You are on page 1of 4

LA MULTIPLICACIN VEGETATIVA

Aunque todas las plantas superiores producen semillas, no siempre stas son fcilmente germinables, en ocasiones las produce en poca cantidad o, muchas veces, las plantas cultivadas fuera de sus zonas de orgen ni siquiera llegan a producir semillas. Es en estos casos y cuando se desea obtener gran cantidad de plantas bien desarrolladas en poco espacio de tiempo que, adems, guarden todas una uniformidad de aspecto, cuando se acude a la multiplicacin vegetativa o asexual.

Los mtodos de multiplicacin vegetativa ms habituales son: Estaquillado: Consiste en separar un fragmento de un vegetal, ayudarle a subsistir y regenerarle en una nueva planta. Acodo: Consiste en provocar la emisin de races en un vegetal y posteriormente separar un fragmento de ste con las nuevas races emitidas, convirtindose en una nueva planta. Divisin: Este mtodo se lleva a cabo en aquellas plantas que de modo natural emiten proliferaciones con brotes y races, separando stas, las cuales constituirn nuevas plantas. Injerto: Es un caso mixto en que una parte obtenida mediante semilla (PATRON) proporciona las races, mientras que un fragmento separado de otra planta, unido al anterior, proporcionar la parte area (INJERTO). Cultivo in vitro: Mediante tcnicas especializadas de laboratorio se obtienen nuevas plantas de unas pocas clulas de meristemos. Es la ltima novedad en cuanto a multiplicacin de plantas se refiere.

EL ESTAQUILLADO O ESQUEJADO

Consiste en separar un fragmento vegetal, mantenerlo vivo y lograr que regenere los rganos que le faltan hasta conseguir formar una planta completa. Es el mtodo ms importante para propagar arbustos ornamentales, pudindose obtener muchas plantas en poco espacio y a partir de pocas plantas madres, adems con una uniformidad constante, ya que no existe variacin gentica. Normalmente las estacas se hacen de partes vegetativas de la planta tales como tallos, hojas o races. A su vez, las estacas de tallo pueden ser de madera dura, de madera suave o herbceas. Cada especie se multiplica mejor por uno u otro sistema, siendo el ms corriente las estacas o esquejes de tallo. El material a utilizar para estaquillado debe proceder de plantas madres libres de enfermedades y bien cultivadas, es decir, debe ser sano y bien desarrollado. Lo ideal en un vivero de

produccin es tener una plantacin de pies madres bien cuidada, de donde se tomarn los esquejes todos los aos. Las estacas no deben seleccionarse de estacas con madera de mucho crecimiento, ni con entrenudos muy largos, ni tampoco de ramas pequeas o dbiles. La longitud del esqueje vara entre 10-15 cm. de largo, dependiendo del caso, y deben incluir al menos dos nudos. El corte basal debe realizarse por debajo de un nudo y biselado, para tener mayor superficie de emisin de races. Las estacas de madera dura y semidura se obtienen de especies leosas. Se toman de las ramas nuevas que han tenido un periodo de crecimiento y estn maduras en parte. Las estacas procedentes de plantas de hoja perenne se realizan dejndoles algunas hojas en el extremo. Las estacas de madera suave proceden del crecimiento primaveral nuevo, suave y suculento. Suelen enraizar con facilidad, pero tambin requieren mayores cuidados, tales como calor de fondo y nebulizaciones de agua para mantener alta la humedad ambiental. Temperaturas de 23-27 grados centgrados en la base y 18-21 grados en la parte area, unido al uso de hormonas de enraizamiento y a humedad alta pueden hacer enraizar las estacas en 15-30 das. Las estacas herbceas se hacen de plantas herbceas, suculentas, como gerneos, claveles, etc. Las tcnicas a emplear son similares a las vistas para los esquejes de madera suave. En las estacas de hoja, la lmina de la hoja, o la lmina y el pecolo se utilizan para iniciar una nueva planta. En la mayora de los casos se forma en la base de la hoja un tallo adventicio y races adventicias. La hoja original no se vuelve parte de la nueva planta. Este mtodo es utilizado en Sansevieria, Begonia, Saintpaulia, Peperomia, etc. Se necesitan condiciones de temperatura y humedad apropiados. Una variante de este tipo es la estaca de hoja con yema. El sustrato de enraizamiento, en cualquier caso, debe retener la humedad pero eliminar el agua en exceso. Debe ser inocuo, libre de parsitos y hongos. Se suelen utilizar las turbas, la arena, perlita, vermiculita, etc., todos ellos mezclados en diversas proporciones, segn el tipo de enraizamiento a realizar. Las estacas o esquejes se tratan con fitohormonas para aumentar el porcentaje de enraizamiento y acelerar la formacin de races. De igual modo, con el empleo de estas sustancias se logra una mayor uniformidad en el enraizamiento. En aquellos casos de plantas que enraizan con facilidad no es menester utilizar las fitohotmonas, ya que ello encarecera el coste de produccin innecesariamente.

EL ACODO

El acodado es un mtodo de propagacin en el cual se provoca la formacin de races adventicias a un tallo que est todava adherido a la planta madre. Luego, el tallo enraizado se separa para convertirlo en una nueva planta que tiene sus propias races. En un acodado es fundamental la eliminacin de la luz en las partes en que se desea se formen races.

El acodo puede ser simple o areo. En el primer caso, una rama de la planta a acodar se dobla y entierra en parte, dejando el extremo fuera. En la zona de doblamiento se suele hacer alguna incisin, lo que favorecer la emisin de races. En el acodo areo se le hace un anillo o corte en el tallo y se envuelve dicha zona con un plstico relleno de turba hmeda. Esta turba deber ser mantenida con humedad durante el enraizado. Una vez el tallo ha emitido races, se le corta por debajo de stas y ya tenemos una nueva planta idntica a su progenitora o planta madre. Hay ocasiones en que la propia naturaleza nos proporciona casos de acodos naturales, los cuales son utilizados para la reproduccin. Es el caso de los estolones, hijuelos, chupones, etc.

LA DIVISION

La divisin es el procedimiento ordinario para la propagacin de plantas que tienen estructura rizomatosa. En este mtodo se corta el rizoma en secciones, asegurndose de que cada parte tiene al menos una yema. Este mtodo es utilizado, por ejemplo, en la obtencin de esquejes de grama. Ciertas plantas herbceas perennes forman rganos de almacenamiento de alimento, tales como bulbos, cormos, races tuberosas, rizomas o pseudobulbos. Al final de la estacin de crecimiento los tallos mueren y la planta permanece en el terreno mediante ese rgano de reserva que porta yemas. En la siguiente poca de desarrollo ese rgano emitir brotes y races. Estos rganos de reserva se utilizan para propagar a este tipo de plantas. Forman bulbos, por ejemplo, los Jacintos, Narcisos, Tulipanes, Lirios, etc. Forman cormos las Fresillas, Gladiolos, etc. Poseen races tuberosas las Dalias, Begonias, Colocasias, etc. y tienen rizoma las Cannas, Calas, etc. En general estos rganos de reserva se sacan del terreno, una vez que la planta ha completado su ciclo y se les ha dejado cierto tiempo en el terreno para que engorden, y se dejan en un lugar seco y ventilado, protegindolos de ataques de plagas y enfermedades, hasta su posterior utilizacin.

EL INJERTO

El injerto es la operacin por la cual una parte de la planta se une a otra planta, que se convertir en su soporte y le proporciona alimentos, hasta llegar a convertirse en una sola planta con las caractersticas generales de la primera de ellas. Se denomina PATRON O PORTAINJERTO a la planta que recibe el injerto, normalmente obtenida de semilla. Se llama INJERTO a la parte de la planta, generalmente un fragmento de tallo, que se fija al patrn para que se desarrolle.

El injerto es un mtodo de propagacin muy utilizado en especies leosas, principalmente en fruticultura y muchas ornamentales. Con el injerto logramos conservar las caractersticas de una variedad de fruta o flor determinada de cierta planta, unido todo ello al vigor, porte, resistencia a enfermedades, etc., de otra planta afn a la anterior. Condicin indispensable para que un injerto tenga xito es que exista afinidad natural entre patrn e injerto. Cuanto ms prximas sean dos plantas botnicamente hablando, mayor probabilidad habr de que el injerto sea un xito, por regla general. Otras normas a tener en cuenta son el mismo estado vegetativo de los tejidos a unir, que el patrn no sea ms vigoroso que el injerto, etc. La poca de realizar los injertos al aire libre es normalmente cuando se inicia el movimiento de la savia y cuando ste est decayendo. Es decir, marzo y septiembre-octubre, respectivamente. Los injertos realizados en invernadero se pueden efectuar duarnte todo el ao ya que en ellos se pueden cambiar artificialmente las condiciones naturales. Los cortes efectuados tanto el patrn como al injerto deben ser limpios. Ambas partes deben unirse intimamente y mantenerse ligadas, mediante una atadura, hasta que el injerto pegue. En ocasiones se utiliza mastic de injertar en los cortes para evitar la desecacin de los tejidos. En cuanto a los tipos de injertos son muy variados, siendo unos mtodos ms aconsejables que otros para determinadas plantas o para la poca en que se realicen. En general destacaremos como ms usuales y de una manera simplificada los siguientes: Injerto de aproximacin Injerto de hendidura Injerto a la inglesa Injerto en plancha Injerto de escudete o de yema CULTIVO IN VITRO O MICROPROPAGACION

El cultivo "in vitro" es un mtodo moderno de laboratorio que permite obtener numerosas plantas de un fragmento vegetal muy pequeo, ya que se utilizan clulas como material vegetal. Es un mtodo sofisticado y de precisin que requiere laboratorios especializados. Las clulas se ponen en cultivo en sustancias nutritivas y su desarrollo produce plantas exactamente iguales unas a otras, ya que se reproduce el genotipo que es igual en las clulas de una misma planta.

You might also like