You are on page 1of 18

URSO INTERNACIONAL DE PROMOCIN DE LA SALUD CIPS 2006

Unidad 4: La participacin.

Murga, Colonia del Sacramento, Uruguay (RM)

a) b) c) d) e) f)

Introduccin Objetivos de la Unidad Conceptos clave Actividades Resumen Bibliografa

a) Introduccin: En el Mdulo A, estudiamos la importancia del Diagnstico de Salud, como herramienta de conocimiento de las necesidades y de la situacin de salud de cada pas. Tambin vimos el concepto de Promocin de la Salud y las estrategias, que nos propone la Carta de Ottawa una de ellas la participacin de los protagonistas. A partir de ahora veremos que toda accin para que sea realmente efectiva tiene que ser planificada. Las acciones de promocin de la salud requieren de una planificacin adecuada, y la planificacin es un requisito indispensable para considerar ptima una intervencin, para que pase adecuadamente el control de calidad. Como veris, la participacin de los implicados, la consideramos como principio y mtodo de trabajo para las actuaciones de Promocin de la Salud y la convierte en la columna vertebral de todo el proceso de planificacin de las actuaciones en Promocin de la Salud. Pretendemos, ahora, que coloquis la preposicin CON a todas y cada una de las etapas de la planificacin de una accin. Tal vez os resulte difcil imaginar a un grupo de mayores hipertensos diseando su programa de control de HTA arterial desde una consulta de enfermera de atencin primaria. O a un grupo de madres, diseando un programa de alimentacin saludable. O a todo un pueblo diseando la planificacin de todas las actuaciones relacionadas con su pueblo o ciudad. Pero es ms sencillo de lo que parece, y para que os resulte ms fcil, vamos a hacer nfasis en el CMO. As pues, en esta unidad vais a seguir descubriendo CMO es posible disear, poner en marcha, ejecutar y evaluar, programas de promocin de la salud CON la participacin de l@s implicad@s. Tambin reflexionaremos sobre las orientaciones de la carta de Ottawa en relacin al abordaje de las necesidades en salud y la participacin de la comunidad.

b) Objetivos
Al finalizar esta unidad las alumnas y alumnos, debers ser capaz de: c) Conceptos clave: Participacin, planificacin, empoderamiento, capacitacin, adiestramiento. d) Las Actividades: Te recomendamos realizar las actividades en el orden en el que aparecen. Para realizar las actividades de esta unidad, es necesario que hayas estudiado las unidades del Mdulo A. Las actividades de esta unidad, constan de dos partes: 1. Una de lectura y anlisis de tablas y textos. 2. La otra debers contestar a las preguntas que te planteamos mientras lees y analizas el texto y las tablas, tal y como se presenta a continuacin: Definir los conceptos de planificacin y participacin relacionndolos con los principios y estrategias de la promocin de la salud. Definir e identificar estilos y formas de la Participacin en Salud Identificar las etapas bsicas del proceso de planificacin participativa de un programa de salud. Identificar el rol de los actores en el proceso de planificacin participativa Identificar mtodos y tcnicas para hacer efectiva la participacin de los implicados en cada una de las etapas de la planificacin de un programa. Identificar la orientacin de la carta de Ottawa y el proceso participativo en las necesidades en salud.

Las Actividades Lee los textos y los cuadros que vienen a continuacin: Los protagonistas en Promocin de la Salud Sabemos que La Promocin de la salud es un proceso que pretende capacitar a los individuos y las comunidades para que puedan actuar sobre los determinantes de su salud. En cada una de las estrategias que se plantean en la Carta de Ottawa, para conseguir esta meta existen unos protagonistas implicados, que son: los tcnicos, que son los proveedores de comunidad y que tendrn que reorientar faciliten la incorporaci n de las personas actuaciones que se lleven a cabo, teniendo que nace la Promocin de la Salud. los recursos que se ofertarn a la su trabajo hacia metodologas que y los sectores relacionados con las en cuenta el marco conceptual en el

los polticos, que tienen que facilitar desde su mbito estrategias de promocin de la salud, ya sea elaborando leyes, facilitando la reorientacin de los servicios tanto a nivel de infraestructura como la orientacin tcnica metodolgica y la toma de decisiones por parte de los administradores. los ciudadanos, que tendrn que participar en todas aquellas actuaciones en las que estn implicados. Estos protagonistas estn directamente relacionados con la accin en Promocin de la Salud desde el nivel en que cada uno de ellos se encuentre, y su participacin ser el eje para el desarrollo del proceso de planificacin de las actuaciones. Contesta la siguiente pregunta: 1. Por qu la planificacin y la participacin son necesarias en las acciones de promocin de la salud? En cual/es de los principios y estrategias de la promocin de la salud que vienen reflejados en la Carta de Ottawa situaras a los conceptos de planificacin y participacin?

Pero como entendemos la participacin? Al revisar la bibliografa y las experiencias prcticas, parece claro que no existe una nica definicin y tampoco un nico modelo de participacin comunitaria y que cada pas, regin o grupo tiene su propia manera de interpretar y organizar estas cuestiones dependiendo de sus valores culturales, de sus instituciones y sus normas polticas. Para hacer una aproximacin a estas distintas formas vamos a analizarlas atendiendo a algunos de los aspectos que se conocen por la aplicacin de su concepto y principios generales a la prctica.

El concepto

PARTICIPACIN

El diccionario: La raz etimolgica del trmino participar (del latn participare) significa tomar parte. El diccionario de la Real Academia Espaola define la participacin como la accin de tomar parte en algn asunto en el que se tiene parte. Es la implicacin de una comunidad en la formulacin de sus demandas o necesidades, en la decisin sobre sus prioridades, en la resolucin de sus problemas y en la utilizacin adecuada de los recursos (Grupo de Participacin e Intervencin Comunitaria de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC). Rifkin et. al (1988) definen la Participacin Comunitaria como un proceso social, donde grupos especficos con necesidades compartidas, que viven en un rea geogrfica definida, identifican activamente sus necesidades, toman decisiones y establecen mecanismos para solucionar esas necesidades. Rifkin SB, Muller F, Bichmann W. Primary health care: on measuring participation. Soc Sci Med 1988; 26 (9): 931-940 La conferencia de Alma- Ata aport la siguiente definicin: "La participacin comunitaria es el proceso en virtud del cual los individuos y las familias asumen responsabilidades en cuanto su salud y bienestar propios, y los de la colectividad, y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo econmico y al comunitario". (OMS) (Conferencia de Alma Ata) Cuando esta participacin es consciente se caracteriza por el conocimiento interno de los problemas, la identificacin de las necesidades percibidas, y la accin intencional para satisfacer las necesidades y resolver los problemas. (Organizacin Panamericana de la Salud) Contesta a la siguiente pregunta: Despus de la lectura del cuadro, Cmo definiras el concepto de participacin? Segn el cmo se participa :

1.- Como contribucin: cuando supone una aportacin, por parte de la comunidad, de recursos materiales o de trabajo voluntario. (Por ejemplo jvenes que, de manera voluntaria, colaboran en un programa contra el SIDA transmitiendo mensajes de prevencin entre sus compaeros). 2.- Como organizacin: cuando el esfuerzo se centra en la creacin de estructuras que permitan a la comunidad participar. (Por ejemplo las Comisiones de Bienestar Social y Participacin de los hospitales o los Consejos de Salud de las Areas). 3.- Como empoderamiento de la comunidad: cuando se enfatiza el desarrollo de la comunidad para que sea autnoma en la gestin efectiva de su desarrollo y en la solucin de sus problemas (por ejemplo capacitar a un pueblo para que proteja su entorno natural).

Segn el cuanto se participa : Se plantea como una escalera de la participacin en la que el escaln ms bajo sera la ausencia de cualquier tipo de participacin y l ms alto cuando el control absoluto lo tiene la comunidad. Entre los extremos existen situaciones intermedias como la delegacin de poder, la colaboracin, informacin, consulta o manipulacin. Si nos centramos en lo que existe en el campo de la salud, la participacin plantea estrategias de intervencin en el mbito de las polticas intersectoriales de salud, en el de los programas y actuaciones de salud en la comunidad o con grupos sociales y en el de la atencin individual. En todos ellos las personas implicadas participan o pueden participar. Las maneras sern diferentes pero los principios son los mismos. Por lo que, dada la variedad de definiciones y aplicaciones en la prctica, es importante que determinemos desde el punto de vista de la Promocin de la Salud, como entendemos el Concepto, el Cmo y el Cunto de la participacin en el proceso de la planificacin participativa de los programas y las acciones. La planificacin participativa para el diseo de programas y actuaciones de Promocin de la Salud Entendemos la planificacin participativa como un proceso de fases consecutivas que comienza con la identificacin de las necesidades y priorizacin del problema o necesidad, para a continuacin analizarlo (CAUSAS), y por ltimo; disear el PROGRAMA, es decir, tomar las decisiones oportunas (qu hacer, por qu y para qu, quienes, dnde, cuando y con qu) y llevar a cabo las acciones (EJECUTAR), que debern ser evaluadas (EVALUAR). Incluyendo en todo el proceso, la participacin activa del grupo diana y del resto de los actores implicados. Se trata de responder a las preguntas de v qu hacer, v por qu, v para qu, v cmo, v cuando, v con quien, v con qu y v dnde Esta manera de entender la participacin permite el diseo de las actuaciones partiendo de los protagonistas, que se convierten en la columna vertebral de todo el proceso de la planificacin en promocin de la salud.

Contesta a la siguiente pregunta: Si tuvieras que aplicar el concepto en una actuacin planificada de promocin de la salud, cmo entiendes el CMO y el CUANTO?

La promocin de la salud el concepto, el cmo y el cunto


El concepto Como hemos visto, hay muchas definiciones de participacin, pero cualquier definicin particular, parte necesariamente de su raz etimolgica. La raz etimolgica del trmino participar (del latn participare) significa tomar parte. El diccionario de la Real Academia Espaola la define como la accin de tomar parte en algn asunto en el que se tiene parte. Para la Promocin de la salud supone la capacitacin de la poblacin encaminada a la toma de parte activa de los implicados en los asuntos que les conciernen En relacin con el cmo: Se tratara de incluir la participacin del grupo diana en todas las fases del proceso de planificacin, de manera activa, diseando y utilizando tcnicas y estrategias que faciliten el proceso de capacitacin de adiestramiento participativo Capacitar, en el sentido de adiestrar, Adiestramiento participativo significa que las personas se forman por medio de la prctica, es decir, la participacin como mtodo efectivo de desarrollar sus capacidades. Es necesario que tengamo s en cuenta los instrumentos y herramientas que utilicemos cuando trabajemos factores individuales ( conocimientos, actitudes y habilidades) . Los participantes no consiguen un aprendizaje tan efectivo por medio de clases tericas o conferencias. Se ha de dar un proceso de enseanza aprendizaje en el que, las personas deben, Saber Querer y Poder e intervenir en aquellos factores del entorno que estn alrededor del problema, para facilitar el proceso de cambio (tendremos que ir incorporando nuevos actores y sectores, a medida que se vaya identificando el grado de implicacin en la resolucin del problema); la direccin es hacia el empoderamiento de las personas y la comunidad En relacin con el cuanto,

Nos estamos refiriendo a la gestin participativa de la planificacin del programa, en la que no son slo los directivos y/o los tcnicos, los que controlan la gerencia del mismo, sino que sta es tarea de todo el mundo. El concepto de participacin comunitaria, significa que todos los miembros de una comunidad o grupo comparten la toma de decisiones que afecten a la comunidad (no slo por medio de consultas o colaboraciones) La expresin participacin comunitaria no se debe usar aqu como el equivalente de la colaboracin comunitaria o la consulta a la comunidad o al grupo. Participacin, aqu, significa intervencin en la toma de decisiones, el control y la coordinacin del proceso de planificacin del Programa. La participacin comunitaria es mucho ms que contribuir con trabajo o suministros. Es participar en la toma de decisiones, para elegir un proyecto comunitario o grupal, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y controlarlo.

En los programas de promocin de la salud los protagonistas directos de la accin participativa son habitualmente los tcnicos y la poblacin. El papel que cada uno de ellos represente en la direccin y el control del proceso de planificacin y gestin de la intervencin proporcionar informacin valiosa para identificar el estilo de participacin que se aplica en cada una de ellas. El rol de los profesionales, debe ser el de facilitador/a del proceso, un rol negociador. Desde el punto de vista de la Promocin de la Salud, el grupo es insustituible, por lo que tendr que tomar parte junto con el resto de los implicados identificados en la exploracin de la necesidad, que obliga metodolgicamente a su inclusin y a tratar en condiciones de igualdad en relacin al poder en el control del proceso a las personas implicadas en todas sus fases. Mtodos y T cnicas para incluir la participacin en la planificacin:

Para incluir la participacin de los protagonistas en el proceso de planificaci n participativa para disear actuaciones y programas de Promocin de la Salud, contamos con mtodos y tcnicas (relativamente sencillas y fciles de aplicar) para hacer operativa y efectiva la participacin de todos los implicados en la planificacin de las acciones de promocin de la salud. La utilizacin de fuentes primarias de investigacin cualitativa, es indispensable, para cualquier actuacin de Promocin de la Salud, la escucha del grupo diana y la toma de parte activa en todo el proceso es un requisito indispensable para planificar actuaciones de Promocin de la Salud. En esta tabla que te presentamos a continuacin puedes identificar algunas tcnicas y mtodos que podemos utilizar en el proceso de planificacin y que has de tener muy en cuenta en el desarrollo del proyecto final.
Fuente: Adaptado de :Hawe P, Degeling D, Hall J. Evaluacin en promocin de salud. Barcelona. Editorial Masson 1993

Evaluacin de las Necesidades

COMO: TCNICAS Y MTODOS PARTICIPATIVOS Entrevistas a Informadores Clave Tcnica Delphi Tcnica del Grupo Nominal Tcnica del Grupo de Discusin Brainstorming-Tormenta de Ideas Foro Comunitario Audicin

Identificacin de los Problemas

Establecimiento de Prioridades

Anlisis del Problema Prioritario Fijacin de los Fines Fijacin de objetivos Generales Especficos Determinacin de la estrategia a seguir, los objetivos operativos, las actividades para alcanzar los objetivos Previsin de recursos necesarios Puesta en marcha y ejecucin:
Porqu, Para qu, Qu, Cmo, Cuando, Donde, Con qu y quienes

Tcnicas de Anlisis y Resolucin de problemas con Grupos Comunitarios Mtodo Mrdic Tcnica de las 9 Cuestiones Brainstorming-Tormenta de Ideas Foro Comunitario Audicin

(a) Evaluacin (b) EVALUACIN

Tcnicas Cualitativas de Evaluacin: entrevistas, grupos de discusin, observacin 8

La carta de Ottawa y la participacin en el abordaje de las necesidades. Como comentamos en la introduccin la carta de Ottawa tiene dos orientaciones, Una de ellas es hacia el abordaje global de todas las n ecesidades de la comunidad, la otra est orientada hacia la planificacin de un programa ante un problema o necesidad identificada y que se considera prioritaria su abordaje. Es importante que reflexionemos sobre esta cuestin, ya que esta etapa puente entre el conocimiento y la accin, va a determinar desde el punto de vista de la participacin comunitaria un planteamiento diferente, si abordamos necesidades globales, que si por el contrario nuestro inters se centra en realizar un programa ante una necesidad prioritaria, para un grupo determinado. Esta Unidad introduce estos aspectos novedosos actuando como puente metodolgico con el Mdulo anterior y la Unidad 8 (Trabajo Intersectorial), en la que se tratar cmo implicar a los sectores pblicos y privados en la accin, una herramienta central de la intervencin comunitaria. Ahora haremos referencia a la importancia de escuchar a los actores desde el inicio del proceso de planificacin y de la socializacin de la informacin, como una herramienta clave para la efectividad del programa/s. La participacin: El abordaje global
*Adaptado de Marchioni M.

El abordaje global de las necesidades en salud, est ligado al desarrollo comunitario, es un proceso de intervencin comunitaria a nivel global, en el que la iniciativa de las actuaciones parte de la comunidad y los objetivos son de desarrollo global, generalmente en el mbito local. En estos planteamientos la salud es un componente ms del bienestar, y el sector sanitario, uno ms de entre los existentes. En este proceso la comunidad queda como sujeto y principal destinatario de la accin social, est orientado a su empoderamiento, a favorecer que ejerza un mayor control sobre las decisiones que afectan a su salud. Para que esto se produzca es necesario que exista una estructuracin social, un entramado de organizaciones comunitarias que gestionen el proceso y se beneficien de l. Segn algunos autores seria ms correcto utilizar el trmino desarrollo comunitario, para zonas muy desfavorecidas, barrios de nueva creacin o zonas rurales de baja productividad y muy baja renta per. cpita. Zonas que se caracterizan por una falta total de servicios de todo tipo y por la ausencia casi total de ayuda e intervenciones pblicas. Cuando se habla de desarrollo comunitario, se incluye la consideracin de los factores y de las intervenciones relativas a la economa de una zona. En esta situacin, el equipo de salud, es uno ms del equipo interprofesional en que l es parte ms o menos esencial: dado que las estructuras faltan o no son adecuadas y puede que necesitemos tcnicos agrcolas, el desarrollo de empresas econmicas etc. Sin embargo deberamos de hablar de intervencin pblica a distintos niveles y de competencias y funciones tambin a distintos niveles de las estructuras pblicas, ya que en Europa existen una red de servicios, de prestaciones sociales, sanitarias, programas de intervencin y presupuestos para la accin, y aunque hay mucho por hacer, de lo que

se tratara , sera lo que los ingleses y americanos hace tiempo que hablan y practican que es el trmino, la organizacin de la comunidad, al que el profesor Marchioni ha unido el concepto de planificacin social. Esto es, organizar los recursos dentro de una planificacin que se realice en las comunidades, teniendo en cuenta sus necesidades. Se tratara de de un desarrollo programado de la planificacin de los programas e intervenciones, coordinacin e integracin entre los recursos, y plantearnos la educacin, promocin y participacin. El contexto actual de la coordinacin de los recursos, es que, en la comunidad, existen una serie de sectores con sus recursos y servicios que actan sobre la misma. El sector salud y sus servicios, es uno ms que se suma al resto. Actualmente los recursos actan cada uno independientemente del otro, de tal manera que se duplican los esfuerzos y los recursos para tratar situaciones iguales, cada uno por su lado y sin ninguna coordinacin entre todos ellos. Se tratara de actuar con los dems sectores y con la comunidad. Como vemos la utilizacin del trmino desarrollo comunitario o organizacin de la comunidad y planificacin social, son complementarios, pero sin embargo, si parten de situaciones distintas, su abordaje, es bien diferente, ya que las necesidades en salud son las que determinarn el camino a seguir (pe. entre nuestros continentes, son considerablemente distintas), en ambos casos si queremos abordar globalmente las necesidades, consideramos necesario:
Las lneas de actuacin::

a) La escucha. La Coordinacin e integracin de los recursos: En primer lugar la comunidad y sus miembros son el primero y principal recurso de los que disponemos en estado potencial y que necesitan un trabajo previo para que se vuelvan reales y activos Debemos organizar los recursos (pblicos, voluntarios y privados), coordinacin y eficacia. En este proceso, la intervencin comunitaria, no puede realizarse de manera sectorial. Es importantsimo realizar un inventario de los recursos, sirve para explorar el tipo de recursos que actualmente estn en activo y que capacidades tienen para que pueden ser eventualmente movilizados para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Los recursos. Son de una gran importancia en el desarrollo de la accin. La intervencin se alimentar de ellos durante todo el proceso. Veremos que detrs de los recursos hay tcnicos, lderes, empresarios, polticos, que se convierten en informadores claves que tendremos que escuchar, a la hora de elaborar el diagnstico, sobre cul es la situacin de salud de su comunidad, as como de sus necesidades y soluciones. De esta manera, adems del conocimiento que nos aporta su exploracin, vamos creando una red de informadores claves, de los propios servicios, y se inicia as el proceso de planificacin participativa.

10

Los recursos los podemos clasificar en: Recursos privados: Hay que localizarlos y ya que pueden ser utilizados en una accin con el sector pblico. No todos los recursos privados son utilizables, seguramente hay una parte de ellos que no quieren participar, pero hay otros que nos pueden ser muy tiles. (Pe. Las empresas para financiarnos algn folleto informativo, darnos una informacin determinada, banco, etc.). Dentro de estos, se encuentran los recursos voluntarios: Recursos voluntarios. Si consideramos que la promocin de la salud plantea estrategias de intervencin tanto a nivel de polticas intersectoriales de salud, como de programas y actuaciones de salud en comunidades o grupos sociales, como a nivel individual, ( usuario/as) tendremos que considerar la participacin de los implicados en cada una de esas situaciones. Por esta razn vamos a desarticular el nivel de participacin, en el individual, grupal, familiar y poblacin general Los usuarios/as. Debemos conocer el % de usuario/as de los servicios con respecto al total de poblacin. El trabajo asistencial, individual, recoge informacin sobre sus usuarios, cada disciplina utilizar sus propios protocolos, no es lo mismo una historia clnica, estrictamente de datos clnicos, que otra que recoja informacin sobre los dems determinantes. Al igual que tampoco es igual la informacin que recoge una tcnico en trabajo social, que de medicina y as sucesivamente. Lo que si es cierto, es que podemos recoger mucha informacin multidisciplinar sobre ellos/as, porque en muchos casos utilizan muchos de los recursos que se ofertan a la comunidad, todo va a depender de sus necesidades en salud y de los servicios de los que puedan disponer. Es interesante no perder de vista la perspectiva de utilizacin de los otros recursos y de los programas que desde los servicios se ofertan y as dar respuestas globales a las necesidades detectadas. Como vemos a los usuarios, tambin podemos agruparlos por problemas comunes y utilizar los programas existentes o disear nuevos. Todo depender de las posibilidades que tengamos. Los grupos. El tejido asociativo Son recursos voluntarios que existen en todas las comunidades. La comunidad la forman los individuos, pero estos estn agrupados de alguna manera Se tratara de fomentar y dinamizar en el nivel interno la participacin de las personas que forman parte la propia organizacin, de los grupos informales, y de individuos que pueden ser claves por el papel relevante que tienen en esa comunidad o por ser un informador clave para el asunto en cuestin. Debemos entender aqu la toma de parte como la la accin que integra a los grupos y organizaciones en cada fase del proceso de planificacin: De tal manera que hemos de facilitar que los grupos sociales puedan ser capaces de expresar sus necesidades, plantear sus preocupaciones, disear estrategias de participacin en la toma de decisiones y llevar a cabo las acciones necesarias, para hacer frente a sus necesidades. Estamos hablando de empoderamiento para la salud. Capacitarlo para autogestiornarse, organizndose para conseguir lo que desee llevar a cabo. Sin olvidarnos, que en muchas ocasiones, tendremos que participar como tcnicos facilitando la formacin de los grupos que no existan, segn las necesidades detectadas.

11

Los grupos, debemos saber dnde se renen los individuos agrupados, (pe. los nios y nias se juntan en la escuela, los jvenes en centros culturales, deportivos, etc) La agrupaciones pueden ser de muchos tipos formales (Amas de casa, Asociaciones de vecinos, deportivas, de la juventud etc.), informales ((ancianos, jvenes, indgenas, emigrantes etc.). representativas (sindicatos, partidos etc..), obligatorias ( Asociacin de Padres y Madres de los colegios). Tenemos que identificarlos, y conocer, que intereses defienden, las motivaciones que tienen, los recursos de lo que disponen, en que lugar del territorio estn enclavados, si tienen presencia sectorial o global, p.e (ancianos, jvenes, indgenas, emigrantes etc.).. Tambin es importante conocer, el mbito de actuacin de su representacin, a quin representan, no es lo mismo, una Asociacin de Padres y Madres (APAMAS) de un colegio determinado o que represente a toda la comunidad. Debemos utilizar toda esta informacin para ir elaborando el inventario de recursos. Los grupos son una herramienta clave en el proceso de promocin de la salud. Desde los servicios sanitarios se trabaja con las franjas de poblacin (jvenes, mujeres, hombres, nios y ancianos), as que tendremos que localizarlos, tal y como hemos expuesto. Todos los grupos tienen lderes locales, son personas que cumplen un papel social dentro de la comunidad, bien porque es un lder de una organizacin formal, tienen un papel relevante en una organizacin, (pe. El director de un colegio, la directora del proyecto de la comisin europea o un coordinador de grupo, representantes de fuerzas polticas y sindicales, dirigentes de grupos, asociaciones, autoridades, etc.), o porque son lderes naturales de algn grupo. Hay que distinguir a los lderes que trabajan para la comunidad, del cacique que suele interponerse entre los promotores de salud y la s necesidades de la comunidad, porque tienen intereses particulares y no comunitarios y quieren controlar y manejar la situacin. Debemos de elaborar un fichero de individuos donde podamos identificar a stos lderes, a que grupo u organizacin, pertenecen, horario, lugar, telfono si es posible, etc.para poder localizarlos, tambin podemos incluir aquellos aspectos que puedan ser tiles para el proceso, pero en ningn caso, se harn menciones poco respetuosas, ni personales, debemos de recoger informacin desde un punto de vista profesional, ya que el fichero ser pblico y a disposicin de otros tcnicos o grupos que necesiten su utilizacin. Toda esta informacin nos facilitar localizarlos, ya que pueden ser futuros colaboradores en las actuaciones planificadas. Este fichero ha de ser pblico, y deber ser utilizado por todos los sectores implicados en el proceso. La familia, debemos saber, que tipo de familias existen, cual es su perfil, donde estn ubicadas dentro del territorio, etc., no ser lo mismo trabajar con familias campesinas, que familias urbanas, indgenas etc. La colectividad en general. La poblacin en sentido general, la opinin pblica. Hay que tenerla en cuenta, porque habr momentos en que tengamos que dirigirnos a la poblacin general. Recursos pblicos: Son los que ya tenemos que se puedan utilizar directamente. Tenemos que conocer sus programas, calendarios y todas aquellas prestaciones que les son propias. Habr que verificar el cmo se estn utilizando y la posibilidad si es necesario de racionalizar su utilizacin. Debemos conocer sus programas, calendarios,

12

personas que trabajan en ellos y todas aquellas prestaciones que dan a la poblacin, como cualquier otra cuestin que consideremos relevante para nuestra futura intervencin. Recursos potenciales: Tenemos que identificar estos recursos y las causas que impiden de hecho que estos no sean operativos (pe. Asociaciones de la comunidad, servicios, algunas instalaciones etc.) Como vemos es interesante desarticular la poblacin en estos cuatro niveles, porque es diferente metodolgicamente el trabajar con unos que con otros. Hay que invitar a todo el mundo a participar en la elaboracin del diagnstico, no debemos excluir a nadie. Todos los recursos existentes son necesarios en este proceso. b) Elaboracin del diagnstico de salud comunitario. La participacin En el mdulo anterior, vimos lo que era un Diagnstico de Salud, la informacin que se debe recoger y como se estructura. Ahora veremos que hay que realizar adems de un diagnstico objetivo utilizando, criterios tcnico_ cientficos, como vimos en el Mdulo anterior, el diagnstico desde el punto de vista sentido, esto es, se ha de incluir en el diagnstico objetivo, el subjetivo de la situacin de salud que haga la poblacin. Tenemos que escuchar a la comunidad, sobre cules son las necesidades y cules son prioritarias, y esto nos garantice, que seguirn participando en el proceso de planificacin, es decir una vez identificada la necesidad prioritaria, proceder a su anlisis, y decidir (que, para qu, porqu, como, donde, cuando, con que, quienes) para que seguidamente se impliquen en la ejecucin y tambin evaluar los cambios. Anteriormente vimos que hay informadores claves que parten de los recursos, ahora vamos a analizar la importancia de la escucha activa de estas personas y del resto de los grupos de la comunidad, para que identifiquen y opinen sobre como viven y sienten las necesidades de salud de su comunidad, desde el punto de vista de la participacin activa. Tambin hablaremos de la socializacin de la informacin. La escucha y la socializacin de la informacin. El conocimiento para la accin. Sin el conocimiento no se puede intervenir, este conocimiento lo tienen los polticos, los tcnicos y las personas que viven en esa comunidad. Por esta razn, hay que compartir este conocimiento entre los protagonistas. Ha de entenderse en permanente cambio ya que las necesidades, como hemos visto, cambian con el tiempo. Se ha de dar un flujo permanente del conocimiento existente y el que se vaya generando a lo largo de todo el proceso. El estudio de la comunidad proporciona una visin global de cules son las necesidades y los problemas, quin las sufre, en que parte del territorio estn ubicadas, cantidad y caractersticas de los recursos con los que se cuenta para abordarlas. El trabajo en equipo, enfocado en la recogida de informacin, discusiones de grupo, anlisis cualitativo y la toma de decisiones estratgicas y poner los nfasis en la comunidad, consumidores u otros grupos diana, como agentes clave y fuente de conocimiento e informacin relevante. Debemos de trabajar con redes. Qu hacen los actores sociales para buscar, construir y mantener relaciones con otros actores escogidos. Tambin facilitar la formacin de redes en los lugares donde an no existan para ir solucionando los problemas. La idea sera aumentar nuestra capacidad para

13

entender la organizacin social, intentar que se diseen estrategias para superar limitaciones y mejorar la forma en que los actores se organizan para las acciones en salud. Por esto, es tan importante incluir la escucha activa a la hora de disear el diagnstico de salud, y en este proceso la participacin de los actores va a significar: Recoger datos relevantes y necesarios, pensando en los objetivo/s del estudio Identificar la informacin necesaria y encontrar la manera de recogerla. Hay que tener en cuenta las condiciones locales y situaciones especficas Deliberaciones y decisiones sobre atencin de la salud. Decisiones sobre necesidades y prioridades. Asuncin de las responsabilidades y obligaciones para la formulacin de planes y adopcin de medidas para promover la salud. Evaluacin de los resultados. La informacin obtenida con esos estudios debe ser compartida por todos los protagonistas del proceso, los tcnicos, los polticos y los ciudadanos. A cada uno de ellos, es necesario devolverles la informacin de la manera ms adecuada para cada uno. A esto se le llama socializar la informacin La socializacin de la informacin. Estamos hablando de devolver la informacin, es decir, comunicar a los protagonistas el conocimiento generado; estamos hablando de intercambiar la informacin, pero qu utilidad tiene ste trasvase de conocimientos? La informacin es un tema permanente en cualquier actividad comunitaria, forma parte del proceso educativo, no somos una agencia informativa, somos tcnicos que trabajamos en unos centros. La informacin es un instrumento no es la finalidad. La finalidad real es que la poblacin que atendemos tenga mayores niveles de conocimiento y de conciencia de sus necesidades y problemas. Esto va a significar, que se ha de crear un proceso de concienciacin. Sin olvidarnos que en un proceso de desarrollo comunitario, de participacin, se ha de generar un proceso educativo donde los diferentes protagonistas van aprendiendo del proceso y el uno del otro. Por lo que, si nos quedamos en la transmisin de la informacin los elementos que constituyen el proceso comunicativo no llega a su fin, ya que, es necesario la retroalimentacin y desde el punto de vista de la educacin, esta transmisin por si misma, no modifica actitudes, ni valores, y sin la toma de conciencia no hay cambio. Debemos tener en cuenta que si a la comunidad no participa en esta fase y no hay intercambio de conocimientos, no puede participar en los procesos comunitarios.
i) Presentacin de los resultados

Existen muchos tipos de instrumentos informativos (radio, televisin, folletos, carteles, videos, etc.) y no todos son apropiados para todos los destinatarios. Hay que ver cual es el adecuado en cada caso. Debera haber siempre una presentacin pblica, a la que sean invitadas todas las

14

personas y grupos que hayan participado en la recogida o facilitacin de la informacin, al igual que las personas a las que afecten los problemas detectados. Tambin se tendr que tener en cuenta a las personas, grupos y organizaciones que pueden ejercer una funcin clave en la direccin y la posterior planificacin del programa. El proceso de participacin se ver reforzado si los datos se presentan de una manera comprensible, clara y que suscite comentarios y anlisis. Podemos elaborar una sntesis del diagnstico, disear un gua de recursos con sus prestaciones, etc. hay muchas maneras, lo que debemos preguntarnos es para qu se va a difundir esa informacin?; por qu?; a quien se dirige?; cmo vamos a dirigirnos?; cundo?, y dnde? Debemos contestar todas estas preguntas antes de realizar un programa informativo. Contesta a las siguientes preguntas: Conoces el diagnstico de salud, lo utilizan en tu trabajo, haz participado en su construccin, incluye la escucha de la comunidad? Piensa si desde tu mbito de trabajo, se tiene en cuenta este abordaje global de las necesidades. c) Desarrollo programado: de la planificacin de los programas y de las intervenciones Como vemos es de vital importancia, plantearnos en la etapa de identificacin de las necesidades desde el mbito de los servicios de salud, sobre la factibilidad de un abordaje global, esto es va diagnstico de salud global y comunitario, ya que cuando se plantea una exploracin de las necesidades en sentido amplio, la comunidad identificar todas (desempleo, vivienda, seguridad) que, aunque tienen una repercusin evidente en su salud, que como hemos visto, su solucin se encuentra, fuera del sector sanitario y precisaran de plant eamientos intersectoriales, con la participacin del tejido social existente en esa comunidad. La participacin. El abordaje sectorial de las necesidades Si las circunstancias de los servicios no hacen posible intervenciones de este tipo, es preferible abordar el estudio de necesidades de manera ms restringida (morbilidad, conductas, factores medioambientales) y evitar el crear falsas expectativas en la comunidad. Eso s, incluyendo todos los factores que estn alrededor del problema, ya que se trata de dar soluciones globales a una necesidad. Hay que tener en cuenta que las personas, una vez consultadas y escuchadas esperan que haya una continuidad en el proceso y se aborde la solucin de los problemas o necesidades detectados. En el caso de que se opte por la investigacin ms restrictiva de las necesidades, los pasos del proceso de planificacin son los mismos, en este caso, la participacin ser un instrumento para el xito de los programas, y para facilitar el acceso a los mismos por parte de la poblacin diana, teniendo en cuenta todos los factores alrededor del problema, para dar soluciones globales a un problema y grupo especfico. En este ltimo caso, lo que tendramos que tener en cuenta, es cmo hemos detectado la necesidad, si es a travs de la morbilidad del centro, o es una demanda de un grupo de

15

la comunidad?, etc. Porque, como han visto en el mdulo anterior, la percepcin en salud es vital para la efectividad del programa: La percepcin: Cada individuo tiene una percepcin acerca de su salud, basada en su experiencia, nivel cultural, religin y la influencia del grupo con el que ste individuo se relaciona. La comprensin de los problemas, tanto por los tcnicos como por la comunidad, es imprescindible para la participacin de los implicados; la toma de conciencia, la participacin y el cambio como hemos visto, son conceptos estrechamente ligados. Supongamos que desde nuestro servicio identificamos el alcohol como un prioritario problema de salud, y decidimos poner en marcha un programa en relacin a ste asunto y la comunidad no acude, no participa. Que puede estar sucediendo?. Pues es posible que en la zona donde hemos detectado el problema sea una costumbre la cantidad de alcohol que se consume durante el da, en ste caso la comunidad no tiene la percepcin que tiene el servicio. Lo que para los tcnicos es un problema para la comunidad es una norma cultural De lo que se tratara es de construir esa comprensin y toma de conciencia por parte de la comunidad, de la necesidad de cambiar la conducta en relacin a ste asunto que ofertar directamente un programa en el que no va a ver participacin de los ciudadanos que no tienen la misma percepcin. Esta sera la base para la pasar a la siguiente fase, el anlisis, y as sucesivamente hasta finalizar el proceso. Contesta a las siguientes preguntas: 1.- En que abordaje te situaras, desde tu mbito de trabajo en el global o sectorial, explica por qu? 2.- Reflexiona, segn haya sido tu respuesta anterior, sobre el Cmo y el Cuanto? de la participacin en cada fase del proceso de la planificacin de la actuacin, que segn tu criterio se hayan aplicado desde tu mbito de trabajo.

16

Resumen:
- Para el diseo, puesta en marcha y evaluacin de acciones de promocin de la salud es necesario incorporar la participacin del conjunto de actores implicados en todas y cada una de las etapas en que se divide el proceso de planificacin de dichas acciones: evaluacin de necesidades, identificacin de los problemas, establecimiento de prioridades, anlisis del proble ma prioritario, fijacin de los fines, fijacin de objetivos (generales, especficos, operativos), determinacin de actividades, previsin de recursos, puesta en marcha y ejecucin, evaluacin. - El objetivo ltimo de la planificacin es la accin, es un proceso continuo y dinmico - La participacin es el eje central de las actuaciones en Promocin de la Salud, el grupo es insustituible en cada una de las fases del proceso de planificacin. - La participacin la entendemos de manera activa y el diseo de las estrategias deben de conducirnos hacia el empoderamiento y capacitacin de los grupos y comunidades. - El rol de los profesionales debe ser el de facilitador/a del proceso de planificacin - La planificacin participativa de polticas y programas de salud, supone la implicacin activa de todas las personas y organizaciones en todas sus fases, desde la identificacin de las necesidades sobre las que se actuar posteriormente hasta la evaluacin de las acciones - Contamos con mtodos y tcnicas (relativamente sencillas y fciles de aplicar) para hacer operativa y efectiva la participacin de todos los implicados en la planificacin de las acciones de promocin de la salud. Bibliografa:
1. Organizacin Mundial de la Salud. Alma-Ata 1978. Atencin Primaria de Salud. OMS. Ginebra. 1978. 2. Organizacin Panamericana de la Salud. Desarrollo y Fortalecimiento de los SILOS, Participacin Social en Salud. Washington DC, 1990. Serie HSD/SILOS-3 3. Conferencia Internacional sobre Promocin de la Salud. Carta de Ottawa para la promocin de la salud. Rev San Hig Pub 1987; 61: 129-133. 4. Diccionario de la Lengua Espaola. Real Academia espaola. Vigsima Prmera Edicin.1992 5. Promocin de la Salud y Cambio social. La Participacin Comunitaria. Paginas: 89-98, de Hernndez J. Colomer C. 6. Marchioni M. Planificacin social y organizacin de la comunidad. Madrid: Editorial Popular S.A. 1989 7. Snches Alonso M. La participacin, Metodologa y prctica. Madrid, Ed. Popular1989 8. Cembranos F. Montesinos D. Butelo M..La animacin socio cultural: Una propuesta metodolgica.De. Popular S.A. Madrid,1988 9. Paredes J.Elizondo A, Muoz A, ColomerC. Taller de salud: Intervenciones participativas para la prevencin y control del SIDA en un medio penitenciario..Trabajo Social y Salud,1995,22:25-40 10. Marchioni M. Los planteamientos bsicos y conceptuales de la audicin. En: La Audicin. Un mtodo de investigacin participativa y comunitaria. Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria: Editorial Benchomo 1992; 11-36. 11. Vuori, H. La participacin comunitaria en atencin primaria: un medio o una finalidad en si misma. Atencin Primaria 1992, vol.10 (9): 1036-1048 12. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organizacin Mundial de la Salud. MARDIC; un camino. En: Dicen que estoy en la Mitad del camino. Educacin en salud con el Adolescente. Organizacin Panamericana de la Salud, 35-52. 13. Rifkin SB, Muller F, Bichmann W. Primary health care: on measuring participation. Soc Sci Med 1988; 26 (9): 931-940 14. Hawe P, Degeling D, Hall J. Evaluacin en promocin de s alud. Barcelona. Editorial Masson 1993.

17

15. Hernndez J. Colomer C. Paredes. J. Participacin o representacin de los usuarios? Todo hospital. 1997,138,pag.716. Gil Francisco, Rubio Jose, Expsito Luis. Habilidades sociales y salud. Ed. EUDEMA S.A.1992;80-86 17. Viche M. Intervencin Sociocultural. Valncia: Federacin Valenciana de Animacin y Cultura Popular 1989; 69-70.

Bibliografa relacionada con diagnsticos de salud participativos


18. Grupo de intervencin Comunitaria de San Rafael (Ontinyent). El pensar de sus gentes. Monografies Sanitaries. Serie Salud y Comunidad n1. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat y Consum. Institut Valenci DEstudis en Salut Pblica 19. Grupo de intervencin Comunitaria de Nazaret. La mujer en el barrio de Nazaret. Monografie s Sanitaries. Serie Salud y Comunidad n 2. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat y Consum. Institut Valenci DEstudis en Salut Pblica. Coordinacin de la Monografa: Concha Colomer y Josefina C. Hernndez 20. Monografa socio-sanitaria de Manises. Monografas sociosanitarias. Serie Salud y Comunidad,n3. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat y Consum .Institut 13. Institut Valenci DEstudis en Salut Pblica. Coordinacin de la Monografa: Concha Colomer y Josefina C. Hernndez 21. Hernndez J. Et. Al. Barrios de accin preferente: Barrio del Cristo En: Documents N 19 Generalitat Valenciana Consellera de Treball i Afers Socials.Institut Valenci de Serveis Socials. Valencia 1993; 141-255 22. Nuez A, Colomer C. Peir R. Hernndez J. Et al. Informes y diagnsticos de salud: Guia para sus realizacin en municipios. Quaderns 3 de sallut pblica y administraci de serveis de salud. Institut Valenci Esatudis en Salut Pblica 1995. 23. Rubio M J, Varas Jess. El anlisis de la realidad en la intervencin social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Editorial CCS 1997 pag.433-435 24. Follari R. Hernndez J. Snchez F. Promocin Socio cultural. Anlisis y perspectiva Monografias de educacin de adultos 2 edicin. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin. Edificio OEI .Ciudad Universitaria Madrid. 1997.pag.161-180 25. Vargas L, Bustillos G, Marfan M. Tcnicas Participativas Para La Educacin Popular. 12 ed. Madrid: Editorial Popular S.A. 1991 26. Boonekamp G. The Knowledge and information system of the food sector in the regin of Valencia, Ivesp, Valencia, Spain,1993 27. Engel PGH, Salomon M Rapid Appraisal of Agricultural Knowledge Systems (RAAKS), version 4.1 Department of Communication and Innovation Studies, Agricultural University, Wageningen, The Netherlands, 1993 28. Boonekamp G.Gutierrez d. Colomer C. Vaandrager H. Opportunities for health promotion: the Knowlwdge and iformation system of the Valencian food sector, Spain.1996

Enlaces de inters en Internet.


En esta direccin podremos analizar el concepto de capacitacin de los grupos y las comunidades: http://www.scn.org/ip/cds/mpfc/modules/tm-curs.htm En este enlace encontraremos toda una gua que podemos utilizar para entender mejor el proceso de capacitacin el Adiestramiento para la gestin de programas. http://www.scn.org/ip/cds/mpfc/modules/tm-curs.htm El concepto de Participacin social. http://www.alter.org.pe/alt13108.htm La participacin comunitaria, la definicin, las actitudes de los actores sociales y el poder http://www.gruposaludgtz.org/proyecto/pass-gtz/calsap/Documents/Participacion%20Comunitaria.pdf En este enlace hay un estudio de caso sobre la participacin comunitaria en un programa de planificacin familiar. http://erc.msh.org/readroom/espanol/increase.htm En esta direccin encontraremos tcnicas participativas http://www.innovaforum.com/indice.htm En este enlace, encontraremos, mtodos participativos para el proceso de planificacin del programa http://www.worldbank.org/poverty/spanish/impact/methods/ba.htm

18

You might also like