You are on page 1of 15

MUSCULOS MIEMBRO SUPERIOR SEGN KENDALL`S

MUSCULO S MMSS Dorsal ancho ORIGEN Apf. Espinosa de T6 - T12, las 3 4 ultimas costillas, a lo largo de la fascia dorsolumbar desde las vertebras lumbares y sacras y tercio post del labio externo de la cresta iliaca. (tambin ngulo inf de la escapula) - F. Ant: Borde ant y superficie sup del tercio externo de la clavcula. - F. Med: Borde ext y superficie del acromion. - F. Post: Labio inf del borde post de la espina de la escapula. Dos tercios internos de la fosa supraespinosa de la escpula. Dos tercios internos de la fosa infraespinosa de la escpula. Fosa subescapular de la escapula. Dos tercios superiores de la superficie dorsal del borde externo de la escpula. Superficies dorsales del ngulo inf y tercio inf del borde lat de la escpula. INSERCIN Surco intertubercular del hmero. ACCIN Rotacin interna, aduccin y ext de hombro, desciende la cintura escapular y ayuda a la flex lat de tronco. Ayuda a la hiperextensin de columna y flex de columna. INERVACIN Toracodorsal, C6, 7, 8.

Deltoides

Tuberosidad deltoidea del hmero.

Abduccin de hombro principalmente por las F. Med. Flex por las F ant y en posicin supina la rot interna de hombro. Las F. post producen extensin, y en pronacin la rot externa.

Auxiliar, C5, 6.

Supraespi noso Infraespin oso Subescap ular Redondo menor

Carilla sup del troquter del hmero y cpsula de la art del hombro. Carilla media del troquter del hmero y cpsula de la art de hombro. Troquin del hmero y cpsula de la art de hombro. En la carilla mas inf del troquter del hmero y en la cpsula de la art de hombro. Cresta del Troquin del hmero.

Abduccin de hombro y estabiliza la cabeza del humero en la cavidad glenoidea durante el mov. Rotacin externa de hombro y estabiliza la cabeza en la cavidad glenoidea durante los mov. Rotacin interna del hombro y estabiliza la cabeza del hmero en la cavidad glenoidea durante los mov. Rotacin ext de hombro y estabiliza la cabeza del hmero en la cavidad glenoidea durante los mov. Rotacin interna, aduccin y extensin de hombro.

Supraescapular, C4, 5, 6 Supraescapular, C4, 5, 6. Subescapular sup e inf, C5, 6, 7. Axilar, C5, 6.

Redondo mayor

Nervio subescapular inf, C5, C6, y C7.

MUSCUL OS MMSS Pectoral mayor

ORIGEN Porcin clavicular: superficie ant del esternn y mitad de la clavcula Porcin esternocostal: superficie ant del esternn, cartlagos de las 6 o 7 primeras costillas y aponeurosis del oblicuo externo. Bordes superiores y superficies externas de la 3, 4 y 5 costilla, cerca de de los cartlagos y en la fascia situada sobre los correspondientes msculos intercostales. Superficies externas y bordes superiores de las 8 o 9 costillas superiores.

INSERCIN Cresta del troquter. Las F. sup estn situadas en la cresta mas anterior y caudalmente que las F. inf, las cuales, tras retorcerse sobre ellas mismas, se sitan mas post y cranealmente.

ACCIN Aduccin y rotacin interna del hmero, puede ayudar a la elevacin del trax (inspiracin forzada). La accin de las F. sup flexionan y rotan interno el hombro y producen la aduccin horizontal hacia el hombro opuesto. La accin de las F. inf contribuyen al descenso de la cintura escapular y produce la aduccin oblicua del hmero hacia la cresta iliaca opuesta. Inclina la escapula hacia adelante

INERVACIN F.sup: pectoral externo, C5, 6, 7. F. inf: pectoral externo e interno, C6, 7, 8, D1.

Pectoral menor

Borde interno de la superficie superior de la apfisis coracoides de la escpula.

Pectoral interno, C6, 7, 8, D1.

Serrato anterior (mayor)

Superficie costa del borde interno de la escapula.

Trapecio

F. sup: protuberancia occipital externa, tercio interno de la lnea nucal sup, lig nucal y Apf esp de C7. F. medias: Apf esp de T1-T5. F. inf: Apf esp de T6T12.

F. sup: tercio externo de la clavcula y acromion. F. medias: labio sup de la espina de la escapula y borde medial del acromion. F. inf: tubrculo en la punta de la espina de la escapula.

Abduccin de la escapula, gira el ngulo inf externamente y la cavidad glenoidea cranealmente, mantiene el borde medial de la escapula firme a la parrilla costa., las F. inf pueden descender la escapula, y las F. sup pueden elevarla. Aduccin dela escapula realizada por la F medias. Rotacin de la escapula de forma que la cavidad glenoidea mira en sentido craneal por las F. sup e inf. Las F. sup producen elevacin de la escapula mientras que las F. inf producen el descenso. Unilateralmente las F.sup producen la extensin, flex lat y rot de la cabeza de las art vertebrales cervicales, por lo que la cara gira al lado opuesto. Bilateralmente, la porcin sup extiende el cuello.

Torcico largo, C5, 6, 7, 8.

Xi par craneal y n. accesorio, C2, C3, C4.

MUSCULOS DEL BRAZO SEGN KENDALL`S

MUSCULOS DEL BRAZO Trceps braquial

ORIGEN Porcin larga: Tubrculo infraglenoideo de la escpula. Porcin externa: Superficie externa y post de la mitad proximal del cuerpo del hmero y tabique intermuscular externo. Porcin interna: Dos tercios distales de las superficies interna y post del hmero, por debajo del surco radial y en el tabique intermuscular interno. Superficie post del epicndilo externo del hmero. Porcin corta: vrtice de la apfisis coracoides de la escpula. Porcin larga: tubrculo supraglenoideo de la escpula. Mitad distal de la superficie ant del hmero y tabiques intermusculares internos y externos. Vrtice de la apfisis coracoides de la escpula.

INSERCIN Superficie post del olcranon y fascia antebraquial.

ACCIN Extiende el codo. Adems la porcin larga ayuda a la aduccin de hombro y a su extensin

INERVACIN Radial, C6, 7, 8, D1.

Ancneo

Bceps braquial

Braquial

Cara externa del olcranon y cuarto superior post del cuerpo ulnar. Tuberosidad del radio y aponeurosis del bceps braquial (expansin aponeurtica del bceps) Tuberosidad y apfisis coronoides de la ulna. Superficie interna de la porcin media de la difisis del hmero, opuesta a la tuberosidad deltoidea.

Extiende codo y puede estabilizar la ulna durante pronacin y supinacin. Flexin de hombro y la porcin larga puede ayudar a la abduccin si el hmero esta en rotacin externa. Flexiona el codo y produce la supinacin del antebrazo. Flexin de codo.

Radial, C7, 8.

Musculocutneo, C5, 6.

Musculocutneo y rama pequea del radial, C5, 6. Musculocutneo, C6, 7.

Coracobraqu ial

Flexin de hombro y aduccin.

MUSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA ANTERIOR DEL ANTEBRAZO SEGN KENDALL`S

MUSCULOS CARA ANTERIOR Pronador redondo

ORIGEN Porcin humeral: inmediatamente por encima de la epitrclea, tendn del flexor comn y fascia antebraquial profunda. Porcin ulnar: borde interno de la apfisis coronoides de la ulna. Tendn del flexor comn en la epitrclea del hmero y fascia antebraquial profunda. Tendn del flexor comn en la epitrclea del hmero y fascia antebraquial profunda. Borde ulnar de la aponeurosis palmar y superficie palmar del ligamento trascarpiano. Porcin humeral: tendn del flexor comn en la epitrclea del hmero, lig lat ulnar de la art de codo y fascia antebraquial profunda. Porcin ulnar: borde de la apfisis coronoides. Porcin radial: lnea oblicua del radio. Porcin humeral: tendn del flexor comn en la epitrclea del hmero. Porcin ulnar: en la aponeurosis desde el borde interno del olecranon, en los dos tercios proximales del borde post de la ulna y en la fascia antebraquial profunda

INSERCIN En la mitad de la superficie externa del radio.

ACCIN Pronacin del antebrazo y ayuda a la flexin de codo.

INERVACIN Mediano, C6, 7.

Flexor radial del carpo. (palmar mayor) Palmar largo (menor)

Base del segundo metacarpiano y una lengeta que se inserta en el tercer metacarpiano. Ligamento trascarpiano y aponeurosis palmar. Piel del borde ulnar de la mano. Mediante 4 tendones en los bordes de las falanges medias del segundo al quinto dedo.

Flexin y abduccin de la mueca y puede ayudar a la pronacin del antebrazo y a la flexin de codo. Tensa la fascia palmar, flexiona la mueca y puede ayudar a la flexin del codo y a la pronacin del antebrazo. Frunce la piel del borde ulnar de la mano. Flexiona las articulaciones interfalangicas proximales del segundo al quinto dedo y ayuda a la art metacarpofalngica y a la flex de mueca.

Mediano, C6, 7, 8.

Mediano, C6, 7, 8, D1.

Palmar corto (cutneo) Flexor superficial de los dedos

Ulnar, C7, 8, D1.

Mediano, C7, 8, D1.

Flexor ulnar del carpo

En el hueso pisiforme y por medio de ligamentos en el hueso ganchoso y quinto metacarpiano.

Flexin y aduccin de la mueca y puede ayudar a la flexin de codo.

Ulnar, C7, 8, D1.

MUSCULOS PROFUNDOS DE LA CARA ANTERIOR DEL ANTEBRAZO SEGN KENDALL`S


MUSCULOS CARA ANTERIOR Flexor profundo de los dedos ORIGEN Superficie anterior e interna de los proximales de la ulna, membrana intersea y fascia antebraquial profunda. INSERCIN Por medio de 4 tendones en la superficie anterior de las bases de las falanges distales. ACCIN Flexiona las art interfalangicas del ndice, medio, anular y meique y ayuda a la flexin de las art interfalangicas y metacarpofalngica; puede ayudar a la flexin de mueca. Flexin de la art interfalangicas del pulgar, ayuda a la flex de la art metacarpofalngica y carpometacarpiana y puede ayudar a la flexin de la mueca. Pronacin de antebrazo. INERVACIN Para los profundos I y II: mediano C7, 8, D1. Para los profundos II y IV: Ulnar, C7, 8, D1. Mediano, C6, 7, 8, D1.

Flexor largo del pulgar

Superficie ant del cuerpo del radio por debajo de la tuberosidad, membrana intersea, borde interno de la apfisis coronoides de la ulna y epitrclea. Borde interno de la superficie ant del cuarto distal de la ulna.

Superficie palmar de la base de la falange distal del pulgar.

Pronador cuadrado

Borde lat de la superficie ant del cuarto distal del radio

Mediano, C7, 8, D1.

MUSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA POSTERIOR DE ANTEBRAZO SEGN KENDALL`S

MUSCULOS DEL BRAZO Braquiorra dial (supinador largo) Extensor radial corto (primer radial externo) Extensor radial largo (segundo radial externo) Extensor de los dedos.

ORIGEN En los dos tercios proximales del borde supracondileo externo del hmero y en el tabique intermuscular externo. Tercio distal del reborde supracondileo externo del hmero y tabique intermuscular externo. Tendn del extensor comn en el epicndilo externo del hmero, lig lat radial de la art del codo y fascia antebraquial profunda. Tendn extensor comn en el epicndilo externo del hmero y en la fascia antebraquial profunda.

INSERCIN Borde externo de la base de la apfisis estiloides del radio. Borde radial de la superficie dorsal de la base del segundo metacarpiano. Superficie dorsal de la base del tercer metacarpiano. Por medio de 4 tendones, cada uno atraviesa una expansin membranosa sobre el dorso del 2 al 5 dedo y se dividen sobre la falange prox. en 1 cintilla interna y 2 externas. En la expansin extensora del meique, con el tendn del extensor de los dedos.

ACCIN Flexiona la art del codo y ayuda en la pronacin y supinacin del antebrazo cuando estos mov estn impedidos. Extensin y abduccin de la mueca y puede ayudar a la flex del codo. Extiende y ayuda a la abduccin de la mueca.

INERVACIN Radial, C5, 6.

Radial, C5, 6, 7, 8.

Radial, C5, 6, 7, 8.

Extensor del dedo mnimo. (meique)

Tendn del extensor comn procedente del epicndilo externo del hmero y fascia antebraquial profunda.

Extensor del ndice.

Superficie post del cuerpo de la ulna, distal al origen del ext largo del pulgar y membrana intersea. Tendn extensor comn desde el epicndilo externo del hmero por medio de la aponeurosis en el borde post de la ulna y en la fascia antebraquial profunda.

En la expansin extensora del ndice, con el tendn del extensor largo de los dedos. Borde ulnar de la base del 5 metacarpiano

Extensor ulnar del carpo.

Extiende las art metacarpofalngica y conjuntamente con los lumbricales e interseos extienden las interfalangicas del 2 al 5 dedo. Ayuda a la abd del dedo ndice, anular y meique, as como a la extensin de la mueca. Extiende las art metacarpofalngica y conjuntamente con los lumbricales e interseos extienden las interfalangicas del meique. Ayuda a la abd del meique. Extiende las art metacarpofalngica y conjuntamente con los lumbricales e interseos extienden las interfalangicas del ndice. Extensin y aduccin de la mueca.

Radial, C6, 7, 8.

Radial, C6, 7, 8.

Radial, C6, 7, 8.

Radial, C6, 7, 8.

MUSCULOS PROFUNDOS DE LA CARA POSTERIOR DE ANTEBRAZO SEGN KENDALL`S


MUSCULOS DEL BRAZO Supinador. (supinador corto) Abductor largo del pulgar. ORIGEN Epicndilo externo del hmero, lig lat radial de la art de codo, lig anular del radio y cresta de los supinadores de la ulna. Superficie post del cuerpo de la ulna, por debajo del origen del supinador, membrana intersea y superficie post del tercio medio del cuerpo del radio. Superficie post del cuerpo del radio en sentido distal al origen del abductor largo del pulgar y membrana intersea. Tercio medio de la superficie de la ulna, en la parte distal al origen del abductor largo del pulgar, y membrana intersea. INSERCIN Superficie externa del tercio superior del cuerpo del radio que recubre parte de las superficies Borde radial de la base del 1er metacarpiano. ACCIN Supinacin del antebrazo. INERVACIN Radial, C5, 6, 7.

Abduccin y extensin de la articulacin en sentido radial y ayuda a la flex de mueca.

Radial, C6, 7, 8.

Extensor corto del pulgar.

Superficie dorsal de la base de la falange proximal.

Extensor largo del pulgar.

Superficie dorsal de la base de la falange distal del pulgar.

Extensin de la articulacin metacarpofalngica del pulgar, asi como la extensin de la carpometacarpiana y ayuda a la abduccin en sentido radial de la mueca. Extiende la art interfalangicas y contribuye a la extensin de las articulaciones metacarpofalngica y carpometacarpiana del pulgar. Ayuda a la abduccin y extensin de la mueca.

Radial, C6, 7, 8.

Radial, C6, 7, 8.

MUSCULOS CORTOS DEL PULGAR SEGN KENDALL`S


MUSCULOS DEL BRAZO Abductor corto del pulgar. ORIGEN Ligamento trascarpiano y tubrculos del trapecio y del escafoides. INSERCIN Borde radial de la base de la falange proximal del pulgar y expansin extensora. ACCIN Abduccin de la carpo y metacarpiana del pulgar en direccin ventral perpendicular al plano de la palma, por la insercin en la expansin extensora dorsal extiende la interfalangicas del pulgar. Ayuda a la oposicin y puede contribuir a la flex y rot interna de la metacarpofalngica. Flexiona la articulacin metacarpofalngica y carpometacarpiana del pulgar y ayuda a la oposicin, puede extender la interfalangica por su insercin en la expansin extensora. Opone (flexiona y abduce con ligera rot interna) la art carpometacarpiana del pulgar. Aduccin de la art carpometacarpiana y de las metacarpofalngica ayudando tambin a la flex de estas, ayuda a la oposicin del pulgar. INERVACIN Mediano, C6, 7, 8, D1.

Flexor corto del pulgar.

Porcin superficial: lig anular del carpo y trapecio. Porcin profunda: trapezoide y hueso grande. Ligamento trascarpiano y tubrculos del trapecio. Fibras oblicuas: hueso grande y base del 2 y 3er metacarpiano. Fibras transversas: superficie palmar del 3er metacarpiano.

Borde radial de la base de la falange proximal del pulgar y expansin extensora.

Porcin superficial: mediano, C6, 7, 8, D1. Porcin profunda: ulnar, C8, D1. Mediano, C6, 7, 8, D1. Ulnar, C8, D1.

Oponente del pulgar. Aductor del pulgar.

En toda la longitud del lado radial del 1er metacarpiano. Porcin transversa en el borde ulnar de la base de la falange proximal del pulgar y la porcin oblicua en la expansin extensora.

MUSCULOS DEL BRAZO Abductor del dedo mnimo.

ORIGEN Tendn del ulnar anterior y hueso pisiforme.

INSERCIN Por medio de las 2 lengetas, una en el lado ulnar de la base de la falange proximal del meique y la segunda en el borde ulnar de la expansin extensora. Borde ulnar de la base de la falange proximal del meique. En el lado ulnar de toda la longitud del 5 metacarpiano.

ACCIN Abduccin, ayuda a la oposicin y puede ayuda a la flex de la metacarpofalngica del meique y tambin puede ayudar a la ext de la interfalangica por la insercin que tiene en la expansin extensora. Flexiona la articulacin metacarpofalngica del meique y ayuda a la oposicin del meique al pulgar.

INERVACIN Ulnar, C 7, 8, D1.

Flexor del meique. Oponente del meique.

Apfisis unciforme del ganchoso y lig transcarpiano. Apfisis unciforme del ganchoso y lig transcarpiano.

Ulnar, C 7, 8, D1.

Ulnar, C 7, 8, D1.

MUSCULOS CORTOS DEL DEDO MINIMO SEGN KENDALL`S

MUSCULOS INTRINSECOS DE LA MANO SEGN KENDALL`S

MUSCULO S DEL BRAZO Lumbrical es.

ORIGEN Primer y segundo: superficie radial de los tendones flexor profundo de los dedos ndice y meique, respectivamente. Tercero: bordes adyacentes de los tendones del flexor profundo de los dedos medio y anular. Cuarto: bordes adyacentes de los tendones del flexor profundo de los dedos anular y meique. Primero: borde ulnar de la base del primer meta. Segundo: borde ulnar del 2 meta. Tercero: borde radial del 4 meta. Cuarto: borde radial del 5 meta.

INSERCIN En el borde radial de la expansin extensora, sobre el dorso de los dedos respectivos.

ACCIN Extienden las articulaciones interfalangicas y flexionan simultneamente las art metacarpofalngica del 2 al 5 dedo. Tambin extienden las interfalangicas cuando estn extendidas las metacarpofalngica.

INERVACIN Lumbricales I y II: mediano, C6, 7, 8, D1. Lumbricales II y IV: ulnar, C7, 8, D1.

Interseo s palmares.

Interseo s dorsales.

Primero, porcin lateral: mitad proximal del borde ulnar del 1er meta. Primero, porcin medial: borde radial del 2 meta. Segundo, tercer y cuarto: bordes adyacentes de los mera en cada interespacio.

Principalmente en la expansin extensora del dedo respectivo, con posible insercin en la base de la falange proximal en la siguiente forma: Primero: borde ulnar del pulgar. Segundo: borde ulnar del ndice. Tercero: borde radial del anular Cuarto: borde radial del meique. En la expansin extensora y en la base de la falange proximal de la siguiente forma: Primero: borde radial del ndice, principalmente en la base de la primera falange. Segundo: borde radial del dedo medio. Tercero: borde ulnar del dedo medio, principalmente en la expansin extensora. Cuarto: borde ulnar del anular.

Producen la aduccin de los dedos pulgar, ndice, anular, y meique hacia la lnea axilar a travs del tercer dedo. Ayudan a la flex de la metacarpofalngica y a la extensin de la interfalangica de los 3 dedos. Abduccin de los dedos ndice, medio, y anular, desde la lnea axilar a travs del tercer dedo. Ayuda a la flex de la metacarpofalngica y a la extensin de la interfalangicas de los mismos dedos. El primero ayuda a la aduccin del pulgar.

Ulnar, C 8, D1.

Ulnar, C 8, D1.

You might also like