You are on page 1of 26

Anlisis de DSpace como RI para la Facultad de Ingeniera de la UNJu

Jorge R. Mendoza Mario Tejerina Jos H. Paganini

Qu es un Repositorio Institucional (RI)?


Un conjunto de servicios que una o varias Instituciones ofrecen a los miembros de su comunidad para la gestin y la difusin de los contenidos digitales creados por la Institucin y su comunidad de miembros
Institutional Repositories: Essential Infrastructure for Scholarship in the Digital Age. Clifford A. Lynch, 2003

Principales caractersticas de un RI
Naturaleza institucional Carcter cientfico, acumulativo y perpetuo Carcter abierto e interoperable con otros sistemas

Contenidos de los Repositorios


Tesis / Libros Investigaciones Revistas / Casos Animaciones Mapas / Fotos Videos / Audio Pginas / Sitios Presentaciones Programas Otros.

Registro del Repositorio


El registro de los repositorios en algn registro o directorio internacional es fundamental para la difusin y visibilidad de sus contenidos: Registro de proveedores de datos: OAI. http://www.openarchives.org/Register/BrowseSites ROAR: http://roar.eprints.org/ OpenDOAR: http://www.opendoar.org/ .Ofrece bsquedas por repositorios, por contenidos y estadsticas. La herramienta OpenDOAR Charts permite analizar perfiles de los repositorios por diversas variables.

El Sistema DSpace
El sistema DSpace qued disponible pblicamente en Noviembre de 2002 con una licencia BSD, es un software de cdigo abierto desarrollado por las Bibliotecas del MIT y laboratorios de Hewlett Packard. que permite:
ALMACENAR Contenidos Digitales DESCRIBIR Contenidos Digitales RECUPERAR Contenidos Digitales

Actualmente est disponible la versin 1.6.2 en el sitio web: http://sourceforge.net/projects/dspace/

El Sistema DSpace
Se escogi DSpace (http://www.dspace.org/) como herramienta informtica para el estudio, debido a su uso, accesibilidad y madurez en el mercado.

Datos obtenidos de OpenDOAR

10

El Sistema DSpace
DSpace impone una estructura de organizacin de la informacin que pretende ser un reflejo de la estructura de la institucin que implementa el sistema.

11
2.1-Logica Funcional de DSpace Estudio de la organizacin jerrquica de contenidos

Tabla 1: Objetos en el Modelo de datos de DSpace

COMUNIDADES COLLECTION

Escuelas, departamentos, laboratorios y centros de investigacin

Colecccin de Libros. Coleccin de Revistas. Coleccin de Papers.

ITEM
BUNDLE BITSTREAM

Libro Paper Reporte Tcnico Etc.

Grupo de archivos HTML e Imgenes que conforman un documento HTML

Un archivo simple html o de imagen.

12

13

El Sistema DSpace
2.2-Requerimintos para la instalacin de DSpace

UNIX OS (Linux) o Microsoft Windows Java JDK 5 o posterior (http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp) Apache Maven 2.0.8 (Java build tool) o posterior Base de datos relacional PostgreSQL 7.3 (http://www.postgresql.org/) o posterior, Oracle 9 o posterior (http://www.oracle.com/database/). Servlet Engine: (Jakarta Tomcat 4.x o equivalente http://tomcat.apache.org).

14

2.3-Interfaz de usuario

15

16

17

Aspectos de Anlisis
Dado que el presente artculo est enmarcado en el anlisis particular de DSpace como herramienta potencial a implementar en la Facultad de Ingeniera de la UNJu, se puntualiz un estudio centrado en los aspectos
Tcnico (organizacin e instalacin) Funcional de la herramienta.

18

Aspectos de Anlisis
Organizacin: La organizacin de contenidos definida en jerarquas posibilita sectorizar el repositorio por reas temticas (comunidades) en la facultad de ingeniera. Instalacin: Los pre-requisitos de instalacin y personalizacin presentan baja complejidad segn la experiencia abordada, teniendo a disposicin documentacin abundante, una interfaz amigable y recursos capacitados.

19

Aspectos de Anlisis
Funcionalidad: DSpace cuenta con las requerimientos necesarios para funcionar como plataforma base de un RI y posibilidades de personalizacin y/o ampliacin de dichas funciones:
Buscar Bsqueda por categora de tema Comunidades Colecciones Registrarse en DSpace Enviar Formatos de archivo Mi DSpace Editar Perfil

20

Trabajos Futuros
Implementacin de DSpace como repositorio institucional en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Jujuy. Actividades que promueven la conclusin de la Implementacin:
Tema de trabajo de tesis de fin de carrera de uno de los autores del presente paper. Tema objeto de estudio del grupo de investigacin de Herramientas de la Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones para la Educacin de la Facultad de Ingeniera.

21

Conclusin
En conclusin, se recomienda la seleccin de esta herramienta especialmente ya que cuenta con una estructura jerrquica que facilita la organizacin de los contenidos digitales por comunidad. Se cuenta con personal capacitado en el grupo de investigacin capaz de llevar adelante la implementacin. Funcionalmente es adecuado para los requerimientos de recoleccin y difusin de informacin. Adicionalmente permitir promocionar los contenidos en sistemas de bsqueda internacionales como ROAR, OAI, OpenDOAR.

22

RIs que usan DSpace

23

RedhipUNR - Repositorio Hipermedial UNR http://rephip.unr.edu.ar/

24

Repositorio Acadmico de la Universidad de Chile

http://www.captura.uchile.cl/jspui/comm unity-list

25

REFERENCIAS
The DSpace Foundation, DSpace 1.5.2 Manual, Copyright 2002-2009, The DSpace Foundation, [http://www.dspace.org/] . Lewis L. & Yates C., The DSpace Course.[http://cadair.aber.ac.uk/dspace/handle/2160/615].2010. Sanjo J. , Adoption of Open Source, Digital Library Software Packages A Survey National Centre for Science Information, Indian Institute of Science, Bengalooru -12. Original Manuscript submitted to Convention on Automation of LIBraries in Education and Research Institutions (CALIBER) 2007. De Robbio, A., Subirats, I. ELIS: An international open archive towards building open digital libraries, High energy physics libraries webzine, n. 11, 2005. http://library.cern.ch/HEPLW/11/papers/1/. Barton, M. R.; Waters, M. , Creating an institutional repository, Leaders workbook, MIT Libraries, 20042005. Crow, R., The case for institutional repositorie, A Sparc position paper, The Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition, Washington, 2002. Crow, R. , A guide to institutional repository software, Open Society Institute, New York, 2004. Tramullas, J. & Garrido Picazo, P., Software libre para repositorios institucionales, Propuestas para un modelo de evaluacin de prestaciones, En: El profesional de la informacin, 2006, mayo, v. 15, n. 3, pp. 171181. [http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos.html]. ACUA, M.J. de, AGENJO, X., Archivos en la era digital, Problema y solucin de los recursos electrnicos, En El Profesional de la informacin, 2005, vol. 14, n. 6, p. 407-413. Disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/noviembre/2.pdf. AZORN,C., JORBA,F. & PIERA,B., Repositorio digital de documentos, Diferente? Definido?Desafo?, En VI Workshop REBIUN sobre Bibliotecas Digitales, 2006. Disponible en http://infofp.uned.es/biblioteca/Workshop/ponenciasWorkshoppdf/dddperwokshopdefinitivo.pdf. LPEZ GUZMN. Red de Repositorios Universitarios de Recursos Digitales, Propuesta de proyecto de investigacin para el macroproyecto Tecnologas de la Universidad para la Informacin y la computacin, 2006. Disponible en http://eprints.rclis.org/archive/00006324/01/022_3rproyecto.pdf.

26

GRACIAS
Jorge R. Mendoza jormendoza@gmail.com

You might also like