You are on page 1of 62

GENERALIDADES

Pertenece a la familia de las Palmceas o Arecaceas , genero Cocus, especie Cocus nucifera. El cocotero del cual procede este fruto es la palmera ms cultivada e importante a nivel mundial. A partir de esta planta, se obtiene una gran diversidad de productos, siendo una fuente de alimento, bebida, abrigo, etc. El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar (Es el aceite que se obtiene de la parte slida del endospermo del fruto, seco y reducido a trozos ) seguida del coco desecado. El mercado ms interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamrica es el del agua de coco envasada o del coco fresco. Es el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de comn uso en mltiples preparaciones de repostera artesanal e industrial.

ORIGEN
No se ha determinado exactamente el lugar de origen de este cultivo, pero los investigadores han llegado a una sola conclusin que es de las zonas tropicales de Asia y del ocano pacifico. Unos estudiosos afirman que es originario del sureste o sur de Asia (zona tropical), exactamente de un archipilago Malayo. Otros afirman que es originario de las islas del pacifico, de la zona tropical del pacifico y que de ah se difundieron al mundo, incluido hacia Amrica. Esta ultima teora se fundamenta en la capacidad del fruto de coco de flotar en el agua, y que por ayuda de las corrientes martimas pido llegar a Amrica y propagarse naturalmente. Otros afirman que fueron los Espaoles a su llegada a centro Amrica, en el istmo de Panam para ser mas exactos, encontraron este cultivo; y tambin fue encontrado en la regin norte de sur Amrica, en las zonas costeras de las guyanas francesas.

DISTRIBUCION
Debido a esta ultima teora presentamos los siguientes hiptesis de su distribucin en Amrica y el mundo entero : Segn Heyerdahl (1953), opinaba tambin que los indios americanos haban llevado los cocoteros a las islas del Pacfico en sus desplazamientos por mar. Segn Eden (1963), lo ms probable hubiera sido que, tan pronto como se lleg a conocer el coco en Amrica Central, se produjo su distribucin a lo largo de las rutas comerciales de los Mayas, Aztecas e Incas. Segn Harries (1977),es probable que haya entrado a las costas del Atlntico desde la isla de Santiago en el archipilago de Cabo Verde o la isla de Gor al sudeste de la pennsula de Cabo Verde, cuando Vasco de Gama volva de la India y de frica oriental en 1499. Ms tarde, los navegantes polinesios, malayos y rabes han contribuido considerablemente, sin duda alguna, a una ulterior distribucin del coco. La distribucin hacia el interior slo pudo realizarse por obra de sus habitantes humanos. Los primeros navegantes europeos tambin contribuyeron a la distribucin del coco, al traerlo del Asia y Este de frica, a frica occidental, la costa Atlntica de Amrica y al Caribe.

MORFOLOGIA

Tronco. Es una palmera monoica de tronco nico, con frecuencia inclinado, de 10-20 m. de altura y de 50 cm. de grosor en la base y estrechndose hacia el pice, el cual presenta un grupo de hojas que protegen la yema terminal que posee la planta. El crecimiento en altura depende de las condiciones ecolgicas, edad de la planta y variedad de esta. Hojas. Son pinnadas, de 1.5-4 metros de longitud, con foliolos coriceos de 50-70 centmetros de longitud, de color verde amarillento. En condiciones ambientales favorables una planta adulta de la variedad gigante emite entre 12 a 14 hojas por ao, en cambio la variedad enana puede emitir hasta 18 hojas en el mismo periodo. La copa se compone de hasta 30 hojas arqueadas. Flores. Posee inflorescencias paniculadas que nacen en las axilas de las hojas inferiores, protegidas por una brctea llamada espata de hasta 70 centmetros de longitud y se desarrolla en 3 o 4 meses. Fruto. Es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 centmetros de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kilogramos. Est formado por una cscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpio) de 4 o 5 centmetros de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpio) y otra ms dura (endocarpio) que dispone de tres orificios prximos en disposicin triangular, situados en el pice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrin. Los frutos tardan en madurar hasta 13 meses. Races. El sistema radicular es fasciculado. Las races primarias son las encargadas de la fijacin de la planta y de la absorcin de agua. Las races terciarias derivan de las secundarias, y son las verdaderas extractoras de nutrientes. Las races activas se localizan en un radio de dos metros del tronco, a una profundidad de entre 0.2 a 0.8 metros, dependiendo de la profundidad efectiva.

Fruto del coco en pleno estas de maduracin

Planta de coco con los parte areas presentes

FISIOLOGIA
Al no poseer el tronco tejido meristemtico, no engruesa, sin embargo las variaciones en la disponibilidad de agua inducen cambios en el dimetro del tronco. Se trata de una planta heliofita, por lo tanto no admite sombreamientos debido a la intensidad lumnica . La Polinizacin puede ser anemfila o entomfila. En los cocoteros gigantes las flores masculinas se abren antes que las femeninas estn receptivas, lo cual contribuye a la polinizacin cruzada. En el caso de los cocoteros enanos es simultnea, por tanto hay un porcentaje alto de autofecundacin. La longevidad de este cultivo de pende en parte de la variedad. los cocoteros gigantes pueden vivir 40 aos, incluso se han visto plantas que viven hasta los 90 aos. Los cocoteros enanos, sin embargo pueden vivir de 30 hasta los 35 aos. La germinacin es hipogea, las radcula y la plmula brotan a traves de on ojo o especia de manzana que se necarga de la absorcion de nutrientes para su desarrollo inicial

Requerimientos del cultivo


Temperatura. Requiere un clima clido, sin grandes variaciones de temperatura. La temperatura media diaria debe estar en torno a los 25C con variaciones de 7 a 5C. Humedad relativa. Los climas clidos y hmedos son favorables para este. Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero. Precipitacin. El rgimen de precipitacin anual media es de 1500mm, los periodos de tres meses con menos de 50mm son perjudiciales para el cultivo. Viento. Los vientos suaves o moderados favorecen el cultivo, sin embargo los vientos fuertes en periodos de sequa aumentan las condiciones de sequedad del suelo y la transpiracin de la planta. Los vientos huracanados son limitantes, principalmente para los cocoteros de tipo enano, pues poseen menor resistencia en su tronco y races. Suelo. Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), con pH de 6.5 8.0, aluviales, profundos (ms de un metro). Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos. Se adapta muy bien a los suelos salinos. Debido a su gran demanda de cloro, las existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en la playas o en su cercana. No tolera las heladas por ser un cultivo tropical y su rango ptimo de elevacin en que se desarrolla el cocotero est entre los 0 a 400 metros.

EPOCA DE SIEMBRA
Debido a que es un cultivo tropical y que su floracin se da durante todo el ao, no existe un poca de siembra definida, por lo tanto se puede realizar todo el ao. Esto podramos atribuirlo a las condiciones medio ambintales caractersticas de las regiones tropicales. Claro que si se desea sembrar primero en vivero, se tienen que esperar a que la planta tengo unos 6 meses de edad para poder transplantarla a campo definitivo, a veces se siembra el coco en campo definitivo pero esot no es muy recomendable.

VARIEDADES
Existen tres grupos de variedades: Gigantes; son plantas de fructificacin tarda (florecen a los 8-10 aos de ser plantados), la polinizacin es cruzada, . son empleados para la produccin de aceite y para consumo como fruta fresca, tienen un alto contenido de copra.

Enanas; su polinizacin es autogama, prosperan en suelos frtiles y florecen al cuarto ao de ser plantados, su principal uso es la produccin de agua para consumo en bebidas envasadas, produccin es temprana, es resistente al Amarillamiento letal del cocotero. Hbridos, son el producto del cruce entre plantas del grupo de los gigantes y los enanos, frutos de tamao de mediano a grande, buen sabor, buen rendimiento de copra, crecimiento lento, produccin de frutos alta y tambin hereda la resistencia al amarillamiento letal del enano y mejorando la tolerancia del alto a otras enfermedades.

SIEMBRA
Los marcos de plantacin varan segn el tipo de cocotero siendo los ms recomendados los siguientes: -En variedades gigantes ser de 9x9. -En variedades enanas es de 7.5x7.5. -Para los hbridos es de 8.5x8.5. Presentan una densidad de 100 120 plantas por hectrea. La semilla debe de cubrirse con sustrato o suelo agrcola hasta los 2/3 de su tamao. Germina de 1 a 2 meses despus de su siembra. Y es a partir de los 6 meses donde se puede trasplantar a campo definitivo.

MANEJO DEL CULTIVO


1.- PREPARACIN DEL TERRENO PARA CULTIVAR COCO El terreno debe estar libre de malas hierbas, los mtodos recomendados los mecanizados por su bajo costo, El cocotero es sensible a largos periodos de encharcamiento, por tanto si tenemos una capa de suelo endurecida se recomienda un paso de subsolador para mejorar el drenaje interno y externo del suelo. Ahoyado; El ahoyado depende del tipo de suelo. Si el suelo es franco las dimensiones del hoyo sern de 40x40x40cm. a medida que el suelo se vuelve arcilloso el tamao aumenta (de 60x60x60cm. a 1x1x1m.). Es recomendable que el ahoyado se realice un mes antes del trasplante. Se debe de realizar un abonado de fondo, a base de materia organica de 20Tn/ha. Transplante; El trasplante se realizar al inicio de la estacin lluviosa segn el siguiente procedimiento: el hoyo se llena de tierra hasta un cuarto de su profundidad, para favorecer el desarrollo de las races nuevas. Seguidamente la tierra de la superficie del hoyo se mezcla con un fertilizante fosforado. Se acomoda la plntula de tal forma que al rellenar el resto del hoyo el cuello de esta quede a nivel del suelo, finalmente se procede a compactar la tierra de alrededor para evitar bolsas de aire.

MANEJO DEL CULTIVO


2.-FERTILIZACIN DEL COCO Las cantidades de fertilizantes requeridas por el cocotero estn determinadas por el nivel de produccin, la edad de la planta, el contenido de nutrientes del suelo y su disponibilidad, el tipo de cocotero, la densidad de siembra, el tipo de riego y fertilizante, etc. Por tanto, es necesario realizar un anlisis de suelo o foliar para determinar las necesidades de nutrientes. Los nutrientes ms demandados por el cocotero son: nitrgeno, fsforo, potasio, cloro y calcio. La poca de aplicacin del fertilizante tambin es variable, sin embargo puede generalizarse la aplicacin dos veces al ao, una al inicio y otra al final de la poca lluviosa.

MANEJO DEL CULTIVO


3.- RIEGO DE COCOS Las necesidades hdricas del cocotero dependen de varios factores como: la edad de la planta, altura y rea foliar, el clima local (temperatura, radiacin solar, humedad relativa, velocidad del viento), tipo de suelo, mtodo de riego, estado nutricional, humedad del suelo, etc. El cocotero gigante es ms resistente al estrs hdrico que el tipo enano. Los mtodos de riego recomendados para el cocotero son los localizados: micro aspersin, goteo y goteo subterrneo. Si no existen limitaciones de agua se recomienda riego por inundacin parcial. 4.- MALAS HIERBAS EN CULTIVO DE COCO Las malas hierbas pueden ser controladas con una combinacin de mtodos mecanizados y manuales, tambin se pueden emplear herbicidas. Los mejores rendimientos en produccin y economa se dan con una combinacin de dos pases de rastra y una eliminacin de forma manual.

PLAGAS DEL COCOTERO.

Picudo negro (Rhychophrus palmatum)


El picudo negro constituye la principal plaga del cocotero en Amrica y Las Antillas, se distribuye geogrficamente en toda la regin intertropical y Sudamericana donde se desarrolla tambin en cultivos como la papaya, caa de azcar, mango y pltano. En su fase adulta es un insecto de color negro a marrn, alargados, de unos 2,6 - 5,0 cm. de longitud. La hembra del picudo, deposita huevecillos individuales en las heridas de la corona, principalmente en la parte interna de las axilas de las hojas, su ciclo completo dura entre 90 a 120 das. Viven escondidos en la maleza y las palmeras de coco. Tienen un radio de accin de 1,600 metros en 24 horas y de encontrar su husped a grandes distancias.

Daos
Las larvas de R. palmarum ocasionan dao principalmente a palmeras de tres a seis aos; minando el tronco o los pecolos ya que poseen tejidos tiernos y carnosos ricos en azcares. Se considera que una larva digiere hasta 500 gramos de tejido. Los sntomas del ataque son visibles cuando la palma ya est irremediablemente afectada.

Los tejidos atacados se fermentan, licuan y forman un lodo que emite un olor amoniacal ms o menos pronunciado. Pero el mayor dao que ocasiona es la transmisin del nematodo Rhadinaphelenchus cocophilus agente causal de la enfermedad anillo rojo. Slo las hembras son portadoras de grandes cantidades de nemtodos (ms de 6,000) Las heridas que ocasiona el picudo negro pueden ser de gran importancia, an cuando el nematodo no est involucrado.

CONTROL.
Para realizar un control efectivo del cigarrn o picudo se deben seguir ciertas recomendaciones, entre las cuales se mencionan:
1. Aplicacin de un insecticida residual en las axilas de las hojas de las plantas. 2. Colocar en las plantaciones las denominadas trampas-mallas. Se deben utilizar como cebos pedazos de material vegetal de cocotero o palma que no estn contaminados del nematodo o tambin pedazos de caa o trozos de pia. 3. Destruir las palmas que presentan sntomas iniciales o estn muertas por anillo rojo y mantener las plantaciones libres de malezas. 4. Uso de enemigos naturales como los parasitoides Parathesia menezes ( Dptera ) , microorganismos: Beauveria bassiana Bacillus turingiensis y Micrococcus agilis.

Trampa para picudos


Son trampas de color amarillo confeccionadas manualmente, se usan alrededor de 12 15

unidades por Ha distanciadas a 75 mt. en cuyo interior se coloca medio kg. de cebo atrayente insecticida (pedazos de cogollo de palmera, pia o pltano, mas 2 gr. de metomilo y un sobre de
Rinconforol I ) el cual deber ser remplazado cada 2 semanas.

Acaro del cocotero(Eriophyes guerreronis )


El caro del cocotero en estado adulto mide cerca de 220 micras de largo por 45 de ancho, su forma es alargada, es de color cremoso traslcido y posee dos pares de patas, junto a la regin de la cabeza, el aparato bucal, presenta pequeos estiletes con los que succiona los lquidos para alimentarse. Las hembras ovipositan en las brcteas de las flores femeninas y en los frutos pequeos. La duracin de su ciclo biolgico vara de 10 a 14 das aproximadamente. Los caros se dispersan por medio del viento, por el agua o por s solos, forman colonias en las brcteas de donde se falimentan y reproducen.

DAOS.
Este caro causa prdidas del 10-30 % de la produccin el primer sntoma del ataque es una mancha triangular blanquecina con la base de las brcteas cuando estas empiezan a abrirse, donde afectan el desarrollo del fruto, impidiendo su desarrollo normal, quedando deformes o momificados con la consecuente disminucin de la copra y su posterior cada del fruto. Su presencia en las plantaciones puede identificarse por los manchones oscuros y fisuras en la epidermis del coco. Debido a las lesiones que provoca, se le conoce comnmente como roa del cocotero,

Acaro del cocotero causante de daos en las hojas y frutos

CONTROL.
Se ha intentado el control del caro del cocotero a travs de aspersiones de productos qumicos acaricidas como el quinometionato o a dosis de 1.5 gramos por litro de agua o abamectina 1.5 lt. por hectrea. Pero se requieren hasta 6 aplicaciones por ao para obtener respuestas favorables. Este control no es muy recomendable para palmeras adultas que alcanzan hasta 30 metros de altura, porque se dificulta y encarece la aplicacin de plaguicidas; adems, el control qumico no es muy eficiente debido a que los caros se encuentran albergados en las brcteas y el producto no hace contacto con el insecto. La mejor opcin seria mantener los campos limpios eliminando los retos de hojas del ao anterior, tambin se debe evitar el ingreso de ganado al campo de cocotero.

Chicharrita plida (Myndus crudus)


La chicharrita plida, Myndus crudus es un insecto que vive una etapa de su vida en la palmera de coco y en otras especies de pastos. El adulto se alimenta del floema de un gran nmero de palmeras, est presente en reas subtropicales de Estados Unidos (Florida y Texas), Mxico, las Antillas, Amrica Central, Norte Y Sur. Presenta una coloracin variable de caf a verde en su estado adulto. Las alas son prcticamente hialinas. son ligeramente verdes, especialmente en el abdomen aunque las hembras son usualmente de color oscuro y ms grandes que los machos. Las ninfas son blancas con tergitos ligeramente grises y producen diminutos filamentos cerosos

DAOS.
No causa dao directo a las palmeras, pero se considera como vector del amarillamiento letal del cocotero (ALC)

CONTROL

Es posible bajar las poblaciones de Myndus Crudus, a travs de aspersiones de productos qumicos, como monocrotofos, en las reas donde se encuentra el insecto, pero es imprctico debido a que se hospeda en una diversidad de plantas. El Myndus crudus se reproduce y pasa gran parte de su ciclo biolgico en gramneas, por tanto la sustitucin de pastos por leguminosas, reduce las poblaciones del insecto.

Escamas del cocotero (Aspidiotus destructor sing.)


Las escamas son las plagas que se encuentran con ms frecuencia en los trpicos hmedos, ya que se han registrado en 25 especies de palmeras Existen varias especies de escamas que son consideradas plagas del cocotero, siendo las ms importantes, la escama del coco Aspidiotus destructor sing., las cuales poseen un rango de destruccin muy similar a los tejidos de las hojas y el tallo de las palmas. A diferencia de los insectos voladores, no necesitan dejar su husped cuando es afectado, permanecen adheridos a l, an durante largos viajes a travs del ocano. Su establecimiento en una nueva localidad es muy facilitado en las zonas tropicales. Las escamas estn adaptadas para dispersarse en un rango grande de plantas huspedes.

DAOS.
Los daos causados por las escamas se manifiestan como un secado de los fololos, debido a la prdida de savia y la obstruccin de los estomas. Las palmas se tornan amarillentas, clorticas, las cicatrices de las picaduras sufren necrosis y se presenta una disminucin de la vitalidad de la planta, la cada precoz de los frutos y a veces la muerte.

CONTROL.
El control de escamas se debe realizar en forma localizada, cuando se presente la primera palma infestada en la plantacin, mediante la poda y quema de las hojas daadas. Es recomendable aplicar insecticidas sistmicos (monocrotofos), en dosis de 1 a 2 mililitros de producto comercial por litro de agua, slo a las palmeras daadas. Para el caso del control biolgico se reporta que los Coccinlidos son depredadores de escamas.

Chinche marrn (Lincus sp.)


Es una de las plagas con mayor dao potencial al cultivo del coco pertenece al orden de los Hempteros, chupadores de savia. Su cuerpo es ancho y plano, tiene forma de escudo, es de muy difciles de localizar en las plantas, porque se ubican en la axila de las hojas jvenes, especialmente en la flecha. Por ello es necesario proceder a disecciones totales de las palmas para poder recolectarlos. Su importancia como plaga radica en ser el transmisor del protozoario flagelado Phytomonas causante de la enfermedad marchites sorpresiva, siendo sta una de las enfermedades ms fulminantes del cocotero.

DAOS.
El dao que causa este chinche se produce cuando al alimentarse de palmas sanas, transmite el protozoario flagelado Phytomonas, el cual al multiplicarse, causa una oclusin de los haces vasculares, muriendo la planta posteriormente.
La transmisin del protozoario causante de la marchites sorpresiva, se relaciona con diferentes malezas que se encuentran en las plantaciones. Entre ellas tenemos a las familias Morceas, Verticaceae, y Solanceas. Malezas que poseen ltex y tienen la particularidad de ser hospederas de estos protozoarios. En general, ataca plantas en plena produccin, siendo la cada de los frutos uno de los sntomas ms comunes.

Chinche de la especie Lyncus sp. vector del parasito flagelado phytomonas sp. Causante de la marchites sorpresiva

CONTROL.
Para realizar el control de este insecto, y por ende de la enfermedad marchites sorpresiva, se deben seguir ciertas recomendaciones: 1. Planta de palma que se reconozca como enferma se debe erradicar inmediatamente, con el fin de evitar la posible diseminacin del dao. 2. Se debe mantener la plantacin libre de malezas, especialmente de aquellas que se sospeche sean productoras de ltex. 3. Ante la presencia de altas proliferaciones de insectos, se deben hacer aplicaciones peridicas de insecticidas de amplio espectro y alto poder residual. 4. Se debe realizar un reconocimiento sistemtico de las palmas de la plantacin, con frecuencia semanal o quincenal. 5. Un aspecto problemtico del control de este insecto lo constituye la aparicin tarda de los sntomas. Cuando aparecen la enfermedad ha avanzado hasta tal punto que ya la planta est muriendo.

ENFERMEDADES DEL COCOTERO.

Amarillamiento letal del cocotero.


El agente causal es un Micoplasma descubierto por Beakbane al observar Organismos Tipo Micoplasma (OTM) en tejidos vasculares del floema de palmeras afectadas. Es transmitido por chicharritas de la especie Myndus crudus, cuyo patrn de dispersin coincide con la direccin de los vientos dominantes y de los flujos vehiculares provenientes de las reas afectadas. El amarillamiento letal presenta dos formas de propagacin:

1. Radial. Cuando las palmeras que crecen alrededor de una planta enferma 2. A saltos. Ocurre cuando a partir de un foco de infeccin original aparecen otros focos, distanciados entre 100 metros hasta 50 o 100 kilmetros del foco original. Esta forma de dispersin es la ms peligrosa y la ocasiona

DAOS.
1. Cada de frutos maduros y en desarrollo; el aborto de ovarios y frutos pequeos.

2. Presencia de reas necrticas en las puntas de las inflorescencias abiertas, las cuales presentan una necrosis casi total y las que no abren se encuentran necrosadas parcial o totalmente.
3. Posteriormente las hojas empiezan a adquirir una coloracin amarilla, empezando por las ms viejas que se tornan de color caf y mueren. 4. Las hojas muertas cuelgan del tallo, las palmas del cogollo son las ltimas en morir y caen despus de las palmas colgantes; de esta forma la palmera queda totalmente defoliada con la apariencia de un poste telefnico.

5. El lapso desde la infeccin hasta la cada del penacho es de 3 6 meses.


6. El amarillamiento letal puede confundirse fcilmente con: la pudricin del cogollo, deficiencias nutricionales, ataque de insectos o nemtodos, y daos ocasionados por rayos, y anillo rojo.

CONTROL.
Las experiencias indican que es casi imposible erradicar el micoplasma de un rea o regin, ya que tiene muchos hospederos vegetales, sin embargo, se ha intentado controlarlo combinando algunos de los mtodos que se mencionan a continuacin:
1. Aplicacin inyecciones de oxitetraciclina2 mg. al tallo de plantas mayores de 9 aos, cada dos meses, lo cual resulta antieconmico y slo tiene aplicacin en palmas de gran valor, como las de las reas tursticas. 2. Control qumico del vector. Se realiza mediante insecticidas organofosforados a las gramneas y palmas. 3. Control cultural. El derribe y destruccin de palmeras enfermas, e inclusive a las que les estn rodeando, ya que pueden estar infectadas an sin presentar sintomatologa. 4. El mtodo ms eficaz, es el uso de variedades o tipos de cocotero resistentes o tolerantes a la enfermedad, como los Enanos Malasinos y el Hbrido MAYPAN.

Anillo rojo del cocotero.


Esta enfermedad esta presente en Amrica Latina e Islas del Caribe y es causado por el nematodo Rhadinaphelenchus cocophilus que invade el centro del tallo de la planta, las races, el pecolo y en algunos casos los frutos, es transmitida por las larvas del picudo del cocotero que al consumir tejido enfermo de la palmera, se alimentan con nemtodos juveniles (tercer estado). Algunos nemtodos continan dentro del cuerpo del picudo durante la metamorfosis y los que se encuentran en larva son expulsados en el cambio a pupa y adulto. La principal forma de salida del nemtodo es cuando la hembra perfora profundamente el tallo para poner los huevecillos dentro de las heridas.

DAOS.
Los daos externos de la enfermedad comienzan en las hojas ms viejas, observndose un amarillamiento en la punta de los fololos que avanza hacia la base de los mismos hasta llegar al raquis, ms tarde la coloracin se torna caf bronceado y las hojas colapsan y cuelgan del tallo, para caer posteriormente. La planta muere en un perodo de tres a cuatro meses despus de los primeros sntomas. El sntoma ms indicativo de esta enfermedad se observa al hacer un corte transversal en el tallo de las palmeras enfermas, se observa un anillo de color rojizo de 3 a 5 centmetros de ancho. En el tejido coloreado se encuentran huevecillos, larvas y adultos del nemtodo.

CONTROL.
El manejo de plagas y limpieza de campo resulta muy importante para evitar la transmisin de la enfermedad ya que puede matar desde 30 - 80 por ciento de las plantas con edades de 3 a 10 aos. Un buen control eficiente est basado en el control del insecto: picudo negro, por lo tanto las medidas fitosanitarias se enfocan a reducir sus poblaciones para cortar el ciclo de vida del nematodo R. palmarum

Pudricin del cogollo

Tambin se le conoce con el nombre de muerte regresiva , del pice hacia la base; Se reporta en Centroamrica, El Caribe, Mxico, Brasil y Colombia. Es causada por el hongo Phytophthora palmivora (Butler) y su transmisin se asocia a los insectos que conviven en la palmera infestada. Esta enfermedad afecta a palmeras de todas las edades, pero es ms frecuente en palmeras de 15 a 45 aos puede ser endmica en reas con lluvias abundantes.

DAOS.
Esta enfermedad produce lesiones de color verde plido en la base del cogollo, que est rodeado de un color ms oscuro, y contina a travs de toda la regin central del cogollo, lo cual lo pudre y desprende de la base. La pudricin avanza hacia el cogollo de la palma, el cual eventualmente se convierte en una masa blanca con marcado olor ftido. Las hojas ms viejas permanecen de color verde algunos meses (como una corona), luego se secan y cuelgan cierto tiempo antes de desprenderse y dejar el tallo de la palmera sin hojas; los frutos formados maduran normalmente. Pero en palmas en etapa productiva, se observa la cada prematura de frutos tiernos y flores, que se rompen por la base.

Planta afectada por la pudricin del cogollo enfermedad causad por el hongo Phytophthora sp.

CONTROL.
El control se basa en la erradicacin del patgeno evitando su diseminacin. En plantaciones bien establecidas, pueden tomarse las siguientes medidas de control: 1. Cortar y quemar la palma afectada. 2. Si la enfermedad se detecta en su inicio cuando las hojas centrales empiezan a marchitarse, se recomienda limpiar y eliminar el material infectado que se encuentre en la corona y aplicarle pasta bordelesa, Benomilo o Mancozeb disolviendo 10 gramos de producto comercial por litro de agua, removiendo si es necesario unas cuantas hojas sanas prximas a la infeccin. 3. Como medida preventiva se puede asperjar con alguno de los fungicidas antes mencionados en dosis de 2 gramos por litro de agua, aplicado en el cogollo de palmas aparentemente sanas y cercanas a las palmas daadas.

Sangrado del tallo.


Esta enfermedad se report por primera vez en Jamaica, actualmente se encuentra presente en todas las regiones cocoteras del mundo. Es un hongo identificado como Thielaviopsis ethaceticus, tiene como hospederos a diferentes especies de palmeras, caa de azcar, pia y muchas plantas tropicales. Este hongo es un parsito de heridas y penetra a travs de las rajaduras que normalmente se presentan en el tallo del cocotero. La enfermedad aparece en focos (2 _3 plantas/ha.) en plantas jvenes la diseminacin es ms rpida. Las condiciones ambientales favorables a l se desconocen, ya que se presenta en palmeras cultivadas, en todo tipo de suelos y en las partes bajas de las regiones costeras.

DAOS.
1. 2. La enfermedad se caracteriza por un exudado de color caf rojizo a oscuro la porcin baja del tronco, posteriormente, al secarse el exudado sobre la corteza, toma una coloracin obscura. El tejido de las reas en donde est el sangrado se cae, encontrando en las primeras etapas coloraciones amarillentas en el tejido interno daado, que posteriormente se forma una cavidad en la porcin central del tallo con acumulacin de un lquido amarillo el cual brota cuando la cavidad est abierta. Un sntoma externo de la enfermedad es la presencia de hojas de coloracin normal colgadas alrededor del tronco (las ms viejas), las cuales generalmente se necrosan y caen. Si se desprende una de estas hojas se encuentra en su base una coloracin caf rojiza que destruye los tejidos vasculares internos del raquis. Puede ser fatal cuando el rbol presenta rajaduras de 70 a 80 cm. de longitud y de 12 a 15 cm. de ancho, y con tejido vascular descubierto.

3. 4. 5.

CONTROL.
Se recomienda eliminar el material completamente infectado mediante cirugas cortando las partes daadas y aplicando en las heridas pasta bordelesa o soluciones concentradas de Benomilo, Cobre o Mancozeb a 10 gr. de producto comercial por litro de agua. Sin embargo, cuando una palma es atacada muere en la mayora de los casos

Mancha caf o tizn de la hoja.


Esta enfermedad es muy comn encontrarla en todas las reas donde se cultiva coco. El organismo causal de esta enfermedad es el hongo Pestalotia palmarum Cooke. El hongo penetra generalmente por lesiones causadas por insectos, cuando los tejidos de los fololos estn tiernos; se establece como un parsito y afecta a todas las hojas de la planta.

DAOS
1. Esta enfermedad ataca a un gran nmero de hojas de todas las edades donde aparecen manchas amarillas rodeadas por bandas grises de 5 cm. de dimetro y cuyo centro cambia de blanco grisceo a caf oscuro. Varias de estas manchas se unen, formando reas irregulares necrticas y grises. Las hojas afectadas permanecen paradas y despus de algn tiempo caen dando como resultado la muerte de la planta. En etapas avanzadas las puntas y los mrgenes de las hojas se secan y dan apariencia de quemadura, por lo que se le da el nombre de tizn. Se cree que estos daos de la enfermedad son tambin de origen fisiolgico, por tal motivo se sugiere la falta de drenaje y la deficiencia de potasio como los factores que predisponen a la hoja para ser afectada.

2.

3.
4.

5.

CONTROL
Se recomienda como mtodo de control para esta enfermedad: 1. 2. 3. Mejorar el drenaje del suelo. Aplicar fertilizantes a base de potasio, como el cloruro de potasio (KCL), cada 6 meses hasta que los sntomas desaparezcan. En caso de infestaciones severas realizar aspersiones de Mancozeb, Captan o Benomilo al follaje, en dosis de 2 gr. por litro de agua. Tambin se pueden utilizar fungicidas a base de Cobre al 1% o Caldo Bordelesa al 2% dirigiendo las aplicaciones a todo el follaje, se debe usar adherentes en condiciones tropicales muy lluviosos.

4.

Cosecha
La cosecha del coco vara segn el tipo de produccin pero va generalmente de enero a julio por el factor del destino de mercado. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efecta cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta poca el contenido de azcar y agua es mximo y el sabor es ms intenso. Si se destina a la produccin de coco rayado, deshidratado o copra para la extraccin de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo est seco, estos cocos permanecen en la planta durante 12 meses.

VALOR NUTRICIONAL.
El cocotero proporciona varios productos del fruto que son nutritivos para el hombre. 1.0 Pulpa de coco El principal producto exportado es la copra sin procesar seguido del coco desecado. La diversidad y potencialidad del coco contribuye de manera considerable al sector econmico de los pases productores. A continuacin se presenta el contenido nutricional del coco en 100 gramos de producto:

NUTRIENTES EN LA PULPA DE COCO Energia (kcal) Protena (g) 351 3.20

Grasa (g)
Carbohidratos (g) cidos grasos saturados (g) cidos grasos monoinsaturados (g) cidos grasos poliinsaturados (g) Fibra (g) Calcio (mg) Hierro (mg) Potasio (mg) Fsforo (mg) Magnesio (mg)

36
3.7 27.84 2.14 0.55 13.60 13 2.10 440 94 52

Sodio (mg)
Vitamina B6 (mg) Vitamina E (mg) Vitamina C (mg) Vitamina B1 (Tiamina) (mg) Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) Niacina (mg) cido flico (mg)

17
0.04 0.70 2.00 0.003 0.02 0.30 26.00

2.0 En el agua de coco


Es el lquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro est el fruto ms abundante ser y tambin ms rico en nutrientes. Se considera una bebida isotnica natural, siendo muy apreciada en los pases tropicales donde se toma extrayndolo directamente del fruto.

A continuacin se muestra el contenido nutricional para 100 ml. de agua de coco:


COMPONENTE CONTENIDO
Energa (kcal) Protenas (g) Carbohidratos (g) Lpidos (gr) Sodio (mg) Potasio (mg) Cloro (mg) Calcio (g) Fsforo (mg) Magnesio (mg) 20 0.1 5.5 0.05 25 160 20 5 0.4 0.45

3.0 En la copra
Es el aceite que se obtiene de la parte slida del endospermo del fruto, seco y reducido a trozos. Por saponificacin e hidrogenacin se obtiene mantequilla y aceite de coco. La grasa de copra contiene un 65% de aceite, el cual contiene cidos grasos saturados. El aceite de coco forma parte de la clasificacin de grasas saturadas, las cuales deben ser evitadas siempre que sea posible ya que favorecen la aparicin de colesterol. A continuacin se muestra el contenido nutricional de la copra tierna y madura para 100 gramos de producto.

COMPOSICIN DE LA COPRA TIERNA MADURA


Agua (g) Lpidos (g) Carbohidratos (g) Cenizas (g) Fibra (g) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Tiamina (mg) Riboflavina (mg) Niacina (mg) Vitamina C (mg) Energa (kcal) 80.6 5.5 11 0.6 0.9 10 54 0.7 0.07 0.04 0.9 4 96 51.9 26.1 15.1 0.9 2.1 32 96 1.5 0.04 0.03 0.4 3 293

APLICACIONES.
Se dice que es la planta a la que se le conocen ms aplicaciones y es una de las ms aprovechadas para el hombre. Industria: la copra se usa como materia prima para la extraccin de aceite, como deshidratado en conservas y en la fabricacin de jabones, cosmticos y champs. El hueso o concha es el endocarpo que cubre la copra y es empleado como materia activa para producir carbn y carbn activado o como combustible para caldera. Ganadera: la harina de coco es un sub-producto de la extraccin de aceite y se usa como alimento para el ganado. Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en pocas de escasez de invierno. Es importante que cada rbol de coco no se corte ms del 20% de las hojas, aproximadamente entre 5 y 6 hojas por planta al ao, pues de lo contrario merma la produccin de frutos. Agricultura: el polvo de la estopa se usa para enmendar suelos arenosos, ya que mejoran la retencin de agua y la textura del suelo. Los productos residuales procedentes de la extraccin del aceite se mezclan con otros ingredientes para preparar abonos orgnicos. La fibra de coco como subproducto industrial tiene una gran potencialidad como sustrato hortcola alternativo en el cultivo sin suelo. Ademas tiene un papel importante, pues las flores constituyen un excelente alimento para las abejas. Construccin: la madera de coco se emplea para la fabricacin de casas, puentes y granjas y las palmas son empleadas en los techos. La corteza exterior es dura y se emplea en el montaje de muebles.

APLICACIONES.
Artesana: las palmas se usan para hacer canastas, sombreros, alfombras, etc. La concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, etc. La fibra de coco es resistente al agua de mar y se utiliza para los cables y aparejo en las naves, para hacer las esteras, las mantas, los bolsos, las escobas, los cepillos. Alimentacin: su consumo en fresco representa una importante fuente de energa para el organismo humano. El palmito es la yema terminal del cocotero y se consume crudo o cocido y contiene 3% de almidn y 5% de azcar. Medicina: tiene multitud de aplicaciones entre las que destacan: antisptico, astringente, bactericida, diurtico, etc. En muchos pases tropicales se emplea como remedio popular contra el asma, la bronquitis, contusiones, quemaduras, estreimiento, disentera, tos, fiebre, gripe, etc. Ecologa: la presencia de estos rboles contribuye a la regulacin del microclima y a la proteccin de los suelos. Turismo: dan una gran belleza para las zonas tursticas costeras (playas tropicales). Jardinera: se plantan en arboledas y alineados en calles. Los cocoteros germinados y con las primeras hojas se suelen vender como planta de interior. Adems la madera del tronco se emplea en macetas para plantas ornamentales.

Preguntas?

You might also like