You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO SEDE BARCELONA INGENIERA EN MANTENIMIENTO MECNICO

PROFESOR (A): GONZLEZ, ZULMA

AUTORES: ROJAS, PABLO C.I. 20.360.275 MORA, NGEL C.I. 20.343.937

BARCELONA, MAYO-2011

NDICE CONTENIDO

NRO. PG.

CONCEPTO -------------------------------------------------------------->

TIPOS DE BIBLIOTECA -----------------------------------------------> 5-6 ORGANIZACIN ------------------------------------------------------> 7-8 ESTRUCTURA -----------------------------------------------------------> NORMAS -----------------------------------------------------------------> 9 10 11 12 13

IMPORTANCIA ---------------------------------------------------------> CONCLUSIN -------------------------------------------------------------------> BILBIOGRAFA ----------------------------------------------------------------->

INTRODUCCIN

La biblioteca es una coleccin de material de informacin organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de informacin de los lectores. Pueden clasificarse de acuerdo con los objetivos que persiguen y el tipo de usuarios que a ellas concurren. Hay cuatro tipos. Tiene su importancia basada en que estimula el desarrollo econmico, industrial, comercial, tecnolgico y cientfico del pas. La siguiente investigacin tiene como objetivo importante facilitarnos un contenido ms claro y preciso. Esta investigacin tiene como objetivo mas significativo que una vez que hayamos conocido que es la biblioteca, comprenderemos cuanta necesidad tiene el ser humano de realizar sus labores utilizando este recurso. Esta es una investigacin es documental ya que hemos investigado en medios impresos, extrayendo de estas teoras necesidades para poder comprender y saber la utilidad de la misma.

CONCEPTO La biblioteca (del griego biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimolgico como el lugar donde se guardan los libros. En la actualidad esta concepcin se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliogrficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios. Segn la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos bsicos de informacin y documentacin, el trmino biblioteca puede definirse en dos sentidos: 1. Cualquier coleccin organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos grficos o audiovisuales disponibles para el prstamo o consulta. 2. Organismo, o parte de l, cuya principal funcin consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de informacin, investigacin, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado. Segn la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una Coleccin de material de informacin organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de informacin de los lectores.

-4-

TIPOS DE BIBLIOTECA

Pueden clasificarse de acuerdo con los objetivos que persiguen y el tipo de usuarios que a ellas concurren. Hay cuatro tipos: la publica, la acadmica o escolar, la infantil y la especializada, y a cada una de estas les corresponden un tipo de usuario y acervo diferente.
o

La biblioteca pblica. Est al servicio de todas las personas, sin distincin de edad, raza, credo o posicin social, y proporciona un servicio gratuito. Los servicios esenciales son el prstamo de libros dentro de la biblioteca y a domicilio, y el servicio de consulta. Este ltimo adems de resolver los problemas del usuario en cuanto a informacin, puede contribuir a mejorar su nivel intelectual. La biblioteca infantil. Es complemento de la biblioteca pblica. Posee un acervo especializado que comprende literatura infantil de tipo instructivo, educativo y recreativo, el cual es adecuado para que los nios acudan a ellas. En esta no hay prstamo a domicilio. La biblioteca acadmica. Comprende las bibliotecas de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y las universitarias. Su objeto es servir a los alumnos de las instituciones educativas, el fin es ampliar sus conocimientos sobre las reas que abarcan los programas educativos y de investigacin de dichos establecimientos docentes.. Las bibliotecas universitarias, deben contar con un acervo completo, especializado y actualizado. Los servicios que proporcionan son: prstamo a domicilio, consulta, reprografa y la facilidad de libros en reserva para uso determinado de un grupo de alumnos y profesores, es las diversas reas. La biblioteca especializada. Esta supera a la de los otros tipos, en cuanto a acervos y servicios. Los acervos contienen material especializado en los temas que son de su competencia; cuenta con: libros, publicaciones peridicas, folletos, informes sobre los diversos tipos de investigacin que se llevan a cabo en
-5-

laboratorios, colegios, etc. Estas bibliotecas se especializan en servir a instituciones bancarias y comerciales, laboratorios qumicos, clnicas y hospitales, escuelas, empresas y a la industria en general. Esta se origino despus de la Primera Guerra mundial.

A continuacin se muestra un cuadro que contiene datos importantes sobre los usuarios que asisten a las bibliotecas.

Tipo de Biblioteca

Ocupacin

Nivel Asistencias Acadmico

Edad

Estudiantes Profesionistas Bajo Nios Obreros Frecuente Bibliotecas Medio Adolescentes Empleados Pblicas Espordica Profesores Adultos Amas de casa Superior Otros Nios escolares Frecuente Bibliotecas Pre-escolares Nios Infantiles Espordica Hasta 12 o 13 aos Estudiantes Primaria Medio Adolescentes Bibliotecas Secundaria Frecuente Acadmicas Universitarios Superior Adultos Investigadores Profesionales Bibliotecas Investigadores Superior Frecuente Adultos Especializadas Profesionistas

-6-

ORGANIZACIN

La organizacin de una biblioteca se basa fundamentalmente en 3 operaciones: -Procesamiento -Almacenamiento -Recuperacin PROCESAMIENTO. Consiste en la catalogacin de los libros con el fin de identificarlos, agruparlos sistemticamente conforme a su contenido y de ese modo facilitar su accesibilidad. Para ello realizamos un anlisis del contenido, el cual se basa en decir las partes ms significativas del documento (Ttulo, ndice, contenido, introduccin, etc). La ficha ctalo grfica es necesaria para seguir adelante con este proceso, pues constituye la unidad del catlogo y contiene los siguientes datos: a) La signatura topogrfica que cumple la funcin de indicar la ubicacin del documento en la estantera. Para aplicar esta tabla, se escribe debajo del smbolo de clasificacin, la primera letra del apellido del autor, y las tres letras siguientes se reemplazan con los nmeros correspondientes: ABC=1 DEF=2 GHI=3 JKL=4 MN=5 OPQ=6 RST=7 UVW=8 XYZ=9 Por ejemplo: Domnguez: D653 Tirado: T371
-7-

b) El encabezamiento de autor. c) La descripcin, que consta del ttulo y mencin del autor, la edicin, la ciudad, la editorial, el ao en que se public, el nmero de pginas, las ilustraciones y el tamao de estas, la serie, notas y el ISBN, que es como un identificador nico para libros. d) Trazado que es la relacin de los documentos representados en el catlogo, y pueden ser de materia, autor, titulo, etc.

ALMACENAMIENTO Los documentos se almacenan en los estantes, agrupados por su contenido temtico y un lugar especfico de acuerdo con la signatura topogrfica.

RECUPERACIN Para acceder a la informacin, el paso inicial debe ser la consulta del catlogo, que tiene la funcin de informar sobre la identificacin, el contenido y la ubicacin de los documentos, a travs de la ficha ctalo grfica.

-8-

ESTRUCTURA La biblioteca est concebida como una unidad administrativa, con un presupuesto nico y con una plantilla que integra el personal de las distintas escalas. Tiene direccin nica y se rige por los rganos que se establecen en su reglamento, donde se garantiza la representacin de los distintos sectores de la comunidad universitaria. La Biblioteca en su estructura, se configura como un sistema de Servicios Centrales, Bibliotecas de rea y otros Puntos de servicio. En los servicios centrales se coordinan las actividades de las distintas unidades bibliotecarias, a las que se presta apoyo para la puesta en marcha, seguimiento y desarrollo de los nuevos servicios y de los ya existentes, se disean procedimientos, se controlan y normalizan procesos y se gestiona el presupuesto de la biblioteca.

-9-

NORMAS A continuacin se nombran algunas de las normas generales de las bibliotecas. - Prohibido comer en la biblioteca. - Se deber guardar silencio. - Las sillas y mesas deben quedar ordenadas y recogidas. - Ningn miembro de la comunidad Educativa podr retirar un libro, video o revista de la Biblioteca, sin que ste quede convenientemente anotado, para ello debern presentar el DNI. - El periodo inicial de prstamos ser de dos semanas, pudindose pedir una prrroga siempre que se solicite antes de que expire el plazo. Se podrn pedir dos obras como mximo. - Los prstamos se realizarn por la maana. - El usuario que no haya devuelto la obra prestada en el periodo indicado para su devolucin, recibir notificacin de la demora y quedar excluido del Servicio de prstamo hasta que no devuelva dicha obra. - Los libros de consulta general no pueden sacarse de la biblioteca. - El retraso en la devolucin de las obras ser sancionado, de acuerdo con la falta, desde una amonestacin (oral o por escrito), hasta la retirada del carn de prstamo por un periodo equivalente al tiempo de retraso. - Los usuarios que deterioren o pierdan una obra debern reponer otra igual o de similares caractersticas.

-10-

IMPORTANCIA La importancia de las bibliotecas la vemos reflejada en los siguientes puntos.

Mantiene una coleccin de patentes y marcas que constituye un cuerpo nico de informacin tecnolgica y cientfica, aportando valor y prestigio a la institucin a la que pertenece y al pas. Nos permite hacer investigaciones sobre la historia de la ciencia y tecnologa desde el 1790; podemos estudiar la evolucin de la sociedad y los cambios que han ocurrido a travs de los ltimos siglos; podemos obtener una idea de la direccin en la que se encamina la sociedad; podemos predecir con cierto grado de certeza las tecnologas que debutarn y se utilizarn en el futuro. Facilita la divulgacin y diseminacin de informacin altamente cientfica y tecnolgica. Ocho (8) de cada diez (10) patentes contiene informacin valiosa que no se encuentra publicada en ningn otro lugar. Trae al pas los ms recientes adelantos tecnolgicos en forma de patentes y los hace accesibles a todo el que est interesado en avanzar, aadir, adelantar, mejorar o perfeccionar tecnologas. Podemos evaluar la patentabilidad de algn invento o tecnologa antes de solicitar la patente. Fomenta el desarrollo de invenciones y nuevas tecnologas, creando industrias, generando empleos y contribuyendo a una mejor calidad de vida. Estimula el desarrollo econmico, industrial, comercial, tecnolgico y cientfico del pas.

-11-

CONCLUSIN

La organizacin es un arma fundamental en toda empresa. Resulta interesante, investigar el tipo de organizacin que lleva una empresa, desde sus antecedentes, hasta como se conforman y las funciones de cada departamento, es por eso que este trabajo, nos dedicamos a investigar la forma en que se lleva a cabo un buen funcionamiento de una biblioteca. Nos dimos cuenta que con el trabajo en equipo se logra sacar adelante el trabajo y adems que no es nada sencilla tener a cargo una biblioteca, ya que para mantener sta en un buen estado y funcionamiento, se debe tener una excelente organizacin y planificacin de sta, ya que sin estos elementos clave de una biblioteca, el pequeo numero de lectores que asisten a stas, se convertira en un micro numero de lectores.

-12-

BIBLIOGRAFIA Referencias electrnicas: www.monografias.com www.wikipedia.com

-13-

You might also like