You are on page 1of 47

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. UNAN Len. Facultad de Medicina.

Programa de internado rotatorio en Medicina Interna.

Atencin integral a las enfermedades prevalentes del adulto

Autores. Dr. Carlos A. Espinoza.a Dr. Sergio Guzmn.b Dr. Mauricio Jarqun Iglesias.c

Len, Febrero 14, 2008.


a

Jefe de Programa de Internos, Medicina Interna, Unida de Cuidados Intensivos HEODRA-Len. Jefe de Programa de Residentes, Medicina Interna, HEODRA-Len. c Jefe de Departamento, Nefrologa, Medicina Interna, HEODRA-Len.
b

Informacin administrativa.
Modulo: Atencin mdica del adulto. Departamento responsable: Medicina Interna. Cdigo: __________________________ Actividad acadmica presencial: 80 horas. Actividad docente-asistencial: 320 horas. Turnos: 288 horas. Total horas de rotacin: 688 Nmero de rotaciones: 5 1. Medicina de varones. 2. Medicina de mujeres. 3. Cardiologa/Neumologa. 4. Nefrologa/Hematolgica. 5. Emergencia. Duracin de rotaciones: 2 semanas.

Estructura del programa. Introduccin. El modulo de atencin mdica del adulto ha sido elaborado para desarrollarse en el departamento de medicina interna enfocado en diagnostico, tratamiento, prevencin y rehabilitacin de problemas mdicos prevalentes del adulto, abordados en atencin primaria o en atencin secundaria. El programa del internado es un programa de suma importancia dado que se le otorga a nuestros educandos la responsabilidad de interactuar con pacientes con problemas mdicos reales, el momento en que el educando lleva a la prctica y perfecciona sus conocimientos y habilidades obtenidas a lo largo de la carrera, el desarrollo de competencias expresadas a lo largo de este documento garantizara la adecuada interaccin del interno como mdico con sus pacientes. Por esta razn consideramos que nuestro programa gira en torno a cuatro pilares fundamentales; Diagnstico, dicho componente solo es posible al desarrollar como competencias una armoniosa relacin medico paciente, una obtencin de datos clnicos mediante el interrogatorio y examen fsico, exhaustivo, confiable y reproducible. Subsecuentemente la sntesis de esta informacin, formulacin de hiptesis del problema que afecta al paciente y finalmente la comprobacin de esta hiptesis mediante el uso adecuado de medios diagnsticos. Tratamiento, este componente se garantizara al desarrollar como competencias relacionadas con la formulacin de un plan teraputico personalizado que incluya terapia farmacolgica y no farmacolgica, tomando en cuanta eficacia, seguridad, conveniencia y costo. Prevencin, dicho componente supone la adquisicin de competencias que facilitan la transmisin efectiva de informacin a pacientes para identificar y modificar factores de riesgo generados en paciente y su comunidad. Rehabilitacin, una vez identificado un problema medico y ofrecido abordaje teraputico adecuado la adquisicin de competencias capaces de identificar, y manejar las posibles secuelas tanto fsicas como psicolgicas que afecten al paciente. En conclusin consideramos que la adquisicin y perfeccin de competencias que fortalezcan estos cuatro ejes mencionados previamente garantizan la formacin de egresados con altos estndares de calidad capaces de desarrollarse en cualquier medio ofreciendo atencin medica integral y de calidad.

Competencias a desarrollar. Competencia general. Realiza la atencin integral del paciente adulto, para reducir la morbilidad, secuelas y mortalidad causada por los distintos problemas de salud prevalentes en el medio. Competencias especficas: 1. Establece una buena relacin interpersonal con el paciente, sus familiares y el equipo de trabajo en sus diferentes niveles.
2. Realiza interrogatorio y examen fsico completo y/o dirigido,

identificando los rganos y/o sistemas afectados, respetando la privacidad del paciente. 3. Establece el diagnstico con base en los hallazgos clnicos y resultados de los mtodos diagnsticos, guardando el debido sigilo y confidencialidad. 4. Indica los mtodos diagnsticos pertinentes segn el problema e interpreta sus resultados relacionndolos con el cuadro clnico del paciente 5. Realiza procedimientos diagnsticos y teraputicos de acuerdo al problema presentado por el paciente. 6. Disea un plan teraputico incluyendo aspectos educativos, farmacolgicos y no farmacolgicos para la prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud.
7. Explica condicin al paciente, su pronstico, modificacin de factores de

riesgo, plan de seguimiento y/o rehabilitacin. 8. Elabora nota clnica donde consigna datos bsicos definidos, discusin de impresin diagnostica y/o teraputica, planes diagnsticos, teraputicos y educacionales. 9. Define el paciente que debe ser nter consultado y/o referido a una entidad de mayor resolucin. 10. Demuestra autonoma en su aprendizaje e iniciativa en la bsqueda y utilizacin de la informacin mdica basada en evidencia.

Competencia especifica.

1. Establece una buena relacin interpersonal con el paciente, sus familiares y el equipo de trabajo en sus diferentes niveles de atencin, tanto hospitalario como consulta externa.

Sub competencias:

1. Establece adecuada relacin Medico-Paciente que facilita la comunicacin y flujo de informacin. Indicadores de desempeo.

Escucha con atencin al paciente. Llama al paciente por su nombre. Permite contestar preguntas sin interrupciones. Utiliza lenguaje corporal para facilitar entrevista. Utiliza reforzamiento verbal positivo. Muestra compasin y/o inters ante el problema del paciente.

2. Desarrolla habilidades para la entrevista e interrogatorio con el paciente. Indicadores de desempeo.

Utilizacin del lenguaje para facilitar el inicio del interrogatorio. Utiliza preguntas abiertas al inicio del interrogatorio. Dirige el curso del interrogatorio sin realizar interrupciones bruscas. Claridad de preguntas utilizadas. Utilizacin de preguntas cerradas para obtener informacin especifica.

Utiliza duplicacin de respuestas como tcnica de verificacin de la informacin. Utiliza documentacin de respuestas como tcnica de verificacin. Adecua la complejidad del lenguaje para facilitar la comprensin.

Utiliza sumarizacin como tcnica de verificacin.

3. Desarrolla habilidades para brindar conserjera o transmitir informacin efectivamente a pacientes o familiares. Indicadores de desempeo.

Claridez de la informacin transmitida.

Evita comentarios que transmiten un juicio acerca del comportamiento y/o problema de salud del paciente. Utiliza tcnicas para verificacin de la comprensin de la informacin por el paciente o familiares. Explica al paciente o familiares su impresin diagnostica, y seguimiento.

4. Desarrolla comportamiento profesional que brinda confianza al paciente acerca

de su medico como proveedor de atencin mdica. Indicadores de desempeo. Utilizacin de lenguaje comprensible. Utilizacin de adecuada del lenguaje no verbal. (Porte y aspecto, expresin facial , contacto visual, tono de voz) Respeta preocupaciones y creencias del paciente. Reconoce su falta de conocimiento, si se le realizan preguntas o piden opiniones que no esta facultado a dar. Muestra al paciente inters por bsqueda de nivel de mayor resolucin si no esta facultado para resolver el problema. Muestra Respeto y cordialidad con el resto del personal que trabaja con el. Evita emitir opiniones que desacrediten o entorpecen la relacin medico paciente de un miembro de su equipo de trabajo.

Competencia especifica: 2. Realiza interrogatorio y examen fsico completo y/o dirigido, identificando los rganos y/o sistemas afectados, respetando la privacidad del paciente.

Sub competencias.
1. Desarrolla habilidades para el interrogatorio y examen fsico general con

el paciente. Indicadores de desempeo. Utilizacin del lenguaje para facilitar el inicio del interrogatorio. Utiliza preguntas abiertas al inicio del interrogatorio. Dirige el curso del interrogatorio sin realizar interrupciones bruscas. Claridad de preguntas utilizadas. Utilizacin de preguntas cerradas para obtener informacin especifica.

Utiliza duplicacin de respuestas como tcnica de verificacin de la informacin. Utiliza documentacin de respuestas como tcnica de verificacin. Adecua la complejidad del lenguaje para facilitar la comprensin. Utiliza sumarizacin como tcnica de verificacin. Lavado de manos antes de examinar al paciente. Asegura privacidad al momento del examen. Descubre la parte sujeta a examinar (No examina sobre la ropa). Cubre las reas del cuerpo no sujetas a examinar. Utiliza una secuencia organizada al momento del examen. Asegura confort al paciente al momento del examen.

2.

Desarrollo habilidades para la realizacin de examen fsico neurolgico. Indicadores de desempeo.

Explora estado de consciencia.

Explora los pares craneales. Explora cognicin. (Minimental test) Explora fuerza y tono muscular. Explora reflejos osteotendinosos. Explora sensibilidad superficial y profunda. Explora marcha. Explora en busca de reflejos patolgicos. (Babinsky, Gordon, etc)

3. Desarrolla habilidades para realizacin de examen fsico Gastrointestinal. Indicadores de desempeo.

Inspecciona en busca de ictericia, ascitis, circulacin colateral, palidez cutnea, estigmas de hepatopata crnica. Explora la cavidad oral. Ausculta peristalsis. Percute para determinar presencia ascitis, hepatomegalia, esplenomegalia, o posibles masas. Palpa para determinar el tamao y consistencia de hgado, bazo, riones o posible masa.

4. Desarrolla habilidades para la realizacin de examen fsico Cardiovascular. Indicadores de desempeo. Inspecciona en busca de distress respiratorio, palidez, sudoracin. Inspecciona la vena yugular y el pulso venoso yugular. Palpa el pulso carotideo. Ausculta las arterias cartidas en busca de soplos.

Percute el trax en busca de matidez. Ausculta campos pulmonares en busca de roncos, crpitos o sibilantes o reduccin del murmullo vesicular. precordio. Inspecciona el choque de punta. Palpa el choque de punta y/o determina su localizacin. Ausculta al menos 2 focos de auscultacin en Palpa pulsos perifricos de manera comparativa. Palpa miembros inferiores en busca de edema.

5. Desarrolla habilidades para la realizacin del examen fsico respiratorio. Indicadores de desempeo. Inspecciona en busca de distress respiratorio, cianosis, o uso de msculos accesorios. Palpa expansibilidad de caja torcica. Percute campos pulmonares. Ausculta resonancia vocal. Ausculta en inspiracin y espiracin. Identifica ruidos patolgicos, crepitantes, subcrepitantes, etc. 6. Desarrolla habilidades para el examen fsico de pacientes con sndrome febril. Indicadores de desempeo. Realiza otoscopia. Inspecciona fosas nasales. Inspeccin de orofaringe. Inspecciona coloracin de la piel y presencia de rash, petequias, equimosis, pstulas, vesculas. Palpa cuello en busca de adenopatas. Percusin y auscultacin de trax. Palpa cuadrante superior derecho en busca de signo Gmez y Murphy. Percute flancos en busca de sensibilidad en rea renal. Palpa en busca de esplenomegalia. Palpa abdomen inferior en busca de masas o anexos dolorosos. Palpa en busca de dolor articular o derrame articular. Realiza prueba de lazo.

7. Desarrolla habilidades para el examen fsico de pacientes con problemas endocrinos. Indicadores de desempeo. Inspecciona fenotipo corporal, fascie, coloracin de piel Palpa glndula tiroides. Palpa abdomen en busca de masas. Palpa miembros en busca de edemas, o xantomas. 8. Desarrolla habilidades para el examen mental de pacientes con problemas Psicolgico. Indicadores de desempeo. Inspecciona apariencia personal, lenguaje, conducta. Examina realizacin de actividades cotidianas. Explora la orientacin. Explora el juicio. Explora la memoria. Explora atencin y concentracin. Explora el estado emocional. Competencia especifica. 3. Establece el diagnstico con base en los hallazgos clnicos y resultados de los mtodos diagnsticos, guardando el debido sigilo y confidencialidad. Indicadores de desempeo. Sintetiza informacin del interrogatorio y examen fsico. Identifica anormalidades en el interrogatorio, examen fsico o exmenes complementarios. Identifica dato pivote o sndrome. Identifica diagnsticos diferenciales. Elige diagnstico presuntivo.

Competencia especifica. 4. Indica los mtodos diagnsticos pertinentes segn el problema e interpreta sus resultados relacionndolos con el cuadro clnico del paciente. Indicadores de desempeo.

Elige prueba diagnostica de acuerdo a problema, sndrome, diagnostico diferencial o diagnostico presuntivo. Elige prueba tomando en cuenta sensibilidad y especificidad. Identifica posibles falsos positivos y negativos.

Competencia especifica. 5. Realiza procedimientos diagnsticos y teraputicos segn el problema presentado por el paciente. Indicadores de desempeo. Obtiene consentimiento informado. Explica procedimiento a paciente. Explica objetivo del procedimiento. Realiza lavado de manos. Aplica normas de asepsia y antisepsia. Realiza venopunciones Coloca sonda foley. Coloca sonda nasogstrica. Obtiene muestra de puncin arterial para gasometra. Coloca catter de PVC Realiza puncin articular. Realiza examen rectal.

Competencia especifica.

6. Disea un plan teraputico incluyendo aspectos educativos, farmacolgicos y no farmacolgicos para la prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud. Indicadores de desempeo. Indica plan de cuidado general, dieta, nivel de actividad fsica. Indica frmaco tomando en cuenta eficacia, conveniencia, seguridad y costo. Indica dosis, va de administracin, tiempo de administracin y monitorea efectos adversos de frmacos. Indica plan de seguimiento. Indica planes educacionales.

Competencia especifica.

7. Explica condicin al paciente, su pronstico, modificacin de factores de riesgo,

plan de seguimiento y/o rehabilitacin. Indicadores de desempeo. Claridez de la informacin transmitida.

Evita comentarios que transmiten un juicio acerca del comportamiento y/o problema de salud del paciente. Utiliza tcnicas para verificacin de la comprensin de la informacin por el paciente o familiares. Explica al paciente o familiares su impresin diagnostica, modificacin de factores de riesgo y seguimiento

Competencia especifica. 8. Elabora nota clnica donde consigna datos bsicos definidos, discusin de impresin diagnostica y/o teraputica, planes diagnsticos, teraputicos y educacionales. Indicador de desempeo. Consigna la queja principal. Documenta aparicin y duracin Documenta localizacin. Documenta intensidad. Documenta caractersticas. Documenta irradiacin. Documenta agravantes y aliviantes. Documenta historia mdica pasada. Documenta historia quirrgica. Documenta historia familiar. Documenta alergias y tipo de reaccin presentada. Documenta medicacin actual, tipo, dosis y tiempo de administracin. Documenta uso de tabaco, alcohol y drogas ilcitas. Documenta ocupacin y nivel de actividad fsica.

Documenta su entorno familiar (ej. Con quin vive) Documenta viajes y exposiciones. Organizaron de la historia. Claridez de la informacin. Interpreta datos. Legibilidad de la redaccin. Documenta hallazgos positivos y negativos relevantes de la revisin de rgano y sistemas. Consigna signos vitales. Consigna hallazgos positivos y negativos relevantes del examen fsico. Consigna problemas, sndromes, diagnsticos diferenciales y presuntivos. Indica pruebas pertinentes para confirmar o descartar diagnsticos. Indica plan teraputico, consignando terapia farmacolgica y no farmacolgica. Indica plan de seguimiento. Indica plan de rehabilitacin. Indica plan educacional. Consigna su nombre y firma al final de la nota clnica.

Competencia especifica. 9. Define el paciente que debe ser nter consultado y/o referido a una entidad de mayor resolucin. Indicadores de desempeo. Reconoce su falta de conocimiento, si se le realizan preguntas o piden opiniones que no esta facultado a dar. Muestra al paciente inters por bsqueda de nivel de mayor resolucin si no esta facultado para resolver el problema. Identifica limitaciones de equipamiento o infraestructura que requieren transferencia de pacientes a un nivel de mayor resolucin. Identifica paciente de alto riesgo de complicaciones que debe ser nter consultado o transferido. Escribe nota de transferencia con informacin relevante para su utilizacin en el nivel de mayor resolucin.

Competencia especifica.

10. Demuestra autonoma en su aprendizaje e iniciativa en la bsqueda y utilizacin de la informacin mdica basada en evidencia. Indicadores de desempeo.

Discrimina la calidad de fuentes de informacin biomdica. Identifica los diferentes tipos de publicaciones biomdicas y su objetivo, (Articulo de revisin, reporte de caso, ensayo clnico, meta-anlisis.) Evala validez interna y externa de la publicacin revisada.

Contenidos en Unidades temticas


Nombre de la Unidad: Modulo Neurologa.

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Epilepsia

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con problema neurolgico para reducir la morbilidad y mortalidad.

1.1 Conoce criterios


diagnostico.

1.2 1.3
1.4

Conoce el manejo crisis convulsiva.

1.5

Abordaje de paciente de consulta Conoce el tratamiento externa. farmacolgico. Abordaje de Establece buena paciente de sala relacin medico de urgencias. paciente. Abordaje de Obtiene informacin pacientes en los de la enfermedad turnos. actual, historia medica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. Realiza examen fsico neurolgico. Realiza nota clnica con informacin relevante. Realiza monitoreo peridico de medicacin prescrita.

1.6 1.7

1.8

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Enfermedad vascular cerebral.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos. b) Ex

Realiza abordaje integral de paciente adulto con problema neurolgico para reducir la morbilidad y mortalidad.

1.2 Conoce la Anatoma


de corteza cerebral, irrigacin.

1.3

1.4

Abordaje de paciente de Conoce criterios de consulta diagnostico clnico de externa. enfermedad vascular Abordaje de cerebral. paciente de sala Conoce los hallazgos de urgencias. de laboratorio y Abordaje de radiolgicos. pacientes en los turnos. tratamiento tromboltico, tratamiento de apoyo.

1.5 Conoce el manejo,

1.6

Establece buena relacin medico paciente. de la enfermedad actual, historia medica y quirrgica pasada,historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio.

1.7 Obtiene informacin

1.8 1.9

Realiza examen fsico neurolgico. Realiza nota clnica con informacin relevante.

1.10 Realiza transferencia con informacin relevante. 1.11 Orienta plan de rehabilitacin. 1.12 Orienta plan de prevencin secundaria.

Nombre de la Unidad: Modulo Gastrointestinal

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Sangrado digestivo alto.

Actividades de aprendizaje

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con sangrado digestivo para reducir la morbilidad y mortalidad.

Abordaje de paciente de sala 1. Conoce fisiopatologa del de Medicina sangrado digestivo alto por ruptura Interna. de varices. Abordaje de 2. Conoce la fisiopatologa del paciente de sangrado digestivo no variceal. consulta 3. Aborda el estado hemodinmico externa. y realiza reposicin de volumen. Abordaje de paciente de sala 4. Conoce tratamiento farmacolgico y no farmacolgico. de urgencias. 5. Clasifica el pronostico (Score Rockall), conoce el seguimiento 6. Establece buena relacin medico paciente. 7. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 8. Clasifica el estado hemodinmico del paciente e inicia terapia de reanimacin inicial. 9. Indica las medios diagnsticos pertinentes para el diagnostico y monitoreo de paciente con sangrado digestivo. 10. Escribe nota clnica con informacin relevante. 11. Indica plan teraputico. 12. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante. Abordaje de pacientes en los turnos.

Nombre de la Unidad: Modulo Nefrologa

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Insuficiencia renal crnica. 1. Conoce factores de riesgos asociados a IRC. 2. Conoce como se diagnostica y clasifica la IR. 3. Maneja la hipertensin en IRC. 4. Maneja trastornos hidroelectroliticos y acido base en IRC. 5. Maneja la anemia en IRC. 6. Prescribe medicamentos en IRC. 7. Establece buena relacin medico paciente. 8. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 9. Realiza examen fsico con nfasis a la bsqueda de complicaciones por IRC 10. Clasifica el paciente con falla renal en aguda o crnica. 11. Indica los medios diagnsticos pertinentes para los diagnsticos para la deteccin de complicaciones por falla renal. 12. Escribe nota clnica con informacin relevante. 13, Indica plan teraputico. 14. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna. Abordaje de paciente de consulta externa. Abordaje de paciente de sala de urgencias. Abordaje de pacientes en los turnos.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con Falla Renal para reducir la morbilidad y mortalidad.

Nombre de la Unidad: Modulo Cardiovascular.

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Hipertensin arterial. 1. Conoce las bases fisiopatolgicas de la HTA. 2. Reconoce las alteraciones a rgano blanco. 3. Conoce las recomendaciones farmacolgicas y no farmacolgicas recomendadas en el 7mo reporte. 4. Establece buena relacin medico paciente.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna. Abordaje de paciente de consulta externa. Abordaje de paciente de sala de urgencias.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con enfermedad cardiovascular para reducir la morbilidad y mortalidad.

Abordaje de pacientes en los 5. Obtiene informacin de la turnos. enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 6. Realiza examen fsico con nfasis en examen cardiovascular, realiza fondo de ojo. 7. Realiza estadiaje de paciente con HTA 8. Indica las medios diagnsticos pertinentes para el diagnsticos para la deteccin de complicaciones por HTA 9. Escribe nota clnica con informacin relevante. 10. Indica plan teraputico. 11. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Nombre de la Unidad: Modulo Cardiovascular.

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Insuficiencia cardiaca. 1. Conoce la fisiopatologa de la insuficiencia cardiaca. 2. Conoce la clasificacin de la insuficiencia cardiaca segn ACC/AHA.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna. Abordaje de paciente de consulta externa.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con enfermedad cardiovascular para reducir la morbilidad y mortalidad.

3. Conoce las indicaciones, dosis, efectos adversos, Abordaje de precauciones e informacin a paciente de sala dar al paciente de los principales de urgencias. frmacos usados. Abordaje de 7. Establece buena relacin pacientes en los medico paciente. turnos. 8. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 9. Realiza examen fsico con nfasis en examen cardiovascular, realiza fondo de ojo. 10. Realiza estadiaje de paciente con IC 11 Indica las medios diagnsticos pertinentes para el diagnsticos para la deteccin de complicaciones por IC 12. Escribe nota clnica con informacin relevante. 13. Indica plan teraputico. 14. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Nombre de la Unidad: Modulo Cardiovascular.

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Sndrome coronario. 1. Conoce los criterios de sndrome coronario.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con enfermedad cardiovascular para reducir la morbilidad y mortalidad.

2. Define angina, angina atpica, Abordaje de angina inestable y dolor torcico paciente de no anginoso. consulta externa. 3. Describe los primeros cuidados a realizar al paciente Abordaje de sndrome coronario. paciente de sala de urgencias. 4. Conoce las indicaciones, dosis, efectos adversos, Abordaje de precauciones e informacin a pacientes en los dar al paciente de los principales turnos. frmacos usados. 5. Establece buena relacin medico paciente. 6. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 7. Realiza examen fsico con nfasis en examen cardiovascular, realiza fondo de ojo. 8. Indica las medios diagnsticos pertinentes para el diagnsticos para la deteccin de complicaciones por IC 9. Escribe nota clnica con informacin relevante. 10. Indica plan teraputico. 11. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Nombre de la Unidad: Modulo Neumologa.

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica y Asma. 1. Conocer las bases fisiopatolgicas de EPOC y Asma.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con enfermedad pulmonar para reducir la morbilidad y mortalidad.

Abordaje de paciente de 2. Conocer el diagnostico clnico consulta y pruebas diagnosticas externa. utilizadas. Abordaje de 3. Conoce, indicaciones, dosis, paciente de sala efectos adversos, interacciones de urgencias. e informacin a dar al paciente de los principales frmacos Abordaje de utilizados. pacientes en los turnos. 4. Establece buena relacin medico paciente. 5. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 6. Realiza examen fsico con nfasis en examen pulmonar. 7. Indica e interpreta los medios diagnsticos pertinentes para los diagnsticos de EPOC y Asma. 8. Escribe nota clnica con informacin relevante. 9. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Nombre de la Unidad: Modulo Infectologa.

Competencias / Subcompeten cias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Neumona adquirida en la comunidad. 1. Conoce las bases fisiopatolgicas de la neumona adquirida en la comunidad. 2. Conoce criterios clnicos y radiogrficos. 3. Clasifica el estado de gravedad de la neumona (score Fine) 4. Prescribir un antibitico teniendo en cuenta el perfil de grmenes, su patrn de sensibilidad y gravedad del cuadro clnico. Tuberculosis Pulmonar/SIDA. 1. Conoce los criterios clnicos, microbiolgicos y radiolgicos de tuberculosis. 2. Conoce criterios diagnsticos de Infeccin HIV/SIDA. 3. Conoce estadificacin de paciente HIV segn OMS. 4. Conoce los esquemas de tratamiento antifico/antiretroviral Sndrome febril. 1. Conoce, etiologa, curso y pronostico de la malaria, dengue y leptospirosis. En comn (neumona, TB-HIV, Sndrome febril. 1. Establece buena relacin medico paciente. 2. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 3. Realiza examen fsico con nfasis en deteccin del foco de infeccin. 4. Indica e interpreta los medios diagnsticos pertinentes para los diagnsticos de paciente con problema infeccioso. 5. Escribe nota clnica con informacin relevante. 6. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna. Abordaje de paciente de consulta externa. Abordaje de paciente de sala de urgencias. Abordaje de pacientes en los turnos.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con problemas infecciosos prevalentes para reducir la morbilidad y mortalidad.

Nombre de la Unidad: Modulo Hematologa.

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Anemia

Actividades de aprendizaje

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con anemia para reducir la morbilidad y mortalidad.

Abordaje de paciente de sala 1. Conoce las bases histolgicas de Medicina y fisiolgicas de anemia. Interna. 2. Conoce la clasificacin de la Abordaje de anemia. paciente de consulta 3. Conocer pruebas de externa. laboratorio y su interpretacin utilizadas en la evaluacin de Abordaje de anemia. paciente de sala 4. Conocer indicaciones, dosis, de urgencias. interacciones e informacin a Abordaje de brindar al paciente de los pacientes en los frmacos utilizados en anemia. turnos. 5. Establece buena relacin medico paciente. 6. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 7. Realiza examen fsico con nfasis en examen hematopoyetico. 8. Indica e interpreta los medios diagnsticos pertinentes para los diagnsticos de Anemia. 9. Escribe nota clnica con informacin relevante. 10. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Nombre de la Unidad: Modulo Endocrinologa.

Competencias / Subcompeten cias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Enfermedades tiroideas 1. Conoce la fisiologa de las hormonas tiroideas. 2. Conoce los criterios clnicos de hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis y ndulo tiroideo. 3. Interpreta las pruebas de funcin tirodea. 4. Conocer indicaciones, dosis, reacciones adversas, informacin a dar al paciente de los frmacos utilizados. Diabetes Mellitus/Dislipidemia/Sndrome metablico. 1. Conoce criterios diagnsticos de diabetes mellitus, dislipidemia y sndrome metablico. 2. Conoce complicaciones agudas y crnicas de diabetes mellitus. 3. Conocer indicaciones, dosis, interacciones, informacin a dar al paciente de los medicamentos utilizados en la diabetes y dislipidemia. 4. Conoce tratamiento no farmacolgico. En comn Enfermedades metablicas. 5. Establece buena relacin medico paciente. 6. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 7. Realiza examen fsico con nfasis en examen deteccin de complicaciones. 8. Indica e interpreta los medios diagnsticos pertinentes para problemas endocrinos. 9. Escribe nota clnica con informacin relevante. 10. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con problemas endocrinol gicos para reducir la morbilidad y mortalidad.

Abordaje de paciente de consulta c) Discusin de externa. morbilidad. Abordaje de paciente de sala de urgencias. Abordaje de pacientes en los turnos.

Nombre de la Unidad: Modulo Psiquiatra.

Competenci as / Subcompet encias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes)


Abuso de sustancias (Alcohol, Tabaco, Drogas ilegales) 1. Conoce criterios diagnsticos de trastornos de ingesta de licor. 2. Aplica los test mas utilizados para diagnosticar y estratificar el patrn de ingesta de licor. 3. Define tabaquismo y su impacto en la salud. 4. Identifica pacientes en riesgo o que usan drogas ilegales. 5. Realiza abordaje inicial de intoxicacin aguda, abstinencia y dependencia de alcohol y/o drogas ilcitas. Trastornos del estado de nimo. Depresin mayor y menor. 1. Identifica paciente con depresin utilizando criterios DSM-II. 2. Utiliza test estandarizado en paciente con sospecha de depresin. 3. Hospitaliza a paciente de riesgo de intento de suicidio. 4. Realiza conserjera a pacientes con depresin. 5. Conoce dosis, interacciones, monitoreo e informacin a brindar al paciente de los antidepresivos mas comunes. En comn Abuso de sustancias, Depresin. 5. Establece buena relacin medico paciente. 6. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 7. Realiza examen fsico con nfasis en examen mental. 8. Indica e interpreta los medios diagnsticos pertinentes para problemas de abuso de sustancias. 9. Escribe nota clnica con informacin relevante. 10. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna. Abordaje de paciente de consulta externa. Abordaje de paciente de sala de urgencias. Abordaje de pacientes en los turnos.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con problemas de abuso de sustancias y depresin para reducir la morbilidad y mortalidad.

Nombre de la Unidad: Modulo Dermatologa.

Competencias / Subcompetencias

Contenido (Conocimientos Habilidades Actitudes) Infecciones cutneas. 1. Conoce las caractersticas clnicas de erisipela, celulitis y micosis cutnea. 2. Conoce indicaciones, dosis, reacciones adversas e informacin a dar al paciente de los frmacos utilizados en tratamiento erisipela, celulitis y micosis cutnea. 3. Establece buena relacin medico paciente. 4. Obtiene informacin de la enfermedad actual, historia mdica y quirrgica pasada, historia familiar y social, revisin de rganos y sistemas a travs del interrogatorio. 5. Realiza examen fsico con nfasis en examen de piel y faneras. 8. Indica e interpreta los medios diagnsticos pertinentes para los diagnsticos de infecciones cutneas. 9. Escribe nota clnica con informacin relevante. 10. Reconoce paciente que debe ser manejado en un nivel de mayor resolucin, realizando transferencia con la informacin relevante.

Actividades de aprendizaje Abordaje de paciente de sala de Medicina Interna. Abordaje de paciente de consulta externa. Abordaje de paciente de sala de urgencias. Abordaje de pacientes en los turnos.

Recursos Didcticos a) Seminario con duracin 1 hora. b) Revisiones bibliograficas. c) Discusin de morbilidad.

Tcnicas de Evaluacin a) Quiz. b) Exmenes parciales. c) Examen Clnico Objetivo estructurado. d) Evaluacin de desempeo en sala. e) Evaluacin de desempeo en turnos.

Realiza abordaje integral de paciente adulto con anemia para reducir la morbilidad y mortalidad.

3.4 Distribucin temporalizada de las unidades (Plan Temtico)

Unidad

Tiempo asignado
Terico 2 1 1 3 1 1 2 2 1 Prctico 36 36 36 36 36 36 36 36 36 Total 38 37 37 39 37 37 38 38 37

1. Neurologa 2. Gastroenterologa 3. Nefrologa. 4. Cardiovascular 5. Neumologa 6. Infectologa. 7. Endocrinologa. 8. Psiquiatra 9. Dermatologa

Estrategias de aprendizaje: Estrategias de reforzamiento conceptual. 1. Seminarios. 2. Revisiones bibliograficas. 3. Anlisis de morbilidad y mortalidad. 4. Sesiones anatomopatolgicas. Estrategias para obtencin de competencia. 1. Pase de visita en pacientes hospitalizados. 2. Acompaamiento a mdicos de base en nter consultas. 3. Acompaamiento a mdicos de base en consulta externa. 4. Acompaamiento a residentes en sala de emergencia. 5. Realizacin de turnos con acompaamiento de residentes y/o medico de base. Evaluacin: La nota ser otorgada de acuerdo a un componente conceptual (terico) 40% y evaluacin de competencias (prctico) 60%. (Ver anexos) Conceptual. 1. Seminarios 10% 2. Exmenes parciales 20%

3. Revisiones bibliograficas 10% Competencias. 1. Rotaciones 30% 2. Turnos 10% 3. Discusin morbilidad-mortalidad 10% 4. Examen clnico objetivo estructurado 10%

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. Facultad de Medicina, departamento de medicina interna. Examen final de competencias de internos. Nombre:_______________________________________________________________________ Fecha:_________ Nota:___________ Evaluador.____________________________

Instrucciones. Debe de escogerse un paciente, no conocido por el evaluado para la realizacin del examen, el cual esta dividido en dos partes el encuentro con el paciente el cual debe durar 15 minutos, el evaluador debe supervisar el abordaje y asignar un check par cada actividad realizada, se otorgara check en las siguientes categoras, no alcanzado, insatisfactorio, marginal satisfactorio, bueno y excelente. En caso de que por seguridad del paciente o por la naturaleza del padecimiento no se pueda realizar interrogatorio o examen fsico completo, quedara a discrecin del evaluador que tems debe otorgarse como alcanzados, es deber del evaluador notificar el tiempo restante para el fin del encuentro 3 minutos antes de los 15 minutos. Es permitido tomar notas por el evaluado durante el encuentro pero no es permitido regresar a recabar informacin una vez concluido el encuentro. La segunda parte del examen es la elaboracin de la nota clnica, para la cual debe asignrsele un tiempo mximo de 10 minutos. Los elementos consignados en la nota clnica que no fueron preguntados o investigados por el evaluado no se les acreditan check. Para graduar el score se toma la marca de los indicadores por competencia, luego la marca modal de las competencias del encuentro, de igual modo se toma la marca modal de indicadores por competencia en la nota clnica, finalmente se suman las marcas de del encuentro y la nota clnica para un mximo de 10 pts y un mnimo de 0, la escala cualitativa correspondera a; 0-2 no alcanzado, 3-4 insatisfactorio, 5-6 marginal satisfactorio, 7-8 bueno, y mayor de 8 excelente. Encuentro con el paciente desempeo global.___________________________ Nota clnica desempeo global._______________________________________ Total OSCE._____________________________

Encuentro con el paciente. Desempeo global del encuentro.___________ Competencia 1. Establece una buena relacin interpersonal con el paciente, sus familiares y el equipo de trabajo en sus diferentes niveles de atencin, tanto hospitalario como consulta externa. Sub-competencia 1.1 Establece adecuada relacin Medico-Paciente que facilita la comunicacin y flujo de informacin Indicadores
Escucha con atencin al paciente. Llama al paciente por su nombre. Permite contestar preguntas sin interrupciones. Utiliza lenguaje corporal para facilitar entrevista. Utiliza reforzamiento verbal positivo. Muestra compasin y/o inters ante el problema del paciente.

Valores 1 2 3 4 5

1.2 Desarrolla habilidades para la entrevista e interrogatorio con el paciente.

Utilizacin del lenguaje para facilitar el inicio del interrogatorio. Utiliza preguntas abiertas al inicio del interrogatorio. Dirige el curso del interrogatorio sin realizar interrupciones bruscas. Claridad de preguntas utilizadas. Utilizacin de preguntas cerradas para obtener informacin especifica. Utiliza duplicacin de respuestas como tcnica de verificacin de la informacin. Utiliza documentacin de respuestas como tcnica de verificacin. Adecua la complejidad del lenguaje para facilitar la comprensin. Utiliza sumarizacin como tcnica de verificacin Claridez de la informacin transmitida Evita comentarios que transmiten un juicio acerca del comportamiento y/o problema

1.3 Desarrolla habilidades para

brindar conserjera o transmitir informacin efectivamente a pacientes o familiares.

de salud del paciente. Utiliza tcnicas para verificacin de la comprensin de la informacin por el paciente o familiares. Explica al paciente o familiares su impresin diagnostica, y seguimiento.

1.4 Desarrolla comportamiento profesional que brinda confianza al paciente acerca de su medico como proveedor de atencin mdica.

Utilizacin de lenguaje comprensible Utilizacin de adecuada del lenguaje no verbal. (Porte y aspecto, expresin facial , contacto visual, tono de voz) Respeta preocupaciones y creencias del paciente. Reconoce su falta de conocimiento, si se le realizan preguntas o piden opiniones que no esta facultado a dar. Muestra al paciente inters por bsqueda de nivel de mayor resolucin si no esta facultado para resolver el problema. Muestra Respeto y cordialidad con el resto del personal que trabaja con el. Evita emitir opiniones que desacrediten o entorpecen la relacin medico paciente de un miembro de su equipo de trabajo.

Competencia

Sub-competencia

Indicadores

Valores

2. Realiza interrogatorio y examen fsico completo y/o dirigido, identificando los rganos y/o sistemas afectados, respetando la privacidad del paciente.

2.1 Desarrolla habilidades para el interrogatorio y examen fsico general con el paciente.

Utilizacin del lenguaje para facilitar el inicio del interrogatorio. Utiliza preguntas abiertas al inicio del interrogatorio. Dirige el curso del interrogatorio sin realizar interrupciones bruscas. Claridad de preguntas utilizadas. Utilizacin de preguntas cerradas para obtener informacin especifica. Utiliza duplicacin de respuestas como tcnica de verificacin de la informacin. Utiliza una secuencia organizada al momento del examen. Adecua la complejidad del lenguaje para facilitar la comprensin. Utiliza sumarizacin como tcnica de verificacin. Lavado de manos antes de examinar al paciente. Asegura privacidad al momento del examen. Descubre la parte sujeta a examinar (No examina sobre la ropa). Cubre las reas del cuerpo no sujetas a examinar. Utiliza documentacin de respuestas como tcnica de verificacin. Asegura confort al paciente al momento del examen.

1 2 3 4 5

2.2 Desarrollo habilidades para la realizacin de examen fsico neurolgico.

Explora estado de consciencia. Explora los pares craneales. Explora cognicin. (Minimental test) Explora fuerza y tono muscular.

Explora reflejos osteotendinosos. Explora sensibilidad superficial y profunda. Explora marcha. Explora en busca de reflejos patolgicos. (Babinsky, Gordon, etc)

2.3Desarrolla habilidades para realizacin de examen fsico Gastrointestinal.

Inspecciona en busca de ictericia, ascitis, circulacin colateral, palidez cutnea, estigmas de hepatopata crnica. Explora la cavidad oral. Ausculta peristalsis. Percute para determinar presencia ascitis, hepatomegalia, esplenomegalia, o posibles masas. Palpa para determinar el tamao y consistencia de hgado, bazo, riones o posible masa.

2.4 Desarrolla habilidades para la realizacin de examen fsico Cardiovascular.

Inspecciona en busca de distress respiratorio, palidez, sudoracin. Inspecciona la vena yugular y el pulso venoso yugular. Palpa el pulso carotideo. Ausculta las arterias cartidas en busca de soplos. Percute el trax en busca de matidez. Ausculta campos pulmonares en busca de roncos, crpitos o sibilantes o reduccin del murmullo vesicular. Inspecciona el choque de punta. Palpa el choque de punta y/o determina su localizacin.

Ausculta al menos 2 focos de auscultacin en precordio. Palpa pulsos perifricos de manera comparativa. Palpa miembros inferiores en busca de edema.

2.5 Desarrolla habilidades para la realizacin del examen fsico respiratorio. 2.6 Desarrolla habilidades para el examen fsico de pacientes con sndrome febril.

Inspecciona en busca de distress respiratorio, cianosis, o uso de msculos accesorios. Palpa expansibilidad de caja torcica. Percute campos pulmonares. Ausculta resonancia vocal. Ausculta en inspiracin y espiracin. Identifica ruidos patolgicos, crepitantes, subcrepitantes, etc. Realiza otoscopia. Inspecciona fosas nasales. Inspeccin de orofaringe. Inspecciona coloracin de la piel y presencia de rash, petequias, equimosis, pstulas, vesculas. Palpa cuello en busca de adenopatas. Percusin y auscultacin de trax. Palpa cuadrante superior derecho en busca de signo Gmez y Murphy. Percute flancos en busca de sensibilidad en rea renal. Palpa en busca de esplenomegalia. Palpa abdomen inferior en busca de masas o anexos dolorosos. Palpa en busca de dolor articular o derrame articular.

Realiza prueba de lazo.

2.7 Desarrolla habilidades para el examen fsico de pacientes con problemas endocrinos. 2.8 Desarrolla habilidades para el examen mental de pacientes con problemas Psicolgico.

Inspecciona fenotipo corporal, fascie, coloracin de piel Palpa glndula tiroides. Palpa abdomen en busca de masas. Palpa miembros en busca de edemas, o xantomas. Inspecciona apariencia personal, lenguaje, conducta. Examina realizacin de actividades cotidianas. Explora la orientacin. Explora el juicio. Explora la memoria. Explora atencin y concentracin. Explora el estado emocional.

Competencia 11. Establece el diagnstico con base en los hallazgos clnicos

Sub-competencia Indicadores Valores Sintetiza informacin del interrogatorio y examen fsico. 1 2 3 4 5 Identifica anormalidades en el interrogatorio, examen fsico o exmenes complementarios

y resultados de los mtodos diagnsticos, guardando el debido sigilo y confidencialidad.

Identifica dato pivote o sndrome. Identifica diagnsticos diferenciales. Elige diagnstico presuntivo

Competencia 12. Indica los mtodos diagnsticos pertinentes segn el problema e interpreta sus resultados relacionndolos con el cuadro clnico del paciente.

Subcompetencia

Indicadores Elige prueba diagnostica de acuerdo a problema, sndrome, diagnostico diferencial o diagnostico presuntivo. Elige prueba tomando en cuenta sensibilidad y especificidad. Identifica posibles falsos positivos y negativos.

Valores 1 2 3 4 5

Competencia
6. Disea un plan teraputico incluyendo aspectos educativos, farmacolgicos y no

Sub-competencia

Indicadores
Indica plan de cuidado general, dieta, nivel de actividad fsica. Indica frmaco tomando en cuenta eficacia, conveniencia, seguridad y costo. Indica dosis, va de administracin, tiempo de administracin y

Valores 1 2 3 4 5

farmacolgicos para la prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud.

monitorea efectos adversos de frmacos. Indica plan de seguimiento. Indica planes educacionales.

Competencia 7. Explica condicin al paciente, su pronstico, modificacin de factores de riesgo, plan de seguimiento y/o rehabilitacin.

Sub-competencia

Indicadores Claridez de la informacin transmitida. Evita comentarios que transmiten un juicio acerca del comportamiento y/o problema de salud del paciente. Utiliza tcnicas para verificacin de la comprensin de la informacin por el paciente o familiares. Explica al paciente o familiares su impresin diagnostica, modificacin de factores de riesgo y seguimiento Nota Clnica.

Valores 1 2 3 4 5

Desempeo global nota clinica._____________________ Competencia Sub-competencia Indicadores Valores 1 2 3 4 5

Elabora nota clnica

Consigna la queja principal.

donde consigna datos bsicos definidos, discusin de impresin diagnostica y/o teraputica, planes diagnsticos, teraputicos y educacionales.

Documenta aparicin y duracin Documenta localizacin Documenta intensidad. Documenta caractersticas. Documenta irradiacin. Documenta agravantes y aliviantes. Documenta historia mdica pasada. Documenta historia quirrgica. Documenta historia familiar. Documenta alergias y tipo de reaccin presentada. Documenta medicacin actual, tipo, dosis y tiempo de administracin Documenta uso de tabaco, alcohol y drogas ilcitas. Documenta ocupacin y nivel de actividad fsica. Documenta su entorno familiar (ej. Con quin vive) Documenta viajes y exposiciones. Organizaron de la historia. Claridez de la informacin Interpreta datos.

Legibilidad de la redaccin. Documenta hallazgos positivos y negativos relevantes de la revisin de rgano y sistemas. Consigna signos vitales. Consigna hallazgos positivos y negativos relevantes del examen fsico. Consigna problemas, sndromes, diagnsticos diferenciales y presuntivos. Indica pruebas pertinentes para confirmar o descartar diagnsticos. Indica plan teraputico, consignando terapia farmacolgica y no farmacolgica. Indica plan de seguimiento. Indica plan de rehabilitacin. Indica plan educacional. Consigna su nombre y firma al final de la nota clnica.

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. Facultad de Medicina, Dto. Medicina Interna. Nota clnica de OSCE Nombre: ________________________________________________________Nota:______ Fecha: ________________________________ Medico Evaluador:________________________ Queja Principal: Historia de la enfermedad actual:
Historia extendida de los sntomas: > 4 elementos (inicio, duracin, localizacin, caracterstica, severidad, factores agravantes/aliviantes, contexto) Historia inobtensible, razon:

Historia Mdica Pasada.

Historia Quirrgica.

Alergias:

Medicamentos / Dosis:

Historia Social:
Vive con: Tabaco: Alcohol: Drogas ilegales: Ocupacin: Viajes/Exposiciones: Revisin de rganos y sistemas.

Historia Familiar:

Examen Fsico: S/V.

Avalo.

Planes:

Firma

Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello. Departamento de Medicina Interna Evaluacin de sala de Internos Nombre Especialidad Clinica Parametros Evaluados Presentacion de caso (10%) Coordinacion de trabajo con residentes (5%) Manejo Expedientes (5%)

______________________________________________

______________________________________________

Indicadores
Claridez de presentacion Orden de presentacion. Numero de pacientes presentados. Coordinacion de trabajo de sala con residentes Orden del Expediente Uso del metodo clinico para consignar problemas del paciente Elaboracion de abordaje diagnostico. Plan teraputico, seguimiento, educacion a paciente y familiares Preguntas directas.

Nota adquirida

Visita Mdica (10%) Nota final Recomendasiones.

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________

_________________________ Medico de Base Responsable

Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello.

Departamento de Medicina Interna Evaluacin desempeo en turnos de Internos Nombre


_____________________________________

Parametros Evaluados
Seguimiento de Pacientes hospitalizados (3%)

Indicadores
Reconoce parametros clinicos de seguimiento de acurdo a enfermedad. Ordenar pruebas de laboratorio y radiologico de acurdo a enfermedad. Procedimientos requeridos: 1. Colocacion de cateteres centrales por venas perifericas (supervisado) 2. Colocacion de sonda nasogastrica, nasoorales (supervisado) 3. Colocacion de sonda foley (supervisados). Procedimientos no requeridos Toracocentesis, Art Reconoce condisiones clinicas que ponen en peligro la vida. Abordaje diagnostico y terapeutico de los principales motivos de consulta. Trabajo en equipo con residentes, personal de enfermeria.

Nota adquirida

Procedimiento realizados.(5%)

Desempeo en emergencia. (2%) Nota final Recomendasiones.

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________


_________________________ Medico Residente Responsable

Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello.

Departamento de Medicina Interna Informe de evaluacin de internos.


Fecha.

Nombre:
Period y numero de rotacion.

Especialidad Clinica: Medicina Interna. Parametros Evaluados


Seminarios (10%) I parcial (10%) II parcial (10%)
Revisones bibliograficas (10%)

Nota adquirida

Discusion morbilida/mortalidad (10%)


Nota Sala (30%)

Turnos (10%) Examen clinico estructurado (10%)


Nota Final

Recomendaciones.
______________________________________ ______________________________________
_____________________________________________ Dr. Carlos A. Espinoza. Cc: Archivo.

You might also like