituciones del Antiguo Rgimen que desaparecen en el siglo XIX y que existen desde la Edad Media. Son los Tribunales Superiores de Justicia, que imparten sta en nombre del rey. Las instituciones de justicia anteriores seran: partiendo de la Edad Media, en la cual la justicia ordinaria era impartida por jueces locales, que podan ser eclesisticos o civiles. Dejaremos de momento a los eclesisticos y nos fijaremos en los civiles. A estos jueces civiles se les llama jueces o alcaldes. A partir del siglo XIV, y durante toda la Edad Media, comienzan a aparecer unos personajes que se llamarn corregidores de justicia mayor, ste era juez, al mismo tiempo el jefe del ayuntamiento y el jefe de los militares. Cuando se planteaba un conflicto se llevaba al corregidor. En cada consejo de aldea haba un juez local o alcalde. Cuando no haba solucin se mandaba el problema al corregidor de Len, por ejemplo. Cuando la sentencia alguno de los imputados consideraba que era injusta se poda apelar, entonces esta apelacin iba a la Chancillera de Valladolid, esto en base en que por su propia naturaleza haba unos derechos privativos del rey, llamados regalas y que eran, por ejemplo, acuacin de moneda, explotacin de minas, la mayora de la justicia, es decir, la apelacin al rey. Poda apelar tanto las jurisdicciones eclesisticas, seoriales o militares. El rey la ejerca directamente, emitindose unos documentos llamados plcitos, pero en los ltimos aos de la Edad Media comienza a hacerse de otra forma, se crean instituciones encargadas de repartir justicia. En la poca de Alfonso X se habla de alcaldes de corte y se habla tambin de un consejo real encargado de or los pleitos, es decir, haba unos intermediarios que actuaban en nombre del rey, pero no se institucionaliza hasta finales del siglo XIV, cuando se crea la Audiencia Real, cuya funcin es or los pleitos y que estaba compuesta por siete oidores. A mediados del siglo XV la Audiencia Real se establece definitivamente en Valladolid y desde ese momento recibe el nombre de Chancillera de Valladolid. Empieza a funcionar como Tribunal Superior del Reino. A finales del siglo XV los Reyes Catlicos conquistan un nuevo gran territorio, Granada (Jan, Mlaga, Almera y Granada). Como consecuencia de esta incorporacin de poblacin, los Reyes Catlicos consideraron necesario aumentar los Tribunales Superiores de Justicia y se crea en Ciudad Real, pero antes de acabar el siglo XV se instala la Chancillera en Granada. La Chancillera de Valladolid tena competencia sobre el territorio al norte del Tajo y la Chancillera de Granada sobre el territorio al sur del Tajo. En el siglo XVI, Espaa, una vez conquistada Navarra, Canarias, Indias, el Imperio se haba ampliado y se considera necesario crear Tribunales Superiores de Justicia, crendose las Audiencias Reales que van a tener competencia sobre un territorio determinado. La primera que se crea es la Audiencia de Galicia, cuya documentacin va a ser el ncleo del Archivo de Galicia; tambin se crear la Audiencia de Sevilla, la de Canarias, la de Baleares, son territorios con caractersticas especiales (distancia, territorios problemticos). Tambin se van a crear Audiencias en los distintos puntos de las Indias (Quito, Lima, Panam, Buenos Aires). En momentos de alboroto podan incluso destituir a los virreyes y mandarlos a Espaa. Haba algunos tribunales que eran especiales. Territoriales o temticos (sobre determinadas cuestiones, como, por ejemplo, asuntos militares). Temticos eran: la Inquisicin, no depende de nadie; Santa Hermandad, tena la funcin de defender el orden pblico que adems tenan cuadrilleros (guardias civiles) y tenan alcaldes (jueces); hay otras audiencias de menor importancia, como las audiencias de los adelantamientos, stas son importantes en la Edad Media. Nacen como territorios gobernados por un adelantado cuyo poder era militar. Se establecan en territorios de frontera y luego en territorios sealados. En la Edad Moderna desaparecen. Tambin se llevan a Amrica y se les denomina tambin gobernadores. En la Edad Moderna quedan algunos, cuya funcin es judicial. Uno de los adelantamientos que pervive es el del Reino de Len y que perdura hasta el siglo XIX, slo con funciones judiciales. Era el intermediario entre el corregidor y la Chancillera de Valladolid. En el siglo XVI el rey decide que el corregidor de Len ser el adelantado del Reino de len. La sede del adelantamiento al principio era itinerante, es decir, cada tres meses estaba en una provincia (Valderas, Astorga, La Baeza), en esta ltima ciudad estaba el archivo. Hoy en da existen las audiencias territoriales para lo civil y las audiencias provinciales para lo penal.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

18

6.2. La Chancillera de Valladolid:


Es un Tribunal Superior de Justicia. Es un tribunal real, por lo tanto la documentacin se produce en nombre del rey. El autor es siempre el rey (intitulacin, es decir, siempre habr un membrete del rey). Se funda en el ao 1371 en las Cortes de Toro, reinando Enrique II en Castilla. En el siglo XV se decide que pase a Valladolid y se le llama Audiencia y Chancillera y en la poca de los Reyes Catlicos se le dan sucesivas ordenanzas. Estaba formado por un presidente, un nmero variable de oidores, alcaldes, un juez mayor de Vizcaya (sale de las vizcainas), fiscales, un chanciller, un registrador, un archivero, receptores, escribanos, portero, alguaciles, procuradores. El archivo como tal empieza a funcionar desde el siglo XVII y luego se integra en el sistema espaol de archivos desde el siglo XX. Pasa a depender del Ministerio de Cultura.

6.2.1. 6.2.1.1.

Los fondos: Los acuerdos:

El acuerdo es la documentacin producida por el funcionamiento de la Chancillera como gran institucin; funcionaba como cualquier otra institucin; se reunan presidente y oidores los lunes y los jueves por la tarde, deliberaban y levantaban acta, llegando a uno o a varios acuerdos, para ello tenan como instrumento bsico la correspondencia que reciban (demandas o lo que es lo mismo, apelaciones).

6.2.1.2.

Los pleitos:

Cuando llegaba un pleito se enviaba la copia de la tramitacin del pleito, cuando ste terminaba con las sucesivas sentencias, se le llamaba de vista, pero cuando se apelaba se haca otra, de revista. Para dictar sentencias, el ganador peda la carta ejecutoria (donde iba toda la documentacin). Las reales provisiones (en nombre del rey) son los documentos ms importantes de la Chancillera. Los pleitos estn ordenados por escribanos.

6.2.1.3.

El registro:

Los Reyes Catlicos fueron los que en las Cortes de Madrigal dieron las ordenanzas para llevar un registro. La documentacin que se expide es en nombre del rey, por lo tanto las provisiones llevan el sello real y antes de expedirlos hay que registrarlos (copiarlos). Hay una seccin llamada registro donde hay copias de la documentacin que se expide. Estn ordenados por aos (cronolgicamente), constituyendo un registro de ejecutorias.

6.2.2. 6.2.2.1.

Complementos: Las salas de justicia:

Adems de las Salas de Jurisdiccin real ordinaria (Civil y Criminal) el Tribunal de la Real Audiencia y Chancillera de Valladolid contaba con dos salas que juzgaban los asuntos de jurisdiccin real especial: la sala de los Hijosdalgo y la Sala de Vizcaya.

6.2.2.2.

Las piezas de prueba:

Una vez admitida la demanda, se estableca un perodo de prueba durante el cual cada litigante presentaba las pruebas necesarias para justificar su peticin o defensa. Junto a las pruebas orales se aportaban escrituras originales, planos de cualquier objeto relacionado con el asunto sobre el que se pleitea.

6.2.2.3.

La pintura judicial:

La coleccin de planos y dibujos nos permite recuperar la informacin en imgenes de lo que en su da se present como prueba en los pleitos.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

19

La Chancillera desaparece en el ao 1834 cuando muere el rey Fernando VII. La verdadera organizacin e inventariado comienza en el ao 1906. Hoy en da depende del Ministerio de Educacin y Cultura.

6.3. La Chancillera de Granada:


Tiene las mismas funciones, categora, etctera, que la de Valladolid. El archivo se crea antes que el de Valladolid, en 1854 (queremos decir que es integrado en esta fecha en el sistema archivstico espaol; el de Valladolid lo har en el siglo XX). El archivo es de mucho antes. La documentacin es la misma que la de la Chancillera de Valladolid, aunque no se ha seguido el mismo trato, porque en la de Granada en el ltimo siglo y medio se le han dado otras funciones: en origen sus fondos son judiciales, pero despus asume la funcin de Archivo del Reino de Granada (documentacin de este Reino que corra el riesgo de perderse por desamortizacin, etctera). Estos archivos no se llevan a Madrid, sino que se llevan a la Chancillera de Granada. Cuando en el siglo XX se crea el Archivo Histrico Provincial de Granada no se crea para recoger protocolos notariales, sino que se lleva a la Chancillera de Granada, por lo tanto no hay Archivo Histrico Provincial. En el ao 1834 quedan eliminadas las Chancilleras, por lo tanto, el fondo denominado Chancillera en el archivo deja de recibir documentacin, aunque los archivos van a seguir incorporando otros fondos. Hay un gran fondo que es el de Chancillera; otro fondo sera la documentacin no generada por la Chancillera: el primer contingente es la documentacin judicial, la producida por la Audiencia Territorial de Granada, que sustituye a la Chancillera, pasando la documentacin a la Chancillera; hay ms fondos (hizo funciones desde el siglo XIX de Archivo Histrico Regional, como por ejemplo, la documentacin de los monasterios desamortizados, que no fueron al Archivo Histrico Nacional a Madrid). La ltima funcin del Archivo Histrico de la Chancillera de Granada es la de Archivo Histrico Provincial. En aquellas provincias donde haba una gran institucin de archivo, no se cre el Archivo Histrico Provincial, las funciones las hace el de la Chancillera. Es un archivo abierto, slo est cerrado el fondo de Chancillera.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

20

TEMA 7.- LOS ARCHIVOS HISTRICOS REGIONALES


Son aquellos que han recogido la documentacin de determinadas regiones consideradas histricas. Estas son, por un decreto de 1947: Archivo del Reino de Galicia, Archivo del Reino de Valencia, Archivo del Reino de Mallorca. Tambin existe, aunque sin considerarse archivo histrico regional, el depsito regional de Cervera (Catalua).

7.1. Archivo Histrico Regional del Reino de Galicia:


Tiene como ncleo original documentacin judicial. A finales del siglo XV se crea un Tribunal de Justicia en Galicia con el nombre de Real Audiencia Itinerante, pero en el ao 1564 se instala en La Corua de forma permanente. La documentacin es judicial y lo mismo que ocurren con los pleitos en la Chancillera de Valladolid stos estn ordenados por escribanos. Lo ms esencial del fondo de la Audiencia de Galicia son pleitos y est dividida en 4 grupos por escribanos: Faria, Figueroa, Gmez y Villado, ms tarde se aadieron otros dos que eran: Castro y Rivera. El archivo pasa por diversos avatares: en el siglo XVII la documentacin est depositada en las casas particulares de los escribanos o en el Hospital de San Francisco. En el siglo XVIII se pretendi crear un archivo general en Betanzos, pero no se llev a cabo y se termin concentrando en la sede de la Audiencia. En el siglo XX (1955) se construye un edificio ad hoc en La Corua. Aparte de archivo, la Audiencia es ms que tribunal, es el gobierno. En el siglo se le conceden otras funciones: cuando se ponen en marcha los Archivos Histricos Provinciales en lugar de crear un AHP en La Corua se designa al Archivo del Reino de Galicia las mismas funciones que a un AHP. Cuando a los AHP se les asignan la funcin de intermediarios en el ao 1969 tambin al Archivo del Reino de Galicia har funciones de archivo intermedio. Cuando surgen las autonomas, la Xunta de Galicia dicta que el Archivo del Reino de Galicia hace funcin de histrico e intermedio y es la cabeza del sistema archivstico de Galicia. Las competencias se las transmite el Ministerio de Cultura a la Xunta de Galicia. Hoy pertenece al sistema archivstico central, pero es tambin la cabecera del sistema archivstico de Galicia porque ha sido transferida la gestin a la Xunta de Galicia. En la actualidad tiene 6 primeras secciones de escribanas, luego hay otra que lleva documentacin judicial de las instituciones que se crean en el siglo XIX y que sustituyen a la Real Audiencia; otra seccin es la de protocolos de escribanos (los que conocemos hoy en da por protocolos notariales); otra es la llamada Junta de Armamento y Defensa; otra, Diplomas; fondos de la administracin (Industria, Hacienda, Educacin...); documentacin de la Xunta de Galicia (archivo intermedio).

7.2. Archivo del Reino de Valencia:

7.2.1.

Historia:

El Archivo del Reino de Valencia fue creado por Alfonso V en las Cortes celebradas en 1419 en la ciudad, al disponer que todos los procesos de Cortes, actas de la Audiencia, provisiones, cartas de justicia o gracia, etctera, se incluyeran en distintos registros y se guardaran en el Palacio Real, dndoles la denominacin correspondiente segn su contenido. En estas mismas Cortes crea el cargo de Maestre Racional del Reino y ordena que las cuentas revisadas por este oficial se conserven tambin en el citado Palacio Real. As, en un mismo acto se crean el Archivo de la Cancillera, Real Audiencia y Maestre Racional. Aunque tenemos la constancia de esta fecha, sin embargo, recin conquistada Valencia por Jaime I algunas instituciones creadas para gobernar el Reino y la Ciudad y otras de tipo privado (Gobernacin, Justicia, Conventos, Protocolos) empiezan a funcionar activamente, produciendo bastante documentacin que, conservada primero en los locales en los que se origina, pasa posteriormente a engrosar los fondos de este archivo. La documentacin de las distintas instituciones, desde 1810 y en fechas sucesivas, se fue trasladando a la casa profesa de la Compaa de Jess, sede del Archivo del Reino hasta 1965, en que fue trasladado al antiguo edificio que ocupa actualmente, construido segn las tcnicas ms modernas y modelo en su gnero. Consta de dos cuerpos, uno con saln de actos y exposiciones, laboratorios de restauracin y microfilm, direccin y servicios archivsticos y otro con diez plantas para depsito de la documentacin, con una capacidad aproximada de 18.000 metros

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

21

lineales de estantera. Hasta el siglo XIX fue Archivo Real y por tanto haca esas funciones pero a partir del siglo XIX desaparecen muchas instituciones y la documentacin en vez de ir al Archivo Histrico Nacional va a parar al Archivo del Reino de Valencia. En el siglo XX se decide crear los Archivos Histricos Provinciales en los lugares donde no hay archivos que hagan esas funciones, por lo tanto en Valencia no se crea al hacer el Archivo del Reino las mismas funciones.

7.2.2.

Los fondos:

La divisin y clasificacin de los fondos responde a las instituciones que han producido la documentacin y su inters e importancia radica, sobre todo, en la antigedad y continuidad de las series, ya que algunas, como las de Justicia o Protocolos, empiezan en el siglo XIII. Las secciones son las siguientes:

7.2.2.1.

Cancillera:

Comprende los registros emanados de esta institucin tanto reales como de virreyes, adems de una buena coleccin de cartas originales de unos y otros. (Se inician los registros en 1342, aunque en esta seccin hay copias de documentos desde el ao 1070).

7.2.2.2.

Gobernacin:

Agrupa la documentacin producida por el Gobernador, funcionario real que sustitua al rey y ejerca sus funciones. Consta de 4.260 libros y 357 legajos desde 1380 a 1707.

7.2.2.3.

Real Patrimonio: administrador y desde 1333 y la la documentacin cuentas de los libros y ms de

Comprende la serie de Baila con la documentacin del baile, procurador del patrimonio real, con libros, legajos y pergaminos serie de Maestre Racional, la ms copiosa del Archivo, que recoge revisada por este funcionario, encargado de inspeccionar las administradores de las rentas reales. Tiene un volumen de 11.621 45.000 pergaminos, siendo su fecha inicial 1318.

7.2.2.4.

Real Audiencia:

Agrupa los fondos emanados de este organismo desde 1349 a 1849, divididos en fondos de poca foral y audiencia moderna.

7.2.2.5.

Generalidad:

Con los libros propios de esta institucin nacida para administrar las generalidades o impuestos recaudados para reunir los donativos concedidos por las Cortes a los reyes. Se inicia esta seccin en 1400.

7.2.2.6.

Justicia:

Formada con los fondos del funcionario que detentaba el cargo, el cual fue creado por Jaime I para atender el gobierno de la ciudad. La documentacin se inicia en 1279 hasta 1707, aunque tambin se incluyen en esta seccin las series de Real Justicia y Reales Ejecutorias que alcanzan a 1880.

7.2.2.7.

Clero:

Recoge los libros, pergaminos y legajos procedentes de parroquias y conventos, retirados a sus propietarios por las leyes desamortizadoras y que quedaron sin remitir al Archivo Histrico Nacional, como estaba dispuesto, por una peticin de los valencianos a los poderes pblicos. Sus fechas extremas son del siglo XIII al siglo XX.

7.2.2.8.

Archivos notariales:

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

22

Contiene los Protocolos e Indices notariales antiguos y los que continan ingresando en el Archivo, de acuerdo con la legislacin vigente, Se superan los 10.000 volmenes, siendo su fecha inicial 1285.

7.2.2.9.

Diversos:

Comprende documentacin aparecida entre las secciones del Archivo que no tiene relacin con ellas, tales como gremios, archivos nobiliarios, documentacin recuperada del periodo 1936-1939, depsitos de particulares, etctera. La seccin tiene libros, legajos y pergaminos. El volumen de todos los fondos del archivo es de 58.648 libros manuscritos, 179.845 expedientes reunidos en 22.555 legajos, ms de 53.000 pergaminos entre reales, pontificios y de particulares; ms de 2.500 cartas reales originales con la firma autgrafa del monarca correspondiente. Se estn organizando las series de mapas, planos y sellos, que cuentan con un buen nmero de ejemplares. La variedad y riqueza de los fondos permite el estudio de la historia valenciana, la economa, la cultura, el derecho, etctera, a los investigadores nacionales y extranjeros que manifiestan un marcado inters por su documentacin.

7.2.3.
a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Servicios:

Sala de lectura para la consulta directa de sus fondos. Microfilm, copias fotogrficas y aparato fotocopiador. Informacin sobre sus propios documentos y los de otros archivos de la Ciudad y Reino. Aparatos lectores para la lectura de microfilm. Lmpara de luz de cuarzo para lectura de documentos averiados. Sala de exposicin permanente en la que se exhiben muestras de documentos, planos, sellos, etctera, de los fondos del Archivo. Sala de conferencias para cursillos, simposios, etctera. Aula de grupos de trabajo de la Universidad. Biblioteca Auxiliar de consulta.

7.3. Archivo del Reino de Mallorca:


Es un archivo tardo, del ao 1850 como institucin. Se incorpora como archivo dependiente del estado y del cuerpo de facultativos de archiveros. Es pblico y estatal. En cuanto a los fondos es un archivo histrico, tiene un fondo original sobre el que se construye que es el archivo de la universidad y Reino de Mallorca. Este archivo hace referencia al archivo municipal, se vincula al gobierno de la ciudad. En el siglo XVII se instala en la Casa Consistorial hasta mediados del siglo XX, que se construy el Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos. El promotor de este archivo fue el ayuntamiento y ms tarde lo potencia la Diputacin de Baleares. Hoy da depende del estado. Los fondos que contiene son muy diversos y se le considera el archivo de Mallorca en su sentido histrico. Recoge toda clase de documentacin y tambin la de otras islas.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

23

TEMA 8.- LOS SISTEMAS ARCHIVSTICOS DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS. CUESTIN TERMINOLGICA
Bajo la denominacin genrica de Comunidades Autnomas, existen en la actualidad en Espaa diecisiete regiones geopolticas reconocidas oficialmente. Cada una de estas Comunidades Autnomas est procediendo, a ritmo variable, a la construccin de su propio Sistema de Archivos, por cuanto emite leyes, crea sus rganos de gobierno y servicios tcnicos, al tiempo que establece su propia red de archivos. Esta, lgicamente es el ncleo esencial del sistema, est formada por dos clases de archivos, ahora tres.

8.1.

Archivos de creacin propia de la Comunidad Autnoma:

En relacin con la dinmica poltica del Estado Espaol durante las ltimas dcadas, al poseer las Comunidades Autnomas una andadura muy corta en el tiempo, los archivos de esta clase son todos ellos necesariamente de muy reciente creacin. Teniendo presente que la trayectoria seguida en este aspecto por las distintas Comunidades Autnomas es bastante similar, baste con enunciar, a ttulo de ejemplo, los ms antiguos y las leyes marco emitidas por los gobiernos de las comunidades pioneras en materias de archivos.

8.1.1.

El Archivo General de Andaluca:

Creado por la Junta de Andaluca. Ley 3/1984, de 9 de enero (B.O.J.A. de 10 de enero).

8.1.2.

El Archivo Nacional de Catalua:

Creado por la Generalidad de Catalua. Ley 6/1985, de 26 de abril (D.O.G. de 10 de mayo).

8.1.3.

El Archivo General de Aragn:

Creado por la Diputacin General de Aragn. Ley 6/1986, de 28 de noviembre (B.O.E. de 17 de diciembre). Mencin aparte merece, por su naturaleza especial, el Archivo General de Navarra (Pamplona), puesto que ha permanecido siempre bajo la dependencia de las instituciones privativas (Diputacin Foral) de Navarra, sin que intervengan en su gestin ni el Estado ni el Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos. Resultado de la agregacin de varios archivos medievales del reino del mismo nombre el ltimo en incorporarse a la Espaa unificada, hoy este archivo general posee el carcter de archivo autonmico con ms razn que cualquier otro, pero de ninguna manera puede calificarse como de nueva creacin. Ncleo original son los diversos archivos que se renen y forman el Archivo del Reino de Navarra (archivo de Cortes, Diputacin del Reino, Diputacin Foral, que es heredera de la otra). Posteriormente, en el ao 1836, al liquidarse las instituciones del Antiguo Rgimen se liquida tambin la Cmara de los Comptos (tribunal de la Edad Media cuyas competencias eran econmicas), se integra en el Archivo del Reino de Navarra con los otros dos. Ms adelante se integra el Archivo del Consejo de Navarra y documentacin de otras instituciones navarras que desaparecen (iglesias, conventos y monasterios desamortizados), tambin se incorporarn otros archivos como municipales, de empresas, particulares. Este archivo hace funcin de Archivo Histrico Provincial. Finalmente la Diputacin Foral incorpora este archivo como propio. Las secciones son las instituciones anteriormente citadas.

8.2.

Archivos transferidos desde la administracin central:

Pertenecen a este apartado el Archivo de la Chancillera de Granada, el Archivo del Reino de Galicia, El Archivo del Reino de Valencia, el Archivo del Reino de Mallorca y los Archivos Histricos Provinciales. Son todos ellos instituciones archivsticas de titularidad estatal, pero cuya gestin (personal, financiacin, etctera) ha sido

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

24

transferida a la Comunidad Autnoma respectiva, por lo que se encuentran actualmente en una situacin especial que responde principalmente a la etapa transitoria que atraviesa el Sistema Archivstico Espaol, pero que tambin refleja cierta indefinicin por parte de la administracin estatal.

8.3.

Archivos de diversas titularidades:

Las leyes de las distintas Comunidades Autnomas establecen y regulan las vas para la integracin en el sistema autonmico por parte de archivos dependientes de otras administraciones, sealadamente los de las Diputaciones provinciales y los archivos municipales, contemplndose tambin la posibilidad de la incorporacin de archivos de propiedad particular, incluidos los eclesisticos, previo pacto al efecto entre la administracin de la comunidad y el propietario del archivo.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

25

TEMA 9.- EL SISTEMA ARCHIVSTICO DE CASTILLA Y LEN


Considerando que la nica forma de explicar en qu consisten los sistemas archivsticos autonmicos es ilustrar la exposicin con el organigrama de uno de ellos, al ser imposible aqu detallar los de las diecisiete Comunidades Autnomas en funcionamiento, pasamos a trazar esquemticamente el de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len.

9.1. Gobierno:
Junta de Castilla y Len (Gobierno autnomo). Consejera de Educacin y Cultura. Direccin General de Patrimonio y Promocin Cultural. Servicio de Archivos y Bibliotecas, con un Jefe de Servicio y un Coordinador de Archivos y un Coordinador de Bibliotecas. Todo esto va jerarquizado.

9.2. Red de archivos:

9.2.1. 9.2.1.1.

Archivos creados por la Junta de Castilla y Len: Archivo General de Castilla y Len:

Creado por ley en el ao 1994, es el ms importante de todos.

9.2.1.2.

Archivos Centrales:

Son administrativos de la Presidencia y de las diferentes Consejeras del gobierno autnomo (Hacienda, Cultura, Industria, etctera).

9.2.1.3.

Archivos Territoriales:

Son administrativos, estn en proceso de constitucin en cada una de las nueve provincias integrantes de la Comunidad. Son los archivos de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y Len.

9.2.2. 9.2.2.1.

Archivos transferidos a la Junta de Castilla y Len: Archivos Histricos Provinciales:

Son de titularidad estatal, pero gestionados por la Comunidad Autnoma.

9.3.

Legislacin:

Ley Orgnica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonoma de Castilla y Len (B.O.E. de 2 de marzo). Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y Len (B.O.C. y L. De 15 de mayo). Decreto 309/1993, de 23 de diciembre, por el que se regulan la composicin, funciones y organizacin de Consejo de Archivos de Castilla y Len (B.O.C. y L. De 29 de diciembre). Decreto 221/1994, de 6 de octubre, de creacin del Archivo General de Castilla y Len (B.O.C. y L. de 11 de octubre). Decreto (...) por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y Len (ya elaborado, pendiente de aprobacin y promulgacin).

9.4. Servicios tcnicos y asesores:

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

26

Consejo de Archivos de Castilla y Len (creado en 1993). Centro de Conservacin y Restauracin de Documentos (slo existe la Ley). Centro de Microfilmacin y Reprografa (slo existe la Ley).

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

27

TEMA 10.- LOS ARCHIVOS HISTRICOS PROVINCIALES: HISTORIA Y FUNCIONES. EL ARCHIVO HISTRICO PROVINCIAL DE LEN
Son el ltimo escaln del sistema archivstico central, porque fueron creados por el gobierno central. Han dependido siempre del Ministerio de Cultura. Sin embargo, la gestin de los AHP ha sido transferida a las distintas Comunidades Autnomas, por lo tanto, los AHP se integran en el sistema archivstico de dichas comunidades. Son archivos de provincia.

10.1. Historia y funciones:


Se crean en el ao 1931, a comienzos de la II Repblica Espaola. Se le atribuye como finalidad primordial recoger los protocolos notariales histricos y tambin recoger la documentacin histrica de la provincia, sobre todo la pblica, como, por ejemplo, la documentacin de Hacienda. La creacin de los AHP viene reflejada en la Gaceta de Madrid de fecha 13 de noviembre de 1931(en la actualidad se le llama BOE). Lo que pretenden las Cortes o el Gobierno es crear en las provincias de Espaa unos centros u organismos que hicieran una funcin similar a la que haca el AHN para toda la Nacin (recoger la documentacin de inters general de toda Espaa). Ahora lo que se pretende es descentralizar el AHN y crear los AHP cuya funcin es recoger la documentacin histrica. Estos archivos se integran en el sistema archivstico y se pone a su frente un facultativo de archivos. Tambin se crea un cuerpo nuevo que es el de auxiliares de archivos, bibliotecas y museos, donde se requera el ttulo de bachiller para acceder al mismo. Aunque se crean los AHP en el ao 1931, en los aos siguientes los diferentes gobiernos republicanos tuvieron otras preocupaciones y apenas se hizo nada en lo que se refiere a los archivos. Los AHP se crean sobre el papel, pero la realidad es muy diferente. A partir de 1936, fecha del comienzo de la Guerra Civil, se hizo mucho menos todava. En la Posguerra, Franco se dedic a la represin y a la reconstruccin de Espaa, por lo que tampoco se hizo nada. Hay que esperar hasta el ao 1945 para que la iniciativa de la Repblica cristalizara. El comienzo fue una creacin sistemtica, aunque tampoco se crearon muchos archivos. Existe un Decreto del ao 1945 por el cual se establece la forma y el proceso de recogida de los fondos notariales, se le da una va, que es que se determina que se empiece la recogida inmediata de protocolos notariales del propio distrito notarial de ms de cien aos. Se dan tambin algunas instrucciones respecto a los otros distritos notariales. Se firma un convenio entre el Ministerio de Justicia y los Colegios Notariales con el Ministerio de Educacin para proceder a una recogida sistemtica de protocolos notariales desde los distintos distritos hasta el AHP. Poco despus, en el ao 1957, se ordena recoger tambin la documentacin de las contaduras de hipotecas que son los documentos de los registros de la propiedad. Para completar la historia hay otra etapa fundamental 1969, que es cuando nace por Decreto del 8 de mayo el AGA. Por este Decreto se determina que los AHP haban de cumplir en las respectivas provincias las mismas funciones que el AGA en el marco de toda Espaa. Los AHP a partir de ahora, 1969, harn la misma funcin en las respectivas provincias, es decir, harn la funcin de archivos intermedios. Hoy en da la representacin mxima del estado en cada provincia es el Subdelegado del Gobierno. Al AHP van los documentos de los organismos delegados del gobierno central, como por ejemplo, Hacienda, que es uno de los ms importantes. Desde la puesta en marcha de las Comunidades Autnomas la gestin de los AHP ha sido transferida a las distintas Comunidades Autnomas (durante los aos 80 y 90). A partir de ahora, los AHP tienen documentacin histrica pero tambin administrativa (del Estado y de la Comunidad Autnoma). Los AHP se han integrado en el sistema archivstico de la Comunidad Autnoma. El primer sitio donde se plasm fue en la Ley de Archivos de Andaluca, donde se deca que la documentacin de la Junta de Andaluca iba al Archivo General de Andaluca, pero la documentacin que se tena en Granada o Jan quedaba en cada una de las provincias en los AHP. En el caso de Castilla y Len la idea est tomada de la Ley de Archivos de Andaluca, aunque perfeccionada. En el Reglamento del Sistema de Archivos se dice que los AHP son el centro de la red provincial de archivos dentro del sistema archivstico autonmico. La Ley de Archivos de Castilla y Len, del ao 1991, crea los archivos territoriales, es el archivo de la Delegacin Territorial de Castilla y Len, donde se conserva la documentacin de las oficinas de dicha Delegacin y documentacin de diversas

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

28

instituciones que dependen de la Junta de Castilla y Len como, por ejemplo, ICONA. Este es un archivo central. Cuando pasen unos aos esa documentacin pasa al AHP con vigencia administrativa. De ah se hace la seleccin y la documentacin seleccionada se queda permanentemente en el AHP como documentacin histrica.

10.2. Fondos de un AHP:


I) ARCHIVOS PUBLICOS Archivos notariales:

1.1.

Estn en los AHP y ms concretamente los documentos notariales de ms de cien aos, stos reciben el nombre de protocolos notariales. El notario oficialmente es el depositario de la fe pblica. Existen desde el siglo XIII con la misma finalidad. El notario hace las escrituras de los negocios privados (compras - ventas, testamentos, poderes, cambios...) y lo firman todos los interesados. Esa escritura es guardada por el notario y as se va constituyendo el registro notarial, al interesado se le da una copia. As se forman los archivos notariales. A esta documentacin se les llaman protocolos, stos se cosen y se encuadernan de forma general por aos; a cada uno de esos volmenes tambin se le llama protocolo. Segn el DRAE, un protocolo notarial es una serie ordenada de escrituras matrices (originales) y otros documentos que un escribano o notario autoriza y custodia con determinadas formalidades. Por tanto el protocolo es una coleccin o conjunto ordenado cronolgicamente. Los archivos comienzan a formarse con los protocolos notariales desde el siglo XIII, pero no se han conservado desde antes del siglo XVI en la Corona de Castilla. En la Corona de Aragn, en cambio, hay protocolos desde el siglo XIV. Los protocolos se mantienen en manos de un notario, cuando ste muere otro notario le hereda el puesto y tambin hereda los protocolos. Por decisin de los reyes haba un nmero limitado de notarios en cada ciudad. Es un cuerpo cerrado. Hoy en da es muy difcil llegar a ser notario. Al acumularse tantos archivos notariales, en el siglo XIX se comienza a legislar sobre esto. Sale una Ley General del Notariado (1869) y se establece que cada notario conserve la documentacin que produzca hasta los 25 aos, a partir de esos aos se transfiere al Colegio Notarial, el cual tiene un archivo de distrito. Solan coincidir con los partidos judiciales de cada provincia. Aqu estaban hasta que cumplan 100 aos, que pasaban al AHP. As se han formado unas series ingentes de documentacin hasta el ao 1900. Suele existir un notario - archivero, que es quien controla cuando la documentacin debe pasar al AHP. Tambin es posible entregar la documentacin antes de que pasen 100 aos.

1.2.

Archivos judiciales:

La documentacin producida por los organismos judiciales de cada provincia se transfiere tambin a los AHP, aunque con excepciones como en Valladolid y Granada que se transfiere a sus respectivas Chancilleras.

1.3.

Registro de la propiedad: Son actividades

Autorizan las hipotecas y sobre todo los negocios entre empresas. estrictamente econmicas. Son ms modernos que los archivos notariales.

1.4. 1.4.1.
1.4.2.

Administracin Central Delegada:

Es la documentacin de cada uno de los Ministerios delegados en cada provincia. La documentacin suele ser histrica. Agricultura. Comercio. Cultura. Defensa. Economa. Educacin y Ciencia.

1.4.3.
1.4.4. 1.4.5. 1.4.6.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len 1.4.7. 1.4.8. Hacienda. Industria y Energa. Interior. Obras Pblicas y Urbanismo. Presidencia. Sanidad y Seguridad Social. Trabajo. Transportes y Comunicaciones. Universidades.

29

1.4.9.
1.4.10.

1.4.11. 1.4.12. 1.4.13.


1.4.14.

1.4.15.

Los Archivos Notariales, los Judiciales, los de Registros de la Propiedad y los de la Administracin Central Delegada, son los ms importantes y estn en propiedad del AHP.

1.5. 1.5.1. 1.5.2.

Administracin Local: Ayuntamientos. Diputacin.

Los archivos de la Administracin Local son propiedad de la institucin que los produce; por ejemplo, la documentacin del Ayuntamiento de La Ercina. La documentacin que se encuentra en los AHP est en depsito.

II) 2.1.

ARCHIVOS PRIVADOS Y SEMIPBLICOS Familiares: Personales. Genealgicos. Patrimoniales. Seoriales. De funcin. Cientficos y literarios.

2.1.1.
2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.1.5.

2.1.6. 2.2. 2.2.1. 2.2.2.

De Asociaciones: Internacionales. Nacionales. (archivos de las cofradas se depositan).

2.2.2.1. Asistenciales 2.2.2.2.


2.2.2.3. 2.2.2.4. 2.2.2.5. 2.2.2.6. 2.2.2.7.

Confesionales. Culturales. Deportivas. Educativas. De investigacin. Polticas.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

30

2.2.2.8. 2.2.2.9. 2.3.

Profesionales. Secretas.

Econmicos: empresas.

2.3.3. De 2.3.5. De 2.3.6. De 2.4. 2.5.


2.6.

2.3.4. De establecimientos bancarios. establecimientos comerciales. establecimientos industriales.

Religiosos o de culto:

Muchos de los cuales estn en los Archivos Histricos Diocesanos. Culto catlico. Otros cultos.

III) 3.1.1.

FONDOS ESPECIALES

3.1. 3.1.1.1. 3.1.1.2. 3.1.2. 3.1.2.1. 3.1.2.2.


3.1.2.3. 3.1.2.4.

Figurativos: Cartogrficos. Mapas. Planos. Iconogrficos. Dibujos. Estampas. Fotografas. Grabados. Ilustraciones. Sellos. Pendientes. De placa. En tinta. En seco. Fiscales. Postales.

3.1.2.5.
3.1.2.6.

3.1.2.6.1. 3.1.2.6.2.
3.1.2.6.3. 3.1.2.6.4. 3.1.2.6.5. 3.1.2.6.6.

3.2. 3.2.1. 3.2.2.

Impresos: Textos legales. Gaceta. Boletn Oficial del Estado, etctera.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

31

3.2.3. 3.2.4. 3.3. 3.3.1. 3.3.2. 3.3.3. 3.3.4.


3.3.4.1. 3.3.4.2.

Anuarios. Memorias. Estadsticas. Circulares. Presupuestos. Peridicos. Revistas.

Audiovisuales: Imagen fija: fotografas, diapositivas (no figurativas). Imagen animada: filmes cinematogrficos. Microcopias: microfilmes, microfichas, etctera. Sonoros. Discos. Cintas.

3.4. 3.5. 3.6.

Documentos utilizados y producidos por mquinas electrnicas.

Piezas documentales aisladas.

Colecciones facticias.

Con estos dos puntos (2 y 3), se quiere agotar toda casustica. Puede haber todos estos elementos en un AHP, pero tambin puede no haberlos.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

32

TEMA 11.- LOS ARCHIVOS MILITARES. SISTEMA DE ARCHIVOS DE LA DEFENSA 11.1. Introduccin:

El sistema archivstico de la defensa es el conjunto de organismos de direccin, organismos asesores, conjunto o red de archivos y normativa que tiene como finalidad la conservacin y el tratamiento de la documentacin producida y conservada por la administracin militar. Por lo tanto, la administracin militar est englobada dentro del Ministerio de Defensa. El Ministerio de Defensa es reciente, se cre hace 20 aos aproximadamente. En la poca de Franco existan distintos ministerios (Aire, Marina y Guerra) que eran independientes (por herencia histrica). Cada una de estas instituciones militares producan sus propios archivos independientes.

11.2. Estructura:
El sistema archivstico de la Defensa depende del Ministerio de Defensa, dentro de ste existe un organismo encargado, que es el Servicio de Patrimonio del Ministerio de Defensa, cuyas funciones son preocuparse de todo lo relativo a los archivos y a todo lo concerniente al patrimonio. Para su funcionamiento cuenta con dos rganos asesores en materias de archivos, que son: la Junta de Archivos Militares y la Comisin Calificadora de Documentos. Los archivos, o red de archivos, estn estructurados en cuatro subsistemas con su propia autonoma:

1) 2) 3) 4)

Subsistema Central y General del Ministerio de Defensa. Subsistema del Ejrcito de Tierra. Subsistema de la Armada o Ejrcito de Marina. Subsistema del Ejrcito del Aire.

A lo largo del siglo XX han existido tres sistemas archivsticos que funcionaban independientemente, segn los distintos ministerios que haba: Ministerio del Ejrcito, Ministerio de Marina y Ministerio del Aire (ste ltimo en el siglo XIX no exista). Con la llegada de la democracia, precisamente cuando el gobierno de Adolfo Suarez, se concentran los tres ministerios y se crea un Ministerio de Defensa que engloba a todos. Entonces, con la creacin de este Ministerio de Defensa, lo que ocurre es que se pone en marcha el cuarto subsistema: el Central y General del Ministerio de Defensa). A partir de ahora coincidir o se superpondr este cuarto subsistema con los archivos administrativos del Ejrcito de Tierra.

11.2.1.

Subsistema Central y General del Ministerio de Defensa:

Son archivos administrativos. Nos encontramos con el Archivo Central del Ministerio de Defensa, que se encuentra en Madrid; en cada provincia, ms o menos, estn las Delegaciones de Defensa, tambin con sus propios archivos (esto se encuentra en fase de transicin); tambin tenemos los archivos de las regiones militares (cinco o seis en toda Espaa), donde se transfieren los documentos ms antiguos de las provincias de las diversas regiones militares; por ltimo existen otras instituciones militares comunes a todas que dependen del Ministerio de Defensa y que tambin tiene sus archivos como el Archivo del Consejo Supremo de Justicia Militar, que se haya en Madrid.

11.2.2.

Subsistema del Ejrcito de Tierra:

Son histricos. El ms famoso y antiguo es el Archivo General Militar de Segovia, constituido en el ao 1898 y con documentacin de varios siglos. Existe otro Archivo General Militar en Guadalajara, cuya creacin data del ao 1967. Otro archivo es el Archivo General Militar de Avila, que contiene fundamentalmente documentacin de

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

33

artillera. Por ltimo, nos encontramos ms que con un archivo con un centro de documentacin llamado Servicio Histrico Militar, donde se encuentran multitud de mapas y planos.

11.2.3.

Subsistema de la Armada o Marina:

Tenemos el Archivo Central del Ministerio de la Marina. Tambin el Instituto Espaol Oceanogrfico, productor de documentacin administrativa. Existen archivos histricos museos, claro ejemplo sera el Archivo del Museo Naval de Madrid, creado en 1972; otro sera el situado en Don Alvaro de Bazn, en Ciudad Real. Otro archivo con el que nos encontramos es el del Real Instituto y Observatorio de la Armada, que se haya en San Fernando, Cdiz, y que fue creado en el ao 1753.

11.2.4.

Subsistema del Ejrcito del Aire:

Es el ms nuevo, se cre en el siglo XX. Archivos activos tenemos el Archivo Central del Ejrcito del Aire. En cuanto a archivos histricos, nos encontramos con el Archivo Histrico del Ejrcito del Aire creado en 1972 en Villaviciosa de Odn (Madrid).

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

34

TEMA 12.- LOS ARCHIVOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES. NOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES. LOS ARCHIVOS MUNICIPALES. ARCHIVOS MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE LEN 12.1. Introduccin:

Existen tres corporaciones locales: los ayuntamientos o municipios (de gran importancia); las diputaciones provinciales (pertenecen al rgimen local y tambin tienen gran importancia); las juntas vecinales (son de mbito inferior, y son juntas que hay en cada pueblo sin ayuntamiento propio). Las juntas vecinales no existen en la mayor parte de Espaa, por lo que el poder pasa al ayuntamiento. En Len, concretamente hay muchas juntas vecinales, porque es el origen de los concejos. Los archivos de las juntas vecinales son los que contienen la documentacin de estas instituciones. No tiene documentacin histrica, que ha sido sumida por el ayuntamiento. En algunos caso hay documentacin deposita en algn en algn AHP. Lo que tiene son actas, presupuestos y, a veces, ordenanzas antiguas. Estos archivos son pobres y recientes.

12.2. Archivos municipales:


Municipio es el nombre tcnico, es una institucin que tiene un territorio, al rgano que lo dirige se le llama ayuntamiento. Tambin se habla de trmino municipal o ayuntamiento, entendido ste por zona o territorio. Archivo municipal es segn el DTA: aquel que rene los documentos producidos por los ayuntamientos o instituciones que les han precedido en sus funciones. El archivo es el lugar donde se renen los documentos y tambin es una reunin de documentos. Rene no slo los documentos producidos, sino tambin los recibidos. Producen o generan documentos cuando emiten un documento, por ejemplo, una multa, si se dicta un bando, el padrn, las cuantas municipales, etctera. Los documentos que se reciben seran, por ejemplo, cdulas, subvenciones, cartas reales, licencias de obra, etctera. A lo largo de la historia a los ayuntamientos se les ha denominado de diferentes maneras. Sern las instituciones junto con las eclesisticas ms antiguas. Los archivos municipales son archivos pblicos. El propietario es el ayuntamiento. Son archivos naturales. Hay archivos municipales que tambin hacen la funcin de archivo artificial en la funcin de que incorporan archivos de otras instituciones. En Len est el archivo de la Sociedad de Crdito Leons, primer Banco de Len que se dedicaba a hacer carreteras y otras construcciones. Al quebrar, sus bienes (incluido el archivo) pasaron al Asilo de la Beneficiencia, de donde el archivo partira hacia el Archivo Municipal.

12.2.1.

Historia de los archivos municipales:

El origen remoto de los actuales ayuntamientos o concejos lo situamos en el ao 1000, con los llamados concilium, en ablativo sera concilio que evoluciona y da concelio, de ah conceio y de aqu concejo. Vemos en la documentacin que se conserva que este trmino se utiliza para referirse a una asamblea, eran asambleas de vecinos. Los reyes potencian estos concelios con unos privilegios, dndoles unos fueros o cartas de poblacin a aquellas personas que se asienten en un determinado lugar con el fin de expansionar dicho lugar. Esto se hace desde el siglo X hasta el siglo XIV. La documentacin de esta poca es fundamentalmente real. Los acuerdos que toman no los ponen por escrito. Las operaciones de compra-venta las hacan en el concejo y se llevaban a cabo ante mucho pblico. Si en un momento dado exista algn problema se llamaba a los testigos, normalmente a los ms ancianos del lugar para declarar, lo que se llamaban pesquisas. En torno al ao 1200, estos concejos locales de comunidades o vecinales, adquieren su plenitud por que ha habido un desarrollo de las ciudades, sobre todo en nuestra zona por el Camino de Santiago. Las ciudades comienzan a actuar lo mismo que los nobles y cogieron los pueblos circundantes, lo que se llam el alfoz, que dependan de la ciudad fundindose al seoro municipal. Las ciudades tenan su ejrcito. Eran poderosas econmicamente porque cobraban impuestos. La cabecera de las ciudades eran los jueces y alcaldes, luego haba oficiales (sayones, pregoneros o andadores). El gobierno de la

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

35

ciudad es la asamblea que se convierte en muy poderosa y se hace masiva, por lo que hay mucha gente y es un desastre. Un oficial muy importante es el escribano real (desde el siglo XIII), que se encarga de escribir lo que haya que escribir, empezando por la corporacin municipal. En el siglo XIII adquieren mucho poder los concejos y empiezan a formarse en los mismos unas oligarquas o familias ricas que van a repartirse el gobierno de la ciudad. Los reyes bendicen esta actitud. En el siglo XIV en este proceso de control de las ciudades intervienen los reyes intentando engrandecer su poder contra el de la nobleza, pactando con esa oligarqua. El primer punto de pacto es la creacin de las Cortes en 1188. En Len se producir una invitacin del Rey Alfonso IX a diversos ciudadanos de Len y Astorga a incorporarse a la Curia. Siempre haban ido nobles, abades y ahora va a entrar el pueblo. Se celebra en San Isidoro, en Len, en el ao 1188. En el siglo XIV, el rey prcticamente prohibe los concejos generales de vecinos como sistema de gobierno y en su lugar, en las ciudades y villas no ser el concejo general de vecinos sino el Regimiento compuesto por una serie de regidores nombrados por el rey los que gobiernen. Se renen con los jueces para dictar normas, se renen con el procurador y con el escribano. La documentacin dice de estas reuniones que se ayuntan en concejo reducido. El acto de ayuntarse es el ayuntamiento. En Len nace mediante una carta o previsin real de 8 de julio de 1345. En el siglo XV al frente de villas y ciudades se coloca el corregidor y justicia mayor, que es el nombre completo, que va a ser alcalde, juez de la ciudad y jefe militar. Los nombran los propios seores u obispos, por orden de los Reyes Catlicos. En la Edad Moderna hay pocos cambios, pero el municipio es la institucin ms importante de Espaa junto con la monarqua, instituciones civiles, porque al no haber provincias ni comunidades autnomas, entonces entre el gobierno local (ayuntamiento) y el rey no haba nada, por lo tanto los problemas les tenan que resolver los ciudadanos con el ayuntamiento. El rey asuma la defensa y el orden pblico, pero el resto, como obras pblicas, urbanismo o salud les tenan que resolver los ciudadanos con el ayuntamiento. En el siglo XVIII hay reformas que intentan modificar los corregimientos. Se empiezan a estructurar las provincias. En el siglo XIX, con la cada del Absolutismo y triunfo del Liberalismo, el poder local se va a estructurar de nuevo teniendo como base el rgimen municipal. Ahora se le llama ayuntamiento que tiene alcalde y concejales, que normalmente son elegidos, excepto en la poca de Franco. En el siglo XIX aparecen las diputaciones provinciales que asumen responsabilidades que antes tenan los concejos o ayuntamientos. Len se va a quedar slo con un ayuntamiento porque se le van a unir otros.

12.2.2.

Documentacin:

No tenemos noticias escritas de cmo se forma el archivo municipal. Los orgenes hay que situarlos en torno al ao 1200 por que es cuando tenemos los documentos ms antiguos. En len el documento ms antiguo es un privilegio de Alfonso IX del ao 1219. Los concejos en la Edad Media, ya que no haba un local ni para el archivo no para el concejo, se celebraban en los alrededores de las iglesias (hoy se sigue haciendo en algunos lugares). El archivo estaba en arcas de concejo (itinerantes), lo que era lo mismo que los arcas de los monarcas. Lo guardaba el escribano o el concejo. Se va a mantener el arca durante toda la Edad Moderna (se la denominaba arca de las tres llaves). Hasta el siglo XIV los documentos eran sueltos como cartas pueblas, fueros, cartas reales como privilegios, ordenanzas exenciones a una colectividad vecinal, etctera. Tambin hasta el siglo XIV hay cartas de hermandad (pactaban entre diversos concejos), hay convenios entre instituciones (cabildo y ayuntamiento, por ejemplo), ordenanzas, documentos de compra - venta, nombramientos de escribanos y oficiales municipales. En el siglo XIV aparecern los libros (cuadernos o folios sueltos). En una ordenanza del rey Juan I a Len, les da unas normas para el funcionamiento del registro, donde el escribano del regimiento lleva los libros de fechos y cuentas. Manda que a partir de entonces escriban los hechos, son los libros de acuerdo, lo que hoy conocemos como libros de actas, aunque en la mayor parte de las ciudades no se han conservado hasta el siglo XV. En la Corona de Castilla y de Len empiezan a escribirse los acuerdos que adopta el ayuntamiento. No se debi de conservar en el arca del concejo puesto que ahora hay pocos. Los ms antiguos que se conservan son de Burgos y Avila, del siglo XIV (son cuadernos de 4 5 folios, aunque los llaman libros de acuerdo). En el siglo XV slo hay acuerdos en Astorga (son los ms antiguos de la provincia de Len, del ao 1427). En el siglo XVI empiezan sistemticamente los libros de actas (series ms importantes de los fondos) y hay hasta nuestros das. En Ponferrada tambin hay y por supuesto en Astorga. A partir del siglo XIV tambin se dan los libros de cuentas que los hacan los escribanos (nombre que tuvieron hasta el siglo XIX el que hoy llamamos secretario). Entonces no se hacan presupuestos, se hacan cuantas al terminar el ejercicio. El mayordomo era el que haca las cuentas con el escribano (controlados por unos regidores) y nuca cuadraban. Se han conservado desde el siglo XVI y se les llaman cuentas de

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

36

propios. Tambin se han conservados todas las facturas (llamadas los recados de las cuentas). A partir del siglo XVI se van a multiplicar los libros y aparecern los expedientes y cuadernos. Tambin hay documentos sueltos. La documentacin ms rica son libros y cuadernos (documentos para la gestin de aquellos asuntos que tena el ayuntamiento para con el ciudadano: libros de ordenanzas, registros de privilegios con diversos nombres [en Len se le llama becerro], libros de amojonamiento o deslinde de terrenos [peridicamente el ayuntamiento tena que revisar los terrenos del ayuntamiento y los del obispo a ver si los terrenos tenan los mojones respectivos y sino se cambiaban levantndose acta de aquello y posteriormente encuadernando las actas formando cuadernos o libros], las actas que emiten en prostbulos o tabernas tambin generan libros o cuadernos, libros de parada [lugar donde se llevaban a las vacas o yeguas para ser fecundadas por el semental]. El ayuntamiento cobraba impuestos, incluso reales y era el encargado de los quintos para el ejrcito. En el siglo XVIII hay una renovacin porque se registra todo incluso, por ejemplo, las ferias y mercados de Len, que forman una serie de libros importantes, se pagaba lo que se llamaba el fielato para entrar en la feria. En el siglo XIX la documentacin sufre un bajn y es ms pobre. En parte se debe a la inestabilidad poltica que hubo. En Len entrarn las tropas francesas y tropas carlistas. La documentacin que se produce es la normal de la gestin del ayuntamiento: expedientes, registro civil. Documentacin que recibe, etctera. En Len los primeros libros de registro civil estn en Len.

12.2.3.

Archivos de las diputaciones provinciales:

Son mucho ms modernos, contemporneos. Tienen menos importancia que los de los ayuntamientos, pero tienen importancia. Su origen es del siglo XIX, aunque la creacin terica se puede remontar a la Constitucin de 1812. De hecho, cuando se pone en marcha es en 1836, la finalidad es amparar los intereses econmicos de los municipios y de los ciudadanos frente al poder central, que es cuando se multiplicaron los municipios. Se trata de un organismo que ampare a esos municipios. Tambin se estn creando las provincias, por Javier de Burgos en 1833. Constituyen un nexo entre el estado y el municipio, combina la accin de gobierno en general con los intereses de la provincia y con los intereses de cada uno de los ayuntamientos. Ejerce una accin mediadora o protectora. Existe una historia de la Diputacin provincial, buena desde el punto de vista archivstico, pero no tan buena desde punto de vista de la Historia. El archivo lo forman un conjunto de documentos producidos por esta institucin llamada Diputacin Provincial para el desarrollo de sus actividades. Es un archivo natural, pblico, civil, singular, pero al tener esta funcin provincial, se ha convertido en archivo mltiple porque cuando hay un fondo histrico de cualquier empresa de la provincia que ha cerrado se integra en el archivo de la diputacin. En Len, por ejemplo, la Diputacin provincial alberga el fondo de los Marqueses de Montevirgen. La documentacin ms importante son las actas de sesiones, ya que es una corporacin y lleva a cabo plenos, actas de comisiones, como obras, industria, libros de cuentas (documentacin local), libros de presupuestos, expedientes (es la forma bsica de gestionar los asuntos de las diversas comisiones u organismos, es documentacin muy importante [obras de la provincia, como carreteras], subvenciones (actividades culturales, econmicas [becas]).

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

37

TEMA 13.- LOS ARCHIVOS ECLESISTICOS. LOS ARCHIVOS DE LA IGLESIA EN ESPAA. CLASIFICACIN Y NATURALEZA DE SUS FONDOS. LOS ARCHIVOS ECLESISTICOS EN LA PROVINCIA DE LEN
Son el conjunto de documentos producidos o generados por las instituciones eclesisticas para el desarrollo de sus actividades a lo largo de la Historia. Las actividades de las instituciones eclesisticas, segn el CIC (Cdigo Internacional Cannico) es el gobierno de las almas y la recta administracin de los bienes. Aqu se ha ido produciendo documentacin. Primero, hablamos de los archivos eclesisticos, independientemente de que sean propiedad de la Iglesia Catlica; segundo, al hablar de documentacin eclesistica, hay que advertir que estamos en un estado aconfesional y por lo tanto hay documentacin de otras religiones (Testigos de Jehov, Judos, etctera), aunque estudiaremos los archivos de la Iglesia Catlica. Los archivos de la Iglesia Catlica en orden de antigedad son: los archivos catedralicios, monsticos, diocesanos y parroquiales. Ahora debemos aadir archivos de otras instituciones que han surgido en el siglo XX y que no entran en las otras categoras importantes. La principal institucin del siglo XX es la Conferencia Episcopal (aos 60), que surge a raz del Concilio Vaticano II, cuya finalidad es coordinar las actuaciones de la Iglesia Catlica en Espaa. Funciona como cualquier otra institucin y produce documentacin, por lo que tambin tiene archivo. Es documentacin administrativa, perteneciente a los ltimos 30 aos, por lo tanto no tiene validez histrica y no estn disponibles a la consulta. Otros archivos pueden ser los de instituciones seculares, que no son congregaciones religiosas tradicionales, sino que son congregaciones que no son religiosas ni hacen votos (Opus Dei). Estas congregaciones son una especie de comunidades. Tambin estn los archivos de los colegios de enseanza de curas.

12.1. Archivos catedralicios o capitulares:


Son los ms antiguos junto con los monsticos. Archivo capitular quera decir archivo del cabildo. Desde la Alta Edad Media, en las grandes ciudades se establece un obispo a la cabeza de una dicesis y junto al obispo se construye una iglesia catedral, porque es la ctedra del obispo, pero para la organizacin de los bienes y de la liturgia, se constituyen los cabildos (conjunto de clrigos que sirven a la catedral). Teniendo en cuenta que durante la Edad Media los obispos no son residentes de la cabecera de la dicesis, la administracin corre a cargo del cabildo, presidido por el den y auxiliado por sus cannigos. De este funcionamiento (econmico, administrativo, litrgico o ceremonial) se va produciendo documentacin que forma de manera natural un archivo, con una peculiaridad de que no slo la catedral la administra el cabildo sino la propia dicesis, es decir, la documentacin de la dicesis, producida por el obispo, est en la catedral por que no existe la dicesis. En cuanto a la documentacin, las series ms importantes y antiguas son documentos originales en pergaminos. Es la documentacin ms antigua que se conserva en toda Espaa. Tiene documentacin anterior a su existencia (de las catedrales). En Len es un diploma del Rey Silo de Asturias. Estos primeros documentos son privilegios o exenciones de los reyes a los cabildos. Los cabildos constituyen el scriptorium (taller donde se copiaban documentos y cdices). A partir del siglo XII empiezan a existir cdices diplomticos o cartularios, libros en los que se copian los documentos originales con una doble finalidad: una, para conservarlos (el contenido) que tenan, en caso de prdida del documento de un pleito, cierta credibilidad, pero si se le aade algo que el original no tena se le llama interpelacin; tambin se hacen tumbos (en Len Libro de las Estampas sobre los Reyes de Len). En el siglo XIII comienzan a registrarse las actas capitulares y aparecen fragmentos de libros de estas actas capitulares. En el siglo XIV se hacen libros y se sigue haciendo a lo largo de la historia. Durante toda la Edad Media en los archivos catedralicios hay todo tipo de documentos producidos o recibidos por el cabildo, aparte de privilegios tambin hay donaciones o testamentos. Entre los bienes tambin aparecen libros o cuadros. Tambin aparece en la Edad Media las series de libros ceremoniales y litrgicos (misales, cnticos); otras series importantes son libros de gestin econmica (libros de mayordoma, libros de diezmos, es decir, los diezmos que tenan que pagar las iglesias que pertenecan a la catedral, libros de fbrica, es decir, gastos de mantenimiento de la catedral, libros de donaciones pas, donde se harn fundaciones, etctera). En el siglo XVI aparecen los expedientes de pleitos, de amojonamiento o deslindes. Tambin se

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

38

han integrado archivos de otras instituciones desaparecidas como el archivo del Hospital de San Antonio Abad de Len, archivos de cofradas, archivos de antiguos monasterios o conventos, etctera.

12.2. Archivos monsticos:


Son los archivos de los monasterios. Existen desde la Alta Edad Media. Tiene una peculiaridad, que es la desamortizacin que conlleva a la supresin de monasterios (suprimiendo el monasterio o suprimiendo los bienes). Si sobreviven sin bienes pueden llegar a recuperarse. Hoy da, la minora de la documentacin est en las instituciones monsticas, aunque en la mayora de los casos la documentacin en parte se ha perdido y otra gran parte ha pasado a archivos pblicos. En ltimo caso la documentacin pasa al archivo catedralicio o al diocesano. La documentacin es muy similar a la de la catedral. Un monasterio es una corporacin que tiene propiedades. La documentacin ms antigua es real y son documentos sueltos, libros litrgicos y ceremoniales. Tambin producirn actas capitulares; esto se mantiene durante toda la Edad Moderna hasta nuestros das. Luego aparecen las rdenes religiosas en conventos (ya no son de clausura) como los franciscanos o jesuitas. Tambin existen los libros de administracin de los bienes.

12.3. Archivos diocesanos:


En el siglo XVI, tras el Concilio de Trento, se obliga a los obispos a ser residentes en la cabecera de sus dicesis. Se reestructura el gobierno de la dicesis y se refuerza el poder del obispo. Se crea la curia diocesana para apoyar al obispo y es tambin cuando se crea el seminario diocesano. A partir de ah comienza el obispo y su curia a producir documentacin que se integra en el archivo episcopal. Es un archivo natural y administrativo. Se mantiene esta situacin hasta el siglo XX. Luego se convierte en archivo histrico. En el siglo XX se refuerza este papel de archivo histrico porque se la da una funcin similar a la de los AHP, es decir, se considera al archivo episcopal el encargado de recoger la documentacin histrica de la dicesis, as es como ingresan archivos de cofradas y monasterios. Se le cambia el nombre por el de archivo diocesano. Se refuerza esto con una decisin de la Conferencia Episcopal, bajo las bases de la Santa Sede, de hacer una campaa para que los archivos parroquiales se integren o depositen en el archivo diocesano en aquellas que no se puedan hacer cargo de la documentacin. La documentacin es administrativa (contabilidad, visitas pastorales, expedientes).

12.4. Los archivos parroquiales:


Son los archivos de las parroquias. Una gran mayora estn depositados en el archivo diocesano. Son instituciones que existen desde la Edad Media. Las parroquias son estructuradas a travs del Concilio de Trento y se decide que todos los prrocos lleven libros de registros, segn el Cdigo Cannico. Los libros que las parroquias estn obligadas a tener son cuatro: bautismos, confirmados, matrimonio y difuntos. Hay otros libros como los de curas de almas, libros de fbrica (gastos). Todos estos libros estn muy bien conservados.

Ref Bibliog: Los archivos de la Iglesia en Espaa: autores varios. Archivo Histrico Diocesano, Len, 1978.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

39

TEMA 14.- LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS. LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y SU EVOLUCIN. SITUACIN DE LOS ARCHIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE LEN
Ref Bibliog: ANABAD: vol 47, n3 y n4 ao 1997.

Los archivos universitarios son los archivos de las universidades. Se remontan a los orgenes de las universidades. La primera es la de Bolonia, del siglo XII (1152), luego, en el siglo XIII se crean las de Pars, Oxford, Cambridge y Salamanca (sta en el ao 1218). La Complutense se funda a finales del siglo XIII, luego la de Valladolid y Sevilla (siglos XV y XVI). La Universidad de Len procede de la Universidad de Oviedo (siglo XVII). En Len se crea en el ao 1979, aunque tena trayectoria universitaria desde el siglo XIX. En Len tenemos documentacin histrica. La documentacin de las universidades est, por regla general, en las propias universidades, tanto histricos como administrativos (sta sobre todo). Hay importantes archivos histricos universitarios como el de Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Barcelona, Valladolid (aqu est unido con el AHP). Luego hay otros archivos universitarios que han pasado a formar parte de los grandes archivos nacionales, como el archivo de la universidad de Cervera, o algn colegio universitario. El archivo de la Complutense est en el AHN, en ste hay una seccin que se llama universidades de centros generalmente ya desaparecidos. Fondos de los archivos histricos universitarios: fondos del funcionamiento (libros de claustros de profesores [actas], libros de matrcula, estatutos, libros de exmenes, recopilaciones legislativas, libros de contabilidad). Los fondos del archivo de la Universidad de Len: son administrativos y cada centro tiene un archivo central. El Pabelln del Gobierno de la Universidad de Len tiene un archivo central de los organismos centrales de la Universidad. En Len slo hay documentacin histrica de Veterinaria, creada en el ao 1852 y de Educacin. En cuanto a la primera, las series estn incompletas, en parte debido a los traslados. Hay una serie de libros de actas de claustro (ms completa que se inicia en el ao 1910) y luego continan cuando se crea la Facultad de Veterinaria en el ao 1943; tambin existen libros de matriculados de alumnos (incompletos); libros de rdenes y disposiciones; libros de exmenes.

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

40

TEMA 15.- LOS ARCHIVOS ARCHIVOS NOBILIARIOS

FAMILIARES

PARTICULARES.

LOS

Ref Bibliog: GALLEGO, Olga: Manual de archivos familiares: ANABAD, Madrid, 1993.

Los archivos familiares o particulares son los conjuntos de documentos generados o producidos por las actividades de una persona a lo largo de su vida o por las actividades de los distintos componentes de una familia a travs de generaciones. Se engloban archivos de particulares o de familias. Se trata de personas fsicas o familias, en este ltimo caso incluiramos los archivos nobiliarios. Para el mantenimiento de este patrimonio familiar, donde se incluye el archivo, es fundamental una institucin llamada mayorazgo, que consista en transmitir los bienes esenciales de la familia al hijo mayor. El patrimonio de una familia nobiliaria tena dos componentes: el mayorazgo (siempre al hijo mayor) y los bienes de libres que aumentaban los bienes incorporndolos al mayorazgo para dejar algo de patrimonio a los otros hijos. Tenemos que distinguir entre los archivos de personas fsicas y los de personas jurdicas, puesto que stos ltimos son empresas. Los archivos familiares o de personas son privados, formado por una persona a lo largo de su vida o por una familia a lo largo de generaciones. Los archivos de personas fsicas son de ndole menor, permanece en manos de la familia y cuando la persona productora muere, la familia o bien lo sigue conservando o se deshace del archivo. Cuando la persona tiene cierta popularidad, muchos de los archivos, mediante cesin o venta, pasan a ingresar en los archivos pblicos, tal es el caso de los archivos de Adolfo Suarez o de Manuel Azaa. Existen archivos de otras personalidades pblicas que son expuestos, junto a todos sus bienes, en las denominadas casas-museos, como Juan Ramn Jimnez, Lorca o Dal. En Len tenemos la casa de Leopoldo Panero en Astorga, que se quieren deshacer de ella, o el archivo de Waldo Merino en Len. Generalmente son archivos contemporneos, son inicialmente administrativos, pero al morir los personajes que los generan pasan a ser histricos, de stos destacamos los nobiliarios. Los archivos nobiliarios son privados y muchos de ellos siguen siendo privados, como por ejemplo el de la Duquesa de Alba, que se encuentra en el Palacio de Liria en Madrid; tambin nos encontramos con el archivo de los Duques de Medinaceli que han concentrado muchos ttulos y por lo tanto mucha documentacin que se concentra en Sevilla en la Casa de Pilatos, pero fue uno de los promotores de la creacin del archivo de la nobleza en el Hospital Tavera (Toledo) como seccin del AHN, llevando parte de sus archivos a Toledo con el consiguiente malestar de la Junta de Andaluca. Hay en el AHN una seccin llamada de Osuna que fue llevada a Toledo, dentro de ste est el archivo de los Condes de Benavente, que haban absorbido a la Casa de Luna. Otros archivos importantes nobiliarios se encuentran en San Lucar de Barrameda (Duquesa de Medinasidonia), que tiene documentacin sobre los Condes de Benavides. En Len, tenemos recuperados los archivos de los Marqueses de Montevirgen, los de los Condes de Luna, los de los Guzmanes. El archivo de los Quiones, gracias al Marqus de Alcedo, lo tiene la Caja de Ahorros (hoy Caja Espaa), tambin gracias al citado marqus los archivos de los Marqueses de Montevirgen se encuentran en la Diputacin Provincial. La primera documentacin que tienen los archivos nobiliarios son privilegios, ttulos, concesiones, luego esas series persisten si la casa tiene continuidad. Tambin hay en la Epoca Moderna series de correspondencia, tambin hay una seccin llamada Patrimonio donde se recogen los documentos de patrimonio (testamentos, mayorazgos, juros [ttulos de deuda pblica donde los reyes pedan dinero a cambio de devolverlo con intereses], compra - venta, escritos de diversa ndole [originales de obras de poesa]).

Archivstica Apuntes Adicionales de la Universidad de Len

41

TEMA 16.- LOS DOCUMENTACIN

ARCHIVOS

DE

EMPRESA.

GESTIN

DE

LA

Pueden y deben relacionarse con los archivos familiares en origen, porque las empresas eran familiares. La distincin ms importante es que los archivos familiares son de personas fsicas y los archivos de empresas son de personas jurdicas. En el manual de Archivstica dirigido por Antonio Ruiz editado en Madrid por la Editorial Sntesis en 1995, en un captulo de Mercedes de la Moneda sobre los archivos de empresa: un concepto integrado, en las pginas 235-262, nos dice que: no es un simple archivo, no existe distincin entre archivo y centro de documentacin. Al empresario le sirve cualquier documento y ms que las cuentas de hace 10 aos le interesan los catlogos de productos de la ltima feria, por ejemplo. Las funciones bsicas de una empresa son las siguientes: cuando se crea una empresa la prioridad la tiene la produccin; despus tiene una funcin comercial (aqu se empiezan a preocupar por el archivo); por ltimo, la funcin administrativa (se pone en marcha la empresa y por lo tanto el archivo).

You might also like