You are on page 1of 4

CONTABILIDAD INTERMEDIA

CAPITAL

Se considera capital a todos los activos que posea una empresa, persona o institucin y sobre los cuales se obtenga o pueda obtenerse una renta. Si esta ltima definicin se flexibiliza lo suficiente desaparece por completo la diferencia entre bienes de consumo y bienes de capital, por lo cual se acepta implcitamente, aunque sin mucho rigor, que slo cierto tipo de bienes integran el capital de un individuo, generalmente los de mayor valor y durabilidad.
CLASIFICACIN

El capital suele dividirse normalmente en CAPITAL FIJO, que comprende los bienes durables tales como edificios, maquinarias e instalaciones de diverso tipo, Y CAPITAL CIRCULANTE, o de funcionamiento, que consiste en dinero destinado al pago de salarios y a otros usos semejantes, stocks de materias primas, bienes en proceso y componentes que son usados ms rpidamente. Esta distincin entre capital fijo y circulante, en todo caso, no debe considerarse como completamente rigurosa. La creacin de capital est directamente ligada a la abstinencia y al ahorro, pues la creacin de bienes de capital implica destinar a la elaboracin de los mismos insumos que podran ser dedicados a la produccin de bienes de consumo inmediato. Al abstenerse del consumo presente y utilizar los recursos disponibles para la creacin de bienes de capital se asegura, sin embargo, un mayor consumo futuro, pues el valor de la produccin depende en gran medida de los medios de capital empleados para llevarla a cabo. De all que el crecimiento econmico y el mayor nivel de vida de las naciones modernas depende, en una medida importantsima, de la gran cantidad de capital acumulado que permite los altos rendimientos actuales y, por lo tanto, un nivel de consumo mucho ms alto. ESTRUCTURA: La estructura del balance general deber agrupar los conceptos de activo, pasivo, capital contable y cuentas de orden de tal forma que sea consistente con la importancia relativa de los diferentes rubros y refleje de mayor a menor su grado de liquidez o exigibilidad, segn sea el caso. De esta forma, los rubros mnimos que se deben incluir en el balance general son los siguientes:IMPORTANCIA

Activo

disponibilidades; inversiones en valores; cuentas por cobrar (neto); inmuebles, mobiliario y equipo (neto);

Pasivo

inversiones permanentes en acciones; impuestos diferidos (neto), y otros activos.

prstamos bancarios y de otros organismos; otras cuentas por pagar; impuestos diferidos (neto), y crditos diferidos.

Capital contable
capital contribuido, y capital ganado.

Cuentas de orden obligaciones contingentes; operaciones por cuenta de terceros, y otras cuentas de registro.

ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL


Los rubros descritos anteriormente corresponden a los mnimos requeridos para la presentacin del balance general, sin embargo, las sociedades distribuidoras de acciones debern desglosar, ya sea en el citado estado financiero o mediante notas, el contenido de los conceptos que consideren ms relevantes para el usuario de la informacin financiera. En la parte final del presente criterio se muestra, con fines meramente ejemplificativos, un balance general preparado con los rubros mnimos a que se refiere el prrafo anterior. Sin embargo, ciertos rubros del balance general requieren lineamientos especiales para su presentacin, los cuales se describen a continuacin:

Inversiones en valores En caso de tener valores otorgados en garanta, stos se debern presentar en la categora que les corresponda, de conformidad con lo establecido en el criterio B-2 Inversiones en valores.
Cuentas por cobrar (neto)

Se presentarn las cuentas por cobrar deducidas, en su caso, de la estimacin por irrecuperabilidad o difcil cobro. Otros activos Se debern presentar como un solo rubro en el balance general los otros activos tales como pagos anticipados, depsitos en garanta, crdito mercantil, activos intangibles y cargos diferidos, con excepcin de los impuestos diferidos. Cabe mencionar que los saldos relativos a las inversiones en planes de pensiones y jubilaciones, compensados de conformidad con lo establecido en el Boletn D-3 del IMCP, forman parte de este rubro. Prstamos bancarios y de otros organismos Se agruparn dentro de un rubro especfico los prstamos bancarios y de otros organismos, desplazndose en: de corto plazo (cuyo plazo por vencer sea menor a un ao), y de largo plazo (cuyo plazo por vencer sea mayor a un ao). Las lneas de crdito ejercidas tambin se presentarn dentro de este rubro.

Otras cuentas por pagar Formarn parte de este rubro los sobregiros en cuentas de cheques que son Disponibilidades, deban presentarse como un pasivo. Crditos diferidos

Los crditos diferidos dentro de las sociedades distribuidoras de acciones estn integrados, entre otros, por rentas cobradas por anticipado, as como por el exceso del valor en libros sobre el costo de las acciones de subsidiarias o asociadas.

Capital contable
Al calce de este estado, debern revelar el monto del capital social histrico Cuando se elabore el balance general consolidado, el inters minoritario que representa la porcin minoritaria del capital contable consolidado, incluyendo la correspondiente al resultado neto del periodo, se presentar en un rengln por separado, inmediatamente despus del capital ganado. Asimismo, el resultado neto se presentar disminuido de la enunciada porcin minoritaria dentro del capital ganado

Cuentas de orden

Al pie del balance general se debern presentar situaciones o eventos que de acuerdo a la definicin de activos, pasivos y capital contable antes mencionada, no deban incluirse dentro de dichos conceptos en el balance general de las sociedades distribuidoras de acciones, pero que proporcionen informacin relevante sobre alguno de los siguientes eventos: a) pasivos contingentes; b) montos que complementen las cifras contenidas en el balance general, y c) otras cuentas que la sociedad distribuidora de acciones considere necesarias para facilitar el registro contable o para cumplir con otras disposiciones legales.

CONCLUSIONES

Las Inversiones de Capital y sus diferentes tipos, son elementos que se deben manejar a diario, constituyen base en los diferentes procesos y anlisis que se realizan en el mundo de las finanzas. Como ltimo punto se desarroll el tema de la Valoracin de una Empresa, tanto sus Mtodos Contables como sus Mtodos de Rentabilidad, tienen sus diferentes matrices y cada uno debe ser aplicado de acuerdo a las caractersticas de la empresa y a las de sus propietarios, al momento que la comprometa y a las estrategias que se hayan realizado para su venta. De esta manera se realiz un caso de ejemplificacin para culminar con lo desarrollado en el tema de la valoracin de las empresas.

You might also like