You are on page 1of 3

SUBDIRECCCIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO DOCTORADO EN EDUCACIN

Maracay, Noviembre 2007 Autor: Ing. Edgar Sojo

Imre Lakatos (1922-1974) naci en Hungra, en donde estudi fsica y astronoma; sin embargo, durante las purgas estalinistas de 1950 fue detenido y pas seis aos en la crcel,

de la que finalmente escap a Inglaterra, en donde vivi el resto de su vida. En la Universidad de Cambridge obtuvo un segundo doctorado en filosofa de la ciencia; en Londres fue discpulo de Popper y su sucesor, al retirarse ste de su ctedra de lgica y mtodo cientfico en la Escuela de Economa de Londres. Lakatos muri a los 52 aos de edad en Londres. Los crticos de Lakatos lo han atacado a muy distintos niveles: por ejemplo, no hay nada en el modelo de los programas de investigacin cientfica que permita identificar a los componentes del ncleo central dentro de la maraa de teoras que se manejan en un momento dado sobre un tema especfico; tampoco es posible sostener que el ncleo central permanece inalterado, aun cuando el programa se encuentre en una etapa progresiva, pues en cualquier poca uno o ms investigadores pueden estar cuestionando alguna o algunas de sus partes fundamentales. Todava ms problemtico resulta el cinturn heurstico positivo, no slo por lo impreciso de su contenido sino por lo improbable de contar con una prediccin razonable de las dificultades o anomalas que pueden surgir en el futuro para las teoras del ncleo central. Lakatos seala: El heurstico positivo define problemas, delimita la construccin de un cinturn de hiptesis auxiliares, previene anomalas y las transforma con xito en ejemplos, todo esto bajo un plan preconcebido. Lakatos propone usar su esquema de programas de investigacin cientfica para distinguir a la ciencia de otras actividades que pretenden serlo y no lo son, para distinguir entre programas progresivos y degenerados, y para explicar el crecimiento de la ciencia. En relacin con el primer punto, tanto Popper como Lakatos consideran de vital importancia la demarcacin entre lo que es ciencia y lo que no es, o sea la seudociencia. Como ya hemos mencionado, Popper usa como ejemplos de seudociencia al psicoanlisis y a la teora marxista de la historia. El problema de la demarcacin entre ciencia y seudociencia tiene graves implicaciones tambin para la institucionalizacin de la crtica. La teora de Coprnico fue prohibida por la Iglesia catlica en 1616 porque la consider como seudocientfica. Se elimin del ndice en 1820 porque en esa poca la Iglesia consider que los hechos la haban demostrado y por lo tanto era cientfica. El Comit Central del Partido Comunista Sovitico declar en 1949 que la gentica mendeliana era seudocientfica y basado en ello asesin en campos de concentracin a sus partidarios, como el acadmico Vavilov; despus de la muerte de Vavilov, la gentica mendeliana fue rehabilitada, aunque el derecho del Partido para decidir qu es cientfico y publicable y qu es seudocientfico y castigable se sostuvo.

En Occidente, el nuevo establishment liberal se reserva el derecho de negarle libre expresin a lo que considera seudociencia, como lo hemos visto en el caso del debate sobre raza e inteligencia. Todos estos juicios se basaron, inevitablemente, en algn tipo de criterio de demarcacin. Esto es porque el problema de la demarcacin entre ciencia y seudociencia no es un seudoproblema de los filsofos de silln, sino que tiene graves implicaciones ticas y polticas.

You might also like