You are on page 1of 5

Consideraciones Sobre La Estabilizacin De Geles De Aloe Vera

Autores: Fredy Guardiola Rivas, Est. Biologa. Jos Sarmiento, Ingeniero Industrial Con la colaboracin de: Manuel V. Fernandez Arroyo Economista, Secretario Tcnico Cadena Nacional Productiva de la Sbila Colombia, febrero 2008.

En el siglo XX se recurri al cultivo de sbila para usar la planta dentro de un gran espectro de usos cosmticos, alimenticios y farmacolgicos. En Colombia a destacado como protector de la piel ante las quemaduras de los rayos solares y como ingrediente principal de alimentos funcionales1. En los aos cincuenta se consigui estabilizar el Jugo o Gel de Aloei, lo que permiti su industrializacin y creacin de diferentes productos y empresas dedicadas al cultivo, transformacin, manufacturacin de productos y comercializacin de los mismos. Desde entonces ha sido usado como base para bebidas nutricionales, cremas hidratantes, agente protector en cosmticosii Considerando que el proceso de estabilizacin del gel de Aloe vera (sbila) ha sido y es de gran importancia para la comercializacin y utilizacin del gel en diferentes productos, entre los que se encuentran alimentos, frmacos, cosmticos y otros, es notable el poca difusin a este respecto, de conocimiento en Colombia y particularmente en el gremio sabilero2, sobre procedimientos de estabilizacin para el gel de Aloe vera se refiere. La presente revisin pretende difundir informacin en lo que a procesos de estabilizacin se refiere. Para los efectos de este artculo, el trmino estabilizacin en lo que a Gel de Aloe vera, se entiende como: El procedimiento por el cual se fijan o mantienen las propiedades (fisicas, quimicas, terapeuticas, etc.) del mism,o protegindolo de procesos de degradacin, oxidacin y ataques microbiolgicos (hongos y bacterias).

Son aquellos caracterizados no slo por sus caractersticas nutricionales sino tambin por cumplir una funcin especfica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biolgicamente activos, como minerales, vitaminas, cidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. Este es un campo emergente de la ciencia de los alimentos. 2 En la caracterizacin del gremio sabilero (www.colombialoe.org/pdf/9.pdf) solo se menciona una sola forma de estabilizacin.

Factores que inciden en la degradacin y/u oxidacin del gel de aloe vera Al ser el gel de aloe vera un producto de origen biolgico el primer factor que interviene en su degradacin son las enzimas que contiene, posteriormente intervienen factores externos entre los que se cuentan la luz, el oxigeno del aire y los microorganismos. Enzimas: Las enzimas son molculas de origen proteico que catalizan 3 reacciones qumicas en los seres vivos. Las enzimas son catalizadores, es decir, no se consumen durante las reacciones, pero aumentan notablemente su velocidad y eficiencia. En el momento en que se macera o se licua el muclago de la sbila ocurre una gran destruccin celular, hecho que libera las enzimas contenidas en los lisosomas4. Las enzimas auto lticas son capaces de degradar la mayora de compuesto de las clulas y por ende el gel mismo, lo que se traduce en descomposicin y/u oxidacin del gel de Aloe veraiii. Los microorganismos: Los microorganismos secretan enzimas que descomponen el gel, adems que los desechos de los microorganismos pueden llegar a ser muy txicos para el ser humano.

Catalizador es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reaccin qumica, permaneciendo ste mismo inalterado (no se consume durante la reaccin). A este proceso se le llama catlisis. Los catalizadores no alteran el balance energtico final de la reaccin qumica, sino que slo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad. Muchos de los catalizadores actan alterando superficies permitiendo encontrarse y unirse o separarse a dos o ms reactivos qumicos. En el mundo natural hay catalizadores biolgicos o biocatalizadores, los ms importantes son las enzimas, de naturaleza proteica aunque tambin existen cidos ribonucleicos con capacidad cataltica, denominados ribozimas.
4

LOS LISOSOMAS SON LOS PRINCIPALES LUGARES DE DIGESTIN INTRACELULAR. El lisosoma es una vescula membranosa que contiene enzimas hidroltico para la digestin intracelular controlada de macromolculas. Los lisosomas son vesculas relativamente grandes, formadas por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos.

La luz: La luz como fuente de energa es capas de catalizar mltiples reacciones quimicas que en sustancias de origen biolgico como el Gel de Aloe vera degradan el producto de forma paulatina. El Oxigeno: El oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor. El nombre de "oxidacin" proviene de que en la mayora de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno (cesin de electrones) o viceversa. HETEROGENEIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE ESTABILIZACIN PARA GEL DE ALOE VERA Desde los aos cincuenta se han ideado y patentado diversos procedimientos para la estabilizacin del gel de Aloe vera. En la diversidad de procedimientos de estabilizacin de gel de Aloe vera, es necesario tener presente que no todos arrojan los mismos resultados en cuanto a las propiedades de los geles de aloe vera, lo que es evidente al contrastar la composicin qumica de un gel antes y despus de su estabilizacin, o comparar las composiciones de geles estables obtenidos por diversos mtodos. Hablando de forma ms concreta, los parmetros a tener en cuenta al momento de una comparacin entre geles estabilizados por los diferentes procedimientos disponibles serian: a. Slidos totales en concentracin: Hace referencia a la presencia porcentual de slidos totales presentes en el Aloe Vera, recurdese que este gel es en gran medida agua, luego, resulta relevante el mtodo de estabilizacin empleado, dado que diferentes mtodos arrojaran diferentes concentraciones de slidos totales, incluso sacrificando algunos de ellos mermando las propiedades del producto final. b. Peso molecular de las partculas de polisacridos: Los polisacrido al ser molculas de gran tamao resultan afectados por los diversos procedimientos de estabilizacin, dado que rompen estas molculas en otras ms pequeas (clasificables tambin como polisacrido), luego, el tamao de los polisacridos resultantes depender del mtodo de estabilizacin empleado.

El mtodo analtico a utilizar para medir dicho parmetro seria la cromatografa de exclusin por tamao o SEC por su sigla en inglesiv. c. Concentracin de alonas: si bien en la mayora de mtodos de estabilizacin se logran concertaciones de alonas aceptables para geles grado alimento, se hace necesario monitorear este parmetro debido a que estas concentraciones pueden variar gracias a la calidad de la materia prima (hoja o penca de sbila). d. Exposicin a Luz y Oxigeno: Adems el gel estabilizado debe ser protegido de la luz y del oxigeno de la atmsfera lo mas rigurosamente posible, dado que estos factores pueden acortar la vida til de los Geles de Aloe vera. e. Presencia de Micro organismos: Por ultimo se debe tener en cuenta que todo proceso de estabilizacin debe ser capaz de eliminar la mayor parte de microorganismos presentes en el gel antes de estabilizarse, de lo contrario el proceso ser ineficaz.

Aloe trade [Citado en 15 de marzo de 2007]. Disponible en: http://www.aloetrade.com.ar/el_aloe/historia.php Internacional Aloe Science Council [Citado en Marzo 25 de 2007]. Disponible en: www.iasc.org

ii

iii

Hernandez. B, et-al. OPTIMIZACIN DEL TRATAMIENTO PARA LA ESTABILIZACIN DE GELES DE ALOE VERA MEDIANTE UN DISEO ROTACIONAL [Citado en Marzo 27 de 2007] . Disponible en: http://www.sefig.org/doc/SALAMANCA2005-pdf/TECNOLOGIA%20FARMA. %202/TF-070.%20Hernandez-Sanchez%20y%20col.pdf iv Turner C. et-al, Evaluation and comparison of commercially available Aloe vera L. products using size exclusion chromatography with refractive index and multi-angle laser light scattering detection. International Immunopharmacology 4 (2004) 17271737.

You might also like