You are on page 1of 2

La regeneracin natural del bosque

En un bosque natural, lo natural es que se mantenga por si mismo, es decir, que no necesita la intervencin del ser humano para plantarlo, cuidarlo, A este proceso natural de autosostenibilidad es a lo que se llama regeneracin natural. Cuando un bosque maduro permite la reproduccin de las especies vegetales autctonas, est fomentando la regeneracin. Para ello, tienen que habitar plantas adultas de todos los estratos del bosque (hierbas, arbustos, trepadoras y rboles), que formen flores, se polinicen, se fecunden y produzcan frutos con semillas viables. Estas semillas, a su vez, tienen que germinar, ocupar un lugar adecuado para crecer y llegar a ser adultas. Un bosque est compuesto por mltiples organismos, no slo encontramos flora, sino tambin fauna. Los animales son necesarios por las relaciones que mantienen con los vegetales, como por ejemplo, los insectos encargados de la polinizacin de las flores (abejas, mariposas,), los encargados de la dispersin del fruto y semillas ya sea por ingestin de frutos (zorros, aves, jabales,) o por almacenamiento de reservas (arrendajos, ratones, ardillas,).

Otro integrante importante del bosque son los hongos, ya que estos tienen relaciones de gran valor a la hora del crecimiento en las primeras etapas del desarrollo de la plntula, la asociacin que se forma entre las races del vegetal y los filamentos o hifas del hongo (micorrizas) facilitan la supervivencia de la flora.

El bosque tambin tiene elementos abiticos de gran relevancia, as, si no se dispone de nichos adecuados para el desarrollo de las plantas, estas tras germinar, morirn. Si las condiciones de humedad (edfica y ambiental) no son las adecuadas a esa especie en concreto, no prosperar adecuadamente. Si no se dispone de sombra para protegerse del sol, muchas especies morirn en verano. Si el suelo ha sufrido una alta degradacin por contaminacin, prdida de nutrientes, de microorganismos, incluso desaparicin del mismo por transformacin de usos, difcilmente el bosque puede mantenerse en su ptimo y por tanto regenerarse. La evolucin conjunta entre bosque y humanos ha transformado el paisaje, los usos del suelo y el medio natural en general. Esto ha fomentado aquellas especies de inters para las personas como por ejemplo la encina, de fruto (la bellota) tan nutritivo para el ganado; lea y carbn (madera) tan estimada en chimeneas, hogares y barbacoas. Mientras otras especies han visto reducidas sus poblaciones por carecer de inters para la poblacin humana (majuelos, pirutanos, madroos,) que sin embargo son importantes para la dieta de los animales silvestres. Esta interaccin entre personas y bosque es la que ha menguado en muchos casos la biodiversidad del bosque, transformando el complejo sistema de bosque en otros sistemas como las dehesas, con una nica especie arbrea, en los que la introduccin del ganado impide la regeneracin del bosque. Incluso se han perdido bosques como los de ribera, por el uso de los sotos y vegas para huertas y agricultura, que elimina la regeneracin natural por la roturacin del terreno. Ests alteraciones del ecosistema son las que impiden la regeneracin natural del mismo, por lo que en muchos casos se necesita la ayuda de las personas para recuperar el bosque, ya sea plantando, poniendo protectores, vallado o simplemente dispersando semillas.

La regeneracin natural es el mejor proceso de formacin de bosques, de ecosistemas, pero en algunos casos, necesita ayuda.

You might also like